Manual semillas Angola_CODESPA

Page 75

Metodología para el desarrollo del mercado rural de semillas de calidad para pequeños productores - Fundación CODESPA

2.

Elección de la parcela, periodo y densidad de siembra

Otro de los factores fundamentales para conseguir éxito en el proceso de cultivo es la elección de la parcela y el periodo de siembra para garantizar que la semilla no se mezcla con otras variedades y mantiene su pureza genética. En este sentido, existen una serie de recomendaciones recogidas en los protocolos técnicos que buscan: (1) una separación física suficiente entre variedades diferentes o (2) una separación temporal de siembra que permita a las plantas entrar en la fase de floración o polinización en periodos de tiempo diferenciados para que no puedan mezclarse. Como cada cultivo tiene tiempos diferentes, es necesario adaptarse tanto a los cultivos como a las variedades.

Además es fundamental verificar el historial de la tierra para la promoción de una gestión más sostenible y propicia del suelo, y garantizar así las mejores condiciones para la multiplicación de semillas. Para ello, y en el caso de que se considere necesario por considerarse que faltan conocimientos técnicos, se recomienda impartir en las comunidades una formación sobre rotación de cultivos (herramienta: contenido formación rotación de cultivos).

Por último, desde el inicio de la actividad agraria se debe destacar la clara diferenciación entre el cultivo de semillas y el cultivo de grano, como se ha mencionado previamente. Los participantes en este proyecto son multiplicadores de semillas, no productores de grano y esto supone una gestión del cultivo totalmente diferenciada que comienza desde la fase de siembra, e incluso previamente si se considera necesario una fase de limpieza y selección de semillas. Por ello, es fundamental iniciar el cultivo con una formación en densidad de siembra y la introducción de un número reducido de semillas por puntos para evitar la competencia entre las plantas. Normalmente, este suele ser un punto crítico debido a que las condiciones en las que cultivan los pequeños productores (bajo porcentaje de germinación de plantas, alta incidencia de plagas, etc.) les han hecho acostumbrarse a una densidad de siembra muy elevada y a una gran concentración de semillas por punto (herramienta: contenido formación en densidad de siembra).

3.

Selección negativa y positiva de plantas

El tercero de los factores diferenciales del proceso de cultivo desarrollado por CODESPA serán las fases de selección negativa y selección positiva de las plantas, que marcarán además la diferencia entre la S1 y la S2, como se ha visto en el cuadro anterior.

El principio en el que se basa esta metodología es que la mayoría de las enfermedades o plagas sólo pueden identificarse en la planta y no en el grano que éstas producen. Por ello es necesaria una identificación de las plantas con anterioridad a la recogida y una cosecha diferenciada que permita diferenciar las semillas con mayor potencial.

El proceso de selección negativa consiste en eliminar periódicamente todas aquellas plantas que presenten enfermedades, plagas excesivas o anomalías que puedan provocar que la semilla crezca en un entorno hostil y se deteriore la calidad de la misma. Este proceso debe comenzar en la prefloración de las plantas y continuar durante todo el cultivo (herramienta: contenido formación en selección negativa y plan de formación).

75


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.