__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

WOLF TALES CUENTOS DEL LOBO EDICIÓN ANIVERSARIO 2019

KRIMELTE 25

Jaan Puusaag: “Se debe nutrir a cada ser si quieres que crezca adecuadamente.”

Krimelte Iberia – el primer paso hacia el futuro NUEVOS PRODUCTOS DE LA TEMPORADA

SOCIO ESTRATÉGICO: ROKITA

72 PAÍSES EN EL MAPA MUNDIAL DE VENTAS


WOLF TALES


EDICIÓN ANIVERSARIO 2019


WOLF TALES

AÑOS


Jaan Puusaag y Jaanus Paeväli


4

WOLF TALES

EL TIEMPO VUELA Sin que nos demos cuenta, ya ha pasado otro año. Siempre se recordará el 25 aniversario de Krimelte como una limpieza a fondo. Hemos aplicado una serie de cambios significativos en nuestra casa y desechando todo lo innecesario, pero también hemos llevado a cabo reparaciones importantes en nuestros cimientos y en nuestro tejado. La empresa de 25 años necesitaba un cambio de aires porque, al fin y al cabo,

lo que nos ha hecho llegar a este punto no tiene por qué ser lo que nos ayude a seguir adelante. Las dos empresas más grandes de nuestro grupo han sufrido cambios que a primera vista pueden parecer sorprendentes. Hemos iniciado cambios atrevidos en nuestro equipo y hemos renunciado a parte de nuestra fachada para construir una base más sólida. El trabajo aún no está acabado y, de hecho, esperemos que nunca acabe. No obstante, saber que todo está en orden en casa transmite la confianza en uno mismo que necesitamos para ponernos en marcha otra vez en la búsqueda de nuevos retos, rodeados de las mejores personas posibles. ¡Enhorabuena y muchísimas felicidades, Krimelte, y a vosotros, mis queridos compañeros!

Jaan Puusaag, fundador de Wolf Group / Krimelte

KRIMELTE TIENE UN NUEVO MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Eddi Joost ha sido nombrado cuarto miembro del consejo de administración de Krimelte OÜ. Es el responsable del área financiera. Eddi ha participado rutinariamente en el consejo desde el 2018, cuando se unió a la manada de Wolf Group. «Para mí, que me hayan nombrado miembro del consejo supone el reconocimiento de todo lo que he conseguido hasta ahora, y percibo la responsabilidad añadida», dijo Joost. Tanto el presidente Peeter Tohver como Jaan Puusaag y Jaanus Paeväli continuarán como miembros del consejo.

WOLF GROUP INCORPORA A UN DIRECTOR DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE PRODUCTOS PARA TODO EL GRUPO

Wolf Group ha fusionado sus departamentos de desarrollo y gestión de productos, y Veigo Kallaste será el responsable de dirigir la unidad resultante. Veigo ha trabajado para WG desde el 2012, cuando fue contratado como director de obra. Durante los últimos tres años y medio, ha sido el director del departamento de gestión de productos. Veigo se graduó en Ingeniería Civil por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tallin, y ha dirigido una empresa especializada en supervisión de la construcción y el asesoramiento de obras.


EDICIÓN ANIVERSARIO 2019

LA CAZA ESTÁ EN NUESTRO ADN Krimelte fue candidata al premio a la empresa estonia en la categoría de «Exportador del 2019», el honor más grande del país por negocios destacados. El jurado, que también visitó Krimelte, examinó tanto los indicadores económicos como los valores y la contribución a la sociedad. Krimelte ha ganado en ocasiones anteriores el título de mejor exportador y exportador principal en el 2004 y el 2007, y fue reconocido como un enriquecedor de diseño en el 2011. La cuota de exportación de Krimelte ha sido de manera constante superior al 90 %, y en el 2018, la cifra era del 93 %. Las exportaciones de Wolf Group/ Krimelte llegan a 70 destinos. Krimelte se encuentra entre el 1 % de las empresas estonias que representan 2/3 de los ingresos fiscales del país.

NOTICIAS

¡BIENVENIDO A UNA NUEVA ERA! El 30 de abril, Krimelte compró una participación del 100 % en la empresa española Olivé Química S.A., de la que ya había adquirido el 75 % en el 2014. Durante cinco años, se han invertido esfuerzos en el desarrollo de la producción y las ventas, la cartera de productos y la geografía de exportación en ambos países. El Grupo Olivé, que incluye una SEDE epsañola y filiales en Portugal, Francia y Gran Bretaña, emplea a más de 100 personas, y el año pasado facturó cerca de 26 millones de euros. Tras

la transacción, el fundador y miembro del consejo de administración de Wolf Group / Krimelte, Jaan Puusaag, continuará como CEO de la compañía hasta que se nombre un nuevo director.

¡TOTALMENTE FUERA DE SERIE!

ABRIÉNDOSE CAMINO En el año 2003 apareció la GoldGun, el 2006 trajo EasyGun, y el 2015 la gama EasyPRO y la espátula. ¿Qué será lo siguiente? El gran avance tecnológico de este año es el lanzamiento de la espuma pulverizable PENOSIL EasySpray, que cumple con los requisitos de la Unión Europea para niveles bajos de monómero de isocianato, sin renunciar a la calidad ni a las características del producto. En comparación con los paneles aislantes de gran tamaño, el aislamiento de espuma en espray es ahora más cómodo e inmediato. Gracias a la boquilla de pulverización única, también se pueden aislar superficies irregulares o de difícil acceso, y se puede elegir libremente el número y el grosor de las capas. En los mercados no europeos, el producto con la función de espray de PENOSIL se llama Premium Insulation Foam.

5

En 1995, Krimelte alquiló el primer teléfono móvil. Costaba 16.000 coronas estonias (aproximadamente 1.026 €). Nadie podía soñar entonces con robots de entrega y digitalización o con el hecho de que en el 2018,

el software llamado Global Reader se implementaría en las líneas de ensamblaje para recopilar datos, realizar análisis y monitorear la eficiencia. Con la puesta en práctica de una plataforma adaptada a los procesos de Krimelte, la proporción de trabajo manual ha disminuido, los volúmenes de producción han crecido y el tiempo se está empleando de forma más eficiente. La funcionalidad del almacén y del sistema de producción está vinculada a la gestión del almacén, el montaje, el registro de los materiales de producción, el control de calidad y las pruebas de laboratorio cotidianas. La mayor sinergia proviene de la compatibilidad entre Global Reader, el sistema de escáner y el software ERP MS Dynamics AX.

100 VECES MAYOR Krimelte OÜ nació el 27 de octubre de 1994. Es el día en el que Jaan Puusaag y Jaanus Paeväli iniciaron su conquista mundial con una empresa que distribuyera materiales de construcción. Los anales de la historia muestran que un año después, los cálculos de Jaan pusieron en evidencia que la empresa necesitaría a una tercera persona para poder continuar su desarrollo. 25 años después, la planta de producción y la sede central de Tallin han aumentado 100 veces. »» La empresa cuenta actualmente con 195 empleados. »» La media de tiempo trabajado en la empresa es de unos 5 años.

»» La edad media es de 39 años. »» 1 de cada 3 empleados son directores o especialistas y 2 de cada 3 trabajan en producción. »» Entre las aficiones deportivas que practican se encuentran montar en bici, correr, hacer triatlón o fútbol. »» Hay una media de 2 hijos por familia. »» El nombre de pila más común en la empresa es Sergei.


6

WOLF TALES

IMPRESIONES

KRIMELTE: UNIÓN ENTRE PERSONAS Y MOMENTOS En vísperas del vigésimo quinto aniversario de Krimelte, los socios colaboradores desde hace años y los directores de las filiales comparten sus experiencias más alegres con la cumpleañera. INGRID LILLEMAA, 21 años en la producción de espuma de Krimelte

«El recuerdo del trabajo que primero me viene a la mente es que en nuestro primer año produjéramos alrededor de 600 botes de espuma al día por línea y que lo consideráramos una producción muy elevada. Lo normal ahora es producir entre 10.000 y 12.000. Antes, gran parte del trabajo se hacía a mano, pero ahora las máquinas juegan un papel muy importante. Sorprendentemente, nunca voy a olvidar mi primer cumpleaños en Krimelte, cuando me felicitaron, me dedicaron una canción y me dieron un ramo de flores. En Krimelte, tengo muy buenos compañeros y también he hecho grandes amigos».

REET RUUTO, auditor jefe, Bureau Veritas Estonia

«Krimelte OÜ es una planta química inmensa, una de las cinco mejores productoras de espuma de poliuretano de todo el mundo. Y cabe mencionar que Krimelte es de origen estonio. Como auditor, para mí es muy interesante visitar empresas en las que puedo ver el desarrollo y las mejoras que se están llevando a cabo. Krimelte ha invertido en producción y sistemas de gestión. La dirección y los empleados han puesto mucho de su parte para que el sistema integrado de gestión de la empresa funcione a nivel práctico. Una influencia ciertamente positiva para los sistemas de gestión se debe a que la empresa es parte de Wolf Group y puede aprovechar la experiencia de otras unidades de producción. Como auditor, es bueno que los sistemas de gestión se hayan vuelto más claros, más transparentes

y más comprensibles para los empleados. Un buen ejemplo de ello son las instrucciones de uso con elementos visuales más claros. La empresa está en proceso de implantar indicadores de calidad y medio ambiente para cada sector de forma aún más específica y comprensible para los empleados operativos. ¡Os deseo éxito en la siguiente fase de vuestro desarrollo!».

ANDREW TAYLOR, gestor de cuentas, BASF,

«Desde mi primer trato con Krimelte, tanto el grupo adquisitivo como la dirección han sido agradables y serviciales con BASF. La buena relación entre Krimelte y BASF se ha hecho más sólida desde entonces. Actualmente, gozamos de una estrecha colaboración en la que el suministro y la comunicación son esenciales. BASF espera continuar su estrecha relación con Krimelte para ayudar


IMPRESIONES

EDICIÓN ANIVERSARIO 2019

7

MARKUS PLAAR, Elton John dijo, con toda la razón: director de marketing y ventas, Covestro «¿Quién puede decidir quién está en lo

cierto y quién está equivocado? ¿O de quién es la trayectoria más valiente? Aquí estamos, aquí hemos estado siempre, y aquí seguiremos como un único todo».

La RELACIÓN a lo largo de los últimos 25 años. La clave está en las PERSONAS. ¡Gracias!

Desde la izquierda: René Kloever, Dijana Vujica, Christian Enstipp, Markus Plaar, Antje Voigt

K I N D a innovar y desarrollar aún más su mercado».

DOVYDAS AUŠTRAS, director de ventas de Olivé, director general de la filial Krimelte LT.

«En enero del 2009 me enfrenté a uno de mis mayores retos desde que trabajo en Krimelte. En ese entonces, Krimelte LT tenía un distribuidor muy grande, que representaba un 70 % del ingreso total. Y la crisis económica estaba en lo más alto. Este cliente nos debía bastante. Todas las facturas habían vencido y sumaban un total de 350.000 €, mientras que la cobertura de seguro simplemente era de 100.000 €. Se pararon todas las ventas y el riesgo de tener grandes pérdidas era enorme. Decidí cancelar nuestra colaboración con dicho distribuidor e iniciar nues-

R E L A T I O N

I N C R E D I B L E

M A G N I F I C E N T

E X C I T I N G

L O V E L Y

tra propia red de distribución directa, que continuamos teniendo a día de hoy. Pero el gran reto fue cómo recuperar nuestro dinero. Así que hice lo siguiente: Presenté toda la deuda al Tribunal de Justicia, quien bloqueó todas las cuentas del distribuidor. Después, delegué toda comunicación con el cliente a mi abogado y me fui tres semanas de vacaciones, con el teléfono apagado. Cuando volví, el distribuidor estaba furioso, pero la deuda se había pagado. Estaba contento y comencé a construir nuestra propia red de distribución. P.D.: Además, dos meses después me acerqué a su mejor directora de ventas, Sigita Gasparaviciene, que ahora tiene un trabajo

T E R R I F I C

E N E R G E T I C

W O N D E R F U L

O U T S T A N D I N G

L O Y A L

F A B O L O U S

de éxito en Krimelte LT».

JANNO VILBA, 18 años trabajando como supervisor de turnos para la compañía

«Solo quedamos unos pocos de los primeros que trabajamos en Krimelte, pero sigo manteniendo el contacto con quienes se han mudado a otros cotos de caza. He hecho grandes amigos aquí, incluyendo a mi mujer. Para mí, el equipo es importante. Para mí, el


8

WOLF TALES

IMPRESIONES

equipo es importante. Creo que tenemos un gran equipo trabajando bajo el mismo techo.»

ADAM LUKASZEWICZ, director de compras, Kartpol Group

«Al pensar en Krimelte, lo primero que me viene a la mente es la noche tan increíble que pasamos celebrando los diez años de la compañía, cantando y bailando en la discoteca. Toda nuestra relación durante los últimos 20 años es motivo de celebración. No recuerdo ni una sola reunión desagradable. Siempre hemos mantenido una relación cordial, afectuosa incluso, sin ningún altibajo. Espero que sigamos manteniendo ese mismo espíritu los próximos 20 años».

VIESTURS SALTAIS, director general de la filial Krimelte Latvia desde el 2004

«Krimelte Latvia SIA. se fundó el 16 de noviembre del 2004.Queríamos fundarla el 18 de noviembre, ya que es el Día de la Declaración de la República de Lituania, pero por esa misma razón decidió cambiarse. Nuestros primeros acuerdos comerciales tuvieron lugar sobre enero del 2005 y, al principio, solo había tres empleados:

AIVAR SAVIAUK, representante de Krimelte en Finlandia desde el 2003, Remitron OY

«Los primeros viajes de esquí de Krimelte comenzaron en Himos, Finlandia, se planificaron para ofrecer una pequeña reunión y disfrutar, además, de actividades. Eso fue en EL invierno del 2004-2005. Nadie imaginaba que terminaría siendo una tradición de Krimelte. En la fotografía se puede ver cómo, durante un viaje a los Alpes, fue el coche, en vez de los esquís, lo que comenzó a deslizarse».

Viesturs Saltais, Edgars Lozda y Aigars, el repartidor. Todos siguen en el equipo de Krimelte Latvia. La primera dirección de correo electrónico fue krimelte@apollo.lv, y Jaan Puusag dijo que le parecía un email increíble por lo de Apollo, como la nave. Para aprovechar bien el tiempo, cada vez que uno de los miembros de la junta directiva de Krimelte iba a Lituania, se programaban bastantes reuniones rápidas o ‘sobre la marcha’, por así decirlo, sobre todo en coches, aeropuertos, hoteles y lugares públicos. Celebramos el vigésimo aniversario de Krimelte OÜ en Lituania con una cena por todo lo alto con Dinner in the Sky, y ahora nuestros clientes están ansiosos por celebrar el vigésimo quinto aniversario. ¡Cómo se supera eso! Nuestro equipo guarda recuerdos muy felices y agradables de la Gala de Navidad del 18 de noviembre del 2016, de la fiesta y los fuegos artificiales, ya que ese día el equipo de Lituania también celebraba el Día de la Independencia. Por supuesto, el moderador de la velada estaba al tanto y nos informó a todos. ¡Muchísimas gracias!».

He hecho grandes amigos aquí, incluyendo a mi mujer.

GIEDRIUS SUTKAITIS, distribuidor de PENOSIL en Polonia, Plonmar.

«PENOSIL fue el comienzo de grandes cambios. Fue un momento muy duro en mi vida. En ese momento no tenía nada, salvo ganas, muchas ganas. Un día, le ofrecí PENOSIL a uno de mis clientes y me dijo que en Polonia hay mucha competencia y que me resultaría muy difícil. Me preguntó cuánto quería vender. Le respondí que en Polonia hay 16 regiones, así que un camión por región al mes, sumando un total de 16 camiones por mes. ¡Me dijo que era imposible! Eso fue en el 2009. Ahora en el 2019, vendo entre 10 y 12 camiones por mes en el mercado polaco, así que de aquí a unos 2-3 años, ¡alcanzaré el objetivo que me propuse en el 2009! Las dificultades te hacen pensar diferente. Si tienes pasión por algo, ¡puedes lograr cualquier cosa!».

ŽENIS KARIMOV, socia de Krimelte en Kazajistán desde el 2004

«Una de las historias más antiguas es la costumbre que tenía Jaanus Paeväli de usar un Nokia 3310. A pesar de que todo el mundo había empezado


IMPRESIONES

EDICIÓN ANIVERSARIO 2019

a utilizar smartphones, Paeväli, fiel admirador de ese modelo, intentó conseguir un nuevo móvil Nokia 3310. Tengo otra historia sobre Tarmo Nork. Hace unos años, en uno de sus viajes por Almaty, se puso en contacto con un potencial distribuidor de Tayikistán. Tras varias conversaciones por teléfono, concertó una reunión con él en nuestra oficina. Pero, debido a problemas con el idioma, Tarmo solo consiguió pronunciar correctamente su nombre tayiko. Como consecuencia, se encontró a un hombre que estaba cerca de la oficina e intentó traerle para mantener una conversación rápida. Cuando Tarmo le llamó ‘Sjobrin’, este chico respondió: ‘Lo soy’. Así que, durante el corto paseo hasta la oficina, el chico nuevo intentó hablar con Tarmo llamándole ‘Agente’. Más tarde supimos que era un camionero que acababa de llegar desde Turquía, y su nombre era Sabir. Estuvo esperando durante días a un agente de aduanas (oficial de aduanas). El camionero tenía un conocimiento muy bajo de otros idiomas, como el ruso o el inglés, debido a su trabajo específico como conductor. La empresa, destinataria de las mercancias, de mercancías, no llegó a ver su camión. Y el pobre camionero trató de conseguir cualquier ayuda para llegar al despacho de aduanas. Así que, a veces, llamamos ‘Agente’ a Tarmo Nork».

MARTTI LEMENDIK, director ejecutivo/CEO, Metaprint

«Os voy a contar una pequeña historia que podría tener por título ‘La astuta artimaña del director de producción’ sobre cómo los botes de aerosol llegaron a Krimelte en el momento adecuado en la cantidad adecuada al principio de la relación comercial entre Krimelte y Metaprint. Aunque la colaboración entre Krimelte y Metaprint se remonta al 2003, esta historia tuvo lugar durante los calurosos meses de verano del 2004. Hace quince años, Estonia era un país joven y sus empresas estaban muy ilusionadas con la idea de crecer y ganar prestigio a nivel mundial.

La gente tenía un apetito casi ilimitado por trabajar, por lo que la principal preocupación era asegurarse de que todo lo que se abordaba se terminara en el momento adecuado. Las ventas de espuma aislante iban tan bien que la necesidad de botes era todavía mayor de lo previsto en un principio. Por ello, un momento agridulce se presentó en el punto álgido de la temporada de verano, ya que parecía que los pedidos de botes de Krimelte iban a exceder la capacidad de producción de Metaprint. Teniendo que hacer frente a una situación tan complicada, los departamentos de compras de Krimelte y ventas de Metaprint le dieron al coco para encontrar la mejor cadena para producir qué productos y qué cliente de Krimelte recibiría la mala noticia de que su pedido se retrasaría por un exceso en la capacidad de producción. Toda esta compleja ecuación se basó en la información del entonces director de producción de Metaprint sobre la producción media diaria para una cartera de productos media. No obstante, todos los pedidos que llegaban se registraron junto a los plazos que se exigían para que ninguno pudiera pasarse por alto. Incluso las can-

9

tidades que sobrepasaban los límites del nivel de productividad diario. Para sorpresa de todos, ocurrió algo maravilloso. A pesar de que las cantidades eran superiores a lo que la producción parecía poder asumir, esta cumplió perfectamente con el plazo previsto. Y este milagro volvió a suceder una y otra vez. Al principio, el director de producción dijo que sí, que Krimelte parecía haber tenido un golpe de suerte, ya que la cartera de producción fue más sencilla ese día y se pudo lograr una producción mayor. Pero, puesto que ese milagro ocurrió más de una vez, el departamento de ventas de Metaprint comenzó a comparar las carteras de pedidos diarios y descubrió que, a pesar de tratarse de un pedido complicado, todos se habían completado. A la vista de estos resultados, el director de producción confesó su jugarreta. Había dejado un 10 % en reserva por si algo salía mal. En esta ocasión, permitió que todos los botes que se produjeron para Krimelte lo hiciesen en el plazo previsto, pero al ingenioso director de producción, esto le costó su trabajo. El ingenio te puede sacar de un apuro una vez, pero la honestidad siempre te va a ayudar».


1 0 ENFOQUE

WOLF TALES

LOS CAMBIOS ABREN LAS PUERTAS A NUEVOS RETOS

Jaan Puusaag

En primavera, Wolf Group Krimelte adquirió una participación del 100 % en la empresa química española Olivé Química S.A., que en octubre cambió su nombre por el de Krimelte Iberia S.A.U. ¿Por qué se tomó esta gran decisión y qué cambios va a suponer para Wolf Group el resultado de esta transacción? Wolf Group ha sido el accionista mayoritario de Olivé Química desde el 2014, cuando adquirió el 75 % de la propiedad. El objetivo de dicha adquisición era introducirse en el mercado español y de Europa Occidental, reforzando su cartera de productos y la geografía de exportación. «Hace cinco años, el acuerdo con una empresa de confianza con una larga trayectoria era nuestro pasaporte a la vieja Europa. Es cierto que tenían algunos problemas de pago, pero teníamos la sensación de que se debía a la recesión. Nuestra esperanza era poder ayudar a la empresa a salir de ese aprieto y que pudiera arreglárselas por su propia cuenta. Después de todo, los extranjeros no pueden enseñar a aquellos que llevan en el negocio más décadas que nosotros», afirma el CEO de Krimelte Iberia, Jaan Puusaag. Por desgracia, hace aproximadamente un año se hizo evidente que en Olivé Química tenía que producirse un cambio más radical, ya que los mismos problemas se repetían año tras año: los inventarios se mantenían en un nivel poco económico, lo que causó problemas de financiación, y la insatisfacción de los empleados iba en aumento. «No puedo decir que hacer negocios con los europeos del sur sea complicado, pero al mismo tiempo hay veces en las que no resulta tan sencillo como con los estonios», afirma Puusaag, y añade que hoy pueden ver que tomaron la decisión correcta. «Olivé Química cuenta con un equipo de profesionales que ha aceptado muy bien

los cambios. Solo necesitaban más libertad operativa y la posibilidad de hacer buen uso de sus aptitudes. Al mismo tiempo, admiro la capacidad de dirección anterior para encontrar siempre una forma de superar los obstáculos y conservar los puestos de trabajo durante ese periodo en el que estuvieron al borde de la bancarrota en varias ocasiones. Fue realmente impresionante y espero que los empleados le den el reconocimiento que se merece por ello».

Todo ser vivo necesita que le críen

¿Qué ha cambiado para Olivé Química tras seis meses? «Puesto que la empresa es estructuralmente sólida en lo que respecta a procesos de ejecución, ahora hemos superado los problemas de producción y hemos llegado a un punto en el que los resultados se basan en el éxito en ventas. Todos los equipos dan apoyo a Olivé Química en cada aspecto y, en cuestión de medio año, hemos logrado resultados que la compañía no había visto en años: éxito en los registros de ventas en el mercado local y en exportación. Hemos reorganizado nuestra logística y estamos tratando de reducir la fragmentación con respecto a los productos», dice Puusaag. Jaan Puusaag cuenta que era importante analizar cómo se ganaba el dinero, y dónde se desperdiciaba, y cambiar en cierta medida la política de precios. Otro cambio importante fue también la reestructuración financiera de la empresa y su traslado

a Estonia, ya que la situación crediticia en España era como una colcha de retales: varios bancos diferentes y préstamos difíciles de pagar. Así que, todo el importe se canalizó a un banco de Estonia. Trabajar con un banco local no es tan importante para ellos, ya que Olivé Química exporta e importa sus productos. En resumen, Olivé Química, con sus 85 empleados, se ha convertido hoy en día en una empresa más atractiva para los clientes, quienes están motivados para pedir productos en una amplia gama y en mayor cantidad. Un servicio de atención al cliente fiable y de primera categoría y unas entregas rigurosas le han ayudado a encontrar nuevos socios y recuperar a los más antiguos. «Ayudar a Olivé Química se basa en nuestra experiencia internacional acumulada a lo largo de los años y en la sincronización de nuestras actividades en todos los sectores; y también en el reconocimiento de cuáles de nuestras actividades son importantes y cuáles ‘es bueno tener’. Hemos ganado bastante confianza en nosotros


ENFOQUE 1 1

EDICIÓN ANIVERSARIO 2019

¡Creemos en las sinergias! JOAO MAMEDE, director general de Krimelte Portugal S.A.

«Los cambios siempre traen novedades, lo que puede ser bueno o no tan bueno. En nuestro caso, es muy evidente que hemos logrado grandes mejoras. Olivé es hoy una empresa diferente, mejor y con más libertad para poder crecer juntos y seguir el buen ejemplo de Krimelte. El sentido de la responsabilidad ha aumentado, puesto que el compromiso a día de hoy es mayor. Juntos, podemos hacerlo mejor. Ahora hay más cooperación. ¡El cielo es el límite!»

DAVID GONZÁLEZ, director de exportaciones de Krimelte Iberia S.A.U

«Es el culmen de un proceso que comenzó en el 2014. Con la adquisición de Krimelte OÜ del 100% de la propiedad, nos adentramos en una nueva era. Desde el punto de vista de las exportaciones, este paso estratégico consolida nuestra posición a nivel mundial y nuestra imagen de cara a nuestros socios actuales en más de 50 países. Se aproxima una nueva etapa llena de oportunidades y retos para todos.»

JORDAN DIAMOND, director de ventas de Krimelte UK Ltd.

Luis Olivé Carrió

mismos sobre cómo hacer bien las cosas, y nos hemos dado cuenta de que se debe nutrir y cuidar a todo ser vivo, ya que no crece por sí solo», continúa Puusaag. «De vez en cuando, nuestro desarrollo de productos parece una actividad imperceptible, un caso de ajuste de los productos existentes, pero en realidad es algo en lo que estamos trabajando de manera intensiva. Es emocionante descubrirse de repente en un nicho que no esperábamos, como la preparación de productos para sellar los tapones de las botellas de champán o ¡para pegar las sombrillas de playa hechas de caña! Y esa es justo la posición en la que nos encontramos ahora mismo gracias a la adquisición de esta nueva empresa»

El 2 de septiembre se plantó un olivo en la entrada de las oficinas Luis Olivé Carrió de Olivé Química. En la placa de metal puede leerse: «Los sueños son la semilla de un cambio. Nada puede crecer sin una semilla, y nada puede cambiar sin un sueño».

«La adquisición de Krimelte OÜ del 100 % de Olivé Química S.A. aporta una ambición y un dinamismo adicionales, con la compañía volviéndose cada vez más sólida en muy poco tiempo. En el Reino Unido, hay un gran potencial de crecimiento, y realmente espero que aprovechemos la oportunidad que se nos ha dado. Esta adquisición supone un nuevo comienzo para Wolf Group, ¡con un brillante futuro por delante para Olivé Química S.A. y sus sucursales de venta!».

JOSÉ-MANUEL CASTRO, director general de Krimelte France sarl «Estoy contento por la visión global que tenemos para el grupo. Recuerdo perfectamente el día en el que Stig (Stig Flemming Bredahl, director de exportaciones) y yo expusimos nuestras respectivas directrices. Estoy convencido, más que nunca, de que este es el único camino hacia un futuro positivo».


1 2 EN RETROSPECTIVA

WOLF TALES

ESPEJITO, ESPEJITO, TIENES ALGO QUE CONTAR... Durante 45 años, Olivé ha sido el más fuerte del lugar. José M. Martos nos ofrece un recorrido a través de las décadas. En 1938, el padre de Luis Olivé Carrió empezó a elaborar productos químicos y masilla para la industria de vidrio. En 1974, el propio Luis fundó la empresa Perenattor, que pasó a llamarse Olivé Química en 1984.

La planta de producción (14.000 m2), el laboratorio, el almacén y la oficina se encuentran en Gavà, Barcelona. En 1974, trabajaban 20 personas en producción. Hoy en día, el equipo ha aumentado a 100 empleados. En los primeros años se producían 3.500 cartuchos por día. En el 2019, la producción es de 45.500 cartuchos por día. Olivé Química tiene sucursales en Cuba, Brasil, Hong Kong y Venezuela. En la actualidad, las empresas filiales se encuentran en Francia, Portugal y el Reino Unido. Entre lo más destacado de I+D se encuenLogotipos de Olivé Química a lo largo de los años.

Desde la primera instalación de producción hasta ahora.

tra la mejor silicona para espejos, en concreto la OLIVÉ 9009 (1987). Olivé es pionera de la silicona estructural para acristalamientos, OLIVÉ SG-71 (1988). En 1993, se desarrolló una silicona especial para sellar vidrio, la OLIVÉ IG-40. En el 2003, se mejoró una nueva tecnología híbrida que combinaba las cualidades de las siliconas y los poliuretanos. Referencias más notorias: En 1995, se construyó el primer proyecto de paneles solares de Europa, utilizando siliconas especiales Olivé. Al-Sharq en Kuwait.


OPINIÓN 1 3

EDICIÓN ANIVERSARIO 2019

LOS TIEMPOS CAMBIAN, PERO LAS VENTAS SON SIEMPRE FUNDAMENTALES Hace solo 25 años, las principales herramientas de trabajo de un vendedor emprendedor eran un bolígrafo y una agenda de aspecto elegante, pero hoy en día hace falta utilizar los software Power BI y Axapta, así como sistemas de pedidos en línea y un CRM. No obstante, detrás de todo eso hay una serie de conocimientos y experiencias que van más allá de las tablas de Excel y los sistemas de medición del rendimiento de las ventas. TEXTO: PIRET SAUTER (DIRECTOR DE VENTAS DE WG), JAANUS PAEVÄLI (FUNDADOR DE KRIMELTE). Echando la vista atrás, podemos decir que el marketing de los productos de construcción ha experimentado mayores cambios durante los últimos 25 años que en los 100 años anteriores. Pero solamente con labia no es suficiente. Las ventas se han complicado en el sector de la construcción y requieren un conocimiento del sector más amplio. Pero la importancia de la inteligencia emocional y las relaciones con el cliente basadas en la confianza siguen presentes. Los clientes de hoy en día están bien informados y conocen la situación del mercado. La postura del cliente es más fuerte que nunca al tener suficiente información sobre la situación. Este veloz flujo de información procedente de diferentes canales ofrece una visión general de los precios de las materias primas en el mercado mundial y ha llevado a una subcotización cada vez mayor de los precios. Como fabricantes, intentamos buscar de manera activa cómo disponer de una cartera de productos distintiva y proporcionar valor añadido, como un buen servicio al cliente, flexibilidad, experiencia en la distribución, y un ambiente abierto en reuniones y negociaciones. En cuanto a las ventas internacionales, las oportunidades y conocimientos de nuestra compañía cada vez constituyen un filtro más relevante a la hora de lograr un éxito más amplio. Uno de nuestros puntos fuertes más distintivos es nuestro equipo de expertos en el desarrollo y la gestión de la producción. No vendemos un producto, sino un conjunto de conocimientos técnicos y certificados del usuario y ofrecemos sistemas intercompatibles. A menudo, las soluciones de este tipo son apropiadas para diferentes

Los directores de exportación y coordinadores de ventas de Krimelte con los fundadores de la compañía, Jaan Puusaag y Jaanus Paeväli.

grupos de clientes; los pequeños cambios hacen que el producto sea adecuado para diferentes mercados. Mientras que hace unos años se hablaba de la globalización en el sector de los productos químicos para construcción, el objetivo ahora es aumentar el enfoque de los mercados para que sean más sólidos y sostenibles. La palabra clave es estabilidad, un conocimiento exhaustivo del mercado y situar la actividad de venta en un contexto de mercado. Al marcarnos objetivos en aquellos países en los que todavía no tenemos presencia permanente, también analizamos las prácticas de construcción locales y el clima para ofrecer una cartera lo suficientemente sólida. La ética ecológica y medioambiental ha traído consigo requisitos más estrictos, y la eficiencia energética está a la vanguardia en los mercados desarrollados. Además, hay países más proteccionistas y han hecho que los requisitos para los

extranjeros sean lo más complicados posible. El valor para correr riesgos es un factor añadido para los nuevos mercados. Contar con más de 70 mercados de exportación significa disponer de decenas de puntos de vista diferentes sobre cómo hacer negocios. Durante los últimos años, Wolf Group ha crecido sobre todo en el frente europeo, con un descenso de las ventas en el Este; la competencia local en Rusia ha aumentado. Wolf Group ha conquistado Europa, pero todavía queda espacio para crecer, y lo mismo ocurre con las marcas PENOSIL y Olivé. En Europa, las ventas se pueden realizar mediante correo electrónico, pero hay mercados en los que se necesita salir a la calle y hacer visitas a domicilio. A veces, muchas visitas a domicilio. De esta manera se han llevado a cabo varias transacciones poco convencionales, y el nombre de la marca PENOSIL ha aparecido en las tiendas de lugares que pueden parecer ex-


1 4 OPINIÓN

traño o inusuales, pero en los que las ventas son muy positivas para las condiciones locales. Los lugares más remotos en los que Wolf Group ha vendido sus productos son India, Colombia, Catar y el continente africano. Ahora que Wolf Group cuenta con 25 EL MEJOR CLIENTE: aquel en crecimiento, ambicioso, cargado de grandes ideas y en busca de canales de venta y suministro para hacerlos realidad. En dos o tres años, es muy probable que sea uno de nuestros mayores clientes. LA MEJOR TRANSACCIÓN DE VENTAS: es una transacción con un toque de exotismo, incluso si es en términos meramente geográficos (por ejemplo, un lugar lejano como Japón o Brasil). No quedan muchos más continentes por conquistar.

WOLF TALES

exitosos años de actividad, es un buen momento para dar rienda suelta a nuestra imaginación con respecto a dónde soñamos llegar a continuación. Actualmente trabajamos en el sector de la construcción, es cierto, pero los sellantes se utilizan cada vez más en la industria automovilística, la consEL MAYOR SUEÑO: un año en el que las ventas progresan suavemente cuesta arriba sin toparnos con ningún problema importante. UNA CIFRA DE VENTAS QUE NUNCA OLVIDAREMOS: Hubo un tiempo en el que un volumen de negocios anual de mil millones de coronas estonias parecía inalcanzablemente atractivo. Al convertirlo a euros, no obstante, Wolf Group lleva muchos años sobrepasando esa marca con un amplio margen.

trucción naval y la industria del mueble. ¿Quién sabe? Quizá algún día suministremos nuestros productos a la industria aeronáutica. Nos encontramos en una esfera en la que los sueños brillan como los rayos del sol y, de hecho, la máxima de Wolf Group es «El cielo es el límite». UN RECUERDO DIVERTIDO: un día, uno de nuestros directores de exportación regresó del Cáucaso, donde le regalaron tarros de mermelada de calidad. Tras probar la mermelada, resultó que los nativos habían planeado su propia «transacción»: se ofrecieron ambas hijas como esposas y, al final, también se compró a la señora de la casa. El trato no se cerró porque el empleado de Krimelte ya estaba casado en Estonia.

DESCUBRE LA NUEVA GENERACIÓN Wolf Group tiene fama a nivel mundial por ser uno de los líderes en la producción de espuma en espray. La innovación y la eficiencia también describen otros de nuestros productos del presente año. PENOSIL Premium Roof Liquid MS Membrane Membrana líquida a base de polímero híbrido para la reparación de tejados, balcones, canalones, etcétera. El producto está listo para usarse y forma una capa completamente sellada una vez curado. PENOSIL Premium Repair Tape La cinta elástica de reparación autofundible a base de silicona es un producto para diversos trabajos de reparación rápida. La cinta se adhiere a sí misma ayudando a reparar tuberías, cables, mangueras, etc., sin dañar el sustrato.

PENOSIL Premium Air & Vapour Membrane Masilla con barrera de vapor para cubrir las juntas de ventanas y puertas desde el interior. El objetivo es crear una capa elástica, hermética y resistente al vapor de agua para prevenir movimientos de vapor en la junta de espuma y proporcionar a los edificios una estanqueidad absoluta al aire.

PENOSIL Window & Door Elastic Straw Foam Una espuma premium manual (con aplicador) con una presión de curado y expansión posterior excepcionalmente bajas. Tiene un gran rendimiento elástico y excelentes propiedades de estanqueidad al aire y aislamiento térmico. Muy adecuada para la instalación de ventanas. PENOSIL EasySpray Utilizado para el aislamiento térmico y acústico de edificios, vehículos, embarcaciones, superficies irregulares y trabajos de reparación de aislamientos. Aplicación rápida y sencilla gracias al aplicador incluido. La espuma curada tiene propiedades de aislamiento térmico y acústico, resistencia UV mejorada, y una adhesión excelente a los materiales de construcción más comunes.


SOCIO 1 5

EDICIÓN ANIVERSARIO 2019

SOCIOS DE LA EMPRESA TEXTO: MAGDALENA MARKIEWICZ FOTOS: PCC ROKITA

El secreto del éxito, sobre todo en el sector químico, se basa en la confianza y la colaboración eficaz entre socios fuertes y de confianza. Casi todas las áreas de la vida moderna están muy influenciados por el uso del poliuretano. El rango de aplicación es muy versátil y este material se puede encontrar en todo tipo de electrodomésticos del hogar, en la industria automovilística, en diversos tipos de aislamiento, y en muchos otros productos. La industria del poliuretano está en crecimiento y expansión en este mismo momento gracias al continuo desarrollo de materiales y fórmulas y a la actualización la lista de posibles futuras aplicaciones. Siempre que abrimos el frigorífico para desayunar, conducimos al trabajo, cerramos la ventana, o nos sentamos en el sofá, nos beneficiamos del poliuretano y sus propiedades.

Foco de atención en espumas monocomponente

Para PCC Rokita, las espumas monocomponente son una de las áreas de negocio más importantes y en constante mejora y evolución. El área de actividades de Wolf Group/ Krimelte coincide con el enfoque de negocio de PCC Rokita en polioles y retardantes de llama. Esto hace de Wolf Group/Krimelte uno de sus clientes estratégicos y un gran socio para construir una relación comercial fuerte y de confianza. Para el departamento de espumas monocomponente de PCC Rokita, es crucial invertir tiempo, personal y recursos para ofrecer la oportunidad de un crecimiento multidimensional. Hace un tiempo, Rokita decidió dedicarse al negocio de espumas monocomponente y, por lo tanto, ampliar su poten-

cial de ventas, marketing, e I+D en esta área comercial. Esa decisión trajo el desarrollo de una nueva cartera de productos dedicada a la industria de espumas de PU bajo el nombre de Rokopol iCan. Este es un producto que cumple las exigencias más elevadas de los clientes y cuyas propiedades permiten mejorar los parámetros de la espuma. Aparte de invertir en producción, PCC invirtió en un laboratorio de I+D moderno. Esto permitió unir fuerzas con nuestros clientes para desarrollar polioles que mejoraran los parámetros de la espuma.

Miembros de FEICA

El mercado de la espuma monocomponente está en constante crecimiento, y Europa Central es una de las regiones productoras más grandes. Esto convierte al Wolf Group/ Krimelte y a PCC en socios naturales de esta industria. El grupo PCC cuenta con una amplia gama de productos químicos que se utilizan en las fórmulas de espumas. PCC Rokita cuenta con más de 40 años de experiencia en la producción de polioles de poliéter y retardantes de llama, plastifcantes y antioxidantes con base de fósforo. Una línea de producción de polioles de poliéster encargada recientemente también ofrece polioles de poliéster fabricados especialmente para las espumas monocomponente. Pronto una de las filiales de PCC comenzará a fabricar éter dimetílico ultrapuro, que funcionará como propulsor en los botes de espuma. Tanto Wolf Group/Krimelte como PCC Rokita

colaboran como miembros de FEICA, que actúa como voz europea para la industria de adhesivos y selladores.

Colaboración a largo plazo TRIIN PALMISTE, DIRECTORA DE COMPRAS DE KRIMELTE

«La colaboración con PPC Rokita empezó en el 2003, cuando el químico de desarrollo Toomas Sepper contactó con la empresa e inició su relación con ellos. A día de hoy nos proporcionan cinco tipos diferentes de polioles y TCPP, siendo ambos productos materia prima para las espumas. La disponibilidad de ambos ingredientes es bastante buena, a pesar de que se prevé que la del TCPP pueda empeorar. La mayor ventaja y distinción de PCC Rokita con respecto a otros socios son sus soluciones logísticas y la cercanía de Polonia con Estonia. Además, tienen una colaboración muy estrecha con nosotros. Una vez al año, por lo menos, nos reunimos con los representantes de PCC Rokita en Tallin».


1 6 LOS VALORES

WOLF TALES

LOS VALORES DEL WOLF GROUP 1. Cooperación Nuestra fuerza radica en la colaboración, la confianza y la alianza. Nos esforzamos al máximo para que nuestros empleados, socios, distribuidores y usuarios se sientan parte de la manada de lobos.

2. Siempre hay una solución La naturaleza no admite errores. En cada etapa de la caza, la acción debe estar bien pensada y ser exigente. El lobo es un superviviente - siempre encuentra una solución, no se rinde siempre que exista una salida.

3. La caza es nuestro ADN. El lobo es un cazador estupendo, y la caza está en su ADN. Para seguir cazando debemos juntar fuerzas y ampliar nuestros territorios de caza.


LOS VALORES 1 7

EDICIÓN ANIVERSARIO 2019

4. El cielo es el límite El éxito de la caza está en la valentía y la habilidad - El horizonte se abre en miles de kilómetros alrededor de nuestra área de actividad.

5. Debe ser divertido La alegría es una parte importante de la caza exitosa. Los lobos se reparten lo obtenido entre la manada y saben disfrutar de la vida.

6. Tomamos en serio el cuidado Wolf Group valora el medio ambiente y trata el hábitat natural con respeto.

7. El verdadero lobo deja rastro.


1 8 GALERÍA

WOLF TALES

FIESTA DEL SOMBRERO VERDE En la fiesta del cuadragésimo quinto aniversario de Olivé, los invitados reflexionaron sobre el pasado y fijaron objetivos para el futuro, se reunieron con sus compañeros de trabajo y bailaron durante toda la noche. Bajo la dirección de Jaan Puusaag, Olivé está en buenas manos y bien atendido.

Bebidas de bienvenida en el bar de la playa. Los ritmos de climas sureños no dejaron frío a nadie.

La creatividad de Miquel Sanfeliu no tiene límites. Su aportación le hizo recibir el título de «Compañero más creativo e innovador».

Profesionales de su sector. De izquierda a derecha, el director de ventas David Alegret, la directora de marketing María López, y el diseñador gráfico Miquel Sanfeliu.

Fernando Mariuzza fue reconocido como el mejor jefe de equipo.

Nuria Mitjans tiene fama en Olivé de ser una compañera respetada y de confianza.

Los sombreros verdes fueron los protagonistas de este día por Barcelona.


GALERÍA 1 9

EDICIÓN ANIVERSARIO 2019

LA FIESTA MÁS ESPERADA DEL VERANO La reunión de verano del Wolf Club junto a la costa con actividades y entretenimiento.

La función de apertura de la banda juvenil de Krimelte despertó muchas expectativas.

En un pequeño taller en el que hombres y mujeres, niños y niñas, hacen carpintería todos juntos. El departamento I+D trata de encontrar el equilibrio.

LOS LOBOS VIEJOS DE CACERÍA 2019 El mejor tirador.

Una fiesta sin una banda de música es como un verano sin sol. El equipo vencedor de la Wolf Rally ni siquiera bajó el ritmo cuando se topó con un matorral.

«No, no. ¡No podemos irnos a casa ya!»

Prueba de aptitud de los lobeznos de Krimelte.

¡Blandiblú! Hecho a mano y con el color a juego.

Los Robin Hood de Krimelte enfrentándose en el campo de tiro con arco.


El centro de negocios K29, en el corazón de Vilna, representa la fusión entre arquitectura distintiva y un estilo atractivo. El edificio, diseñado por arquitectos lituanos y daneses, se caracteriza por sus soluciones inteligentes para bloquear el sonido y absorber el ruido. La fachada del edificio cumple todos los requisitos actuales de rendimiento energético. Se utilizó el sellador de silicona C-22 de Olivé para fijar los perfiles de aluminio del edificio. Información: Wolf Group Coordinador: Monika Kelle Suur-Paala 10, 13619 Tallinn, Estonia Teléfono: +372 6059 300 Fax: +372 6059 315 E-mail: info@wolfgroupweb.com www.wolfgroupweb.com

Producción: O2 Works www.o2works.ee

Profile for Wolf Group

Wolf Tales 2019 ES  

Wolf Tales 2019 ES  

Profile for krimelte