Biografia semblanza

Page 1

Semblanza - Darlyn Meza

De las escuelas rurales al mundo, Darlyn Meza: “ Nun ca d e j a ré d e s e r m a e s t ra ”

1



De las escuelas rurales al mundo, Darlyn Meza: “ Nun ca d e j a ré d e s e r m a e s t ra ”


Semblanza - Darlyn Meza

2


Semblanza - Darlyn Meza

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR http://www.catolica.edu.sv

ACUERDO DE CONSEJO DIRECTIVO No. AC44-24/10/2013

El Consejo Directivo de la Universidad Católica de El Salvador, en sesión ordinaria de fecha veinticuatro de octubre del año dos mil trece, que corresponde al acta número quinientos cincuenta y seis del Libro de Actas de Consejo Directivo, en uso de las facultades que los Estatutos vigentes le confieren, ACUERDA: Otorgar el título de “Doctora Honoris Causa en Educación“ a la Máster Darlyn Xiomara Meza Lara, como un reconocimiento por su destacado aporte al desarrollo de la educación nacional e internacional, con el cual ha contribuido a llevar servicios educativos en el área rural, y de liderar procesos de reforma educativa en los diferentes niveles y modalidades educativas para niños, jóvenes y adultos. Dado en la Sala de Reuniones de Rectoría de la Universidad Católica de El Salvador, en la ciudad de Santa Ana, a los veintinueve días del mes de noviembre de dos mil trece.

Lic. Cástulo Afranio Hernández Robles Secretario del Consejo Directivo

3


Semblanza - Darlyn Meza

4


Semblanza - Darlyn Meza

“Nunca dejaré de ser maestra” Prólogo Pág. 9 De la tierra del barro Pág. 12 El contacto con el sistema educativo público Pág. 21 La mamá de EDUCO

Pág. 24

Dejando atrás una historia de logros para el sistema educativo Pág. 32 U n a g e s t i ó n d e o r o , s u re g re s o al MINED como Ministra Pág. 36 Una vida marcada por el amor familiar y la luz de Dios Pág. 45

5


Semblanza - Darlyn Meza

6


Semblanza - Darlyn Meza

“La capa de Ministra te sirve para ayudar a otros, para hacer país, formar personas y contribuir a construir una sociedad en la que todas las personas tengan cada vez más y mejores oportunidades”. Darlyn Meza – 2006.

Este doctorado lo dedico a mis múltiples ahijados con todo mi amor. Nunca se den por vencidos, nunca dejen de luchar, porque bajo el amparo de nuestro Señor y de la Virgen María, todos los obstáculos son retos y cada sueño una meta. ¡Los amo!

7


Semblanza - Darlyn Meza

8


Semblanza - Darlyn Meza

Prólogo No hay nada más difícil que hablar de Darlyn Meza. Las palabras se quedan cortas. Verbalizar su personalidad siempre es insuficiente, lo mejor es conocerla y para eso no es necesario que pasen los años, es transparente, espontánea, sincera y empática, lo cual la vuelve fácil de conocer y querer. No pueden desligarse los sentimientos cuando se le conoce. Porque se cuela fuerte en el corazón. La hemos visto departiendo con grandes personalidades de la vida nacional e internacional y con humildes padres de familia o maestros de las zonas rurales, y es la misma, sin poses, sin alardes y disfrutando la compañía al máximo. Así como disfruta su platillo favorito en Il Bongustaio disfruta las pupusas de la niña Ana Rosa, con el mismo placer. Puede correr descalza detrás de sus sobrinos, meterse a una cancha de fútbol con los alumnos de una escuela o simplemente desayunar con un expresidente o alto empresario. Pero fuera de esta personalidad encantadora está su profesión de maestra, a la que llegó por necesidad pero que la ha vuelto una personalidad, no solo en El Salvador sino también en Centroamérica, el Caribe, Suramérica, en la banca multilateral y hasta en Afganistán, a donde llegó tratando de abrir oportunidades para que las niñas fueran a la escuela. Sin duda alguna igual hubiese brillado en otra profesión, pero como maestra ganamos todos, porque siempre estamos aprendiendo de ella y sobre todo los estudiantes salvadoreños que lograron beneficiarse con EDUCO, Reforma Curricular, PAES, EDÚCAME, MEGATEC, Juega Leyendo y con todos esos programas y reformas que marcaron su gestión como Directora de Educación, Viceministra y Ministra.

9


Semblanza - Darlyn Meza

Y cuando decimos que siempre estamos aprendiendo es en toda la expresión de la palabra, porque enseña de manera nata, sin proponérselo. Da lecciones de humildad, sinceridad, solidaridad, espontaneidad, empatía y carisma. Puede ponerte el hombro para que llores o puede compartir tus alegrías, y tienes la seguridad de que es con toda la honestidad del mundo. Persona de enorme religiosidad, mantiene su devoción y fervor religioso al Señor de Esquipulas y una activa participación en la Semana Santa en las calles de su querido Ilobasco, donde desde hace años es gestora del apoyo a los jóvenes soldados romanos. No, no hay palabras y tampoco tanto espacio para hablar de la amiga, la comadre, “la jefa”. Pero sí hay palabras para felicitarla por este merecido doctorado, para expresarle nuestro orgullo por ser parte de esa familia extensa que se ha ganado en todo el territorio nacional, para agradecerle su amor y guía para nuestros hijos y nuestras familias, pero sobre todo para desearle que nuestro Señor la continúe guiando para que más generaciones de niños y niñas tengan mejores oportunidades educativas.

¡Te queremos mucho, que Dios te bendiga!

Marisela Aguilera

Lorena de Varela

10

Silvia Martínez


Semblanza - Darlyn Meza

11


Semblanza - Darlyn Meza

De la tierra del barro Originaria de Ilobasco, Cabañas, hija de doña Juanita Lara y Julio Meza, Darlyn es una mujer llena de metas, retos cumplidos y por cumplir, su pasión: enseñar, enseñar siempre a niños, jóvenes y adultos. Todo aquel que está cerca de ella siempre aprende algo. De esto dan fe las personas que trabajan con ella, su familia, sus amigos y sus más de 45 ahijados distribuidos en todo el país. La disciplina la llevó a esperar y la perseverancia hizo que con el paso de los años lograra su objetivo: profesionalizarse y dejar su huella en la historia educativa de El Salvador. “Es difícil mirar hacia atrás y no sonreír al pensar en mis años de adolescencia, disfrutando del deporte y sobre todo del amor de mi madre, de mi hermana, de mi abuela y de toda mi familia”. Darlyn y su hermana eran las estrellas del basquetbol de los torneos del barrio Los Desamparados, en Ilobasco, donde su niñez y adolescencia fueron marcadas positivamente a pesar de los momentos duros de la guerra.

12

Juanita Lara, madre de Darlin Meza.


Semblanza - Darlyn Meza

“A los 14 años, muy cerca de los 15, salimos con

mi hermana a San Salvador para emprender una carrera de vida, más que una carrera profesional. Recuerdo como ayer cuando mi madre decidió invertir en la educación de mis tíos, de mi hermana y la mía. Éramos 5 personas que iniciaríamos en 1982 la carrera de docencia en los momentos más duros de la guerra. Nuestro único aliento era contar con una familia muy querida y muy solidaria en San Salvador, la familia de mi padre que nos acogió con mucho cariño para que estudiáramos para maestras en el Colegio El Espíritu Santo. El amor y apoyo incondicional de la tía Ana (QDGG) fue determinante. Nuestros tíos Sifredo y Norberto partían para estudiar también para docentes pero en el Instituto Tecnológico de San Vicente sin tener ni idea de dónde iban a vivir ni cuál sería su suerte, lo único que llevaban era lo que todos teníamos en la casa: Una profunda fe en Dios, en nuestro Señor de Esquipulas y en nuestra Santísima Virgen. Esa misma fe que nos llevó con mi hermana a estudiar en San Salvador a una edad muy temprana. Sin duda el camino ha estado siempre bordeado por ángeles”. Su época de estudiante en Ilobasco, esa ciudad que la hacen tan feliz y a la que corre en busca de descanso todos los fines de semana.

13


Semblanza - Darlyn Meza

Para Darlyn Meza los ángeles no solo están en el cielo, sino en la tierra. En la congregación Franciscana se formaron como maestras de Educación Parvularia, en la última promoción de 3 años. En esos años el Ministerio reformó la Educación Superior y decidió que aumentaría a 4 años el bachillerato pedagógico, obviamente al ser la última promoción las oportunidades de ingresar al colegio eran realmente muy complicadas muchos querían estudiar para maestros. Estudiar en una institución privada era un privilegio muy grande porque los costos siempre para familias como la de las hermanas Meza estaban muy por arriba de las condiciones y oportunidades, pero ese esfuerzo fue premiado. “Recuerdo que mi hermana y yo estábamos haciendo prácticas en el segundo año del bachillerato pedagógico, enseñando ahí mismo en el colegio. Yo tuve que enseñar en quinto grado y mis alumnas eran casi de mi estatura, niñas grandes, agradables y simpáticas. Creo que la alegría y el anhelo de enseñar fue algo que fue naciendo, difícilmente podría decir que fue mi elección, fue la elección del destino y la única oportunidad que mi madre podía darnos en ese momento en que el país se desangraba por la guerra y donde el empleo de enfermera de mi madre era el único empleo formal en la familia. Esa oportunidad se convirtió prácticamente en la única esperanza de formación profesional”. El Colegio El Espíritu Santo significó un espacio seguro, sano, lleno de mucha sencillez, de esfuerzo y de religiosas. Las hermanas Meza eran parte del 10% de alumnas laicas, el 90% eran religiosas que se formaban como maestras. “Puedo decir con mucha alegría que disfruté mucho, que jugué mucho basquetbol pero sobre todo que apareció en nuestras vidas Madre Vilma, una religiosa joven, inteligente, muy fuera de serie para el entorno en que se movía, a las que todas las alumnas queríamos”. Madre Vilma tomó un cariño muy especial por la “niñas Meza”. “El acompañamiento que ella nos dio fue muy importante y sobre todo creo que mi madre lo valoraba tanto como nosotras, tuvimos la oportunidad de hacer nuestras prácticas docentes de tercer año de bachillerato en la Escuela Juan XXIII de Santiago Nonualco, que era la escuela en la que Madre Vilma fungió como Directora, después de haber sido trasladada del Colegio El Espíritu Santo”. Madre Vilma las integró con el resto de las religiosas quienes se volvieron sumamente maternales y les permitieron sentir la confianza de un espacio físico para el trabajo de práctica, donde se sintieron felices como maestras, a pesar de que Darlyn aún no tenía idea de lo que era y lo que iba a significar para su vida profesional.

14


Semblanza - Darlyn Meza

Darlyn Meza en sus primeros años de estudio.

Doña María Sotero Lara, abuelita de Darlyn Meza. Su guía y ejemplo en la tierra y su ángel en el cielo.

“Siempre pensé que quería ser contadora. Venía de ayudar a vender pupusas, y sobre todo de cobrarlas con mi abuela, así que ser maestra era como un escenario completamente distinto pero por fin nos graduamos, y con buenas calificaciones. Mi hermana siempre fue una alumna destacada a la cual hasta el día de hoy admiro, no solo como alumna, compañera de siempre, sino como amiga, como esa hermana que siempre me protegió. Salimos del colegio con nuestras propias experiencias

no solo educativas y de formación, sino con el legado de esos grandes maestros que conocimos como el Doctor Manuel Luis Escamilla, con el conocimiento de religiosas muy bien formadas. También nos quedó el amor a San Francisco de Asís y el conocimiento de ese Santo Fraile y su vocación de solidaridad y de votos de pobreza. Así que salimos adelante con el deseo de cualquier joven que a sus 18 años quiere ir a la Universidad”.

15


Semblanza - Darlyn Meza

Y fue allí donde empezó un escenario un poco distinto. Las condiciones económicas también se combinaban con el conflicto armado, es decir, condiciones difíciles para poder moverse entre Ilobasco y San Salvador y para aspirar a una carrera universitaria. “Recuerdo cuando mi hermana y yo fuimos al Ministerio de Educación, con mucha ilusión, a hacer los trámites para sacar nuestro escalafón. Sacamos nuestro carnet, fuimos a que nos registraran el título y teníamos la ilusión de ir a la Dirección de Recursos Humanos en la Regional de San Salvador y que de alguna manera nos iban a dar un correograma (así se le llamaba en esos años al documento que oficialmente los maestros entendían como el nombramiento oficial para toda la vida, es decir, tener la plaza era tener el correograma) que solo era un telegrama que indicaba que había sido otorgada la plaza pero de ahí seguía todo un trámite para saber dónde y cómo. Con una gran ilusión fuimos día tras día durante semanas, prácticamente un año.” “Mi tía Yolan, nuestra querida tía Yolan, hermana de mi padre, maestra, nos dio la oportunidad de dar clases en la Escuela República de Honduras en la colonia IVU, en San Salvador, donde ella trabajaba. Se acostumbraba, para garantizar el nombramiento, ir a una escuela donde pasabas todo el año y era como que tenías el mérito de haber dado clases y esa era una posibilidad si había una conexión con alguien que tuviera influencia para darte una plaza. Allí tuve la oportunidad de tener un grupo permanente todo el año, eran niños de primer grado y recuerdo mi alegría al ver que niño por niño iban aprendiendo a leer y a escribir, era como la medalla porque el año escolar se ganaba porque todo el grupo de niños hacían el máximo esfuerzo: los menos listos, los más listos, los que tenían más capacidades, con menos capacidades, pero todos leían y escribían.”

A finales de 1987 tenían que tomar una decisión. No había forma de conseguir una plaza. Día tras día les decían con el licenciado Sura, otros con el licenciado Sandoval, iban de uno a otro pero era casi imposible ver a esas personas. Las enviaban con el Director de Básica, con el Director de Recursos Humanos y siempre aparecía algo que era significativo: el Diputado, ¿tiene carta del Diputado? ¿Cuál Diputado la manda? y ella respondía que nunca había conocido a ningún Diputado en Ilobasco, mucho menos en San Salvador y de ahí vino un poco la desilusión porque parecía que era imposible conseguir un empleo.

16

Con Madre Vilma, la religiosa que tanto la apoyó en el colegio y con la que ha formado lazos familiares.


Semblanza - Darlyn Meza

17


Semblanza - Darlyn Meza

¿Qué puedo decir yo como madre? “Siempre hemos sido muy unidas con mi hermana. Desde nuestros primeros años de escuela estudiamos juntas, a pesar de que es un año menor que yo siempre estuvimos en los mismos grados. Hemos sido amigas, cómplices, ha sido mi jefa cuando fue Ministra porque soy maestra, somos comadres y esos lazos nos hacen sentir que cada logro de su vida es de toda la familia.

Que estoy feliz, orgullosa y agradecida con Dios y la Virgen por este doctorado. Fui bendecida con dos hijas que me han llenado de satisfacciones, cada una desde sus propias capacidades, pero Darlyn, no solo es mi orgullo, es de todo el país. ¡Son tantos a los que ha beneficiado con su trabajo! pero son aún más a los que ha beneficiado con su gran corazón. Son muchas las necesidades de personas queridas que ella ha satisfecho, y no hablo solo de necesidades materiales, hablo de consuelo, secar lágrimas, o simplemente escuchar.

Ahora estamos muy orgullosos con este reconocimiento de la UNICAES, sin duda alguna se lo merece porque es una persona que ha dado mucho al sistema educativo de su país y que continúa dándolo ahora en Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

Para mis hermanos y sus familias ha sido un ángel y para mí un ser humano maravilloso que me ha dado luz desde su nacimiento. Que la Virgen Santísima me le conserve siempre ese hermoso corazón”.

Es el ejemplo de perseverancia, tenacidad y transparencia que siempre pongo a mis hijos, que Dios la bendiga hoy y siempre” Meybi Meza de Villata Hermana

Juanita Lara Madre

18


Semblanza - Darlyn Meza

“Mi hermana logró que la contrataran en un colegio en la colonia Flor Blanca y empezó su labor profesional pero no teníamos la posibilidad de seguir estudiando en la universidad y el deseo de mi madre era que continuáramos que no nos quedáramos ahí, y mucho menos esperando en Ilobasco a que saliera el nombramiento. Entonces decidimos ir a la Universidad de El Salvador a tomar examen, ambas quedamos, una en Educación y yo en Fisioterapia. Las condiciones del país con la guerra eran difíciles. Ir a la Universidad de El Salvador era un alto riesgo en ese momento por los cierres y los paros y fue así como alguien nos contó que EDUCRÉDITO era una Institución que daba crédito educativo para personas de escasos recursos y lo único que pedían era demostrar que eras de escasos recursos y mantener buenas calificaciones. Mis tíos también habían hecho el trámite y estaban estudiando para maestros con EDUCRÉDITO. Llenamos los requisitos, nos asignaron los créditos y decidimos que queríamos estudiar Educación Especial. Tomé la iniciativa y me inscribí en la Universidad Francisco Gavidia, mientras mi hermana todavía tenía el deseo de estudiar en la Universidad de El Salvador, pero una semana más tarde estaba conmigo”. Allí, al igual que mientras estudiaron para maestras en colegio El Espíritu Santo, fue clave el apoyo de las tías paternas: Tía Yolan, con quien se fueron a vivir, Lita, tía Sonia y tía Vilma, quien cole dijo a doña Juanita “yo les doy donde vivir y no les faltará un bocadito, así que mándemelas y usted rebúsquese con los gastos de la Universidad”. Y en medio de ese amor y esos cuidados llegó el terremoto de 1986. Fue hasta principios de 1991 que lograron tener con su hermana su propia casa, a la que se fueron a vivir. Darlyn Meza tuvo un desempeño aceptable y culminó la Licenciatura en Educación Especial. “Fue entonces cuando me dije que empezaba una etapa distinta de nuestras vidas. Gracias a Dios empecé a trabajar de manera formal en el Hogar de Parálisis Cerebral Roberto Callejas Montalvo”. Este hogar se ubica cerca del parque Zoológico de la Colonia Costa Rica. Es un hogar que ha salido adelante gracias al esfuerzo de muchas familias, de muchas mujeres trabajadoras que han dedicado su vida al hogar. Se atienden niños y jóvenes con problemas de parálisis cerebral, pero para Darlyn Meza fue realmente un año impresionante. “Aprendí a ver la vida desde otra perspectiva, sintiendo el esfuerzo de las madres y padres de familia. Es impresionante el esfuerzo que hacen para garantizarse que esos niños y jóvenes, aún en esas condiciones tan difíciles, tuvieran oportunidades”.

19


Semblanza - Darlyn Meza

En 1989 tuvo la oportunidad de trabajar en un Preescolar que tenía también guardería, el ABC, un colegio bilingüe

al que asisten niños de familias de clase media y clase media alta antes de entrar a la Escuela Americana o la Academia Británica. “Había un ambiente muy bonito, muy privilegiado con materiales y apoyo”. Casi un 80% de los alumnos eran niños de nacionalidad extranjera, hijos de embajadores, de funcionarios de la Embajada Americana. “Fue realmente muy ejemplarizante para mí las condiciones que se dan, en el caso que yo experimenté, cuando los niños no tienen a sus madres porque están fuera del país, entonces, claro, este espacio de educación se vuelve un centro muy importante en ese contexto. Yo era maestra de un chico al que le tenía mucho cariño, porque siempre me decía Miss Liny porque no me podía decir Miss Darlyn”.

20


Semblanza - Darlyn Meza

El contacto con el sistema educativo público En 1989 alguien puso un anuncio para participar en un proceso de visitas a escuelas públicas. Era una labor para

el período de verano, cuando las escuelas con calendario americano están de vacaciones. Darlyn era normalmente la profesora de cursos de verano entre junio y julio, y le encantaba ser parte de las actividades del kínder, no obstante, aplicó y fue aceptada. Y fue así como se sumó a un grupo importante de maestras de la Escuela Americana, de psicólogas de la UCA y del mismo colegio ABC. El trabajo parecía muy interesante. Consistía en ir durante dos meses a visitar a maestras del área rural para observar su clase y ese expediente de observación de clase se sumaba a una evaluación que estaba haciendo AID como parte de un proceso de selección para un programa de becas de tres meses en Estados Unidos y aprender de metodologías de enseñanza. “Acepté el reto del trabajo por dos meses, estábamos en una época difícil, fue inmediatamente después de la ofensiva del 89 y empezamos a hacer visitas. Salíamos de San Salvador a las 12 de la medianoche, a oscuras, para llegar antes de que la maestra empezara su clase y quedarnos la jornada completa observando su trato a los niños, el desarrollo del contenido, cómo reforzaba a los niños, el control de la disciplina, refuerzo de aprendizaje, tareas, y más. Y es cuando realmente conozco a mucha gente encantadora que contribuyó para mi formación, que trabajaban en la formación y capacitación docente y poco a poco fui internalizando los problemas de la educación en las áreas rurales”. El trabajo terminó y decidieron dejar a una persona del equipo que tuviera el conocimiento completo de hacer las observaciones, porque empezaron con un proceso de una pequeña escala de 25 a 50 y el programa iba a crecer y Darlyn fue seleccionada como coordinadora. Ese contrato con AID le cambió la vida. Pasó de maestra de Pre maternal a coordinadora, con cuatro personas bajo su responsabilidad y con quienes tenía que coordinar el trabajo dentro de una oficina muy grande. Se trataba del programa de Becas para la Paz en Centroamérica. “Muchos de mis amigos de ahora los conocí allí, fueron parte de esa experiencia linda, que me enseñó a viajar bajo las balas, a perder el miedo, a recorrer el país sin límite, a exponer la vida y a conocer experiencias distintas, pero sobre mucha gente que lo único que conocía desde sus cantones y caseríos era la ciudad de San Miguel, y salimos adelante”

21


Semblanza - Darlyn Meza

Tanto esfuerzo, sacrificio y dedicación dio sus frutos y luego de participar en un concurso fue seleccionada para trabajar como Sub-Directora del Programa de un proyecto de educación en la oficina de Educación en AID, lo que trajo consigo la oportunidad de viajar por primera vez a los Estados Unidos, como coordinadora de 150 maestras. “Fueron experiencias inolvidables para mí. Conocí Directoras líderes, capaces, fuertes, mujeres luchadoras, profesoras y profesores comprometidos, cuando la gente dice que no tienen mística, pienso que la necesidad los llevó a esa profesión y quizás no sean felices, pero también hay miles de personas que son felices con la profesión de enseñar”. Y fue así como conoció a otro de los ángeles que la ha acompañado en su vida, su querida Madre Rufina Llenín, a quien después de convencer de que fuera parte de las becarias CAPS y compartiera su profunda cultura y alta educación, lograron cimentar una linda y permanente amistad. Han sido 25 años en los que me ha enseñado y corregido permanentemente, una líder y gerente educativa a quien quiero como parte de mi familia.

22


Semblanza - Darlyn Meza

Darlyn Meza con la Madre LlenĂ­n

23


Semblanza - Darlyn Meza

La mamá de EDUCO Cuando inició la gestión del ex Presidente Cristiani le dieron la oportunidad de tener contacto institucional como Sub-Directora de un programa grande, de supervisar y tener coordinaciones con el Ministerio de Educación, una institución grande que difícilmente uno entiende. “En 1990 recuerdo al Ministro René Hernández Valiente y su Viceministra, doña Cecilia Gallardo que estaban queriendo hacer unas escuelitas rurales en las que estaban los padres, pero no terminaba de entender. Pasó el tiempo y un recuerdo constructivo de esa época es la fase de reconstrucción del país, llegan los acuerdos de paz y empieza a verse toda la destrucción causada por la guerra, y en el caso de educación, a ver las mayores destrucciones de infraestructura. Recuerdo al ex Presidente Cristiani, hablando de la necesidad de descentralizar los servicios, que no podíamos seguir como estábamos porque la gente más necesitada, a la que debía dárseles mejores condiciones estaban en las áreas rurales”.

A principios de los 90, doña Cecilia Gallardo asumió como Ministra de Educación y Darlyn empezó

a interactuar con ella para actividades muy puntuales. Tuvieron muy buena química desde el principio. Hubo mucho respeto mutuo. “La admiré desde el inicio por su inteligencia, su capacidad profesional y sobre todo por su visión, al que gente le llamaba “olfato político”. Me invitó a trabajar en el Ministerio y me dijo: - Mirá, vos tenés la cara de la mamá de EDUCO. - ¿De EDUCO? - ¡Sí! he oído que trabajás mucho con las maestras en las áreas rurales y eso es una cosa muy importante porque los maestros necesitan sentir gente comprometida. - Bueno, si usted me paga lo que yo gano, me voy.

24


Semblanza - Darlyn Meza

25


Semblanza - Darlyn Meza

26


Semblanza - Darlyn Meza

27


Semblanza - Darlyn Meza Y se fue al Ministerio de Educación que continuaba en Santa Tecla después del terremoto de 1986, enfrente del ITCA. No había condiciones, además entender una institución tan grande como el Ministerio de Educación desde afuera era difícil, compartía las actividades con el personal desde CAPS, desde el Proyecto en AID, pero como Directora del Programa EDUCO fue una vivencia impresionante. “Apenas se estaban abriendo 260 escuelas y las necesidades eran por miles, teníamos más de 150 mil, había 200 mil niños en las áreas rurales sin oportunidad de ir a la escuela. Fue un trabajo arduo sin tener ideas de mañanas, tardes y noches, era un trabajo durísimo pero había una meta y para mí fue un compromiso personal, viendo esas caritas en las áreas rurales. Siempre, siempre lo he dicho y lo voy a mantener: Tengo una predilección especial por el trabajo de los maestros en áreas rurales de cualquier país. Hoy en día conozco cientos de escuelas en América Latina y del mundo, pero conozco miles de escuelas en El Salvador. Logré liderar un proceso de organización de los padres, toda la gestión para la construcción de las escuelas y la apertura. Siempre llevo en mi mente y en mi corazón el esfuerzo de haber contribuido a tener más de 2,200 escuelas EDUCO, 8 mil profesores del programa para quienes luché porque tuvieran las mejores condiciones”.

se convirtió en Ministra de Educación en el 2004

Cuando Darlyn Meza asumió el compromiso de garantizarles el tiempo de servicio y poner todas sus condiciones salariales aceptables. “Eso es algo que siempre recuerdo, yo digo deber cumplido y el día que supe que lo habían cerrado me dije que todo el mundo tiene derecho a tomar decisiones. Empujé este proceso durante más de 17 años. Celebré los quince años como algo grande, no por mí, sino por tanta gente que tuvo educación gracias a ese Programa y los estudios evidencian que no era educación de mala calidad, lo que ahí pasaba era lo mismo que pasaba en cualquier escuela pública. “Cuando acepté la invitación de doña Cecilia para llegar al MINED a principios de 1993 sabía que habría un cambio radical, me convertía en una ejecutiva de alto nivel con una visión distinta, y sobre todo, con un conocimiento claro de lo que se requería en las escuelas, no solo de las escuelas rurales sino del sistema educativo. En 1994 se dio una reorganización del Ministerio y me nombraron Directora Nacional de Educación, creo que es una de las posiciones más estratégicas, sino la más importante dentro de las estructuras del servicio educativo del Ministerio para el servicio de todo el país, tanto público como privado”. La Dirección de Educación es la que marca las políticas, los programas y las estrategias de la práctica docente y es el referente del mejoramiento de la calidad de la educación y de la cobertura. En 1994 había un proceso de Reforma Curricular de la Educación Básica que había iniciado en 1991, que había sido bien recibida, que había movilizado al país entero y que estaba cambiando en términos curriculares lo que no se había cambiado desde principios de los años 80 y que obviamente con el nivel de violencia del país era un cambio muy poco notado.

28


Semblanza - Darlyn Meza

“1994 y 1996 marcaron para mí, sin temor a equivocarme, muchas de las reformas más importantes que

ha tenido el sistema educativo salvadoreño que todavía siguen vigentes. Tuve la oportunidad de acompañar a doña Cecilia y asumir el liderazgo operativo de la implementación de todas estas medidas de reforma educativa porque se hizo la transición de la finalización de la gestión del ex Presidente Cristiani con la gestión del ex Presidente Calderón Sol, y creo que es importante remarcar esta transición porque como profesional no lo volví a sentir. Creo que mis raíces de profesional de la educación estaban muy bien afincadas y dirigidas a hacer una labor técnica muy sólida que no tenía distracción en un marco político partidista, porque mi ingreso al Ministerio tenía más que ver con el desarrollo técnico, no con una historia partidista, lo cual no critico de ninguna manera, si alguien la tiene, ¡qué bueno! pero en mi caso no vengo de una historia de incorporación al servicio público por actividad partidista”.

Cuando en 1994 se hizo el cambio de administración se fortaleció mucho la visión de Reforma Educativa

que trajo consigo un proceso importantísimo de Reformas Curriculares de la Educación Media, se finalizó la Reforma de la Educación Básica y se transitó a una necesidad de revisar el marco normativo, y sobre todo, de la calidad de los servicios que estaban otorgando en Educación Media. Había más de 80 modalidades de bachillerato, y empiezan a surgir algunos retos personales y profesionales que doña Cecilia Gallardo, con su visión estratégica siempre trató y dio la oportunidad a Darlyn de crecer e ir más un poco más allá. “Recuerdo claramente cuando la presión por la reforma en Educación Media era muy grande pero también los costos, porque en términos políticos hacer una reforma implica tener consenso, tener un equipo técnico capaz de redactar documentos normativos que vayan de acuerdo a la realidad del país y sobre todo que haya un planteamiento de mejora de la calidad muy sustentado técnicamente. Se buscó entonces una alianza entre el Ministerio, la Universidad Centroamérica (UCA), y la Universidad Don Bosco. Esta alianza permitió que la Universidad Don Bosco apoyara en las modalidades técnicas y la UCA fortaleciera la base académica y es ahí donde se toma la importante decisión de disminuir de 3 a 2 años el Bachillerato General y transitar a un bachillerato técnico de 3 años en el cual las modalidades se reducían drásticamente a incorporarse en 5 grandes áreas, 6 u 8 modalidades técnicas de bachillerato, entonces recuerdo claramente cuando dije a doña Cecilia, que era necesario que enfrentáramos esto y ella me dijo: - Yo estoy en estos momentos trabajando muy fuerte con las organizaciones magisteriales para garantizar una serie de reformas que tienen que ver con la Ley de la Carrera Docente, yo no puedo asumir que voy a poder hacer esto. Si tú lo quieres hacer hazlo, pero los costos también son tuyos como Directora, para mí el único indicador de que esto se hizo bien hecho es que tu salgas en la primera plana del periódico diciendo en madera: Se logra consenso para la reforma de la Educación Media y eso significa que has logrado un acuerdo con ANDES 21 de Junio, con los Directores de los colegios de Educación Media, con la FEDEC que representaba a los colegios privados. 29


Semblanza - Darlyn Meza

A mediados de los 90, la Educación Media era principalmente una oferta de los colegios privados. La reforma trajo nuevos planes de estudio, en la formación de docentes en esas especialidades del nuevo currículo y además, la PAES. “En esencia con el transcurrir de los años he visto críticas, reformas y ajustes, pero la PAES nació como parte de un esfuerzo personal, intelectual y físico del que me siento líder educativa que trabajé en ello. Pueden haber mejores pruebas, pero lo importante es una política de evaluación. Entonces esos años como Directora se tradujeron en un gran esfuerzo para mí, hubo una contribución muy grande a la reforma curricular de Educación Media, a esa PAES, a esos cambios de formación docente que marcaron mi paso por la Dirección de Educación”.

Entre 1996 y 1997 se ejecutó la Reforma con muchísimo éxito. Darlyn Meza obtuvo una beca para

estudiar un semestre en Estados Unidos y se dio en ese tiempo la renuncia de doña Cecilia Gallardo como Ministra, y el ex Presidente Calderón Sol la buscó para ser Viceministra. “Eso fue terrible para mí porque yo no dimensionaba pasar, a mis 28 años, de ser una técnica a Viceministra que aunque era algo que yo respetaba estaba muy clara que me ponía en un escenario completamente distinto, en donde no solo hay que tener un alto perfil técnico sino un alto perfil para manejar la política comunicacional. Yo recuerdo que dije que no quería, porque era terminar una etapa muy linda de mi vida y yo no había dimensionado que podía terminar en cualquier momento, pero finalmente me hice Viceministra y me dediqué en cuerpo y alma por casi año y medio a los temas administrativos y financieros. Yo tenía una experiencia importante, ya que además de ser Directora de EDUCO, simultáneamente Directora de Educación, Directora de los créditos que financiaba el Banco Mundial y el BID estamos hablando de 250 millones de dólares. Cuando lo veo ahora me doy cuenta que es una de las grandes competencias que desarrollé pero porque tenía la base de haber aprendido de manera natural a jugar con los números”. Como Viceministra, Darlyn Meza consolidó una gestión de 9 años de trabajo continuo en la cual, Doña Cecilia y Doña Abigail de Pérez, habían sido parte clave de las reformas en el país. “Creo que la historia siempre da fe de doña Cecilia con una oportunidad de continuidad, pero además de una oportunidad de reformas, de cambios y de sacar a la educación de un estado tan crítico como estaba a finales de los 80 y principios de los 90”. Darlyn Meza con Doña Elizabeth de Calderon Sol, Hillary Clinton, doctora Violeta Menjívar, doña Aronette Díaz y doña Sandra de Barraza.

30


Semblanza - Darlyn Meza

31


Semblanza - Darlyn Meza

Dejando atrás una historia de logros para el sistema educativo Terminó la gestión de Darlyn como Viceministra y obviamente fue muy doloroso. “Duele salir de una

institución en que una cree que estará toda la vida, pero con la madurez que me ha caracterizado y gran practicidad tuve la oportunidad de decidir qué quería hacer a partir del 1 de mayo del 1999 y fue ahí donde tuve la invitación para seguir trabajando en el Ministerio, es más, de tomar otro puesto en el gobierno entrante, pero mi decisión fue que a partir del 1 de mayo no me vincularía en actividades del gobierno y tampoco acepté ofertas de trabajo permanente que funcionarios del Banco Mundial y del BID me hicieron por mi experiencia de trabajo en la gerencia, en el diseño y ejecución de los proyectos que había logrado implementar en El Salvador desde la época de EDUCO hasta mi cargo de Viceministra”.

su propia empresa,

Decidió que su interés principal era tener que quería construir algo importante para su vida personal, que le permitiera tener libertad para compartir sus ideas. “Si algo he amado siempre es tener la independencia de decir lo que pienso, de ser quien soy, y que no sea el espacio de trabajo el que me marque”. Fue así que creó una empresa de carácter internacional cuyos principales clientes fueron el Banco Mundial y el BID. Empezó con una oficina de dos personas, al transcurrir los años el esfuerzo del trabajo le permitió ir teniendo una magnífica aceptación internacional y dos años después estaba trabajando con su pequeño equipo en siete países de América Latina, especialmente en Centroamérica y República Dominicana, bajos los exigentes estándares de la banca multilateral, tratando de entender las necesidades de los sectores educativos de otros países y de mantener un espíritu constructivo, una tremenda capacidad técnica, pero sobre todo de humildad para poder compartir. Cinco años de ese caminar le permitieron para finales del 2003 tener un posicionamiento muy bueno, muy importante, muy calificado y muy reconocido como profesional y especialista de educación en toda la región.

32

Darlyn Meza, con estudiantes de la escuela de San Miguel de Heredia, Honduras.


Semblanza - Darlyn Meza

33


Semblanza - Darlyn Meza

34


Semblanza - Darlyn Meza “Logré no solamente ir consolidando una imagen profesional internacional, sino también ir aprendiendo del mundo empresarial, como mediana empresa, a manejar personal experto en todos los temas en un equipo de más de 10 personas, garantizar sus condiciones y sus buenos ambientes de trabajo”.

La empresa continuó haciendo muchos esfuerzos e innovaciones en diferentes campos y fue así como en el último trimestre del 2003, recibieron una invitación para poder apoyar a una Fundación que trabajaba elaborando la propuesta para la Gestión de Gobierno que se aproximaba.

“El ex Presidente Saca me contactó para ser parte de su equipo, y fue muy complicado ya que aceptar ser parte de un equipo técnico de gobierno no estaba aún en mis planes”. Había que recorrer mucho para tener una solvencia técnica y económica y ponerse en esas ligas pero tuvo un contrato de empresa que les permitió apoyar la propuesta educativa 2004-2009. “Cuando el ex Presidente Saca ganó las elecciones me pidió ser parte de su gabinete de gobierno y mi respuesta fue negativa. Sin embargo, días antes de la toma de posesión llegamos a algunos acuerdos sobre lo que se requería en el sector y la necesidad recursos para hacer algo diferente. Llegar como Ministra en el 2004, a mis 38 años, significaba en lo personal un retroceso, porque me había mentalizado que no lo quería hacer, pero debo reconocer humildemente que también era la oportunidad de tener las condiciones que había deseado en algún momento para focalizar en los grupos de población con menos oportunidades, tenía en mi mente la necesidad de que EDUCO se fortaleciera, sobre todo que los maestros de EDUCO fueran parte del sistema, garantizar que tenían un salario de acuerdo a sus años de servicio y aunque era algo que costaba mucha plata la única manera de hacerlo era siendo Ministra y teniendo el respaldo del Presidente. También visualizaba continuar con los cambios en Educación Media y terminé aceptando”. Esa aceptación implicaba lograr que el trabajo de su empresa continuara a nivel internacional, de salir inmediatamente de 2 o 3 empresas de las que era socia en temas de libros, en consultoría con otros grupos del país, y simplemente vender y mirar hacia adelante y no pensar que en lo personal estaba tomando sacrificios. “Cuando uno es honesto, cuando uno hace las cosas con la mayor transparencia del mundo, ser parte de esos cargos implica pagar de sus recursos para tener luego el derecho moral de que nadie te señale. Yo venía de una escuela en la que doña Cecilia había sido tremendamente disciplina, muy específica para enseñarnos que lo público es de todos y lo único que hacemos ahí como servidores es cuidarlo y no servirnos de lo que no es nuestro”. Darlyn Meza con jóvenes maestras de San Miguel de Heredia, Honduras.

35


Semblanza - Darlyn Meza

Una gestión de oro, su regreso al MINED como Ministra Y finalmente llegó al Ministerio con un plan muy claro, el Plan 2021 (que

posteriormente se hizo de carácter iberoamericano, con las metas 2021). Cinco temas cobraron principal prioridad ya que eran de beneficio para las gente de menos oportunidades económicas y por lo tanto con menos chance de avanzar en su vida académica: La consolidación del ajuste a los 7 mil maestros del programa EDUCO, consolidar sus condiciones salariales y de prestadores de servicios en su historial laboral; la creación de EDÚCAME que significó diseñar desde su mente y apoyar a la operatividad en la implementación de la Educación Media Flexible desde el 7o grado hasta el grado 10 para los jóvenes que estaban fuera del sistema, que no tenían oportunidades y que podían graduarse de bachilleres de manera acelerada con modalidad semipresencial. “Dar oportunidad a más de 50 mil jóvenes en esos momentos fue para mí extraordinario, una de las cosas más importantes y que más me enorgullece en términos de política pública”. Unido a esto estuvo el diseño del mecanismo para poner en marcha la gratuidad en los institutos públicos y tener la iniciativa de reformar la Constitución que la Asamblea realizó en su gestión la primera aprobación y la segunda, para que hoy en día la Educación Media sea gratuita; el diseño técnico conceptual y la construcción de todo el nuevo esquema de modelos MEGATEC que sin duda pueden ser insuficientes pero que duplican o triplican su matrícula”.

36


Semblanza - Darlyn Meza

Darlyn Meza visita Chile

37


Semblanza - Darlyn Meza

Otro logro determinante fue la elaboración de la Ley y la creación del Instituto de Bienestar Magisterial, más allá de como esté funcionando o no, después de ser una oficina del Ministerio de tercera o quinta categoría y olvidada, se convirtió en una organización autónoma, una institución con sus propios recursos que era el sueño de los maestros desde el año 1967, fue ese sueño no cumplido la causa de las luchas de ANDES 21 de Junio. “Creo que los maestros merecen tener de manera digna esos servicios de salud, no obstante, creo que mi gestión en el Ministerio estuvo marcada por la tenacidad de crear este organismo”.

“Fueron cinco años cargados de muchos

esfuerzos, de mucho trabajo pero que consolidaron de alguna manera un trabajo bastante estructurado y de un fuerte apoyo del expresidente Saca. Sabemos que lo único que funciona es aquello que está bien cimentado, creo que los MEGATEC, el Programa EDUCAME y el ISBM son iniciativas que tienen una base legal y un financiamiento que viene directamente de fondos propios del Estado y que han tenido la posibilidad de continuar creciendo y desarrollándose”.

38


Semblanza - Darlyn Meza

39


Semblanza - Darlyn Meza

40


Semblanza - Darlyn Meza

41


Semblanza - Darlyn Meza

42


Semblanza - Darlyn Meza

Con 28 años de servicio en el sistema educativo salvadoreño, Darlyn Meza puede darse el gusto

de afirmar con solvencia moral que puso su energía y su talento (ambas son abundantes) al servicio de su país en momentos cruciales de la vida de la educación del país y en reformas grandes. Como herencia de su gestión reconoce que la mitad de los dueños de los colegios privados no la quiere, porque tuvo que cerrar buena cantidad de colegios que no tenían ninguna coherencia entre lo que ofertaban y lo que los padres pagaban, ya que generó durante su gestión como Ministra un sistema de calificación y de ordenamiento de los colegios. “Pero yo me reconozco y me pude ver en grandes programas en grandes medidas, desde la institucionalización de las Escuelas Populares a convertirlas en escuelas públicas con servicios educativos en las áreas rurales, ayudar a evolucionar a esos educadores y profesionalizarlos y ser hoy en día escuelas públicas que funcionan con toda la normalidad e institucionalidad. EDUCO, que aunque esté cerrado marcó una diferencia, ya que permitió que más de 450 mil niños pasaran por ahí, se formaran y se educaran y que hoy en día, independientemente de cómo se llame ese servicio, existe, gracias al esfuerzo que esa modalidad de prestación de servicio realizó en la comunidad. La reforma de la Educación Media que posiblemente ahora requiera de un nuevo relanzamiento pero que ahí tiene una PAES que sigue funcionando y a la que le han hecho todos los cambios habidos y por haber pero sigue siendo la PAES, esa PAES que me sacó sudor, esa PAES que me tuve que guardar en el pecho la primera vez que se imprimió, bajo mis ropas, cuidándola mientras todo el mundo decía que ya se la habían robado, y yo reía porque yo estaba durmiendo con la PAES bajo mi suéter y estuve 9 o 10 veces de mi vida a la 1 de la mañana cuando salían esos transportes hacia al oriente del país en la madrugada. Esa sensación de poder compartir con mis colegas en el Ministerio y hacerles un escalafón administrativo que era el gran sueño y hacer un estudio técnico y dejar un ordenamiento administrativo que sin duda hará historia porque ese es el principio de un proceso para ellos”. También cabe destacar las reformas curriculares, los diseños de libros. Todas las colecciones de libros de texto han tenido un sello importante: una lucha, un esfuerzo de grandes equipos. “Ahora estoy fuera del país, he trabajado en más de 15 países, creo que mi internacionalización ha sido para mí y mi empresa un esfuerzo marcado por el éxito en el país, pero también a nivel internacional he logrado compartir modelos que han tenido una contribución mía y que se han reconocido, entonces, recibir esta distinción a mis 46 años es un hecho maravilloso, sin duda un regalo de Dios, porque creo que hay muchísima gente que ha hecho muchas cosas pero cuando veo el trabajo bajo las balas durante la guerra, hasta estar buscando la educación para las niñas en Afganistán,

43


Semblanza - Darlyn Meza

no hay duda que todo eso fortalece, te marca, pero también te da madurez, y aunque obviamente no es para toda la vida, creo que he logrado tener un reconocimiento internacional de mi trabajo y de mi empresa, con el equipo que ha sido extraordinario y con el que hemos logrado una combinación positiva a mi esfuerzo”. A lo largo de su carrera, Darlyn Meza ha sido expositora en foros internacionales de Brasil, Chile, México, España, Perú, República Dominicana, India, Bangladesh, Chile, Portugal, Ecuador, y otros países. Ha recibido muchos reconocimientos, entre los que destacan el Premio a la Excelencia, que le fue otorgado por el Presidente del Banco Mundial como Coordinadora del Programa EDUCO, este programa fue seleccionado entre 900 proyectos de todo el mundo; la Orden Gabriela Mistral de parte del Gobierno de Chile; el reconocimiento por su destacada labor en el ámbito educativo y por el uso de su prestigio profesional para el beneficio de la niñez salvadoreña, otorgado por el Fondos de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF El Salvador, utilizando los mismos criterios para la selección de Embajadores de Buena Voluntad y el que le entregó el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación PMA, por su contribución profesional a disminuir la desnutrición infantil.

Maestra y licenciada en Educación Especial, obtuvo una Maestría en Administración de la Educación de parte de la Universidad de Lousville, Kentucky y aunque no continuó con su formación académica, ha tenido la mejor escuela: el contacto directo con las necesidades educativas en diferentes partes del mundo.

44


Semblanza - Darlyn Meza

Una vida marcada por el amor familiar y la luz de Dios “Como decía, las condiciones para poder desarrollar mi carrera profesional

y cumplir 28 años de esfuerzo continuo en el sector privado, en el Ministerio y a nivel Internacional, ha sido posible gracias a las inmensas bendiciones de nuestro Señor y la Santísima Virgen, que me bendicen y me guían cada día. Soy parte de una familia extensa en la que se fomenta y se practican valores extraordinarios de solidaridad y de unión que han sido inculcados por mi abuelita Sotero y mi madre, a quienes amo profundamente; mi hermana que ha sido mi compañera y ejemplo en los estudios y gran amiga; mis tíos, primos y primas, quienes son parte de mi vida y finalmente un pilar fundamental que lo constituyen mis amigas, amigos y compañeros de trabajo, Marisela, mi administradora, y Silvita y Lorena a quienes a veces califico de divas, pero que sin ellas no existiría la diva mayor: Yo”.

45


Semblanza - Darlyn Meza

Portada de la p煤blicaci贸n de UNICEF,2008.

46


Semblanza - Darlyn Meza

Alegre, inteligente, entusiasta, osada, tenaz, honorable y leal son palabras fáciles y apropiadamente asociadas con el nombre de Darlyn Meza. Sin embargo, para los que la conocemos mejor, la palabra que viene a la mente al pensar en ella y tratar de describirla es: amiga. Y no cualquier amiga, sino aquella capaz de prestarte sus zapatos para andar y abrazarte en los momentos de mayor desconsuelo en tu vida. La mujer capaz de viajar a otro país para acompañarte en una enfermedad o rezar toda la noche cuando un ser querido ha fallecido. Aquella que desayuna con el Presidente y come una tortilla con frijoles junto a los niños de la escuela más remota del país. Esa es Darlyn Meza, sincera, transparente, fuerte y perspicaz. Astuta y hábil. Amable como el cedro, solidaria y disciplinada y fuerte como el roble. Persistente como pocas en la vida y cariñosa como la más dócil caricia de viento1.

1

Publicación de UNICEF, 2008. Con motivo de la condecoración otorgada bajo los mismos criterios asignados a un embajador de buena voluntad.

47


Semblanza - Darlyn Meza

48



Semblanza - Darlyn Meza

“ Nun ca d e j a ré d e s e r m a e s t ra ” 50


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.