Fanzine Kosmonauta no.6

Page 1

#Taviogun

Fanzine

vol. 6 Marzo - Abril 2020



IndIce Recoleto

7

Musas Brebé

9 11

Eres

13

Exilio

15

Escaleras

17

Serendipia

18

Cuentos Anónimos

21

Punto Geek

22

Sobre lo que escribo

27

Comida Familiar

37

MarÍA BUENDÍA

38

Entrevista

ROMANO

41

Entrevista

GUILLE TARANTO

44

Entrevista

ANGEL SÚNEET

47

Entrevista PEZ

48

Entrevista JOHANNES FUCHS

Entrevista

_

50

JESÚS EN EL MC DONALDS

52

JUPITER Y SU REINADO

57

PORNOGRAFÍA

61

Nuevos Lanzmientos

65


ÂĄSĂ­guenos en redes sociales!


PALABRAS DEL ALIEN ¿Un fanzine?, pero ¿qué rayos es un fanzine?, pues bien un fanzine surge del concepto de dos abreviaturas en inglés: “fan” y “magazine”. Sin embargo, centrarnos en esa definición no sería justo para la cultura fanzine. Este movimiento de contracultura surge en la década de los 30’s, donde se realizaban intercambios entre los fanáticos de la ciencia ficción. Décadas después tuvieron un auge importante durante los 80’s.

E

n la actualidad son pocos los proyectos que crean fanzine físicas, ya que la era digital hace mas practicas las cosas. Todavía somos algunos los amantes de plasmar la tinta sobre el papel, claro, siempre y cuando haya responsabilidad ecológica. Una fanzine también es pasión, arte, diseño, hacer que las mentes viajen, sientan, se desenvuelvan en este mundo de talento y de personas tan talentosas que colaboran con nosotros. Estamos comprometidos con seguir compartiendo el arte y talento latinoamericano. Tu como lector tienes el papel mas importante, pues de tu apoyo depende que este proyecto crezca y evolucione, la contracultura la hacemos todos y juntos hacemos que la escena independiente crezca, pues en la independencia nacen los grandes genios y las mentes maravillosas que nos transportan a su universo a través de la música, la literatura, la pintura o cualquiera que sea su forma de expresión. Al comprar esta fanzine ya eres parte del movimiento, ¡gracias!

Tavio.

EFEMÉRIDES MARZO - ABRIL

7 marzo 1943

Nace Chris White, músico británico de The Zombies.

12 marzo 1969

Nace Graham Coxon, músico inglés (Blur).

12 marzo 1963

Nace Fito Páez, músico y compositor argentino.

17 marzo 1967

Nace Billy Corgan, músico de rock estadounidense (The Smas-

22 marzo 1942

Nace 1942: Jorge Ben Jor, músico brasileño.

23 marzo 1968

Nace Damon Albarn, cantante británico de Blur y Gorillaz.

25 marzo 2009

Fallece Tito Alberti, compositor y baterista argentino de jazz.

27 marzo 1963

Nace Charly Alberti, músico argentino de Soda Stereo.

29 marzo 1959

Nace Perry Farrell, músico estadounidense (Jane’s Addiction).

30 marzo 1945

Nace Eric Clapton, músico británico.

5 abril 1994

Fallece Kurt Cobain, líder de la banda de rock Nirvana.

13 abril 1946

Nace Al Green, cantante estadounidense.

5


POR: CARLOS LUIS SÁNCHEZ

México

@RES_SANNTO


RECOLETO

#Taviogun

T

POR: SEBASTIAN HUERTA VIURCOS

an fuerte soplaba el viento que hacía revolotear las cortinas de la habitación, al tiempo que la misma se iluminaba con los relámpagos que anunciaban una inminente tormenta.

Acercándose a la ventana se percibía un extraño pero agradable olor, no era el típico a tierra mojada, era algo más, qué no lo sé, pero casi tan familiar como el olor de los libros. Ese agradable olor dejó de importar cuando mis ojos se percataron de la presencia de una bella mujer, cuando menos a mí me lo pareció; ojos grandes de color negro profundo me veían acuciantemente, no era algo normal, pero era cierto y sin explicación aparente, ya no me encontraba en la habitación viendo hacia afuera, me encontraba frente a esa mujer, quizá resultado de los vendavales que traía consigo la noche lluviosa, mismos que movían con vertiginoso ritmo sus lacios y largos cabellos negros. Con trémulos movimientos rodeé su cintura, en la primera impresión el rechazo se hizo presente, pero en sus ojos había algo que parecía decir: No te vayas, quédate conmigo, aunque sus brazos pretendían separar los cuerpos ya húmedos por la llovizna que sobre nosotros caía. El viento acariciaba nuestros rostros mientras el forcejeo por querer y no permanecer unidos continuaba, después de fútiles esfuerzos, con el ímpetu lánguido, aquella mujer aceptó mi cercanía, pues sin resquicios estaba, ya que el recoleto hombre que miraba por la ventana en el pasado se quedó y por ningún motivo volvería a estar en mí. En sátrapa convertido, entre mis brazos la tomé y a mi pecho la acerqué, con reticencia me contempló y con ternura el mentón me acarició, en seguida uno tras otro y otro zafío pero placentero beso, todo terminó.

7



MUSAS

T

POR: A. MORVIT

odo sucedió en un instante, desperté y se había ido. Sin una nota, sin decir nada, se había desvanecido. Confundido y desolado la busqué e invente mil maneras de decir lo siento, no sabia exactamente porque me disculpaba pero lo único que importaba era que ella regresara, los primeros días contestaba mis llamadas, inventaba excusas, decía que regresaría, que solo necesitaba un tiempo. Necesitaba creer que ella volvería a iluminar mi hogar con su sonrisa, necesitaba tenerla cerca, después de todo ¿Qué es un escritor sin su musa? Poco a poco se volvió distante hasta que llego el momento en que no contestó mis llamadas, nunca acepto ninguna de mis disculpas y no se tomo la molestia de decirme que era lo que había fallado, me sentía molesto por negarme la oportunidad de enmendar mi error. Aferrado a la idea de no perderla salí a buscarla a las calles, vagaba cerca de los lugares que solía frecuentar, fingiendo que si nos encontrábamos sería producto de la casualidad, pase varios días sin suerte hasta que la vi caminar del brazo de otro hombre. Mi corazón palpitaba tan rápido que sentía que me explotaría el pecho, mi ultimo rastro de esperanza había muerto, ahora estaba seguro de que no volvería, lo supe desde el momento en que se marcho pero me negué a creerlo.

#Taviogun

T

enia que seguir con mi vida, al principio fue complicado, todo lo que me rodeaba conservaba su esencia, era como si su recuerdo se hubiera adherido a las paredes de mi casa, me era imposible concentrarme en algo, me sentía agotado y melancólico de pensar que ella no se lamento por mi y en lo rápido que encontró con quien sustituir mi cariño. En un arranque de celos trate de borrarla, tire sus fotos y todo lo que me recordara a ella, trataba de mantener mi mente ocupada y encargarme de mi, aprendí a ser más organizado, a hacer mis cosas sin depender de nadie, aprendí a cocinar y a limpiar, me acostumbre a dormir solo nuevamente, me sentía libre e independiente. Excepto cuando me sentaba en mi escritorio y tenia que escribir, las palabras no llegaban a mi mente, no podía formar párrafos, ni siquiera podía golpear las teclas, ¿Qué sentido tenia escribir si ya no era para ella? Si ya no leería mi trabajo sobre mi regazo, si ya no la iba a enamorar con mis versos, ¿Por qué volver a escribir? Los días eran soleados y cálidos pero por las noches el frio y la soledad me abrazaban recordándome la ausencia de mi musa, incontables fueron las noches que me fui a la cama resignado, sin escribir una sola palabra, ya había pasado un tiempo desde su partida y aun era capaz de robarme el sueño.

9


U

na de esas noches decidí salir a tomar un trago para ahogarla en el alcohol, había poca gente aquella noche, hacía mucho desde la ultima vez que visite un bar, no me sentía animoso de iniciar una conversación con nadie. Y de pronto, la note, al otro extremo de la barra, era alta, morena y elegante, me sentí hipnotizado, no quería quitar mis ojos de ella, era hermosa y despampanante, note que también me miraba regalándome una sonrisa, esa noche no esperaba que ocurriera nada y por capricho del destino la encontré. Volví a sentirme vivo, ilusionado y excitado, ella era apasionada, talentosa y culta, comprendía mis versos y opinaba con elocuencia ¿Había encontrado a mi nueva musa? Lo pensé por un instante pero no fue así, ella no tenia interés de reemplazar a nadie, ni siquiera quería ser la inspiración de nadie, era un espíritu libre que nadie podía poseer y así como un día llego también se marcho sin explicaciones agrandando el vacío que ya existía en mi. Y entonces lo entendí, mi musa se canso de serlo, se canso de escuchar mis versos y de que la enamorará con palabras pero nunca con mis labios, se canso de que yo fuera lejano a pesar de estar cerca, nunca fui bueno para ella y ella siempre fue lo mejor para mi.

Y

una vez resignado a perderlas para siempre las palabras volvieron a mi y nuevamente pude sentarme a escribir. Ahora lo podía ver con claridad, este siempre ha sido mi don, yo nací para contar historias, para vivir mil vidas en una sola y ser cualquier persona en la tierra sin dejar de ser yo, para provocar lagrimas, risas y emociones, para crear personajes tan entrañables y hermosos como lo fueron ellas, pero sobre todo entendí que soy mejor amando a través de las palabras. Me sentía bien teniéndolas cerca pero jamás fueron necesarias.


BREBÉ ILUSTRADORA Y DISEÑADORA

@_brebe_ 11


POR: MARA ARREOLA

México

@MARART_7_7


ERES

#Taviogun

POR: DANIELA YANELI CRUZ CHALATE

Eres y serás El cielo y el infierno. Eres y serás Mi único templo, Todo y nada, Estrella y abismo, Lluvia y desierto, Infinidad y vacío, Dolor y amor, Felicidad y tormento, Mi único antagonismo.

13


POR: MAOM MARÍN

@MAOMOFICIAL


EXILIO

#Taviogun

POR: DANIELA YANELI CRUZ CHALATE

Languidezco, en el azul celeste En las estrellas del tumulto De tu piel de porcelana, Ahogada en el silencio. Me extingo, a cada paso, Entre las sombras, Sin temor, sin miedo Entre los vagos anhelos. Me muero, En el son de las tinieblas Que me exilian de mi tierra.

15


POR: LIVIA SOTO

@LIVIA.SOTO


ESCALERAS

B

POR: RODRIGO VARELA

aje por las escaleras de la locura. Se suponía que me llevarían a la planta baja, pero parecía que me conducían hacia un lugar cada vez más pequeño y asfixiante. El aire se sentía caliente, pesado, espeso. Mi cuerpo se movía a través de el con lentitud y ansiedad. Quería salir lo más pronto posible de aquel edificio. Había hablado con algunas personas allá arriba. Solo habían sido unos minutos, pero no soportaba más la idea de compartir espacio con ellas. Tal como medusas, las ideas que crecían en sus cabezas salían de su cráneo y se transformaban en serpientes listas para atacar a quien se acercase. Por supuesto, esta imagen fantasiosa que me hice de ellas me impedía verlas a los ojos sin miedo de quedar paralizado, convertido en fría roca por siempre. Mis asuntos pendientes estaban terminados. Salí apresuradamente de la habitación y me dirigí al elevador. Oprimí el botón. Esperé. No hubo respuesta, así que lo oprimí de nuevo, ahora con más fuerza. Unos segundos después, las puertas se abrieron y me mostraron el interior del elevador: un recuadro de pocos metros cuadrados, mala iluminación y espejos en las paredes. En el espejo que estaba justo enfrente de mí, unos ojos cansados me confrontaron dubitativos. Eran mis ojos.

P

#Taviogun

referí bajar por las escaleras. La mirada pesada, enmarcada por ojeras y la expresión dura de un infeliz era algo que no quería confrontar. Empecé a recorrer escalón a escalón el largo camino para descender tres pisos. Veía mis pies dar una zancada y luego otra. Tenía cuidado de ponerlos en el lugar correcto, pero mi mente estaba en otro lado. Lejos de ahí, pensaba sobre lo que vendría después: salir a la calle, sentir el aire enrarecido, pero al menos fresco; caminar hacia la esquina, esquivar los desniveles de la calle y observar los autos recorrer el asfalto; tratar de distraer mi mente de los pensamientos negativos. Era un difícil trayecto por recorrer. Pero había decidido bajar por las escaleras de la locura. Pude haber entrado al elevador y confrontarme a mí mismo pocos segundos antes de salir. No lo hice. Preferí alargar el camino lo suficiente como para hundirme en cuestionamientos inútiles. Preferí alagar el camino para formar con mis intenciones onanismos de irreal brillo. El equilibrio entre esas dudas e ilusiones me alejaba de la miserable verdad: no tenía dudas, dominaba la verdad; no tenía ilusiones, solo anhelos engrandecidos. Me gustaba olvidar todo eso. Por eso preferí bajar hacia la locura.

E

l final de las escaleras llegó a mis pies. Levante la mirada y encontré de un lado el elevador y del otro la salida a la calle. El bullicio de la ciudad llegaba hasta mis oídos. Imágenes de días pasados invadieron mi pensamiento. Sensaciones perdidas y emociones repetidas parecían ser el precio de mí existir. Salí del edificio. Aquella mirada en el elevador no habría hecho otra cosa que mostrarme la realidad: estaba muriendo en vida. Y si me destruía, lenta y placenteramente, al día siguiente podría subir de nuevo sin miedo a ver a las medusas. No podrían convertirme en fría roca. Yo mismo lo habría hecho ya.

17


EXTRACTOS

SERENDIPIA


CAJONES PERDIDOS

POR: EDUARDO CARDENAS

19


POR: DULCE LLUVIA VARO

Ilustración. Monterrey, México.

@DULCE_VARO


CUENTO ANÓNIMO EL ANCIANO Y EL NIÑO

#Taviogun

E

ran un anciano y un niño que viajaban con un burro de pueblo en pueblo.

Al salir del pueblo, el anciano y el niño intercambiaron sus puestos.

Llegaron a una aldea caminando junto al asno y, al pasar por ella, un grupo de mozalbetes se rio de ellos, gritando:

–¡Esto es verdaderamente intolerable! ¿Han visto algo semejante? El muchacho montado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado.

–¡Miren qué par de tontos! Tienen un burro y, en lugar de montarlo, van los dos andando a su lado. Por lo menos, el viejo podría subirse al burro. Entonces el anciano se subió al burro y prosiguieron la marcha. Llegaron a otro pueblo y, al pasar por el mismo, algunas personas se llenaron de indignación cuando vieron al viejo sobre el burro y al niño caminando al lado. Dijeron: –¡Parece mentira! ¡Qué desfachatez! El viejo sentado en el burro y el pobre niño caminando.

Siguieron haciendo camino hasta llegar a otra aldea. Cuando las gentes los vieron, exclamaron escandalizados:

–¡Qué vergüenza! Puestas así las cosas, el viejo y el niño compartieron el burro. El fiel jumento llevaba ahora el cuerpo de ambos sobre su lomo. Cruzaron junto a un grupo de campesinos y estos comenzaron a vociferar: –¡Sinvergüenzas! ¿Es que no tienen corazón? ¡Van a reventar al pobre animal! El anciano y el niño optaron por cargar al burro sobre sus hombros. De este modo llegaron al siguiente pueblo. La gente se apiñó alrededor de ellos. Entre las carcajadas, los pueblerinos se mofaban gritando: –Nunca hemos visto gente tan boba. Tienen un burro y, en lugar de montarse sobre él, lo llevan a cuestas. ¡Esto sí que es bueno! ¡Qué par de tontos! De repente, el burro se revolvió, se precipitó en un barranco y murió.

21


LOCKE & KEY UNA AVENTURA LLENA DE MISTERIOS Y LLAVES

#Taviogun

Punto Geek se dio a la tarea de ver la nueva serie de Netflix basada en la novela gráfica Locke & Key.

N POR: PUNTO GEEK

etflix, una de las grandes pl at afor mas de Streaming, ha sido de las principales en llevar muchos cómics y libros a la pantalla chica. Muchos de ellos han sido bastante interesantes, como por ejemplo ‘The Umbrella Academy’. Y esta vez fue el turno de Locke & Key, una serie bastante peculiar que llamó nuestra atención desde el primer teaser, y ahora después de ver sus diez capítulos con una hora de duración podemos decir que valió la pena.

Lo que para ellos era un agobiante comienzo en un pueblo nuevo, se termina convirtiendo en una aventura de misterio al descubrir que la mansión ocultaba un enorme secreto. Entre sus paredes se esconden pequeñas llaves mágicas que le conceden al portador poderes provenientes de ellas, cada una con una habilidad especial. La serie nos narra la historia de la familia Locke, quienes después de la trágica perdida de su padre y esposo, Rendell Locke, deciden mudarse a Massachusetts para comenzar una vida nueva e intentar recuperarse. Ahí llegarían a la mansión Keyhouse. Si bien la serie tiene una trama original, con temas profundos que abordan el cómo afrontar una pérdida muy grande al mismo tiempo que se intentan adaptar a un nuevo estilo de vida, y esto combinado con elementos sobrenaturales que no los dejan descansar, también tiene ciertos temas un tanto genéricos que hacen al espectador llegar a aburrirse o perder interés en ciertos momentos.


Aun así, la serie va tomando fuerza conforme avanzan los capítulos y los personajes van creciendo emocionalmente dejando al final un buen sabor de boca, así como interés por saber qué pasará en la siguiente temporada.

L

o interesante de la serie es el mostrar como cada integrante de la familia enfrenta el duelo a su propia manera, mostrando su lado más humano y frágil en todo momento, por lo que si eres bastante empático podrás identificarte en algunas partes o te darán ganas de poder darle una cachetada a alguno de ellos por su forma de actuar, algo que definitivamente fue de nuestro agrado, ya que esto permite hacer un “clic” con los personajes y querrás saber cómo enfrentarán el siguiente problema y la alegría que sentirás cuando algo les sale bien. Locke & Key es una historieta escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez publicada por IDW Publishing entre 2008 y 2012. La novela cuenta con seis volúmenes, cada uno con seis capítulos a excepción del ultimo volumen que tiene siete, además tiene cuatro capítulos especiales. Entre las curiosidades de esta serie, se conoce que tuvo varios intentos de ser adaptada para televisión varias veces, donde incluso Steven Spielberg se unió al proyecto, pero nunca logró realizarse. También Universal Pictures intentó llevarlo a la pantalla grande como una trilogía de películas, pero de igual manera fue cancelado.

23


POR: CARLOS LUIS Sร NCHEZ

Serie de pinturas tituladas: Ciencia Ficciรณn. Venezuela

@MAJENYE


POR: VÍCTOR YÁÑEZ

The cosmonaut México

@F3RKAD

25


POR: CAMILO CALZADA

Justicia Para Todos. Toluca, Edo. México.

@SEIS12.90YSEIS


SOBRE LO QUE ESCRIBO

#Taviogun

H

POR: IVÁN SKARIOTE

e sido de la firme idea de que no se puede escribir sobre lo que no se ha vivido desde que he decidido dedicarme a ser escritor, una comprensión antropológica tal vez. ¿Cómo vas a describir las condiciones de vida y las peripecias de los marineros en altamar sino te ha despertado la voz angustiada del capitán porque alguna tormenta azota el navío? Por eso, cuando decidí escribir sobre pescadores, me enliste en el primer barco que zarpaba del puerto más cercano. Seis meses recorriendo las costas del golfo hasta llegar a Yucatán. En otra ocasión, me interne en una colonia brava y perdida para poder entrenar y pelear en los patios de las vecindades. Todo para poder hablar del boxeo en la Ciudad. Cuando quise divagar sobre drogas, no dude ni un instante en pincharme las venas de los brazos y desviarme el tabique de la nariz. Tres años duro aquel recorrido y otro en grupos de ayuda. No hay tema sobre el que quiera escribir que me haga dudar (algunas veces he pensado en tirarme de algún piso no tan alto para poder hablar del suicidio), bueno, quizás uno: el amor. Sobrevivir a peleas clandestinas y a las mareas en época de huracanes es una cosa, pero cómo sale uno ileso de tus besos. Por eso, sólo escribo de lo que puedo controlar.

27



POR: PANCHO BORRAJO

Fotografia en 35mm. www.franciscoborrajo.com.mx México

@PANCHOPAN

29



POR: LAURA GONZALEZ FLESHER

@LAURAFLESHER

31


POR: ANA CASTAÑER PAMPLONA

Pintura sin titulo. Teruel, España


POR: JUAN CARLOS VELASCO

Moai en el desierto con graffiti. Técnica: Ilustración digital Año: 2019

33




COMIDA FAMILIAR

#Taviogun

POR: JENIFER N. LUNA

—Los recuerdos se comen —me dijo la matriarca como si fuera un secreto de familia—. Pregúntale a tu padre, él tiene la receta.

S

e separó de mí apenas lo suficiente, aparentando que nada había sucedido. Acomodó el chal bordado sobre sus hombros y entrelazó sus dedos para descansar las manos en su regazo. Yo no entendía lo que me había dicho, ni el motivo de tan extraño secreto. Pero, todo había derivado por la conversación que tenía con mi mamá sobre un sueño del que estaba egura era un tipo de recuerdo olvidado. —¿Papá? —levanté la voz para llamarlo. Él giró hacia mí—. La abuela me dijo algo sobre una receta… —Busca en mis cosas —soltó frustrado—. Ahí debe estar.

Lo vi pelear con el carbón que no deseaba encenderse. Di media vuelta al interior de la casa y fui hasta el cuarto que antes era de mi padre. Abrí la puerta y di un paso adentro. El lugar estaba iluminado por la luz que entraba por la ventana. Pude ver las motas de polvo flotar sobre el cuarto, lo que me hizo preguntarme cuánto tiempo pasaría desde que alguien había entrado. Supuse que no era más que un indicio de que mi abuela ya se estaba haciendo grande, y cerré la puerta para no irrumpir el silencio del interior con el ruido que provenía del patio donde la familia estaba asando la comida.

R

ecorrí las paredes, adornadas de pósters de Michael Jordan, hasta que llegué a una sección de fotografías. Me acerqué y pude distinguir a mis tías de cuando eran más pequeñas. Papá estaba en medio de ellas, con una sonrisa infantil que nunca le he visto. En otra foto, está muy serio junto a un hombre grande y fuerte. Reconocí a mi abuelo por las historias que me contaban sobre él. Un ranchero con mentalidad antigua que creía que educar con mano dura impediría que sus hijas tuvieran errores.


A

lgo dentro de mí me decía que debía quitarlas, rescatarlas del olvido, pero sentí que al hacerlo dejaría un agujero en el paisaje del cuarto. Bajé la mirada a la cama, apenas cubierta por una sábana vieja. En la cabecera, varias imágenes religiosas velaban los sueños de mi padre. Identifiqué un cuadro vacío, dentro del acomodo, que iba perfecto con una Virgen que tenía en mi cuarto, exactamente en el mismo lugar. Me pareció curioso que ese fuera el único objeto que papá sacó de su mundo para regalar a mamá, a su hija. Me agaché para dar con los objetos debajo de la cama, sacando cada cosa que supuse usaba mi padre cuando era joven, hasta dar con una caja de zapato forrada con viejos recortes de revista. La saqué, me senté sobre la cama y la puse en mis rodillas para abrirla. Lo que pensé, sería una caja llena de recuerdos, solo tenía un par de listas, tickets viejos, boletitos cortados de alguna ida al cine, sobres vacíos enviados por mi madre… Nada que me permitiera adentrarme al pasado de mi padre. Vacíe la caja sobre la cama, sin hallar la dichosa receta de la que me habló mi abuela, y desistí. Volví a poner las pocas cosas dentro, devolvi la caja debajo de la cama, y salí del cuarto. —¿Y bien? —preguntó mi abuela—. ¿Encontraste algo?

N

egué con la cabeza. Ella soltó un sonido parecido a un gruñido, sujetó mi pierna y se levantó. Intenté ir tras ella, pero me detuvo con un gesto. La vi entrar a la casa, y regresar unos cuantos minutos después con la caja de zapatos que ya había vaciado. —No hay nada ahí —le indiqué con fastidio. —No buscas bien —me regañó, quitando la tapa y despegando un extremo de las envolturas, de donde sacó un papelito doblado—. Ten. Me extendió la hojita, mirándome con orgullo por darme lo que supuse era un gran secreto de familia. La tomé, y estaba a punto de abrirla cuando oí la voz de mamá diciéndome que ya era hora de comer. La guardé en mi bolsillo, sujeté a mi abuela para ayudarla a levantarse, y la guie hasta la mesa para disfrutar de la comida. —¿Y bien? —me preguntó papá—. Encontraste lo que estaba buscando. —La abuela lo hizo por mí —respondí.

M

etí mi mano en la bolsa, segura de que el papel seguiría ahí, pero no había nada. Papá sonrió, adivinando lo que había sucedido, y me sirvió otro pedazo de carne. —Come, que se va enfriar —dijo y volteó a ver a mi abuela, que tenía el papel entre sus dedos. Encogí los hombros, corté un pedazo de la carne y me lo comí. Mi abuela soltó el papel, empezó a reírse y toda la familia hizo lo mismo, disfrutando la reunión.

37


POR: KOSMOCREATIVOS

M

aría Buendía es una cantante y compositora ecuatoriana. Comenzó su formación musical a la edad de 5 años, cuando aprendió a tocar el piano. En su adolescencia continuó sus estudios musicales en el Conservatorio George Gershwin y posteriormente obtuvo su licenciatura en Música. Los inicios de su carrera, girando varios años en pequeños circuitos de bares y cafés citadinos, han sido bases sólidas para que sea invitada a colaborar con varios artistas nacionales reconocidos, denotando su talento artístico y potenciando su experiencia musical para adentrarse en la búsqueda de su sonido propio y así empezar su proyecto como solista. Su proyecto musical se destaca por su discurso joven femenino, de empoderamiento y positivismo, a través de su contenido lírico poético y sonoridades musicales con tintes pop, electrónicos, acústicos, y ligeros retoques étnicos, propone una imagen y concepto artístico vanguardistas.

MARÍA BUENDÍA ENTREVISTA 1 ¿Cuál es el momento donde decides convertirte en músico? No recuerdo el momento exacto, pero desde que era niña me atraía mucho la idea de ser artista. Creo que fue en el colegio donde tomé la decisión de estudiar musical profesionalmente y hacer de la música una carrera profesional. 2 ¿Cómo nace el proyecto y dónde? La forma de María Buendía surgió hace un año y medio a través de un juego de palabras con mi nombre completo. El fondo, es algo que he venido trabajando hace unos 5 años y que sigue tomando forma, pero con la única finalidad de hacer música para dar. 3 ¿Cuál es el mensaje que transmiten? En este primer EP, los mensajes son motivacionales y positivos. Pasé por momentos duros y quería transmitir la fase de superación. Son canciones que te ayudan y te motivan a salir del hueco donde te puedas estar hundiendo.


4 Platícanos de la canción o álbum que estas promocionando. La canción que estoy promocionando en este momento se llama HAZ QUE SUCEDA, el cual pone título a este primer EP de 5 temas. Entonces me encuentro en la fase de promocion del Single y del EP como tal. Haz que suceda es una canción que le esribí a mi padre. Nuestra relación no siempre ha sido la mejor y sentía que tenía que dcirle que haga que las cosas sucedan antes de que sea demasiado tarde. 5 ¿Hasta donde te ha llevado tu música? La música en general, me ha llevado por caminos que jamás imaginé recorrer. Me ha permitido conocer gente nueva, a entender mejor este mundo y mi mundo interior, a forjar mi carácter y ser perseverante, a conocer al verdadero amor de mi vida, a vivir en un nuevo país y entender otras culturas. Me ha llevado hacia tantos lugares maravillosos que siento que sin la música mi vida sería muy aburrida. 6¿Qué es lo más difícil que has tenido que vivir durante tu carrera? Algunas cosas, pero sobretodo lidiar con la falta de apoyo económica para poder invertir en mi música y poder desarrollar este proyecto de vida. Es algo que está presente y debó resolverlo constantemente. Por suerte, he tenido gente hermosa a mi alrededor que ha creído en mi y me ayudado a hacer realidad muchas cosas del proyecto. 7 ¿A dónde quieres llegar? Quiero llegar a Latinoamérica y el mundo con mi música. Hay tanto que decir y siento que hay mucha gente allá afuera que me necesita. Que necesita escuchar mi música para poder sentirse bien. Esperando encontrar alguien como yo. Quiero tocar para todas esas personas. 8 ¿Qué géneros te gustaría explorar? En este momento estoy con el pop y la electrónica y otros subgéneros como el rock o la música disco, pero quisiera explorar algunos géneros como el hip hop y rap. Así también como los boleros o la música tradicional de mi país. Creo que todo a su tiempo, somos seres evolutivos y con el tiempo seguiré buscando e indagando en diferentes géneros. 9 ¿Cuál es el instrumento dominante en esta etapa? Todos mis temas los he compuesto en el piano. Quiero poder tocar todas mis canciones en vivo con él. Sigo mejorando para lograr eso y en algún punto poder hacerlo con la guitarra también. 10 ¿Qué viene para este 2020? Este 2020 se viene toda la pre producción y producción de mi primer ÁLBUM, este trabajo será promocionado aquí en México. Estaré tocando en algunos lugares muy lindosvarios temas de este disco. Muy ansiosa por esta nueva fase de mi vida aquí. 11 ¿Algo que agregar? Soy Ecuatoriana, vine a México a trabajar en mi música. Lamentablemente no podía quedarme más en mi país, ya que sentía que no era el lugar para seguir desarrollándome como artista. Me encanta lo amable que son los mexicanos y lo lindo que nos han recibido. Gracias!

Redes Sociales: @mariabuendiaoficial

39


POR: CARLOS LUIS SÁNCHEZ

México

@ARTESAWAKO


ROMANO ENTREVISTA

POR: KOSMOCREATIVOS

R

omano es un artista que mezcla sus orígenes como cantautor con estilos variados resultando en una amalgama explosiva de arreglo y ritmos que recuerdan el pasado pero están firmemente sembrados su contemporaneidad. Este viaje musical empezó desde su tierra natal Cuba, en donde se empapó de los cantautores de la Nueva Trova, así como de la música caribeña, la cuál trae dentro como un sello impreso que nunca se borra. Posteriormente se desplaza a Canadá en donde el Blues y el Soul hacen mella en ese corazón rumbero y su música empieza a tomar un tono definido por los patrones típicos de los bluesman y ahí aprende a tocar la guitarra y la adopta como su instrumento principal. Finalmente planta sus raíces en México en donde el Pop Latino le llama la atención y busca una manera de reconciliar todo lo que trae adentro y empieza a escribir canciones. Estos temas tienen tintes de poesía y al mismo tiempo se desdoblan en un lenguaje claro y narran entre sus estrofas historias de la vida cotidiana, de ahí sale su primer EP titulado “Historias” I.

1 ¿Cuál es el momento donde decides convertirte en músico? Convertirse en músico no es una decisión que uno toma, me parece. Eres músico lo quieras o no. 2 ¿Cómo nace el proyecto y dónde? El proyecto nace de las ansias de querer expresar. Con el paso de los años me fui dando cuenta de que podía hilar frases e ideas, contar historias que tuviesen algo de sentido y sobre todo directo. Que sean mensajes claros y que apelen a las personas reales, tangibles. Cronológicamente hablando, el año pasado conocí a quien aún es mi productor y amigo Pablo Novoa, un gran músico de la historia de la música en Mexico, y con él empecé esta aventura de escribir temas y sacarlos a la luz. Darles su merecida atención y tratar de siempre aportar algo a nuestro gran arte. 3 ¿Cuál es el mensaje que transmiten? Varían. Hay mensajes de amor, de desamor, de libertad, de esperanza. 4 Platícanos de la canción o álbum que estas promocionando Estoy promocionando el nuevo sencillo “Llévate el alma”. Esta canción surge de estos momentos en donde quieres relatar algo y llevarlo a canción, pero que para nada está uno exactamente en ese punto, espiritualmente hablando. Entonces fue un ejercicio de ponerse brevemente en esa situación imaginaria y relatarlo como una historia. 5 ¿Hasta donde te ha llevado tu música? Pues hasta ahora no me ha llevado muy lejos en términos geográficos. La aventura ha sido más una cuestión de descubrimiento personal.

41


6¿Qué es lo más difícil que has tenido que vivir durante tu carrera? Lo más difícil que he vivido en mi carrera ha sido empezarla, jaja. Es una decisión un tanto seria qué hay que tomar y sobre todo perseverar en la tarea. 7 ¿A dónde quieres llegar? A donde me dejen, a donde lo permita lo que hago. La verdad que las ansias de ser una estrella nunca fueron mías. 8 ¿Qué géneros te gustaría explorar? Tantos! Me falta jazz, quisiera hacer algo latino, que refleje mis raíces cubanas. Reggae, bossa, bohemio jaja; falta aún falta mucho por recorrer. 9 ¿Cuál es el instrumento dominante en esta etapa? La guitarra, siempre. Aunque hemos visto a la armónica tomar un papel algo relevante gracias a la insistencia de Pablo jaja. Yo estaba un poco renuente pero al final funcionó muy bien creo. 10 ¿Qué viene para este 2020? Este año queremos sacar nuevos sencillos, una pequeña gira y sobre todo disfrutar de lo que hacemos. 11 ¿Algo que agregar? Gracias a ustedes por darnos una voz, a nosotros los músicos independientes, a los desconocidos, a los queridos por los amigos y familia pero por nadie más jajaja. Saludos.

Redes Sociales:

@Romanomusicaoficial


POR: WENKA ART

Introspección. Técnica: Óleo & Temple sobre tela Año: 2019 México

@WENKAART

43


GUILLE TARANTO ENTREVISTA

G

POR: KOSMOCREATIVOS

uille Taranto es un músico y compositor nacido en Uruguay. Su formación se dio principalmente en su país de origen complementándose con la adquirida en otros lugares. Editó su primer álbum en 2018. Y ahora nos platica que planes tiene para este año y como ha sido su recorrido a través de la música.

Redes Sociales:

@tarantoguille

1 ¿Cuál es el momento donde decides convertirte en músico? Desde niño he estado con música a mi alrededor, casi como todo el mundo. Quizás la particularidad en este caso sea que mi padre tocaba la guitarra y cantaba, por lo que el contacto con este instrumento fue practica y literalmente desde la cuna (tengo fotos que acreditan lo dicho jaja). A los 4 años aprendía los primeros acordes a través de mi padre y a los 5 estaba estudiando con mi vecino (que tenía 12 años de edad), Pierino Techera, quién luego se transformó en mi maestro por mucho tiempo más. 2 ¿Cómo nace el proyecto y dónde? En la adolescencia formamos varias bandas entre amigos de la secundaria en el cuál mi rol era guitarrista y compositor pero prácticamente no cantaba. Con el canto es que nace este proyecto solista y esto no fue sino hasta que tuve 23 años y estaba viajando por América del Sur, luego de haber estado estudiando y trabajando varios años decidí salir a hacer este viaje, sin más ansia que conocer el mundo. Es ahí donde conozco a un grupo de músicos viajeros y veo en ellos la posibilidad de que mi viaje se extienda y retomar la música desde este lugar. Recorrí varios países de América del Sur como Perú, Argentina, Bolivia, Chile y luego crucé a Europa donde estuve viajando otro tanto por países como Alemania, Francia, Suiza, Holanda y España donde me radiqué un año en Barcelona. Lugar donde la música alcanzó otro estadio y aprendí muchas cosas que aplico al día de hoy sobre lo que uno debe de hacer para gestionar un proyecto musical. 3 ¿Cuál es el mensaje que transmiten? Transmite un mensaje positivo, como dicen por ahí de “buen rollito”, pero no escatima a la hora de profundizar en diversos estados de ánimo menos alegre. Habla sobre una búsqueda, la individual que a veces puede tornarse colectiva. Una búsqueda donde el leitmotiv es seguir a pesar de todo, crecer, en el más amplio sentido del concepto y perseguir aquello a lo que a uno lo hace feliz, sea lo que sea.


4 Platícanos de la canción o álbum que estas promocionando. Estamos presentando el primer álbum hómonimo del proyecto. El mismo consta de diez canciones que fueron seleccionadas buscando la representatividad de cada una de las facetas. Es decir, me considero un músico con amplia escucha, disfruto de ritmos tan aparentemente distantes como el Rock, Folk, Jazz, Cumbia y en general todo lo que me represente un buen contenido. Es así que las composiciones tienen tanto dinamismo. La amplitud en la escucha sumada a la “permeabilidad” en cada uno de los viajes hace que sea inevitable la contaminación (en el mejor sentido de la palabra) a la hora de componer. Las canciones evocan al movimiento mediante el Rock, Funk, a ritmos más cercanos al Folk Latinoamericano y logrando fusiones como ritmos de Cumbia con progresiones armónicas de Jazz. 5 ¿Hasta dónde te ha llevado tu música? Hasta todos los lugares que mencioné antes pero sobre todo a conocer personas maravillosas y amig@s / herman@s de la vida. 6¿Qué es lo más difícil que has tenido que vivir durante tu carrera? Como difícil de manejar, la incertidumbre, como en la vida misma. El muchas veces no saber si se está en el lugar correcto, no saber cuál es el siguiente paso, no saber si uno puede contar con que las cosas se darán como uno quiere que se den y generalmente no se dan, pero como decimos con un hermano y amigo Manuel se dan mejor, se dan como se tienen que dar.

7 ¿A dónde quieres llegar? No tengo un objetivo puntual más que el seguir haciendo música. De los viajes me traje muchos amigos y relaciones de cariño, vivencias, pero una de las cosas tan importantes como esas fue el saber que seguiría haciendo música por mucho tiempo. Si bien ha cambiado y sigue cambiando la forma en la que hago música, lo que no cambia es el lugar hiper importante que ocupa en mi vida el hacer música, el crear música. Mi objetivo es seguir cultivando cada vez más la técnica para que el resultado final sea cada vez más cercano a lo que busco expresar. 8 ¿Qué géneros te gustaría explorar? Hasta ahora he explorado todos los que me han dado curiosidad. Funciono un poco así: generalmente empiezo a escuchar un género “X” cada vez con mayor frecuencia y a tenerlo presente en el día a día, muchas veces esto deriva en que alguna de las próximas canciones se encuentren rasgos que se identifican con ese género musical. A medida que se me van apareciendo nuevos ritmos me genera esa curiosidad y me permito indiscutiblemente inmiscuirme en ellos. 9 ¿Cuál es el instrumento dominante en esta etapa? Si bien he estudiado piano, diferentes instrumentos de cuerdas como el “Ronroco” (charango grande de la zona Andina), instrumentos de percusión como tambores y cajones; el instrumento dominante siempre ha sido la guitarra. Ella es la herramienta fundamental a la hora de componer. Muchas veces los arreglos para la banda los creo en el teclado pero en su gran mayoría parten de la guitarra. 10 ¿Qué viene para este 2020? Este 2020 viene con mucho movimiento. Comenzamos con una gria por México en Marzo donde estaremos haciendo unas 15 fechas en diferentes ciudades como CDMX, Puebla, Morelia y la zona de la Riviera Maya. En Abril tenemos una gira por Brasil, en la zona de Florianópolis donde compartiremos escenario con colegas conocidos. Es decir que será un año de muchos viajes y música. En Uruguay estamos trabajando en un disco en vivo, el cuál se lanzará este mismo año. 11 ¿Algo que agregar? Primero que nada agradecerles el espacio y segundo invitar a tod@s a que se acerquen a alguno de los shows que estaremos dando en México. Nuestra principal idea al momento de buscar los “venues” donde tocaremos fue y es la de tocar para el público mexicano, o al menos donde la mayoría del público sea mexicano ya que sabemos que es un país con mucha riqueza musical entonces sería un placer enorme poder interactuar desde el lugar de la música con los mexicanos y mexicanas. ¡Un abrazo muy grande!

45


Escuchalo por AnchorFM y Spotify.


ANGEL SÜNEET ENTREVISTA 1 ¿Cuál es el momento donde decides convertirte en músico? Fui a un concierto de The Mars volta en la CDMX eso me motivo para tomar la desdiciéndome definitiva 2 ¿Cómo nace el proyecto y dónde? Nace después de haber estado con mi Banda Sueño Lúcido, decidimos empezar a realizar proyectos ya como solistas, entonces empecé hacer Sencillos y Disco.

A

POR: KOSMOCREATIVOS

ngel Süneet es un músico productor originario de México, actualmente trabaja en su disco como solista, donde puedes escuchar los diferentes colores y texturas que impregna en su música, no dejes de escuchar y seguir a éste artista y entérate de que platicamos con el. Redes Sociales: @angelsuneet

3 ¿Cuál es el mensaje que transmiten? Los sencillos son un tanto melancólicos y tendencia al desamor, mientras que el disco es el contraste viene muy equilibrado y fresco, con sonidos electrónicos muy vanguardistas que pronto podrán escuchar y disfrutar de el, ya que aun sigo en el estudio trabajándolo. 4 Platícanos de la canción o álbum que estas promocionando. Mi canción actual se llama”Con el corazón” aunque vienen más sencillos y más videos que podrán disfrutar muy pronto. 5 ¿Hasta donde te ha llevado tu música? Lo más bizarro es que me pidieron un disco en Isrrael así que lo enviamos hasta allá, por otra parte me ha dado todo, la música me ha llevado a donde menos imaginé. 6¿Qué es lo más difícil que has tenido que vivir durante tu carrera? En un inicio es un tanto sufrido el presupuesto es limitado, pero cuando vas avanzando todo comienzo a cambiar y obtienes lo que con tanto trabajo cosechas, amo hacer esto. 7 ¿A dónde quieres llegar? Ser reconocido por mi público, acompañar sus momentos, ayudar en que mi música pueda atenuar sus momentos difíciles pero también acompañar sus momentos de gloria, que disfruten de mi música y que eso pueda cambiar algo en sus vidas. Por el lado profesional quiero ir a tocar a otros países. 8 ¿Qué géneros te gustaría explorar? Me gustaría hacer una fusión acústica del folk, pop latino, no sé por ahora realmente estoy concentrado en terminar mi disco. 9 ¿Cuál es el instrumento dominante en esta etapa? Guitarra y piano aunque disfruto más el canto. 10 ¿Qué viene para este 2020? Más sencillos, más videos, es un año totalmente productivo. 11 ¿Algo que agregar? Al escucharme no se van arrepentir realmente puedes disfrutar de una variedad de sensibilidad donde quiero acompañarte al mismo tiempo que me expreso.

47


PEZ ENTREVISTA

1 ¿Cuál es el momento donde decides convertirte en músico? Cuando tenia 15 años y quería tocar mis canciones favoritas, con una banda y que mis amigos me vieran. Mi novia Eva desde el inicio ha creído en mi y me ha animado a realizar mis proyectos. Le platicaba sobre estos sueños y ella hizo todo para que estuvieramos aqui, esforzandonos, sin rendirnos. 2 ¿Cómo nace el proyecto y dónde? Nace después de un proyecto fallido, en Cuautitlan Izcalli, a inicios de 2018 se penso en la idea como un proyecto de Lofi Hip Hop, pero fue teniendo numerosos cambios hasta que a mediados de 2019 se convirtió en los que es ahora.

P

POR: KOSMOCREATIVOS

ez es un compositor mexicano que va iniciando su carrera a paso firme, su rock alternativo lleno de anécdotas y vivencias que nos adentran a su universo sonoro. No le pierdas la pista a este proyecto que seguro traerá mas buenas canciones con el tiempo, apoya la escena independiente y checa que platicamos con el vocalista.

3 ¿Cuál es el mensaje que transmiten? Nunca rendirse, a pasar de todos los problemas que haya en el camino, siempre al final encontraremos nuestro hogar. 4 Platícanos de la canción o álbum que estas promocionando “Nuestro Hogar” es el sencillo en el que estoy trabajando, se compuso en Julio de 2019 y se ha pulido desde entonces. Siempre me incomoda pensar en como el tiempo transcurre y nadie puede hacer nada para detenerlo, quise plasmar ese sentimiento, esa nostalgia en la canción y la converti en una carta en la que pido ayuda. 5 ¿Hasta donde te ha llevado tu música? Relativamente llevo poco tiempo en el proyecto. Venía de otro proyecto en el cual dure 3 años y eso me ayudo más o menos en ver como se mueve la escena. Me rodeé de muchas personas, he tocado en algunos lugares ajenos a mi, a tal punto de conseguir el patrocinio de Prudence y tener varios eventos programados con muchas sorpresas, y claro tener la oportunidad de aparecer en Fanzine.


7 ¿A dónde quieres llegar? Contrario a los que muchos creen, mi meta no es ser famoso, creo que no va conmigo, entonces lo único que busco es que la gente escuche mi música y la entienda, que se me valore por la calidad de mi música en vez de como soy y como me veo. 8 ¿Qué géneros te gustaría explorar? Siempre me ha facinado el Rock progresivo, esos sonidos extraños con larga duración, letras poeticas, ritmos lisergicos, etc. Me encantaría explorar ese lado de la música. 9 ¿Cuál es el instrumento dominante en esta etapa? La guitarra acústica. Es lo que más toco en los eventos, nunca creí que la terminaría usando. 10 ¿Qué viene para este 2020? Obviamente el próximo sencillo, junto con su presentación (que ahí tenemos algo preparado), muchos nuevos eventos ya programados junto con nuevos patrocinadores y una participación en un festival que se llevara a cabo en febrero, asi que espero que puedan asisitir y apoyar. 11 ¿Algo que agregar? Me he puesto a pensar en todo el tiempo que perdí. Me siento ya muy grande en la música, y es raro tan solo tengo 20 años. Soy joven aún. Pero me hubiera encantado empezar a los 16. Sentí que perdí 3 años de mi vida persiguiendo algo que nunca fue, ni será. Apenas hasta estos últimos meses he avanzado yo solo, (ni tan solo, mi amor siempre me acompaña) se siente tan extraño que todo es relativamente fácil, solo se necesita paciencia (algo que otros no conocen) rodearte de las personas correctas y lo más importante: Amor. Quiero agradecer a Kosmonauta por darme esta oportunidad y por apoyar a los artistas independientes.

Redes Sociales: @pez_band

49


JOHANNES FUCHS ENTREVISTA

1 ¿Cuál es el momento donde decides convertirte en músico? Cuando me compré mi primer guitarra y aprendí a tocar de forma autodidacta. Primero aprendí a tocar el sax, pero con la guitarra fue diferente. Se me abrió otro mundo, mas amplio y con un horizonte más alejado. Con los primeros dos acordes escribí mi primera canción en ingles sobre amor y a mis amigos les gustó... 2 ¿Cómo nace el proyecto y dónde? El valor de tocar solo en plataformas nació cuando tuve 26 años. Antes formé varios bandas, por que siempre me sentí muy solo en la plataforma y también tuve miedo, que a mi música le faltara variedad. Pero después me atreví a tocar en plataformas abiertas, aprendí cómo estar en contacto con el publico, llevarles con mis historias, hacerles reír y llorar y hacerles sentir ser parte de mi música.

N

POR: KOSMOCREATIVOS

acío en 1985 en un pequeño pueblo llamado Neuler en el Ostalbkreis/Baden Württemberg/ Alemania. Su carrera musical comenzó en la escuela primaria del pueblo con clases de flauta de pico. Cuando tenía unos 15 años sus padres le compraron una guitarra y comenzó su carrera como autodidacta. Le llevó mucho tiempo, paciencia y motivación, pero así empezo a probar acordes que no estaban en mi libro de texto y a los 16 años escribió su primera canción.

3 ¿Cuál es el mensaje que transmiten? Que cada día de la vida vale la pena para seguir adelante. Cada persona tiene un valor. Cada persona tiene una historia que vale la pena contar. La vida es colorida. Doy lo mejor en cada concierto aunque solo sean dos personas en un salón para 500 personas – pero ya son cuatro oídos. 4 Platícanos de la canción o álbum que estas promocionando Con mucha suerte conocí a Diego Gallardo Marín que me conecto con varia gente que me ayudo a hecharle ganas para grabar mi segundo álbum: “In Gedanken” Vergessen“ (Traducción: Olvidado en los pensamientos). Y por eso quiero tomar sus palabras para describir mi álbum: “En sus notas musicales, Fuchs descubre la profundidad reflexiva en la cotidianidad de nuestras vidas. Su disco “In Gedanken Vergessen“, nos permite mirar dentro de su guitarra, donde con los oídos nos encontramos con eso que ya está dentro de nosotros. A través del espejo que es su voz, explorar los motivos que mueven sus pies y los nuestros se torna melodía, se torna ritmo sincero a través del cual ver lo que tenemos delante todos los días, y darle un significado nuevo. Johannes nos mira a los ojos y nos cuenta las cosas como son. Y nada había sido nunca tan reconfortante.” (Comentario de Diego Gallardo Marín)


5 ¿Hasta donde te ha llevado tu música? Hasta dar un interview en la revista FANZINE KOSMONAUTA. Hasta tocar y grabar mi disco fabuloso con unos de los mejores músicos en México y un equipo de producción de audio increíble. Hasta conocer a gente gentil a que les gusta mi música, me apoyan y vienen a mis conciertos. 6¿Qué es lo más difícil que has tenido que vivir durante tu carrera? No lo tomo tan difícil. Me gustaría tener más tiempo para encontrar más lugares para tocar y más tiempo para escribir. 7 ¿A dónde quieres llegar? Un día quiero tocar en una plataforma enfrente de 5000 personas y obviamente me gustaría poder vivir de mi música. 8 ¿Qué géneros te gustaría explorar? Me gustaría aprender el piano para tener más oportunidades, pero en general me gusta mi genero. 9 ¿Cuál es el instrumento dominante en esta etapa? La guitarra. 10 ¿Qué viene para este 2020? En septiembre me regreso a Alemania y espero poder dar una gira en Alemania para poder ganar mas gente que escucha mi música e igual fans. 11 ¿Algo que agregar? Muchas gracias a FANZINE KOSMONAUTA por la posibilidad de tocar, la fe en mi proyecto y hacer una entrevista conmigo, que jamas la voy a olvidar, por qué es la primera. Les deseo todo lo mejor por su futuro y espero que un día nos volvemos a ver... Y también quiero dar las gracias a mi esposa que siempre me apoya.

Redes Sociales: @fuchs_musik

51


JESÚS EN EL MC DONALDS

#Taviogun

L

F

Me miró y lanzó una bondadosa sonrisa, arqueando las cejas y guiñándome un ojo, haciéndome cómplice de su inusual visita. Comía lentamente mientras miraba a su alrededor, siendo testigo una vez más de la máxima creación de su padre, admirando al ser humano.

En la mesa de enfrente una joven con su pareja evita mirarlo para no sentir repulsión al comer. Hermosa mujer de cabellos dorados artificiales, vestida con Zara y adornada con artificios de bisutería, que come su ensalada de lechuga “fresca” para guardar la línea. Al fondo un par de chicos se toman de la mano, se besan, hablan en voz alta y ríen afeminadamente, haciendo grandes aspavientos para no pasar desapercibidos. En la mesa de junto un par de turistas orientales comen a toda prisa para no perder tiempo en su expedición al mundo occidental y como si lo reconocieran le saludan con una leve inclinación de cabeza, acto seguido murmuran en su idioma unas cuantas palabras, sacan su cámara digital y toman una foto, llevándose así un souvenir divino.

POR:GULLER

o pude reconocer al instante, estaba ahí sentado en la mesa junto al cristal que da hacia la calle en el Mc. Donalds de la zona rosa. Comiendo un número tres; Mc. Pollo con papas y refresco medianos, pues se le hacía una burla pagar seis pesos más para agrandar una comida que hubiera bastado para tomar y comer con doce apóstoles más.

ue muy fácil para mí distinguirlo en aquel lugar pues saltaba a la vista que no pertenecía a esta época ni a este espacio. Era como mirar un gran punto negro en un cuadro de Andy Warhool. Flotaba en el aire entre Ronald Mc. Donald y el ladrón de hamburguesas, rodeado de seres aún más efímeros como el grupo de oficinistas que se reúnen siempre a la hora de la comida para consumir toda esa basura que después de quince o veinte minutos ya no sirve.


F

ue en aquel lugar en donde lo descubrí: con sus ropas sucias, con el cabello largo y canoso, sobre la frente se podían observar todavía las cicatrices de su antiguo sacrificio, su rostro se encontraba sucio de tiempo, en sus ojos se podía percibir una mirada ancestral, sus manos lucían endurecidas por tanto mendigar un poco de amor, llevaba unos guaraches desgastados y remendados, dejando relucir unos pies enormes y callosos de tantos siglos de andar. Estaba ahí sentado sin que nadie se diera cuenta de su presencia pues en estos tiempos de escasez de tiempo uno ya no está para visitas celestiales, a menos que se encuentren dentro de la apretada agenda con cita previa y confirmación por escrito. Al terminar de comer apartó su charola y sacó una vieja y deshojada libreta para comenzar a escribir unas cuantas líneas en un extraño código de símbolos ancestrales y sagrados, después la guardó en su bolsa de supermercado y sacó un periódico para ojearlo. En su cara se podía observar una gran tristeza después de leer acerca de guerras, inundaciones, estampidas y tantas muertes. De sus ojos se desprendió una insignificante lágrima, que quedó atrapada en la arcilla que cubría su rostro, dejando un surco más en sus mejillas.

Y

o me levanté y me dirigí hacia la salida, porque como los demás tenía que acudir a mi jornada de ocho horas en la tienda de autoservicio en donde trabajo, pero antes de salir le devolví la sonrisa que me brindó en un principio y salí dejando atrás a un hombre santo, al hijo del todo poderoso, que pasará algunas horas sentado en aquella mesa mientras descansa sus huesos, para seguir con su interminable vagar por el nuevo mundo, reflexionando el porqué de su muerte y fraguando un nuevo plan con el cual poder sembrar el amor entre los hombres, pues ya nadie hace caso de las enseñanzas que puedan brindar los sabios. En estos tiempos tal vez tendría que tomar un arma y comenzar a matar inocentes o amarrarse una bomba y hacerse estallar para que alguien lo escuche. Mientras tendrá que lidiar con las miradas de desprecio que le lanzan los “bien vestidos”, los poderosos, la gente bien, pues en estos tiempos sobran los hombres en harapos que divulgan disparates acerca del amor al prójimo y la llegada del juicio final.

53


POR: ANA POBO CASTAÑER

Fotografía titulada: El Paso del Tiempo Teruel, España

El proyecto fotográfico se basa fundamentalmente, en la sensibilización de la sociedad hacia el arte fotográfico y el acercamiento del espectador hacia la riqueza expresiva del as pequeñas cosas, que la mayor parte de las veces nos pasan desapercibidas, pero que están ahí para sorprendernos cuando las contemplamos con interés y detenidamente.


POR:JOUC GABRIEL GARCIA RAMOS

LA BICICLETA NEGRA

55


POR: CAMILA RÍOS

Oráculo de la muerte estelar. Escultura técnica mixta. Medellín, Colombia.


JÚPITER Y SU REINADO

POR: KIKEY COLUN GARCÍA

“De verdad, detesto despertar”

P

ensaba la reina de la naturaleza al abrir sus verdes ojos cambiantes. Estaba envuelta en yerbas delgadas y espinosas, también finas flores que cuidaban de sus sueños, algunas pequeñas y otras grandes, de colores llamativos, rosados, lilas, blancos, rojizos. Como de costumbre visitaría la gran ciudad, que impaciente esperaba la legada de los Sagitarios y soportaba la ida de los dulces Piscis. 1846 era el año en el que Júpiter lloro por primera vez la partida de los cariñosos y magníficos ex-habitantes del planeta. “¿Porqué el supremo haría tan radicales cambios?” Se preguntaba la Diosa verde mientras caminaba hacia aquel lugar pasivamente desesperada pues las plantas la tomaban como un bebé toma a su madre para que esta no se separe de él, sin embargo, a la afligida soberana nunca le importó, seguía caminando, quería escapar. En su cabello había otra clase de finas florecillas distintas a todas las demás que adornaban las cascadas marrones de su cabeza que cubrían su mísero rostro apunto de estallar en celestial llanto, desafortunadamente, un llanto incapaz de conmover a Neptuno.

#Taviogun

C

aminaba ella hacia la regenerada ciudad que, más que regenerada, se encontraba olvidada y, mas que olvidada, estaba desolada y angustiada. Sí, angustiada estaba pues la vida no es tacaña, todo en ese lugar vive y así como vive se sacrifica por otros, luego muere y vuelve a nacer. Y es una ley, pero más que una ley es una oblación por el universo del cual todos sienten afecto, lo aman. A llegar la sollozante mujer a su destino sea rojo al suelo abrazándolo como queriendo consolarse el uno al otro pero esto mas angustia le causaba, sus sentimientos estaban un tanto incontrolables. Su rostro se fragmentaba de la terrible tristeza que sentía. Lloraba y se lamentaba como lo hacía Saturno en sus días de agonía, cuando a ella le sucedió lo mismo, más no obstante, la mujer de los anillos estelares superó en menos de un siglo la ida de losAcuarios. Las plantas comenzaban a marchitarse conforme lagrimeaba laReina, toda flora a su alrededor se iba apagando, secando, escondiendo. Y al percatarse ella de lo sucedido se levantó de inmediato, fue rápida como por reflejo, fingió que nada sucedía, le sonrió a sus cultivos simulando todo estaba en orden.

L

a naturaleza volvió a elevarse y comenzó a recuperar nuevamente su verdor, flores hermosas brotaron del cabello de Júpiter como de costumbre, algunas color celeste y otras color naranja mientras todo continúo a ser bello y espléndido. Desgracia de la Diosa verde, pobrecilla. Supongo que las plantas no saben lo que en su interior siente, tal vez solo reflejan su apariencia, quizá las plantas no sienten cómo ella imaginaba. Después de todo, son solo plantas.

57


TELEMACO

#Taviogun

POR: MIGUEL ÁNGEL MERLAN CAPORAL

T

elemaco desconocía aquel sector del universo en el que los motores de su nave lo habían traicionado. Temeroso ante la cantidad de piratas galácticos que rondaban por las cercanías de Eea, Telemaco tomo del casillero de emergencia aquel revolver con cargas de plasma que le había regalado Deucalion cuando comenzó a trabajar en el transporte de carga espacial. Lo guardo dentro de su overol y se sentó a esperar que alguna nave de la compañía HIO (empresa dedicada al transporte de carga espacial) recibiera la señal de ayuda que había enviado. Casi dormido observa un punto plateado acercarse.

-Aquí Mercurio 20, favor de reportarse-. Del otro lado de la transmisión lo sorprende una voz aguda y tierna. -Mi nombre es Ariadna, mi posicionador esta averiado y desconozco los datos de mi posición actual para ingresar el hipervuelo-. Telemaco toma de su casillero personal el mapa holografico que guardaba para emergencias similares. -Conecta tu nave con el puente, tengo un mapa que podría servirte para encontrar las coordenadas-. La nave despliega el puente de abordaje.

T

elemaco se coloca el traje espacial para cruzar el cilindro plegable que une ambas naves. Dentro de la nave personal se quita el traje espacial dejando su mano cerca del revolver que lleva en el overol esperando un ataque sorpresa, de la cabina sale la dueña de aquella voz que hizo bajar la guardia a Telemaco. -¿Qué tal? Eres muy amable en prestarme tu mapa, en agradecimiento lo único que puedo ofrecerte es una cerveza o una taza de café-. Telemaco sonríe, esta encantado con la belleza de Ariadna -Me encantaría tomar una cerveza contigo-. Ambos beben en la sala de la nave mientras Telemaco le ayuda a identificar la zona en el mapa holografico, Ariadna escribe en una pequeña libreta las coordenadas actuales y las coordenadas del sistema Naxos.


A

riadna cuenta a Telemaco que lleva tiempo vagando sin posicionador, ha visto paisajes espaciales hermosos, la narración de Ariadna entretiene a Telemaco el cual comienza a sentirse mareado pero no le importa. La sonrisa de Ariadna y sus relatos impiden que quiera regresar a su nave. Ariadna se inclina hacia Telemaco y comienza a besarlo, su estado impide que se niegue al deseo de querer estar con Ariadna, la carga hasta el camarote. Todo esta en completa obscuridad, la luz de la alarma de emergencia ilumina las salas de la nave de un color rojo intenso. Telemaco se pone su overol temeroso de no encontrar el revolver, la cabeza le duele como si estuviera a punto de estallar, en su mente solo cruza el pensamiento de estar bajo ataque de piratas. El revolver continua en su lugar, sale del camarote con el revolver en las manos listo para utilizarlo, la nave parece vacía, un silencio inquietante domina, el eco de las pisadas lo perturban. Mira por una de las ventanillas de la nave, se le hace un hueco en el estomago al darse cuenta de lo alejado que esta de su nave.

C

orre a la cabina de mando, al entrar se percata de que el asiento del piloto esta ocupado. Telemaco se acerca lentamente y gira el asiento. El cadáver momificado de Ariadna lo mira con aquellas cuencas vacías, el horror invade su rostro, de repente la quijada de aquella momia parece transformarse lentamente en una sonrisa. Un crujido rompe con el silencio mientras Ariadna momificada se incorpora lentamente. Telemaco intenta dispararle pero la carga de plasma no le afecta, Ariadna suelta una carcajada que eriza la piel de Telemaco mientras sale corriendo de la cabina, recorre toda la nave pero sabe que no existe escapatoria. Corre hasta la maquinaria de la nave. Acorralado por los tanques de combustible Telemaco solo puede ver como la silueta de Ariadna se acerca lentamente. Sin escape, Telemaco toma el revolver de plasma, abre la boca introduciendo el cañón mientras lagrimas comienza a llorar. Antes de que Ariadna se abalance sobre el Telemaco jala del gatillo.

U

n grito desgarrador inunda la nave. -Acaba de hacerle sopa el cerebro, capitán-. Un pirata toma del cabello a Telemaco para levantar su cabeza, la respiración comienza a acelerarse y Telemaco muere de un infarto. Telemaco fue una victima mas de Hymir, el pirata que desarrollo el arma de las pesadillas. -Arroja el cuerpo por la zona de carga y llevence todo cargamento de valor-. Hymir sale de la cabina seguido por el miembro de la tripulación encargado de deshacerse del cuerpo de Telemaco.

59


CANCIONERO

ARTISTA: REMINGTON CANCIÓN: TAN RÁPIDO COMO EL VIENTO AÑO: 2019

Tan rapido como el viento me deslizo en tu mirada que no nos atrape el tiempo escondidos bajo la almohada Y fue que perdí el control de la nada en la nada Tan rapido como el viento y tu disparas palabras raras me transporto en momentos paralelos como tus besos Y fue que perdí el control de la nada en la nada


PORNOGRAFÍA-

POR: DANIEL GUZTER

#Taviogun

Qué triste es pensar en las películas porno. Donde aquella pareja de enamorados tiene su primera vez, salvajemente, y al cortar cámara no vuelven a verse, ni a salir a esa cita que tanto se prometieron. Donde el fontanero y la mucama follan durísimo, y adoran lo que el otro les hace, hasta que cortan cámara y cada uno regresa a una casa en peligro de embargue. Así vivimos nosotros, pornografiados, saturados de una idea de buena pinta, de buen ver, de buen quilate, con la que siempre queremos presentarnos al mundo. Nos imaginamos viriles y fértiles ante la frágil verdad de nuestras limitaciones

Somos la ilusión perenne de una utopía mediocre. Y gemimos, no por placer, sino por súplica. Encontramos nuestros verdaderos fetiches en el conformismo grupal, en la procrastinación y el autosabotaje. Mártires funcionales. Qué triste es pensar en nuestra rutina, llena de excesos y material inédito, de lenguaje lascivo para todo público, de censura por conveniencia. Ojalá nos pagaran por cada vez que la vida nos coge sin protección.

61


@GALAPHENIA




NUEVOS LANZAMIENTOS Conoce los lanzamientos mas recientes de la música en español. Escúchalos por Spotify en la PlayList de IndieMov #ANM.

Cardenal

Tessa La

Seb

Sabino, Vanessa Zamora

Palmera Beach

Lagartos en el Abismo

Urdaneta

The Warning

Charlie Rodd

Davila 666

Baile para Dos

Azul

Días de Verano

Tiempo Atrás

Mas de Amor

Daniela Spalla Copy Paste

Cooleros

No Jaló

La Palabra del Señor

Narcisista

Huesos Viejos

Vondré

Se Trata de Ti

65


Barba

Incubadora de proyectos musicales

Music

Deja de querer Construir el fu De tu banda Con las herram Del pasado

la nueva forma de entender e


querer uir el futuro anda s herramientas ado

de entender el indie en mĂŠxico

@barbamusicmx Barba Music TV Barba Music


Gracias por adquirir este ejemplar, ya eres parte del movimiento. Agradecemos especialmente a los colaboradores que han confiado en nosotros para despegar sus ideas y reflejarlas en el papel.

¿Quieres Colaborar? Envía tus textos, fotos o diseños a kosmocreativos@gmail.com Arte, Diseño y Dirección: Tavio SolIs Quiroga

SÍGUENOS


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.