12 minute read

Capítulo I: Las soluciones de la Psicogenealogía

Capítulo I: Las soluciones de la Psicogenealogía

Elisabeth, reanudamos ahora el curso de nuestras conversaciones. A petición de numerosos lectores, me gustaría entrar en el meollo del tema, o sea que nos indique Vd. las primeras soluciones en Psicogenealogía.

Advertisement

Sí, con gusto. Voy a detallar cada punto para que estas soluciones estén claramente definidas. Explicaré lo que conviene emprender para diferenciarse de su familia de origen.

La encuesta genealógica.

Está en la base de nuestro trabajo. Sin un profundo conocimiento del árbol genealógico, es difícil establecer nexos y analogías entre la vida de nuestros antepasados y la nuestra. Para cada miembro de la familia, debería ser posible reunir fotos, fechas de nacimiento, casamiento y fallecimiento, así como varios testimonios referente a los acontecimientos mayores que incidieron en la novela familiar. Las fechas siempre se deben comprobar por la obtención de documentos oficiales cerca de organismos administrativos, ayuntamientos y archivos.

Tener un mejor conocimiento de la historia colectiva.

Es indispensable situar los acontecimientos familiares en su contexto histórico. Y, observé que cuanto más fue fuente de sufrimiento, menos se conocen los marcos históricos. Existe entonces una defensa frente al necesario conocimiento de la historia. Conocer la historia es quizás pensar no poder escapar a lo que vivieron nuestros antepasados. Por ejemplo, si se observa que uno de los abuelos nació en 1905, necesariamente hay que interesarse por los acontecimientos económicos y sociales de ese año, remontando algunos meses más para comprender que existen razones puramente históricas a su concepción. Imaginemos que en este ejemplo, se descubra que la concepción de este abuelo coincidió con el voto de la ley de la separación de la Iglesia y del Estado, he aquí una información mayor que deberemos tener en cuenta en mismo grado que si de un acontecimiento puramente familiar se tratase. Esta coincidencia entre la concepción y el acontecimiento histórico puede inducir un destino, por ejemplo, en este caso, el abuelo puede defender los valores de la laicidad o combatirlas según que haya sido concebido por adhesión o rebelión contra una decisión histórica con la cual su familia podía estar de acuerdo, o no. La sincronicidad entre la concepción y un hecho histórico mayor atestigua de la reacción de la familia frente a la Historia.

Descubrir la singularidad de las situaciones familiares.

Con el propósito de alcanzar la singularidad de las situaciones genealógicas, se debe ir más allá de lo que llamo los enunciados generales. Los enunciados generales son enunciados que pueden referirse a miles incluso millones de personas, pero que no informan verdaderamente. Por ejemplo, los enunciados generales siguientes: “mi abuelo murió en la guerra de 14-18, mi abuela era empleada del hogar, mi tío era agricultor, mis padres se casaron por amor, mi familia no tenía dinero, mi tía era infiel… Estas afirmaciones actúan como engaños porque no informan verdaderamente sobre las situaciones mencionadas. En esta investigación para comprender la genealogía, tales enunciados no pueden bastar. Parece fundamental llegar a lo que hace la singularidad de la situación familiar, aun cuando esta situación, considerada desde el exterior, parece ser la de millones de otras personas. Por cierto, millones de personas fueron a la guerra, pero ¿qué le sucedió exactamente a mi abuelo? millones de personas fueron empleadas del hogar, pero ¿cuál era la singularidad de la situación de mi abuela? se dice que mi tía era infiel, pero ¿quién lo dice, a cuáles situaciones precisas se refieren exactamente, en qué época, en cuál contexto?… En breve, debemos llegar a encontrar la singularidad de las situaciones ancestrales, porque contiene un valor auténtico, un elemento clave. En la problemática se halla también la solución.

En las huellas de los ancestros.

En el marco del trabajo sobre el árbol genealógico, es necesario conocer muy concretamente el recorrido de sus antepasados, ir en las comarcas en donde vivieron y tomar fotografías, ir en sus tumbas, y a veces en su país de origen cuando la familia emigró.

Un ejemplo? Últimamente, tuve el caso de un consultante cuyos padres habían emigrado de Polonia; habían dejado su país por obligación; y ningún miembro de su familia volvió allí luego. Aconsejé a este hombre viajar una vez como mínimo a su país de origen, no para instalarse allí lo cual sería un incesto geográfico, sino para darse cuenta de lo que es su país, sus tradiciones, sus paisajes, su cultura, sus monumentos, sus costumbres. Y antes de ir allá, le pedí leyera en detalle la historia de Polonia desde el siglo XIX. Este contacto directo y concreto es muy importante, el país de origen está así verdaderamente integrado en el presente, deja de ser una fuente de fantasmas y dificultades.

Aquí, habla Vd. de los antepasados directos, pero si, por ejemplo, un hermano de nuestra abuela se marchó y se instaló en Brasil, deberíamos ir?

Sí, lo mismo. Sobre todo que un hermano de la abuela forma parte de la familia cercana. Un miembro de la familia que emigra siempre es fuente de fascinación para los descendientes. Naturalmente, tendríamos que saber en qué circunstancias se realizó esta emigración, en qué año, en cuál contexto, y por qué razones? Poner los pies en las huellas de los antepasados puede ser fuente de realización, es el motivo por el cual se debería hacer una lista de los países que atravesaron y los en donde se establecieron, incluso temporalmente.

Concepción, nacimiento y atribución del nombre.

Como lo expliqué en el libro de base dedicado a la Psicogenealogía1, es obligado informarse de las circunstancias de la concepción y del propio nacimiento. También es necesario analizar el lugar ocupado dentro de la fratría, conociendo la historia de los y las que ocupaban el mismo lugar de nacimiento en las generaciones anteriores. También uno puede ser un “hijo de sustitución” cuando fue uno concebido después del fallecimiento prematuro de un hermano o hermana. Finalmente, el nombre de pila puede forjar un destino, razón por la cual es absolutamente fundamental conocer los motivos por los cuales nos dieron el nuestro nuestros padres.

Conocimiento de los programas y del tiempo genealógico.

Según mi experiencia, es necesario conocer perfectamente las fechas importantes de nuestro árbol genealógico; con este propósito, se puede elaborar un cuadro con el conjunto de fechas de nacimiento, casamiento y fallecimiento. Este cuadro se completará con el de todas las edades claves del conjunto de nuestra familia, figurando en él y con detalle, todas las edades alcanzadas en el momento del matrimonio, del nacimiento de los hijos, de los divorcios, del fallecimiento, de los traumatismos históricos, declaración de guerra, etc. Antes de llegar a estas diferentes edades para liquidar una dificultad genealógica, es posible dividir estos tiempos por la mitad para anticipar su resolución.

Decir la verdad a sus descendientes, contar su vida a su familia.

No se puede hacer progresar su árbol genealógico absteniéndose de decir la verdad a sus descendientes. Sería conveniente, cuando se tienen hijos, informarles antes de su entrada en la pubertad, con todo detalle, de todo lo que vivimos desde nuestra infancia. Deberíamos hablarles de nuestra vida con nuestros padres y nuestros hermanos y hermanas, de nuestros años de estudios, de nuestras experiencias sentimentales y sexuales, circunstancias de nuestro casamiento y de nuestra entrada en la vida activa, de nuestras adquisiciones financieras, y de lo que nos infligieron los demás o lo que infligimos a los demás.

1 Liberarse del destino familiar, Dervy, 2000.

Obviamente, hay que cerciorarse de la capacidad de nuestros hijos para comprender estas verdades, esto sólo se puede hacer si los hijos están construidos en el plano interior por nuestro amor y el de nuestra pareja. No olvidemos que hijos que ignoran todo de la vida de sus padres tienen grandes probabilidades de repetirla, aunque sea sólo para volverse conscientes de los traumatismos familiares que no se les explicaron. Sólo la palabra, la restitución de las experiencias y su explicación pueden oponerse a la repetición de los guiones de vida. En esta óptica, constituir un cuaderno recopilando las experiencias por transmitir a sus descendientes constituye una acción concreta y positiva.

Diagrama árbol genealógico recalcando las edades de los diversos

acontecimientos de la vida.

Enfant(s) = hijo(s) Mère= Madre; Père = Padre G.M.M.= Abuela Materna; G.P.M.= Abuelo Materno; G.M.P.= Abuela Paterna; G.P.P. = Abuelo Paterno A.G.M.M.= Bisabuela Materna; A.G.P.M.= bisabuelo Materno; A.G.M.M.= Bisabuela Paterna; A.G.P.P.= Bisabuelo Paterno.

Liberarse de las situaciones incestuosas.

Cuando esto es posible, es deseable dejar situaciones de naturaleza incestuosa, por ejemplo, ejercer la misma profesión que nuestros ancestros, casarse con una persona que nos ha sido presentada por un hermano o una hermana, elegir como cónyuge a una persona que se llama igual como uno de nuestros padres, vivir en una casa de familia, calcar su modo de vida sobre el de sus padres o el de sus abuelos, mantenerse en la misma clase social…

Salir del incesto geográfico.

Dejar el territorio familiar es la primera de las decisiones por tomar cuando uno se encuentra en un callejón sin salida personalmente. Evitar volver, de adulto, a vivir en el lugar de nacimiento, so pena de regresar. Vamos a profundizar largamente en este tema en esta primera parte del libro; por esto lo menciono aquí sin desarrollarlo.

Volver a crear vínculos con algunos miembros de nuestra familia de origen.

Desgracia y catástrofes pueden producirse cuando se mantienen conflictos con los miembros de la fratría y primo(a)s. Salvo los casos en que es mucho más prudente no frecuentar a los miembros de su familia cuando son éstos francamente hostiles y negativos, puede ser útil volver a crear vínculos con algunos de los hermanos y hermanas, incluso los primo(a)s.

Cuando conflictos iniciales menores han sido analizados objetivamente, reconciliarse con algunos miembros de la familia puede operar un verdadero renuevo en la vida personal.

El hallazgo de los secretos de familia referente a la vida sentimental y al dinero.

Es la revelación de los secretos lo que nos libera a veces de modo instantáneo. Últimamente, conocí el caso de una madre que acaba de confesar a su hija que de niña, había sido violada por su padre. El hecho de decirlo a su hija la liberó instantáneamente de los dolores de garganta que no conseguía curar. Liberarse del secreto la hizo separarse de su amigo que era más un peso que una ayuda para ella. Esto la volvió a colocar en una situación sana y normal, volvió a ser ella – misma. Ven Vds. como el secreto libera también al o la que lo confiesa. Además de los secretos sobre la filiación, la vida amorosa o la sexualidad, son los secretos de dinero que son los más dañinos para el equilibrio de los descendientes. Generalmente, se llega a descubrir los secretos sobre la vida sentimental, pero los secretos sobre la circulación del dinero en la familia constituyen generalmente el punto de resistencia más fuerte. En una sociedad capitalista, los secretos de dinero, el modo en que se ganó, invertido o perdido constituyen los secretos últimos. Entonces, si Vd. desea liberar a sus descendientes de un destino contrario en el nivel financiero, díganles toda la verdad sobre vuestra vida financiera. La relación con el dinero condiciona la relación con lo real. Vi casos en que personas habían entrado en una auténtica neurosis, con tendencias suicidas, cuando sus padres habían hecho creer que no tenían dinero cuando era totalmente falso. En estos casos, las personas siempre habían ignorado con precisión lo que ganaban sus padres así como el importe de su patrimonio.

Un ejemplo?

Sí, recuerdo el caso de una consultante muy depresiva, sus padres nunca la habían ayudado financieramente, vegetaba en un empleo sin interés y mal pagado. Sus padres tenían dinero, muchos ahorros, pero en vez de ayudarla a empezar en la vida, invertían sin cesar en gastos inútiles, obras en su casa cuando ésta era totalmente nueva… Su madre también trabajaba, pero su marido, el padre de la consultante, se las arreglaba para que el salario íntegro de su mujer esté destinado al pago de las facturas. Por lo tanto, el fruto del trabajo de su mujer desaparecía y no daba ningún placer, instituyendo un modelo muy negativo para las hijas de la familia, que podían dudar en casarse por este mismo motivo.

Diferenciarse en el plano emocional de su familia de origen.

Huir de su familia o nunca separarse de ella constituyen las dos caras de un mismo problema. Cuando se está poco diferenciado de su familia de origen, los sentimientos negativos sobre uno – mismo y los demás dominan. Los aspectos oscuros y reprimidos de la personalidad se proyectan sobre el mundo del entorno; por este hecho, la vida se vive como una sucesión de luchas y tensiones internas y externas.

Restablecer la alianza en su plenitud.

Con esto, entiendo respetar los ritos y diferentes fases del casamiento. Se sabe que el casamiento es el acto de paso que polariza las resistencias familiares. Cuando el propio matrimonio no se hizo del modo en que se hubiese deseado, puede ser muy útil organizar otra vez sus diferentes etapas. Porque el casamiento constituye un rito de paso y volveremos sobre este tema en uno de los capítulos siguientes.

boda? En pocas palabras, recuérdenos las estrategias familiares en el momento de la

Cuando algunos miembros de la familia cercana no van a la boda, cuando la boda se hace junto con otra boda el mismo día, cuando la familia del novio y la de la novia estaban en conflicto, cuando la boda se celebró sin amigos, cuando uno se casó por razones administrativas, cuando las alianzas no fueron elegidas por los cónyuges, cuando los testigos son antiguos novios o enamorados, cuando el viaje de novios no se hizo… El casamiento debería desarrollarse tal como lo desearon los cónyuges, pero no del modo en que su familia se lo impuso.

Tomar consciencia de su vocación y nutrirla, volverse creativo.

Ser frente a la propia vocación como unos padres amantes frente a su hijo. Con demasiada frecuencia, se descuida la vocación. Por vocación, entiendo una actividad artística, deportiva o científica que nos gusta generalmente desde la infancia o la adolescencia, pero que los acontecimientos familiares inhibieron. En el mejor de los casos, aún se está consciente de esta vocación inicial sin considerarla como algo central, vital. Y, el hecho de nutrir su vocación puede inducir a un cambio de existencia de modo inesperado.

Dice Vd. que hay que nutrir esta vocación, porqué?

Porque la vocación está a la imagen de un niño en el interior nuestro. Esta vocación necesita estar constantemente nutrida por una enseñanza, se trata de volver a vincularla con otra genealogía, la de los artistas que nos precedieron. Trátese de pintura, escultura, arquitectura, escritura, danza, dibujo, música, deporte, ciencia, hay

This article is from: