Vida y obra de Juan Bosch en el contexto de la historia de la República Domi... (Ukázka, strana 99)

Page 1

cada al asunto de los representantes deportados, siguieron frases más generales. El embajador debió pedir la opinión de las autoridades dominicanas sobre el futuro de las relaciones comerciales entre ambos países.20 El embajador checoslovaco en México obtuvo de parte de su homólogo dominicano una explicación simple. Hacía un año había llegado a la República Dominicana un paquete de material propagandístico de Checoslovaquia. El dominicano “destacó que la relación de su país con las ‘doctrinas de algunos países’ es conocida y de tal manera es posible que las autoridades tomaron sus medidas”.21 El embajador hizo, sin embargo, constar, que la República Dominicana seguía en su interés en ampliar el canje comercial. Después de su regreso a Praga, Špaček informó sobre los detalles del evento. La primera parte de su informe lo dedicó a la descripción del interrogatorio cuando la policía le preguntó sobre sus actividades políticas en el país y los nombres de sus contactos locales. En el interrogatorio participó también un estadounidense, según Špaček un agente del FBI. En la segunda parte Špaček escribió su opinión sobre el futuro de los contactos comerciales. Dudó sobre la posibilidad de establecer la afiliación discutida antes con algunos socios comerciales dominicanos y expresó sus dudas en la continuación de la venta directa de la mercancía de Centrotex. Propuso en este contexto la búsqueda de un intermediario inglés u holandés que vendería los productos checoslovacos por medio del comerciante local.22 Recomendó también el viaje del consejero comercial de la embajada checoslovaca en México en la República Dominicana que aprovecharía su posición del diplomático para “la reapertura del mercado local”. En el documento de octubre de 1956 preparado para el colegio de canciller23 la República Dominicana no fue mencionada en la introducción general donde el autor hizo constar que en 1956 fue fortalecida la posición de Checoslovaquia en América Latina donde Praga tuvo los contactos diplomáticos y económicos más fuerte de todos los países del bloque soviético.24 La República Dominicana figuró en el capítulo dedicado a América Central y la región caribeña con una nota breve: “En 1954 empezaremos con los sondeos de la normalización de los contactos con Panamá, Costa Rica, Honduras, Haití y Dominicana, los tres últimos presentaron el interés en la normalización en 1955. Tomando en cuenta este desarrollo, pedimos en marzo de 1956 a los gobiernos de estos países el pase para nuestro nuevo embajador en México. Hasta el momento contestó oficialmente solamente Haití.”25 20 21 22 23

24 25

98

Ibidem. AMRREE, f. DDT, Dominikánská republika 1955-1974, libro no 1, 403, Mexiko 19. 4. 1956, Telegram (Telegrama). AMRREE, f. DDT, Dominikánská republika 1955-1974, libro no 1, 410, J. Špaček, 26. 4. 1956, Záležitost Rep. Dominikána (El asunto República Dominicana). AMRREE, f. Porady kolegia (Reuniones del Colegio) 1953-1989, libro no 22, Přehled současného vývoje vztahů mezi ČSR a zeměmi Latinské Ameriky a návrhy na další postup (Informe sobre el desarrollo actual de las relaciones entre la RCh y los países de América Latina con las propuestas de los pasos próximos), 11. 10. 1956. Ibidem, 1. Ibidem.

Ukázka elektronické knihy, UID: KOS240219


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.