Policy 2.45 Psychoactive Medications (esp)

Page 1

TÍTULO: MEDICAMENTOS PSICOACTIVOS

POLÍTICA 2.45 Rev. octubre 2023

OBJETIVO Y ALCANCE Esta política describe los requisitos de Kokua para los empleados que ayudan a los clientes con medicamentos psicoactivos. A.

FINALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS PSICOACTIVOS Los medicamentos psicoactivos son medicamentos que se recetan con el propósito de estabilizar el estado de ánimo, dar a un individuo un mejor control de su propio comportamiento o para tratar una enfermedad mental. Los medicamentos psicoactivos tienen la capacidad de alterar el estado de ánimo, el nivel de ansiedad, el comportamiento, los procesos cognitivos o la tensión mental. Los grupos más comunes de medicamentos psicoactivos son los antipsicóticos o neurolépticos, los antidepresivos, los ansiolíticos, los sedantes o hipnóticos, los psicoestimulantes y los estabilizadores del estado de ánimo.

B.

REMISIÓN PARA EVALUACIÓN Si parece que una persona padece una enfermedad mental o se beneficiaría de tomar un medicamento psicoactivo, se le remitirá a un profesional para que le haga una evaluación. Si está disponible, se recomienda que esta evaluación sea con un psiquiatra, un psicólogo, o con un asistente médico o una enfermera practicante que tenga experiencia en el tratamiento de personas con discapacidades del desarrollo y enfermedades mentales o comportamientos desafiantes. Si no está disponible, se puede contactar con un médico. Antes de la evaluación, el personal preparará un resumen de derivación psiquiátrica y se lo enviará o llevará al profesional del tratamiento que realice la evaluación. El resumen describirá brevemente la frecuencia y gravedad de los síntomas o comportamientos del cliente y lo que se ha intentado anteriormente.

C.

PLANES DE TRATAMIENTO CON MEDICACIÓN PSICOACTIVA (PMTP) Toda medicación psicoactiva prescrita a un cliente para tratar una enfermedad mental o alterar su estado de ánimo requiere un Plan de Tratamiento con Medicamentos Psicoactivos (PTMP) por escrito, redactado por el médico que la prescribe y supervisado por el Coordinador de Salud Conductual. Este plan incluirá  el comportamiento o los síntomas para los que se prescribe la medicación,  el nombre del medicamento,  la dosis, el diagnóstico, la finalidad, los efectos secundarios,  el periodo de tiempo que se considera suficiente para determinar si la medicación es eficaz,  los criterios conductuales que demuestran la eficacia de la medicación, y  el calendario de las visitas de seguimiento. El PMTP debe estar firmado por el médico que lo prescribe. Todos los medicamentos psicoactivos requieren el consentimiento por escrito del cliente. Si el cliente tiene un


tutor, también debe pedírsele el consentimiento. Si el representante legal de la persona se niega a dar su consentimiento, la agencia debe animar al representante legal a reunirse con el profesional encargado del tratamiento para tratar la cuestión de la medicación. Puede haber situaciones en las que el representante legal del cliente no esté disponible o no quiera dar su consentimiento. Cuando, en opinión del médico, los beneficios superan a los riesgos, la agencia debe actuar en el mejor interés del cliente y ayudarle a obtener y tomar la medicación. El PMTP debe actualizarse siempre que haya un cambio de medicación, incluidos los cambios intraclase. Los cambios en la dosis de una medicación pueden anotarse en los registros de medicación del cliente y no requieren la actualización del PMTP. D.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LOS MEDICAMENTOS PSICOACTIVOS El profesional que prescribe es responsable de obtener el consentimiento informado cuando sea necesario del cliente o, si procede, de su representante legal. El coordinador de salud conductual de Kokua conservará una copia del formulario de consentimiento firmado, si está disponible, en el expediente de la persona. El personal de la agencia revisará con el cliente y su representante legal el nombre, la finalidad, los posibles efectos secundarios y cualquier posible interacción conocida de la medicación. El personal de la agencia deberá basar dicha discusión en la información escrita suministrada por la farmacia dispensadora siempre que sea posible. Kokua dispondrá de una hoja informativa de la farmacia para cada medicamento psicoactivo que tomen las personas atendidas por Kokua. Todos los planes de tratamiento psicoactivo y su seguimiento serán supervisados por el coordinador de salud conductual de Kokua. El Coordinador del Programa para el Cliente vigilará al cliente para detectar cualquier efecto secundario y cualquier efecto secundario observado se comunicará al médico de manera oportuna. Los efectos secundarios también deben comunicarse al Coordinador de Salud Conductual. Los clientes que tomen medicamentos psicoactivos deben acudir al médico en el horario recomendado por éste. El programa de visitas de revisión de la medicación debe estar escrito en el PMTP. El PMTP deberá ser revisado por el médico prescriptor al menos una vez al año.

E.

APOYOS POSITIVOS Si se han identificado apoyos positivos que ayudarán al tratamiento, reducción o eliminación de los síntomas o comportamientos de la persona, éstos deben documentarse en un plan escrito, por ejemplo, un Plan de Apoyo al Comportamiento Positivo (PBSP), un Plan de Tratamiento con Medicamentos Psicoactivos (PMTP) o un Plan Individual de Instrucción y Apoyo (IISP).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.