Grandes religiones publisher (1)

Page 1

Grandes religiones

Presentado por: Joan Manuel Muñoz Monroy Julián Lema Díaz Juan Manuel Hernández Juan José Huguet Ospina. Grado: 9

JA I.E: Gimnasio De Los Alcázares. Sabaneta. 2016


Budismo: Las cosas más importantes del budismo es que hay que saber que: La acción más negativa para el Budismo es cualquier tipo de atentado contra la vida, es completamente rechazada sin que el fin pueda justificar los medios, también para esta ética se tiene que entrenar para la muerte y aceptarla como un paso más hacia la iluminación, y finalmente cualquier emoción negativa debe de ser re conducida Es un modelo en el que se actúa teniendo como base el actuar manteniendo siempre contacto con lo mejor de uno mismo y con lo mejor de su humanidad, esta ética acepta la realidad imperfecta humana, sin embargo busca que dañe lo menos posible. Además según la ética Budista las acciones son correctas o incorrectas dependiendo del estado mental en las que se realiza, y esto se explica así ya que el criterio Budista no es teológico sino psicológico. En este aspecto del Budismo existen dos tipos de acciones: Diestras y Torpes, y así la moralidad Budista es más una cuestión de inteligencia.

Acciones torpes: Son todas aquellas que tienen su origen a raíz de un deseo egoísta y avaricioso en el odio, la aversión, confusión mental y la ignorancia.

Acciones diestras: Son todas las que se basan en la amabilidad y la caridad libres de malos sentimientos como el odio y además de la ignorancia, que se motivan por la amabilidad, caridad, amor y comprensión. Actuar, como ya se mencionó con lo mejor de cada uno desde la comprensión e intuición de cada uno. También completamente importante para esta religión se manejan 5 preceptos que son universales, y son la práctica mínima para alguien que practique el Budismo. Hay también diez preceptos pero estos se aplican a los miembros de la orden Budista Occidental en el momento en que reciben la ordenación.


Cinco preceptos: Me comprometo a no tomar la vida de nadie. Me comprometo a no tomar lo que no me pertenece. Me comprometo a no tener una conducta sexual daĂąina. Me comprometo a no decir mentiras. Me comprometo a no consumir intoxicantes. Estos preceptos para la ĂŠtica no son reglas, son con el fin de instruir a los creyentes de que si se va en contra de ellos se encuentra el camino a la infelicidad. Los diez preceptos: Me comprometo con seguir la senda que consiste en abstenerme a matar seres vivos. Me comprometo con seguir la senda que consiste en abstenerme a no tomar lo que no me pertenece. Me comprometo con seguir con la senda que consiste en abstenerme a la conducta sexual incorrecta. Me comprometo con seguir la senda que consiste en abstenerme a mentir. Me comprometo con seguir la senda que consiste en abstenerme de hablar con rudeza. Me comprometo con seguir la senda que consiste en abstenerme a hablar de banalidades. Me comprometo con seguir la senda que consiste en abstenerme a difamar. Me comprometo con seguir la senda que consiste en abstenerme a la codicia. Me comprometo con seguir la senda que consiste en abstenerme a odiar. Me comprometo con seguir la senda que consiste en abstenerme a tener ideas errĂłneas. Con lo que la ĂŠtica Budista busca el camino hacia la felicidad con base en la Pureza.


Economía: La economía Budista si tiene en cuenta las necesidades humanas y las limitaciones que esta maneja por lo cual esta propone un control sobre el ansia de querer más. Puesto que esta religión propone que la felicidad va mucho más allá del consumo. El pensamiento occidental genera el pensamiento de “lo que es mío” lo cual genera el egoísmo, que se considera como un error en esta religión que no llevara a la felicidad por lo cual no es bien visto esto, y se trata de centralizar en la generosidad y en un acto cooperador, porque mientras el pensamiento occidental se centra en maximizar beneficios el pensamiento budista piensa en minimizar el sufrimiento, ¿Minimizándolo cómo?, pues este se minimiza de manera que se calmen los deseos y el ansia consumista y materialista una vez que ya estén cumplidas las necesidades básicas del hombre que son el hogar, alimento, refugio y medicina gracias a que el resto de necesidades materiales debe de ser minimizado. La economía Budista intenta mantenerse en el trabajo en base al aprecio y que se de en condiciones dignas que permitan al hombre dar lo mejor de sí y desarrollare su personalidad. O sea lo primordial en la economía Budista es que el consumo se debe de centrar en el consumo óptimo y no en el consumo máximo en donde se permita valorizar lo que en realidad hace feliz al hombre y la limitación de deseos sin sentido permitiendo gozar de un nivel de bienestar con lo que se tiene.


Acción social: La comunidad Budista se divide entre monjes y Laicos, en esta religión como en cualquier otra hay trabajos y comentarios tanto favorables como en contra sobre el aborto, la eutanasia,etc. En esta religión si bien Buda Gautama aceptó la homosexualidad, por lo cual respecto a este tema el sexo este siendo referido de una manera genérica, y de manera distinta a otras religiones, por obvias razones, el budismo no condena esta práctica. En esta religión también la unión en el matrimonio no conserva ceremonias religiosas. Respecto a temas como el aborto el Budismo no mantienen una opinión única al respecto este se mantiene en debate puesto que si es cierto que moralmente pueden verse las situaciones ya conocidas de no poder mantener bien a un hijo, el mismo Buda Gautama una vez apoyo el aborto, sin embargo hoy en día y antiguamente también se ha debatido mucho esto puesto que es eso negarle la vida a aun ser vivo, pero sin embargo no llega a ser tan grave como matar a un ser vivo. Respecto a la eutanasia también se debate mucho a l respecto , sin embargo, si son enfermedades terminales se recomienda no terminar con la vida del enfermo mas de lo que la misma enfermedad acorta la vida.


La pena de muerte en esta religión obviamente se considera como un grave error y esta religión ha llegado a ser una importante fuente de que en Asia se impidiera la pena de muerte así como en muchos países. El Buda no separa la vida del contacto de su fundamento social y económico aunque normalmente hoy en día muchas veces ya no se considera la pobreza y lo que esta puede generar aunque se trata de mejorar se presentan las dificultades de siempre.. La considera como un todo, en todos los aspectos sociales, económicos y políticos. Se afirma también que la pobreza es la causa de la moralidad y la fuente de actos como la falsedad, la violencia, el odio , la crueldad, etc. Por ellos en todos los tiempos ha habido gobernantes que han manejado su pueblo con descaro y sin justicia de por medio, por ello para eso también se crearon los deberes del rey donde socialmente se tiene que manejar una sociedad con igualdad, interés, generosidad, honestidad, amabilidad, etc.

La mujer en la socialidad: Buda dejo claro que tanto mujeres como hombres podía alcanzar la iluminación, las mujeres sin embargo en cuanto a las funciones religiosas tienen mas conceptos que deben de cumplir, sin embargo en esta religión Budista se dice que la naturaleza femenina es inferior por lo cual ocupan un nivel inferior dentro de la organización de monjes que viven de acuerdo con los antiguos códigos monásticos y sin embargo, a pesar de que las mujeres se entregan completamente las comodidades que viven son mínimas por no decir casi inexistentes. Y Las mujeres al intentar buscar igualdad estas terminan en desigualdad y desventaja de igual manera , gracias a las reglas que se han establecido no se los permite completamente por lo cual estas mujeres buscan adoptar los modelos de ordenes y prácticas que actualmente surgen en occidente en los cuales tanto hombres como mujeres reciben las mismas oportunidades y tienen igualdad.


Judaísmo: Ética: Los principios éticos son el centro de la religión y la cultura nacional; constituyen, además, la esencia de la enseñanza judía. A diferencia de otras religiones, el judaísmo no exige al hombre que se aparte parcial o completamente de la vida mundana para alcanzar la perfección. De hecho, se aprueba la existencia humana tal como es, pero se elaboran una serie de exigencias para que el deber ser resulte compatible con la realidad. Se exige el amor a la humanidad, la benevolencia y la humildad, y se lucha contra la impureza, el egoísmo y la irracionalidad en el hombre. La ética judía se distingue de otros sistemas en la centralidad que se le asigna a las demandas morales. Otros pueblos del Cercano Oriente revelaron su sentido ético en composiciones marginales a su cultura, en algunos prólogos y en proverbios dispersos en su literatura. Para el judaísmo, por el contrario, la esencia de su ética se encuentra expresada en su totalidad en la Biblia, que es el sustento ideológico del que se nutre el espíritu judío. Los preceptos generales de la ética judía se basan en el principio “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18). Más aún, el hombre debe suprimir sus propios deseos y brindar ayuda, aún hasta su propio enemigo (Proverbios 25:21). Rabí Akiva, gran sabio judío del siglo II, decía que este mandamiento contenía la esencia de toda la Torá, porque equipara el amor divino con el sentimiento del hombre: “El que es amado por los hombres, lo es también por Dios” (Pirké Avot 3:1 3).


Economía: La especialización económica que caracterizaba a las comunidades judías medievales y de la Edad Moderna ha dado paso, en los últimos siglos, a una gran diversidad. Si bien en algunos lugares la fuerza de la tradición y la propia dinámica de las comunidades ha hecho que las actividades económicas tradicionales sigan siendo el comercio, la banca y la industria, en el mundo judío actual pueden encontrarse representada todas las ocupaciones. Encuestas realizadas en Estados Unidos o Gran Bretaña dejan ver que existe en la comunidad judía una movilidad económica ascendente, que implica desde labores de tipo manual hasta trabajos administrativos, burocráticos o actividades liberales. El crecimiento demográfico de la comunidad judía y la renovación generacional acentúan esta tendencia.

La derogación de las restricciones de acceso de los judíos al ejército que regían en muchos países han provocado que ésta sea también una salida profesional. Otro tanto ocurre con la agricultura, vedada tradicionalmente a los judíos y a la que están volviendo, comenzando por colonias experimentales en la Rusia del siglo XIX y continuando por América del Sur y Palestina. En Israel, el desempeño de la agricultura tiene además un cariz marcadamente identitario, pues la dureza de las condiciones agrícolas en algunas zonas es respondida por los colonos con ahínco, esforzándose por obtener la mayor rentabilidad de la Tierra Prometida. País nuevo, formado por oleadas de emigrantes, sus pobladores han ensayado fórmulas de actividad agrícola diversas, desde las cooperativas y establecimientos colectivos, hasta las comunidades tradicionales.

Por otro lado, existen actividades por las que los judíos siempre han tenido una gran atracción, como la medicina, la ciencia, la magistratura o la educación, sectores todos ellos en los que la presencia judía es muy importante. La actividad política, desde la apertura producida en los últimos tiempos, es una ocupación también importante, si bien son pocos los judíos que, salvo en Israel, han alcanzado las más altas cotas del poder. Sin embargo, esta apertura no se ha producido en todos los países. En algunos, fundamentalmente los árabes, las minorías judías están totalmente excluidas también desde el punto de vista económico, cuando no pesa una fuerte limitación sobre sus oportunidades.


Lo social en el judaísmo: La sociedad Palestina del siglo I estaba llena de jerarquías y divisiones sociales. Libres y esclavos, circuncisos e incircuncisos, Judíos y Samaritanos, hombre y mujer, greco parlantes y no greco parlantes, ricos y pobres, diferentes sectas o escuelas judaicas, etc. Esto es fundamental para comprender el mensaje de Jesús y el porqué de su reacción. La misma religión Judía establecía estas jerarquías en estos casos y propiciaba divisiones enormes que chocaron al Galileo. El griego era la lengua culta y del comercio, el arameo/hebreo era la lengua hablada/ escrita y el latín la lengua oficial. Por eso la inscripción de la cruz de Jesús estaba en estas tres lenguas. Había enormes ciudades, centros de poder económico, que tenían origen griego o romano y gozaban de bastante independencia. Destacamos las ciudades de Séforis, Tibertades y Jerusalén. Estas ciudades estaban controladas por mercaderes y gente poderosa que en muchas ocasiones no eran judíos. En el campo la situación era distinta. La mayoría de la población era judía y existía pobreza debido al mal reparto de la propiedad. La situación era difícil.


Palestina se vio enormemente influenciada por el mundo griego, ya que tras la conquista por Alejandro Magno en el 332 a. C. muchas de sus ciudades fueron gobernadas por sus descendientes primero y por los romanos después. Palestina fue una región en la que confluyeron gran cantidad de pueblos y tribus y dejaron su huella. Recordemos que en un principio, hacia el 1500 a.C., allí habitaban los cananeos, tribu sedentaria, y llegaron tribus hebreas (semitas) de la rama aramea que eran nómadas y se convirtieron en sedentarios. Algunas de estas Tribus fueron las conducidas por Moisés. Se formaron las Doce Tribus de Israel, que quedarían unidas en el Reino de Israel y Judá bajo David (1006 a.C.). Después se separarían y habría dos ramas de reyes, una de Israel y otra de Judá. Los filisteos (palestinos), los arameos de Damasco y los egipcios eran los principales enemigos de los arameos de

La mujer en el judaísmo: La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad. Su condición física, más pequeña que la del hombre, la mantuvo alejada de las actividades que demandaban esfuerzo físico, tareas reservadas para los hombres, que cuentan naturalmente con una estructura más robusta. Mientras tanto, con el aumento de la población y la necesidad del intercambio comercial, fueron naciendo las ciudades y surgiendo de ellas una nueva clase social, la burguesía, compuesta de comerciantes y artesanos. En esa época, la vida de la mujer se limitó durante mucho tiempo al cuidado de los hijos, las tareas domésticas y los trabajos manuales artesanales. Este estado de cosas fue creando a su vez una cultura de roles rígidos difíciles de trascender, sostenidos además por la religión, manteniéndose la educación y la participación en el poder civil reservada a hombres durante siglos. El papel de la mujer se pensaba que era importante solo en el ámbito doméstico, deberían ser buenas amas de casa, esposas, hijas o hermanas. En 1945 se crea el Instituto Profesional para la Instrucción de la mujer, dedicado a mejorar en las mujeres los conocimientos propios de su sexo. Las mujeres empezaron a incorporarse al mundo del trabajo en Hospitales, Escuelas, como secretaria y telefonistas, si pertenecían a la clase media de la época; Dependientas de comercio, modistas o peluqueras, si eran de clase obrera; las del medio rural, trabajaban igual que los hombres, pero sin salario, casi siempre ayudando en las explotaciones familiares, todas ellas tenían un denominador común, además de los trabajos que desempeñaran, seguían haciéndose cargo del trabajo del hogar. Hasta 1976 las mujeres necesitaban el permiso paterno, las solteras, y el permiso


ETICA Y MORAL ISLÁMICA: La visión islámica de la ética, como la visión cristiana de la ética, afirma absolutos éticos. Mientras que la Biblia basa la moralidad en el carácter esencial de Dios, el Corán enseña que Dios no puede ser conocido. Ciertas acciones son buenas, no porque se derivan del carácter de Dios, sino porque Dios escoge llamarlas buenas. Dios podría haber decretado un conjunto diferente de principios morales. Por lo tanto, los musulmanes conocen la bondad moral por decreto de Dios. El islam y el cristianismo concuerdan en algunos estándares morales, aunque existen diferencias significativas. El concepto de moralidad en el islam se centra alrededor de ciertas creencias y principios básicos. Entre éstos están los siguientes: Dios es el Creador y Fuente de toda bondad, verdad, y belleza. El hombre es un agente responsable, digno y honorable de su Creador. Dios ha puesto todo en los cielos y en la tierra al servicio de la humanidad. Por Su Misericordia y Sabiduría, Dios no espera lo imposible del hombre, ni lo responsabiliza por nada más allá de su poder. Dios tampoco le prohíbe al hombre disfrutar de las cosas buenas de la vida. Moderación, sentido práctico, y equilibrio son las garantías de una elevada integridad y de una moral cabal. Todas las cosas son lícitas en principio, excepto lo señalado como obligatorio, lo cual debe ser observado, y lo que es señalado como prohibido, lo cual debe ser evitado. La responsabilidad suprema del hombre es con Dios y su mayor objetivo es el placer de su Creador.


Economía Islámica: Presenta cuatro principios fundamentales para el enfoque islámico de la economía (varios de los cuales son discutidos más ampliamente en otras disciplinas, como señalaremos): unidad, equilibrio, libre albedrío, y responsabilidad.

Presenta cuatro principios fundamentales para el enfoque islámico de la economía (varios de los cuales son discutidos más ampliamente en otras disciplinas, como señalaremos): unidad, equilibrio, libre albedrío, y responsabilidad.

El islam prohíbe la usura, aun así, esta prohibición rara vez es respetada a nivel individual o a nivel nacional". Pero incluso si estas condiciones no se supone que pertenezcan a las sociedades musulmanas, la opresión, la enajenación, el terror, la muerte, y la expulsión de los no musulmanes, continúan siendo características entre casi todas las naciones musulmanas. Se basa en la creencia: Éste es su principal rasgo, tanto así que si se le despoja de esta particularidad fracasaría por completo. Su origen es divino: Él sistema económico islámico no es el producto de ideas, teorías y experiencias humanas, las cuales se basan en los deseos y aspiraciones de unos cuantos, y que siempre han llevado a que se institucionalice la injusticia y el caos. La economía islámica tiene como única fuente la revelación divina establecida en el Corán y la Sunnah. Én cuanto a las innovaciones que al respecto se dan, debido al desarrollo y avance de la humanidad, la posición del Islam es bien clara, todo lo que esté de acuerdo con los principios establecidos en la revelación de Allah es aceptado y confirmado; mientras que lo que los contradiga, es rechazado y condenado. Él sistema económico islámico se basa en un principio jurídico de laShari’ah que dice: “Én origen, todas las transacciones económicas son permitidas”. Éste principio fue extraído de otro más amplio que establece: “La Shari’ah busca facilitar los asuntos y eliminar cualquier tipo de dificultad”; así que si no se encuentra un texto que mencione que algo está prohibido, entonces es aplicable y legal.


La mujer y sus valores en el Islam: Algunas personas que no conocen la realidad del Islam, o que conociéndola y luego intencionalmente tratan de ocultar lo justo para desviar a la gente del conocimiento del Islam, dicen que el Islam es enemigo de la mujer, que degrada su dignidad y humilla su orgullo, y la deja a un nivel más cerca del estado puramente animal, que solamente es un goce sensual para el hombre y un instrumento para engendrar, de tal suerte que la mujer está en una posición inferior al hombre y dominada por él. No existe otra cosa más falsa y fuera de la realidad que esta afirmación, quien así lo dice ignora totalmente las normas islámicas. Dios todopoderosos en el Islam desde hace más de 14 siglos, por medio del Sagrado Corán declara la igualdad de hombres y mujeres en la vida, el honor, la dignidad y en la sociedad en general, respetando los bienes de ambos (hombres y mujeres), Dios nos dice que los bienes de todas las personas son sagrados y por lo tanto está prohibido menoscabar directa o indirectamente, todos estos derechos son comunes a hombres y mujeres sin ninguna distinción. En el Sagrado Corán, Dios todopoderoso nos enseña esta igualdad entre el hombre y la mujer, no solamente porque nos lo ordena de una manera clara, sino también por cuanto en muchas Dios se refiera tanto a la mujer como al hombre en sus derechos y obligaciones sin hacer distinción él.

El Matrimonio El Islam, considera el matrimonio un compromiso sumamente serio, por eso los esposos deben esforzarse por lograr una comprensión y estabilidad general de pareja, no es permitido en el Islam los matrimonios de prueba, de duración determinada, el Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean siempre con él) declaró que se condenan a los hombres y mujeres que gozan cambiando frecuentemente de cónyuge, que disfrutan de pareja por un tiempo, y luego la cambian por otra, después por una tercera y así sucesivamente. También es sumamente grave y condenable a los ojos de Dios y de los hombres el adulterio o la fornicación, por eso el musulmán nunca realiza tal acto y su vida la dedica a su hogar y a su esposa, siempre está recordando las consecuencias de este acto que trae consigo la desintegración de la familia.


La vida familiar El Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean con él) llegó a afirmar que el mejor musulmán es aquel que mejor se comporta con su familia, y que el mayor y más bendito gozo de la vida se encuentra en una esposa buena y recta, por eso el musulmán se dedica a su esposa y sigue las indicaciones del Sagrado Corán y la Sunnah del Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean con él) que ordenan la gentileza con su esposa, es un deber del marido armonizar con su esposa de manera equitativa y amable, cumpliendo el mandato divino, es su responsabilidad en cuanto el entero mantenimiento de la mujer, que debe cumplir alegremente sin reproches, injurias o condescendencias. Este mantenimiento implica el darle vivienda, vestirla, alimentarla, darle atención y bienestar en general de acuerdo a sus medios y estilo de vida. Además el musulmán debe tratar a su esposa con justicia, respetar sus sentimientos, hacerla objeto de gentilezas y consideración. No debe la mujer recibir animadversión alguna por parte del marido, ni ser sometida a ansiedades o incertidumbres. El musulmán también recuerda el último sermón del Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean siempre con él) cuando durante la peregrinación dijo entre otras cosas: "¡Vosotros! tenéis derechos sobre vuestra esposa y vuestra esposa tienen derecho sobre vosotros. Tratad a vuestra esposa con amor y gentileza. Es verdad la habéis tomado como un encargo de Dios y la habéis hecho legitima con la palabra de Dios. Sed siempre fieles al encargo que os confía y evitad los pecados".


La economía en la religión cristiana. Esta miseria se traduce en una desintegración social masiva. Cerca de 1,2 mil millones de adultos están cesantes o bien tienen empleos penosamente pagados. Esto representa un tercio de la mano de obra mundial y constituye el porcentaje más elevado desde los años treinta. Más de 250 millones de niños de entre 5 y 14 años de edad trabajan como obreros. La desigualdad en los ingresos ha aumentado tanto al interior de las naciones como entre las mismas. La participación de los ingresos globales de la quinta parte más rica del mundo actualmente se calcula que es 74 veces la de la quinta parte más pobre, diferencia que se ha duplicado durante los últimos treinta años. Según los cálculos de la revista Forbes, la riqueza combinada de las 225 personas más ricas del mundo hoy en día equivale a los ingresos combinados de la mitad más pobre de la humanidad. Las diferencias sociales cada vez mayores alimentan la rabia, frustración, alineación y la desesperanza. SOCIEDAD MUJER: Un ser humano, creado por Dios, pura y preciosa, con un propósito, con una personalidad femenina, con necesidades, con impulsos y deseos, con la capacidad de ir más allá de ella misma, con cualidades espirituales, con un valor incalculable. SOCIEDAD La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. OTRAS DEFINICIÓNES: "Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes ”“Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua" "Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común" El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere.


¿QUÉ PIENSA EL MUNDO O LA SOCIEDAD DE LA MUJER? Rechazada y marginada por la sociedad. En algunas culturas, la mujer es un objeto, ha sido marginada e impedida de ser ella. Colocada en una posición inferior al hombre, su sierva, su esclava. Criticada en la historia de muchos pueblos. El hombre judío oraba: Dios te doy gracias que no nací gentil, ni esclavo, ni mujer. Considerada superior al hombre en sentimientos, habilidades y potencialidad y así tiene que reemplazarle en la vida pública y social. Considerada igual al hombre y está en competencia con él.

Biggest religions in countries: https://issuu.com/knine69/docs/republic_of_india.docx/1 http://issuu.com/juanmanuelhernandez84/docs/trabajo_ingles? workerAddress=ec2-54-90-211-15.compute-1.amazonaws.com http://issuu.com/julianlemadiaz/docs/south_africa....docx?workerAddress=ec2-54-157-51-187.compute1.amazonaws.com http://issuu.com/joanmanuelmunozmonroy/docs/colombia.docx/1


Muchas gracias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.