Page 1

1

Colombia innovadora. Por: Juan José Huguet Ospina. 11° JA


2

Índice:

La percepción social de la ciencia en Colombia……..………………………3

Inventos ecológicos……………………………………………………………………….5 Sistema para reutilizar el agua de la ducha…………………………………...5 El auto solar………………………………………………………………………………...6

Válvula ecológica para autos………………………………………………………...6 Producción de un papel amigable………………………………………………….7 Cargador de celulares con luz solar.……………………………………………….8

Invenciones revolucionarias…………………………………………………………………………...9 El vibrasor para sordos………………………………………………………………….9 El seguidor de pupila………………..…………………………………………………10

Listenmee…………………………………………………………………………………..11 Clonación del primer gato del mundo………………………………………….12 Válvula de Hakim………………………………………………………………………..13 El marcapasos……………………………………………………………………………..14


3

La percepción social de la ciencia en Colombia.

Como sabemos, la ciencia es un parte fundamental de una sociedad, y no es que no sea asequible para todo el mundo, sino que quienes no poseen cierto nivel de lenguaje abstracto y conocimiento; no podrán entender las ciencias. Sin embargo, la ciencia incluye a todos los integrantes de una sociedad, sea ya políticamente como económicamente, comercialmente y socialmente. Hace ya poco tiempo en Colombia se empezaron a realizar investigaciones nuevas al ver que se necesitaba una apropiación social.


4

Sucede que el concepto de percepción aborda mas que lo que en español identificamos o entendemos, puesto que esta “percepción” también indica análisis, reflexión y evaluación o valoración. Para evaluar la percepción entonces tenemos que tener en cuenta la utilidad de medición, es decir, cuando haya un cuerpo teórico de lo que se quiera conocer; donde se cualifica y cuantifica para que su futuro sea analizado ye entendido por la ciencia en instancia de los conceptos básicos sociales como seria su comercialización, importancia, usos, innovación, producción y demás. Sabemos que Colombia está muy desintegrada en su unificación científica, aunque sin embargo, hay aun esperanzas puesto que hay exponentes e invenciones que recientemente han presentado un cambio en Colombia.


5

Inventos ecológicos.

Sistema para reutilizar el agua de la ducha:

Perteneciente a Alberto Vázquez, se basa en un sistema para ahorrar hasta 40 litros de agua por día, de manera que si el país entero lo usara se ahorrarían 1,5 billones de litros de agua. Consiste en 4 depósitos cóncavos que se colocan en la ducha y permiten la reutilización de agua de la ducha. Los depósitos tienen también un diseño en extremo sostenible.


6

El auto solar: Llamado “Primavera”, es el primer auto solar completamente colombiano, se diseñó para llegar hasta incluso los 120 km/h y fue diseñado por la universidad de Eafit . Posee 1600 celdas solares, además de que puede ahorrar hasta un 70% de energía gracias a su diseño aerodinámico.

Válvula ecológica para autos: Fue creado por Ricardo Aldana, la cual es una válvula que disminuye el consumo de combustibles en los vehículos al igual que la emisión de gases de los mismos; pensado para distribuirse en ciudades en las que los autos necesiten movilizarse a mas de 1000 metros de altura, a la vez que también recupera la potencia perdida del motor al oxigenar el mismo, ajustando la mezcla de aire y gasolina.


7

Producción de un papel amigable: José Humberto Borrero es el poseedor de una fórmula que de momento se fundamente en los frutos u hojas de caña por ejemplo, para producir papel; además de que en este momento está trabajando para sea aún mas ecológico el hacer el papel con los residuos de las actividades agrícolas, de manera que este proceso sea más amigable y no haya que cortar árboles o usar los productos químicos nocivos para el medio ambiente que se usan. Adicional a esto, el investigador nos dice que se ahorraría hasta un 75% de energía en el proceso de producción.


8

Cargador de celulares con luz solar: Como lo dice su nombre, se creo un cargador de celulares que usa celdas solares para la retención de energía y realizar un proceso más amigable al ambiente; propuesto por Manuel Quintero y Santiago Sánchez.


9

Invenciones revolucionarias: El vibrasor para sordos:

Para las personas con esta dificultades de la visión, el tráfico es una de sus mayores amenazas comúnmente , por lsamar Cartagena y Katherine Fernández bien sabido; entonces crearon el vibrasor, el cual convierte los pitidos de los carros y sus ondas sonoras (O de las motos) en señales que se manifiestan en modo de vibraciones o señales luminosas, captando las señales a unos 10 metros de distancia.


10

El seguidor de pupila: Desarrollado por Daniel Cuartas, el seguidor de pupilas es un dispositivo que se fija principalmente en personas discapacitadas, que no tienen movilidad y que por ello se les proporciona una por medio de la ciencia. En esencia, les permite controlar todas las funciones básicas de una habitación con sólo sus ojos, funciona por medio de unas gafas acondicionadas para que no dañen los ojos las longitudes de ondas de las personas. Las señales salen a una tabla o computador que analiza la onda y sabe lo que quieren las personas; conectado a un sistema de control, entonces maneja los demás dispositivos.


11

Listenmee: Este es uno de las mayores creaciones dadas para ayudar a los pacientes contra el Parkinson, creado por William Omar Contreras, Jairo Espinosa y Carlos Andrés Escalante. Como sabemos, uno de los mayores síntomas motores que se debilitan con la mencionada enfermedad es el de caminar, de manera que los pacientes logran dar cortos pasos con dificultad aunque hay momentos en los que ni siquiera se pueden mover, tener problemas al voltear o incluso caerse. Las opciones al tratamiento siguen siendo limitadas, por lo que los Colombianos crearon este prototipo auditivo que envía señales que guían consciente y subconscientemente al paciente en su marcha , aumentando la longitud de los pasos y la velocidad a la que va; también le permite al paciente poderse dar la vuelta y elimina la posibilidad de no poder moverse, eso sin contar que también les ayuda a dimensionar la distancia a la que están del piso.


12

Clonación del primer gato del mundo. Martha Gómez hoy destaca como una importante científica en el mundo entero, puesto que es una autoridad en el campo de la clonación tras haber entrado en el proyecto de Técnica de Reproducción Asistida en Gatos Salvajes. Tras varios intentos, logró cumplir la clonación del primer felino del mundo, un gato salvaje llamado Ditteaux; el cual significa copia en Francés. En 2008, junto con su equipo de investigación creo al primer gato fluorescente como modelo de planteamiento para el tratamiento de enfermedades humanas, obtuvo muestras de ADN de razas felinas en vía de extinción y creó su banco genético para especies en vía de extinción. Adicionalmente, se aventuró en la creación de células madre programadas para la creación de clones de calidad, el estudio de la medicina regenerativa para animales salvajes y la creación de un gato clonado que ayude los modelos de estudio como los de la Cistifibrosis y el Alzheimer.


13

Válvula de Hakim: Salomón Hakim fue el creador de esta válvula, colombiano neurocirujano y científico. El propósito de la válvula es el de evitar o contrarrestar la hidrocefalia, es decir la acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en el encéfalo; lo cual puede producir meningitis, neoplasias y hemorragias subaracnoideas, teniendo como único tratamiento estándar el de la cirugía y sin tener tampoco ningún tratamiento médico a largo plazo. El sistema consiste en pasar un catéter por debajo de la piel desde la cabeza hasta el torso para que así el exceso de líquido pueda ser evitado.


14

El marcapasos: El marcapasos es un dispositivo inventado y diseñado para evitar que haya alternaciones en la frecuencia de los bombeos de sangre del corazón, para que haya una circulación adecuada. Antes eran unos aparatos grandes, externos, pesados y necesitaba estar enchufado a la corriente. En 1958 fue que por primera vez se dio lugar a un marcapasos que fuera interno, pero anterior a eso Jorge Reynolds Pombo fue el hombre que había revolucionado al mundo con el marcapasos externo de electrodos internos, siendo un aporte fundamental para el desarrollo de dicho invento.


15

Aportes colombianos a la humanidad.  
Aportes colombianos a la humanidad.  
Advertisement