Issuu on Google+

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON ÉNFASIS EN LAS CIENCIAS JURÍDICAS

MODULO: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADA EN LAS CIENCIAS JURÍDICAS

AUTOR: AB. KLÉVER PEÑAHERRERA PÉREZ

Mayo, 2013


QUE ES UN BLOG Cualquier persona que tenga conocimientos del manejo de una computadora, redactar un texto, navegar por Internet es apto para originar un blog. Los blogs también conocidos como weblogs o bitácoras son básicamente un espacio personal de escritura en Internet. Puedes pensarlo como un diario en directo que una persona usa para expresar, informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan, en el que toda la escritura y estil o se maneja vía web. En un weblog cada artículo o noticia tiene fecha de publicación y se organiza automáticamente en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece. La mayoría de autores enlazan webs frecuentemente en sus anotaciones: la noticia de un periódico digital que vamos a comentar, la anotación que recién acabamos de leer en otro blog y queremos recomendar, la web oficial de un cantante cuando estás escribiendo que ayer fuiste a su concierto... en definitiva cualquier recurso online que sirva para que el lector tenga toda la información que genera la lectura a su alcance evitándole tener que recurrir a un buscador. No hay un estilo impuesto de enlazar webs en los anotaciones pero sí unas formas reco mendadas ampliamente extendidas que te pueden orientar. El otro aspecto fundamental para llegar a entender el éxito del formato blog, es la posibilidad de comentar las anotaciones estableciéndose una relación directa, incluso de amistad llegado el caso, entre autor y lectores en el que el principal beneficiado es el debate y el flujo de información que se concentra siendo altamente valorada por los buscadores. Hoy día, salvo algunas contadas excepciones, el termómetro que mide la popularidad de un weblog e s la cantidad de comentarios que reciben al día. A pesar de ser un aspecto importante no deben suponer una obsesión para el autor de una bitácora. La motivación para escribir un blog es comunicar, compartir y aunque tu bitácora reciba pocos comentarios no quiere decir que no te lean o que lo estés haciendo mal.


QUE SON LAS WIKIS En la educación, el Internet es considerado como un instrumento trascendental a disposición del aprendizaje y transmisión de saberes, y lo hace no sólo actuando como fuente de acceso directo a grandes volúmenes de información, sino que también ofrece a sus usuarios la posibilidad de ser productores de contenidos, generadores de información e intercambios comunicativos. Dentro de estas nuevas posibilidades de comunicación, las wikis se presentan como herramientas didácticas que, en un entorno virtual, permiten que estudiantes y docentes puedan trabajar colaborativamente en el desarrollo de un proyecto educativo. El objetivo de las páginas que siguen es ofrecer una guía para que el lector interesado en la aplicación didáctica de las wikis pueda dar sus primeros pasos y familiarizarse con un instrumento que consideramos interesante y valioso púes fomenta las habilidades del trabajo en equipo y, a la par, el aprendizaje activo: los estudiantes adquieren la responsabilidad de generar e intercambiar información, con lo que se propicia su autonomía en el proceso educativo y se contribuye al desarrollo de su competencia comunicativa. Una wiki es un conjunto de páginas web que pueden ser visualizadas y editadas on -line por distintos usuarios; es, pues, un sitio colaborativo que crece gracias a una comunidad de visitantes web. Alguien -en el caso que nos ocupa, probablemente el profesor- crea una wiki e inserta en ella un determinado contenido. Otros visitantes -los alumnos- pueden ver esos contenidos y editarlos modificándolos, ampliándolos, reestructurándolos- y esos cambios aparecen inmediatamente en la Red; la edición es muy fácil, pues están escritas en un lenguaje de marcas muy sencillo y casi todas ofrecen un editor visual para simplificarla más. El sistema mantiene una copia de todas las versiones que se vayan creando de modo que, si en algún momento se precisa, se pueda recuperar cualquier estado anterior de la página e incluso conocer y valorar la contribución de


cada usuario. Para aplicar la tecnología wiki sólo precisamos conexión a Internet, una cuenta de correo electrónico y un grupo de gente interesada en participar en ella. Existen tres tipos de wikis: privadas, protegidas y públicas. Todas funcionan del mismo modo y la diferencia radica en quién puede acceder a sus contenidos y editarlos: Privadas: sólo pueden ser vistas y editadas por quien esté registrado como miembro d e la wiki. Suenen ser de pago, con alguna excepción como Nirewiki; Wikispaces ofrece esta modalidad gratuitamente para wikis declaradas de uso docente para alumnos menores de 12 años. Protegidas: cualquiera puede verlas, pero sólo pueden editarlas los mi embros del espacio. Suelen ser gratuitas y con publicidad. Públicas: cualquiera puede verlas y editarlas. Suelen ser gratuitas y con publicidad. Miembros de una wiki En un espacio wiki distinguimos tres tipos de miembros: Administrador: es el creador del espacio (o cualquier miembro que él designe). Por lo general puede: gestionar el aspecto de la wiki, borrar archivos, páginas o todo el espacio, bloquear la edición de una página o hacerla no editable, invitar, autorizar o borrar a cualquier usuario como miembro del espacio. Miembros: para ser miembro de un espacio privado o protegido hay que ser invitado o estar autorizado por el administrador. Por lo general pueden: subir archivos, editar páginas (excepto las bloqueadas por el administrador), crear páginas.


Usuarios: cualquier visitante de la web puede ser usuario, excepto en el caso de las wi kis privadas. Por lo general pueden: visualizar los espacios públicos y protegidos, editar páginas y espacios públicos, participar -enviando mensajes- en el área de discusión de espacios protegidos.


Blogs y wikis