Issuu on Google+

P R OY E C T @ IDENTIDAD J U V E N I L

INFORME FINAL 2011 Tiquipaya, Cochabamba


Informe FINAl 2011

Atrévete a crear...

En tiquipaya

PresentaciÓn

PLATAFORMA identidad juvenil

Gracias a la Dirección Distrital de Educación de Tiquipaya y al Instituto de Desarrollo Popular (INDEPO), en el municipio de Tiquipaya, se ejecuta un trabajo integral de formación y educación para los jóvenes del lugar, liderizado y orientado del Proyecto Identidad Juvenil (PIJ). Desde el 2009 el Proyecto Identidad Juvenil viene planificando, ejecutando y evaluando un trabajo que ayude y contribuya a la formación y educación de los jóvenes del Municipio. Este proyecto asume el reto de crear un espacio para impulsar al nuevo Actor – Joven a optar por una postura, actuar y proponer soluciones a las problemáticas de su realidad familiar, escolar y municipal.

PLATAFORMA IDENTIDAD JUVENIL 2011-2015 Calle Julio Rodríguez - Tiquipaya Teléfono 4317909 Cochabamba-Bolivia www.identidadjuvenil.com Coordinación General: Tomás Robles Redacción y correcciones: Nestor Silvestre Enrique Rodríguez. Imagen y fotografía: Nestor Silvestre Enrique Rodríguez. Diseño y diagramación: Nestor Silvestre Enrique Rodríguez Dirección Editorial: BODEGA JUVENIL Primera Edición: Agosto 2011

El Proyecto Identidad Juvenil también busca estrategias para impulsar el liderazgo de la plataforma juvenil integrada por grupos de estudiantes y jóvenes que pertenecen a los espacios alternativos de formación (De Prensa Joven, De Tinta Joven, Recrearte, Memorias Audiovisuales y Observatorio) para elaborar, presentar y exigir la elaboración y ejecución de políticas públicas para la juventud dentro del Municipio. Presentamos este informe 2011 a la Dirección de la ONG INDEPO como el resumen sistematizado de todo el trabajo realizado con los grupos juveniles, los estudiantes, señoritas y jóvenes, de las unidades educativas de Tiquipaya. Este trabajo recoge las propuestas juveniles, las inquietudes e inclinaciones, las capacidades y aptitudes de cada uno de los miembros que participaron en las actividades planteadas por el Proyecto Identidad Juvenil.Agradecemos a todas las personas e instituciones, especialmente a los jóvenes, que hicieron posible este trabajo juvenil.

**El presente informe muestra las actividades realizadas con las unidades educativas del municipio de Tiquipaya. Agradecemos a todos los directores, docentes, padres de familia y estudiantes el apoyo desinteresado para realizar las actividades pensadas desde la realidad educativa de Tiquipaya.

2

3

Instituto de Desarrollo Popular

Junta de Comunidades de

Castilla-La Mancha

Cooperadores Amigonianos de Hellin

** Estas actividades se realizarón con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la ONG Cooperadores Amigonianos de Hellín, España.

Nestor Silvestre Hurtado Responsable del Proyect@ Identidad Juvenil


Presentación

Contenido

Proyecto Identidad Juvenil Bodega juvenil Planificación Convenios Contratos Etapas de Formación Espacios Escolares

3 5 6 7 9 11 15 27 29

Informe FINAl 2011

PROYECTo IDENTIDAD JUVENIL Justificación La plataforma “Proyect@ Identidad Juvenil” pretende ser un espacio de formación y recreación, de análisis y diagnóstico de la situación de l@s jóvenes en el Municipio y, sobre todo, de apoyo a la formulación de iniciativas, programas y políticas de la juventud. El propósito que queremos alcanzar es incidir en el debate público y local sobre aspectos relacionados con los enfoques, decisiones y propuestas de la población joven del Municipio; estamos abiertos a cualquier institución que trabaje y coadyuve para conseguir nuestro propósito.

Proyecto Brigadas Encuentros con centros de estudiantes Proyecto Encuentros III de prepromociones I de promociones Proyecto Observatorio

33

37 53

61 71 4

69 85

Canales de difusión Publicaciones Ciclos de cine “Identidades juveniles” “Cine para ojos nuevos” Actividades culturales Proyección film “Al sur de la frontera Centro de Recursos Pedagógicos

87 91 103

Fines de la Plataforma - Estudiar y dar a conocer la realidad juvenil y los procesos socioculturales que se van produciendo en la población joven. - Servir de medio y cauce de la participación de los jóvenes que viven en el Municipio gestionando proyectos juveniles. - Participar en la formulación, proposición y evaluación de políticas juveniles municipales.

Dentro del contexto sociocultural del Municipio, el “Proyecto Identidad Juvenil” busca ser uno de los actores-jóvenes de la sociedad que, a través de su accionar “observar, analizar, postular y actuar”, aporte en la generación de condiciones de equidad que reconozcan a las y los jóvenes como actores del desarrollo municipal. Pretendemos tener una participación activa como plataforma juvenil dentro de los procesos sociales, políticos y culturales.

Espacios Alternativos Proyecto de prensa joven Proyecto de Tinta Joven Taller de poesía creativa Proyecto RecreARTe Taller de expresión artística Taller de canto Taller de baile Concurso de dibujo Exposición de arte juvenil Clases de guitarra Proyecto Memorias Audiovisuales Taller de fotografía Taller de photoshop Clases de edición de video Clases de diseño gráfico Proyecto Observatorio Feria departamental Expoconciencia Taller Comunicación familiar Taller de formación y planificación Etapas de Formación Proyecto humanizarte Taller de creatividad Taller “eneagrama: 9 formas de habitar” 2 Convivencias plataforma Clases de apoyo escolar Clases de computación Talleres de apoyo al área de pedagogía de INDEPO Proyecto encuentros

PLATAFORMA identidad juvenil

El “Proyecto Identidad Juvenil” pretende ir más allá de una observación simplificada de la realidad juvenil, como Actor Joven de la sociedad busca desbordar las condiciones socioculturales de las que hacen y son parte. En este sentido, la plataforma juvenil puede contribuir a mirar y hacer visibles lo que pasa con los jóvenes como grupo poblacional, las condiciones y necesidades en las que viven y sobre todo proponer políticas juveniles para el lugar. Objetivo principal Proyectar una Identidad Juvenil, que opte por una postura, actue y presente soluciones a las problemáticas de su realidad y de la sociedad.

Filosofía “Habitar, Construir y Pensar” son expresiones que revelan lo más propio del ser humano, lo más humano de hombres y mujeres. Estos tres actos son parte esencial de la existencia personal y social que despierta una misma experiencia, la situación existencial y real de cada uno. Habitar El “Habitar” tiene que ver con el sentido de nuestra vida. Toda nuestra existencia obedece a las relaciones con todo el entorno natural y social. Es nuestra vocación de seres humanos. Construir

El “Construir” es la vocación del crear, es el estar haciendo constantemente. Construimos en la medida que habitamos, cuidamos y edificamos. Pensar El “Pensar” como aquel rasgo esencial de comprender las cosas en un modo originario. El pensar despierta el sentido originario del construir habitando.

5


Informe FINAl 2011

Bodega Juvenil La Bodega Juvenil es la oficina administrativa desde donde se realizan los proyectos juveniles, donde se piensa las etapas de formación y recreación de los jóvenes, donde se propone los modos de enseñanza - aprendizaje, tanto de talleres, encuentros, convivencias, cursos, etc. Es el espacio para impulsar a los creadores, animadores y gestores juveniles.

PLATAFORMA identidad juvenil

Estapas de formacion

Los convenios institucionales, municipales, departamentales, nacionales o internacionales son necesarios para la sostenibilidad y crecimiento de la plataforma.

Contratos La Bodega Juvenil es la directa responsable de buscar personas voluntarias o Planificación grupos de apoyo para cada actividad. Cada proyecto responden a una También es encargada de contratar a planificación que cumpla el objetivo personas profesionales y técnicos para la trazado. Toda planificación cumple tres capacitación y formación de los jóvenes. momentos fundamentales: la elaboración de actividades, la ejecución de las mismas y la evaluación periódica, es de carácter anual porque traza un cronograma general de las actividades a lo largo de una gestión. La planificación también responde a una agenda mensual que organiza todas las actividades para que sean coherentes entre ellas y puedan coordinarse con otras organizaciones. Convenios Todos los convenios que realiza la Plataforma, ya sea con personas o instituciones, está dirigida a mejorar la coordinación, planificación y ejecución de cada uno de los proyectos y actividades de los jóvenes. 6

**Es necesario dejar claro que en la bodega juvenil se piensa y repiensa constantemente la dinámica que la plataforma va tomando, no siendo así algo cerrado sino en constante crecimiento buscando la mejor manera de cumplir con los jóvenes que la conforman.

Todos nuestros creadores necesitan pasar por etapas de formación y de encuentro como parte de su formación, y para motivar en los jóvenes la superación personal las etapas de formación son de tres aspectos: Jóvenes Creadores: en esta primera etapa son todos aquellos jóvenes que participan de las actividades desarrolladas en la plataforma pues con cada taller y dentro de cada proyecto realizan creaciones propias. Jóvenes Animadores: Aquellos que ya son participantes de las actividades de la plataforma años atrás y que han cumplido con una serie de talleres de formación integral desde sus proyectos concretos y desde el proyecto humanizarte y el de encuentros. Ya no son participantes de una actividad concreta son miembros de un grupo de creadores que anima a nuevos jóvenes a las actividades de la plataforma. Jóvenes Gestores: Después de haber sido animadores por un año o más, estos jóvenes ya tienen la capacidad de poder relacionarse con responsabilidad con otras instituciones, o planificar nuevas actividades y proponer una nueva agenda para la plataforma. Estas etapas de formación se cumplen desde el proyecto humanizarte y el proyecto encuentros, ambos buscan direccionar, ejecutar y evaluar el desarrollo de cada miembro de la plataforma.

7


Informe FINAl 2011

PLATAFORMA identidad juvenil

ESPACIOS escolares

AUDIOVISULAES El CD contiene los respaldos visuales de cada taller y el trabajo realizado en los espacios escolares detallados a continuación.

8

Espacios Escolares La plataforma “Proyecto Identidad Juvenil” planifica, ejecuta y evalúa proyectos juveniles en los ESPACIOS ESCOLARES para contribuir y apoyar con el desarrollo académico y formal de los jóvenes dentro de las unidades educativas.

9


Proyecto Brigadas Escolares

PLATAFORMA identidad juvenil

Las conductas de riesgo son algo que está presente como amenaza constante a las distintas identidades juveniles. El objetivo de este proyecto es llevar a cabo un plan de prevención y formación desde los centros de estudiantes. Este trabajo busca coordinar con las instituciones comprometidas con la formación y prevención de los jóvenes. Estamos animados a crear el plan de prevención desde los mismos jóvenes y que ellos se hagan responsables de sus mismos compañeros. Los encuentros de formación con los centros de estudiantes están dirigidos a construir un Plan Operativo Estudiantil (POE), desde la cual se piensa fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y los roles que deberían cumplir en el ejercicio de poder durante su gestión. Pretendemos que los centros se constituyan en una entidad educativa y municipal desde donde se proyecte la formación de líderes. La planificación conjunta de los centros busca crear una comisión que responda a sus propias necesidades.

Plan de prevencion Adicional al plan de prevención es necesario pensar en la formación integral de los jóvenes líderes, coordinar y planificar actividades formativas y recreativas para ocupar sus espacios de ocio de manera enriquecedora. Estas actividades están enfocadas no sólo en el público juvenil sino en ámbitos familiares teniendo a la familia como público meta.

Centros de Estudiantes

Responde a la necesidad de seguridad juvenil para el municipio. Es la elaboración de un plan que reactive y reúna las actividades pensadas desde las instituciones públicas y privadas para el cumplimiento de las normas de seguridad ciudadana. Pretendemos que los centros de estudiantes asuman su responsabilidad y participen activamente en la construcción de este plan de prevención.

Formacion humana

Las actividades planteadas por este proyecto se inician con darles la responsabilidad a los mismos centros estudiantiles, por eso estamos unificando unos planes operativos, para ejecutarse durante su gestión. Este primer borrador del plan de prevención se difundirá para que las instituciones públicas o privadas se adhieran para su ejecución.

11


Informe FINAl 2011

A. CONTEXTUALIZACIÓN Nombre de la actividad:

Proyecto: Brigadas Escolares Encuentros de Centros de Estudiantes

Talleres para la consctrucción del plan operativo estudiantil desde los Centros de Estudiantes. JUSTIFICACION: Toda Unidad Educativa pública, privada o de convenio, tiene el derecho y la obligación de conformar e impulsar la organización de los estudiantes. Los Centros de Estudiantes es la instancia organizativa que gestiona y representa los interese de los Estudiantes dentro y fuera de la Unidad Educativa. Su principal función es velar por el bienestar de todo el estudiantado y denunciar cualquier tipo de abuso. El Centro de Estudiantes debera trabajar para mejorar las condiciones educativas de los estudiantes ya sea en el ámbito de infraestructura, salud, higiene, cultura, deportes, pedagogía, formativo, recreativo y otros. Es una organización democrática y autónoma compuesto por un equipo de alumnos comprometidos con su comunidad educativa que se responsabilizan para cumplir los objetivos planteados. Su trabajo responde a la comunidad educativa del establecimiento (estudiantes, padres de familia, profesores y dirección) coordinando actividades formativas y recreativas con el plantel docente y la dirección.

REQUERIMIENTOS ACTIVIDAD:

PARTICIPANTES 25 jóvenes de las Mesas directivas de los centros de estudiantes de los colegios fiscales de secundaria del municipio:

CANTIDAD

EJECUTORES: Proyect@ Identidad Juvenil y el Instituto de Desarrollo Popular INDEPO RESPONSABLES:

DESCRIPCIÓN

1

Proyector y extensores

1

Equipo de sonido y micrófonos

1

Cámara fotográfica

1

Computadora portatil

1

Cámara filmadora y trípode

1

Ambiente equipado con 50 sillas

PRECIO

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE CANTIDAD

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

OBJETIVOS

Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Teléfono Celular Correo Electrónico: 79743050 silvesj@hotmail.com

General: Generar un espacio de dialogo, escucha y propuesta estudiantil para y desde los centros de estudiantes de Tiquipaya.

DESCRIPCIÓN

1

Técnico en formación juvenil

1

Responsable de apoyo logístico

2

Tarjetas de teléfono

1

Transporte difusión

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

8

Paquetes de Galletas

DATOS PERSONALES

8

Refrescos de 2 litros

Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina

1

Dulces de 50 unidades (Chupetes)

25

Fotocopias

Específicos:

Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

Elaborar con los centros de estudiantes una guía práctica de prevención y un plan operativo estudiantil.

Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil

Elaborar con los centros de estudiantes la constitución del gobierno de estudiantes para los colegios de Tiquipaya.

Correo Electrónico: kique24@gmail.com

FECHA Y DURACIÓN: Hasta la fecha se han realizado 3 encuentros. Jueves 14 de abril, 19 de mayo y 16 de junio de 9:00 a.m. a 12:30 am. En la planificación se ha contemplado tener los encuentros cada tercer jueves de mes hasta finales de año.

FECHA: SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

Encuentros centros de estudiantes Cada tercer jueves de mes Nestor Silvestre H. 10 de abril de 2011

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES

San Miguel Salomón Romero IV Centenario – mañana IV Centenario – tarde Libertad Marcelo Quiroga Santa Cruz Modelo Tiquipaya

Teléfono Celular: 70134195 HORARIO

B. DATOS REFERENCIALES 12

PLATAFORMA identidad juvenil

Horas

Actividad

30 min

Presentación de los centros de estudiantes

30 min

presentación documento a trabajar

15 min

Refrigerio Unificación del perfil de los Centros de Estudiantes de Tiquipaya Funciones del Centro de Estudiantes

LUGAR:

30 min

Sala de letras J. L. Borges del Centro de Recursos Pedagógicos.

30 min

13

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

Vo.Bo. Nombre:


D. RESULTADOS TEÓRICOS

Informe FINAl 2011

Poder reunir a los centros de la mayoría de los colegios del municipio de Tiquipaya ayudó a conocer desde otra perspectiva la realidad de las unidades educativas. Se ha demostrado que la elección de cada centro tiene dinámicas distintas para su conformación. Unos han sido conformados desde la reunión de los presidentes de curso, otros han realizado elecciones anticipadas y alguno ha sido nombrado directamente desde la dirección. Los jóvenes han manifestado que la conformación, elección y posicionamiento de los centros no tiene mayor importancia porque se lo hace de manera apresurada. Ellos piensan que los Centros son nominales en las Unidades Educativas, porque al momento de plantear y ejecutar alguna actividad siempre encuentran obstáculos para realizar cualquier cosa.

PLATAFORMA identidad juvenil

E. PRODUCTOS Los productos alcanzados: - Se ha llegado a comprometer a 6 centros estudiantiles de las unidades educativas participantes. - Se ha redactado un borrador de convocatoria a elecciones para la conformación de frentes estudiantiles, comités electorales y centros estudiantiles. - Se ha elaborado el primer borrador del Plan Operativo Estudiantil

Los centros reconocen la necesidad del trabajo conjunto con los presidentes de curso, las promociones y un equipo de docente para planificar y fortalecer las actividades que se realizan en cada unidad educativa. Esta preocupación por el bienestar escolar y la construcción de un plan de prevención tiene que estar sujeto al Plan Operativo Estudiantil (POE).

Gracias a los encuentros fuimos conociendo las necesidades de los 14 jóvenes, las preocupaciones que tienen y las temáticas de interés de los mismos, obligándonos a pensar en construir una comunicación más intercolegial.

15


Informe FINAl 2011

Proyecto Encuentros

PLATAFORMA identidad juvenil

Este proyecto promueve la participación y el trabajo social en los estudiantes. Es una herramienta que nos muestra la diversidad de pensamientos y la similitud de preocupaciones propias de los jóvenes y adolescentes; busca crear un ambiente de convivencia juvenil entre las distintas unidades educativas. Este proyecto planifica y ejecuta los encuentros intercolegiales, vocacionales e interculturales.

Busca generar espacios de diálogo y encuentro entre jóvenes, de las unidades educativas fiscales de nivel secundario, para que expresen sus opiniones, ideas y proyectos sobre su rol dentro de la familia, la escuela, la sociedad y el habitad del que son parte. Está pensada para integrar a las prepromociones de las unidades educativas del municipio. La dinámica de los mismos jóvenes ha abierto la posibilidad de realizar con cursos inferiores.

Encuentro Vocacional

16

Busca generar un diálogo y comunicación intercultural desde sus propias realidades, y así encontrar con ellos afinidades culturales y sociales. Está pensada para integrar las distintas identidades juveniles y motivar en ellos un espíritu de convivencia intercultural. Busca acercar las realidades urbanas y rurales del municipio con el fin de contribuir a la sensibilización y crecimiento personal de los jóvenes.

Encuentros Intercolegiales Busca g e n e r a r espacios de formación y discusión sobre alternativas vocacionales para que exista una opción personal desde un proyecto de vida que sea coherente con la realidad personal, familiar y social en la que los estudiantes se encuentran.Está pensada para debatir el tema de la vocación y la profesión entre las promociones. Busca incentivar en ellos la importancia de planificar y construir un proyecto de vida desde su opción personal y su inclinación profesional.

Encuentros Interculturales

Este proyecto lo hemos ido desarrollando en otros municipios desde la gestión 2009. Es el proyecto que necesita mayor apoyo en cuanto a recursos formativos y financieros.

17


Informe FINAl 2011

JUSTIFICACION: El “Proyecto-Encuentros” busca incentivar la formación y organización juvenil en los colegios, nace también de la preocupación de los mismos educadores, padres de familia e instituciones involucradas con la educación del municipio, con la misión de lograr en la juventud una formación madura, íntimamente unificada, coherente y de verdadera calidad, que conlleve un análisis de los problemas fundamentales de la existencia humana, una reflexión madura sobre los valores humanos y cristianos, pero sobre todo, una búsqueda de respuestas que hoy se puedan dar a los problemas de nuestra realidad. Por ese motivo, el proyecto “ENCUENTROS” es una herramienta que nos muestra la diversidad de pensamientos y la similitud de preocupaciones propias de los jóvenes. OBJETIVOS General: Generar espacios de diálogo y encuentro entre jóvenes, de las unidades educativas fiscales de nivel secundario, para que expresen sus opiniones, ideas y proyectos sobre su rol dentro de la familia, la escuela y la sociedad del que son parte. Específicos: - Generar un espacio el encuentro entre jóvenes y su intercambio de ideas. - Abordar y debatir temáticas actuales sobre problemáticas juveniles. - Generar iniciativas y propuestas juveniles coherentes con su familia, colegio y/o municipio.

e u c n

DATOS PERSONALES

Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado

E

Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: silvesj@hotmail.com DATOS PERSONALES

Nombres y Apellidos

e t in

Lic. Enrique Rodríguez Medina

Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

Apellido Materno Rojas

Cédula de Identidad Nº 5393539 s.c.

Lugar y fecha de nacimiento S.C. 15 de julio de 1981

Nacionalidad Boliviana

s e l a gi Correo Electrónico silvimguz@hotmail.com

I. DATOS PERSONALES Nombres Daniel Cédula de Identidad Nº

Ocupación

Lic. Filosofia y Letras

Especialista en Formación y Participación Juvenil y familiar

Apellido Paterno Fuentes

Apellido Materno Quiroga

Lugar y fecha de nacimiento Cbba.

Nacionalidad Boliviana

Ocupación

Lic. Sociología

Consultor en Formación y Participación Social

Teléfono Celular 72777071

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

HORARIO

Horas

Actividad

8:30

FECHA Y DURACIÓN: 30 de abril desde las 8:00 a.m. hasta las 17:00 hrs.

9:00

Dinámicas de Integración Bienvenida General y Presentación del Proyecto “ENCUENTROS” Dinámicas de Integración

LUGAR: Santa María Magadalena Postel

10:30

PARTICIPANTES

10:45

9:30

Estado Civil Soltero

Dirección Domicilio Tadeo Haenke casi Perú

Profesión

EQUIPO DE APOYO: Grupos juveniles Bohonomía y Observatorio

Teléfono Celular 76923683

Profesión

Correo Electrónico: kique24@gmail.com

Teléfono Celular: 70134195

Estado Civil Casada

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil

B. DATOS REFERENCIALES

EJECUTORES: Proyect@ Identidad Juvenil y el Instituto de Desarrollo Popular - INDEPO

Apellido Paterno Guzmán

Correo Electrónico danucas_19@hotmail.com

Registro Participantes

IV Centenario – tarde Libertad Mons. S. Romero Magdalena Postel San Miguel Modelo Tiquipaya

I. DATOS PERSONALES Nombres Silvia

Dirección Domicilio C/ Uruguay 631 entre lanza y antezana

e l o c r

Teléfono Celular 79743050

8:00

128 Estudiantes del tercer curso de secundaria de las siguientes unidades educativas:

18

RESPONSABLES:

s o r t n C. RECURSOS HUMANOS

Proyecto Encuentros III Encuentro Intercolegial de prepromociones 2011 A. CONTEXTUALIZACIÓN Nombre de la actividad: III Encuentro Intercolegial de pre promociones

PLATAFORMA identidad juvenil

I. DATOS PERSONALES Nombres Miguel

Apellido Paterno Diaz

Apellido Materno Jimenez

Cédula de Identidad Nº 4058741 Or.

Lugar y fecha de nacimiento Or. 1 de Octubre de 1979

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltero

Dirección Domicilio Calle Chayanta N 60, Ciudad de Uncia Correo Electrónico angelicos30@hotmail.com

Teléfono Celular 72772808

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL Profesión

Ocupación

Lic. Filosofia y Letras

Docente de filosofía de la Universidad Católica Boliviana

12:30

Refrigerio - Ética y juventud - Los jóvenes y la política - Música y los jóvenes - Medios de comunicación y los jóvenes - Proyecto de vida Almuerzo

13:30

Proyectos Juveniles

14:30

Carrera de “Despistados”

15:30

Limpieza

16:30

Refrigerio

Correo Electrónico phantom_nishoba@hotmail.com

17:00

Limpieza

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

17:30

Agradecimiento y Despedida.

Profesión

Ocupación

Lic. Sociología

Consultor en Formación y Participación Social

I. DATOS PERSONALES Nombres Nelson

Apellido Paterno Villarroel

Apellido Materno Moya

Cédula de Identidad Nº 5242493 Cbba.

Lugar y fecha de nacimiento Or. 28 de Agosto de 1982

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Casado

Dirección Domicilio Av. Petrolera Km 10 s/n Teléfono Celular 79743050

19


Informe FINAl 2011

PLATAFORMA identidad juvenil

REQUERIMIENTOS ACTIVIDAD: FECHA: SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

III Encuentro intercolegial prepromos 2011 30 de abril de 2011 Nestor Silvestre H. 25 de abril de 2011

D. RESULTADOS TEÓRICOS

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

5

Proyector y extensores

1

Equipo de sonido y micrófonos

2

Cámara fotográfica

5

Computadora portatil

1

Cámara filmadora y trípode

5

Ambientes equipado con 50 sillas

PRECIO

OBSERVACIONES

Los tres espacios del encuentro (integración, for mación y trabajo social) nos han servido para ver las temáticas de interés que tienen los jóvenes y su trabajo conjunto. Cada una de las actividades del encuentro fue pensada para contribuir a la for mación y preparación de los adolescentes y jóvenes. Gracias a ellos se propuso nuevos instrumentos pedagógicos de “recreación y for mación”. Taller: Proyecto de vida, fue el espacio donde se les proporcionó herramientas de autoformación y crecimiento personal, cómo proyectar actitudes positivas hacia delante, porqué concientizar un espíritu emprendedor; se les ofreció instrumentos de planificación para la escuela y para el hogar.

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

PRECIO

5

Técnico en formación juvenil

600

1

Responsable de apoyo logístico

120

3

Difusión y Transporte (tarjetas de teléfono, movilidad)

280

2

Equipos de Apoyo

1000

OBSERVACIONES

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN CANTIDAD

20

DESCRIPCIÓN

8

Paquetes de Galletas

8

Refrescos de 2 litros

13

Dulces de 50 unidades (Chupetes)

1

Banner de 60cm por 40

2

Baterias

3

Globos pequeños

25

Papelografos

100

Hojas de color

4

Cinta de embalaje

2

Cassettes para filmadora

25

Cartulinas de color

15

Telas de colores (Negro, azul, blanco, verde, rojo)

320

Refrigerios (masitas y refrescos)

30

Almuerzos

6

Refrescos de 2,5 litros (coca colas)

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

PRECIO

500

OBSERVACIONES

Taller: El arte y la música, se les invitó a recordar la gama de artes que el ser humano ha ido creando a lo largo de la historia. Se presentó el arte como una manifestación de lo que el ser-humano siente y reflexiona. Se dio valor a la única creación perfecta “EL SER HUMANO” invitándoles a seguir valorizando las expresiones corporales e intelectuales de los jóvenes.

Taller: Liderazgo integral, se les presentó un Liderazgo como sinónimo de Comportamiento y Espíritu emprendedor. El liderazgo integral como una manera de “SER” que se manifiesta en pensar, reflexionar y actuar con sentido común frente a los demás.

Taller: Conductas de Riesgo, fueron cursos donde se presentaron las problemáticas de identidad, sexualidad, alcohol, drogas y pandillas, permitiendo a los jóvenes identificarse con los problemas que ellos atraviesan. El taller les ofreció herramientas para enfrentar dichos problemas tanto en la escuela como el hogar. El trabajo social de los jóvenes estudiantes consistió en limpiar y ordenar todas las aulas, salones, patios, baños, canchas, pasillos y frontis de la escuela. Todos 21 contribuyeron a la limpieza y mejora de la Unidad Educativa.

Vo.Bo. Nombre:

Este trabajo conjunto con los jóvenes está dirigido a concientizar y crear un espíritu dispuesto a conservar y cuidar el medio ambiente desde la escuela.


E. PRODUCTOS

A ce rcar y d ar a c onoc er a l os jóv e n e s e l t r ab ajo d e IN DEPO y l a Pl atafor m a de l P ro y ect @ Id en ti dad Ju veni l . Co n s t ruir canal es de c omu ni ca ci ó n y d i alogo en t re l os jóvenes del n i v e l s e cun d ario d el mu ni c i pi o. Co n t rib uir a la l i mpi eza general de l a u n i d a d ed ucati va.

Informe FINAl 2011

PLATAFORMA identidad juvenil

Proyecto Encuentros I Encuentro Vocacional - Promociones 2011 A. CONTEXTUALIZACIÓN Nombre de la actividad: Debate juvenil sobre la Vocación y la Profesión JUSTIFICACION: El “Proyecto-Encuentros” busca incentivar la formación y organización juvenil en los colegios, nace también de la preocupación de los mismos educadores, padres de familia e instituciones involucradas con la educación del municipio, con la misión de lograr en la juventud una formación madura, íntimamente unificada, coherente y de verdadera calidad, que conlleve un análisis de los problemas fundamentales de la existencia humana, una reflexión madura sobre los valores humanos y cristianos, pero sobre todo, una búsqueda de respuestas que hoy se puedan dar a los problemas de nuestra realidad. Por ese motivo, el proyecto “ENCUENTROS” es una herramienta que nos muestra la diversidad de pensamientos y la similitud de preocupaciones propias de los jóvenes. OBJETIVOS General: Generar espacios de formación y discusión sobre alternativas vocacionales para que exista una opción personal desde un proyecto de vida. Específicos: -Abordar y debatir temáticas actuales sobre opciones vocacionales y profesionales. -Facilitar herramientas de elaboración y planificación del proyecto de vida. -Generar posturas para la toma de desiciones frente su realidad. B. DATOS REFERENCIALES FECHA Y DURACIÓN: 13 de mayo de 2011desde las 8:00 a.m. hasta las 13:30 hrs. LUGAR: Unidad Educativa San Miguel

RESPONSABLES:

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: silvesj@hotmail.com DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: kique24@gmail.com

22

Libertad Marcelo Quiroga Santa Cruz San Miguel EJECUTOR: Proyect@ Identidad Juvenil y el Instituto de Desarrollo Popular - INDEPO

Teléfono Celular: 70134195

EQUIPO DE APOYO: Grupos juveniles Bohonomía y Observatorio

Horas

Actividad

8:00 8:45

Registro Participantes Bienvenida General y Presentación del Proyecto “ENCUENTROS” Selección de áreas por afinidad

9:15

Charla sobre Vocación vs. Profesión

9:45

10:45

Dinámicas grupales Carrera por áreas: Ciencias Econímicas Ciencias de la Salud Ciencias exáctas y naturales Ciencias jurídicas y militares Ciencias de la comunicación Ciencias humanas Áreas Técnicas Refrigerio

11:00

Test´s aptitudinales

11:45

Compromisos sociales

12:15

Presentación del voluntariado juvenil

12:45

Conformación del grupo de voluntarios

13:00

Despedida

8:30

10:15

PARTICIPANTES 79 Estudiantes de cuarto curso de secundaria de las siguientes unidades educativas:

Teléfono Celular 79743050

23


Informe FINAl 2011

PLATAFORMA identidad juvenil

C. RECURSOS HUMANOS

REQUERIMIENTOS I. DATOS PERSONALES Nombres Gualberto

Apellido Paterno Rodriguez

Apellido Materno Gandarillas

ACTIVIDAD:

Cédula de Identidad Nº 3327139 LP.

Lugar y fecha de nacimiento LP. 18 de Marzo de 1983

Nacionalidad Boliviana

FECHA: SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

Estado Civil Soltero

Dirección Domicilio Calle 31 Nº 22 Zona Achumani Correo Electrónico gual_berto@hotmail.com

Teléfono Celular 77922239

DESCRIPCIÓN

Profesión

Ocupación

5

Proyector y extensores

Lic. Sociología

Consultor en Formación y Participación Social

1

Equipo de sonido y micrófonos

2

Cámara fotográfica

5

Computadora portatil

1

Cámara filmadora y trípode

5

Ambientes equipado con 50 sillas

I. DATOS PERSONALES Nombres Adriana Maria

Apellido Paterno Orellana

Apellido Materno Candia

Cédula de Identidad Nº 6483305 Cbba.

Lugar y fecha de nacimiento Cbba. 14 de Sep. de 1989

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltera

PRECIO

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

Dirección Domicilio Av. C. Medinacelli Nº 1259

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

5

Técnico en formación juvenil

600

1

Responsable de apoyo logístico

120

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

3

Difusión y Transporte (tarjetas de teléfono, movilidad)

280

Profesión

Ocupación

2

Equipos de Apoyo

1000

Lic. Comunicación

Consultora en Formación y Participación Social

Correo Electrónico adriana_345@hotmail.com

Teléfono Celular 73779023

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN CANTIDAD

I. DATOS PERSONALES Nombres Cristian

Apellido Paterno Carballo

Apellido Materno Torrico

Cédula de Identidad Nº 5742197 Or.

Lugar y fecha de nacimiento Or. 27 de Junio de 1985

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltero

Dirección Domicilio Arce Nº 1 Esq. Peralta Sruco

DESCRIPCIÓN

8

Paquetes de Galletas

8

Refrescos de 2 litros

13

Dulces de 50 unidades (Chupetes)

1

Banner de 60cm por 40

2

Baterias

3

Globos pequeños

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

50

Papelografos

Profesión

Ocupación

150

Hojas de color

Lic. Medicina

Consultor en Formación y Prevención

Correo Electrónico cristian_c_t@hotmail.com

24

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES CANTIDAD

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

I Encuentro Vocacional Promociones 2011 13 de mayo de 2011 Nestor Silvestre H. 10 de mayo

Teléfono Celular 76999063

I. DATOS PERSONALES Nombres José Miguel

Apellido Paterno Luizaga

Apellido Materno Velasco

Cédula de Identidad Nº 6402925 Cbba.

Lugar y fecha de nacimiento Cbba. 22 de Dic. de 1984

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltero

Dirección Domicilio Av. Siglo XX-Z/Sud Correo Electrónico joselusj3@hotmail.com

2

Cinta de embalaje

2

Cassettes para filmadora

25

Cartulinas de color

15

Telas de colores (Negro, azul, blanco, verde, rojo)

280

Refrigerios (masitas y refrescos)

12

Almuerzos

3

Refrescos de 2,5 litros (coca colas)

PRECIO

500

25

Teléfono Celular 76433258

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL Profesión

Ocupación

Lic. Comunicador

Consultora en Formación y Participación Social

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

OBSERVACIONES

Vo.Bo. Nombre:


Informe FINAl 2011

PLATAFORMA identidad juvenil

El acompañamiento personal debe situarse como un elemento complementario del grupo y es necesario para poder personalizar lo que en el grupo proyecta. Además, el crecimiento personal y profesional difícilmente se puede hacer por uno mismo, sin la ayuda de otros. No es comprensible la posibilidad de un buen acompañamiento y discernimiento sin unos procesos de encuentro que cuiden los cauces de personalización y profesionalización. Para poder hacer un discernimiento vocacional antes hay que haber aprendido la «gramática» con la personalidad, y ésta es la tarea principal del acompañamiento.

D. RESULTADOS TEÓRICOS En este y cualquier otro trabajo con jóvenes queremos resaltar la importancia del acompañamiento personal y el discernimiento vocacional. Es necesario generar este espacio para poder identificar los nuevos lenguajes, los intereses e inclinaciones y, sobre todo, acercarnos a las realidades de los jóvenes desde otros ojos. Consideramos que acompañamiento y discernimiento son dos elementos fundamentales en el proceso de sociabilidad de cualquier persona, ya que se trata de aspectos que se están recuperando, pero todavía están poco reincorporados a la vida de gran parte de grupos de jóvenes y de sus formadores.

En cada encuentro se busca incluir el proyecto de vida del joven acorde al discernimiento vocacional. Esto ayudará a situar esta experiencia fundamental con el mismo valor e importancia que otras. Como objetivo del encuentro vocacional, estamos dando acompañamiento a algunas chicas y chicos, y sobre todo, se nos ha quedado como tarea el seguir trabajando en la construcción de este espacio, para que haya jóvenes comprometidos con la Plataforma Juvenil.

E. PRODUCTOS

- A c e rc a r y d a r a c onoc e r a los j óve ne s e l tra b aj o d e I N D E P O y d e la P lata f or m a d e l P roy e c t@ I d e ntid ad J u ve nil. 26

- G e ne rar u n e s p ac io d e d e b ate s ob re te m á tic as j u ve nile s . - P roy e c tar u n Volu nta riad o J ove n p ara e l Mu nic ip io.

27


Proyecto Observatorio

PLATAFORMA identidad juvenil

El Proyecto Observatorio Medioambiental tiene como objetivos: promover el cuidado del medioambiente, recuperar las áreas verdes y buscar la armonía con la madre tierra, todo con el único fin de formar a jóvenes como líderes medioambientales.

Se ha pensado trabajar con las promociones de los colegios para que ellas se responsabilicen por el cuidado medioambiental en sus unidades educativas. Para realizar cualquier actividad medioambiental las promociones tienen que pensar en:Talleres de formación y concienciación. Campañas medioambientales. Desarrollar proyectos ambientales.

Eco-mpromisos Se ha pensado trabajar con los adolescentes de los primeros cursos de secundaria con el fin de conservar y recuperar los espacios verdes de las unidades educativas. Todas las actividades buscan en los adolescentes: - Formarlos en temáticas de medioambiente. - Fortalecer el cuidado de las áreas verdes.

Eco-promos

S o n compromisos con el medio ambiente a cumplirse con toda la comunidad educativa. Todos estos compromisos se pueden escribir en un documento, un manifiesto o una carta en la que se exprese el apoyo y compromiso por el cuidado del medioambiente y la recuperación de áreas verdes. ¿Quiénes pueden escribir? Directores, Plantel docente, Centros de estudiantes, junta de padres de familia, comunidad en general.

Áreas Verdes

Las actividades planteadas por este proyecto continuarán sus actividades con las unidades educativas que estén motivadas a trabajar en temáticas medioambiental como parte de la formación académica desde el área de ciencias naturales. Las pruebas piloto se reiniciarán en el segundo semestre de 2011.

29


Informe FINAl 2011

PLATAFORMA identidad juvenil

Espacios alternativos

AUDIOVISULAES El CD contiene los respaldos visuales de cada taller y el trabajo realizado en los espacios alternativos de formación detallados a continuación.

30

Es p ac i os al ter n at iv os La plataforma “Proyecto Identidad Juvenil” planifica, ejecuta y evalúa proyectos juveniles en los ESPACIOS ALTERNATIVOS para contribuir con el desarrollo personal, familiar, social y comunitario de los jóvenes del Municipio.

31


Proyecto de Prensa Joven

PLATAFORMA identidad juvenil

Está conformado por creadores de prensa joven, comprometidos con la realidad social del municipio. Desarrolla actividades relacionadas con la investigación periodística, enmarcadas en procesos comunicativos claros y responsables. Necesita conformar equipos de investigación que puedan realizar investigaciones, entrevistas y reportajes de temas coyunturales a nivel municipal. Para cumplir con este objetivo los creadores de prensa joven necesitan pasar por etapas de formación y recreación. Necesitan ser formados en herramientas de investigación, análisis de la realidad y métodos científicos de observación, etc. para escribir artículos periodísticos críticos y reflexivos.

Notas y Reportajes

pr oyecto p re nsa j o v en

Es el instrumento de difusión que cumple tres funciones: 1º Investigación: Recoge y difunde los análisis y reflexiones de los Creadores de Prensa Joven. 2º Información: Refleja las problemáticas personales, familiares, escolares y sociales de los jóvenes. 3º Difusión: Da a conocer las actividades del Proyect@ Identidad Juvenil.

Creadores de Prensa Joven Asumimos que las “notas y reportajes” son los métodos más sencillos para tener productos de las investigaciones de los creadores de Prensa Joven. Este método esta dirigidos a reforzar la expresión narrativa, la síntesis y el análisis crítico desde los artículos juveniles. Es la manera de saber y conocer desde sus mismos códigos de lenguaje cuales son las problemáticas juveniles del Municipio.

Periodico Juvenil

Para impulsar la conformación de los “Creadores de Prensa Joven”, hemos visto necesario crear equipos de investigación en las unidades educativas, con jóvenes que estén interesados en investigar y “curiosear” su realidad. Los de Prensa Joven se reúnen todos los lunes.

33


Informe FINAl 2011

Proyecto de Tinta Joven

PLATAFORMA identidad juvenil

Está conformado por creadores de letras, que buscan reflejar sus imaginarios socioculturales a través de la narración y el texto escrito. Desarrolla actividades relacionadas con el desarrollo de la lectura y escritura creativa en espacios juveniles. Está conformado por jóvenes que están inclinados y motivados a la lectura y escritura. El fin de los de tinta joven es publicar sus novelas, cuentos, poesías y todo escrito juvenil, etc. Para cumplir con el objetivo los creadores de tinta joven necesitan pasar por etapas de formación y recreación. Necesitan desarrollar estilos propios y descubrir nuevas escuelas literarias. Ellos tienen el reto de narrar para contar sobre el municipio desde sus propios ojos.

Escritos Juveniles

proyecto de tinta joven 34

Este plan sale como compromiso con la comunidad educativa del municipio, los creadores de letras comprometidos con la producción literaria y los hábitos de lectura, buscan coordinar espacios para hacer de la lectura algo cotidiano. Tiene como proyecto promover 15 minutos de lectura en todas las unidades educativas, así como los primeros días de semana existe una hora cívica, de la misma forma puede existir una lectura diaria.

Creadores De Tinta Joven Son los productos logrados por los jóvenes que pasaron por los talleres de escritura, poesía, narrativa, creación de personajes, etc. Estos escritos cumplen dos funciones: la primera, publicar todos sus escritos para motivar a otros jóvenes a narrar otras historias. El segundo, mostrar a la población en general las ideas y los imaginarios socioculturales de los jóvenes.

Plan Lectura 15

La conformación del grupo de creadores “De Tinta Joven”, se ha pensado para generar una cultura lectora en el Municipio. Este proyecto busca infundir en jóvenes interesados por la lectura y la escritura una conciencia grupal y un objetivo común. Hemos visto la importancia de publicar sus obras y promover espacios de lectura y escritura para los demás jóvenes del municipio. Los De Tinta Joven se reúnen todos los martes.

35


Informe FINAl 2011

Proyecto “De Tinta Joven” Taller de Poesía Creativa A. CONTEXTUALIZACIÓN Nombre de la actividad: Taller de poesía creativa: sobre la libertad en la poesía JUSTIFICACION: En un contexto globalizado, posmoderno, materialista, que se mueve bajo la lógica del mercado, el arte y la filosofía, en apariencia, perdieron toda relevancia. Oscar Wilde decía que “todo arte es completamente inútil” pero que la única escusa para hacer una cosa inútil era admirarla infinitamente. Los seres humanos aún tienen alma de artistas, al menos en eso se creerá para llevar a cabo el curso taller de la polipoesia. Este tema pretende llevar a los creadores de letras a cuestionarse, a través de un arte conceptual, sobre la realidad, buscando en sus almas de artistas. La dimensión filosófica de la acción poética se encuentra en el análisis reflexivo que se lleva a cabo acerca de conceptos e ideas, que se interpretan y expresan por “muchas poesías”. La elección del tema a ser tratado en el poema requiere una profunda introspección y visión de la realidad. Requiere ver el mundo con ojos filosóficos; cuestionarse por algo con vehemencia. Ese preguntarse por algo deviene en una explosión expresiva, si la intención es poética. La importancia de la poesía en una sociedad recae en la crítica que hace ésta a cierta realidad, desde la expresión y el lenguaje. Y la relevancia filosófica de la polipoesía y la biopoesía o poesía biosonora, en particular, recae en que estos son artes conceptuales y filosóficos, por definición. Este tema puede interesar a la juventud, por ejemplo, porque esta poesía está inspirada en el rock, está basada en el desarrollo de las nuevas tecnologías y es caracterizada como la poesía del siglo XXI, en el caso de la polipoesía. Por otro lado, el tema puede ser atrayente porque los jóvenes estarán llamados a experimentar la expresión de conceptos filosóficos que ellos mismos desarrollen. OBJETIVOS General: Los jóvenes prepararán y participarán de un debate, para poder discernir conceptos filosóficos de interés humano, a través del razonamiento reflexivo por la experiencia de “muchas poesías”. Específicos: - Distinguirán en qué consiste el fenómeno de la polipoesía y la poesía biosonora para poder conceptualizar. - Se experimentará y orientará sobre la existencia de la 36 producción polipoética hasta la actualidad. - Se sacará conclusiones acerca de las impresiones y conceptos sobre el fenómeno polipoético. B. DATOS REFERENCIALES FECHA Y DURACIÓN: Todos los martes desde el 15 de abril hasta el 19 de mayo desde las 14:30 a.m. hasta las 17:00 hrs.

PLATAFORMA identidad juvenil

REQUERIMIENTOS

LUGAR: Sala de letras “J.L.Borges“ Centro de Recursos Pedagógicos PARTICIPANTES 13 Estudiantes de secundaria de las siguientes unidades educativas: Libertad Magdalena Postel Divino Niño

ACTIVIDAD: FECHA: SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

Talleres de Poesía Creativa: sobre la libertad en la poesía Todos los martes desde el 15 de abril al 19 de mayo Nestor Silvestre H. 10 de abril de 2011

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES CANTIDAD

San Miguel

EJECUTOR: Proyecto Identidad Juvenil y el Instituto de Desarrollo Popular INDEPO RESPONSABLES:

DATOS PERSONALES

DESCRIPCIÓN

PRECIO

OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN

PRECIO

OBSERVACIONES

1

Proyector y extensores

1

Equipo de sonido y micrófonos

1

Cámara fotográfica

1

Computadora portatil

1

Cámara filmadora y trípode

1

Ambiente equipado con 50 sillas

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado

CANTIDAD

Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

1

facilitadora

500

Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil

1

Responsable de apoyo logístico

100

2

Tarjetas de teléfono

1

Transporte difusión

Correo Electrónico: silvesj@hotmail.com

Teléfono Celular 79743050

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

3

Dulces de 50 unidades (Chupetes)

Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina

45

Fotocopias

25

Papeles de colores

Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

1

Número 1 revista de Cien de Cien

Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil

1

Número 2 revista de Cien de Cien

1

Número 3 revista de Cien de Cien

1

Número 4-5 revista de Cien de Cien

1

Número 6 revista de Cien de Cien

1

Número 7 revista de Cien de Cien

1

Número 8 revista de Cien de Cien

1

Número 9 revista de Cien de Cien

2

Libro la mosca

2

Libro yaciente

2

Libro Lirio a Lamelí

DATOS PERSONALES

Correo Electrónico: kique24@gmail.com

Teléfono Celular: 70134195

EQUIPO DE APOYO: Grupos juveniles Bohonomía y Observatorio HORARIO

Horas 10 min 40 min 15 min 25 min 35 min 30 min

Actividad Presentación de lo que se trabajará en esa jornada Exposición del tema del día Refrigerio Lectura sobre temática a trabajar Dinámica de creación poética Dinámica grupal para compartir lo trabajado

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

PRECIO

OBSERVACIONES

1,5 3 3 15 8 8 8 10 50 50 50

Vo.Bo. Nombre:

37


C. RECURSOS HUMANOS

Informe FINAl 2011

I. DATOS PERSONALES Nombres Alejandra Natalia

Apellido Paterno Carranza

Apellido Materno Gomez garcia

Cédula de Identidad Nº 5230994

Lugar y fecha de nacimiento LP. 19 de octubre de 1984

Nacionalidad Boliviana

PLATAFORMA identidad juvenil

Estado Civil Soltera

Dirección Domicilio Illampu 856 Z. Gran Poder Correo Electrónico cien_de_cien@hotmail.com

Teléfono Celular 72217747

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL Profesión

Ocupación

Lic. Comucación Social. Peridista cultural, activista medioambiental

D. RESULTADOS TEÓRICOS

E. PRODUCTOS

Tres fueron los productos de los talleres: 1º Se ha fortificado el grupo de jóvenes creadores de letras. 2º Se ha conseguido un pequeño dossier con las poesías trabajadas en el taller. 3º Se ha creado un performance que pone en práctica los conceptos de polipoesia.

Motivar en los jóvenes una escritura creativa más allá de la poesía en el texto, fue uno de los mejores resultados conseguidos por el taller. Reconocemos que los jóvenes pudieron pensar en poesía como un concepto plástico que refleja sus propias vivencias.

38

Creemos que los jóvenes han obtenido un grado de participación en los debates, para poder discernir conceptos filosóficos y poéticos de interés humano, a través del razonamiento reflexivo por la experiencia de “muchas poesías”.

39


Informe FINAl 2011

Proyecto recreARTe

PLATAFORMA identidad juvenil

Está conformado por jóvenes creadores culturales comprometidos con el desarrollo de la cultura y las artes escénicas que reflejen las vivencias de su realidad. Desarrolla y promueve actividades relacionadas con el arte joven.

Está conformado por jóvenes que están inclinados y motivados a todo tipo de arte. El fin de los creadores culturales es recrear espacios de arte joven como el teatro, el canto, la danza y la música. Para cumplir con el objetivo los creadores culturales necesitan pasar por etapas de formación y recreación. Ellos a futuro serán los responsables de la creación y difusión de la cultura en el municipio.

Artes Escénicas

40

La expresión plástica del ser humano no sólo se limita a las artes escénicas, también están presentes la pintura, el colage, el dibujo, etc. que expresan y fijan lo que más nos motiva o preocupa a través de las imágenes. Es un espacio dinámico dentro del campo juvenil, por este motivo el proyecto quiere impulsarlos y ayudar a los creadores culturales a ser responsables culturales del municipio.

Creadores Culturales

Las a r t e s escénicas son una de las herramientas más plásticas para reflejar lo que una comunidad vive. El teatro, la danza, la música y el canto nos ayudan a mostrar cómo estamos entendiendo los imaginarios socioculturales del mundo que nos rodea. Además nos sirven para poder reflexionar sobre las distintas problemáticas que ocurren en la familia, el barrio, la escuela y el municipio.

Expresión Artística

Este proyecto es el que ha tenido más acogida al momento de ejecutarse, lo que confirma la afinidad juvenil por las artes. Después de arrancar los talleres de Teatro, los jóvenes exigieron crear los espacios de canto, danza y guitarra. Por lo que ahora estamos en etapa de evaluación de los mismos. Los Creadores Culturales se reúnen todos los miércoles.

41


Informe FINAl 2011

Proyecto: “Recre-ARTe” en Tiquipaya Actividad: Ciclo de talleres de Artes Escénicas A. CONTEXTUALIZACIÓN

Nombre de la actividad: Ciclo de talleres de Artes Escénicas JUSTIFICACION:

Las artes escénicas como el teatro, la danza, la música y otras de creación más reciente, como el performance, constituyen manifestaciones socioculturales y artísticas que se caracterizan tanto por los procesos comunicativos y se materializan en la escena a través de la síntesis e integración de otras expresiones artísticas, desde las literarias hasta las plásticas. La teatralidad, como elemento diferencial del hecho escénico, presenta múltiples formas como la danza, el canto, la música, etc. La expresión teatral, se entiende como una manifestación humana de carácter cultural y artístico.

En resumen, el joven que participa de este espacio aprende también a expresar, comunicar y recibir pensamientos, emociones, sentimientos e ideas, propias y ajenas, mediante el uso de las más variadas técnicas y destrezas inherentes a las artes escénicas. OBJETIVOS General:

Conformar un colectivo juvenil teatral que proyecte el medio y la realidad de los jóvenes de Tiquipaya.

LUGAR:

PARTICIPANTES 40 Estudiantes de los colegios fiscales de secundaria del municipio:

B. DATOS REFERENCIALES FECHA Y DURACIÓN:

Todos los miércoles desde el 16 de marzo hasta el 21 de julio. Las reuniones periódicas se harán cada miércoles de 14:30 a 17:00.

ACTIVIDAD: FECHA: SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

Ciclo de Talleres de artes escénicas Todos los miércoles desde el 16 de marzo hasta el 21 de julio. Nestor Silvestre H. 14 de marzo

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES

Libertad Magdalena Postel San Miguel Divino Niño

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

1

Proyector y extensores

1

Equipo de sonido y micrófonos

Proyecto Identidad Juvenil y el Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

1

Cámara fotográfica

1

Computadora portatil

RESPONSABLES:

1

Cámara filmadora y trípode

1

Ambiente equipado con 50 sillas

e T R A

EJECUTOR:

DATOS PERSONALES

Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado

Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: silvesj@hotmail.com

Teléfono Celular 79743050

DATOS PERSONALES

Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina

OBSERVACIONES

OBSERVACIONES

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

PRECIO

1

facilitador talleres

900

1

Responsable de apoyo logístico

2

Tarjetas de teléfono

1

Transporte difusión

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN CANTIDAD

DESCRIPCIÓN Paquetes de Galletas

Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

8

Refrescos de 2 litros

1

Dulces de 50 unidades (Chupetes)

Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil

25

Fotocopias

Correo Electrónico: kique24@gmail.com

PRECIO

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

8

PRECIO

OBSERVACIONES

Teléfono Celular: 70134195

EQUIPO DE APOYO:

Grupos juveniles Bohonomía y Pbservatorio

Específicos:

Generar un grupo de teatro con identidad juvenil Impulsar espacios de formación teatral en el municipio Producir teatro juvenil que narre historias y cuente anécdotas propias 42

REQUERIMIENTOS

Nave Central “Mondaca“ del Centro de Recursos pedagógicos.

e r c e R

El espacio de artes escénicas se concibe como un instrumento fundamental en una formación integral, ya que no sólo se ocupa del estudio de las diferentes manifestaciones de la teatralidad, sino que, además, permite que el joven desarrolle competencias comunicativas, sociales, expresivas, creativas o las relacionadas con la resolución de problemas y la autonomía personal, estimulando su interacción con el medio y su realidad.

PLATAFORMA identidad juvenil

HORARIO

Creamos este horario para determinar los espacios de cada momento de la actividad. Horas

43

Actividad

14:30

Ejercicios de teatro

15:00

Guión y puesta en escena

15:30

Refrigerio

16:00

Guión y puesta en escena

16:30

Ejercicio de siguiente reunión

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

Vo.Bo. Nombre:


Informe FINAl 2011

PLATAFORMA identidad juvenil

C. RECURSOS HUMANOS A. CONTEXTUALIZACIÓN

I. DATOS PERSONALES Nombres Cesar

Apellido Paterno Lopez

Apellido Materno Alvarracín

Cédula de Identidad Nº 5969455 L.P.

Lugar y fecha de nacimiento 17 / Dic. / 1983 LP

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltero

Dirección Domicilio c/ Gualberto Villarroel 286 Correo Electrónico cesarito@hotmail.com

Teléfono Celular 67415277 - 4288453

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL Profesión

Ocupación

Docente y Artista

Facilitador talleres de expresión artística

D. RESULTADOS TEÓRICOS

Las artes escénicas fue el lugar donde los jóvenes encontraron y manifestaron la necesidad de generar e impulsar un espacio donde expresar sus talentos. La participación de aproximadamente 30 a 35 jóvenes artistas, no solo confirma los resultados de nuestro diagnóstico, sino nos muestra la urgencia de fortalecer el grupo de teatreros jóvenes.

En el transcurso de los talleres vimos la necesidad de invitar a gente capacitada y dotada de estas capacidades y poder así diversificar la enseñanza de las artes escénicas para los jóvenes artistas de Tiquipaya. Fueron ellos quienes manifestaron la importancia del teatro, como un espacio para pasar el tiempo libre o alejarse de las conductas de riesgo que existe alrededor de las escuelas.

E. PRODUCTOS

44

- Se ha conformado el grupo “recre-ARTe en Tiquipaya” con la participación de jóvenes del nivel secundario. - Se ha generado un espacio para crear todo tipo de arte juvenil.

Proyecto: “Recre-ARTe” en Tiquipaya Actividad: Talleres de baile, canto y guitarra LUGAR:

Nombre de la actividad: Ciclo de talleres de Arte Joven

Espacios del Centro de Recursos Pedagógicos.

JUSTIFICACION:

Estudiantes de los colegios fiscales de secundaria del municipio:

Las artes escénicas como el teatro, la danza, la música y otras de creación más reciente, como el performance, constituyen manifestaciones socioculturales y artísticas que se caracterizan tanto por los procesos comunicativos y se materializan en la escena a través de la síntesis e integración de otras expresiones artísticas, desde las literarias hasta las plásticas.

PARTICIPANTES

IV Centenario – mañana Libertad Magdalena Postel EJECUTOR:

Proyecto Identidad Juvenil y el Instituto de Desarrollo Popular INDEPO RESPONSABLES:

La teatralidad, como elemento diferencial del hecho escénico, presenta múltiples formas como la danza, el canto, la música, etc. La expresión teatral, se entiende como una manifestación humana de carácter cultural y artístico.

DATOS PERSONALES

El espacio de artes escénicas se concibe como un instrumento fundamental en una formación integral, ya que no sólo se ocupa del estudio de las diferentes manifestaciones de la teatralidad, sino que, además, permite que el joven desarrolle competencias comunicativas, sociales, expresivas, creativas o las relacionadas con la resolución de problemas y la autonomía personal, estimulando su interacción con el medio y su realidad.

Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil

En resumen, el joven que participa de este espacio aprende también a expresar, comunicar y recibir pensamientos, emociones, sentimientos e ideas, propias y ajenas, mediante el uso de las más variadas técnicas y destrezas inherentes a las artes escénicas.

Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

OBJETIVOS General:

Conformar un colectivo cultural joven que proyecte el imaginario sociocultural de los jóvenes de Tiquipaya.

Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

Correo Electrónico: silvesj@hotmail.com DATOS PERSONALES

Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina

Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: kique24@gmail.com

B. DATOS REFERENCIALES FECHA Y DURACIÓN:

Todos los miércoles desde el 6 de abril hasta el 21 de julio. Las reuniones periódicas se harán cada miércoles de 14:30 a 17:00.

Teléfono Celular: 70134195

EQUIPO DE APOYO:

Grupos juveniles Bohonomia y Observatorio

Específicos:

Fortalecer el grupo del recreARTe joven en tiki. Impulsar espacios de formación artística en el municipio Producir arte juvenil que narre historias y cuente anécdotas propias

Teléfono Celular 79743050

HORARIO

Creamos este horario para determinar los espacios de cada momento de la actividad. Horas

Actividad

14:30

Ejercicios de teatro

15:00

Guión y puesta en escena

15:30

Refrigerio

16:00

Guión y puesta en escena

16:30

Ejercicio de siguiente reunión

45


Informe FINAl 2011

PLATAFORMA identidad juvenil

C. RECURSOS HUMANOS

REQUERIMIENTOS I. DATOS PERSONALES Nombres Gladys

Apellido Paterno Arce

Apellido Materno Rosell

Cédula de Identidad Nº 9357787

Lugar y fecha de nacimiento 02 de marzo de 1994

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltera

Dirección Domicilio Tiquipaya Correo Electrónico

Teléfono Celular 67518731 - 4317169

gladys_11_15@hotmail.com

ACTIVIDAD: FECHA: SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES CANTIDAD

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

Talleres de Baile, Canto y Guitarra Todos los miércoles desde el 6 de abril hasta el 21 de julio. Nestor Silvestre H. 10 de abril de 2011

DESCRIPCIÓN

Profesión

Ocupación

1

Proyector y extensores

Estudiante

Estudiante

1

Equipo de sonido y micrófonos

1

Cámara fotográfica

1

Computadora portatil

1

Cámara filmadora y trípode

1

Ambiente equipado con 50 sillas

I. DATOS PERSONALES Nombres Moises

Apellido Paterno Acosta

Apellido Materno Delgadillo

Cédula de Identidad Nº 9352121

Lugar y fecha de nacimiento 9 de abril de 1991

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltero

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

Dirección Domicilio Villa ánimas, final callejon n1 s/n

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

1

Técnico en formación juvenil

1

Responsable de apoyo logístico

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

2

Tarjetas de teléfono

Profesión

Ocupación

1

Transporte difusión

Universitario

Estudiante universitario de la carrera de psicología

Correo Electrónico steve_kazama_75@hotmail.com

PRECIO

Teléfono Celular 65719091 - 4717001

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN

I. DATOS PERSONALES Nombres María Mercedes

Apellido Paterno Quiroz

Cédula de Identidad Nº 8822974

Lugar y fecha de nacimiento Nacionalidad Or. 10 de septiembre de 1993 Boliviana

Apellido Materno Hidalgo Estado Civil Soltera

Dirección Domicilio Av. Kh´ora entre Cullavi - Tiquipaya Correo Electrónico Hermosa_13_14@hotmail.com

Teléfono Celular 79744991

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

8

Paquetes de Galletas (por taller)

8

Refrescos de 2 litros (por taller)

1

Dulces de 50 unidades (Chupetes) (por taller)

75

Fotocopias (por taller)

10

cd (por taller)

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

46

Profesión

Ocupación

Estudiante

Estudiante

I. DATOS PERSONALES Nombres José

Apellido Paterno Heredia

Apellido Materno

Cédula de Identidad Nº Cbba.

Lugar y fecha de nacimiento Cbba.

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltero

47

Dirección Domicilio Correo Electrónico rex_ju@hotmail.com

Teléfono Celular 70737670

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL Profesión

Ocupación

Universitario

Estudiante universitario

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

Vo.Bo. Nombre:


Informe FINAl 2011 D. RESULTADOS TEÓRICOS

PLATAFORMA identidad juvenil

E. PRODUCTOS

El teatro no es el único arte que realizan los jóvenes de Tiquipaya, nos han demostrado sus talentos en el canto, el baile y la música. De ahí que nos dimos cuenta de las nuevas corrientes y expresiones de arte contemporáneo joven. El proceso de creación de grupo recreARTe fue construyéndose a partir de la inclinación y motivación de los mismos jóvenes; por eso el proyecto identidad juvenil ha asumido la responsabilidad de fortalecer estos espacios de arte joven.

Tres fueron los productos: 1º La conformación del grupo de baile. 2º La conformación del grupo de canto. 3º La conformación del grupo de guitarra.

Los jóvenes del recreARTe asumieron la responsabilidad y se hicieron cargo de la difusión de estos espacios. Fueron ellos quienes animaron a otros jóvenes a formar parte del grupo. Así empezó y se abrió los espacios de canto, baile y guitarra, el entusiasmo, la creatividad y la disponibilidad son características propias del grupo de artistas jóvenes del lugar.

Además de la conformación de estos grupos, los jóvenes se animaron y comprometieron a difundir actividades artísticas en el municipio.

Frente a la necesidad de formación de estos espacios se fueron sumando un grupo de voluntarios para enseñar e impulsar los talentos de los jóvenes. Luego vimos la urgencia de invitar a gente capacitada y dotada de estas capacidades y poder así efectivizar enseñanza y aprendizaje de las artes para los jóvenes de Tiquipaya. Junto a los jóvenes afirmamos que este espacio es necesario y es el lugar para pasar el tiempo libre o alejarse de las conductas de riesgo que existe alrededor de las escuelas.

48

Ellos, como miembros del grupo de creadores culturales, se comprometieron a dar continuidad a este espacio no solo por la inclinación o afinidad que tienen, sino porque realmente reconocieron que no existe un lugar recreativo en el municipio. Por esto y por otras razones hemos visto la necesidad de dar continuidad al proyecto “recre-ARTe en Tiquipaya”

49


Informe FINAl 2011

Proyecto: “Recre-ARTe” en Tiquipaya Actividad: Concurso de dibujo

PLATAFORMA identidad juvenil

REQUERIMIENTOS

PARTICIPANTES

ACTIVIDAD:

Concurso “Dibujando nuevas identidades“

20 Estudiantes de los colegios fiscales de secundaria del municipio:

FECHA:

JUSTIFICACION:

Jesús Maestro

SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

A. CONTEXTUALIZACIÓN

Nombre de la actividad:

Las Artes Plásticas y Visuales, son la conjunción de lenguajes artísticos, que desarrollan formas y medios de expresión integral del ser humano, para hacer del arte el vínculo social y fuerza espiritual comunitaria, aportando a la revitalización de los valores socio comunitarios. Entendiendo la producción, como aporte intelectual, tecnológico y fundamentalmente espiritual en los diferentes géneros artísticos. La educación artística por medio de las Artes Plásticas y Visuales, son el medio de rescate de los saberes y conocimientos intraculturales e interculturales; para la construcción de una identidad propia, que a través del intercambio de ideas y experiencias logre un enriquecimiento generador, que transforme la creatividad en hechos tangibles expresados en el desarrollo artístico plástico, como elemento integrador de la comunidad en el trabajo productivo. Por ese motivo queremos incentivar en los jóvenes un espacio para que puedan crear artes plásticas y visuales desde temáticas concretas y poder así visibilizar la creatividad de los jóvenes del lugar. OBJETIVOS

IV Centenario tarde Libertad Magdalena Postel

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES CANTIDAD

EJECUTOR:

Instituto de Desarrollo Popular INDEPO RESPONSABLES:

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: silvesj@hotmail.com

DESCRIPCIÓN

1

Proyector y extensores

1

Equipo de sonido y micrófonos

1

Cámara fotográfica

1

Computadora portatil

1

Cámara filmadora y trípode

1

Ambiente equipado con 50 sillas

PRECIO

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE CANTIDAD

DESCRIPCIÓN Técnico en formación juvenil Responsable de apoyo logístico

Teléfono Celular 79743050

Tarjetas de teléfono Transporte difusión

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

General:

Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil

Insentivar la creación de imágenes que reflejen las nuevas identidades del municipio.

Correo Electrónico: kique24@gmail.com

Específicos:

EQUIPO DE APOYO:

Generar un espacio de intercambio de estilos de dibujo.

Concurso “Dibujando nuevas identidades” desde el 9 de mayo hasta el 23 de mayo Nestor Silvestre H. 15 de mayo

Teléfono Celular: 70134195

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

8

Paquetes de Galletas

8

Refrescos de 2 litros

1

Dulces de 50 unidades (Chupetes)

25

Fotocopias

Docentes voluntarios de la materia de artes plasticas Grupo juvenil Bohonomía

Producir dibujos juvenil que expresen cómo los jóvenes ven el mundo. 50

B. DATOS REFERENCIALES

51

FECHA Y DURACIÓN:

Inicia el 9 de mayo y finaliza el 23 del mismos mes. LUGAR:

Los trabajos se recepcionaron en la Bodega Juvenil del centro de recursos pedagógicos.

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

Vo.Bo. Nombre:


Informe FINAl 2011

D. RESULTADOS TEÓRICOS

PLATAFORMA identidad juvenil

A. CONTEXTUALIZACIÓN

Proyecto: “Recre-ARTe” en Tiquipaya Actividad: Exposición de Arte juvenil

Nombre de la actividad: Exposición de Arte Juvenil

La disponibilidad de algunos profesores de Artes Plásticas nos ayudó a potenciar en los jóvenes el uso de diversas técnicas artísticas para la realización de sus cuadros y sus expresiones estéticas.

JUSTIFICACION:

Además se ha logrado contribuir al desarrollo de las capacidades de expresión en las Artes Plásticas y Visuales. Por medio del concurso vimos la necesidad de crear e impulsar el espacio denominado expojoven, fueron muchos jóvenes que se animaron a traer trabajos anteriores y presentarlos para la exposición de autor. En este concurso participaron también jóvenes universitarios que buscaban un lugar para exponer sus trabajos. Ellos manifestaron y agradecieron la oportunidad que se les ofreció desde el proyecto recreARTe.

Las Artes Plásticas y Visuales, son la conjunción de lenguajes artísticos, que desarrollan formas y medios de expresión integral del ser humano, para hacer del arte el vínculo social y fuerza espiritual comunitaria, aportando a la revitalización de los valores socio comunitarios. Entendiendo la producción, como aporte intelectual, tecnológico y fundamentalmente espiritual en los diferentes géneros artísticos. La educación artística por medio de las Artes Plásticas y Visuales, son el medio de rescate de los saberes y conocimientos intraculturales e interculturales; para la construcción de una identidad propia, que a través del intercambio de ideas y experiencias logre un enriquecimiento generador, que transforme la creatividad en hechos tangibles expresados en el desarrollo artístico plástico, como elemento integrador de la comunidad en el trabajo productivo. Por ese motivo queremos incentivar en los jóvenes un espacio para que puedan crear artes plásticas y visuales desde temáticas concretas y poder así visibilizar la creatividad de los jóvenes del lugar. Por ese motivo queremos incentivar en los jóvenes un espacio para que puedan crear dibujos desde una temática concreta la identidad juvenil, para ver la creatividad al plasmar sus inquietudes en imágenes y puedan exponer los mismos.

Entre los productos tenemos: 1º La creación del espacio Ex-Joven 2º La coordinación con los profesores y maestras de artes plásticas.

52

La exposición se realizó en los ambientes del Centros de Recursos Pedagógicos. PARTICIPANTES

Los jóvenes lograron mostrar que las nuevas identidades juveniles tienen mucha relación con el realce de identidades culturales entre lo urbano y lo rural que está viviendo la sociedad boliviana actual.

E. PRODUCTOS

LUGAR:

OBJETIVOS General:

Incentivar la creación y difusión de imágenes que reflejen las nuevas identidades del municipio. Específicos:

- Generar un espacio de intercambio de estilos de dibujo. - Producir dibujos juveniles que expresen cómo los jóvenes ven el mundo. -Exponer y dar a conocer el arte juvenil

La exposición estuvo abierta para directores, profesores, padres de familia y la población en general. Los trabajos de los expositores fueron de tres tipos: - Trabajos realizados por estudiantes de los colegios: Jesús Maestro, Libertad y Modelo Tiquipaya. - Estudiantes de la unidad educativa Maryknoll como invitados especiales. - Jóvenes miembros del Proyecto Identidad Juvenil nuestra plataforma y participantes de sus proyectos como invitados especiales. EJECUTOR:

Proyecto Identidad Juvenil y el Instituto de Desarrollo Popular INDEPO RESPONSABLES:

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: silvesj@hotmail.com

Teléfono Celular 79743050

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: kique24@gmail.com

Teléfono Celular: 70134195

B. DATOS REFERENCIALES FECHA Y DURACIÓN:

Inicia el 25 de mayo al 8 de junio. Abierta al público desde las 9:00 a.m. hasta las 17:00 hrs.

EQUIPO DE APOYO:

Docentes voluntarios de la materia de Artes Plasticas

53


Informe FINAl 2011

PLATAFORMA identidad juvenil

C. RECURSOS HUMANOS

REQUERIMIENTOS I. DATOS PERSONALES Nombres Kelly

Apellido Paterno Lazacano

Apellido Materno Espinoza

Cédula de Identidad Nº

Lugar y fecha de nacimiento

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltera

Dirección Domicilio Correo Electrónico

Teléfono Celular

Cédula de Identidad Nº

SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

Exposición Arte Joven desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio Nestor Silvestre H. 20 de mayo

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES DESCRIPCIÓN

Profesión

Ocupación

1

Proyector y extensores

Estudiante

Estudiante del colegio Jesús Maestro

1

Equipo de sonido y micrófonos

1

Cámara fotográfica

1

Computadora portatil

1

Cámara filmadora y trípode

1

Ambiente equipado con 50 sillas

Apellido Paterno Rodríguez

Apellido Materno Fabrica

Lugar y fecha de nacimiento Or. 27 de mayo de 1994

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltera

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

1

Técnico en formación juvenil

1

Responsable de apoyo logístico

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

2

Tarjetas de teléfono

Profesión

Ocupación

1

Transporte difusión

Estudiante

Estudiante del colegio Libertad

Correo Electrónico

PRECIO

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

Dirección Domicilio calle porvenir s/n zona ciudad del niño Teléfono Celular 73790014

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN

I. DATOS PERSONALES Nombres Damaris Yasira Cédula de Identidad Nº

Apellido Paterno Rodríguez

Apellido Materno Fábrica

Lugar y fecha de nacimiento Or. 27 de mayo de 1994

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltera

Dirección Domicilio calle porvenir s/n zona ciudad del niño Correo Electrónico

Teléfono Celular 73790014

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

54

FECHA:

CANTIDAD

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

I. DATOS PERSONALES Nombres Damaris Homayra

ACTIVIDAD:

Profesión

Ocupación

Estudiante

Estudiante del colegio Libertad

I. DATOS PERSONALES Nombres Moises

Apellido Paterno Acosta

Apellido Materno Delgadillo

Cédula de Identidad Nº 9352121

Lugar y fecha de nacimiento 9 de abril de 1991

Nacionalidad Boliviana

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

3

Premios para concursantes

25

Certificados de participación

25

Fotocopias para difusión de la convocatoria

1

Pistola de silicona

5

Cartulinas de colores doble oficio

5

Barras pequeñas de silicona

Estado Civil Soltero

55

Dirección Domicilio Villa ánimas, final callejon n1 s/n Correo Electrónico steve_kazama_75@hotmail.com

Teléfono Celular 65719091 - 4717001

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL Profesión

Ocupación

Universitario

Estudiante universitario de la carrera de psicología

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

Vo.Bo. Nombre:


Informe FINAl 2011

PLATAFORMA identidad juvenil

D. RESULTADOS TEÓRICOS El reto fue pensar en un espacio artístico visual, donde los jóvenes puedan mostrar sus creaciones, y que ésta sea de fácil acceso para el público. Con esta actividad pudimos constatar que nos falta impulsar y motivar la creatividad artística de nuestros jóvenes, invitarles a arriesgarse a expresar y a exponer sus creaciones; por otro lado, nos dimos cuenta que el público juega un rol importante en la apreciación y valoración de cada una de las creaciones juveniles.

56

Descubrir y mostrar el potencial artístico de los jóvenes es otro de los resultados que pudimos lograr. Reconocemos que el internet y la globalización son de mucha influencia en el imaginario juvenil, porque en sus obras pudimos reconocer que tanto el Anime, la moda y otros estereotipos están bien marcados. Por otra parte, valoramos la participación de algunos jóvenes inclinados a la fotografía, ellos nos mostraron que también se pueden narras otras historias a través de ellas. Sin duda la fotografía es otra de las herramientas que imprimir los acontecimientos y hechos históricos que vamos viviendo como personas.

E. PRODUCTOS

Entre los productos tenemos: 1º La creación del espacio Ex-Joven 2º La coordinación con los profesores y maestras de artes plásticas. 3º El reconocimiento de nuevos talentos juveniles del lugar.

57


Informe FINAl 2011

Proyecto Memorias Audiovisuales

PLATAFORMA identidad juvenil

Está conformado por creadores digitales jóvenes, que buscan reflejar sus imaginarios socioculturales a través de medios audiovisuales. Desarrolla actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, sobretodo el cine. Está conformado por jóvenes que les gusta la nuevas tecnologías. El fin de los creadores digitales es narrar la historia de los jóvenes y del municipio a través de lo audiovisual. Para cumplir con este objetivo tienen que pasar por etapas de formación como la fotografía, el diseño gráfico y manejo de cámaras. Ellos narraran para contarnos las nuevas identidades juveniles.

Fotografía y Diseño

58

Un pueblo que no tiene producción audiovisual en nuestros tiempos es un pueblo que no tiene memoria. Pensar en la imagen (estática o en movimiento) como narradora de historias es algo que el cine viene haciendo desde hace mucho tiempo ¿Por qué privar a nuestro municipio y nuestros jóvenes de ello? Pequeñas historias, las más sencillas son las que transmiten el espíritu humano. Por eso el cine tiene que ser una herramienta de la que los jóvenes se apropien.

Creadores Digitales Una de las herramientas que más se acerca a la creación digital es la fotografía. Sabemos que la imagen y el movimiento audiovisual es complejo a la hora de crear imágenes. Para poder diseñar se tiene que tener como base el dibujo, la composición de colores, et. Consideramos que toda creación audiovisual es un medio de comunicación potente para dar a conocer las nuevas identidades juveniles y poder así dejar huellas digitales en la historia del municipio.

Cine y Cortometraje

Las actividades planteadas por este proyecto comenzaron con talleres técnicos sobre fotografía, manejo de paquetes de edición como Photoshop, Illustrator, Movie Maker, etc. y toda creación y producción está siempre acompañada con temáticas humanas y sociales. Los creadores digitales se reúnen todos los jueves.

59


Informe FINAl 2011

A. CONTEXTUALIZACIÓN

Proyecto:Memorias Audiovisuales Actividad: Taller de fotografía

Nombre de la actividad: Taller de fotografia JUSTIFICACION:

Dentro de una apuestan por el desarrollo humano, social, profesional e intelectual de la población juvenil uno de los elementos que no podemos dejar de lado son las nuevas tecnologías. El internet, las redes sociales, lo inmediatez de la comunicación nos instala en un mundo constantemente actual. Los jóvenes y los adolescentes manejan estos recursos sin mayor complicación. Por qué no invitarlos a hacerlo con fines formativos y recreativos. Es necesario y urgente considerar como una herramienta la posibilidad de la fotografía, el cine o el diseño de imágenes, que nos ayude a enfrentar y constatar el testimonio de sus vivencias juveniles y sus modos de entender los problemas de la casa, la escuela y el barrio. Por eso la fotografía se presenta como el primer paso para pensar en la composición de las historias, pensar el discurso de las imágenes más allá de comprender la técnica y el simple uso de una cámara fotográfica. OBJETIVOS General:

Realizar fotografías desde las que se pueda narrar historias. Específicos:

Generar un grupo de creadores digitales con identidad juvenil Relacionar los conceptos teóricos de la imagen con la técnica fotográfica. B. DATOS REFERENCIALES FECHA Y DURACIÓN:

PLATAFORMA identidad juvenil

REQUERIMIENTOS

PARTICIPANTES

ACTIVIDAD:

Estudiantes de los colegios fiscales de secundaria del municipio:

FECHA: SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

Jesús Maestro San Miguel Libertad Magdalena Postel Modelo Tiquipaya

Taller de fotografía del 24 de marzo al 5 de mayo Nestor Silvestre H. 20 de marzo

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

1

Proyector y extensores

EJECUTOR:

1

Equipo de sonido y micrófonos

Proyecto Identidad Juvenil y el Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

1

Cámara fotográfica

1

Computadora portatil

RESPONSABLES:

1

Cámara filmadora y trípode

1

Ambiente equipado con 50 sillas

DATOS PERSONALES

Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Teléfono Celular 79743050

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: kique24@gmail.com

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado

Correo Electrónico: silvesj@hotmail.com

PRECIO

Teléfono Celular: 70134195

EQUIPO DE APOYO:

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

1

Facilitador taller

1

Responsable de apoyo logístico

2

Tarjetas de teléfono

1

Transporte difusión

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

20

Revistas viejas

20

Papelografos

5

Marcadores de agua (Azul, verde, rojo, negro)

3

Tela blanca

10

Galletas de agua

5

Refresco de 2,5 litros

Grupo juvenil Bohonomía HORARIO

Creamos este horario para determinar los espacios de cada momento de la actividad.

Inicia el 24 de marzo al 5 de mayo. 60 Las reuniones periódicas se harán cada miércoles de 14:30 a 17:00 hrs. LUGAR:

Sala Digital “Isacc Asimov“ del Centro de Recursos Pedagógicos.

Horas

61

Actividad

14:30

Exposicón de la parte técnica

15:00

Prácticas con aplicación en aula

15:30

Refrigerio

16:00

aspectos básicos de composición

16:30

Ejercicio de aplicación.

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

Vo.Bo. Nombre:


Informe FINAl 2011

C. RECURSOS HUMANOS I. DATOS PERSONALES Nombres José Miguel

Apellido Paterno Luizaga

Apellido Materno Velasco

Cédula de Identidad Nº 6402925

Lugar y fecha de nacimiento Cbba. 22 Dic. 1984

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltero

Dirección Domicilio Av. Siglo XX-Z/Sud Correo Electrónico joselusj3@hotmail.com

Teléfono Celular 76433258

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL Profesión

Ocupación

Lic. Comucación Social. Coordinación instituiones sociales.

Los talleres de fotografía nos mostraron la inclinación y motivación de los jóvenes por las imágenes. Se vio la conexión inmediata con lo digital, lo plástico y los colores. Ellos manifestaron la importancia de la técnica para obtener una fotografía bien enfocada, y sobre todo, obtener una imagen desde un enfoque temático. Se ha formado jóvenes capaces de pensar la imagen y la fotografía como narración de lo cotidiano y como reflejo de las problemáticas familiares, escolares y municipales. Este primer grupo de creadores audiovisuales exigieron abordar un cuadro fotográfico con la temática del medioambiente, presentaron imágenes relacionadas a su entorno natural.

62

- Conformación del primer grupo de Creadores Digitales - Colección de imágenes producidas por los jóvenes sobre la temática: Medio ambiente y naturaleza. - Exposición fotográfica de una miembro del grupo.

A. CONTEXTUALIZACIÓN

Proyecto:Memorias Audiovisuales Actividad: Talleres de Edición e Imagen LUGAR:

Nombre de la actividad: Ciclo de talleres sobre edición e imagen

Sala Digital “Isacc Asimov“ del Centro de Recursos Pedagógicos.

JUSTIFICACION:

PARTICIPANTES

Dentro de una apuestan por el desarrollo humano, social, profesional e intelectual de la población juvenil uno de los elementos que no podemos dejar de lado son las nuevas tecnologías. El internet, las redes sociales, lo inmediatez de la comunicación nos instala en un mundo constantemente actual.

30 Estudiantes de los colegios fiscales de secundaria del municipio:

Los jóvenes y los adolescentes manejan estos recursos sin mayor complicación. Por qué no invitarlos a hacerlo con fines formativos y recreativos. Es necesario y urgente considerar como una herramienta las nuevas tecnologías como la edición de video y el diseño de imágenes, que nos ayude a enfrentar y constatar el testimonio de sus vivencias juveniles y sus modos de entender los problemas de la casa, la escuela y el barrio.

D. RESULTADOS TEÓRICOS

E. PRODUCTOS

PLATAFORMA identidad juvenil

Por eso la edición y el diseño de las imágenes en movimiento se presentan como necesarios para pensar en la composición y reconstrucción de las historias juveniles, y sobre todo pensar el discurso de nuevas imágenes más allá de comprender la técnica y el simple uso de programas como el Photoshop, el Illustrator y el Movie Maker.

San Miguel Marcelo Quiroga S.C. Salomon Romero Modelo Tiquipaya Niño de Belén EJECUTOR:

Instituto de Desarrollo Popular INDEPO RESPONSABLES:

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: silvesj@hotmail.com

Teléfono Celular 79743050

OBJETIVOS

DATOS PERSONALES

General:

Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina

Realizar creaciones audiovisuales desde las que se pueda narrar historias y abordar temáticas específicas.

Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

Específicos:

Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil

Generar un grupo de creadores digitales con identidad juvenil

Correo Electrónico: kique24@gmail.com

Relacionar los conceptos teóricos de la imagen con las distintas técnicas de diseño gráfico y edición de video. B. DATOS REFERENCIALES FECHA Y DURACIÓN:

Tres modalidades: Todos los jueves de 15:00 a 16:30 desde el 7 de abril hasta el 5 de mayo Todos los jueves de 14:30 a 17:00 desde el 2 de junio hasta el 21 de julio Todos los días de 9:00 a 10:15 desde el 27 de junio hasta el 15 de julio.

Teléfono Celular: 70134195

HORARIO

Horas 20 min 40 min 20 min 30 min 20 min

Actividad Introducción de conceptos básicos Ejercicios sobre herramientas Trabajo individual Repaso detalles de diseño Ejercicios de aplicación

63


Informe FINAl 2011

REQUERIMIENTOS ACTIVIDAD: FECHA: SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

PLATAFORMA identidad juvenil C. RECURSOS HUMANOS

Talleres de Edición e imagen del 7 de abril al 15 de julio Nestor Silvestre H. 4 de abril

DESCRIPCIÓN

1

Proyector y extensores

1

Equipo de sonido y micrófonos

1

Cámara fotográfica

1

Computadora portatil

1

Cámara filmadora y trípode

1

Ambiente equipado con 50 sillas

PRECIO

DESCRIPCIÓN

1

Facilitador taller

1

Responsable de apoyo logístico

2

Tarjetas de teléfono

1

Transporte difusión

DESCRIPCIÓN

30

Programas de diseño gráfico

30

Guias de trabajo

1

Bolsa de dulces

25

Cédula de Identidad Nº 5991711 L.P.

Lugar y fecha de nacimiento L.P. 15 de julio de 1982

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltero

Teléfono Celular 70134195

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL Profesión

Ocupación

Lic. Filosofia y Letras

Proyectos educativos y sociales

D. RESULTADOS TEÓRICOS PRECIO

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN CANTIDAD

Apellido Materno Medina

Correo Electrónico kique24@gmail.com

OBSERVACIONES

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE CANTIDAD

Apellido Paterno Rodríguez

Dirección Domicilio c/ 22 de julio esq. Trigal Barrio Petrolero

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES CANTIDAD

I. DATOS PERSONALES Nombres Enrique Ricardo

Abrir el espacio de diseño de la imagen a los jóvenes nos ayudo a pensar y explotar los recursos digitales que tenemos. Nos exigió buscar y usar otras metodologías para acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías y desde ahí comprender las nuevas identidades y los nuevos espacios juveniles. Los jóvenes buscan siempre la posibilidad de crear nuevos imaginarios socioculturales. Ellos están metidos en estas redes sociales. El mensaje por celular e internet se ha convertido no solo en la nueva comunicación sino en la nueva codificación del lenguaje; hemos aprendido que dentro de sus mecanismos de comunicación los jóvenes han simplificado la escritura del texto, y es obvio que para su comprensión es necesario conocer los nuevos lenguajes juveniles.

Fotocopias

E. PRODUCTOS

1º Un equipo de jóvenes preparados para abordar la imagen desde espacios de creación digital. 2º Jóvenes capaces de reflexionar y lanzar una postura desde sus creaciones digitales.

64

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

Vo.Bo. Nombre:

65


Informe FINAl 2011

Proyecto observatorio

PLATAFORMA identidad juvenil

Está conformado por jóvenes creadores, comprometidos con el medio ambiente. Desarrolla actividades relacionadas con el cuidado del medioambiente y búsqueda constante con la armonía de la madre tierra.

Está conformado por jóvenes que les preocupa el tema del medioambiente. Unos de sus objetivos es promover el cuidado del medioambiente de manera activa. Los creadores buscan responsabilizarse a nivel municipal de la promoción de los Ecompromisos y campañas medioambientales en las escuelas y espacios juveniles. Son jóvenes que toman una postura y presentan soluciones a las problemáticas medioambientales.

Centro de Acopio

66

Producto de las campañas realizadas por el centro de acopio. Específicamente de papeles y plásticos descartados por las escuelas y otras instituciones del municipio. El reciclaje de las mismas estará a cargo de centros departamentales de acopio que puedan comprar o cambiar dichos productos.

Creadores Medio Ambientales Este es un espacio creado para poder llevar a cabo las campañas de reciclaje a nivel municipal y que centralice los recursos obtenidos de dichas campañas.Busca crear un centro de acopio en convenio con la alcaldía y con otras instituciones para que la recolección y acopio de plásticos y papeles sea efectiva. También busca coordinar con centros de acopio a nivel departamental.

Reciclaje

Las actividades planteadas por este proyecto ya poseen un grupo de creadores medioambientales que participa de actividades a nivel municipal y departamental. Actualmente están en etapa de planificación para efectivizar el centro de acopio y las campañas de reciclaje. Los creadores medioambientales se reúnen todos los viernes.

67


Informe FINAl 2011

Proyecto: Observatorio Medioambiental Actividad: Expoconciencia II Feria departamental

A. CONTEXTUALIZACIÓN Nombre de la actividad: Talleres de difusión de “La visión juvenil“ JUSTIFICACION:

“Desde el mes de marzo de 2010 jóvenes lideres reconocidos por sus unidades educativas, fueron invitados a participar de la Conferencia Mundial sobre cambio climático y derechos de la Madre Tierra, realizada en el municipio de Tiquipaya el mes de abril. Gracias a esa participación los jóvenes lograron conformar el grupo del Observatorio. El primer momento se plantearon “tomar postura” frente a todo lo que estaba ocurriendo, de ahí nació la idea de publicar una cartilla que abordará la temática medioambiental. El segundo paso fue la difusión de esta visión juvenil y la toma de compromisos de los estudiantes; se les invito a comprometerse en aspectos más puntuales para que cuiden el medio ambiente y sientan ese respeto con la madre tierra. El tercer paso fue “asumir una postura juvenil” que anime a otros jóvenes a comprometerse activamente con el medio ambiente y realicen otras actividades en relación al fomento de una conciencia medioambiental responsable y armónica con la madre tierra y que sea parte de este cambio climático positivo. Poder participar de estas y otras actividades los ha motivado a difundir su postura y el cuaderno de los ecompromisos, como sistema para concienciar a otras personas. Ellos ahora se han visto motivados en participar en “La II feria de Expoconciencia” realizada en Cochabamba cada año. Es una manera de ayudar y de integrarse a otros grupos sociales que trabajan con estas temáticas medioambientales.

REQUERIMIENTOS ACTIVIDAD:

PARTICIPANTES Estudiantes miembros del Observatorio de los colegios de secundaria del municipio: IV Centenario – mañana IV Centenario – tarde Libertad San Miguel

CANTIDAD

Estudiantes universitarios EJECUTOR:

Instituto de Desarrollo Popular INDEPO y la gobernación departamental de Cochabamba RESPONSABLES:

DATOS PERSONALES

Equipo de sonido y micrófonos

1

Cámara fotográfica

1

Computadora portatil

1

Cámara filmadora y trípode

1

Ambiente equipado con 50 sillas DESCRIPCIÓN Técnico en formación juvenil

1

Responsable de apoyo logístico

Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil

2

Tarjetas de teléfono

1

Transporte difusión

Correo Electrónico: silvesj@hotmail.com

Teléfono Celular 79743050

Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: kique24@gmail.com

Teléfono Celular: 70134195 HORARIO

Horas

50 min

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN

PRECIO

OBSERVACIONES

8

Refrescos de 2 litros

1

Dulces de 50 unidades (Chupetes)

25

Fotocopias

10

Galletas pequeñas (Oreo, ritz, etc.)

10

Papelografos

14

Almuerzos expositores

28

Refrigerios (refresco y masitas o salteñas)

Actividad

90 min

Almuerzo

60 min

Presentación de la cartilla Visión Juvenil I

LUGAR:

60 min

Exposición del tena Ármonia con la madre tierra

Plaza 14 de septiembre

60 min

Difusión de los Ecompromisos

60 min

PRECIO

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN CANTIDAD

DATOS PERSONALES

60 min

FECHA Y DURACIÓN: El Expoconciencia se realizó del 14 al 15 de abril de 2011

1

1

Preparación de Stand Exposición del trabajo realizado por el Observatorio Difusión de los Ecompromisos

B. DATOS REFERENCIALES

Proyector y extensores

Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

- Motivar a los jóvenes acciones concretas sobre el cuidado al medio ambiente desde sus hogares y unidades educativas. 68

1

CANTIDAD

General:

- Reflexionar sobre la importancia de considerar a la tierra como nuestra madre.

DESCRIPCIÓN

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado

Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina

Específicos: - Concienciar a la población en general sobre los daños causados al medio ambiente.

FECHA: SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

Participación en el Expoconciencia 2011 del 14 al 15 de abril de 2011 Nestor Silvestre H. 14 de abril de 2011

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES

OBJETIVOS

Incentivar en la población de Cochabamba una conciencia medioambiental y la toma de compromisos personales y grupales que respeten y cuiden nuestro hábitat.

PLATAFORMA identidad juvenil

69

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

Vo.Bo. Nombre:


Informe FINAl 2011

Proyecto: Observatorio Actividad: Taller comunicación familiar

D. RESULTADOS TEÓRICOS

A. CONTEXTUALIZACIÓN Nombre de la actividad: Taller de comunicación familiar (Prueba grupo focal)

Analizar y concienciar con los jóvenes del Observatorio a la población en general nos muestra el interés y el compromiso que éstos tienen con el medio ambiente.

JUSTIFICACION: A lo largo de la historia de la humanidad, los matrimonios sólidos y las familias bien constituidas han sido la base del bienestar de la sociedad. El ser humano y con urgencia los jóvenes, hoy como siempre, necesita de la familia para alimentarse y crecer en sus aspectos físico, intelectual y emocional. La creciente complejidad de la vida actual, que se encuentra afectada por la pobreza, las guerras, las migraciones, la escasez de trabajo, la violencia en el hogar, la adicción a las drogas, la delincuencia, etc., demanda que la familia sea más atendida, protegida y apoyada.

La formación y motivación de los creadores medioambientales está generando la participación de otros jóvenes para comprometerse con el cuidado del medioambiente.

Desarrollar actividades más allá del municipio nos muestra que este grupo, por ser uno de los primeros en conformarse dentro de la plataforma, está pasando a la segunda etapa de formación para ser animadores medioambientales y está aprovechando la formación integral que se imparte en el Centro de Recursos Pedagógicos.

E. PRODUCTOS

Tres son los productos que se consiguieron: 1º El trabajo juvenil realizado por el Observatorio a nivel municipal y departamental. 2º La presentación de la publicación “Visión Juvenil” sobre el cambio climático y la armonía con la madre tierra. 3º Conseguir los compromisos para cuidar el medioambiente por parte de las personas en el cuaderno de los ecompromisos.

PLATAFORMA identidad juvenil

En la actualidad, las relaciones familiares se han visto afectadas por la escasa disponibilidad de tiempo que tienen los padres y madres que trabajan, ocasionando el distanciamiento y la frialdad en las cuestiones afectivas y de acompañamiento con los otros miembros de la casa. También se han debilitado las cuestiones básicas de la estructura familiar como la buena comunicación, el ejemplo, el desarrollo de actitudes solidarias, etc. A pesar de que papá y mamá necesitan trabajar, no pueden dejar de lado la responsabilidad familiar que se tiene. Es fundamental que organicen su tiempo de tal manera que no dejen desatendido el hogar. Si el diálogo es importante para las relaciones interpersonales, lo es aún más para la buena comunicación familiar y la convivencia armoniosa entre padres e hijos. Para lograrlo, es preciso invertir tiempo –hasta las personas más ocupadas pueden reservar un tiempo para sus seres queridos–. Las buenas familias no sólo hablan con frecuencia sino que también saben escuchar. Por eso hemos querido presentar este espacio “Acompañando Caminos” y verlo desde la perspectiva de los mismos jóvenes, plantear y dialogar la información y los sentimientos que se transmiten para fortalecer la unión familiar; y, se desarrolle capacidades para afrontar los conflictos y los problemas que tiene toda familia. OBJETIVOS General: Insentivar en los jóvenes el debate sobre la realidad familiar en la que se encuentran. Específicos: - Impulsar el diálogo y la escucha personal como medio para apoyar el proyecto familiar.

- Fomentar el acompañamiento familiar 70

PARTICIPANTES

Estudiantes de los colegios fiscales de secundaria del municipio: San Miguel Libertad Modelo Tiquipaya

S. M. Magdalena Postel Divino Niño Simón Bolivar EJECUTOR:

Instituto de Desarrollo Popular INDEPO RESPONSABLES:

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: silvesj@hotmail.com

Teléfono Celular 79743050

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: kique24@gmail.com

Teléfono Celular: 70134195

EQUIPO DE APOYO: Observatorio medioambietal HORARIO

Horas

Actividad

- Indagar en las perspectivas juveniles sobre la familia, su estructura y sus roles.

5 min

Presentación General

15 min

Tema de la jornada

B. DATOS REFERENCIALES

20 min

Video de reflexión

20 min

Mesas de trabajo

15min

Debate y síntesis

5 min

Fichas de trabajo para siguiente jornada

FECHA Y DURACIÓN: Todos los viernes desde el 3 de junio y finaliza el 29 de julio de 2011 LUGAR: Sala de letras “J.L.Borges“ Centro de Recursos Pedagógicos

71


Informe FINAl 2011

C. RECURSOS HUMANOS

REQUERIMIENTOS ACTIVIDAD: FECHA: SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

Taller de comunicación familiar Cadcada viernes del 3 de junio al 27 de julio Nestor Silvestre H. 1 de junio de 2011

Proyector y extensores

1

Equipo de sonido y micrófonos

1

Cámara fotográfica

1

Computadora portatil

1

Cámara filmadora y trípode

1

Ambiente equipado con 50 sillas DESCRIPCIÓN

1

Técnico en formación juvenil

1

Responsable de apoyo logístico

2

Tarjetas de teléfono

1

Transporte difusión

PRECIO

OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN

15

Refrigerios (por cada reunión refrecos y galletas)

50

Hojas de colores

40

Paplelografos

100

Fotocopias materias y fichas de trabajo

20

Revistas en desuso

5

Tijeras

4

Marcadores de pizarra (Azul, verde, rojo, negro)

25

DVD para material audiovisual

PRECIO

PRECIO

Lugar y fecha de nacimiento L.P. 15 de julio de 1982

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltero

Teléfono Celular 70134195

Profesión

Ocupación

Lic. Filosofia y Letras

Proyectos educativos y sociales

OBSERVACIONES

OBSERVACIONES

Al realizar actividades de debate y trabajos grupales de reflexión sobre el diálogo y la escucha familiar, nos ayudan a conocer las posturas juveniles sobre la familia, éstas son muy enriquecedoras para re-pensar cómo plantear un proyecto familiar basado en el acompañamiento tanto de padres como de hijos. Además escuchar las distintas realidades familiares, sus modos de reaccionar frente a determinados hechos hacen que los jóvenes propongan pautas para realizar un proyecto familiar nuevo que responda a las necesidades actuales de los jóvenes y del contexto en el que las familias se encuentran y lograr así una realización personal pero sobretodo familiar.

E. PRODUCTOS

- La creación del espacio de debate y reflexión sobre la comunicación familiar. - La sistematización de las fichas de opinión sobre las familias y sus contextos. - La primera redacción de la postura juvenil sobre el acompañamiento familiar.

72

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

Cédula de Identidad Nº 5991711 L.P.

D. RESULTADOS TEÓRICOS

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN CANTIDAD

Apellido Materno Medina

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE CANTIDAD

Apellido Paterno Rodríguez

Correo Electrónico kique24@gmail.com

DESCRIPCIÓN

1

I. DATOS PERSONALES Nombres Enrique Ricardo

Dirección Domicilio c/ 22 de julio esq. Trigal Barrio Petrolero

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES CANTIDAD

PLATAFORMA identidad juvenil

Vo.Bo. Nombre:

73


Informe FINAl 2011

PLATAFORMA identidad juvenil

Espacios estratÉgicos

AUDIOVISULAES El CD contiene los respaldos visuales de cada taller y el trabajo realizado en los espacios estratégicos detallados a continuación.

74

Es p ac i os ES T R AT E G ICOS La plataforma “Proyecto Identidad Juvenil” tiene dos espacios estratégicos el proyecto humanizarte desde donde se piensa la formación integral de los jóvenes y el proyecto encuentros desde donde se pretende organizar la directiva de toda la plataforma juvenil.

75


Informe FINAl 2011

Proyecto Humanizarte

PLATAFORMA identidad juvenil

Este proyecto está pensado para apoyar una formación integral en los jóvenes y las familias participantes de la plataforma, además incentiva su desarrollo personal y social buscando especializarse en campos humanísticos y técnicos que respondan a las necesidades de sus participantes. Tanto las actividades más sencillas como las más complejas necesitan un trasfondo formativo de calidad, coherente con las necesidades de sus participantes y que esté en constante elaboración. Los recursos formativos nos ayudan a que cada proyecto sea enriquecedor para su público, además de “productivo“. Por eso talleres, debates, charlas, encuentros, convivencias, acompañamientos son elaborados desde una misma filosofía.

Acompanando Caminos Difundir la visión de los jóvenes y su postura sobre un determinado tema (familia, sexualidad, medio ambiente, conductas de riesgo, etc.) es necesario para que la población en general conozca cómo los jóvenes afrontan una determinada problemática. Visión juvenil se encarga de hacer esto tangible, comúnmente con temáticas abordadas semestralmente y responde a invitación de otras instituciones.

Recursos Formativos

Ta n t o las actividades más sencillas como las más complejas necesitan un trasfondo formativo de calidad, coherente con las necesidades de sus participantes y que esté en constante elaboración. Los recursos formativos nos ayudan a que cada proyecto sea enriquecedor para su público, además de “productivo“. Por eso talleres, debates, charlas, encuentros, convivencias, acompañamientos son elaborados desde una misma filosofía.

Visión Juvenil

76

77

Este proyecto es el más activo pues está atento al constante cambio y movimiento juvenil de la plataforma, preparando sus recursos formativos y respondiendo a las necesidades del contexto juvenil. Actualmente se preparan los talleres para el II semestre, además de la Visión Juvenil sobre la familia y los talleres de acompañamiento juvenil para docentes, padres y responsables juveniles.


Informe FINAl 2011

A. CONTEXTUALIZACIÓN Nombre de la actividad: Taller de Creatividad

Proyecto: Humanizarte Actividad: Taller de Creatividad

JUSTIFICACION: Nos hemos acostumbrado a pensar que los seres humanos nacemos con unas virtudes determinadas y que a partir de ahí nada más que enriquecer esas determinadas virtudes es lo que nos queda. En el caso de la creatividad ocurre lo mismo, uno nace creativo o no, es lo que nos han hecho creer, pero en realidad si nos ponemos a observar las acciones y reflexionamos sobre las respuestas que los jóvenes nos dan, no podemos cerrarnos a la posibilidad de pensar que solo algunos tienen la capacidad de ser creativos. ¿Será la creatividad un proceso que posee todo ser humano? ¿Será que la podemos aprender como quien aprende a leer o a escribir? Desde las teorías actuales esto es evidente, todos tenemos la capacidad de ser creativos, todos somos capaces de responder a una determinada realidad creatividad, es decir enriquecerla con nuevas formas de pensar y actuar. Entonces será necesario saber y descubrir cómo y de que formas se puede explotar esta creatividad, como seres humanos y con más razón como jóvenes tenemos que saberlo aprovechar. OBJETIVOS General: Incentivar en los jóvenes procesos creativos frente a sus realidades concretas. Específicos: - Motivar en los jóvenes el descubrimiento de aptitudes en las que puedan desarrollar su creatividad - Incentivar la constancia y el trabajo cotidiano de sus aptitudes creativas. B. DATOS REFERENCIALES

PLATAFORMA identidad juvenil

REQUERIMIENTOS ACTIVIDAD:

Estudiantes de secundaria miembros de la plataforma de las siguientes unidades educativas: Simón bolivar Libertad Magdalena Postel Divino Niño

FECHA: SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

Taller sobre creatividad 31 mayo 2011 Nestor Silvestre H. 11 de octubre de 2010

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES

San Miguel

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

EJECUTOR:

1

Proyector y extensores

Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

1

Equipo de sonido y micrófonos

1

Cámara fotográfica

1

Computadora portatil

DATOS PERSONALES

1

Cámara filmadora y trípode

Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado

1

Ambiente equipado con 50 sillas

RESPONSABLES:

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: silvesj@hotmail.com

PRECIO

Teléfono Celular 79743050

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

1

Técnico en formación juvenil

1

Responsable de apoyo logístico

2

Tarjetas de teléfono

1

Transporte difusión

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

20

Galletas pequeñas (Oreo, ritz, etc.)

25

Fotocopias

Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: kique24@gmail.com

Teléfono Celular: 70134195

EQUIPO DE APOYO: grupos juveniles Bohonomia y Observatorio

FECHA Y DURACIÓN: Pensado para realizarse al final de cada taller técnico de los grupos de creadores juveniles, por lo que se realiza desde mayo hasta la fecha inditintamente de la fecha. Hasta el momento se han realizado con tres proyectos:

78

31 de mayo grupo de Tinta Joven 17 de junio grupo Observatorio 29 de junio grupo RecreARTe LUGAR: Sala de letras “J.L.Borges“ Centro de Recursos Pedagógicos PARTICIPANTES

HORARIO

Horas

Actividad

5 min

Presentación General

15 min

Tema de la jornada

20 min

Video de reflexión

20 min

Ejercicio de aplicación

20 min

Mesas de trabajo

15min

Debate y síntesis

79

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

Vo.Bo. Nombre:


Informe FINAl 2011

PLATAFORMA identidad juvenil

C. RECURSOS HUMANOS

Proyecto: Humanizarte Actividad: Taller “Eneagrama: 9 formas de habitar”

I. DATOS PERSONALES Nombres Enrique Ricardo

Apellido Paterno Rodríguez

Apellido Materno Medina

A. CONTEXTUALIZACIÓN Nombre de la actividad: Taller de “Eneagrama: 9 formas de habitar“

Cédula de Identidad Nº 5991711 L.P.

Lugar y fecha de nacimiento L.P. 15 de julio de 1982

Nacionalidad Boliviana

JUSTIFICACION:

Estado Civil Soltero

Dirección Domicilio c/ 22 de julio esq. Trigal Barrio Petrolero Correo Electrónico kique24@gmail.com

Teléfono Celular 70134195

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL Profesión

Ocupación

Lic. Filosofia y Letras

Proyectos educativos y sociales

La creciente complejidad del actual entramado social, científico-cultural, económico, comunicacional impone desafíos que nunca antes se habían presentado con tal magnitud y urgencia de ser atendidos. El más dramático de esos desafíos, la supervivencia de la especie humana, está en la mente y el corazón de muchos y cada quien a su manera está interesado en enfrentarlo.

D. RESULTADOS TEÓRICOS Abrir el espacio de debate y reflexión para jóvenes nos ha demostrado que los participantes si se animan a pensar, reflexionar y dialogar sobre temáticas personales, escolares y familiares. Creemos que los ejercicios grupales los invitan a hacer cosas que no hacen cotidianamente (hablar en público, representar a un personaje, crear una historia, etc.) y descubrir que sí las pueden hacer.

Después de tan larga historia de búsqueda y de los innumerables aportes de pensadores, hombres de ciencia, maestros y sabios se han llegado a establecer ciertos presupuestos, ciertas ideas que resuenan como “verdades”, el eneagrama.

Hemos descubierto que los jóvenes, al hablarles de la creatividad, se han sentido capaces de superar cualquier problema que se les presenta. Se les ha invitado y animado a pensar en nuevas posibilidades desde la creatividad. Y han asumido el reto de ser creativos en los diferentes espacios que viven, en la casa, la escuela y el barrio.

E. PRODUCTOS

80

- Fortalecimiento de los grupos de teatro y de tinta joven - Se ha invitado a que los jóvenes sean creativos en todo momento.

Siendo tan radicalmente importante para el hombre y la mujer el tema del conocimiento de sí mismo que a la hora de estudiarla encontramos la dificultad del estudio de la naturaleza humana, por su funcional y la enorme complejidad de su estructura, por eso hemos puesto a consideración el tema del “Eneagrama” como herramienta idónea para ayudarse en la tarea. La pregunta ¿quién soy? ha estado vibrando en la mente del hombre desde los orígenes de la conciencia pero quizá nunca como hoy se había caído en cuenta sobre lo vital que es encontrar una respuesta.

Uno de esos paradigmas es que cada hombre, como hilo viviente del tejido de la humanidad, cuando cuida de su salud física, emocional y mental, cuando logra progresar personalmente en armonía y paz, está construyendo, sosteniendo y empujando el progreso y la evolución en paz de la humanidad. El conocimiento y comprensión de los demás y del entorno nace en el propio conocimiento; que la calidad de las relaciones con los demás y con el medio ambiente depende de la relación del hombre consigo mismo. El Eneagrama es la herramienta. Reaparece como un regalo para estos tiempos, como el instrumento que responde a las necesidades de evolución y expansión de la conciencia del hombre de hoy. El Eneagrama se masifica, sale del círculo excluyente de unos pocos al campo abierto del común de los mortales. OBJETIVOS

LUGAR: En los ambientes del Centro de Recursos Pedagógicos. PARTICIPANTES Docentes de la Unidad Educativa San Miguel. EJECUTOR:

Proyecto Identidad Juvneil y el Instituto de Desarrollo Popular INDEPO RESPONSABLES:

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: silvesj@hotmail.com

Teléfono Celular 79743050

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: kique24@gmail.com

Teléfono Celular: 70134195

EQUIPO DE APOYO: Grupo juvenil Bonohomia HORARIO

Horas

Actividad

8:00

Registro

General: Ofrecer herramientas para el crecimiento personal y la relación con otras personas.

9:00

Ejercicio corporal

9:45

Ejercicio de interiorización

Específicos: - Contribuir al conocimeinto y desarrollo personal de una mismo - Generar un espacio de interiorización en la vida diaría.

10:15

Refrigerio

11:00

Eneagrama, 9 formas de habitar

12:15

Ejercicio de interiorización

12:30

Actividad de reconciliación

B. DATOS REFERENCIALES FECHA Y DURACIÓN: 9 de junio de 2011 de 8:30 a.m. a 13:00 hrs.

81


Informe FINAl 2011

PLATAFORMA identidad juvenil

REQUERIMIENTOS ACTIVIDAD:

Taller de crecimiento personal. Eneagrama, 9 formas de habitar

FECHA:

9 de junio de 2011

SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

Nestor Silvestre H. 6 de junio de 2011

Proyector y extensores

1

Equipo de sonido y micrófonos

1

Cámara fotográfica

1

Computadora portatil

1

Cámara filmadora y trípode

1

Ambiente equipado con 50 sillas DESCRIPCIÓN

1

Técnico en formación juvenil

1

Responsable de apoyo logístico

2

Tarjetas de teléfono

1

Transporte difusión

Cédula de Identidad Nº 4061694 OR.

Lugar y fecha de nacimiento OR. 23 de julio de 1981

Nacionalidad Boliviana

Teléfono Celular 79743050

PRECIO

OBSERVACIONES

Profesión

Ocupación

Lic. Filosofia y Letras

Coordinador y responsable del Proyecto Identidad Juvneil.

D. RESULTADOS TEÓRICOS

PRECIO

OBSERVACIONES

En este taller tuvimos la oportunidad de acercarnos a los maestros del colegio San Miguel, en ella nos dimos cuenta la importancia del crecimiento personal y de la realización profesional y personal. Vimos la necesidad y la urgencia de generar este espacio no solo para proponer las resoluciones de conflictos que ellos proponían, sino para darles a conocer la importancia del rol que juegan ellos como maestros y como padres y madres de familia.

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

35

Refrigerio (emparedado de huevo + café)

1

Mazquin blanco

70

Fotocopias

5

Velas

5

Plastilina

10

DVD

PRECIO

OBSERVACIONES

Reconocemos que dentro de la cultura boliviana el rol del maestro es siempre visto como lo último que tenemos que atender y darle la importancia necesaria, los tenemos como personas desencarnadas de sus condición humana, como si fueran los extraños que imparten simplemente conocimientos, cuando en realidad son los primeros que tienen que asumir que su trabajo de enseñanza es el mejor instrumento para cambiar el comportamiento de la sociedad. E. PRODUCTOS

82

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

Estado Civil Soltero

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE CANTIDAD

Apellido Materno Hurtado

Correo Electrónico silvesj@hotmial.com

DESCRIPCIÓN

1

Apellido Paterno Silvestre

Dirección Domicilio Julio Rodriguez esq. Tusk´a - Tiquipaya

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES CANTIDAD

I. DATOS PERSONALES Nombres Nestor

Vo.Bo. Nombre:

1. Crear ese espacio de crecimiento profesional y personal. 2. La resolución de conflictos entre los mismos profesores. 3. Dar a conocer la importancia del rol que juegan a la hora de enseñar.

Cada uno de los momentos del taller fue pensado para invitarles a crear, reflexionar y repensar su manera de ser profesores sin dejar de lado su condición de personas humanas y maduras. Ellos manifestaron que si necesitaban este momento para ellos, se dieron cuenta la importancia de hacer una pausa en su vida, de pensar sus maneras de dar respuestas al cotidiano vivir de formadores y maestros.

83


Informe FINAl 2011

Proyecto: Humanizarte Actividad: Clases de apoyo escolar

A. CONTEXTUALIZACIÓN Nombre de la actividad: Clases de apoyo escolar en Física y Matemáticas. JUSTIFICACION:

Si bien la plataforma es un espacio que promueve la formación integral en campos personales, sociales y de conocimiento, también y a pedido de los jóvenes participantes del centro se han realizado clases de apoyo escolar en las materias de matemáticas y física durante la vacación. Estos cursos de apoyo buscan contribuir a la formación académica que se imparten en las unidades educativas. La metodología que se ha utilizado en los cursos de apoyo consistía en acercarse al objeto de estudio desde la resolución de los problemas. La bodega juvenil y los profesores de apoyo buscan desbordar el hecho repetitivo de resolver cálculos matemáticos y físicos; por eso la propuesta está en el pensar/resolver problemas del entorno escolar, familiar y comunitario desde las reglas físicas o matemáticas. Lo que se pretende también es incentivar en los jóvenes esa capacidad de reflexionar desde uno mismo y lo que le rodea. OBJETIVOS General: Contribuir a la formación académica de los jóvenes. Específicos: - Profundizar los conocimientos de los jóvenes en las áreas de matemáticas y física.

I. DATOS PERSONALES Nombres José

Apellido Paterno Mendoza

Apellido Materno Mamani

PARTICIPANTES

Cédula de Identidad Nº Cbba. 8022544

Lugar y fecha de nacimiento Cbba. 30 de julio 1986

Nacionalidad Boliviana

Estudiantes de 3ro, 5to y 6to de secundaria de los colegios fiscales del municipio:

Dirección Domicilio Sauce Rancho-Qllo. Correo Electrónico menduz_man.144@hotmail.com

San Miguel Libertad Modelo Tiquipaya

84

EJECUTOR: Proyecto Identidad Juvenil y el Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

FECHA Y DURACIÓN: Todos los días desde el 27 de junio hasta el 9 de julio desde las 9:00 hasta las 12:15 LUGAR: En los espacios del Centro de Recursos Pedagógicos.

Profesión

Ocupación

Estudiante

Universitario

RESPONSABLES: DATOS PERSONALES

Teléfono Celular 79743050

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: Teléfono Celular: kique24@gmail.com 70134195

HORARIO 9:00 10:30 10:45

Mate (5to-6to)

Martes Mate (3ro)

Apellido Paterno Sanchez

Apellido Materno Bracamonte

Cédula de Identidad Nº Cbba. 7914825

Lugar y fecha de nacimiento 29 de junio de 1989

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltera

Miercoles

Mate (5to-6to)

descanso Física (5to -6to)

jueves Mate (3ro)

Teléfono Celular 72707988

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: silvesj@hotmail.com

I. DATOS PERSONALES Nombres Daniela

Correo Electrónico danny_san29@hotmail.com

Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

Lunes Física (5to -6to)

Teléfono Celular 73783912

Dirección Domicilio Av. Gral. Galindo Nº 1453-Z Muyurina

Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado

Horas

Estado Civil Soltero

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

- Desarrollar en los jóvenes la capacidad de resolver los problemas cotidianos y sociales desde los cálculos físicos y matemáticos. B. DATOS REFERENCIALES

PLATAFORMA identidad juvenil

viernes Física (5to -6to) Mate (5to-6to)

Profesión

Ocupación

Estudiante

Universitaria

I. DATOS PERSONALES Nombres Richad

Apellido Paterno Ayaviri

Apellido Materno Leaño

Cédula de Identidad Nº 6664365

Lugar y fecha de nacimiento PT. 9 de octubre de 1990

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltero

Dirección Domicilio c/ D. Montaño s/n -z Las Cuadras Correo Electrónico cartoon_ricky@hotmail.com

Teléfono Celular 77441102

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL Profesión

Ocupación

Estudiante

Universitario I. DATOS PERSONALES Nombres José

Apellido Paterno Luque

Apellido Materno Lopez

Cédula de Identidad Nº 8010567

Lugar y fecha de nacimiento 5 de agosto de de1990

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltero

Dirección Domicilio

85

Correo Electrónico jjosell_9@hotmail.com

Teléfono Celular 72737396

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL Profesión

Ocupación

Estudiante

Universitario


Informe FINAl 2011

REQUERIMIENTOS ACTIVIDAD: FECHA: SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

D. RESULTADOS TEÓRICOS

Clases de apoyo escolar del 27 de junio al 9 de julio Nestor Silvestre H. 25 de junio de 2011

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

1

Proyector y extensores

1

Equipo de sonido y micrófonos

1

Cámara fotográfica

1

Computadora portatil

1

Cámara filmadora y trípode

1

Ambiente equipado con 50 sillas

PRECIO

PLATAFORMA identidad juvenil

OBSERVACIONES

En los curso de reforzamiento nos dimos la tarea pensar la materias de matemáticas y física como algo útil y necesario para resolver problemas cotidianos. Intentamos desmitificar estas materias troncales como algo abstracto. Cada uno de los formadores tuvo la incitaba de enfocarlas desde la resolución de problemas.

Otro de los fines que perseguían estos cursos fue de generar este acercamiento personal a los jóvenes, le dimos la importancia necesaria para que ellos nos cuenten las dificultades que encuentran en la enseñanza y aprendizaje de estas materias.

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

1

Técnico en formación juvenil

1

Responsable de apoyo logístico

2

Tarjetas de teléfono

1

Transporte difusión

PRECIO

OBSERVACIONES

Ellos reconocieron el gran esfuerzo que hicimos a la hora de dictar cada uno de los cursos. Y juntos pudimos contribuir a la formación académica de los jóvenes que vinieron a pasar estas clases.

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

2

Pizarras

4

Juegos de marcadores

50

Fotocopias

1

Cámara fotográfica

PRECIO

OBSERVACIONES

E. PRODUCTOS

- La conformación del grupo de profesores de apoyo escolar. - Dar a concocer el proyecto identidad juvenil como espacio de apoyo y recreación. - Integrar a jóvenes de distintas unidades educativas bajo el curso de reforzamiento.

86

87

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

Vo.Bo. Nombre:


Informe FINAl 2011

A. CONTEXTUALIZACIÓN Nombre de la actividad: Clases de Computación

Proyecto: Humanizarte Actividad: Clases de Computación

LUGAR: Sala digital “Issac Pedagógicos.

Asimov“

del

Centro

de

Recursos

PARTICIPANTES

Las nuevas tecnologías van cambiando constantemente, si una persona quiere mantenerse actual necesariamente tiene que ir renovando sus conocimientos periódicamente. En el campo de la computación el desarrollo de nuevos programas, nuevas versiones de softwares apoyan a cualquier persona en las actividades cotidianas de trabajo y de estudio. Pero ninguna de estas actualizaciones sería posible si no se logra dominar lo básico. En este caso el manejo de la ofimática es sumamente necesario, poder moverse en documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones multimedia son sólo el inicio, pues también está las redes sociales, el internet pero sobretodo comprender la lógica de las nuevas tecnologías, más allá de dominar una serie de comandos determinados.

230 Estudiantes de los colegios fiscales del municipio:

Con las clases de computación buscamos llegar a la población joven del municipio para mejorar los conocimientos, en un primer momento de la ofimática y la lógica de programas relacionados con el estudio y el trabajo. En nuestra actualidad es necesario apoyar los conocimientos en paquetes como Word, Power Point, Excel, Internet y el manejo de la plataforma Windows en la que estos programas se enmarcan. El municipio de Tiquipaya no posee un centro de formación en computación, las unidades educativas no ofertan entre sus materias clases de computación. Frente a esta realidad nuestra propuesta busca acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías y poder certificar sus conocimientos curricularmente.

Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

General: Capacitar a los estudiantes en un nivel intermedio en el manejo de paquetes de ofimática e internet, desde el Sintema Operativo Windows 7 Específicos: -Desarrollar procesos creativos desde la ofimática -Motivar en los participantes la constante actualización en ofimática. -Cretificar los conocimientos de los estudiantes como programadores en computación.

IV Centenario – mañana IV Centenario – tarde Libertad San Miguel Marcelo Quiroga Santa Cruz Modelo Tiquipaya

FECHA Y DURACIÓN: El desarrollo es modular, de lunes a viernes cumpliendo un horario que ocupe 50 hrs académicas. Se han abierto 10 cursos desde febrero hasta julio de 2011 con el siguiente cronograma: 1ra semana Office - Windows 2da semana Word - Hojas de texto 3ra semana Excel - Hojas de cálculo 4ta semana Power Point - Diapositivas 5ta semana Internet - redes

Apellido Materno Castellón

Cédula de Identidad Nº 9123215

Lugar y fecha de nacimiento 09/06/88

Nacionalidad Boliviana

Profesión

Teléfono Celular 67550590

Ocupación

Ingeniero de sistemas Técnico de INDEPO I. DATOS PERSONALES Nombres Hugo

Apellido Paterno Campos

Apellido Materno

Cédula de Identidad Nº

Lugar y fecha de nacimiento

Nacionalidad Boliviana

Estado Civil Soltero

Dirección Domicilio Av. Patiño - Vinto Correo Electrónico @hotmail.com

Teléfono Celular 79366210

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

RESPONSABLES:

Profesión

Ocupación

Ingeniero de sistemas Profesor de computación

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: Teléfono Celular silvesj@hotmail.com 79743050 DATOS PERSONALES

D. RESULTADOS TEÓRICOS Sentimos y creemos que las clases de computación fue el mejor instrumento para acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías. La dinámica de cada clase tuvo como fin contribuir a la formación académica de los mismos. Reconocemos el gran esfuerzo de los profesores que impartieron estos nuevos conocimientos. Estamos consientes que los jóvenes aprovecharon al máximo cada uno de los paquetes informáticos que se dieron en la sala digital del Centro de Recursos Pedagógicos.

Nombres y Apellidos Lic. Luis Quipildor Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación

No podemos ignorar la dinámica y los nuevos comportamientos de esta generación actual de jóvenes que tienen que aprender a vivir con la tecnología. Con ellos aprendimos la importancia de crear redes sociales, de generar un espacio virtual de comunicación e información. Ahora podemos decir que estamos conectados y comunicados gracias al internet y otras redes sociales a nivel mundial.

Teléfono Celular:

HORARIO

Horas

Estado Civil Soltero

II. PROFESIÓN Y OCUPACIÓN ACTUAL

EJECUTOR:

Correo Electrónico:

PLATAFORMA identidad juvenil

Dirección Domicilio Zona Licenciada calle 3

Jesús maestro Divino niño Simón Bolivar Judith Caprirolo

B. DATOS REFERENCIALES

88

Apellido Paterno Quipildor

Correo Electrónico andariel_988@hotmail.com

JUSTIFICACION:

OBJETIVOS

I. DATOS PERSONALES Nombres Luis

Grupos

9:00

Grupo 1

10:15

Grupo 2

11:30

Grupo 3

13:30

Grupo 4

15:45

Grupo 5

17:00

Grupo 6

E. PRODUCTOS

Se ha logrado capacitar al 35% de la población estudiantil de secudnaria en programas de ofimática certificandolos como Operadores en Computación.

89


Informe FINAl 2011

Proyecto Encuentros

PLATAFORMA identidad juvenil

Este proyecto es una herramienta que nos muestra la diversidad de pensamientos y la similitud de preocupaciones propias de los jóvenes y adolescentes. Además busca crear contactos y redes entre las instituciones juveniles del país. Es un espacio pensado para que los grupos juveniles pertenecientes a la plataforma conozcan las actividades de otros grupos juveniles pero a nivel regional. Sus fines y sus compromisos pretenden iniciar redes regionales para concretizar actividades en beneficio de una determinada región.

Encuentros Regionales

90

La posibilidad de crear redes nacionales de trabajo juvenil es necesaria si se busca incidir de manera acertada en la realidad nacional. Este espacio busca tener una postura dentro de las políticas juveniles y proyectar a nivel nacional e internacional las diferentes identidades juveniles de nuestro país.

Encuentros Departamentales Al igual que el anterior este espacio está pensado para que los grupos juveniles pertenecientes a la plataforma conozcan las actividades de otros grupos juveniles del departamento, sus fines y sus compromisos, pero sobre todo para iniciar redes a nivel departamental para concretizar y planificar actividades conjuntas en beneficio del departamento.

Encuentros Nacionales

Este proyecto es una herramienta para fortalecer a la directiva de jóvenes de la plataforma llevándolos a participar de encuentros de organizaciones juveniles. Entre sus objetivos esta realizar actividades conjuntas con otras instituciones responsables de espacios juveniles o que tengan entre su público meta a la población joven. Para esta gestión tiene planificado participar del encuentro nacional de Formación Ciudadana.

91


Informe FINAl 2011

PLATAFORMA identidad juvenil

Canales de Difusion

Canales de Difusion 92

La Bodega Juvenil para dar a conocer todas las actividades, que se realizan desde la Plataforma Identidad Juvenil, ha pensado y creado canales de difusi贸n y un volante como agenda mensual. La creaci贸n de estos canales tiene como fin 煤ltimo invitar y difundir las actividades que realizan otras instituciones p煤blicas o particulares del Municipio.

93


Informe FINAl 2011

Publicaciones

PLATAFORMA identidad juvenil

Este primer canal tiene como objetivo producir todo tipo de escrito que refleje el trabajo realizado desde la plataforma identidad juvenil. Es el espacio para dar a conocer de forma escrita lo que pensamos, lo que sentimos y lo que proyectamos como jóvenes. Es el instrumento para narrar y contar la historia de la identidad juvenil, de sus familias y del municipio.

Producir textos implica producir conocimiento. Centralizar estos conocimientos, darles un esquema, dotarlos de un orden lógico y presentarlos por escrito es la labor de esta producción intelectual dirigida y dedicada al público meta que se dirige.

Diseño y Diagramación La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta informar al público sobre un producto, es el tipo de soportes que utiliza el proyecto para llegar a su público meta y cumplir con su objetivo.

94

Hacer difusión es formar parte del proceso de propagación o divulgación de conocimientos, noticias, actitudes, costumbres, modas, etc.

Producción Intelectual Son herramientas que buscan hacer más fácil el acercamiento del lector a los textos. De alguna manera responde al modo de pensar que presenta el texto adaptándose al público al que los escritos están destinados. Responde a una didáctica activa y a un estilo propio de la plataforma identidad juvenil.

Publicidad y Difusión

A inicios de gestión se realizó la publicación de una agenda escolar que apoyo la difusión del manual de convivencia y las actividades del proyecto identidad juvenil. Para este semestre se tiene pensada la publicación del segundo número de Visión Juvenil que aborda la postura juvenil sobre el acompañamiento familiar.

95


Informe FINAl 2011

Ciclos de Cine: somos lo que vemos

PLATAFORMA identidad juvenil

“Eres lo que ves” ha pensado el cine como re-creación de la identidad. Este canal tiene como objetivo contribuir a la educación de la cultura de la imagen en el municipio. Y como espacio busca formar una mirada crítica del cine en los jóvenes y sobre todo llevarlos a la reflexión y contextualización de las temáticas de las películas.

El foro de cine es un tipo de reunión donde distintas personas, especialmente jóvenes, conversan en torno a un tema de interés común. El cine foro es una técnica de comunicación oral o virtual de interés general que origine una “discusión”, dirigida siempre por un moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto.

Cine Itinerante

96

El proyecto “Somos lo que vemos” ha pensado en la implementación de videotecas para los espacios en los que se realicen los ciclos de cine. Y la creación de los cuadernos de cine para plasmar una reflexión guiada por otros autores sobre determinados filmes. Ambas creaciones tiene como objetivo contribuir a la formación formal e informal del público al que se dirige.

Cine Foro Juvenil E n nuestro país hay experiencias de cine itinerante, gestadas por diferentes grupos e instituciones públicas y privadas, todos con diferentes objetivos. Algunos desean que el público que está alejado de centros urbanos, sin la infraestructura necesaria, pueda tener acceso al cine; otros procuran difundir el cine independiente; otros, con los que compartimos nuestro fin, es el de promover el cine como medio de formación y educación.

Videoteca Cuadernos de Cine

Este espacio de difusión está pensado para proyectar varias películas bajo una sola temática; después de cada proyección se inicia un debate, con el fin de acostumbrar al público a la crítica de los “Jueves de cine”. Desde esta herramienta se puede elaborar ciclos de cine familiar, social y educativo, etc.

97


Informe FINAl 2011

A. CONTEXTUALIZACIÓN Nombre de la actividad: Ciclo de cine “Identidades Juveniles”

Ciclos de cine: Cine foro Tema: “Identidades Juveniles“

JUSTIFICACION: Vivimos en una realidad invadida por la imagen, el movimiento y el cambio constante. Los medios de comunicación se han valido de los últimos avances en tecnología y han llegado a sin fin de lugares, invadiendo todos los ámbitos (familiares, académicos, laborales, etc.) La televisión, el internet, el cine, son pues ahora los portavoces de los cambios y son una ventana al mundo que vamos descubriendo. La posibilidad de no depender de ellos para acercarnos a la realidad se presenta imposible. Así pues, el cine es uno de los medios que continua siendo intimista, continúa contándonos historias únicas, sumergiéndonos en realidades diferentes; ásperas, dulces o amargas. El cine es una posibilidad de enterarnos de otras vidas, otros mundos. El reto está en afinar la mirada, en no dejar ese espíritu crítico y rebelde propio de nuestros años de juventud. El proyecto “Eres lo que ves asume el cine como recreación de la identidad”. Busca montar una videoteca que posea carpetas elementales de películas enmarcadas por temáticas que aborden inquietudes y cuestionantes juveniles. Tiene la posibilidad y la capacidad de pensar ciclos de cine según la proyección de las películas y las temáticas dirigida al público meta. En ese marco la proyección de filmes o lo ciclos de cine son presentados como medio de formación y educación para el público en general. OBJETIVOS General: - Formar una mirada crítica del cine para asimilarlos o rebatirlos (confrontarlos) frente a la realidad e identidad juvenil.

REQUERIMIENTOS

PARTICIPANTES

ACTIVIDAD:

Público en general y estudiantes de los colegios fiscales de secundaria del municipio:

FECHA: SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

IV Centenario – noche Libertad San Miguel

98

Proyecto Identidad Juvenil y el Instituto de Desarrollo Popular INDEPO

1

Equipo de sonido y micrófonos

1

Cámara fotográfica

DATOS PERSONALES

1

Computadora portatil

Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: Teléfono Celular silvesj@hotmail.com 79743050

1

Cámara filmadora y trípode

1

Reproductor de DVD

1

Ambiente equipado con 50 sillas

RESPONSABLES:

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: Teléfono Celular: kique24@gmail.com 70134195 EQUIPO DE APOYO: Observatorio “Proyecta Identidad Juvenil“

Presentación del proyecto y contexto del filme

18:30

Proyección filme

20:00

Debate y reflexiones sobre lo visionado.

Recursos

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

PRECIO

OBSERVACIONES

1

Técnico en formación juvenil

1

Responsable de apoyo logístico

2

Tarjetas de teléfono

1

Transporte difusión

PRECIO

OBSERVACIONES

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

8

Talonarios para entradas

8

Cajas para dvd

1

Telas de color oscuro (3 metros cada una) Dvd para películas videoteca

Actividad

18:15

de

OBSERVACIONES

HORARIO

Horas

FECHA Y DURACIÓN: Todos los jueves desde el 17 de marzo al 28 de abril desde las 18:30 hrs. Centro

PRECIO

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

50

Proyección de los avances de las películas del ciclo

del

DESCRIPCIÓN Proyector y extensores

18:00

“J.L.Borges“

CANTIDAD 1

B. DATOS REFERENCIALES

LUGAR: Sala de letras Pedagógicos

Ciclo de Cine Identidade Juveniles Todos los jueves desde el 17 de marzo al 28 de abril desde las 18:30 hrs Nestor Silvestre H. 10 de marzo de 2011

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES

EJECUTOR:

Específicos: - Proyectar filmes que ayuden a reflexionar sobre la identidad juvenil. -Reflexionar y debatir desde el cine las identidades juveniles con la población en general.

PLATAFORMA identidad juvenil

99

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

Vo.Bo. Nombre:


D. RESULTADOS TEÓRICOS La reflexión conseguida después de cada proyección nos muestra la diversidad de opiniones sobre las temáticas que aborda el ciclo. Así pues, reflexionar sobre las relaciones de amistad, la responsabilidad de luchar por lo que uno quiere, el deseo de superación, el trabajo en equipo, la soledad al no sentirte comprendido, la necesidad de crear ideas originales y mantenerte íntegro frente a tanto cambio son sólo algunas de las temáticas desencadenadas presentadas desde la visión de los mismos jóvenes. Escuchar al público compartir sus experiencias sobre lo vivido y la identificación con las películas, nos ha demostrado que hay mucho por decir pero pocos son los espacios para poder escucharnos, expresemos y sentarnos para contar cómo vivimos y aquello que nos preocupa o nos motiva. Este ciclo ha generado más que debates temáticos un diálogo sobre preocupaciones comunes sobre las amistades, la familia, la escuela, y el barrio.

E. PRODUCTOS

Entre los productos tenemos: 1º La creación del espacio “Jueves de Cine“ 2º Colección del ciclo “Identidades juveniles“ 3º Los cuadernos de cine con los artículos de reflexión sobre cada película.

Informe FINAl 2011

PLATAFORMA identidad juvenil

Ciclos de cine: Cine foro Tema: “Cine para ojos nuevos“ PARTICIPANTES

A. CONTEXTUALIZACIÓN Nombre de la actividad: Ciclo “Cine para ojos nuevos”

Público en general y estudiantes de los colegios fiscales de secundaria del municipio:

JUSTIFICACION: Vivimos en una realidad invadida por la imagen, el movimiento y el cambio constante. Los medios de comunicación se han valido de los últimos avances en tecnología y han llegado a sin fin de lugares, invadiendo todos los ámbitos (familiares, académicos, laborales, etc.) La televisión, el internet, el cine, son pues ahora los portavoces de los cambios y son una ventana al mundo que vamos descubriendo. La posibilidad de no depender de ellos para acercarnos a la realidad se presenta imposible. Así pues, el cine es uno de los medios que continua siendo intimista, continúa contándonos historias únicas, sumergiéndonos en realidades diferentes; ásperas, dulces o amargas. El cine es una posibilidad de enterarnos de otras vidas, otros mundos. El reto está en afinar la mirada, en no dejar ese espíritu crítico y rebelde propio de nuestros años de juventud. El proyecto “Eres lo que ves asume el cine como recreación de la identidad”. Busca montar una videoteca que posea carpetas elementales de películas enmarcadas por temáticas que aborden inquietudes y cuestionantes juveniles. Tiene la posibilidad y la capacidad de pensar ciclos de cine según la proyección de las películas y las temáticas dirigida al público meta. En ese marco la proyección de filmes o lo ciclos de cine son presentados como medio de formación y educación para el público en general. OBJETIVOS General: - Formar una mirada crítica del cine para asimilarlos o rebatirlos (confrontarlos) frente a la realidad e identidad juvenil.

Divino Niño Simon Bolivar San Miguel Libertad EJECUTOR:

Instituto de Desarrollo Popular INDEPO RESPONSABLES:

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: Teléfono Celular silvesj@hotmail.com 79743050 DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: Teléfono Celular: kique24@gmail.com 70134195 EQUIPO DE APOYO: Observatorio “Proyecta Identidad Juvenil“

Específicos: - Proyectar filmes que ayuden a reflexionar sobre la identidad juvenil.

AUDIOVISULAES El CD contiene los avances de los ciclos de cine. 100

-Reflexionar y debatir desde el cine las identidades juveniles con la población en general. B. DATOS REFERENCIALES FECHA Y DURACIÓN: Todos los jueves desde el 19 de mayo al 16 de junio desde las 15:00 hrs. LUGAR: Sala de letras Pedagógicos

“J.L.Borges“

del

Centro

de

Recursos

HORARIO

Horas

Actividad

15:00

Proyección de los avances de las películas del ciclo

15:15

Presentación del proyecto y contexto del filme

15:30

Proyección filme

17:00

Debate y reflexiones sobre lo visionado.

101


Informe FINAl 2011

REQUERIMIENTOS ACTIVIDAD: FECHA: SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

Ciclo de Cine para ojos nuevos Todos los jueves desde el 17 de marzo al 28 de abril desde las 18:30 hrs Nestor Silvestre H. 10 de marzo de 2011

DESCRIPCIÓN

1

Proyector y extensores

1

Equipo de sonido y micrófonos

1

Cámara fotográfica

1

Computadora portatil

1

Cámara filmadora y trípode

1

Reproductor de DVD

1

Ambiente equipado con 50 sillas

PRECIO

PLATAFORMA identidad juvenil

La reflexión conseguida después de cada proyección nos muestra la diversidad de opiniones sobre las temáticas que aborda el ciclo.

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES CANTIDAD

D. RESULTADOS TEÓRICOS

OBSERVACIONES

Así pues, reflexionar sobre las relaciones de amistad, la responsabilidad de luchar por lo que uno quiere, el deseo de superación, el trabajo en equipo, la soledad al no sentirte comprendido, la necesidad de crear ideas originales y mantenerte íntegro frente a tanto cambio son sólo algunas de las temáticas desencadenadas presentadas desde la visión de los mismos jóvenes. Escuchar al público compartir sus experiencias sobre lo vivido y la identificación con las películas, nos ha demostrado que hay mucho por decir pero pocos son los espacios para poder escucharnos, expresemos y sentarnos para contar cómo vivimos y aquello que nos preocupa o nos motiva. Este ciclo ha generado más que debates temáticos un diálogo sobre preocupaciones comunes sobre las amistades, la familia, la escuela, y el barrio.

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

1

Técnico en formación juvenil

1

Responsable de apoyo logístico

2

Tarjetas de teléfono

1

Transporte difusión

PRECIO

OBSERVACIONES

E. PRODUCTOS

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

8

Talonarios para entradas

8

Cajas para dvd

1

Telas de color oscuro (3 metros cada una)

50

PRECIO

OBSERVACIONES

Entre los productos tenemos: 1º La creación del espacio “Jueves de Cine“ 2º Colección del ciclo “Anime para adolescentes“ 3º Los cuadernos de cine con las artículos de reflexión sobre cada película.

Dvd para películas videoteca

AUDIOVISULAES El CD contiene los avances de los ciclos de cine. 102

103

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

Vo.Bo. Nombre:


Informe FINAl 2011

Actividades Culturales

PLATAFORMA identidad juvenil

El Proyecto Identidad Juvenil en su proyección de trabajo ha pensado y planificado para su fortalecimiento institucional actividades relacionadas con otras instituciones públicas o privadas del lugar. Las actividades culturales buscan generar un espacio de recreación y de intercambio cultural, que reflejan las costumbres y hábitos de la gente, y sobre todo, muestren el movimiento sociocultural del municipio.

Son las actividades culturales, recreativas y juveniles que realiza el proyecto identidad dentro del Municipio. Está dirigida a proyectar todo el trabajo de los creadores. Está pensada para difundir el arte y la cultura desde los jóvenes. Tiene como fin invitar a otros jóvenes a que se animen a crear en Tiquipaya.

Desde el Municipio

104

A nivel departamental y nacional se llevan a cabo sin fin de actividades culturales que no llegan a otros municipios y generalmente quedan centralizados en un espacio poco accesible para la mayoría. Por lo tanto es necesario promover, replicar y posibilitar estas actividades acá en el municipio.

Dentro del Municipio S o n a q u e l l a s a c t i v i d a d e s desarrolladas dentro del municipio. Está pensada para crear redes institucionales que ayuden a una mejor difusión de las actividades, coordinando constantemente con la Casa de la Cultura, Escuelas, Instituciones públicas y privadas. Tiene como fin proyectar las actividades desde el municipio.

Para el Municipio

Lo que se pretende con este último canal de difusión no solo es dar a conocer las actividades juveniles, sino de dar a conocer a las instituciones públicas o privadas que trabajan con adolescentes y jóvenes. Y desde ahí construir una agenda cultural mensual para el municipio de Tiquipaya.

105


Informe FINAl 2011

Actividades culturales: Para el municipio Actividad: Proyeción film “Al sur de la frontera“

A. CONTEXTUALIZACIÓN

REQUERIMIENTOS ACTIVIDAD:

PARTICIPANTES

Nombre de la actividad:

Público en general y estudiantes de los colegios fiscales de secundaria del municipio:

Proyeción film “Al sur de la frontera“ JUSTIFICACION: Actualmente los debates relacionados con la política y el interés juvenil por ella se presentan complejos, difusos y a veces contradictorios. La premisa frente a los jóvenes es que a ellos no les interesa nada, menos la política. Matizar esta afirmación, pensar a qué determinado grupo de jóvenes no le interesa la política y cuáles son los motivos por los cuales no se presenta interesante son algunas de las cuestionantes que pueden servir de justificación al momento de querer proyectar un filme “estigmatizado” de prochavista. La relación de los jóvenes y los procesos de cambio, tiene muchas variantes que motivan llevar el debate a las aulas y a la población en general. Por ese motivo este filme controversial nos ayudará a pensar en el papel de jóvenes y adolescentes frente a la política y la visión de los medios de comunicación respecto de la realidad nacional.

PLATAFORMA identidad juvenil

IV Centenario – tarde Marcelo Quiroga Santa Cruz San Miguel

FECHA: SOLICITANTE: FECHA SOLICITUD

Proyección filme “Al sur de la frontera“ del 7 al 9 mayo Nestor Silvestre H. 5 de mayo de 2011

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS Y AMBIENTES

Jesús Maestro

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

EJECUTORES:

1

Proyector y extensores

Proyeco Identidad Juvenil y el Instituto de Desarrollo Popular INDEPO en coordinación con la Fundación Alba, Prodecine y la Alcaldía Municipal

1

Equipo de sonido y micrófonos

1

Cámara fotográfica

1

Computadora portatil

RESPONSABLES:

1

Cámara filmadora y trípode

1

Reproductor de DVD

1

Ambiente equipado con 50 sillas

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Lic. Nestor Silvestre Hurtado Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: Teléfono Celular silvesj@hotmail.com 79743050

REQUERIMIENTO DE PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

DATOS PERSONALES

REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ALIMENTACIÓN

Nombres y Apellidos Lic. Enrique Rodríguez Medina Institución Instituto de Desarrollo Popular INDEPO Ocupación Especialista en Formación y Participación Social y Juvenil Correo Electrónico: Teléfono Celular: kique24@gmail.com 70134195

CANTIDAD

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

1

Técnico en formación juvenil

1

Responsable de apoyo logístico

2

Tarjetas de teléfono

1

Transporte equipos a 3 lugares diferentes

PRECIO

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

PRECIO

OBSERVACIONES

OBJETIVOS General: Insentivar en los jóvenes el debate sobre las temáticas abordadas por el filme Específicos: -Concienzar en los estudiantes sobre el pale de los medios de comunicación en una determinado proceso.

-Debatir sobre latinoamérica.

las

políticas

emergentes

en

DESCRIPCIÓN

8

Talonarios para entradas

8

Cajas para dvd

1

Telas de color oscuro (3 metros cada una)

50

Dvd para películas videoteca

EQUIPO DE APOYO: Observatorio “Proyecta Identidad Juvenil“

B. DATOS REFERENCIALES FECHA Y DURACIÓN:

106

HORARIO

Del 7 al 9 de mayo de 2011

Horas

LUGAR:

10 min

Proyección de los avances de las película

10 min

Presentación del proyecto y contexto del filme

90 min

Proyección filme

20 min

Debate y reflexiones sobre lo visionado.

Cuatro espacios son los aprobados por la coordinación del equipo de trabajo.

Auditorio U.E. Jesús Maestro Auditorio U.E. San Miguel - Salomón Romero Auditorio U.E. OTB Tik´a kathu Auditorio Parroquial Plaza principal

Actividad

107

Solicitante: Nestor Silvestre TECNICO INDEPO

Vo.Bo. Nombre:


Informe FINAl 2011

PLATAFORMA identidad juvenil

D. RESULTADOS TEÓRICOS

Espacios FÍSICOS

Los jóvenes y adolescentes del municipio no es que no les interese la política, desde el debate logrado por la proyección pudimos ver que lo que les desmotiva es el modo de hacer política en nuestro país, además de preocuparles las limitaciones del ejercicio de ciudadanía, es no sentirse parte de ningún partido y organización política, dejando de lado la comprensión global que la política posee.

Durante y después del debate pudimos apreciar que las preocupaciones inmediatas que manifestaron los jóvenes se reduce a un contexto pequeño, las relación con sus amigos, los problemas familiares, las responsabilidades con la escuela hacen que deje de lado preocupaciones más globales y de carácter nacional. Por eso afirmamos que el tema de la política está entre las últimas cosos que les preocupa.

E. PRODUCTOS

Los productos fueron: 1º El conocimiento de otras instituciones que trabajan con jóvenes. 2º La coordinación de trabajo con otras instituciones.

C EN T R O D E R EC URSOS 108

El “Proyecto Identidad Juvenil” planifica, ejecuta y evalúa los espacios y actividades juveniles en y desde el CENTRO DE RECURSOS PEDAGÓGICOS ubicado al lado de la Dirección Distrital de Educación de Tiquipaya.

109


Informe FINAl 2011

S A LA D E LE TR A S

S AL A D I GI T AL

J.L. BO RG E S

I S S AC AS I M OV

La SL busca entusiasmar a los lectores por el conocimiento, el placer de leer y la curiosidad intelectual que los lleva a indagar en fuentes de información escrita y documentada. Es más que una biblioteca juvenil.

110

PLATAFORMA identidad juvenil

La SD busca introducir a las personas en el conocimiento de las nuevas tecnologías. Busca incentivar a la curiosidad visual e intelectual que los lleva a indagar en fuentes de información digital. Es más que una sala de computación.

111


Informe FINAl 2011

NAVE CE NTRA L MOND A CA

La NC es el espacio multifuncional que aloja las diversas actividades formativas, culturales y de recreaci贸n. Busca incentivar la creatividad para crear constantemente los nuevos escenarios y espacios juveniles.

112


informe final