Módulo 2

Page 1

AquaPath – Módulo 2

LA SOSTENIBILIDAD DEL AGUA

Este Projecto é financiado com o apoio da Comissão Europeia. A informação contida nesta publicação (comunicação) vincula exclusivamente o autor, não sendo a Comissão responsável pela utilização que dela possa ser feita.


Módulo II: La sostenibilidad del agua

1.

INTRODUCCIÓN

El agua tiene un papel crucial en el desarrollo sostenible y está relacionada con gran parte de los problemas mundiales, como la reducción de la pobreza, la salud y el saneamiento, la desigualdad y la degradación de los ecosistemas. Dicho esto, la sostenibilidad del agua podría parecer, a primera vista, una preocupación innecesaria: ¿acaso no está la superficie de nuestro planeta compuesta por un 75 % de agua? Sí, es cierto, pero en el módulo 1 ya se ha mencionado que el 97,5 % del volumen de agua de la Tierra (1400 millones de km3) se encuentra en mares y océanos. El resto es agua dulce, pero alrededor del 70 % permanece retenida permanentemente en los mantos de nieve y los casquetes polares de las regiones antártica y ártica. Lo que queda se encuentra principalmente en la humedad del suelo y en acuíferos profundos. [1] Por lo tanto, tan solo podemos explotar una pequeña parte (de hecho, menos del 1 %) para nuestro consumo y producción (Fig. 1).

2.

Figura 1. Composición del agua del planeta

LA ESCASEZ DE AGUA

En resumen Según las estimaciones, aproximadamente el 40 % de la población mundial está ya afectada, en cierta medida, por la escasez de agua, y un 20 % de los acuíferos del planeta están sobreexplotados. [2] Para el año 2030, el mundo podría enfrentarse a un déficit de agua del 40 %,[3] lo que tendría graves repercusiones para la salud, la seguridad y la producción de alimentos, entre otros factores.

1

Capas de roca o materiales no consolidados (grava, arena o sedimentos) que contienen agua. Definición extraída de: http://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/aquifer. 2 Gleeson, T.; Wada, Y.; Bierkens, M. F. P. y Van Beek, I. P. H., 2012. “Water balance of global aquifers revealed by groundwater footprint.” Nature, 488: 197-200, doi:10.1038/nature11295. 3 2030 WRG (2030 Water Resources Group), 2009. “Charting our water future: Economic frameworks to inform decision-making.” Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja tan solo el punto de vista del autor, por lo que la Comisión no será en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en este documento.

1


Módulo II: La sostenibilidad del agua

¿Conoces el concepto de escasez de agua? La propia definición de este término puede variar de una organización a otra. Según la Organización de las Naciones Unidas, se produce escasez de agua cuando el abastecimiento de agua de una zona se sitúa por debajo de los 1000 m3 per cápita (es decir, por persona) al año. [4] El concepto de huella hídrica adopta un enfoque distinto: mide la huella hídrica azul (ver el módulo 1) tras considerar los requisitos de caudal ambiental: los ecosistemas de agua dulce se deterioran cuando, con el tiempo, no se cumplen estos requisitos.[5] Según la Water Footprint Network, más de 2700 millones de personas pueden sufrir escasez de agua durante al menos un mes al año. [6] Pero olvidemos las definiciones por ahora y expliquemos este asunto de una forma más sencilla: la escasez de agua es principalmente el resultado de enfrentar unos recursos limitados con un rápido crecimiento de las necesidades hídricas. ¿Por qué aumenta nuestra necesidad de agua? El agotamiento de los recursos hídricos se ha acelerado considerablemente con el crecimiento demográfico: en los años cincuenta había alrededor de 3000 millones de personas, mientras que ahora la población mundial supera los 7000 millones y podría llegar a los 9500 millones para el año 2050. Paralelamente, el PIB mundial [7] creció a un ritmo anual del 3,5 % entre 1960 y 2012,[8] lo que ha conllevado un aumento considerable de la necesidad de agua. A continuación destacamos algunos de los factores principales: -

Se prevé que para el año 2050 el consumo de agua para uso agrícola aumente un 19 %[9], y la demanda de alimentos, en un 60 % (un 100 % en los países en desarrollo).[10] Durante el periodo comprendido entre 1996 y 2005, la agricultura fue la responsable de más del 53 % de la huella hídrica (HH) mundial asociada a la producción (ver el módulo 3). [11]

-

Las zonas urbanas, que podrían albergar a más de 6300 millones de personas en el año 2050 (3900 millones en 2014), [12] se están desarrollando a un ritmo sin precedentes: cada segundo, la población urbana mundial crece en 2 personas.[13] Para cubrir sus necesidades de agua, las ciudades deberán buscar más, ir más allá y/o apoyarse en soluciones innovadoras.

4

Sitio web de las Naciones Unidas: http://www.un.org/waterforlifedecade/scarcity.shtml http://waterfootprint.org/en/water-footprint/water-footprint-assessment/ 6 http://waterfootprint.org/en/water-footprint/what-is-water-footprint/ 7 Producto interior bruto 8 World Economics, 2014. World Economics: Global Growth Tracker. http://www.worldeconomics.com/papers/Global%20Growth%20Monitor_7c66ffca-ff86-4e4c-979d-7c5d7a22ef21.paper 9 FAO, extraído del sitio web ONU-Agua. 10 Alexandratos, N. y Bruinsma, J., 2012. “Agricultura mundial: hacia los años 2030/2050 Revisión de 2012”. 11 http://waterfootprint.org/media/downloads/Hoekstra-Mekonnen-2012-WaterFootprint-of-Humanity.pdf 12 ONU, 2012, “Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua”. 13 ONU-Habitat, 2011 Día Mundial del Agua 2011: Agua y urbanización. “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”. 5

Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja tan solo el punto de vista del autor, por lo que la Comisión no será en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en este documento.

2


Módulo II: La sostenibilidad del agua

-

El consumo de energía mundial aumentó un 186 % entre 1973 y 2010 y la demanda todavía podría crecer un 35 % más para el año 2035, correspondiendo un 70 % solo a electricidad.[14] Se estima que la HH asociada a la electricidad y la calefacción será de 378 000 millones de m3 anuales.

¿Sabías que... nuestra dieta es fundamental para la sostenibilidad del agua? El agua que usamos para nuestras necesidades diarias supone tan solo una pequeña parte de la huella hídrica mundial, que está principalmente relacionada con la agricultura y el riego. Sin embargo, ¡todavía podemos influir enormemente en este aspecto! Nuestra dieta, en particular, es crucial para la sostenibilidad del agua: para la producción de los alimentos que ingerimos diariamente se necesitan nada menos que entre 2000 y 5000 l, es decir, unos 3000 l de media.[15] Si bien se prevé que el consumo de carne aumente de 37 kg por persona al año en el año 2000 a 52 kg en 2030[16], deberíamos ser conscientes de que para producir un kilo de ternera se necesitan 15 000 l de agua, diez veces más que para un kilo de cereales (ver el módulo 4 para más información).

Figura 2. Estrés hídrico por zona.[17]

3.

Este mapa se ha tomado del World Resources Institute, cuya definición de estrés hídrico depende de la relación entre la extracción de agua y su suministro. Un índice de más del 80 % (rojo oscuro en el mapa) señala un estrés muy elevado, un índice de entre el 60 % y el 80 % (rojo) indica un estrés elevado, etc.[18]Esto no solo demuestra que el agua es motivo de preocupación para Europa, sino que es un problema que debería tratarse a escala regional y local.

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

En resumen El crecimiento demográfico, la urbanización y el desarrollo económico han generado

14

Agencia Internacional de la Energía, 2012, “World Energy Outlook” FAO, extraído del sitio web ONU-Agua. 16 FAO, extraído del sitio web ONU-Agua. 17 WRI 18 WRI, extraído de: http://www.wri.org/blog/2013/12/world%E2%80%99s-36-most-water-stressed-countries 15

Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja tan solo el punto de vista del autor, por lo que la Comisión no será en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en este documento.

3


Módulo II: La sostenibilidad del agua

una presión y una contaminación insostenibles para los recursos hídricos. Cada día se vierten un mínimo de 2 millones de toneladas de residuos de origen humano en los cursos de agua.[19] Esta contaminación generalizada conlleva efectos perjudiciales para el medio ambiente y también supone un riesgo cada vez mayor para la salud humana.

La contaminación del agua está directamente relacionada con la huella hídrica gris, que entre los años 1996 y 2005 representó una quinta parte de la huella hídrica total de la producción (ver el módulo 3), una cifra de 1,38 billones de m3 de agua.[20] Para tener una idea más clara de lo que estamos diciendo, planteémoslo así: cuando el nivel de contaminación cruza un determinado umbral, esta agua ya no es adecuada para cubrir las necesidades humanas o para los ecosistemas. ¿Por qué están cada vez más contaminados los recursos hídricos? Las causas de la contaminación del agua son muchas y pueden relacionarse con las citadas anteriormente para el aumento de las necesidades hídricas.El crecimiento demográfico está suponiendo una gran presión en materia de saneamiento y residuos: más de 1000 millones de personas aún defecan al aire libre y al menos 1800 millones de personas beben agua contaminada con materia fecal en todo el planeta. [21] Las ciudades, con su acelerado desarrollo, se enfrentan con dificultades a la hora de invertir en las infraestructuras adecuadas. Más del 80 % de las aguas residuales del planeta no se recogen ni se tratan. [22] El sector de la alimentación produce el 40 % de las sustancias orgánicas contaminantes del agua en los países de renta alta, y el 54 %, en los de renta baja.[23] Algunas empresas del sector de la industria pesada arrojan sustancias contaminantes como mercurio, nitratos, fosfatos, productos petroquímicos, etc., y entre 15 000 y 18 000 millones de m3 de agua dulce se ve contaminada cada año debido a la extracción de combustibles fósiles.[24]

19

UNESCO 2014, Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos. http://waterfootprint.org/media/downloads/Hoekstra-Mekonnen-2012-WaterFootprint-of-Humanity.pdf 21 Programa Conjunto OMS/UNICEF para el Monitoreo del Abastecimiento y el Saneamiento de Agua, extraído del sitio web de ONU-Agua. 22 UNESCO, 2014, “Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”. 23 UNEP, Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 4 de 2007, disponible en: http://www.unep.org/geo/GEO4/report/GEO4_Report_Full_en.pdf 24 UNESCO, 2014, “Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”. 20

Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja tan solo el punto de vista del autor, por lo que la Comisión no será en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en este documento.

4


Módulo II: La sostenibilidad del agua

[25]

Figura 3. Fuentes de contaminación del agua.

Descubre más cosas aquí:  http://www.water-pollution.org.uk/

La contaminación del agua ejerce efectos considerables sobre el medio ambiente. Los servicios que los ecosistemas pueden prestar se han deteriorado en todo el planeta. [26] Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo (incluidos ríos, arroyos, pantanos, lagos, estuarios, etc.) han ido desapareciendo. [27] Para el año 2050, al menos otro 20 % de los lagos se verán afectados por el crecimiento de algas nocivas. [28] Esta contaminación nos perjudica también a nosotros de varias maneras: [29] provoca brotes de enfermedades como la diarrea [30] o el cólera (los casos de cólera aumentaron un 130 % entre los años 2000 y 2010),[31] así como otros problemas de salud (intoxicaciones, cánceres, etc.). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, varios millones de muertes podrían estar relacionadas con un agua no potable y un saneamiento e higiene deficientes. [32]

25

Extraído de Filterwater.com. Costanza, R., De Groot, R., Sutton, P., Van der Ploeg, S., Anderson, S. J., Kubiszewski, I., Farber, S. y Turner, R. K., 2014. “Changes in the global value of ecosystem services.” Global Environmental Change, 26: 152-158. 27 UNESCO 2014, Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos. 28 DESA (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas), 2012. “Back to our Common Future: Sustainable Development” 29 Extraído de: http://www.environmentalpollutioncenters.org/water/ 30 Programa Conjunto OMS/UNICEF para el Monitoreo del Abastecimiento y el Saneamiento de Agua, 2013. Extraído del sitio web de ONU-Agua. 31 UNESCO, 2012, “Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”. 32 Extraído de: http://www.who.int/heli/risks/water/water/en/ 26

Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja tan solo el punto de vista del autor, por lo que la Comisión no será en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en este documento.

5


Módulo II: La sostenibilidad del agua

¿Son las plantas desalinizadoras una solución? Actualmente hay en funcionamiento 16 000 plantas desalinizadoras en todo el mundo; el proceso, sin embargo, sigue consumiendo mucha energía y se utiliza mayoritariamente en la región del Golfo, que carece de agua dulce, pero dispone de enormes reservas de petróleo y gas. Este proceso se realiza a costa de emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero, los principales causantes del cambio climático.

4.

LA JUSTICIA HÍDRICA

En resumen Los recursos de agua dulce se reparten de forma no equitativa y existen grandes desigualdades en su consumo. La escasez de agua y la contaminación están afectando a unas poblaciones más que a otras y, a menudo, los más vulnerables son los más perjudicados. Estas desigualdades, agravadas por el cambio climático, ya han provocado tensiones sociales y políticas.

Respecto a los recursos disponibles, y sin tener en cuenta la contaminación del agua, más del 60 % de los recursos naturales y renovables de agua dulce están situados dentro de las fronteras de solo nueve países, entre los que se incluyen gigantes como Brasil, Rusia, China, Canadá y EE. UU.[33] Desde el punto de vista del consumo, el consumidor europeo medio tiene una huella hídrica de 5130 l al año, cerca de cinco veces más que un consumidor chino[34] y muchísimo más que cualquier consumidor africano.[35] El siguiente mapa muestra la huella hídrica por zonas, y en él se puede apreciar que Europa y América del Norte se disputan los primeros puestos con regiones de mayor densidad de población (este de China, India y sudeste asiático).

33

http://www.cieau.com/les-ressources-en-eau/dans-le-monde/ressources-en-eau-monde. http://waterfootprint.org/media/downloads/Report-48-WaterFootprint-AnimalProducts-Vol1.pdf 35 http://www.afdb.org/fileadmin/uploads/afdb/Documents/Publications/Rapport%20sur%20l'empreinte%20%C3%A9cologique%2 0de%20l'Afrique%20%20Infrastructure%20vertes%20pour%20la%20s%C3%A9curit%C3%A9%20%C3%A9cologique%20en%20Afrique.pdf 34

Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja tan solo el punto de vista del autor, por lo que la Comisión no será en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en este documento.

6


Módulo II: La sostenibilidad del agua

Figura 4. Huella hídrica total.

Más de un tercio de la población mundial sufre carencias en el acceso al agua potable, un índice que aumenta a más del 40 % en países como Chad, Etiopía, Mauritania, Afganistán o Camboya. Esto afecta especialmente a mujeres y niños, que a menudo son los encargados de ir a buscar el agua. [36] En 2008, solo el 60 % de la población del África subsahariana tenía acceso a agua potable mejorada.[37] A consecuencia de estas desigualdades, ya se han producido desavenencias por el uso del agua entre sectores y países, [38] incluso en Europa. En julio de 2015, helicópteros suizos cruzaron la frontera francesa sin autorización para recoger agua de un lago para su ganado. Esta necesidad surgió a raíz de una inusual ola de calor, un fenómeno que podría producirse de manera más intensa y frecuente debido al cambio climático.[39]

5.

PERSPECTIVAS: SOSTENIBILIDAD?

¿AVANZAMOS

HACIA

LA

En resumen: si bien los impactos del cambio climático agravarán los problemas descritos anteriormente en este módulo, todavía puede fomentarse la sostenibilidad del agua mediante una mayor eficiencia en el uso de este recurso y un cambio en el comportamiento de los consumidores.

36 37

Pickering, A. J. y Davis, J. 2012. “Freshwater Availability and Water Fetching Distance Affect Child Health in Sub-Saharan Africa”. WRI, extraído de: http://www.wssinfo.org/fileadmin/user_upload/resources/report_wash_low.pdf

38

CEPE (Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas), 2011. Segunda Evaluación de Ríos, Lagos y Aguas Subterráneas Transfronterizos. 39

Extraído de: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/switzerland/11765748/Swiss-helicopter-shocks-French-lakebathers-by-stealing-water-for-thirsty-cows.html Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja tan solo el punto de vista del autor, por lo que la Comisión no será en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en este documento.

7


Módulo II: La sostenibilidad del agua

¿Eres consciente de que el cambio climático está teniendo efectos en los recursos hídricos? El cambio climático es principalmente el resultado del aumento de las emisiones antrópicas de gases de efecto invernadero. Actualmente se está acelerando, y ya ha producido efectos graves en la disponibilidad de agua dulce:  El aumento del nivel del mar afecta a las fuentes costeras de agua potable debido a la intrusión salina.  Los patrones de precipitación han cambiado y son más imprevisibles.  El deshielo de los glaciares en todas las regiones montañosas afectará a la disponibilidad de las aguas superficiales.  Se prevén olas de calor más intensas y fenómenos climáticos extremos.[ 40]  El cambio climático ejerce efectos importantes en los ecosistemas, que prestan unos servicios fundamentales para la preservación de las reservas hídricas, como es el caso de los humedales.  El cambio climático agravará las desigualdades en materia de recursos hídricos y afectará con mayor contundencia a los más pobres.  La población vulnerable a sufrir inundaciones podría aumentar hasta los 2000 millones de personas para el año 2050. [41] ¿Qué podemos hacer para lograr la sostenibilidad en materia de agua? Para alcanzar la sostenibilidad en materia de agua son necesarios cambios drásticos en nuestra forma de usar, gestionar y compartir este recurso. Los sistemas de secano siguen predominando en el sector agrícola y en este aspecto podría mejorarse considerablemente la eficiencia.[42]Como consumidores, deberíamos trabajar para reducir los residuos generados, puesto que anualmente se desecha o se pierde alrededor de un tercio de la producción mundial de alimentos: en el 2011, fueron 1300 millones de toneladas de comida. Los ciudadanos europeos y norteamericanos desperdician una media de entre 95 y 115 kg al año, mucho más que en Asia o África.[43] También deberíamos intentar adaptar nuestra dieta, tal como se indica y recalca en el módulo 4. Respecto al sector de la energía, es fundamental que pasemos a utilizar menos fuentes de energía que dependan de grandes cantidades de agua y que, como consumidores, reduzcamos el uso y el desperdicio de energía. En las ciudades preocupa la falta de medios financieros y técnicos para invertir en infraestructuras, especialmente en países en vías de desarrollo (827,6 millones de personas viven en

40

UNESCO, 2012, “Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”. Extraído del sitio web de ONU-Agua. 42 Una gestión óptima en este sector podría, además, conllevar otros efectos para la calidad del suelo, ya que actualmente alrededor del 10 % de las tierras irrigadas del planeta son susceptibles de inundaciones y salinización debido a sistemas de drenaje poco efectivos (UNESCO). 43 FAO, extraído del sitio web ONU-Agua. 41

Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja tan solo el punto de vista del autor, por lo que la Comisión no será en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en este documento.

8


Módulo II: La sostenibilidad del agua

barrios marginales).[44] Las ciudades europeas tienden a consumir mucha agua y a ser mayoritariamente ineficientes a la hora de utilizar este recurso (en algunos casos se producen pérdidas de más del 50 % en las redes públicas).[45]¡Puedes presionar a tu gobierno local y asegurarte de que se toma este asunto en serio! ¿Sabías que... Europa está trabajando para mejorar la sostenibilidad del agua? [46]

La Unión Europea tiene como objetivo reducir las extracciones de agua de los recursos hídricos renovables disponibles hasta un máximo del 20 %, de acuerdo con la “Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos” de la UE. El uso del agua en el sector agrícola puede verse sustancialmente afectado por la reforma de la política agrícola común de la UE, de aplicación después de 2013. [47]

¡Somos una parte fundamental de la solución! Si bien la acción internacional es necesaria y bienvenida a la hora de mejorar el uso eficiente del agua, lo que hacemos nosotros, como ciudadanos europeos, influye notablemente en el éxito de cualquier política. Nuestra huella hídrica es elevada y ejerce un impacto considerable tanto aquí como en el extranjero, de donde provienen la mayoría de los productos y alimentos que consumimos. ¡Consulta ahora los siguientes módulos! Te indicarán cómo tener comportamientos más sostenibles.

44

Fuente: http://what-when-how.com/climate-change/mitigation-climate-change-water-and-wastewater-in-cities Extraído de: http://what-when-how.com/climate-change/mitigation-climate-change-water-and-wastewater-in-cities/ 46 ONU, 2014, ““Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”. 47 TCE (Tribunal de Cuentas Europeo), 2014. “La integración de los objetivos de la política del agua de la UE en la PAC: un éxito parcial.” 45

Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja tan solo el punto de vista del autor, por lo que la Comisión no será en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en este documento.

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.