Page 1

ILLINCOCHA Zona del Parque Nacional Cajas Cuenca-Ecuador Juan Carlos Astudillo - Karina Rivera López - Andrés Soto

1


2


ILLINCOCHA Zona del Parque Nacional Cajas Cuenca-Ecuador

3


CONCEPTUALIZACIÓN Juan Carlos Astudillo S. Karina Rivera López Andrés Soto INVESTIGACIÓN Y TEXTOS Tito Astudillo A. Juan Carlos Astudillo S. Oswaldo Encalada Vásquez Xavier Iñiguez Vela Juan Manuel Aguilar U. Karina Rivera López REVISIÓN DE TEXTOS Daniel Galeas FOTOGRAFÍAS Xavier Bravo Juan Carlos Astudillo S. Rafael Idrovo Espinoza Xavier Iñiguez Vela Juan Manuel Aguilar U. Paúl Molina Abril ELABORACIÓN DE MAPAS Julián Estrella DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Andrés Soto DISEÑO DE PORTADA Y CONTRAPORTADA Karina Rivera López CUENCA - ECUADOR 2020

Reproduce y difunde. Suelta y confía.

4


En celebraciรณn por la vida y legado de Galo Carriรณn

5


6


A: Tito Astudillo A. Ana Elisa Astudillo Xavier Bravo Franklin Buchelli Viviana Cordero Oswaldo Encalada Vásquez Julián Estrella David Fajardo Daniel Galeas Rafael Idrovo Espinoza Xavier Íñiguez Vela Juan Manuel Aguilar U. Paúl Molina Abril Kabir Montesinos Paola Ortiz Gabriela Parra Nataly Torres Carolina Vallejo Pablo Villalta Colectivo Cuencanos por El Cajas Colectivo Yasunidos Guapondelig Cabildo por el agua ...dioselospague.

7


8


PARQUE NACIONAL CAJAS SHUNGO Y PÁRAMO

9


El Cajas es un complejo y de todos los elementos son vita Si contaminamos/destruimo una vertiente de agua, atenta y, de la existencia de este he existencia de la ciudad de Cu

Nuestra vida depende del eq

ยกdebemos proteger 10


elicado ecosistema en donde ales. os un bosque, una laguna, amos contra todo el Parque ermoso pajonal depende la uenca.

quilibrio ecolรณgico del Cajas:

rlo! 11


12


PARQUE NACIONAL CAJAS Cuenca (Cantรณn)

Cuenca (Ciudad)

Parque Nacional Cajas Laguna Illincocha

13


*Tomado del libro: Reflejos y armonía, Parque Nacional Cajas. 2013

Oswaldo Encalada Vásquez

PARQUE NACIONAL CAJAS

SEÑORÍOS DE PIEDRA Y AGUA*

Al principio, en las edades aurorales, antes de que el ser humano tentara sus primeros atisbos para mensurar el tiempo, los antiguos dioses elementales, no domesticados todavía por ninguna plegaria humana, buscaron refugio en este sitio, porque deseaban vivir a salvo de lo contingente y lo perecedero. Aquí reconocieron el rostro de la eternidad, materializada en mares de pajonal, y en negros acantilados de rocas descomunales. Desde la edad del agua aquí moran los dioses, que solo admiten a la soledad y al silencio como ofrendas adecuadas a su estirpe. Nadie más osa anclarse en estos desolados señoríos.
 Para guardar sus dilatadas posesiones eligieron al viento. Es él quien se encarga de vagar por las altas cumbres de adusta roca, el que desciende veloz por los precipicios, el que apacigua con firme mano las hirsutas planicies de paja y les presta cadenciosas ondulaciones de trigales. A veces desciende suavemente al espejo plomizo de las lagunas y bebe un sorbo de agua helada, de diamantina pureza.

14


De pronto, despojándose de su gusto por la tierra, el viento, en vertiginoso ímpetu, se lanza a las alturas y se convierte en arriero de nubes. Las trae desde la azulada línea del horizonte, a pacer en los angostos valles, junto a las lagunas, cuyas aguas apenas se mueven en rizaduras breves.

PARQUE NACIONAL CAJAS

Luego sigue en su vagar. Vigila que la chuquiragua mantenga viva su flama de intenso color naranja, acaricia la suave pelusa de la áspera arquitecta; se detiene y merodea por entre los apretados bosques de quinuas, que se deshojan apaciblemente en un largo silencio de siglos; husmea entre las almohadillas para comprobar si tienen completa su ración de humedad; hurga vigoroso y punzante entre las grietas de los roquedales, donde solo el cóndor es capaz de aceptar tan desoladora belleza.

A veces el viento encuentra a un caminante, de aquellos que vagan alucinados por la certeza de que es la soledad la que los ha poseído desde siempre. Cuando el viento encara a estos extraños seres, los observa con curiosidad y con recelo, y cuando reconoce que solo buscan abrevar de más soledad a su alma, entonces los acompaña, les susurra palabras en confusos lenguajes todavía no articulados, recoge su aliento y lo esparce por entre las piedras y los ventisqueros. El viento no descansa, haya niebla o haya lluvia. Así la escarcha haya dejado delgadas lentejuelas de hielo el viento vaga, sin importar que el furor del rayo amenace con el estrago y la ruina; pero todo pasa, la cortina de lluvia es empujada por el viento y alejada del dominio; la niebla se deshace en harapos y se esfuma.
Y en la noche, cuando la hora

15


Ante ellos se despoja de su vigor celeste y con sílabas convertidas en susurros advierte que ha encontrado el sobresalto en los acuosos ojos del venado, el temor en la huidiza existencia del conejo; ha comprendido la serena soberbia en las majestuosas alas del cóndor, ha escuchado los frescos rumores del agua que baja gozosa y limpia hacia las planicies inferiores, se ha extendido en pródigas erranzas por los pajonales infinitos y se ha empeñado vanamente en acariciar la imperturbable faz de los ásperos roquedales.

PARQUE NACIONAL CAJAS

de las verdades llega, el viento se recoge, humilde y complacido, en el hogar de los antiguos dioses, a dar cuenta cabal de su jornada.

Cuando ha concluido, el viento hace una venia y murmura su retiro. Los antiguos dioses elementales, en pétreo silencio, aprueban e inamovibles esperan la prolongación de su soledad eterna.
 Este es El Cajas, el dominio de la piedra, del agreste pajonal y del agua.

16


â—? Los colores del amanecer en el pĂĄramo | Xavier Bravo

17


18


19


â–˛

â—? Los caminos del pajonal y la neblina | Juan Carlos Astudillo S.

Cajas | Juan Carlos Astudillo S.

20


â—? Hielo en el Cerro Amarillo y Tres Cruces | Juan Carlos Astudillo S.

21


22


● Heladas en el páramo | Juan Carlos Astudillo S.

Vegetación de páramo congelada | Juan Carlos Astudillo S.

23


Juan Carlos Astudillo S.

PARQUE NACIONAL CAJAS

Palabras preliminares

El Parque Nacional Cajas es un ecosistema complejo y delicado en donde (en sus casi 30 mil hectáreas) encontramos tantas especificidades en cuanto a su geografía, hidrología, flora, fauna e historia, que es una obligación ética, moral y humana el protegerlo. Y no lo decimos únicamente por su inigualable belleza, ni por ser un lugar de remanso, de descanso y descubrimiento (en todos los sentidos posibles) para la población de Cuenca, del país y el mundo, sino porque la ciudad depende, para su supervivencia, del equilibrio ecológico de este inmenso páramo. Cerca de 2000 cuerpos de agua (y sus ecosistemas, únicos a nivel mundial) le han ubicado como Humedal de Importancia RAMSAR; además, las 157 especies de aves que lo habitan lo han hecho merecedor del nombramiento como sitio IBA (Área de importancia internacional para la conservación de aves); reconocimientos que le han permitido un posicionamiento a nivel mundial sostenido por una gran cantidad de estudios científicos que evidencian

24


El Cajas es, en definitiva, un espacio vital para nuestra existencia y, protegerlo, decíamos, es una obligación. Te invitamos a un encuentro con este mágico lugar a través de los testimonios, historias e imágenes que hemos conjugado para, así, generar juntos una conciencia de conservación que nos permita ser críticos sobre el uso que le damos y de los usos que se pretenden o se puedan proyectar por parte de algunas autoridades que deben saber que, cuando se trata del Cajas, siempre estaremos atentos para velar por su protección.

● Chuquiraguas, almohadillas y romerillo en la helada | Juan Carlos Astudillo S.

PARQUE NACIONAL CAJAS

la importancia de este ecosistema para el bienestar de las comunidades humanas que lo rodean.

25


â—? Almohadilla, lĂ­quenes y globitos | Juan Carlos Astudillo S.

26


â—? La vastedad del pajonal con sombra (en hielo) y sol | Juan Carlos Astudillo S.

27


28


29


30


31


● Neblina y sol al amanecer | Juan Carlos Astudillo S.

Panorámica desde el cerro Paraguillas | Juan Carlos Astudillo S.

32


â—? Laguna Canutillos | Juan Carlos Astudillo S.

33


34


35


● Bosque de Polypepis | Juan Carlos Astudillo S.

Lagunas: Negra, Larga y Luspa | Juan Carlos Astudillo S.

36


â—? Cuerpo de agua | Juan Carlos Astudillo S.

37


38


39


● Hongos, almohadilla y arquitectas | Juan Carlos Astudillo S.

La exuberante vegetación del páramo | Juan Carlos Astudillo S.

40


â—? El bosque hĂşmedo montano: laguna y bosque de Yaviucu, sendero Uku | Juan Carlos Astudillo S.

41


42


43


â–˛

â—? Laguna de Marmolcocha | Juan Carlos Astudillo S.

La almohadilla, pajonal y licopodios | Juan Carlos Astudillo S.

44


â—? Las Burines | Juan Carlos Astudillo S.

45


â—? Pajonal en neblina y Achupallas | Juan Carlos Astudillo S.

46


47


â—? Laguna Toreadora | Juan Carlos Astudillo S.

48


49


â—? Almohadillas congeladas | Juan Carlos Astudillo S.

50


● Laguna Trencillas | Juan Carlos Astudillo S.

Marmolcocha | Juan Carlos Astudillo S.

Cerro Amarillo | Juan Carlos Astudillo S.

Cerro Avilahuaico | Juan Carlos Astudillo S.

51


52


53


54


55


56


57


Mi nombre es Juan, María, Carlos, José. Mi nombre es Kimsacocha, Río blanco, Loma Larga… ¡Soy del páramo! Mi nombre es utopía. Vivo en el sueño de vivir en un mundo con agua limpia. El sueño de mis abuelos es mi sueño. Las abuelas parieron hijos para la tierra. Soy humano, soy de agua, soy de árbol; mis raíces se encuentran en el confín del universo. Pertenezco a la lluvia, al río y a la cascada Mi nombre no es fácil de pronunciar. Por el poder de los hombres …no es fácil de pronunciar. Por la codicia de los hombres …no es fácil de pronunciar. Por la minería a grande y a “pequeña” escala, por la explotación de petróleo, por la tala de árboles, por la contaminación de los ríos: todo intoxicado para intoxicarme.

58


Mi nombre se pronuncia en el susurro de los pastizales. En los vientres de las madres. En el nacimiento de los animales. En la naturaleza. En las generaciones que vienen y en las que se irán. ¡Vida! ¡Agua! ¡Páramos libres de minería!

Karina Rivera López

Introducción a la acción por la defensa del Cajas Cajas Campa, 2016

59


60


61


62


63


64


65


La extención del pajonal, al amanecerr | Juan Carlos Astudillo S.

Laguna Canutillos | Juan Carlos Astudillo S.

Laguna Takiurco, al amanecer | Juan Carlos Astudillo S.

66


ILLINCOCHA LA LAGUNA DE LA LLOVIZNA

67


68


PARQUE NACIONAL CAJAS Cuenca (Cantรณn)

Cuenca (Ciudad)

Parque Nacional Cajas Laguna Illincocha

69


70


71


ILLINCOCHA

Laguna Illincocha; la de la llovizna

Tito Astudillo A.

El Parque Nacional Cajas es tan generoso en recursos paisajísticos, históricos y de diversidad biológica, que por dondequiera que uno camine, siempre se encontrará con espacios para disfrutar de todos estos componentes, no se digan los prados y lagunas por las que pasan el Ingañán o el Camino de García Moreno. Un rincón con mucha historia y leyendas, con un impresionante entorno de cuevas y biodiversidad (casi en nuestra nariz cuando se llega al corazón del Cajas, como lo es por asuntos logísticos la Toreadora); sin lugar a dudas, es la laguna Illincocha o laguna de la llovizna, en lengua nativa: Izhin=llovizna y cucha=laguna. (Y como que perdió su encanto cuando la carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal bordeó y contaminó sus aguas por uno de sus costados, y por el otro, sembrándole de cemento con la instalación de un campamento de frías construcciones modernas

72


Llegados ahí, no es posible dejar de recorrer su entorno y su laberinto de cuevas, célebres refugios en donde se pernoctaba en la travesía en busca de los calientes del litoral y quienes, desde la costa, buscaban llegar al valle de Cuenca por este lado de la cordillera.

ILLINCOCHA

que afean su entorno. El crimen de los enlatados flotando en sus aguas, vino a ensombrecer la tradición ancestral de tambo amigo del entorno de la Illincocha, de sus cuevas y quinuas gigantes).

Estas cuevas siempre fueron motivo de historias y leyendas, como esa de que el Presidente García Moreno muchas veces pasó la noche en estos abrigos naturales entre comerciantes, contrabandistas y bandidos, sin ser descubierto. Que después mandó a construir un camino entre Naranjal y Cuenca que aún lleva su nombre y se conserva en partes ensanchado y lastrado, y en otros en su estado original, como el trayecto entre Molleturo y Hierva Buena, que alguna vez visitamos, y caminamos largo.

El Camino de García Moreno, por un segmento del cual, ensanchado y lastrado, ingresamos a la laguna, bordea este espejo de agua por su lado oeste para perderse entre el pajonal hacia Tres Cruces, fue, si no la primera vía oficial de ingreso a Cuenca desde la costa, la más importante en la época republicana hasta la apertura de la Cuenca-Molleturo-Naranjal, en eterna construcción.

Laguna Illincocha | Juan Carlos Astudillo S.

73


Venado de cola blanca | Xavier Bravo

ILLINCOCHA

Pero lo más impresionante, después de recorrer su laberinto de cuevas, es caminar a la sombra de esos inmemoriales árboles de quinuas, quizá los más grandes del Parque Nacional Cajas, alineados en secuencia hacia ese inmenso farallón gris-blanco (donde anidan los curiquingues) que se ve imponente entre los exóticos troncos deshojándose de quinuas, entre su ramaje y los últimos rayos de sol.

74


ILLINCOCHA

75


ILLINCOCHA

● Ilincocha | Tito Astudillo A.

● Polylepis | Tito Astudillo A.

76


ILLINCOCHA

● Cuevas en Illincocha | Tito Astudillo A.

● Cuevas en Illincocha | Tito Astudillo A.

77


â—? Detalle bosque y pared de montaĂąa en Illincocha | Juan Carlos Astudillo S.

78


â—? Romerillo y musgos | Juan Carlos Astudillo S.

79


● Panorámica Illincocha | Xavier Bravo

80


81


ILLINCOCHA

Illincocha, un canto de aves en el Parque Nacional Cajas

Xavier Iñiguez V. Juan Carlos Astudillo S. Juan Manuel Aguilar U.

Nunca nos cansaremos, quienes conocemos algo del Parque Nacional Cajas, de hablar de su belleza paisajística, o de la importancia geomorfológica y su registro de las eras que ha atravesado nuestro planeta, ni de las 220 geo-formas —aproximadamente— que culminan las alturas de los cerros, ni de los cerca de 2000 cuerpos lagunares que conforman, junto a los ríos superficiales y subterráneos, los pajonales, las almohadillas, las achupallas, los bosques de Polylepis o “árbol de papel”, entre otras, este complejo y delicado ecosistema y su gran variedad de micro-hábitats. Pero tampoco podemos parar allí, se puede —además— hablar de que el PNC tiene importantes vestigios arqueológicos que hablan de la ocupación milenaria de los altos andes y sus lugares de ensueño, con el Camino del Inca y el tambo de Mamamag, cercano a la laguna homónima, utilizados —según los

82


ILLINCOCHA

entendidos— desde tiempos pre-incas; o el “camino de los arrieros” y la apacheta del cerro “Tres Cruces”, en donde los viajeros depositaban una piedra en recuerdo de aquellos que allí perdieron sus vidas; el camino de García Moreno no puede ser olvidado, ni su importancia en la historia de nuestra ciudad y nación. Y además, como si no fuese suficiente, la riqueza de su diversidad biológica, en lo referente a la avifauna, que es abrumadora, ya que aquí encontramos varias especies de aves —indicadores naturales de la salud de un ecosistema— que atestiguan la versatilidad de la vida en su adaptación a los diferentes climas y micro climas, haciendo de estos lugares espacios únicos para el desarrollo de la misma, en tantas y tan exquisitas formas. En este contexto, el de las especificidades del PNC, debemos resaltar una de las zonas más importantes de este maravilloso páramo andino: el bosque y laguna de Illincocha, actualmente amenazado por la acción humana incoherente con su importancia en cuanto área que debe no solo ser protegida, sino restaurada para el bien y equilibrio ecológico del todo, que es el Parque.

83


ILLINCOCHA

LAS AVES DE ILLINCOCHA

Las aves del Parque Nacional Cajas son un tesoro para los cuencanos y azuayos, y son parte de nuestro patrimonio natural. Salir a caminar por el parque, observarlas, dibujarlas o fotografiarlas, es algo que muchos disfrutamos y compartimos. Las aves de Illincocha, una localidad y laguna ubicada dentro del Parque Nacional Cajas, son parte de este tesoro natural. Pajarear ahí es gratificante, mientras te mantienes casi inmóvil para lograr una fotografía, revolotean colibríes, tangaras, picoconos, subepalos y muchas otras, pero esta gran variedad se debe a que en este lugar el acceso se permite (o se permitía) solamente al turismo y principalmente a la investigación. Algunas de estas aves son únicas en el mundo y otras se encuentran en alguna categoría de amenaza, compartiendo un parche de bosque pequeño de los conocidos árboles de papel combinado principalmente con arbustos de Tucshi, para las cuales la pérdida o alteración de su hábitat debido a diferentes presiones humanas, puede llegar a tener un efecto negativo muy significativo en sus poblaciones.

84


ILLINCOCHA

85


(Metallura baroni)

El Metalura del Azuay o Metalura Gorjivioleta es un colibrí de altura endémico de la parte sur centro del Ecuador, no se encuentra en ningún otro lugar del mundo, y es casi endémico del Parque Nacional Cajas. Al igual que otros colibríes, es muy llamativo por su vuelo y sus colores iridiscentes principalmente en la garganta. En Illincocha lo podemos observar alimentándose de plantas con flores que se encuentran en el parche de bosque y los alrededores de la laguna, así como de pequeños artrópodos. Es un ave que se considera EN PELIGRO en el Ecuador debido precisamente a su pequeño rango de distribución y la pérdida o alteración de su hábitat.

ILLINCOCHA

EL METALURA DEL AZUAY O GORJIVIOLETA

86


â—? Metallura baroni | PaĂşl Molina Abril

87


(Xenodacnis parina)

El Azulito Altoandino o Xenodacnis es un ave de la familia de las tangaras, llamativa por su color azul intenso y por su forma de alimentarse. Aunque muchas tangaras comen frutas, semillas o insectos, el Azulito se alimenta del néctar que se produce en el envés de las hojas del Tucshi, principalmente en Illincocha, que es el lugar en donde posiblemente se encuentra su población mejor conservada y abundante. Las poblaciones del Parque Nacional probablemente sean una subespecie endémica del país aunque esta es una investigación todavía en curso. Es un ave que se encuentra EN PELIGRO en el Ecuador principalmente por la pérdida o alteración de su hábitat.

ILLINCOCHA

EL AZULITO ALTOANDINO O XENODACNIS

88


89


● Xenodacnis parina (hembra) | Xavier Iñiguez Vela

▲ Xenodacnis parina (macho) | Juan Manuel Aguilar

90


â—? Xenodacnis parina (macho) | Xavier IĂąiguez Vela

91


(Oreomanes fraseri)

El Picocono Gigante es un ave considerada especialista de los altos Andes, de los parches de bosque en donde se encuentran los llamados árboles de papel. Es muy llamativa por sus colores y su forma de buscar alimento entre las “hojas” o capas del tronco y ramas de estos árboles. En Illincocha lo podemos observar volando entre los árboles de papel que se encuentran en el parche de bosque y los alrededores de la laguna. Es un ave que se encuentra EN PELIGRO en el Ecuador principalmente por la pérdida o alteración de su hábitat.

ILLINCOCHA

EL PICOCONO GIGANTE

92


● Oreomanes fraseri | Xavier Iñiguez Vela

93


(Chalcostigma stanleyi)

El Picoespina Dorsizaul en un colibrí bastante carismático, amigable se podría decir, incluso suele aceptar que una persona se acerque para observarlo o sacar una fotografía. Al igual que el Metalura Gorjivioleta y otros colibríes, es muy llamativo por sus colores e iridiscencia de la garganta. En Illincocha lo observamos alimentándose de distintas flores pero también del néctar del envés de las hojas del Tucshi, acompañando al Azulito Altoandino. Es un ave que se encuentra en categoría VULNERABLE en el Ecuador principalmente por la pérdida o alteración de su hábitat.

ILLINCOCHA

EL PICOESPINA DORSIZAUL

94


â—? Chalcostigma stanleyi | Juan Manuel Aguilar

95


(Oreotrochilus chimborazo)

La Estrella Ecuatoriana es otro colibrí que habita el Parque Nacional Cajas y se lo observa también en Illincocha. El macho se caracteriza principalmente por el color azul morado de la cabeza, mientras
que la hembra casi siempre se la observa con la
frente y garganta llenas de polen. Generalmente
son más fáciles de encontrar visitando las flores de Chuquiragua. Recientemente se descubrió que este colibrí puede escuchar sonidos a altas frecuencias, siendo la primera evidencia del uso de vocalizaciones de alta frecuencia y audición de alta frecuencia en la comunicación específica en un pájaro. Es un ave que se encuentra en categoría de PREOCUPACIÓN MENOR en el Ecuador.

ILLINCOCHA

ESTRELLA ECUATORIANA

96


● Oreotrochilus chimborazo (macho) | Paúl Molina Abril

▲ Oreotrochilus chimborazo (hembra) | Paúl Molina Abril

97


98


99


(Aglaeactis cupripennis)

El Rayito Brillante es un colibrí característico, especial y llamativo por su coloración cobre y
plumas iridiscentes en la espalda, que con el ángulo adecuado pueden tornarse de varios colores: morados, verdes, amarillos, semejando un arcoíris. Generalmente se lo puede observar en zonas abiertas o descubiertas, siendo abundante principalmente en hábitats de matorral y el límite arbóreo. Es un ave que se encuentra en categoría de PREOCUPACIÓN MENOR en el Ecuador.

ILLINCOCHA

RAYITO BRILLANTE

100


● Aglaeactis cupripennis | Xavier Iñiguez Vela

101


(Cnemarchus erythropygius)

El Alinaranja Lomirojo es un ave elegante y atractiva, de tamaño grande, inconfundible y muy llamativa por su contrastante color tomate cobrizo del vientre, rabadilla y parte de las plumas de la cola. Se la encuentra principalmente perchada sobre arbustos en zonas abiertas, aunque también en el suelo, donde se alimenta con mayor frecuencia. Reservada, difícilmente permite personas cerca con intenciones de observarla. Es un ave que se encuentra en categoría CASI AMENZADA en el Ecuador.

ILLINCOCHA

ALINARANJA LOMIROJO

102


● Cnemarchus erythropygius | Xavier Iñiguez Vela

103


(Anisognathus igniventris)

Una Tangara de altura, de bosques montanos y páramo, inconfundible, con una combinación de colores espectacular: negro, rojo o escarlata y azul intenso. Suele moverse en grupos pequeños, con otras aves o en pareja, volando entre árboles, y aunque tiene colores vivos, muchas veces es difícil de observar (hasta frustrante) y fotografiar. Es un ave que se encuentra en categoría de PREOCUPACIÓN MENOR en el Ecuador.

ILLINCOCHA

TANGARA MONTANA VENTRIESCARLTA

104


â—? Anisognathus igniventris | Xavier IĂąiguez Vela

105


(Metallura tyrianthina)

El Metalura Tiria, colibrí pequeño pero revoltoso, fácilmente el más abundante de los Metalura. Se
lo observa en zonas abiertas y zonas arbustivas presumiendo, el macho, su garganta verde brillante. Una característica interesante es que para alimentarse generalmente se sujeta de la flor de la que extrae el polen, a menudo de cabeza. Es un ave que se encuentra en categoría de PREOCUPACIÓN MENOR en el Ecuador.

ILLINCOCHA

METALURA TIRIA

106


â—? Metallura tyrianthina | PaĂşl Molina Abril

107


(Leptasthenura andicola)

Un ave muy vistosa de la familia de los Furnáridos, principalmente por su larga cola en punta y su pecho listado. Se alimenta de insectos que busca entre
las hojas y flores en los arbustos de los parches de los árboles de papel en grupos pequeños o en pareja, incluso en el suelo, aunque en ocasiones
y con un poco de suerte se la puede observar en arbustos aislados en donde generalmente es más sencillo captarla en una fotografía. Es un ave que se encuentra en categoría de PREOCUPACIÓN MENOR en el Ecuador.

ILLINCOCHA

TIJERAL ANDINO

108


â—? Leptasthenura andicola | Juan Carlos Astudillo S.

109


110


ILLINCOCHA

â—? Riachuelao entre polylepis | Xavier Bravo

111


PARQUE NACIONAL CAJAS

Un paraíso que debemos proteger

La fragmentación de los bosques, la tala indiscriminada, el comercio ilegal de especies y las infraestructuras humanas acompañadas de la contaminación acústica, sonora y del aire que rompen con la continuidad y el equilibrio de los ecosistemas, principalmente en zonas en donde no deben estar ubicadas como un área natural protegida o sitios sensibles como los ecosistemas de páramo, son las causas principales para la disminución de las poblaciones de aves y otros organismos, incluso llegando a provocar extinciones locales. Los páramos y sus ecosistemas altoandinos terrestres y acuáticos asociados tienen funciones especiales que los hacen de vital importancia para las zonas urbanas y rurales que se encuentran cercanas o en las zonas bajas de sus cuencas hidrográficas, entre estas, el almacenamiento y distribución de agua para el consumo, la calidad del agua, riego, generación hidroeléctrica, además de ser hábitat de especies de fauna y flora únicas, en algunos casos de distribución muy limitada.

112


● Bosque de Polilepys | Juan Carlos Astudillo S.

PARQUE NACIONAL CAJAS

El Parque Nacional Cajas, sus lagunas, parches de bosque y todos sus componentes, son el hogar de estas aves y muchos otros animales y plantas. Es un lugar que necesita ser cuidado y respetado, no solo por ser hogar de toda esta increíble biodiversidad y riqueza natural, sino por su fragilidad como ecosistema de páramo, humedal, sitio RAMSAR, del cual nos abastecemos todos los cuencanos dotándonos de agua potable, esparcimiento, salud y contacto con la naturaleza, y del cual somos responsables.

113


● Panorámica del parque | Juan Carlos Astudillo S.

114


● Cuerpo de agua | Juan Carlos Astudillo S.

Cuerpo de agua, congelado | Juan Carlos Astudillo S.

115


116


117


â—? Meditadores en el Cajas | Juan Carlos Astudillo S.

118


â–˛

Ascenso hacia el Avilahuaico | Juan Carlos Astudillo S. 119


120


121


122


LOS DESAFÍOS

123


124


PARQUE NACIONAL CAJAS Cuenca (Cantรณn)

Cuenca (Ciudad)

Parque Nacional Cajas Laguna Illincocha

125


○ Estación de bomberos junto a la laguna Illincocha. Construcción suspendida | Rafael Idrovo Espinoza

126


○ Estación de bomberos junto a la laguna Illincocha. Construcción suspendida | Rafael Idrovo Espinoza

127


1. Al remover la tierra en el páramo eliminamos una esponja natural que descarga agua, gradualmente, hacia la laguna. 2. La contaminación que ingresa a la laguna por los desechos contamina las fuentes hídricas; es decir, al desechar materiales de una construcción a una laguna, la sedimentas. 3. El ruido ahuyenta a las aves y las saca de su hábitat, al igual que la iluminación artificial. 4. La constante circulación de personas, como supone una estación de Bomberos, ahuyenta las especies que habitan la zona. 5. El impacto ambiental que genera construir en el páramo, en donde nacen fuentes hídricas, no es calculable y el riesgo es demasiado alto: ¡NO VALE LA PENA! 6. El hecho de que hayan existido edificaciones previas no significa que las tengamos que agrandar, afectando nuevamente a la zona. 7. Una estación de Bomberos, en este lugar, no es funcional, por las siguientes razones: • En caso de flagelos tendrían que ir hasta Sayausí para abastecerse de agua. • El emplazamiento, en plena curva, es un riesgo en sí. • Una estación de Bomberos sería mucho más útil en la zona de Molleturo, en donde existen las facilidades y desde donde se puede monitorear toda el área (incendios, accidentes en la vía, etc.).

128


○ Estado de las edificaciones antes de la intervención 2020 | Imagen recuperada de la   página de facebook: Cuencanos por el Cajas

129


○ Proyección de las nuevas edificaciones (nótese la montaña sin vegetación que se proyecta en el render) |  Imagen recuperada de la página de facebook: Cuencanos por el Cajas

130


○ El área que se pretende intervenir, entre una laguna y un bosque de polypepis | Imagen recuperada de la página de facebook: Cuencanos por el Cajas

131


â—‹ Movimiento de tierra en el pĂĄramo y corte de la pared que sostiene al bosque | Xavier Bravo

132


â—‹ Movimiento de tierra en el pĂĄramo y corte de la pared que sostiene al bosque | Xavier Bravo

133


○ La innegable agresión en un área intangible, por ser Parque Natural Protegido | Imagen recuperada de la página de facebook: Cuencanos por el Cajas

134


○ La innegable agresión en un área intangible, por ser Parque Natural Protegido | Imagen recuperada de la página de facebook: Cuencanos por el Cajas

135


○ La innegable agresión en un área intangible, por ser Parque Natural Protegido | Imagen recuperada de la página de facebook: Cuencanos por el Cajas

136


○ La innegable agresión en un área intangible, por ser Parque Natural Protegido | Imagen recuperada de la página de facebook: Cuencanos por el Cajas

137


○ Desechos de las construcciones ingresando/contaminando al cuerpo de agua | Imagen recuperada de la  página de facebook: Cuencanos por el Cajas

138


â—‹ Desechos de las construcciones ingresando/contaminando al cuerpo de agua | Imagen recuperada de la pĂĄgina de facebook: Cuencanos por el Cajas

139


Nuestros hijos e hijas nos pr la protección de nuestro pár tengan agua para beber y un

No nos quedemos de brazos y exige que la autoridad de t conserve este paraíso natura

¡Al Cajas lo defende 140


reguntarán qué hicimos por ramo, para que ellos y ellas na vida que disfrutar…

s cruzados, levanta tu voz turno respete, proteja y al.

emos todxs! 141


BIBLIOGRAFÍA Aguilar, J. M. 2020. Observaciones sobre la fidelidad de territorio y expectativa de vida del Azulito Altoandino Xenodacnis parina (Thraupidae). Revista Ecuatoriana de Ornitología 6: 87 – 89. Aguilar, J. M. 2019. Geographic distribution analysis of the genus Xenodacnis (Birds: Thraupidae) using ecological niche modeling. Revista Peruana de Biología 26(3): 317 – 324. Aguilar, J. M. & Iñiguez, X. 2015. Hábitos alimentarios de Xenodacnis (Xenodacnis parina) en los páramos del sur del Ecuador. Ornitología Neotropical 26: 211 – 217. Astudillo, J. 2013. Parque Nacional Cajas, Reflejos y armonía. ETAPA EP. Buytaert, W., Célleri, R., De Bièvre, B., Cisneros, F., Wyseure, G., Deckers, J. & Hofstede, R. 2006. Human impact on the hydrology of the Andean paramos. EarthScience Reviews 79: 53 – 72. Célleri, R. & Feyen, J. 2009. The hydrology of Tropical Andean ecosystems: importance, knowledge status, and perspectives. Mountain Research Development 29(4): 350 – 355. De Coster, G., Matthysen, E., Cahill, J. & Lens, L. 2009. Home range characteristics of the Near Threatened Giant Conebill Oreomanes fraseri in fragmented Polylepis forest. Bird Conservation International 1 – 9.

142


Duque, F. G., Rodriguez-Saltos, C. A., Uma, S., Nasir, I., Monteros, M. F., Wilczynski, W. & Carruth, L. L. 2020. High-frequency hearing in a hummingbird. Science Advances 6: eabb9393. Freile, J. F., Santander, T., Carrasco, L., CisnerosHeredia, D. F., Guevara, E. A., Sánchez-Nivicela, M. & Tinoco, B. A. 2019. Lista roja de las aves del Ecuador continental. Ministerio del Ambiente, Aves y Conservación, Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos, Universidad del Azuay, Red Aves Ecuador y Universidad San Francisco de Quito. Quito, Ecuador. Granizo, T., Pacheco, C., Ribadeneira, M. B., Guerrero, M. & Suárez, L. (Eds.). 2002. Libro rojo de las aves del Ecuador. SIMBIOE / Conservación Internacional / EcoCiencia / Ministerio del Ambiente / UICN. Serie Libros Rojos del Ecuador, tomo 2. Quito, Ecuador. Pozo, W. E. & Trujillo, F. 2005. Lista anotada de la fauna de la Laguna Loreto, Reserva Ecológica Cayambe Coca, Ecuador. Boletín Técnico 5, Serie Zoológica 1: 29 – 43. Ridgely, R. & Greenfield, P. 2006. Aves del Ecuador Volumen II. Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia y Fundación de Conservación Jocotoco. Ecuador. Tinoco, B., Astudillo, P., Latta, S. & Graham, C. Distribution, ecology and conservation of an endangered Andean hummingbird: the Violet-throated Metaltail (Metallura baroni). Bird Conservation International 19: 63 – 76.

143


ILLINCOCHA

144

Profile for Kikuyo Editorial

ILLINCOCHA - ZONA DEL PARQUE NACIONAL CAJAS  

Este libro busca visibilizar el conflicto del agua y de la ecodiversidad en los páramos ecuatorianos (particularmente en la zona del Parque...

ILLINCOCHA - ZONA DEL PARQUE NACIONAL CAJAS  

Este libro busca visibilizar el conflicto del agua y de la ecodiversidad en los páramos ecuatorianos (particularmente en la zona del Parque...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded