Issuu on Google+

Viérnoles ``On the air ´´ 1º de E.S.O. del C.E.S. 1º de Mayo

2011

CALLE

DE

LOS BARROS, 11 MADRID


Contenido GeografĂ­a y fĂ­sica ..........................................................................5

El Pueblo, Historia y arte ............................................................19 Minerales ...................................................................................29 Flora ...........................................................................................35 Fauna ..........................................................................................48 Sierra del Dobra .........................................................................60 Parque natural de las Dunas de Liencres ...................................66

Lista de alumnos y profesores participantes en el proyecto .....72


2011 Viérnoles ``On the air ´´

1º de E.S.O. del C.E.S. 1º de Mayo Geografía y física


Viérnoles “On the air”

COMARCAS DE CANTABRIA

MUNICIPIOS DE BESAYA

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

7


Viérnoles “On the air”

MAPA DE CANTABRIA DONDE SE SEÑALAN LOS MUNICIPIOS

LOCALIDADES DEL ENTORNO VIÉRNOLES Es una localidad del municipio de Torrelavega. Es la población más alejada de la capital del municipio, pues dista unos 3 kilómetros de Torrelavega y la única que tiene constituida una entidad local menor, dirigida por la Junta Vecinal. Está situado a unos 80 metros de altura y su población es de 960 habitantes.

TORRELAVEGA Se trata de un importante núcleo industrial y comercial de la comunidad autónoma de Cantabria, situado a unos 8 kilómetros de la costa Cantábrica y a 24,5 kilómetros de la capital autonómica. En él confluyen los ríos Saja y Besaya. Torrelavega es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.

8

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

SANTANDER Santander es un municipio español y una ciudad portuaria, capital de dicho municipio, de la actual autonomía y comunidad histórica de Cantabria,

Situado en la costa norte de la Península Ibérica. El municipio de Santander limita con los de Santa Cruz de Bezana y Camargo además de cerrar por el sur la bahía homónima y con el Mar Cantábrico por el norte.

SANTILLANA DEL MAR Santillana del Mar es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España y el principal foco de atención turística de Cantabria, lo que le convierte en uno de los lugares más visitados y atractivos de la región. La villa alberga verdaderos tesoros arquitectónicos, siendo La Colegiata de Santa Juliana el edificio más representativo de Santillana del Mar y la joya más importante del románico en Cantabria. Hablar de Santillana del Mar es hacerlo también de Las Cuevas de Altamira, calificada como la capilla Sixtina del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. La villa de Santillana es sede de una intensa actividad cultural, que se desarrolla durante todo el año en sus diferentes salas de exposiciones y museos.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

9


Viérnoles “On the air”

ALTAMIRA La cueva de Altamira, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, está ubicada en una colina próxima a la villa de Santillana del Mar, a tan solo dos kilómetros de distancia. Su descubrimiento hace 120 años, suscitó una fuerte polémica entre los arqueólogos por la autenticidad de las mismas, ya que no creían capaces a los hombres prehistóricos de realizar unas pinturas tan perfectas. Actualmente, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. La cueva de Altamira ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las joyas más importantes de Cantabria y, probablemente de España, dado su reconocimiento universal.

CARTES Existen pruebas de la presencia en este territorio de asentamientos humanos ya en la época del Paleolítico Medio 95000 a 35000 años a.C.

El

s

XV

Fue

el

más

próspero

para

la

villa,

se

consolida Cartes como el lugar principal de abastecimiento y tránsito de mercancías de toda la comarca,

los

Reyes

Católicos firman una sentencia en 1478 dejando escrito: "La villa de Cartes es lugar más poblado y mejor proveido de la comarca de los otros valles".

SAN VICENTE DE LA BARQUERA El municipio de San Vicente de la Barquera se enclava en el norte de España, en la costa occidental de Cantabria, en torno a las rías de Rubín y Pombo, cuyos brazos rodean

10

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air” casi por completo las colinas sobre las que se asienta la puebla vieja, magnífica muestra del esplendor histórico que tuvo la villa en la Edad Media gracias a sus gestas marineras. La silueta del castillo y de la iglesia de Santa María de los Ángeles, recortada contra el perfil imponente de los Picos de Europa, es una imagen que sintetiza alguno de los aspectos más significativos de la esencia histórica de Cantabria: el vínculo atávico con el mar, el "cruce de caminos" espirituales las rutas jubilares Jacobea y Lebaniega, y la determinante omnipresencia de la montaña.

REINOSA Es la capital campurriana, situada en la entrada de Cantabria

llegando

desde

Castilla, y se halla a 75 Km. de Santander. Se encuentra perfectamente comunicada, con unas buenas infraestructuras y servicios, y con muchos atractivos, que incitan a muchas personas a visitarlas. En Reinosa y sus alrededores vamos a disfrutar del turismo de interior. Arte, naturaleza, folklore y costumbres, nos deleitarán de una forma diferente.

REOCÍN Reocín es uno de los doce núcleos que forman el Ayuntamiento del mismo nombre, en la comunidad autónoma de Cantabria. Es la entidad que dio nombre a todo el municipio, si bien en la

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

11


Viérnoles “On the air” actualidad es la menos poblada, con 63 habitantes en 2008, puesto que con motivo de la expansión de la explotación minera de zinc, a mitad de los años setenta la mayor parte de los vecinos vieron expropiadas sus viviendas, para explotar a cielo abierto la mina El Zanjón, por lo que tuvieron que emigrar a otras localidades. Reocín se ubica a 3 kilómetros al sur de Puente San Miguel, capital del municipio. Se encuentra a 143 metros sobre el nivel del mar. Destaca en esta localidad el paisaje minero creado por la explotación de mineral de zinc desde mediados del siglo XIX.

CASTRO URDIALES Castro Urdiales se encuentra situado en la Comarca de la Costa Oriental de Cantabria, de tendencia urbana y turística, que está compuesta además por los municipios de Laredo, Liendo y Colindres. Castro Urdiales limita con la provincia vasca de Vizcaya.

SANTOÑA Santoña es un municipio que se encuentra en la zona oriental de Cantabria (España), en la comarca de Trasmiera; está situada en la bahía de su nombre, al pie del monte Buciero. Dista unos 48 kilómetros de la capital autonómica, Santander. Santoña era conocida en la Edad Media con el nombre de Puerto de Santoña, y así consta en muchos documentos. El municipio está rodeado casi en su totalidad por el Mar Cantábrico; por ello limita al norte con la playa de Berria, al sur con la playa de San Martín, al este con el monte Buciero y al oeste con los municipios de Argoños, Escalante y Bárcena de Cicero. En esta orientación se sitúan el puerto pesquero y la nueva sección de puerto deportivo y las 12

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air” Marismas de Santoña, que junto con las de Victoria y Joyel constituyen la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

LAREDO Laredo es un municipio español de la parte oriental de la comunidad autónoma de Cantabria, situado junto al mar Cantábrico. Es la cabeza comarcal del Bajo Asón, y como tal presta servicios a sus municipios adyacentes. Laredo se sitúa en el antiguo territorio de los cántabros coniscos, que habitaban ambas márgenes del río Asón, limitando, al este, con la tierra de los autrigones, tribu celta romanizada que ocupaba el territorio entre las proximidades a la margen derecha del río Agüera y el cauce del Nervión, y al oeste, hasta muy cerca de la margen derecha del río Miera, con las tribus, también cántabras, de los concanos, salaenos y blendios.

La primera referencia escrita de la existencia de Laredo se remonta al año 968, en la que se indica su existencia en el año 757 como poblado de pescadores, según se cita en la obra Antigüedades de España, del abad Francisco de Berganza.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

13


Viérnoles “On the air”

COSTAS Bahía de Santander, Bahía de Santoña, Cabo de Oyambre y Dunas de Liencres.

14

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

RÍOS

RÍO NANSA

Nace al pie de Peña Labra en su vertiente septentrional, a unos 1.800 metros de altura

RÍO SAJA El Río está situado en el norte de España, en la Cornisa Cantábrica. Discurre completamente por la comunidad autónoma de Cantabria y desemboca en el Mar Cantábrico. Naciendo a 1700 metros de altitud.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

15


Viérnoles “On the air”

RÍO BESAYA El Besaya es un río situado en el norte de España, en la Cornisa Cantábrica, que discurre por la comunidad autónoma de Cantabria y desemboca en el Mar Cantábrico. Se funde con el río Saja en el término municipal de Torrelavega.

RÍO PAS El río Pas, situado en el norte de España, en la Cornisa Cantábrica, que discurre por el centro de la comunidad autónoma de Cantabria y desemboca en el Mar Cantábrico.

Desembocadura Río Pas, Dunas de Liencres

16

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

RÍO ASÓN El Asón es un río situado en el norte de España, en la cornisa Cantábrica, que discurre por zona oriental de la comunidad autónoma de Cantabria.

RÍO EBRO El río Ebro es el río más caudaloso de España, y el segundo de la Península Ibérica después del Duero. Es además el segundo río más largo, por detrás del Tajo. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en este país, tanto por su longitud como por su caudal.

EMBALSE DEL RIO EBRO El embalse del Ebro, también llamado pantano del Ebro, es un embalse construido en el río Ebro, en el norte de España. Se encuentra a caballo entre la comarca burgalesa de Las Merindades y la comarca cántabra de Campoo-Los Valles. Es el segundo embalse de mayor capacidad de la cuenca hidrográfica del Ebro.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

17


Viérnoles “On the air”

2011 Viérnoles ``On the air ´´

1º de E.S.O. del C.E.S. 1º de Mayo Pueblo, Historia y Arte

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

19


Viérnoles “On the air”

VIÉRNOLES Es una localidad del municipio de Torrelavega (Cantabria, España). Es la población más alejada de la capital del municipio, pues dista unos 3 kilómetros de Torrelavega y la única que tiene constituida una entidad local menor, dirigida por la Junta Vecinal. Está situado a unos 80 metros de altura y su población es de 960 habitantes. Se encuentra situado en la parte sur del municipio, entre el río Besaya que lo limita por el oeste y el monte Dobra, que queda al sur. Está dividido en varios barrios, que ya existían en el siglo XVIII: Paramenes, Hoz, Herrera, Río Riba, Radillo, Rodanil y la Robleda.

Paramenes En un alto dominando el pueblo se situó la Iglesia Parroquial, en su entorno en el s XVIII comenzó a formarse una plaza y diferentes familias se asentaron en esa plaza y alrededores.

Es el corazón de Viérnoles, en su centro se localiza la plaza formada por la iglesia parroquial, la antigua Casa Consistorial y una serie de grandes casonas construidas en los años 30 del s XVIII con las mismas características. Todo ello sobre un alto dominando el entorno.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

21


Viérnoles “On the air”

Herrera Se trata de un barrio situado a lo largo de un ramal del antiguo camino real que unía Santander con la Meseta, también a lo largo del mismo se situaba el vecino barrio de Hoz. Ambos crecieron al calor de la cercana Ferrería de la Rucha.

Su nombre hace referencia a la Ferrería de la Rucha instalada en el cercano barrio de Hoz. Es un barrio relacionado con los Velarde donde instalaron dos mayorazgos, el principal en “el palacio” y otro establecido en la casa de Juan Velarde. El conjunto lo completan casonas barrocas similares, la de Feliciano Velarde y la de los Ceballos, la casa de Torres Calderón e hileras de casas populares. En realidad, el dominio de los Velarde era absoluto a través de los dos mayorazgos y la casa de Feliciano Velarde (hijo del mayorazgo principal).

Río Riba A parte de RÍO RIBA también aparece como Rioriba o Ríoarriba. Este barrio como Radillo se sitúa a los pies del monte, tal vez su origen haya que buscarlo en el asentamiento en torno a la ermita de San Jorge. En la documentación se cita que en el s.XVIII la familia Miña tenía su casa principal y otras posesiones, pero no se conoce su ubicación. Actualmente la única casa de importancia histórica es la de Gregorio Lasaga Larreta del s XIX que forma conjunto con las casas de arquitectura popular de la zona.

San Jorge Barrio situado a medio camino entre Río Riba y Radillo. En origen surgiría en torno a la ermita de San Jorge (desaparecida en 1936), de la que se conservan antiguas fotografías.

22

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

Radillo Junto con el barrio de Río Riba se encuentra a los pies del monte, tal vez su asentamiento se deba a la atracción de población en el entorno de la antigua ermita de San Jorge. Se cita en un documento en 1400 a Pedro Redillo cuya madre Ilana García se ofrecía ser presa en Torre de la Vega por el conflicto abierto con la Casa de la Vega. Pudiendo el apellido hacer alusión a este barrio. En este barrio nos encontramos la casa de Alvarado una de las más antiguas de Viérnoles del s.XVII junto con otros ejemplos de Casonas Barrocas como la casa de Eugenio Toribio de la Torre del s.XVIII.

Rodanil Este barrio se localiza a lo largo del camino que une Viérnoles con Tanos y Torrelavega. Es un barrio céntrico y con una gran variedad tipológica de casonas en sus calles. Es donde se sitúan los equipamientos del pueblo y se conserva el EUCALIPTÓN

Nos podemos encontrar con un ejemplo de vivienda medieval del s XV. También está la casa de Quijano que es quizá uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca de Viérnoles. Además se localiza en este barrio la casa de Rodríguez, es el único ejemplo de Casa- Torre de Viérnoles. Por cierto es en este céntrico barrio donde estaban las antiguas escuelas, actualmente con uso social (Centro Cívico Lasaga Larreta).

La Robleda El barrio La Robleda situado a la derecha de la carretera general entrando en el pueblo comunica con el apeadero de Renfe.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

23


Viérnoles “On the air”

Hoz Este barrio junto con el de Herrera se sitúa a lo largo del antiguo Camino Real que unía Santander con la Meseta. Es el barrio donde se fundó la Ferrería de la Rucha y en torno a ésta numerosos molinos.

Legurias Pequeño barrio situado en el monte, con viva tradición ganadera

ECONOMIA Las actividades económicas preponderantes en este núcleo rural son la industria y la ganadería. Tradicionalmente se obtenía madera del monte, en particular roble y haya, que han desaparecido prácticamente, sustituidos por el eucalipto. La Junta Vecinal explota los bosques de eucaliptos, siendo estos ingresos por la subasta de madera de los montes de su propiedad la mayor parte de su presupuesto. Tiene apeadero de ADIF en la línea de cercanías de Santander. Por esta localidad pasa la Autovía de la Meseta.

HISTORIA

El documento más antiguo que cita a Viérnoles data del siglo IX, que menciona el lugar como “Vermulas” y como uno de los territorios del Monasterio de Santa María de Yermo. Posteriormente pasó a poder señorial, apareciendo entre los bienes de la casa de la Vega, siendo uno de los lugares en los que Garci Lasso de la Vega I El Viejo tenía propiedades. A pesar de este dominio señorial, la jurisdicción correspondía al rey, produciéndose en el siglo XV enfrentamientos por este motivo. En 1531, Íñigo López de Mendoza y Pimentel vendió a un vecino de Guadalajara "el patronazgo y diezmo de San Román de Viérnoles", entre otros. Se inicia así la época del predominio de los linajes locales.

24

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air” En el siglo XVI era en población mayor que la Vega y la más rica de las que actualmente forman el municipio, contribuyendo a la alcabala del mayorazgo con un importe mayor. Todo ello se debe, en gran medida, a la ferrería de la Rucha, documentada desde 1398 y vinculada a la familia Velarde, lo que motivó en su momento enfrentamientos con el Marqués de Santillana, debido a la gran cantidad de madera que necesitaba para su funcionamiento. Durante toda la Edad Moderna fue la segunda más importante de Cantabria, con su propiedad muy fragmentada entre diversos vecinos. El catastro de Ensenada la mencionaba en 1752. En 1775 se produjo una importante riada en el Besaya que afectó, entre otros, a esta localidad y a la ferrería. La decadencia se produjo en el siglo XIX, afectado por la Independencia de la América Hispana, continuando en funcionamiento hasta 1847. A finales del siglo XIX se produjo, como en otras localidades cántabras, el fenómeno de la emigración, dirigiéndose en su mayor parte a Andalucía, en particular a Cádiz. Los otros destinos eran Madrid y América.

PATRIMONIO Su patrimonio civil es el más destacado dentro del municipio de Torrelavega, conservándose toda una serie de palacios y casonas de los siglos XVII al XIX. Entre ellas, cabe citar: 

Casa de Velarde (barrio de Herrera). Declarada Bien de Interés Local en 2002. Se trata de una edificación erigida a finales del siglo XVII. La casa consta de un edificio principal o noble, un edificio contiguo que originalmente pudo estar destinado a las caballerías, una gran corralada que hace las veces de patio articulador del conjunto y una sencilla portalada de acceso. El edificio principal posee planta cuadrangular, dos alturas y tejado a cuatro aguas; los muros están armados en piedra de sillería.  Casa gótica (barrio de Rodanil). Data del siglo XV. Edificio de planta cuadrada y un solo piso, con una fachada de socarreña central y dos alas. Construida en mampostería con sillares para esquinales y abertura de vanos.  Casa de Rodríguez (barrio de Rodanil). Conjunto de casa y torre. La casa es anterior, presenta un cuerpo de habitación del siglo XVII (aunque, tal como se presenta la fachada actualmente, debe datar de la primera mitad del siglo XVIII), de dos plantas, un escudo timbrado por yelmo con las armas de los Rodríguez y está construida en sillería. La torre está construida en sillería y mampostería.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

25


Viérnoles “On the air” 

Casa de Sánchez de Bustamante o "Casa de los Leones" (barrio de Paramenes). Se edificó en estilo barroco hacia 1740-50. En un lateral de la casa figura un escudo de armas que tiene dos leones coronados como soporte, de donde toma el nombre. La casa tiene dos plantas. La fachada de sillería presenta un soportal de tres arcos de medio punto.  Casa de Antonio Ruiz Castañeda y Ceballos (barrio de Paramenes). Fue mandada edificar antes de 1736. Su fachada principal es de sillería, en la que se ve el escudo con las armas de Ruiz Castañeda y Ceballos. El entablamento muestra arquitrabe, friso y cornisa muy elaborado. En cuanto al patrimonio religioso, destaca la Iglesia parroquial de San Román. De la construcción de mediados del siglo XVI sólo queda la cabecera, de estructura gótica con decoración renacentista. Se fueron haciendo reformas y obras en los siglos siguientes. De 1733 son dos tramos de nave con muros exteriores de sillería

FLORA Y FAUNA En la vegetación de la zona abundan los eucaliptales debido a su plantación masiva por la explotación maderera, pero también se pueden contemplar especies autóctonas como robles, avellanos y abedules, y una planta de distribución occidental en Cantabria, que es la linaria de los tres pájaros. Respecto a la fauna, la localización de buitres leonados es frecuente en la parte alta de la sierra, donde también se puede contemplar en la época estival otra gran rapaz: el águila culebrera.

El parque de La Viesca es una zona especialmente rica en fauna y vegetación. La garza real o el ánade real son algunas de las especies que habitan en él. También es habitual la existencia de pájaros como petirrojos, mirlos, carboneros, herrerillos comunes, e incluso, el mirlo acuático, que se alimenta de invertebrados que viven en el agua. Entre los anfibios se pueden encontrar las ranas verdes, más frecuentes en la época primaveral. En cuanto a la vegetación repoblada, La Viesca cuenta con unas 17 especies arbóreas, siendo la más abundante la robinia o falsa acacia. Además de ésta, figuran robles, olmos, fresnos, avellanos, hayas, sauces, mimosas...; arbustos como sauco, laurel y zarza; al menos diez tipos de helechos y diversas herbáceas, entre ellas, juncos, espadañas, gallos y aros; y especies asilvestradas como la reinutria y la verbena argentina. 26

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air” En el núcleo de Viérnoles se localiza el árbol más singular del municipio, conocido como el „Eucaliptón‟. Declarado Nº 7, del Inventario de Árboles singulares de Cantabria. Se encuentra en la finca del colegio del Patronato de Protección de Menores y es un ejemplar impresionante de 50 m de altura, cuyo tronco supera los 9 m de circunferencia. Este descomunal eucalipto, que tiene ocho vigorosas ramas que parten del fuste a los veinte metros y forman su amplia copa, está considerado como el mayor de Cantabria y uno de los más grandes de España

RECURSOS NATURALES El Centro de Educación Ambiental de Viérnoles se ubica en el recinto del Centro de Programas Educativos de Viérnoles, sede en Cantabria del Programa de Educación Ambiental. La finalidad principal de estos programas es el desarrollo de proyectos de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que conduzcan al cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno. Con actividades como rutas a pie, talleres, etc. El pueblo está justo al pie del monte Dobra, el pico más alto del municipio (606 metros de altitud) y una de las montañas más frecuentadas debido a su cercanía a la ciudad de Torrelavega, existiendo un sendero señalizado desde el pueblo para ascender a este pico.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

27


Viérnoles “On the air”

2011 Viérnoles ``On the air ´´

Cristal de barita recubierta de cuarzo Mina Nieves Viérnoles

1º de E.S.O. del C.E.S. 1º de Mayo Minerales

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

29


Viérnoles “On the air”

LOS MINERALES TIPO DE SUELO TIPO KARSTICO Con el nombre de karst, se conoce a una forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas compuestas por minerales solubles en agua.

MINERALES Cuarzo: Color: Blanco, transparente. Según variación también puede ser rosa, rojizo o negro Raya: Blanca Lustre: vítreo Fractura: concoidea Dureza:7 Calcita: Color Blanco, amarillo, rojo, naranja, azul, verde, castaño, gris. Raya: Blanca Lustre: Vítreo o perlado Transparencia: Transparente o translúcido Sistema cristalino: Trigonal, hexagonal escalenoédrico. Dureza:3

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

31


Viérnoles “On the air”

MINERALES Auricalcita: Color: De azul a verde oscuro Raya: Blanquecina Lustre: Sedoso Sistema cristalino: Romboédrico Dureza:2

Barita: Color: Incoloro o de colores claros; blanco, anaranjado o débilmente azulado. Color de la raya: Blanco. Brillo: Vítreo o nacarado. Dureza: 3-3'5 (semiduro, se raya con púa de acero). Densidad: 4'5 g/cm3 (pesado).

Blenda: Color-Varía entre amarillento y negro Raya-Blanca a amarillo impuro Lustre-Resinoso o adamantino, submetálico en variedades ricas en hierro Sistema cristalino-Cúbico Exfoliación-Perfecta Fractura-Concoidea Dureza -2,5-3

Marcasita: Color: Blanco Estaño Lustre: Metálico Dureza:6 a 6,5 Fractura: Perfecta Exfoliación: Poco marcada Raya: Negro gris parduzco

32

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

MINERALES Galena: Color: Gris plomo, algo más claro si contiene plata Lustre: Metálico en fracturas recientes. Mate en superficies antiguas Dureza: 2,5-3 Fractura: Subconcoidea Exfoliación: Cúbica perfecta Raya: Gris plomo Cinabrio: Raya: Escarlata Lustre: Adamantino a terroso Sistema cristalino: Trigonal Trapezohedral Hábito cristalino: Romboédrico a tabular. Granular a masivo Exfoliación: Prismática, perfecta Fractura: Irregular a subconcoidal Dureza : 2-2,5 Densidad: 8,176 Dolomita: DOLOMITA: Dureza: 3.5 Raya: blanca Color: blanco Exfoliación -fractura: perfecta- concoidea Trasparencia: transparente o translucido

TIPO DE YACIMIENTOS Yacimientos primarios: porque se encuentra en la misma zona en la que se creó el mineral.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

33


Viérnoles “On the air”

TIPO DE IMPACTO AMBIENTAL Desgraciadamente la explotación de este monte ha primado la reforestación con eucaliptos para satisfacer las necesidades de la industria papelera frente a otras especies autóctonas. No obstante se conserva todavía vegetación autóctona. También los usos ganaderos todavía existen, pero el peligro son las explotaciones

mineras. Se recuerda que el prometido Plan Especial para los usos mineros todavía no ha sido redactado. Y como podemos apreciar en las imágenes la destrucción de la sierra es importante

34

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

2011 Viérnoles ``On the air ´´

1º de E.S.O. del C.E.S. 1º de Mayo Flora

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

35


Viérnoles “On the air”

BOSQUES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: Los bosques de la Península Ibérica se encuadran dentro de dos grandes regiones de flora y vegetación; cada una de ellas, caracterizada por una serie de plantas y comunidades vegetales que le son propias, además de poseer otras muchas en común. La separación entre estas dos regiones no es clara ni tajante; existe una influencia mutua, que hace muy difícil establecer unos límites precisos: algunas especies tienen su óptimo precisamente en estos espacios intermedios. Como dato interesante hay que destacar que en España hay 17.804 millones de árboles y que cada año crecen una media de 284 millones más, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales en septiembre de 2009. España es uno de los países del mundo con mayor nivel de reforestación, pero todavía queda mucha superficie desarbolada. Los bosques más amenazados son los carrascales, los robledales ibéricos.

FLORA Y FAUNA DE TORRELAVEGA En la vegetación torrevejense abundan los eucaliptos, pero también se pueden contemplar especies autóctonas como robles, avellanos y castaños. En la zona calcárea del Monte Dobra predominan los avellanos y en las dolinas pueden verse árboles creciendo unos sobre otros, como es el caso de un mostajo sobre un tejo. Respecto a la fauna, la localización de buitres leonados es frecuente en la parte alta de la sierra, donde también se puede contemplar en la época estival otra gran rapaz: el águila culebrera.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

37


Viérnoles “On the air”

LA FLORA EN VIÉRNOLES HAYA El haya común es un árbol de hoja caduca de la familia de las fagáceas de porte robusto y gran talla, que alcanza los 35 ó 40 metros, con un tronco recto que lo hace muy valioso, y una copa ovalada en su tercio superior. Si el árbol crece aislado, se abre muy pronto, ramificándose desde abajo y variando mucho la copa. Conserva la corteza prácticamente lisa durante toda su vida, de un gris ceniciento o blanquecino. Los ramillos tienen un crecimiento singular en zig-zag. Las hojas son simples, alternas en los tallos jóvenes, en los adultos salen en fascículos sobre pequeños braquiblastos, y caedizas. Son de periodo corto, y el limbo es de forma ovalada, con el borde ondulado, algo festoneado y prolongándose en un vello sedoso muy característico. Tienen los nervios laterales bien marcados y paralelos, son de un color verde muy vivo por el haz volviéndose más oscuras en la madurez, y se disponen siempre en posición muy horizontal, captando la mayor cantidad de luz posible. Ello hace que sus bosques tengan un aspecto un tanto sombrío, no permitiendo crecer en el suelo a apenas ninguna otra planta.

38

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

EUCALIPTO El eucalipto o eucaliptus es un género de árboles de hoja perenne. Existen alrededor de 700 especies. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental. Los eucaliptos son árboles de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura, si bien se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros. La corteza exterior es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, más lisa. Los bosques de eucaliptos pueden crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en poco tiempo de crecimiento y a la fácil combustión de su madera. Las hojas jóvenes de los eucaliptos son, ovaladas y grisáceas, alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante, y por la parte física como antiviral, expectorante y descongestivo nasal. Presenta flores blancas y solitarias con el cáliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo la cual, al abrirse, libera multitud de estambres de color amarillo. Los frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

39


Viérnoles “On the air”

AVELLANO El avellano común, es un gran arbusto caducifolio. Alcanza normalmente entre 3 a 8 m de alto, aunque en ocasiones puede llegar a los 15 metros con una copa muy extendida y de forma irregular y generalmente ramificado desde la base. De corteza marrón pálido o gris y profundamente estriada. La madera es dura, flexible y muy resistente. Las flores nacen antes que las hojas y son de sexo diferenciado; los masculinos de color amarillo pálido y entre 5 a 12 cm de largo, los femeninos muy pequeños y prácticamente ocultos en las yemas de las que surgen los estilos rojo brillante, en número de 1 a 3. El fruto es la avellana, que se produce en grupos de 1 a 5, cada una contenida en un pequeño y hojoso involucro que encierra alrededor de las 3/4 partes de la nuez. La maduración tarda de 7 a 8 meses y entones el involucro se abre liberando la avellana.

40

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

CASTAÑO Es un género de plantas de la familia de las fagáceas, nativas de las regiones templadas del hemisferio norte, conocidas comúnmente como castaños. Se conoce como castaña a las nueces de estos árboles. Las especies de Castanea presentan hojas alternas con borde denticulado. Las flores masculinas se reúnen en espigas (amentos) amarillas, erectas y con agrupación discontinua de flores. Situadas en la base de un amento masculino aparecen las flores femeninas, agrupadas y protegidas por una envuelta exterior que, pasado el tiempo, se transforma en una capa coriácea cubierta exteriormente de espinas (erizos). Al abrirse los erizos dejan al descubierto de 1 a 5 frutos plano-convexos, que son las castañas. La madera de castaño es de color amarillento, de aspecto similar al roble pero más fácil de manejar y más estable. Es una madera de dureza media, elástica, tenaz y flexible. Es un árbol caducifolio que necesita cierto grado de humedad. Prefiere suelos silíceos descarbonatados. Son longevos, encontrándose individuos milenarios.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

41


Viérnoles “On the air”

ENCINA

La encina común es uno de los árboles más emblemáticos de la cuenca mediterránea y de la Península Ibérica. Conocida desde el punto de vista científico como 'quercus rotundifolia', pertenece a las familias de las fagaceae. El nombre 'quercus' proviene de palabra celta quercuez, que significa árbol hermoso. Su silueta de copa redondeada se puede ver sobre todo en los campos castellanos y andaluces aunque también encontramos en Cantabria y ofrece una sombra amplia y compacta. El árbol alcanza hasta los 15 metros de altura y dispone de un tronco corto de corteza quebradiza. Crece rápidamente y tiene una longevidad muy elevada, siendo capaz de vivir hasta 700 años, e incluso más. Sus ramas, no demasiado gruesas y entramadas, albergan hojas perennes de verde oscuro con una forma que puede variar dependiendo de las diversas variedades. El haz tiene un color más oscuro y el envés es más claro. El pecíolo oscila entre los 3 y 10 mm. La encina florece entre abril y mayo. En los extremos de las ramas nacen los amentos masculinos, que tienen un tono amarillo brillante. Las flores femeninas son menos profusas y abundantes que las masculinas. Su fruto es la bellota, que surge en otoño. En noviembre madura y cae al suelo.

42

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

ROBLE El roble es uno de los arboles de la familia Fagaceae original de España, y que se ha extendido por casi toda europa. En la peninsula se encuentra en la mitad norte. Es una arbol que alcanza los 30 metros de altura, con un tronco que al principio es grisaceo o blanquecinio y que despues luce parduzca y agrietada. Aguanta bien el frio, al igual que el calor, pero requiere suelos humedos. Aparte de eso crece en cualquier sustrato, auqnue prefiere los siliceos. Sus ojas son obovadas, discoloras, verdes oscuras por su haz y claras por el envés. Es un arbol caduco. Sus flores tienen disformia sexual. Las masculinas se encuentran en amentos mientras que las femeninas son axilares. Los frutos del roble maduran al final del verano y caen en otoño. Estos frutos son bellotas, las cuales constituyen buenos alimentos para distintos animales. Otros usos comerciales del roble derivan de su madera, de ella se extraen materiales para el curtido de pieles, ademas de que es muy valorada por su calidad. Debido a su porte y a los frondoso de sus copas es valorado en los jardines, ademas de que no necesita muchos cuidados debido a su resistencia a las plagas y a no necesitar podados. Un bosque de robles recibe el nombre de robleda, robledo o robledal.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

43


Viérnoles “On the air”

ACEBO El acebo, es un arbusto o como mucho un pequeño árbol de unos 6 ó 7 metros de altura con tronco recto, porte piramidal, que se ramifica desde la base y que puede llegar a vivir 500 años Tiene la corteza lisa durante toda su vida. Al principio es de un color verdoso y a partir del segundo o tercer año va tomando un tono gris oscuro definitivo Sus hojas son persistentes, simples, pecioladas, alternas, con forma ovalada y, como cualidad más característica, con un borde fuertemente espinoso en los ejemplares jóvenes y en las ramas más bajas en los adultos, careciendo de espinas las hojas de las ramas superiores, son de color verde muy brillante por el haz y verde amarillento mate por el envés, totalmente lampiñas, muy rígidas y coriáceas. Producen los ejemplares femeninos un fruto carnoso (drupa), de un color rojo brillante o amarillo vivo, que madura muy tarde. Las flores aparecen en grupos axilares de color amarillento.

44

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

TEJO Los tejos son árboles coníferos de la familia Taxaceae, género Taxus propios de las zonas montañosas, con ambientes frescos y húmedos, y que prefieren los terrenos calizos. Pueden alcanzar una altura de hasta 20 metros. Aunque con frecuencia se desarrolla de manera desigual, su copa es piramidal con abundantes ramas que salen del tronco de manera horizontal. El tronco es grueso y con una corteza delgada de tiras pequeñas de color pardo rojizo o grisáceo, alcanzando diámetros de 1,5 metros Su madera es muy dura, de grano fino y apretado, lo que la hace muy apta para ebanistería y talla, aunque la escasez de piezas de suficiente grosor, debido a su crecimiento muy lento, limita su uso Tiene hojas perennes de 10 a 30 mm. dispuestas en dos hileras opuestas, de color verde oscuro por la cara superior y amarillento o glabro por el envés. Fructifica en forma de arilo carnoso que rodea la simiente, de intenso color rojo y sabor agradable. Maduran en otoño y cada seis o siete años el árbol tiene una producción abundante de frutos. Raramente forman bosquetes, siendo lo común encontrar a los ejemplares aislados

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

45


Viérnoles “On the air”

2011 Viérnoles ``On the air ´´

1º de E.S.O. del C.E.S. 1º de Mayo Fauna

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

47


Viérnoles “On the air”

JABALÍ El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su rechoncho cuerpo, en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros. El jabalí compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como trufas o vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano. Es un mamífero presente en Europa hay también subespecies en América, África y Asia Se puede encontrar en la península Ibérica, donde su población es abundante y es considerado como pieza de caza mayor. Las crías o jabatos nacen con unas características rayas longitudinales a lo largo del cuerpo. Éstas desaparecen a lo largo de los primeros meses de vida y su pelaje se oscurece, pasando del rojo bermejo al año de edad y al marrón o negro en los adultos. HABITAT: El jabalí se adapta a todo tipo de hábitats siempre que disponga de una mínima cobertura y alimento.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

49


Viérnoles “On the air”

AGUILA CULEBRERA Es una rapaz especializada en la caza de serpientes y otros reptiles. Es una rapaz grande, siendo los machos son más grandes que las hembras. Contrasta el pardo del dorso con el blanco con barras oscuras de las partes inferiores. Las alas son largas y anchas. Presenta cola bandeada, de extremo recto, y cabeza ancha con capuchón oscuro hasta el pecho, inverna en el África entre septiembre y abril. Los ojos tienen iris amarillo, y su disposición es más frontal que en otras rapaces diurnas.

50

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

BUITRE LEONADO Es una de las mayores rapaces que puede encontrarse en la Península Ibérica. En la base del cuello se encuentran una serie de largas plumas blancas y leonadas, a modo de gorguera. En el dorso, parte anterior de las alas y vientre, el plumaje es de color canela. En el resto del cuerpo el plumaje es pardo oscuro. El pico, pardo por arriba y amarillo en los bordes, es ganchudo y arranca largas tiras de carne con facilidad. Las patas son grises y bastante débiles, pues no necesitan capturar presas como las de las águilas y halcones.

Las zonas habitadas por los buitres leonados suelen ser montañosas, aunque en el llano cualquier cantil vertical o extra plomado de más de 50 metros e inaccesible les sirve de buitrera o lugar de descanso. En las zonas montañosas recortadas por profundos valles en los donde se producen brisas ascendentes producidas por el calentamiento de las laderas orientadas al sol.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

51


Viérnoles “On the air”

ZORRO Son una tribu de mamíferos carnívoros. La mayoría de los zorros viven entre dos y tres años, aunque pueden llegar a alcanzar los diez años, o incluso sobrepasar esa edad. Los zorros no son usualmente animales de manada. Son solitarios cazando su presa especialmente roedores. Empleando una técnica de salto practicada desde una edad muy temprana, son capaces de matar a su presa raudamente. Se alimentan asimismo desde saltamontes a fruta y bayas.

52

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

OSO PARDO Es una especie de mamífero carnívoro. Los osos alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 5 años, son polígamos y su celo tiene lugar entre mayo y julio. Los osos son omnívoros: en primavera y otoño su alimentación es sobre todo vegetal, pero también aprecian las carroñas. Su alimento preferido son los panales de miel. Además cazan pequeños vertebrados e insectos y, en el momento de remonte de los salmones en los ríos, se hacen pescadores.

La visión no la tiene muy desarrollada; comparada con otros sentidos, aunque sí puede ver en color durante la noche. A larga distancia reconocen formas pero no detalles, y detectan mucho mejor animales u objetos en movimiento que inmóviles. -Su longevidad es de 25 - 30 años -Son plantígrados. -Su oído es extremadamente agudo y desarrollado al igual que el olfato.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

53


Viérnoles “On the air”

GATO MONTES

Es un felino salvaje. Es un felino de pequeño tamaño. Suelen ser de constitución más robusta que sus parientes caseros. Suelen ser de color pardo grisáceo atigrado, más claro en el vientre y partes inferiores, cuatro rayas negras longitudinales en la frente que van a converger en una línea que recorre toda la espina. Vive en bosques, y lugares poco degradados y alejados de los núcleos urbanos. Se alimenta de pequeños roedores y otros micro mamíferos, invertebrados, pájaros y anfibios. Es de carácter esquivo y solitario, territorial, vespertino y nocturno.

54

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

CIERVO O VENADO

Muy extendido por los bosques de casi toda Europa. Durante el verano, la coloración de los machos es pardo rojiza y en el invierno más grisácea y sólo los jóvenes presentan manchas en su pelaje. La hembra es de menor tamaño y está desprovista de cornamenta. Cada año mudan la cornamenta. En Cantabria son abundantes en la Reserva del Saja, Peña Sagra y Alto Campoo.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

55


Viérnoles “On the air”

TRITON Los tritones son anfibios de la familia Salamandridae y del orden de los urodelos. El grupo de los Tritones está compuesto por diferentes familias que se encuentran repartidas por todo el hemisferio norte y algunas especies en América del sur. Existe grande incidencia de estos animales en Península Ibérica. Estos anfibios tienen el cuerpo largo y delgado, con piernas cortas y una cola muy desarrollada que en lugar de ser cilíndrica está muy aplanada lateralmente. Los tritones suelen ser más pequeños que las salamandras y pasan la mayor parte de su vida en el agua.

No poseen la audición ni la vista muy desarrolladas. Cuando regresa la primavera, los tritones abandonan su sueño hibernal y se van para las lagunas más cercanas. Es la época del apareamiento, en que las parejas adultas y sexualmente maduras se pasan casi todo el tiempo dentro del agua.

Tienen la capacidad de regenerar miembros perdidos en enfrentamientos con otros tritones o accidentes. A la mayoría de los tritones en el periodo de celo, los colores se avivan y presentan unos tonos muy llamativos.

SALAMANDRA

56

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

TRUCHA La trucha pertenece a la familia de los salmónidos, pero se diferencia de ellos en que vive en agua dulce. Tienen de 20 a 50 cm de largo. Es un pescado brillante, corto, con la carne clara pero no muy blanca. Dependiendo del medio en que vive, la alimentación y la temporada, la carne de la trucha puede adquirir un color rosado, llamándose entonces asalmonada y siendo muy apreciada por los consumidores. Hay diversas variedades: la trucha de mar, grande de talla y que remonta los ríos como los salmones; la trucha común, la más pequeña, muy codiciada por los pescadores y cuya piel está salpicada de manchitas redondas, rojas y negras, y la trucha arco iris, similar a la anterior, pero más gorda, su piel es de color irisado con una banda lateral cubierta de manchitas. La trucha común, se encuentra en muchos ríos de Europa y es frecuente su cría para repoblación.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

57


Viérnoles “On the air”

OTROS Actualmente, es más difícil que encontremos lobos.

Los pocos urogallos que hay en Cantabria están en la zona de Liébana y Picos de Europa.

Detalles recientes avalan la progresión de la nutria, la detección en el tramo del Saja comprendido entre Cabezón y Torrelavega

58

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

2011 Viérnoles ``On the air ´´

1º de E.S.O. del C.E.S. 1º de Mayo Sierra del Dobra

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

59


Viérnoles “On the air”

SIERRA DEL DOBRA. La sierra del Dobra es un macizo kárstico (El relieve que se forma sobre rocas masivas calizas se caracteriza por los procesos de disolución sus formas más características son los lápiaz (arco), las dolinas (pozo ancho y hondo) y los poljes (depresión de fondo plano), que se extiende alargado en paralelo a la costa de Cantabria, perpendicular a sus valles. El Monte Dobra, también llamado Pico Dobra y La Capía, es una montaña situada en la divisoria entre los ríos Besaya y Pas, marcando el límite entre tres municipios de Cantabria (España); Puente Viesgo, San Felices de Buelna y Torrelavega. El Dobra conserva capas del Cretácico, el Triásico, el Carbonífero y nuevamente el Cretácico. La capa del Carbonífero ha sido en gran parte destruida por la canteras que han operado en sus laderas.

ETIMOLOGÍA: En la Antigüedad fue considerado una montaña sagrada por los cántabros. En otros puntos de Europa existen otros picos con nombres semejantes, lo que quizá indique una procedencia celta del nombre. Se cree que éste proviene del céltico Dubron (Lugar donde abunda el agua). El macizo es rico en aguas subterráneas, provocando surgencias y manantiales. Algunas de ellas, termales, están protegidas y sirven al balneario de Puente Viesgo.

RUTAS Comenzamos a caminar al pie de la iglesia en el barrio Paramenes, dirigiéndonos al barrio de Radillo, hacia el Este. Medio kilómetro más allá dejamos la carretera junto a una casona con dos arcos y remontamos una cuesta a la derecha, siguiendo a la izquierda para dejar atrás el pueblo. C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

61


Viérnoles “On the air” Ganando rápidamente altitud, seguimos a la izquierda en otra bifurcación y conectamos con la pista que sube por la orilla de un eucaliptal, en fuerte pendiente. Abajo quedan Viérnoles, Torrelavega y Cartes, y a lo lejos se descubre el mar. Tras un buen rato se alcanza una zona más llana y despejada, con varias cabañas. Seguimos de frente en dos desvíos, cruzando una portilla, y el camino se bifurca: seguir a la izquierda, y enseguida se deja la pista continuando a la derecha por una cambera, más adelante se transforma en pista nuevamente, ya al pie del Pico la Capía o Pico Dobra, el campo Saldalisas: Por la izquierda se puede ascender a la cumbre del Dobra (606 m), algo más de 30 minutos entre subir y bajar, así como conectar con el sendero PR-S 18, que desciende desde allí hasta Puente Viesgo.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS RESTOS EPIGRÁFICOS En este pico Hermilio Alcalde del Rio fue un arqueólogo español que estuvo a cargo de la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega durante casi 50 años encontró en 1925 un

ara, un altar dedicado al dios indígena Erudino y datado originalmente en el año 399.

ARTE RUPESTRE El monte, además de su valor paisajístico, posee un innegable valor cultural pues en la parte oriental y central podemos descubrir entre cuevas, torcas y surgencias unas 52 cavidades. El Monte Dobra es como un gran queso de agujeros que aún no está del todo explorado. En la falda suroeste del monte está la cueva de Sovilla, que aunque muy dañada por las prospecciones de canteras cercanas, conserva finos grabados paleolíticos en el techo de una cámara, además de restos líticos y herramientas de hueso. En territorio de Viérnoles está la cueva llamada Sumidero de las Palomas, que contiene interesantes muestras de arte esquemático carbónico. Otra cueva situada a los pies del monte es la de Hornos de la Peña. En su macizo, aunque ya no en las cercanías del Pico Dobra, está Monte Castillo, donde destacan una serie de cuevas con arte rupestre, protegidas como Patrimonio de la Humanidad, al igual que la citada cueva de Hornos de la Peña.

62

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

LOS CASTROS DEL MONTE DOBRA Los Castros del monte Dobra, en el término municipal de San Felices de Buelna (Cantabria, España), constituyen una red de peculiares asentamientos defensivos de cronología cántabro-romana, estratégicamente situados sobre los pasos naturales entre el valle de Buelna y la costa cantábrica. La sierra del Dobra se dispone en dirección Este-Oeste, cortando transversalmente el curso del río Besaya. La zona alberga tres yacimientos situados en las cimas del sector occidental del Monte Tejas-Dobra:  Pico

Toro es un pequeño castro fortificado ubicado en el pico más occidental del

macizo del Dobra.  La

Peña Mantilla se sitúa en la cara Oeste de la cima. Buena parte del mismo está ocupado por afloraciones y agujas de lapiaz, además de varias dolinas.  Las Lleras es un castro fortificado, situado en una pequeña elevación sobre la ladera meridional del macizo del Dobra. Y el yacimiento de Jerraluz o Jerramaya que también se considera un poblado cántabroromano.

FLORA Y FAUNA En la sierra de Dobra tiene una vegetación mayoritariamente de eucaliptos, avellanos y praderas. También una fauna variada los córvidos, alimoches, milanos reales, buitres leonados, garduñas, tritones, sapos y águilas culebreras; se les añade el zorro y en menor medida jabalíes y corzos, mientras que el lobo hace tiempo que desapareció de sus laderas.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL A causa de sus recursos mineros, en el monte Dobra operan o han operado durante los siglos XX y XXI ocho empresas, cada una con sendas canteras, que han hecho peligrar gravemente el ecosistema del macizo, la escorrentía, los recursos termales y los

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

63


Viérnoles “On the air” yacimientos arqueológicos, además de generar importantes impactos visuales en un monte muy reconocido en la región, tanto social como históricamente. Todas ellas han sido duramente criticadas y se han solicitado las revisiones de los impactos medioambientales. Estas actividades tienen sus precedentes en las desarrolladas durante los siglos XVIII y XIX como consecuencia del desarrollo industrial de Torrelavega, que rápidamente se impuso como el segundo centro industrial de Cantabria.

El monte Dobra alberga importantes valores tanto geológicos, hídricos y faunísticos como arqueológicos. Sin embargo, la industria minera, en concreto la explotación de piedra caliza, pone en peligro uno de los parajes naturales e históricos más importantes de Cantabria. El Dobra es un importante recurso hídrico que reparte las aguas del macizo en dos cuencas principales, la del Pas y la del Besaya, y que cuenta con una importante red de agua subterráneas de las que debemos resaltar tres cavernamientos situados unos en el sector occidental con el sumidero de Las Palomas y la sima de La Cuevona y el sector oriental con el Sistema Búho–Sumidero. Por otra parte, el estudio de la fauna vertebrada muestra la existencia de especies catalogadas y protegidas. Además de sus valores naturales, el monte Dobra alberga enclaves arqueológicos muy relevantes ya mencionados, como las cuevas de Puente Viesgo, los Castros Cántabros y la Cueva de Sovilla, declarados Bien de Interés de Protección Cultural por la Consejería de Cultura de Cantabria.

64

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


2011 Viérnoles ``On the air ´´

1º de E.S.O. del C.E.S. 1º de Mayo Parque Natural de las Dunas de Liencres


Viérnoles “On the air”

EQUIPO: 7 PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE LIENCRES

Parque Natural de las Dunas de Liencres se encuentra situado en Cantabria (España). Es un Espacio Natural Protegido de Cantabria, declarado Parque Natural por el Decreto 101/1986, de 9 de diciembre de 1986. El 7 de diciembre de 2004, se incorporó a la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica atlántica, incluye el Lugar de Importancia Comunitaria "Dunas de Liencres y Estuario de Pas", que con una extensión de 544,21 hectáreas incluye la totalidad del Parque Natural.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

67


Viérnoles “On the air”

Flora de acantilados en el Parque Natural de las Dunas de Liencres. El parque está localizado en la desembocadura del río Pas (ría de Mogro) dentro del municipio de Piélagos. La presencia de aves como la gaviota patiamarilla, la espátula, el correlimos común, zarapito trinador y el chorlitejo grande añade un gran valor ecológico al entorno. También encontramos una importante reserva de lagartos, culebras, víboras y anfibios, como el sapo partero, y las tres variedades de tritones existentes en la región. Las dos playas principales son la de Valdearenas (arena dorada, fina y dunas) y la de Canallave que se orienta al Noroeste y ofrece excelentes condiciones para el surfing, con olas sobre fondos de arena, de recorrido no muy largo, pero muy intenso.

Playa de Canavalle

La Playa de Valdearenas

Detrás de la playa, se hallan las dunas, que están consideradas como unas de las más importantes del Norte de España, por su interés geomorfológico. La acumulación de arenas eólicas ha formado este gran campo de dunas, uno de los más desarrollados del litoral cantábrico. La fauna y la flora, junto con la variedad de formas de acumulación de arena.

68

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

Animales en las Dunas de Liencres: Foto de Gaviotas Patiamarillas.

Foto de Espátula.

Foto de Correlimos Común.

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

69


Viérnoles “On the air” Zarapito Trinador.

Chorlitejo grande.

Sapo Partero.

70

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

C.E.S. y F.P. 1º de mayo


Viérnoles “On the air”

Alumnos 1º E.S.O. del C.E.S. “1º de Mayo” Acosta, Tomás Ariel Alcalá Cano, Antonio Alcaraz Mayoral, Eva Iris Alvarado Gómez, Sergio Alexander Amal Agoumi, Ayman Armijos Guaicha, Ashlie Benavides Pereyra, Cristal Gialy Bombón, Jefferson Alexander Bourba Ben-Amar, Omar Campos Lucena, Antonio Campos Vallejo, Enrique Carrasco Lázaro, Sergio Castilla Endrino, Alejandro Chueca Girón, Érica Cobos Espinoza, José Alejandro Colliga Morante, Tamara Cruz Saavedra, José Dávila Ortiz, Joana María De Las Mozas Ramos, Miriam Escobar Villagómez, Carlos Luís Fernández Martín, Luís Ángel García Aguilar, Janira García León, Ángel García Recacha, Adrián González López, Cristian González Pérez, Concepción González Reyes, Jessica Lorenzo Izquierdo, Natalia Maya Borja, Ricardo Ríos García, Ignacio Garrote Valle, Alejandro

Borja Fernández, Abraham Escudero Jiménez, David Hernández García, Marta Hernández Jiménez, Janet Jiménez Heredia, Israel Jiménez Salazar, José Jiménez Vázquez, Marta Lara Galletero, Adrian Mahboyle García, Mahmud-Said Marcos Sánchez, Daniel Martín Martín, Sara Martínez De La Fuente, Ángela Martínez Muñoz, David Martínez Navarro, Alejandro Martínez Rubio, Alejandro Maya Borja, Carmen Montero González, Juan Miguel Morante Fonseca, Arancha Moreno Viedma, Cristian Morillas Rodríguez, Carolina Morillo Alvarado, Sara Nogales Valenciano, Mª Del Carmen Oliver Fonta, Roberto Pastor Miguel, Lorenzo Rica Serrano, Selene Rivera Pérez, Cristina Ruíz Fernández, Christian Sánchez Segovia, Luís Manuel Valladolid Sierra, Jhonathan Zapata Ramírez, Rebeca

Tutores de los grupos. 1º A Francisca Sánchez Morales 1º B José Pablo Guardia Ocaña

Profesores participantes. Purificación Corbella Sombría Francisco Javier García Cuevas Juan de Dios Morán Maestre Gema Hernández Moreno

C.E.S. y F.P. 1º de mayo

Madrid C/ Los Barros, 11, 28053

71


Calle de Los Barros, 11 TelĂŠfono: 91 785 89 55 Fax: 91 785 35 71

1demayo@fundacionjosemariadellanos.es http://www.fundacionjosemariadellanos.es


VIÉRNOLES ON THE AIR