Radio Sutatenza: de la realidad a la utopía

Page 108

de quienes querían hacerse al manejo de dicho poder, es decir de quienes querían apropiarse de la influencia de la Institución. ACPO, en cierta medida se asustó ante el ejercicio mismo de ese poder y dado que con el correr de los tiempos, poseer emisoras no era necesario para hacer educación de adultos, inició la búsqueda de medios alternativos como el Discoestudio y finalmente, ante la crisis financiera, no dudó en sacrificar el sistema de emisoras entre los primeros, y vendérselo a la competencia en el sector privado, dado que los organismos del sector público no quisieron asumirlo99. Con la venta de las emisoras, que desmontaba un elemento que fue crucial en la construcción del sistema educativo de ACPO, se pretendía lograr un mejor balance en lo que se relacionaba con el manejo deficitario de la Institución. La lógica que rige la financiación de los medios a través de la publicidad, tiene como fundamento la capacidad de compra en la audiencia de radioescuchas. Una audiencia de escasos recursos, así sea muy amplia y masiva, no es sugestiva para quienes deciden sobre la inversión de fondos publicitarios. Y, o bien la audiencia de Radio Sutatenza era de nivel adquisitivo nulo o muy bajo, o se hizo creer que así lo era por los competidores en el negocio, y como resultado, la venta de publicidad a duras penas alcanzaba el punto de equilibrio. Además, la administración de la potencia tan alta que entonces sólo se justificaba en razón de llegar a las zonas más desfavorecidas, implicaba también costos muy altos, aún en el caso de que en lugar de publicidad basada en la capacidad del mercado, se consiguieran patrocinios establecidos sobre una actitud bien filantrópica o de atención a las necesidades sociales. Así pues, era necesario desprenderse de una carga financiera inaguantable y para entonces no justificada.

99

Algunas entidades a las cuales se les ofrecieron las Emisoras de Radio Sutatenza fueron: El Sena, la Caja Agraria, el Ministerio de Agricultura y el ICA.

108


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.