Proyecto facebook

Page 145

El Proyecto Facebook te el primer cuatrimestre de 200926 nos da el puntapié inicial para analizar el tema. Desde una mirada que intenta ir más allá de los prejuicios mediáticos, nos preguntamos cómo se generan las microcomunidades de «amigos» en la red, y si hay también en estos vínculos rasgos de barbarie asimilable a la mutación cultural que intentamos bosquejar allí. El trabajo citado sostiene que en Facebook predominan los lazos débiles, en detrimento de los lazos fuertes. Más aún, todo parece indicar que su crecimiento exponencial se debe a este tipo de conexiones débiles que se constituyen a partir de «sistemas de paso»; un contacto nos conduce a otro y a otro, en una trayectoria que en principio es un sinfín. Esta constatación nos remite nuevamente a la idea de secuencia. En Facebook no solo hay trayectorias de sentido; los vínculos que establecen los bárbaros entre sí también se generan en secuencia y a través de sistemas de paso, puentes. Siguiendo la reflexión de Granovetter (1973), los puentes son un camino entre dos puntos, siempre conducen a otro lugar, de modo que los lazos débiles son sistemas de paso hacia otra relación. En la acumulación de estos lazos, los usuarios buscan estar en contacto. Los vínculos también se generan y reproducen en superficie, puro networking. ¡Bárbaros!

Facebookland, un mundo de aplicaciones En la misma línea, continuamos buscando en las prácticas de los usuarios de Facebook aquellos indicios bárbaros que nos permitan comprender el sentido de la mutación. Facebook es un complejo sistema que integra servicios ofrecidos por la propia red (mensajería, la posibilidad de publicar y compartir fotos, videos, enlaces, etc.) y más de 500 mil aplicaciones acti-

vas27 desarrolladas por terceros que abarcan una amplia gama casi infinita de temas y gustos variopintos, que van desde el horóscopo, la galleta de la fortuna y el calendario social (social calendar) hasta los juegos. El universo de aplicaciones es un fenómeno muy popular entre los usuarios de la red; en especial los juegos sociales que se desarrollan en la plataforma han registrado en los últimos meses un crecimiento exponencial entre adeptos y fans, que pasan horas y horas cultivando una granja o preparando el desayuno para compartir con sus «amigos» virtuales. Según indicaba el sitio All Facebook en diciembre de 2009,28 el top ten de aplicaciones era liderado por Farmville, un juego desarrollado por la empresa Zynga que permite a sus usuarios crear y administrar una granja virtual. Con un crecimiento exponencial desde que fue lanzado en junio de ese año, en diciembre ocupaba el primer lugar con 72.985.623 usuarios. Le seguía Café World, un juego de la misma empresa, lanzado en septiembre del mismo año, con menos de la mitad de adeptos que el anterior: 32.040.022 millones de usuarios. Los puestos tercero, quinto y sexto estaban ocupados por las aplicaciones Birthday Cards, que posibilita tener un calendario de cumpleaños y enviar regalos virtuales; Causes, que ofrece la posibilidad de crear y adherir a causas (sociales, políticas, culturales, etc.), y Social Interview, que permite a los usuarios responder preguntas de sus amigos, con 26.384.791 seguidores mensuales. Es llamativo que habiendo en Facebook un abanico de aplicaciones tan variado, los lugares restantes del ranking también estén ocupados por juegos sociales. En este dato, que para muchos puede parecer insignificante, encontramos también un rasgo de la mutación cultural. Los bárbaros buscan el placer y no el sufrimiento (Baricco, 2008), y no casualmente el universo de aplicaciones en general, y

26.  «Redes fuertes, lazos débiles», por Hipólito Nosiglia, Luciana Surace, Flavia Talledo y Verónica Palkowski. Dimensión participación, Proyecto Facebook, noviembre de 2009 (http://www.catedradatos.com.ar/2009/11/17/decimotercer-teorico-2da-presentacion-de-la -dimension-participacion/). 27.  Fuente: datos oficiales de Facebook en enero de 2010 (http://www.facebook.com/press/info.php?statistics). 28.  Fuente: allfacebook.com (http://statistics.allfacebook.com/applications), 15/12/2009.

124


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.