Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN REGIÓN VERAPACES SEDE COBÁN, ALTA VERAPAZ

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA CON ESPECIALIDAD EN CIENCIAS NATURALES SECCIÓN “B” CURSO: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS LIC. JOSÉ HÉCTOR LIMA CAAL

HOJA DE TRABAJO 3 TRABAJO COLABORATIVO METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE

GRUPO No. 2 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

No.

ESTUDIANTES

CARNÉ

1 Kevin Alexander Tello Flores

201806059

2 Vinicio Rudi Quej Cucul

201806169

3 Felipe Gualim Cuz

201806081

4 Silvia Lucrecia Laj Guá

201806090

5 Juan José Acté Choc

201806549

6 Julio Xoná

201806069


INTRODUCCIÓN Nos referiremos al Aprendizaje basado en problemas como un método que procede de manera sistemática con el fin de alcanzar objetivo predeterminado y no como el estudio científico de dicho método. se pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones enfrentadas en la vida real y que además, lo haga con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias. ABP favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información y además desarrolla las habilidades de investigación ya que los alumnos en el proceso de aprendizaje, tendrán un enunciado de averiguar y comprender qué es lo que pasa y logra una solución adecuada.


OBJETIVOS

● 1 Desarrollar capacidades de análisis, síntesis e investigación con el fin buscar solución de los problemas que afronta. ● 2 Conducir la formación y habilidades de los estudiantes de ser competentes en enfrentar sus problemas cotidianas. ● 3 Potenciar el desarrollo integral de los estudiantes sus conocimientos procedimientos, actitudes y valores.


CONTENIDO APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. En relación al nuevo modelo educativo se basa en un conjunto de actividades entorno de una situación, con el fin de que el educando, sepa a indagar, analizar y utilizar la información que agenciada para integrar el conocimiento. Situaciones de la vida real orientan los problemas a trabajar, los cuales son los pilares para el aprendizaje, ya que se diseña en torno a los objetivos educativos más relevantes planteados en el problema. El centro del aprendizaje en el estudiante y lo orienta al auto aprendizaje. El e rol l del docente frente a las situaciones planteada respalde el aprendizaje de los estudiantes, estimulando la discusión y el análisis crítico mediante incógnitas frecuentes. Se trata de una metodología de enseñanza - aprendizaje basada en la reflexión, mediante el cual los estudiantes deben aprender a resolver los problemas. el Aprendizaje Basado en Problemas, es un método educativo que se centra en el aprendizaje, investigación y reflexión por parte de los alumnos frente a un tema; donde el docente actúa como guía para la resolución de determinado tema y no como autoridad que sólo transfiere el conocimiento. Mediante el Aprendizaje Basado en Problemas los alumnos deben encontrar las respuestas a una pregunta o problema, de forma individual u organizada en equipo pero siendo autónomos del profesor, quién desempeñará un rol de guía, tutor y co - aprendiz en lugar de su clásico rol de experto y autoridad. El aprendizaje basado en Problemas fomenta el análisis y la reflexión, por lo que los estudiantes construyen el conocimiento en vez de ser simple receptores del mismo. La construcción del conocimiento en el método ABP se da porque para resolver determinado planteo que hace el profesor, los alumnos deben buscar la solución entendiendo los conceptos y aplicándolos al mismo, identificando además cuales son los conocimientos que deben adquirir para la solución del problema planteado. generalmente el aprendizaje basado en problemas plantea que las soluciones se den de forma colaborativa entre los estudiantes, es decir trabajando en grupo con el apoyo del docente - tutor. Es decir, en esta metodología la solución de los problemas se da mediante la aplicación de los conocimientos y ésto no quede que el alumno aprenda de manera memorística sino que son utilizados de manera crítica. Ejemplo: el alumno puede impartir la lección y en vez de tomar un clásico examen sobre lo aprendido, plantea un problema que debe ser resuelto de manera que el estudiante pueda aplicar la información que le fue proporcionada a diferentes contextos, mediante un proceso de reflexión y análisis desarrollando el razonamiento y la creatividad.

Rol del docente y rol del alumno en el aprendizaje basado en problemas. Los roles tradicionales de profesor y alumno cambian cuando se utiliza el método de Aprendizaje Basado en Problemas. El alumno deja de tener un rol pasivo frente al


profesor y en cambio toma un papel de protagonista en la construcción de su aprendizaje, asumiendo su responsabilidad con respecto a esto. El profesor se convierte en un guía, tutor y facilitador del aprendizaje que ayuda a los alumnos cuando lo necesitan, mientras que el alumno tendrá que intentar resolver por sus medios el problema planteado antes de pretender que el docente le brinde la respuesta. Los estudiantes deben estar dispuestos a trabajar en grupo tolerando las ideas de los demás, con una actitud receptiva frente al intercambio con su compañeros. A diferencia del aprendizaje tradicional donde la forma de aprender es individual, en el ABP se trabaja en un ambiente colaborativo. Además entre otras características, los alumnos dejan de ser vistos por parte del profesor como receptores pasivos de información y en cambio se busca trabajar en su iniciativa y motivación. El Aprendizaje Basado en Problemas en un enfoque pedagógico o estrategias didácticas que consiste en enfrentar a los estudiantes a un problema o situación que les va a permitir comprender mejor esa problemática profesional, identificar principios que sustentan el conocimiento y alcanzar objetivos de aprendizaje especialmente relacionados con el razonamiento y en el juicio crítico.

El Aprendizaje Basado en Problemas es cíclico: a) Se presenta el problema diseñado o seleccionado, b) Se identifican las necesidades de aprendizajes, c) Se resuelve el problema o se identifica problemas nuevos, d) Se da el aprendizaje de información.


CONCLUSIONES

● 1 este método promueve el desarrollo del pensamiento crítico, analitico y creativo, la adquisición de habilidades y destrezas interpersonales y el trabajo en colaboración en definitiva el estudiante aprende a aprender. ● 2 plantea diversas soluciones a la situación problemática: presentación de distintas alternativas para solucionar el problema. ● 3 El aprendizaje basado en problemas abre un abanico de posibilidades a la innovación didáctica, poniendo en práctica términos tan como: interés, motivación, aprendizaje significativo, evaluación formativa, aprendizaje autónomo y aprendizaje a lo largo de la vida, visión integral de los problemas e interdisciplinarios, complejidad y práctica reflexiva.


BIBLIOGRAFÍA ● https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/ http://noticias.universia.com.do/educacion/noticia/2015/09/04/1130832/aprend izaje-basado-problemas.html ● https://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problema s.pdf ● https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo. php?id_articulo=8252&id_libro=379

Aprendizaje Basado En Problemas  

Trabajo Grupal

Aprendizaje Basado En Problemas  

Trabajo Grupal

Advertisement