Issuu on Google+

ASIA CENTRAL ARMENIA UZBEQUISTÁN IRÁN


ASIA CENTRAL

¿Por qué elegir Europamundo? Porque con Europamundo usted puede: En ARMENIA, disfrutar de cenas con espectáculos folclóricos, aprender bailes típicos o incluso recibir una demostración de cocina local en casa de una familia armenia, ayudando en la elaboración de los platos. Conocer más de cerca la música tradicional: Asistir a un concierto muy espiritual de “duduk”, instrumento típico de viento de madera, en el Templo de Garni o escuchar un concierto vocal en el interior del monasterio de Geghard excavado en la roca. Dar un corto paseo a través de las comunidades minoritarias de Molokanes en Dilijan, acercándonos a conocer otras etnias del país en minoría. Disfrutar de un paseo en 4x4 por el desfiladero de Garni.

ÍNDICE ARMENIA Datos de interés

5

En UZBEKISTÁN, queremos acercarle a que conozca el tesoro de monumentos arquitectónicos más importantes de todo Asia central. País de cúpulas azules. Caminaremos por ciudades amuralladas de adobe como Jiva, que evoca tiempos pasados de lujos, sultanes y harenes. Cuando cae la noche parece sacada de un cuento de Las Mil y Una Noches…Bujara, que fue el centro comercial más importante de la Gran Ruta de la Seda y una de las más antiguas de Asia Central; la mítica Samarkanda, que vio nacer al temido Tamerlán, el edén del Oriente Antiguo…la perla preciosa del mundo oriental musulmán…la Roma de Oriente…Los antiguos monumentos de la ciudad muestran sus cúpulas turquesas y altos minaretes.

Información Importante

3

Armenia Esencial

6

Armenia Inolvidable

8

En IRÁN, queremos que conozca el Patrimonio del Gran Imperio Persa, con un legado arquitectónico de gran belleza. Visitaremos Shiraz, ciudad de poetas y filósofos, ciudad de guerreros y reyes; Persépolis, que fue capital a lo largo de más de dos siglos del imperio aqueménida hasta la conquista del Imperio persa por Alejandro Magno; Naq- E Rustam, impresionante necrópolis donde se pueden ver las tumbas de Darío I, Jerjes y Artajerjes. Incluimos un recorrido por la ciudad antigua de Yazd donde tendremos la oportunidad de saber más sobre la religión Zoroastriana, adoradores del fuego, que es una de las primeras religiones del mundo. En medio de la geografía de Irán, a mitad de camino entre el Mar Caspio y el Golfo Pérsico descubriremos una de las ciudades más bellas de Asia: Isfahán, ciudad patrimonio Mundial de la UNESCO, ciudad que ha seducido a poetas y viajeros. Porque queremos ayudarle a descubrir otras culturas de un gran enriquecimiento espiritual…porque esa inquietud por conocer nos ha llevado a una manera diferente de entender la forma de viajar.

UZBEKISTÁN Datos de interés

10

Información Importante

10

Samarkanda y la Ruta de la Seda

12

Uzbequistán: Perla de Oriente

14

IRÁN Datos de interés

16

Información Importante

17

Sueños de Persia

18

Noches Adicionales

20

Seguro Intermundial

21


ARMENIA

ASIA CENTRAL Armenia es en país que hunde sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Dotada de un rico patrimonio cultural, se destacó como la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial en los primeros años del siglo IV (la fecha tradicional es 301). Según la tradición, la iglesia armenia fue fundada por dos de los doce apóstoles de Jesús, Judas Tadeo y Bartolomé. Aunque Armenia es un estado constitucional secular, la fe cristiana desempeña un papel importante en su historia y en la identidad del pueblo armenio. Su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en una supuesta frontera imaginaria entre Europa y Asia: en realidad se trata de un país transcontinental, a medio camino entre los dos ámbitos geográficos. Entre la tradición y la modernidad…¿Nos acompaña?


Documentación Se necesita un pasaporte en vigor y con una fecha de caducidad superior a seis meses. El visado es obligatorio y se puede conseguir al llegar al aeropuerto: 3.000 drams (unos 08 usd aproximadamente). Pasajeros con nacionalidad argentina no necesitan visado de entrada. Debe llevar una foto tamaño carnet, el pasaporte y un formulario que hay que rellenar.

Datos de Interés

Vacunas y prevenciones

No se requiere ninguna vacuna específica. No obstante, se recomienda estar vacunado contra la difteria, el tétanos y la polio. Es mejor no consumir agua del grifo, en especial durante el verano, época en la que hay que estar especialmente alerta y tomar mayores precauciones sanitarias.

Idioma

El idioma oficial es el armenio, hablado por el 96% de la población.. Los armenios tienen su propio alfabeto  e  idioma  distintivos. El alfabeto fue inventado por Mesrob Mashtots y consiste en 39 letras (con 36 sonidos fonéticos), dos de las cuales fueron añadidas durante el periodo de Cilicia. Una parte elevada de la población habla además  ruso  como resultado de la política lingüística soviética.  La población, en algunos casos, habla inglés.

Moneda

La moneda es el dram armenio (AMD). 1 euro= 540 DRAM (Abril 2013). Difícil encontrar cajeros automáticos fuera de la capital. Las tarjetas de crédito solo sirven en algunas tiendas y ciertos lugares turísticos. Por tanto, es preferible llevar divisas en dólar. Lleve una cantidad suficiente, para no quedarte sin efectivo una vez allí. Los bancos abren de de 9:30 a 17:30 de lunes a viernes.

Clima

Clima continental. El verano es caluroso y seco en el llano; el invierno es riguroso en toda Armenia y en ocasiones glacial en la zona de relieves (nevados de diciembre a abril). Las precipitaciones son más importantes en la zona de montañas. Armenia presenta un clima muy soleado durante todo el año.

Ropa recomendada

Aconsejamos que lleven una ropa ligera, cómoda y que se lave fácilmente, de algodón especialmente. Puede hacer bastante frío durante el invierno, así como en el Centro durante la temporada de las lluvias. En verano se aconseja no olvidar unas gafas de sol.

Gastronomía

La cocina tradicional Armenia es una de las más antiguas del mundo. En una región que en el curso de la historia ha conocido una sucesión de invasiones y luchas entre pueblos, los armenios han mantenido

hasta hoy su identidad y su arraigo al territorio, cuna de su origen milenario. Entre sus platos típicos hay que destacar los bourek, que son unos pasteles rellenos de carne, queso o espinacas. Sudjuk son unas salchichas picantes, los kebobs, pinchos con carne a la brasa. Tabouleh, ensalada de trigo condimentada con tomates, perejiles, lechugas picadas, y menta. Puré de garbanzos. En cuanto a la bebida típica, destacar el kvas, bebida de centeno fermentado, dulce; Kéfir, bebida de leche fermentada.

Corriente eléctrica

220 V.Conviene llevar un adaptador. Los cortes de corriente son habituales.

Religión

El 94% de los armenios son ortodoxos y apostólicos, el 4% protestantes y el 2% rusos ortodoxos.

Visitas

La Capital es Erevan, que se encuentra situada cerca del río Razdan. Pertenece a una de las ciudades más viejas del mundo y fue fundada hace unos 2.800 años. La montaña de Ararat está situada hoy en la zona de Turquía y puede verse cuando está el cielo despejado. En la ciudad se encuentran muchos museos y monumentos, así como la reconocida galería nacional de arte con unas 16.000 obras completas. Mundialmente conocido es el instituto de Mashtots Matenadaran en el centro de la ciudad, una organización científica que se encarga del estudio y conservación de los antiguos manuscritos. El instituto acoge más de 17000 valiosos manuscritos griegos, sirios, armenios, hebreos, romanos y persas y pertenece al legado mundial de UNESCO. A unos 19 km a las afueras de la ciudad se encuentra Etschmiadsin, Esta fue entre los años 180 hasta 340 después de Cristo la capital del país y permanece hoy en día como el centro religioso de Armenia, alzándose de esta forma como como la ciudad católica más antigua del mundo. El tesoro más valioso es una pieza de madera que supuestamente procede del Arca de Noé. El monumento armenio más impresionante es el monasterio Geghard, situado al este de Erevan en un profundo y pedregoso barranco. El monasterio fue construído en el siglo XIII, en el interior se encuentran obras maestras de corte y arte cantero. Las capillas fueron directamente esculpidas en la piedra maciza y fluye así su origen santo.


IB PON ILI

D DA

DIS

Armenia esencial

O

NLINE

DESDE 1.690$-DÍAS 8 FECHAS DE SALIDA

Abr.14: May.14: Jun.14: Jul.14: Ago.14: Sep.14: Oct.14: Nov.14:

04, 02, 06, 04, 01, 05, 03, 07,

11, 09, 13, 11, 08, 12, 10, 14,

18, 16, 20, 18, 15, 19, 17, 21,

25 23, 30 27 25 22, 29 26 24, 31 28

PRECIOS POR PERSONA U$D  

DOBLE

SINGLE

ÚNICA

1.690

2.128

HOTELES PREVISTOS Erevan: Hotel Metropol (****); Hotel Best Western Congress (****); Hotel Ani Plaza (****)

NOTAS IMPORTANTES yyEste país tiene un gran tesoro monumental declarado Patrimonio de la Humanidad pero es un país que aún no cuenta con unas infraestructuras desarrolladas para el turismo. yyLas etapas de carretera se realizan por carreteras carentes de establecimientos y servicios. yyPara poder sacar videos de los monumentos más importantes del país hay que pagar un pequeño permiso a la entrada del monumento.

6

01 VIE. Erevan.-

Llegada a la capital de Armenia. Traslado desde el aeropuerto al hotel y alojamiento. Su guía le asesorará sobre la hora de inicio del city tour al día siguiente.

02 SAB. Erevan.-

Nota importante: Algunos participantes del tour estarán llegando este día a primera hora de la mañana por lo que la visita a la ciudad podrá realizarse a media mañana. Desayuno. Visita panorámica de EREVAN ascendiendo al monumento de “La Cascada” desde donde disfrutaremos de la hermosa panorámica la ciudad. A continuación nos dirigiremos a Matenadaran (Museo de Manuscritos Antiguos) que contiene 14.000 manuscritos antiguos. Continuaremos nuestra visita a pie del centro de la ciudad por el parque de la ciudad, la calle Abovyan, la Plaza de la República. Visitaremos el Mercado de comidas y la Mezquita Azul. Almuerzo incluido en restaurante local. Conoceremos el parque Memorial Tsitsernakberd con el monumento y museo del Genocidio de los armenios de 1915. Cena incluida de bienvenida. Alojamiento en el hotel.

03 DOM. Erevan – Zvartnots – Etchmiadzin- Erevan.-

Desayuno en el Hotel. Salida hacia ETCHMIADZIN, la ciudad más santa de Armenia, hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las primeras Iglesias Cristianas del mundo. Fue construida originalmente por San Gregorio el Iluminador  como basílica entre  301-303 d. C., cuando Armenia era el único país en el mundo donde la religión  cristiana  era la religión del Estado. Según los escritos armenios del siglo V, San Gregorio tuvo una visión de Cristo descendiendo del cielo y golpeando la tierra con un martillo de oro para demostrar donde debía ser construida la catedral. Etchmiadzín tiene en su poder tres reliquias: la Lanza de la Pasión, la mano de San Gregorio y madera del Arca de Noé.

Conoceremos también la iglesia de Santa Hripsime (618 d.C.), una de las siete maravillas de Armenia. En ruta visitaremos el TEMPLO DE ZVARTNOTS del siglo 7 A.C, también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Regreso a Erevan. Almuerzo incluido. Conoceremos después Museo de Historia y el Mercado de Artesanía de Vernissage. Alojamiento en el hotel.

04 LUN. Erevan – Khor Virap – Noravank – Erevan.-

Desayuno en el Hotel. Visita del Monasterio de KHOR VIRAP (siglo IV). Por el camino disfrutaremos de una magnifica panorámica del Monte Ararat, donde según la Biblia quedó varada el Arca de Noé tras el Diluvio Universal. Aunque el Monte Ararat esta en Turquía las mejores vistas del mismo son desde Armenia. Visita del pueblo Areni y degustación de vinos. Continuaremos hacia el MONASTERIO DE NORAVANK (siglos XII-XIV) característico por sus esculturas, situado en el límite de unas gargantas vertiginosas. Almuerzo incluido. Regreso a Erevan. Antes de llegar al hotel nos acercaremos a ver la Catedral de San Gregorio el Iluminador. Alojamiento en el Hotel.

05 MAR. Erevan – Geghard – Garni – Erevan.-

Desayuno en el Hotel. Visitaremos el templo pagano de GARNI del siglo I A.C. y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO donde destacan sus baños romanos por sus mosaicos. Asistiremos a un concierto de Duduk en Garni. El duduk es un instrumento milenario construido con madera de albaricoque -otro símbolo armenio- y dotado de un extraordinario  vibrato que le confiere un canto evocador e inconfundible. Es el símbolo y alma de Armenia. Visita del TEMPLO DE GEGHARD del siglo VII, también Patrimonio Mundial de la UNESCO, que está parcialmente excavado en la roca. Su nombre significa “Monasterio de la Lanza” y se refiere a la Lanza que había herido a Jesús durante su crucifixión, supuestamente llevada a Armenia por el apóstol Tadeo y guardada en


Erevan

7

este templo antes de ser llevada definitivamente a la catedral de Etchmiadzín. Visitaremos una casa particular para ver el proceso de fabricación del “Lavash” (pan tradicional armenio). Almuerzo incluido en un restaurante al aire libre. Regreso a Erevan. Visitaremos también una Fábrica de Brandy. En la Biblia se describe Armenia como la cuna del cultivo y de la producción de vino. Eruditos griegos hace 2.500 años escribían sobre los excelentes vinos de esta tierra. A partir del siglo XIX se comenzó con la tradición de producir brandy y hoy es una de las bebidas nacionales más exportadas fuera del país. Regreso al hotel y alojamiento.

06 MIÉ. Erevan – Lago de Sevan – Dilijan – Erevan.-

Desayuno en el Hotel. Visitaremos la ciudad balnearia de DILIJAN. Visita del casco antiguo de la ciudad, llamada por los nativos “La Pequeña Suiza” y uno de los lugares más turísticos del país. Visitaremos los dos complejos monásticos de GOSHAVANK (S, XII-XIII) y HAGHARTSIN (S. X – XIII). Almuerzo incluido. Visita del Monasterio de SEVAN (siglo IX), situado en la ciudad de Sevan, llamada la “Perla azul de Armenia”. El Lago Sevan está considerado como uno de los lagos más grandes del mundo, y el lago más grande de agua dulce. Vuelta a Erevan. Alojamiento en el Hotel.

07 JUE. Erevan- Haghpat – Sanahin – Erevan.-

Desayuno en el Hotel. Salida hacia la provincia de Lori. Hoy conoceremos el complejo de HAGHPAT del siglo X d. C. y el Monasterio de SANAHIN siglo X d.C., ambos Patrimonio Mundial de la Unesco porque los dos complejos monásticos representan el más alto florecimiento de la arquitectura religiosa armenia, cuyo estilo único se desarrolló a partir de una mezcla de elementos de arquitectura eclesiástica bizantina y la tradicional arquitectura tradicional de la región del Cáucaso. Haghpat fue un centro principal del aprendizaje en la Edad Media. Almuerzo incluido. Vuelta a Erevan. Cena incluida de despedida en un restaurante típico. Alojamiento en el hotel.

EL PRECIO INCLUYE Servicios generales de Europamundo: Recorrido en autocar con guía de habla hispana, seguro básico de viaje y desayuno. Incluye Traslado de llegada y de salida. Excursión: Etchmiadzín y Zvarnots desde Erevan; Khor Virap y Noravank desde Erevan; Garni y Geghard desde Erevan; Dilijan y Lago de Sevan desde Erevan; Sanahin y Haghpat desde Erevan. Visita panorámica en: Erevan, Dilijan. Entradas: Museo de Matenadaran, Memorial del Genocidio armenio, Museo de la Historia y fábrica de brandy en Erevan; Catedral de Etchmiadzin; templo de Zvartnots; Monasterio de Khor Virap; Degustación de vinos en Areni; Templo de Noravank; Templo y concierto de “duduk” en Garni; Templo de Geghard; proceso de fabricación del pan típio armenio en casa particular; Monasterios de Sanahin y Haghpat. 08 Almuerzos o Cenas incluidos en: Erevan Erevan, Erevan, Noravank, Garni, Dilijan, Haghpat, Erevan.

EL PRECIO NO INCLUYE Propinas al guía y al chófer. Visado de entrada. Cualquier otro servicio no incluido en el apartado EL PRECIO INCLUYE

08 VIE. Erevan

Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Fin de nuestros servicios.

7


IB PON ILI

D DA

DIS

Armenia inolvidable

O

NLINE

DESDE 1.950$-DÍAS 8 FECHAS DE SALIDA

Abr.14: 07, 14, 21, 28 May.14: 05, 12, 19, 26 Jun.14: 02, 09, 16, 23, 30 Jul.14: 07, 14, 21, 28 Ago.14: 04, 11, 18, 25 Sep.14: 01, 08, 15, 22, 29 Oct.14: 06, 13, 20, 27 Nov.14: 03, 10, 17, 24

PRECIOS POR PERSONA U$D  

DOBLE

SINGLE

ÚNICA

1.950

2.375

NOTAS IMPORTANTES yy Este país tiene un gran tesoro monumental declarado Patrimonio de la Humanidad pero es un país que aún no cuenta con unas infraestructuras desarrolladas para el turismo. yy Las etapas de carretera se realizan por carreteras carentes de establecimientos y servicios. yy Para poder sacar videos de los monumentos más importantes del país hay que pagar un pequeño permiso a la entrada del monumento. yy En algunos momentos puntuales puede que el hotel de Dzoraget esté al completo teniendo como alternativa el alojamiento en la localidad de Dilijan, en el Hotel Dilijan Resort (*****), pudiendo sufrir alguna variación el orden de las visitas sin que se pierda ningún servicio de los incluidos en el programa.

8

01 LUN. Erevan.-

Llegada al aeropuerto internacional de Zvartnots. Traslado al hotel y alojamiento.

Cena incluida en casa de una familia Armenia en Ereván, probando comidas armenias tradicionales hechas a mano. Alojamiento en Ereván.

02 MAR. Erevan.-

04 JUE. Erevan – Khor Virap – Noravank – Erevan.-

Después del desayuno, visita panorámica de EREVAN ascendiendo al monumento de “La Cascada”, centro de Arte Gafesjian (arte contemporáneo) desde donde disfrutaremos de la hermosa panorámica la ciudad. Este complejo fue concebido originalmente por el arquitecto Alejandro Tamanyan que deseaba conectar el norte y el centro de la ciudad, el histórico residencial con los centros culturales de la ciudad, con una amplia zona verde de cascadas y jardines que desciende por una de los mayores promontorios de la ciudad. A continuación nos dirigiremos a Matenadaran (Museo de Manuscritos Antiguos) que contiene 14.000 manuscritos antiguos. Continuaremos nuestra visita a pie del centro de la ciudad por el parque de la ciudad, la calle Abovyan, la Plaza de la República. Visitaremos el Mercado de comidas y la Mezquita Azul. Almuerzo incluido en restaurante local cerca del río Hrazdan.. Conoceremos el parque Memorial Tsitsernakberd con el monumento y museo del Genocidio de los armenios de 1915. Cena incluida de bienvenida con el espectáculo de Master Class. Alojamiento en el hotel.

Después de desayuno visita a una fábrica de Alfombras Megerian. La familia de los Megerian está especializada en la producción y venta de alfombras orientales nuevas y antiguas. Salida hacia el monasterio y visita del Monasterio de KHOR VIRAP donde se abre una magnífica vista al Monte  Bíblico de   Ararat. El monasterio es la cuna del cristianismo armenio ya que aquí estuvo el primer Catholicós, Gregorio el Iluminador,  encarcelado durante trece años en un pozo profundo antes de bautizar al rey y el pueblo con la fe Cristiana. Continuamos hacia el monasterio de NORAVANK que está situado en una naturaleza imponente sobre las rocas rojas del cañón de Gnishik. Almuerzo incluido en la cueva del cañón Gnishik, donde se puede sentir el ambiente salvaje de la naturaleza.  Regreso a Ereván. Por el camino van a pasar diferentes zonas climáticas de las altas montañas maravillosas, cañones semidesiertos, diferentes regiones así como por el valle de cultivos frutales de Ararat . Llegada por la tarde a la ciudad. Alojamiento en Erevan en Hotel.

03. MIÉ. Erevan – Etchmiadzin – Zvartnots – Erevan

05 VIE. Erevan – Lago de Sevan - Dilijan - Goshavank - Dzoraget.-

Desayuno en el Hotel. Salida hacia ETCHMIADZIN, la ciudad más santa de Armenia, hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las primeras Iglesias Cristianas del mundo. Fue construida originalmente por San Gregorio el Iluminador  como basílica entre 301-303 d. C., cuando Armenia era el único país en el mundo donde la religión cristiana era la religión del Estado. Según los escritos armenios del  siglo V, San Gregorio tuvo una visión de Cristo  descendiendo del cielo y golpeando la tierra con un martillo de oro para demostrar donde debía ser construida la catedral. Etchmiadzín tiene en su poder tres reliquias: la Lanza de la Pasión, la mano de San Gregorio y madera del Arca de Noé. En ruta visitaremos el TEMPLO DE ZVARTNOTS del siglo 7 A.C, también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Regreso a Erevan. Almuerzo incluido. Conoceremos después el Mercado de Artesanía de Vernissage. Alojamiento en el hotel.

Después de desayuno, salida hacia el Lago Sevan, el segundo lago alpino más grande del mundo situado a 2000 metros sobre el nivel del mar.  Visita al  monasterios del  siglo IX situado en una península del lago. Almuerzo incluido en un restaurante local. Continuación a la ciudad  Balnearia de DILIJAN, conocida como la “pequeña Suiza” por su abundante vegetación. Visitamos el centro histórico de la ciudad donde ahora hay un Distrito  Etnográfico. Aquí ofrecemos la alternativa de visitar a unos maestros del arte étnico que viven en la ciudad de Dilijan. Un corto paseo a través de las comunidades minoritarias de Molokanes que en ruso significa “bebedores de leche”: son cristianos sectarios que evolucionaron a partir de “cristiano espiritual”, campesinos rusos que se negaron a obedecer a la Iglesia Ortodoxa Rusa a partir del siglo XVII. Se llamaban a sí mismos “los verdaderos cristianos espirituales” y fueron enviados a Armenia a principios del siglo XIX. Hasta el momento se mantiene más


07 DOM. Erevan - Garni – Gheghard – Ereván.-

Armenia paisajes

Armenia o menos el mismo estilo de vida, sus creencias religiosas y sus hábitos son lo más cercano a como eran 300 años atrás. Hoy en día hay sólo dos o tres aldeas pobladas por Molokan Armenia (y algunos más en el mundo entero). Alojamiento en el hotel en DZORAGET. Cena incluida.

06 SAB. Dzoraghet - Haghpat - Sagmosavank Ashtarak - Erevan.-

Desayuno en el hotel. Salida hacia el monasterio de HAGHPAT (de los siglos X - XIII), Patrimonio Mundial de la Unesco porque los dos complejos monásticos representan el más alto florecimiento de la arquitectura religiosa armenia, cuyo estilo único se desarrolló a partir de una mezcla de elementos de arquitectura eclesiástica  bizantina y la tradicional arquitectura tradicional  de la región del Cáucaso. Haghpat fue un centro principal del aprendizaje en la Edad Media. Regreso a Ereván. Visita el monasterio de  SAGMOSAVANK que está situado en el Bello desfiladero del río Qasagh. Continuamos hacia la ciudad de ASHTARAK. Almuerzo incluido en el museo de Proshyan. Después del almuerzo van a participar en un espectáculo de rituales  en el museo y posibilidad de aprender unos bailes armenios. Vuelta a Erevan y alojamiento.

Desayuno en el Hotel. Visita del TEMPLO DE GEGHARD del siglo VII, también Patrimonio Mundial de la UNESCO, que está parcialmente excavado en la roca. Su nombre significa “Monasterio de la Lanza” y se refiere a la Lanza que había herido a Jesús durante su crucifixión, supuestamente llevada a Armenia por el apóstol Tadeo y guardada en este templo antes de ser llevada definitivamente a la catedral de Etchmiadzín. Escucharemos un Concierto Vocal de la música armenia de época de medieval en el Monasterio de Geghard que tiene una acústica inolvidable (duración 15-20 minutos). Luego visita al TEMPLO pagano de GARNI, del siglo I A.C., Patrimonio Mundial de la UNESCO, está dedicado al dios solar Mitra. Aquí en el Templo Garni tenemos posibilidad de escuchar la música altamente espiritual del “duduk” que es un instrumento típicamente armenio. El  duduk es un instrumento milenario construido con madera de albaricoque -otro símbolo armenio- y dotado de un extraordinario vibrato que le confiere un canto evocador e inconfundible. Es el símbolo y alma de Armenia. Templo Garni está situado en el pico del cañón y tiene vistas impresionantes a las montañas circundantes, cañones y paisajes espectaculares de esa zona que componen una parte de la Reserva del estado de Khosrov. Viaje por en coches 4X4 incluido por el desfiladero de Garni. Este desfiladero es conocido como la “Sinfonía de las Piedras” por las formaciones de columnas de basalto a lo largo del acantilado. Visita del puente medieval del XI siglo. Regresamos al pueblo. Almuerzo incluido en la casa de una familia armenia rural y participación en la creación del Lavash (pan armenio) proceso de cocción en el horno tradicional bajo tierra. Demostración de cocina armenia donde podrá participar en la preparación y cocción de estos alimentos deliciosos de la forma más tradicional. Podrá aprender acerca de las especias y utensilios utilizados en la gastronomía local, marinar la carne fresca con las hierbas y el ajo, luego iniciar la barbacoa en el horno de leña en el suelo. Podrá disfrutar del vodka local a base de albaricoque / grapa en el acogedor jardín de esta típica casa rural de Armenia. Después del almuerzo, regreso a Erevan. Visita de la Fábrica de Brandy que incluye una degustación de distintos tipos y edades del famoso Brandy armenio. Cena incluida de despedida en uno de los mejores restaurantes en Erevan con comida occidental de Armenia, se trata de una bodega con una decoración única y un ambiente cultural especial. Regreso posteriormente al hotel y alojamiento.

08 LUN. Erevan.-

Desayuno. A la hora indicada, traslado al aeropuerto y fin de nuestros servicios.

Dzoraget

1

Erevan

6

EL PRECIO INCLUYE Servicios generales de Europamundo: Recorrido en autocar con guía de habla hispana, seguro básico de viaje y desayuno. Incluye Traslado de llegada y de salida. Excursión: Etchmiadzín y Zvarnots desde Erevan; Khor Virap y Noravank desde Erevan; concierto vocal en monasterio de Geghard; concierto de “duduk”, excursión en 4 X 4 por desfiladero y demostración de cocina armenia en Garni. Encuentro: Etnia de los Molokones en Dilijan. Visita panorámica en: Erevan, Dilijan. Entradas: Museo de Matenadaran, Memorial del Genocidio armenio, Museo de la Historia y fábrica de alfombras y fábrica de brandy en Erevan; Catedral de Etchmiadzin; templo de Zvartnots; Monasterio de Khor Virap; degustación de vinos en Areni; Templo de Noravank; Templo de Garni; Templo de Geghard; Monasterio de Haghpat. 10 Almuerzos o Cenas incluidos en: EErevan, Erevan, Erevan, Erevan, Noravank, Dilijan, Dzoraget, Ashtarak, Garni, Erevan.

EL PRECIO NO INCLUYE Propinas al guía y al chófer. Visado de entrada. Cualquier otro servicio no incluido en el apartado EL PRECIO INCLUYE

HOTELES PREVISTOS Erevan: Hotel Metropol (****); Hotel Best Western Congress (****); Hotel Ani Plaza (****); Dzoraget: Hotel Tufenkian Avan Dzoraget (****)

9


UZBEKISTÁN

ASIA CENTRAL ¿Qué viajero no ha deseado alguna vez recorrer las calles de Samarkanda, admirar los desiertos de las grandes caravanas de la Ruta de la Seda, andar por las ciudades de los poetas sufíes? ¿Quién no ha soñado alguna vez quedarse maravillado ante el esplendor de cúpulas de cerámica que brillan bajo la luz del sol o pasear por ciudades antiguas amuralladas hoy Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? Uzbequistán posee el tesoro de monumentos arquitectónicos más importantes de toda Asia central. Se halla situado en Asia Central entre dos ríos, Amu-Daria y Sir-Daria. Tiene una extensión de casi medio millón de kilómetros cuadrados y cerca de veintiocho millones de habitantes. Entre su población se encuentran: uzbecos, rusos, tadjicos, cazajos, tártaros y karakalpatos. Se trata de un país que, desde la antigüedad, atrae a los viajeros de todo el mundo por el color de sus ciudades, el brillo de la cerámica de sus cúpulas, la variedad de su naturaleza y por el contraste de las arenas del desierto. Cruce  imprescindible de La Gran Ruta de Seda que unía China, India, Asia Central, Irán, Irak y también los países del Oriente Medio y Mediterráneo. Miles de caravanas de camellos transportaban seda y porcelana, especias y pedrería, tapices y medicinas. En este país poderoso nacieron filósofos y pensadores famosos en todo el mundo como Avicena. Le espera la experiencia de conocer obras maestras arquitectónicas de ciudades como Samarkanda, Bujara, Jiva…verdadero triángulo mágico del arte. Será un viaje de historia legendaria y ciudades que fueron cuna de la civilización oriental.

Datos de Interés Vacunas y prevenciones Ninguna vacuna obligatoria. Sin embargo, se recomienda vacunarse contra las hepatitis A y B, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis y el tifus. Pueden producirse epidemias debido a periodos extremadamente calurosos. Se recomienda beber agua embotellada, si no estás seguro de la calidad del agua del grifo. Evitar comer alimentos crudos y toma las precauciones básicas de higiene, como lavarse las manos antes de comer. Es aconsejable lavarse los dientes con agua embotellada. Otros datos de interés: Corriente eléctrica: 220 V. Los enchufes son de manera europea, con clavijas redondas. Hora: Según Greenwich + 5 horas Código telefónico: +998 Idioma La lengua oficial es el Uzbeko pero el idioma más utilizado es el ruso. En algunas regiones como Samarcanda y Bujara, la población local habla tadjico. El uzbeco hablado tiene muchos dialectos. Moneda La moneda oficial es el sum uzbeko (UZS). 1 euro= 2.700 SOM (Abril 2013). Las tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, American Express) se aceptan principalmente en los grandes hoteles y los hoteles de categoría media y en algunos comercios. Solamente es posible retirar dinero en efectivo en los mostradores de algunos bancos o en las oficinas de cambio de los hoteles, que a veces abren las 24 horas del día. No olvide conservar los recibos de las operaciones de cambio, es posible que se los exijan en la aduana, para poder salir del país. Por el momen-


Documentación Se necesita pasaporte con vigencia mínima de seis meses. Como en muchos países de América no hay consulado de Uzbequistán para poder tramitar la visa de entrada, a través de Europamundo se puede obtener ese “previsado” para la entrada al país “Visa approval letter” con un coste de 20 USD por pasajero a abonar a Europamundo: para que podamos gestionar este “previsado” necesitamos que nos envíen por email copia escaneada de los pasaportes a color al menos 30 días antes de la salida. Nosotros le enviaremos formulario con todo lo que el pasajero debe rellenar para la obtención del visado a la entrada en el país. Es muy importante que toda su documentación esté en regla para poder obtener el visado a su llegada. Recuerde que en cada hotel en el que tenga su estancia, le darán un papel de registro que debe conservar y presentar a la salida del país.

Gastronomía La cocina es un aspecto distintivo de la cultura uzbeca, el uzbeco opina que la única forma de llegar al corazón de un huésped es a través de su estómago. Destaca la abundancia de frutas, verduras y legumbres. Algunos platos guardan la receta de siglos en su preparación. Hay más de mil platos en la cocina uzbeka. Las frutas y las legumbres se plantan con el sol oriental y caluroso y son fabulosas en su gusto. Hay cerca de 500 variedades de “plov uzbeco” (plato nacional de Uzbekistán, a base de arroz, zanahorias y carne), que se suele preparar de manera diferente en cada región. No es posible describir la cocina uzbeka, es necesario probarla. Sin duda, el pan es el rey. Según la tradición, si uno se va por mucho tiempo, debe morder un trozo pequeño de lepyoshka que se guardará en la casa hasta que esta persona regrese. Mercados En cada ciudad hay un mercado lleno de colores, olores, ruido de sus gentes…se vende fruta, verdura, carnes, leche, cerámica, alfombras. La costumbre es el regateo. En muchos de estos mercados se puede pagar en euros o en dólares. Religión Hay alrededor de un 88% de musulmanes sunitas, un 9% de ortodoxos, pequeñas comunidades de católicos, luteranos, judíos y algunos budistas. Casas nacionales La familia uzbeca generalmente es muy numerosa, por eso se prefieren casas grandes con un terreno para el huerto. El orgullo de las casas son sus patios, donde no suele faltar una vid y un granado. También es el lugar donde se reúne la familia, donde se toman un té y hablan de sus cosas cotidianas. Aquí mismo está el tandir, un horno especial donde se hornea el pan, conocido como lepyoshka.

to, es mejor llevar dólares que la divisa europea porque son más fáciles de cambiar. Es preferible llevar dinero en efectivo antes que cheques de viaje. El cambio de divisas que se realiza en el mercado negro conlleva sanciones policiales muy severas. Es aconsejable llevar billetes pequeños / medianos en euros o dólares (10€- 20 € / 10 $20 $) para efectuar el cambio, de esta forma evitará ir cargado con demasiada moneda local (20 € = 60.000 sum aprox. el billete más pequeño es el de 1.000 sum). Recuerde que en su itinerario lleva siempre pensión completa por lo que la moneda local le hará falta para poder pagar las bebidas en los almuerzos o cenas que no están incluidos así como para sacar fotos o vídeos o hacer alguna compra de souvenir. Permiso para fotos o vídeos en mon umentos: 6.000sum/ Un refresco cuesta entorno a 6.000 sum / una cerveza: 8.000 sum/ Agua: 1.000/ 2.000 sum. Precios aproximados. Los bancos abren entre semana de 09:00 a 17:00 h. Recuerde que a la llegada deberá declarar el dinero en efectivo con el que ingresa a Uzbekistán. Este documento deberá volverlo a presentar a la salida del país. Clima Clima continental con veranos calurosos y secos e inviernos fríos y secos. En verano se puede llegar a los 40° C y en ocasiones la temperatura es hasta más elevada en el sur (50° C), calor muy seco que se suple bebiendo mucha agua. Los inviernos son fríos (de -1° C a 10° C durante el día) y glaciales en Karakalpakstan que se ve sometido a los vientos siberianos. El clima es más agradable en primavera, abril y mayo, y en otoño, septiembreoctubre. Es la mejor época para venir a este destino. La primavera es la estación más verde y es la época del florecimiento de los albaricoques, manzanos y plátanos orientales. Las lluvias se concentran de marzo a abril y de octubre a noviembre, principalmente en la zona de relieves. Las diferencias de temperatura son muy importantes en un mismo día. Durante todo el año hay una gran cantidad de frutas y legumbres. Ropa recomendada Imprescindible gafas de sol para descubrir este impresionante país. Aconsejamos que lleven una ropa ligera, cómoda y que se lave fácilmente. Puede hacer bastante frío durante el invierno, así como en el Centro durante la temporada de las lluvias. Se recomienda también llevar sombreros o gorras para protegerse del sol.

Información importante Habitaciones triples En Uzbequistán no existe posibilidad de contratar TRIPLES ni camas supletorias, por lo que el alojamiento deberá ser siempre en habitación Doble o Individual. Etapas en carretera Este país tiene un gran tesoro monumental declarado Patrimonio de la Humanidad pero es un país que aún no cuenta con infraestructuras desarrolladas para el turismo, los hoteles fuera de la capital, aunque hemos procurado seleccionar la gama más confortable, son de inferior calidad a otros destinos. Las etapas largas de carretera (Jiva / Bujara) son cansadas y se realiza por carreteras carentes de establecimientos y servicios. Qué ver Tashkent: La capital, lugar donde se pueden visitar algunas madrazas de los siglos XVI como la de Kukeltash, la de Barak-kan o el Mausoleo de Kafal-Shashí y el de Zainudín-Bobó entre los más importantes. En 1997 se inauguró el Museo de Tamerlán, en el centro de la ciudad. El edificio es muy lujoso y aunque la colección es modesta no deja de ser un conjunto importante. También el Museo de Geología es interesante. El visitante puede disfrutar igualmente del Teatro de la Opera y Ballet “Alixer Navoí” de Tashkent o visitar el Gran Bazar Chor-su. Bujara: Una de las ciudades más antiguas de Asia Central y se considera que fue el centro comercial más importante de la Gran Ruta de la Seda. Esta ciudad ha conservado sus calles estrechas, las murallas de la ciudad antigua y más de 140 monumentos arquitectónicos de la época musulmana. Samarkanda: El edén del Oriente Antiguo…la perla preciosa del mundo oriental musulmán… la Roma de Oriente…Los antiguos monumentos de la ciudad muestran sus cúpulas turquesas y altos minaretes. Visitar la magestuosa Plaza Registán puede ser uno de los mejores recuerdos de su vida. Debido a su situación estratégica, recibió la influencia de culturas tan diversas como la persa, hindú, árabe y china. Jiva: Aquí en cada callejón, casa o sendero sigue presente la historia, la antigüedad está viva en cada sendero, en cada calle, en cada casa. Está en el centro del desierto de Karakum y fue también una de las principales ciudades de la Ruta de la Seda…triste recuerdo ya que en esta ciudad se situaba el mercado de los esclavos muchos siglos atrás. Formaba parte del antiguo oasis que era la última etapa de las caravanas antes de que éstas se adentraran en el desierto en dirección a Irán. 


Para quien gusta salir en un circuito organizado con más compañeros de viaje…

IB PON ILI

D DA

DIS

Samarkanda y la Ruta de la Seda

O

NLINE

DESDE 1.080$-DÍAS 8 FECHAS DE SALIDA

Abr.14 : May.14 : Jun.14 : Jul.14 : Ago.14 : Sep.14 : Oct.14 : Nov.14 :

08, 15 13, 20 03, 10, 17 15, 22, 29 05, 12, 19 02, 16 07, 14 04

02 MIÉ. Tashkent.- Urgench - Jiva.Nota importante: Algunos participantes del tour estarán llegando este día a primera hora de la mañana por lo que la visita a la ciudad podrá comenzar a media mañana. Su guía le mantendrá informado el día anterior.

PRECIOS POR PERSONA U$D  

DOBLE

SINGLE

T. ALTA

1.590 1.260 1.080

1.735 1.410 1.227

T. MED T. BAJA

HOTELES PREVISTOS Tashkent: Hotel Dedeman Silk Road (****) o similar; Jiva: Hotel Azia Khiva (***), Hotel Malika (***) o similar; Bujara: Hotel Grand Bukhara (****) / Azia Bukhara Hotel (****) o similar; Samarkanda: Hotel Azia Samarkand (****), Hotel Registan Plaza (****);Tashkent: Hotel Registan (****), o similar.

12

01 MAR. Tashkent.Llegada a Tashkent, capital de Uzbequistán. Encuentro en el aeropuerto con su guía y traslado al hotel. Alojamiento. Su guía le asesorará sobre la hora de inicio del city tour al día siguiente.

Desayuno. Tashkent (la ciudad de piedra) es la capital del país y sus orígenes se remonta al siglo II a, de C. Incluimos una visita a la ciudad en la que tendremos la oportunidad de conocer el centro antiguo, la plaza Jast Imam, donde está la mezquita Kaffal Shashi, la residencia del mufti principal de Uzbekistan, la madraza de Barakjan, del siglo XVI, y el museo del Corán donde hay uno de los primeros Coranes de la historia así como la madraza de Abdul Kasim, hoy museo y lugar donde se firmó el pacto de paz entre las tropas de la Rusia del Zar y la ciudad Tashkent. También destaca el Museo de las Artes Aplicadas. También nos acercaremos hasta el mercado oriental de Chorsu. Almuerzo incluido en uno de los restaurantes de la ciudad. Posteriormente, nos acercamos a ver la parte más moderna de la ciudad con la Plaza de la Independencia, el monumento a las víctimas del terremoto del año 1966, la plaza de la Ópera, la Plaza de Amir Temur. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo HY-1057 (vuelo incluido) con salida a las 18h40. Llegada a URGENCH a las 20h20 y continuación por carretera a la ciudad de JIVA (trayecto de 30 Km). Alojamiento en el hotel 03 JUE. Jiva.Pequeño desayuno muy  temprano.Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo HY-1051 (vuelo incluido) con salida a las 07h00. Llegada a URGENCH a las 08h40 y continuación por carretera a la ciudad de JIVA (trayecto de 30 Km). Comenzamos la visita de Jiva (Khiva) una auténtica ciudad-museo. Sus principales monumentos, museos, mezquitas madrazas, minaretes en los que se

mezclan los tonos ocre del barro y el ladrillo con los azules y verdes de la decoración con cerámica. Veremos el magnífico conjunto arquitectónico de Itchan- Kala, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y uno de los mejores ejemplos de arquitectura musulmana de Asia Central. Este conjunto era una ciudad interior dentro del viejo oasis de Jiva y el último lugar de descanso de las caravanas antes de emprender la travesía del desierto hacia Irán. En el interior veremos el minarete Kalta Minor, la ciudadela Kunya Ark, la madraza de Mohamed Rahim Khan. Continuaremos con el complejo arquitectónico de Tash- Hovli y el Mausoleo de Pahlavan Mahmud, donde se encuentra la única cúpula azul de la ciudad, y la mezquita Djuma. Almuerzo incluido en un restaurante local. Traslado posteriormente al hotel y tarde libre. Alojamiento. 04 VIE. Jiva – Bujara.Desayuno temprano en el hotel. Salida por carretera hacia BUJARA en una larga jornada (450 km – cerca de 10 horas) atravesando el desierto de Kizil-Kum, que significa “las arenas rojas”. Cruzaremos el histórico río Amudaria, este río junto al Sirdaria son los únicos abastecedores de agua del Mar de Aral. Haremos una parada en el Valle del río Amudaria desde donde tendremos una extraordinaria panorámica del valle. Lunch box incluido en ruta. Atravesaremos paisajes lunares entre los desiertos de Kara-Kum (arena negra) y Kyzyl-Kum (arena roja). Llegada al final de la tarde a Bujara, la ciudad natal del célebre medico y filósofo Avicena. Los altos minaretes de la ciudad servían no solo para la oración sino también para guiar a las caravanas de la ruta de la Seda. Acomodación en el hotel. 05 SAB. Bujara.Desayuno en el hotel. A continuación, incluimos una visita panorámica por esta ciudad legendaria del mundo árabe, hoy Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En ella conoceremos: el mausoleo de Somoni (siglo IX) uno de los ejemplos más importantes arquitectónicos del islam en Asia central. Pasearemos por el mausoleo y manantial sagrado Chashmai Ayub, con la Fuente creada por Job, la mezquita Bolo-Hauz, la ciudadela Ark, el edificio más antiguo de la ciudad y en donde


Tashkent Urgench 2 Jiva 2 Bujara

2 1 Samarkanda

EL PRECIO INCLUYE estilo de Kosh; cúpulas de comercio; visita a la más antigua mezquita de Asia central, Magokki Attori (siglos X-XVII); así como la belleza del conjunto arquitectónico Labi Khauz (siglos XVI-XVII); Chor Minor («cuatro minaretes»), que dispone de una biblioteca. Cena incluida en un restaurante local. Alojamiento.

Samarkanda podrá ver la construcción del mercado cubierto del siglo XVI. La entrada tiene torres de dos plantas a cada lado de la apertura del arco. Aquí cada calle tiene su historia, su leyenda. Almuerzo incluido en uno de los restaurantes de la ciudad durante la visita. Destaca el complejo arquitectónico de Poi-Kalyan (siglos XII-XV), la colorida madraza Ulugbek (siglo XV), y madraza de Abdulazizkhan (siglo XVII) se construyen

06 DOM. Bujara- Samarkanda.Desayuno en el hotel. Salida hacia SAMARCANDA (300 km – 4-5 horas). Llegada a SAMARKANDA y alojamiento en el hotel. Almuerzo incluido en un restaurante local. Esta ciudad es sin duda un impresionante espejo de la historia de Asia Central. La capital de Tamerlán fue un punto clave en la Ruta de la Seda y sus calles y plazas guardan el recuerdo y el encanto de la historia del comercio y las caravanas de la región. La ciudad es hoy también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tras el almuerzo incluimos visita a la ciudad, conociendo la Plaza de Registan, punto más importante de la ciudad y centro cultural con tres portales monumentales, que corresponden a las tres escuelas coránicas o madrazas (s. XV – XVIII) con una decoración figurativa y policromada sin referencia en el mundo islámico; el mausoleo Guri-Emir (s. XV), uno de los edificios que conforman el complejo funerario conocido como “Tumba del Emir”. En su interior se encuentran los restos de Tamerlán, sus hijos y nietos, incluyendo el famoso astrónomo Ulughbek. Destaca su cúpula de una belleza extraordinaria, pintura mural dorada y mármol tallado donde dejan una impresión inolvidable. Alojamiento. 07 LUN. Samarkanda - Tashkent Desayuno en el hotel. Continuamos conociendo la ciudad: Observación de Ulugbek, que fue una gran astrónomo que en el siglo XV calculó correctamente la continuacion de los años; la necropolis Shaji-Zinda donde podemos seguir la historia del desarrollo de la arquitectura del mundo musulmán. Visita de la mezquita de Bibi Khanum y el bazar local de Samarkanda. Almuerzo incluido en un restaurante local. Salida con destino a Tashkent (350 Km). Llegada y alojamiento en el hotel. 08 MAR. Tashkent.Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto a la hora indicada con asistencia en español. Fin de nuestros servicios.

Servicios generales de Europamundo: Recorrido en autocar con guía de habla hispana, seguro básico de viaje y desayuno. Visita panorámica en: Tashkent, Jiva, Bujara y Samarkanda. Entradas: Visa support fee, Museo del Corán en Tashkent, ciudadela Ark en Bujara, mausoleo GuriEmir, Observación de Ulugbek, necropolis ShajiZinda en Samarkanda Vuelos y Traslados incluidos: Tashkent - Urgench 06 Almuerzos incluidos en: Tashkent, Jiva, Lunch box en ruta entre Jiva y Bujara, Samarkanda, Samarkanda y Samarkanda

EL PRECIO NO INCLUYE Visado para Uzbequistán Permisos para sacar fotos o grabar en vídeo en algunos monumentos Propina para guías y conductores (3 usd / pax / por día para el guía y 2 usd / pax/ por día/ para el chófer) Tasa Turística de Uzbequistán: 2 usd por persona y por noche

NOTAS IMPORTANTES yyEn Uzbequistán no existe posibilidad de contratar TRIPLES ni camas supletorias, por lo que el alojamiento deberá ser siempre en habitación Doble o Individual. yyEl Itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios de vuelos. Puede suceder que la aerolínea suspenda el vuelo y la ruta tenga que invertirse respetando en todo momento las visitas indicadas. yyEste país tiene un gran tesoro monumental declarado Patrimonio de la Humanidad pero es un país que aún no cuenta con unas infraestructuras desarrolladas para el turismo, los hoteles fuera de la capital, aunque hemos seleccionado la gama más alta, son de inferior calidad a otros destinos. La calidad de los hoteles en Asia central no corresponden a los parámetros de los hoteles de Europa. Son hoteles de construcciones bajas sin ascensor. yyLas etapas largas de carretera (Jiva / Bujara) son cansadas y se realiza por carreteras carentes de establecimientos y servicios. yyLas comidas tienen escasez de proteínas a base carne o pescado, abunda más la verdura y las legumbres en la dieta diaria y en las comidas / cenas que están incluidas. yyPara poder sacar videos de los monumentos más importantes del país hay que pagar un pequeño permiso a la entrada del monumento.

13


Para quien busca conocer Uzbekistán más en profundidad, cómodamente y con tranquilidad. Una visión más completa del país con servicios en privado. Entrará de lleno en la Ruta de la Seda…

IB PON ILI

D DA

DIS

Uzbekistán: Perla de Oriente

O

NLINE

DESDE 2.676$-DÍAS 11 FECHAS DE SALIDA

Abr.14 : May.14 : Jun.14 : Jul.14 : Ago.14 : Sep.14 : Oct.14 : Nov.14 :

01, 06, 03, 01, 05, 02, 07, 04

08, 15, 22, 29 13, 20, 27 10, 17, 24 08, 15, 22, 29 12, 19, 26 09, 16, 23, 30 14, 21, 28

PRECIOS POR PERSONA U$D  

DOBLE

SINGLE

T. ALTA

2.794 2.676

3.215 3.044

T. BAJA

01 MAR. Tashkent.-

Llegada a Tashkent, capital de Uzbequistán. Encuentro en el aeropuerto con su guía y traslado al hotel. Alojamiento. Su guía le asesorará sobre la hora de inicio del city tour al día siguiente.

02 MIÉ. Tashkent.-

Nota importante: Algunos participantes del tour estarán llegando este día a primera hora de la mañana por lo que la visita a la ciudad se realizará a media mañana. Desayuno. Tashkent (la ciudad de piedra) es la capital del país y sus orígenes se remonta al siglo II a, de C. Incluimos una visita a la ciudad en la que tendremos la oportunidad de conocer el centro antiguo, la plaza Jast Imam, donde está la mezquita Kaffal Shashi, la residencia del mufti principal de Uzbekistan, la madraza de Barakjan, del siglo XVI, y el museo del Corán donde hay uno de los primeros Coranes de la historia. Destaca también el monumento a las víctimas del terremoto del año 1966. Almuerzo incluido en uno de los restaurantes de la ciudad. Tras la visita, dispondrá de un breve tiempo libre. Cena incluida en restaurante local. Regreso al hotel y alojamiento.

03 JUE. Tashkent - Urgench - Jiva.-

HOTELES PREVISTOS Tashkent: Hotel Tashkent Plaza (****) o similar; Jiva: Hotel Asia Khiva (***) o similar; Bujara: Hotel Zargaron Plaza (****) / Asia Bukhara Hotel (****) o similar; Samarkanda: Hotel Registan Plaza (****);Tashkent: Hotel Tashkent Plaza (****) o similar.

Desayuno. Continuamos conociendo la ciudad de Tashkent: la plaza “Independencia”, la plaza del Teatro, la madraza de Abdul Kasim hoy museo y lugar donde se firmó el pacto de paz entre las tropas de la Rusia del Zar y la ciudad Tashkent. Paseo por el metro que es el primero de Asia Central, la mayoría de las estaciones están decoradas por artistas famosos del país sobre temas particulares del país. Paseo por el mercado Chorsu, el mercado más antiguo y rico de la ciudad donde la vida se desarrolla de un modo más tradicional. Almuerzo incluido en un restaurante local. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo HY-1057 (vuelo incluido) con salida a las 18h20. Llegada a URGENCH a las 20h00 y continuación por carretera a la ciudad de JIVA (trayecto de 30 Km). Llegada, cena incluida y alojamiento.

04 VIE. Jiva.-

14

Desayuno. Comenzamos la visita de Jiva (Khiva) una auténtica ciudad-museo. Sus principales monumentos, museos, mezquitas madrazas, minaretes en los que se mezclan los

tonos ocre del barro y el ladrillo con los azules y verdes de la decoración con cerámica. Veremos el magnífico conjunto arquitectónico de Itchan- Kala, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y uno de los mejores ejemplos de arquitectura musulmana de Asia Central. Este conjunto era una ciudad interior dentro del viejo oasis de Jiva y el último lugar de descanso de las caravanas antes de emprender la travesía del desierto hacia Irán. En el interior veremos el minarete Kalta Minor, la ciudadela Kunya Ark, la madraza de Mohamed Rahim Khan. Almuerzo incluido en un restaurante local. Continuaremos con el complejo arquitectónico de Tash- Hovli y el Mausoleo de Pahlavan Mahmud, donde se encuentra la única cúpula azul de la ciudad, y la mezquita Djuma. Traslado posteriormente al hotel y tarde libre. Cena incluida en restaurante local. Regreso al hotel y alojamiento.

05 SAB. Jiva – Bujara.-

Desayuno temprano en el hotel. Salida por carretera hacia BUJARA en una larga jornada (450 km – cerca de 10 horas). Almuerzo incluido en ruta en una cafetería local (almuerzo muy sencillo). Atravesaremos paisajes lunares entre los desiertos de Kara-Kum (arena negra) y Kyzyl-Kum (arena roja). Llegada al final de la tarde a Bujara, la ciudad natal del célebre medico y filósofo Avicena. Los altos minaretes de la ciudad servían no solo para la oración sino también para guiar a las caravanas de la ruta de la Seda. Acomodación en el hotel. Cena incluida.

06 DOM. Bujara.-

Desayuno en el hotel. A continuación, incluimos una visita panorámica por esta ciudad legendaria del mundo árabe, hoy Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En ella conoceremos: el mausoleo de Somoni (siglo IX) uno de los ejemplos más importantes arquitectónicos del islam en Asia central. Pasearemos por el mausoleo y manantial sagrado Chashmai Ayub, con la Fuente creada por Job, la mezquita Bolo-Hauz, Chor Minor («cuatro minaretes»), que dispone de una biblioteca; así como la belleza del conjunto arquitectónico Labi Khauz (siglos XVI-XVII); cúpulas de comercio. Visita a la más antigua mezquita de Asia central, Magokki Attori (siglos X-XVII). Almuerzo incluido en restaurante local. Tras el almuerzo, tiempo libre. Traslado para cena incluida en restaurante local. Regreso al hotel y alojamiento.


Tashkent Urgench 2 Jiva 3 Bujara

3 2 Samarkanda

km – 4-5 horas) la ciudad donde nació Tamerlán, asentada en un fértil valle rodeado de montañas. Su nombre significa “la ciudad verde” en uzbeco y resaltan las zonas verdes ajardinadas, lo cual no deja de ser asombroso ya que en verano el calor es sofocante. Llegada y visita de la ciudad: el monumento más famoso de Shakhrisabz es el Palacio Ak-Saray de Tamerlan (Palacio blanco, 1380-1404), que fue destruido en gran parte, con sus gigantescos muros; no menos interesante es el conjunto mausoleo Dorus-Siadat (Dorus-Saodat, “Lugar de poder”, del siglo XIV) que es la mezquita más sagrada de Asia Central. También destaca la cripta Jahangir y Umar (hijos de Tamerlan) con un acabado comparable a la de Ak-Saray. Destacan lugares religiosos de la ciudad, como el conjunto de Dorut-Tillavat (“mezquita azul”, del siglo XIV), el mausoleo de mentor espiritual de Tamerlán: mausoleo de Gumbazi Sejidon (del siglo XVI, eran descendientes de Ulugbek), la mezquita de Kok-Gumbaz (1435) y la mezquita Khazrati Imam (siglo XIV) donde se encuentra enterrado el hijo más pequeño y favorito de Tamerlán. Almuerzo incluido en Shakhrisabz  Continuamos por carretera hacia Samarkanda (150 km – 2,5-3 horas). Nota importante: Este traslado Shakhrisabz / Samarkanda se realiza en coche para 2 personas a través de un paso de montaña llamado Takhta-Karacha (90 km - alrededor de 2 horas en coche). Traslado en minibús / autobús a través del paso de montaña está prohibido, por eso, el traslado a través de este paso para los grupos y más de dos personas debemos cambiar de transporte utilizando coche en privado (3 pax / coche). Llegada a SAMARKANDA y alojamiento en el hotel y cena incluida.

09 MIÉ. Samarkanda.-

Uzbekistán 07 LUN. Bujara.-

Esta ciudad es sin duda un impresionante espejo de la historia de Asia Central. La capital de Tamerlán fue un punto clave en la Ruta de la Seda y sus calles y plazas guardan el recuerdo y el encanto de la historia del comercio y las caravanas de la región. La ciudad es hoy también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Visita a la ciudad, conociendo la Plaza de Registan, la plaza más hermosa de todo Asia Central, con una decoración figurativa y policromada sin referencia en el mundo islámico, punto más importante de la ciudad y centro cultural con tres portales monumentales, que corresponden a las tres escuelas coránicas o madrazas (s. XV – XVIII): madraza de Ulugbek, madraza de Sher-Dor y madraza de Tillya-Kori (s.XVII); la mezquita BibiJanum que contiene una de las leyendas más bonitas de Oriente y, por supuesto, el Mercado de Siab, con los dulces típicos de Samarcanda; necrópolis de Shaji Zinda (s. IX-XIX), conjunto de monumentos funerarios cuyo nombre significa “tumba de los reyes vivos” con arquitectura típica musulmana. Almuerzo incluido en restaurante local. Incluimos esta tarde también una degustación de los vinos uzbecos. Cena incluida en restaurante local. Traslado posteriormente al hotel y alojamiento.

Desayuno. Continuamos conociendo la ciudad: la fortaleza de Ark, el edificio más antiguo de la ciudad y en donde podrá ver la construcción del mercado cubierto del siglo XVI. La entrada tiene torres de dos plantas a cada lado de la apertura del arco. Aquí cada calle tiene su historia, su leyenda. Destaca el complejo arquitectónico de Poi-Kalyan (siglos XII-XV), la colorida madraza Ulugbek (siglo XV), y madraza de Abdulazizkhan (siglo XVII) se construyen estilo de Kosh. Excursión a las afueras para ver el palacio Sitora Moji Josa (residencia de verano de los emires de Bujara). Almuerzo incluido en uno de los restaurantes de la ciudad durante la visita. Tras el almuerzo, tiempo libre. Incluimos un concierto folclórico en la madraza Nodir Divan Begi. Traslado para cena incluida en restaurante local. Regreso al hotel y alojamiento.

10 JUE. Samarkanda – Tashkent

08 MAR. Bujara- Shakhrisabz - Samarkanda.-

Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto a la hora indicada con asistencia en español. Fin de nuestros servicios.

Desayuno en el hotel. Salida hacia SHAKHRISABZ (300

Desayuno. Continuamos conociendo la ciudad: el mausoleo Guri-Emir (s. XV), uno de los edificios que conforman el complejo funerario conocido como “Tumba del Emir”. En su interior se encuentran los restos de Tamerlán, sus hijos y nietos, incluyendo el famoso astrónomo Ulughbek. Destaca su cúpula de una belleza extraordinaria, pintura mural dorada y mármol tallado donde dejan una impresión inolvidable. El Observación de Ulugbek, que fue una gran astrónomo que en el siglo XV calculó correctamente la continuacion de los años y las excavaciones y museo de la antigua ciudad de Afrosiab. Almuerzo incluido en un restaurante local. Traslado a la estación para tomar tren de alta velocidad (incluido) Samarkanda - Tashkent (trayecto de 17:00 a 19:38). Llegada a TASHKENT y alojamiento. Cena incluida de despedida en un restaurante local.

EL PRECIO INCLUYE Servicios generales de Europamundo: Recorrido en autocar con guía de habla hispana, seguro básico de viaje y desayuno. Incluye Traslado de llegada y de salida. Excursión: Show folclórico en Bujara Tren: Samarkanda - Tashkent Visita panorámica en: Tashkent, Jiva, Bujara y Samarkanda. Entradas: Tasa turística de Uzbequistán; Museo del Corán en Tashkent, degustación de vinos uzbecos en Samarkanda. Vuelos y Traslados incluidos: Tashkent - Urgench 12 Almuerzos o Cenas incluidos en: Tashkent, Tashkent, Jiva, Jiva, Almuerzo en ruta entre Jiva y Bujara, Bujara, Bujara, Bujara, Samarkanda, Samarkanda, Samarkanda, Tashkent

EL PRECIO NO INCLUYE Visado para Uzbequistán Visa support fee: 12 USD por persona (puede sufrir variaciones sin previo aviso) Permisos para sacar fotos o grabar en vídeo en algunos monumentos Propina para guías y conductores (3 usd / pax / por día para el guía y 2 usd / pax/ por día/ para el chófer) Tasa Turística de Uzbequistán: 2 usd por persona y por noche

NOTAS IMPORTANTES yyEn Uzbequistán no existe posibilidad de contratar TRIPLES ni camas supletorias, por lo que el alojamiento deberá ser siempre en habitación Doble o Individual. yyEste país tiene un gran tesoro monumental declarado Patrimonio de la Humanidad pero es un país que aún no cuenta con unas infraestructuras desarrolladas para el turismo, los hoteles fuera de la capital, aunque hemos seleccionado la gama más alta, son de inferior calidad a otros destinos. yyLas etapas largas de carretera (Jiva / Bujara) son cansadas y se realiza por carreteras carentes de establecimientos y servicios. yyLas comidas tienen escasez de proteínas a base carne o pescado, abunda más la verdura y las legumbres en la dieta diaria y en las comidas / cenas que están incluidas. yyPara poder sacar videos de los monumentos más importantes del país hay que pagar un pequeño permiso a la entrada del monumento.

11 VIE. Tashkent.-

15


IRÁN ASIA CENTRAL Datos de Interés Es común que a la llegada del hotel la recepción recoja su pasaporte para hacer una copia de ellos, pudiendo ser devueltos al día siguiente. Consejos útiles Se recomienda llevar en el equipaje medicamentos como aspirinas, anti diarreicos, repelente contra mosquitos y cremas solares de alta protección. Así mismo, se debe beber siempre agua embotellada y se debe pelar la fruta antes de comerla si la consume fuera de restaurantes u hoteles. Aunque en algunos meses las temperaturas sean más elevadas y lo más apetecible sea una bebida fría, es preferible tomar bebidas calientes o a temperatura ambiente para restablecer la temperatura corporal de forma gradual. En los meses de verano donde la temperatura es más elevada, lleve consigo gafas de sol y sombrero ya que la visita de algunas zonas arqueológicas no disponen de mucha sombra. Idioma El idioma oficial es el farsi (persa). Existen dialectos propios de diferentes grupos étnicos. Se habla inglés en hoteles internaciones, tiendas, restaurantes de las grandes ciudades. Moneda La moneda oficial es el Rial (IRR) pero los iraníes en su vida cotidiana utilizan el término Tomán. Un tomán equivale a diez Rials. Como regla general, se dan por escrito en riales y los precios cotizados en la conversación están en tomans. Para más información pueden consultar en www.oanda.com. para los cambios de moneda a tiempo real ya que es muy frecuente la fluctuación de la moneda. Es posible cambiar dólares o euros en bancos, las oficinas de cambio y en algunos los hoteles. Es conveniente solicitar los precios en riales para las compras.


Documentación Se necesita pasaporte con vigencia mínima de seis meses. Como en muchos países de América no hay consulado de Uzbequistán para poder tramitar la visa de entrada, a través de Europamundo se puede obtener ese “previsado” para la entrada al país “Visa approval letter” con un coste de 20 USD por pasajero a abonar a Europamundo: para que podamos gestionar este “previsado” necesitamos que nos envíen por email copia escaneada de los pasaportes a color al menos 30 días antes de la salida. Nosotros le enviaremos formulario con todo lo que el pasajero debe rellenar para la obtención del visado a la entrada en el país. Es muy importante que toda su documentación esté en regla para poder obtener el visado a su llegada. Recuerde que en cada hotel en el que tenga su estancia, le darán un papel de registro que debe conservar y presentar a la salida del país.

distribuye de manera relativamente igual por todo el año. Esto contrasta con algunas cuencas de la Meseta iraní que reciben 10 cm o menos de precipitación anual. Datos orientativos dependiendo de la zona : ESTACIÓN PRIMAVERA VERANO OTOÑO INVIERNO

TEMPERATURAS MEDIAS APROXIMADAS 14 - 28 º C 30 - 37 º C 26 - 01º C 01 - 07º C

En general es muy caluroso en verano y templado en invierno. Hábitos de conducta , vestimenta y cuestiones de seguridad La población iraní es muy acogedora, es costumbre a la entrada de los hogares descalzarse a la entrada. En público, no es aceptado el contacto físico ni muestras de cariño especialmente con el sexo opuesto. El consumo de drogas y de bebidas alcohólicas están prohibidas y penadas. Se recomienda respetar las leyes y costumbres locales impuestas por el código islámico tales como vestimenta adecuada tanto para hombres como para mujeres, evitar comidas prohibidas, consumo de alcohol, drogas, documentación, archivos prohibidos, cartas de juego, fotografiar y filmar organismos gubernamentales, militares, aeropuertos, le recomendamos sea cauto a la hora de hacerlo en la calle o en locales públicos. Es obligatorio para las mujeres llevar velo o manto para cubrir el cabello o usar un pañuelo apretado y una vestimenta que tape cuello, hombros, escote, brazos y piernas. A los hombres no les está permitido utilizar pantalón corto. Con respecto al color de la ropa no hay limitaciones en el uso de un color determinado de la ropa puede utilizar toda la gama de colores desde claros a oscuros hasta colores brillantes si así lo desea. Corriente eléctrica La electricidad es de 220 V. Los enchufes son iguales a los europeos. Fiestas locales La fiesta semanal es el viernes, en algunos organismos / empresas públicas se cierra el jueves. Algunas de las festividades más importantes son El Chahaarshanbeh Suri, festividad que conmemora el último miércoles del año iraní, previo a las celebraciones del Now Ruz, es la fiesta de Año Nuevo, duran 13 días en las que cierran comercios, tiendas durante cinco días.

Cambio de Divisas Las tarjetas de crédito son poco utilizadas en Irán y cabe el caso que las tarjetas que expiden las de los bancos extranjeros apenas sean admitidas. Los cheques de viaje presentan problemas. Son divisas aceptadas el dólar americano y el euro. Sugerimos cambiar divisas a moneda local, recuerde conservar los papeles de las transacciones de cambio. Existe “mercado negro para el cambio de divisas” pero le recomendamos cambiar en sitios oficiales como bancos y casas de cambio donde le expidan un documento oficial de cambio de moneda. El cambio de divisas que se realiza en el mercado negro conlleva sanciones policiales muy severas. Importante: Cabe destacar que en los mercados tradicionales es muy común regatear, de esta forma se pueden conseguir productos a precios locales. Religión Un 98 por ciento de la población es musulmán Chiita, el 1´6 profesa otras religiones; 0´4 de ortodoxos, 0´1 de católicos y 0´1 de judíos. Clima Tiene clima continental desértico o seco. Todo Irán es árido o semiárido, excepto en la costa del mar Caspio donde domina un clima subtropical. En el noroeste los inviernos son fríos con intensas nevadas y temperaturas bajo cero en diciembre y enero. La primavera y el verano son relativamente suaves, mientras que los veranos son secos y cálidos. En el sur, los inviernos son suaves y los veranos muy cálidos, con una temperatura media diaria en julio por encima de los 38 °C. En la llanura de Juzestán el calor del verano está acompañado por una alta humedad. En general, Irán al tener un clima árido en el que la relativamente escasa precipitación anual va de octubre a abril. En la mayor parte del país, la precipitación anual tiene una media de 25 centímetros o menor. La gran excepción son los valles de montaña más altos de los Zagros y la llanura costera del Caspio, donde la media de precipitaciones llega al menos a 50 cm anualmente. En la parte oeste del Caspio, la pluviosidad excede de 100 cm anualmente y se

Gastronomía La gastronomía iraní es rica y variada. Productos imprescindibles son el pan, la verdura fresca, la sopa y el arroz y agua. Una tacita del rico té es una bebida imprescindible, existen en las principales ciudades casas de té para degustar té con gran variedad de sabores. El pan (nan o num) tiene cuatro variedades principalmente. Gran variedad de sopas (Ash) como sopa de lentejas, de yogur, de fideos, de frutos secos...., el Abgust, también llamado Dizi: cocido de carne de cordero y de garbanzos, uno de los principales platos de la cocina iraní. Los guisos son exquisitos con productos variados; berenjena, carnes o verduras. Los platos principales en Irán son el arroz blanco servido en guarnición o bien, preparado con frutos secos o hierbas. No deje de probar los famosos Kebab y las brochetas de cordero y de pollo platos nacionales por excelencia. La variedad de Chelo Kabab estándar consiste en una tira delgada de carne o carne picada servida con arroz o pan y tomates. Los postres más típicos son los ricos pasteles y los siropes como el de flores se estila tomarlo en época veraniega. En Irán, la ingestión de algunas carnes y de bebidas alcohólicas están prohibidas y los animales deben ser sacrificados a través del rito islámico. Salud En Irán, no hay ninguna vacuna obligatoria, aunque siempre es recomendable tener la vacuna antitetánica. Las farmacias se identifican con una media luna en cuarto menguante. Información importante Propinas Normalmente se establece una propina de entorno a 7 $ diarios por persona para guía y chófer. Esta propina no está incluida en los paquetes y deberá abonarla directamente durante su tour. Habitaciones Triples En la mayoría de los hoteles de Irán, independientemente de la categoría del mismo, no hay habitaciones Triples, en este caso se ha de reservar una habitación doble o twin y una habitación single. Nota importante Visitamos zonas que le generarán profundas emociones, pero no siempre estables a nivel político (en ocasiones puede repercutir en su itinerario) y en las que pueden existir algunas incomodidades para los turistas. Vuelos domésticos: En determinadas ocasiones los vuelos domésticos pueden ser cancelados, en este caso la alternativa es tomar vehículo por tierra o variar el orden del itinerario y de las visitas.


IB PON ILI

D DA

DIS

Sueños de Persia

O

NLINE

DESDE 2.530$-DÍAS 9 FECHAS DE SALIDA

Abr.14 : 26 May.14 : 17, Jun.14 : 14, Jul.14 : 12, Ago.14 : 16, Sep.14 : 13, Oct.14 : 11, Nov.14 : 15, Dic.14: 13 Ene.15: 17 Feb.15: 14 Mar.15: 07

01 SAB. Teherán.-

31 28 26 30 27 25 29

Llegada al aeropuerto de TEHERÁN, donde nuestro personal le estará esperando para trasladarle a su hotel. Teherán se encuentra al norte de Irán al pie de los Montes Alborz. La ciudad tiene un aire cosmopolita.  En la actualidad la mayoría de industrias modernas de la ciudad se dedican a la fabricación de automóviles, electrónica y equipamientos eléctricos, armamento, textiles, azúcar, cemento y productos químicos. Es también una zona importante en la venta de alfombras y muebles. Alojamiento.

02 DOM. Teherán – Shiraz.-

PRECIOS POR PERSONA U$D   T. ÚNICA

DOBLE

TRP

SINGLE

3.100

2.530

3.384

SUPLEMENTO MEDIA PENSIÓN: 210 $ Incluye 07 almuerzos

HOTELES PREVISTOS Teherán: Hotel Laleh (*****), Espinas (*****), Azadi (*****) o similar; Shiraz: Hotel Pars (*****), Hotel Homa (*****) o similar; Isfahan: Hotel Abbasi (*****), Hotel Kowsar (*****); Yazd: Hotel Dad (****), Hotel Moshir (****), Hotel Safaiieh (****) o similar; Teherán: Hotel Laleh (*****), Espinas (*****), Azadi (*****) o similar

Desayuno. Teherán es el mejor lugar para conocer la cultura persa visitando sus numerosos museos, los mejores de Irán. Teherán es la intensidad de la vida que firmemente se deja sentir por doquier. Por la mañana visitaremos el Museo Arqueológico, considerado uno de los seis mejores museos del mundo, se trata del mayor museo de Historia y Arqueología del país, donde se puede ver una gran representación de la cultura persa; el Museo del Vidrio y de la Cerámica, ubicado en un bonito edificio del siglo XIX, alberga una espléndida colección de frascos para perfumes y botellas para almacenar lágrimas, en el apartado de las cerámicas se exponen piezas persas de todas las épocas. Conoceremos el Museo de la Joyas (en algunos casos puede ser sustituido por el Palacio del Golestan) situado en el interior de una caja fuerte en los sótanos de un banco, y no es para menos, puesto que guarda el mayor tesoro del mundo. La gema de más valor es el Darya-ye-Nur (Mar de Luz), de 183 quilates, es el diamante rosa más grande del planeta. Por la tarde traslado al aeropuerto para tomar el vuelo (incluido) con destino SHIRAZ, ciudad localizada al suroeste de Irán. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

03 LUN. Shiraz.-

18

Desayuno. Por la mañana visita de Shiraz, ciudad de poetas y filósofos, ciudad de guerreros y reyes y, sobre todo, la ciudad donde se encuentran monumentos de grandes imperios como el aqueménida. Conoceremos la Mezquita de

Nasir Al Molk, construida por la orden de Mirza Hasan, uno de los señores de la dinastía Qajar, en 1876, es famosa por las pinturas ornamentales de su cúpula, formada por figuras geométricas; el Jardín de Eram o Narenjestan, la Tumba de Hafez & Saadi, antiguos poetas persas. La Mezquita Ali Ibn Hamez, lugar de peregrinación chiita y famoso por su decoración de azulejos. El Bazar de Vakil (cerrados en festividades y viernes), uno de los más elegantes de Irán. La Puerta del Quoran, de entrada o salida de la ciudad. Por la noche visitaremos el Santuario de Chah Cheragh por fuera donde destaca el reflejo multicolor de las baldosas en el interior como si de un gran espejo se tratara. Alojamiento.

04 MAR. Shiraz – Yazd.-

Desayuno. Por la mañana saldremos en carretera para visitar Persépolis, las ruinas de la antigua ciudad persa de los grandes reyes aqueménidas. Fundada en el año 512 a.C. por Darío I el Grande  mantuvo la función de capital ceremonial, donde se celebraban las fiestas de Año Nuevo. Ampliada por su hijo Jerjes, este complejo palaciego estuvo inspirado en los modelos de Mesopotamia. Construida en una región remota y montañosa, Persépolis era una residencia real poco conveniente y era visitada principalmente en primavera. Capital a lo largo de más de dos siglos, hasta la conquista del Imperio persa por Alejandro Magno, quien la ocupó, saqueó y terminó incendiando el palacio de Jerjes. No obstante muchas de sus ruinas están en buen estado de conservación, como la Sala de las Cien Colummas, la Escalera Monumental o la Apadana o sala de Audiencias. Continuaremos visitando el Naq- E Rustam, a unos 4 km al norte de Persépolis, impresionante necrópolis aqueménida donde se pueden ver las tumbas de Darío I, Jerjes y Artajerjes, excavadas en la roca del acantilado. Continuamos hacia el norte. En ruta, pasamos pos PASARGADA, la primera capital del imperio persa aqueménida y la capital de Ciro. Continuación hacia YAZD, en el centro del país, una de las ciudades más antiguas y de mayor importancia histórica de Irán. Esta ciudad fue durante muchos siglos la última parada de las caravanas antes de aventurarse por los desafíos del desierto. Lugar


Teherán

2

3

donde confluía la Ruta de la Seda, proveniente de China e India con destino a occidente, fue visitada en 1.272 por Marco Polo. Llegada y alojamiento.

05 MIÉ. Yazd – Isfahan.-

Desayuno. Incluimos un recorrido por la ciudad antigua de YAZD que conserva una impresionante arquitectura de barro. Aquí la mayoría de las construcciones todavía son en adobe, pero lo que verdaderamente llama la atención son las “torres del viento” llamadas badgirs por los persas, por encima de los tejados, unas torres con una estructura muy ingeniosa que les permite recoger el aire y refrescar los interiores de las casas y los depósitos de agua. Los motivos que atraen a los viajeros son: la originalidad de esta ciudad del desierto, sus ricos monumentos muy bien conservados y conocer la religión Zoroastriana, adoradores del fuego, que es una de las primeras religiones del mundo. La ciudad fue un centro zoroastriano durante la época sasánida. Tras la conquista árabe de Persia, Yazd se mantuvo zoroastriana pagando un tributo, aunque gradualmente el islam se fue imponiendo en la ciudad. Visitaremos el Templo del Fuego de Zoroastro y la Mezquita Jame´h, así como las Torres del silencio de los Zoroastros. Conoceremos el complejo de Mir Chakhmagh, conjunto formado por una pequeña mezquita del siglo XV y un bazar. La parte más espectacular es la portada del bazar con dos esbeltos minaretes. Por la tarde, salida hacia ISFAHAN visitando en ruta la mezquita Jame en Naeen. Llegada a Isfahan. Alojamiento.

06 JUE. Isfahan.-

Desayuno. Visita de esta ciudad: la Plaza de Iman (la plaza de Naghshe Jahan), que es patrimonio Mundial de la UNESCO y una de las mayores del mundo. Está totalmente urbanizada siguiendo el estilo safávida. En cada uno de sus lados destaca un monumento que de manera armónica contribuye a crear un clima especial. Los cuatro elementos que rodean la plaza del Imán son: la mezquita Masjed-e Sheikh Lotfollah, la mezquita del Imán, el palacio de Ali Qapu y la puerta de entrada al Gran Bazar. Continuaremos vitando cada uno de estos monumentos: la Mezquita de Iman, con un impresionante portal decorado con baldosas de colores indescriptibles, la Mezquita Sheikh Lotfollah, construida en el XVII para uso privado de la familia

real y famosa por su cúpula; el Palacio de Ali Qapu, construido por los reyes safávidas para sede del gobierno; y el Palacio de Chehel Sotun o de las 40 columnas, construido por Shah Abbas II en 1647, que conserva interesantes pinturas de la época en su interior. Por la tarde, visitaremos los antiguos puentes que cruzan el río Zayandeh Rud. Este río cruza la ciudad desde el oeste hacia el este. A lo largo de su curso hay más de diez puentes, muchos de ellos son modernos y sirven para comunicar la zona norte de Isfahán con los barrios del sur, pero los más antiguos servían para regular el caudal del río y desviar las aguas sobrantes hacia canales laterales que servían para el regadío. Los puentes más antiguos son auténticas obras de arte, destacando el puente Khaju uno de los más bellos del mundo construido en 1650. Mide 132 metros de longitud y tiene una anchura de 12 metros. Puede ser cruzado en dos niveles de terrazas. El piso superior tiene en el centro unos pabellones finamente decorados con revestimiento cerámico en la parte del arco y frescos en las paredes. Regreso al hotel y alojamiento.

07 VIE. Isfahan.-

Por la mañana continuaremos conociendo esta impresionante ciudad. En Isfahán hay, además de varias iglesias armenias, una catedral cristiana, es la catedral Vank, obra del 1655, referencia para todos los armenios que viven en Irán. Resulta curioso descubrir que la iglesia es un compendio arquitectónico entre la mezquita safávida y la tradicional construcción religiosa armenia. El altar de la catedral guarda las reliquias de san José de Arimatea. Nos acercaremos también a la mezquita Yame. Tarde libre a su disposición. Alojamiento.

08 SAB. Isfahan – Natanz – Kashan – Teheran.-

Desayuno. Salida en carretera hacia Teheran. En ruta pararemos en NATANZ para visitar la famosa Mezquita Yame, atribuida al primer rey Mongol de Irán y famosa por sus jardines. Continuación hasta KASHAN y visita del Jardin de Fin edificado en el siglo X, donde se eleva el Palacio Shotor-Galu, y la Casa de Taba Tabaii, mansión señorial del siglo XIX, famosa por sus grabados y frescos. Continuación en carretera hasta TEHERAN. Llegada al hotel, cena de despedida en un restaurante tradicional y alojamiento.

09 DOM. Teherán.-

Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a su ciudad de origen o continuar hacia otros destinos. Fin de nuestros servicios.

Isfahan

1 Yazd Shiraz

2

EL PRECIO INCLUYE Servicios generales de Europamundo: Recorrido en autocar con guía de habla hispana, seguro básico de viaje y desayuno. Incluye Traslado de llegada y de salida. Excursión: Visita panorámica en: Teherán, Shiraz, Isfahan Traslado nocturno: Santuario de Chah Cheragh, en Shiraz. Entradas: Museo Arqueológico, Museo del Vidrio y de la Cerámica y Museo de las Joyas en Teherán; Mezquita de Nasir Al Molk, Jardín de Eram o Narenjestan, la Tumba de Hafez & Saadi, Mezquita Ali Ibn Hamez, Persépolis y Naq- E Rustam en Shiraz; Templo del Fuego de Zoroastro, Mezquita Jame´h, Torres del silencio de los Zoroastros, complejo de Mir Chakhmagh en Yazd; Mezquita de Iman, Mezquita Sheikh Lotfollah, Palacio de Ali Qapu, y Palacio de Chehel Sotun, catedral Vank en Isfahan. Mezquita Yame en Natanz; Jardin de Fin en Kashan. Vuelos y Traslados incluidos: Teheran – Shiraz. 01 Cena incluida en: Teherán

NOTAS IMPORTANTES yyEl pasaporte no puede incluir ningún sello de Israel. yyPuede suceder que algún almuerzo del Suplemento de Media Pensión pueda ser sustituido por cena en destino. yyEl vuelo doméstico puede sufrir modificaciones o cancelaciones sin previo aviso con lo cual el itinerario puede variar. yyLa categoría hotelera seleccionada en 5* son hoteles muy estándar. yyEl orden de las visitas puede verse alterado en destino. yyAconsejamos tanto a hombres como mujeres que no lleven pantalones cortos, ni camisetas sin mangas en lugares públicos. Las mujeres deben utilizar ropa holgada y deberán cubrir sus cabellos bajo un pañuelo o foulard. El Chador (prenda tradicional iraní que es como una especie de capa ligera que cubre desde la cabeza hasta los pies) no es obligatoria, salvo cuando se visitan mezquitas y algún otro lugar sagrado, en estos casos se pueden alquilar estas prendas sin mayor problema. yyTRIPLES: Muchos establecimientos hoteleros NO disponen de habitaciones triples. La mayoría facilitan una habitación doble a la que se añade una cama suplementaria, quedando el espacio libre y el confort considerablemente muy limitados. Conviene tener este aspecto en cuenta antes de solicitar la reserva. Aconsejamos reservar una habitación doble o twin y una habitación single.

19


IRÁN

Noches Adicionales EREVAN

BB

88 $

45 $

TRASLADOS Hasta 3 pax 100 $

UZBEQUISTÁN

TASHKENT

BB

88 $

45 $

100 $

IRÁN

TEHERÁN

BB

160 $

106 $

158 $

DELHI

BB

87 $

70 $

129 $

KATMANDÚ

BB

75 $

60 $

110 $

MUMBAI

BB

90 $

80 $

140 $

GOA

BB

180 $

180 $

130 $

COLOMBO

BB

100 $

80 $

130 $

BANGKOK

BB

87 $

87 $

136 $

CIUDAD ARMENIA

INDIA

SRI LANKA TAILANDIA

RÉGIMEN

ALTA / MEDIA / BAJA

SUP. INDIVIDUAL

CHIANG MAI

BB

80 $

70 $

PHUKET

BB

180 $ (T. Alt); 125 $ (T. Med); 90 $ (T. Baj)

176 $

HANOI

BB

64 $

64 $

HO CHI MINH

BB

100 $

60 $

CAMBOYA

SIEM REAP

BB

60 $

58 $

PHNOM PENH

BB

71 $

70 $

MALASIA

KUALA LUMPUR

BB

180 $

110 $

VIETNAM

SINGAPUR CHINA

136 $ 136 $ 180 $

SINGAPUR

BB

300 $

250 $

180 $

BEIJING

BB

118 $

118 $

190 $

SHANGHAI

BB

118 $

118 $

190 $

HONG KONG

BB

178 $

178 $

224 $

COREA

SEÚL

BB

220 $

110 $

285 $

JAPÓN

TOKYO

BB

200 $

135 $

285 $

OSAKA

BB

220 $

113 $

285 $



Asia central europamundo kerala viajes