Page 1

KENOLÓGICO

Jardineria exterior domestica 2

Compatible con abejas

Autorizado para parques y jardines

0

El poder de 0 residuos

Bio

Producto Utilizable en Agricultura Biológica en aplicación del Reglamento CE n° 834/2007

ULV

Con protectores de luz solar ULV Sin intervalos de entrada y plazo de seguridad

www.kenogard.es


Índice

INTRODUCCIÓN páginas............................... 4-5

BIOINSECTICIDAS páginas............................... 6-23

FUNGICIDAS páginas............................. 24-33

NUTRIENTES páginas............................. 34-41

FEROMONAS y ATRAYENTES páginas............................. 42-47

3


KENOLÓGICO

4

www.kenogard.es


introducción En KENOGARD tenemos como principal objetivo convertirnos en un referente del sector en el desarrollo y comercialización de productos para la protección vegetal, focalizando nuestra investigación y especialización hacia los principales Cultivos Mediterráneos: cítricos, frutales, hortalizas, olivo y viñedo. KENOGARD forma parte de un consorcio de prestigiosas empresas japonesas, Sumitomo Chemical Co. Ltd y Nissan Chemical Ind. Ltd. con un demostrado interés en innovar en el segmento de la defensa fitosanitaria de los cultivos con el fin de ofrecer al agricultor un catálogo completo de soluciones adecuadas a cada momento. Tanto la visión de Sumitomo, “Contribuiremos a una mayor calidad de vida para las personas y a la preservación del Medio Ambiente, mediante el suministro de variados productos y servicios, eficaces y seguros, para la protección de los cultivos” como la de KENOGARD , “Seremos la empresa líder en el mercado nacional, con nuestra propia red de distribución y proporcionar las soluciones adecuadas a los Clientes fieles y comprometidos con nuestros productos, tecnologías y servicios” van enfocadas a conseguir una agricultura más sostenible y respetuosa, satisfaciendo las necesidades del agricultor. De acuerdo con esta visión, KENOGARD se complace en poner a su disposición su gama de productos adecuados para agricultura ecológica, que le ayudarán a resolver cualquier tipo de problema que se le presente relacionado con la protección de sus cultivos ecológicos. A través de nuestro catálogo “Kenológico” apostamos por la agricultura ecológica y ofrecemos al agricultor productos de gran calidad adecuados para ser incluidos en programas de tratamientos ecológicos. La Agricultura Ecológica en el mercado español: Aunque no existe una definición concreta para describir la Agricultura Ecológica, en general este concepto se puede resumir cómo un sistema para cultivar una explotación agrícola basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, produciendo alimentos ecológicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente, de manera sostenible y equilibrada. En España, el interés por la agricultura ecológica va en aumento cada año. Así, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la superficie destinada a agricultura ecológica en 2014 alcanzó las 1.663.189 has. A nivel de Comunidades Autónomas, destacan Andalucía, Castilla -La Mancha y Cataluña, destinándose una parte importante de superficies a pastos y dehesas. A nivel de cultivos agrícolas inscritos en agricultura ecológica, destacar por orden de superficie cultivada: olivar, cereales, frutos secos, hortícolas y viñedo. En KENOGARD seguimos investigando y avanzando para proteger los cultivos de la manera más sostenible y ecológica posible, porque en KENOGARD cultivamos la investigación.

5


KENOLÓGICO

6

www.kenogard.es


Bioinsecticidas

ÍNDICE

BIOINSECTICIDAS CRECIENTE® .......................................................8-9 DIPEL® DF ........................................................10-11 FORAY® 48 B ................................................... 12-13 FULMIT® OLEO LE ............................................14 -15 GEODA .............................................................16-17 NOFLY WP .......................................................18 -19 NOVEN®  P ........................................................20 -21 NOVODOR ....................................................... 22-23 VECTOBAC® 12 AS ........................................... 24-25 XENTARI® GD .................................................. 26-27 7


KENOLÓGICO

CRECIENTE® INSECTICIDA BIOLÓGICO COMPOSICIÓN: Piretrinas 1,9% p/v Concentrado Emulsionable (EC) INSCRITO EN EL R.O.P.F. CON EL Nº 25.527 CARACTERÍSTICAS: CRECIENTE® es un insecticida biológico a base de extracto de flores desecadas de Chrisantemum cinerariaefolium cuyos ácidos, crisantémico y pirétrico, forman la Cinerina, la Piretrina y la Jasmolina. Cada uno de los componentes posee un característico efecto insecticida.

8

La rápida acción de CRECIENTE® (actúa por contacto sobre el sistema nervioso) tiene baja toxicidad para el hombre y los mamíferos; además de bajo riesgo de aparición de resistencias; un amplio espectro de acción; poca persistencia (se descompone bajo la acción de la luz solar y el viento), y posee además un efecto repelente sobre insectos. APLICACIONES: Aplicar el producto al principio de la infestación, utilizando un volumen de agua que permita la total cubrición del cultivo. Se recomienda realizar el tratamiento en las primeras horas de la mañana o al atardecer, cuando las temperaturas no son muy elevadas. APLICACIONES Y DOSIS AUTORIZADAS: Se aplica por pulverización normal a las siguientes dosis, procurando un buen recubrimiento del cultivo: CULTIVO

PLAGA

DOSIS 0,16% (160 ml/hl)

Tomate, Pepino y Pimiento (en invernadero) Mosca blanca, Trips, Pulgones Ornamentales (en invernadero)

www.kenogard.es

0,16% (160 ml/hl) 0,125% - 0,16% (125 - 160 ml/hl)


Bioinsecticidas

PRODUCTO UTILIZABLE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

CRECIENTE® CONDICIONAMIENTO FITOTERAPÉUTICO: No mezclar con productos cúpricos. Se recomienda realizar un máximo de 3 aplicaciones por campaña, con un intervalo entre aplicaciones de 7 días, sin superar la dosis de 1,6 l de producto formulado/ha para ornamentales, 1,25 l/ha para pepino y pimiento y 1,9 l/ha para tomate. PLAZO DE SEGURIDAD: Ornamentales: No procede Resto de cultivos: 1 día CRECIENTE® tiene: ➥ Rápida acción (actúa por contacto sobre el sistema nervioso) ➥ Baja toxicidad para el hombre y los mamíferos ➥ Bajo riesgo de aparición de resistencias ➥ Amplio espectro de acción ➥ Efecto repelente sobre insectos ➥ Se descompone bajo la acción de la luz solar y el viento

9


KENOLÓGICO

LARVICIDA BIOLÓGICO PARA EL CONTROL DE LEPIDÓPTEROS COMPOSICIÓN: Bacillus thuringiensis subesp. kurstaki 32 millones de U.I./g Granulado dispersable en agua (WG) INSCRITO EN EL R.O.P.F. CON EL Nº 23.738 CARACTERÍSTICAS: DiPeL® DF es un insecticida biológico en forma de granulado dispersable en agua que contiene 4 biotoxinas “cristalinas” y esporas de Bacillus thuringiensis subesp. kurstaki. Gracias a su avanzada formulación, DiPeL® DF presenta mayor eficacia y persistencia.

10

APLICACIONES Y DOSIS AUTORIZADAS: Tratamientos insecticidas selectivos contra lepidópteros en: CULTIVO

PLAGA

Arroz

Spodóptera y Mythimna unipuncta

Hortícolas, Fresales y Platanera

Heliothis, Plusia, Spodóptera y otras orugas

Frutales de hoja caduca

Carpocapsa, Lagarta, Arañuelo, Orugueta y otras orugas defoliadoras.

Cítricos

Prays y Cacoecia

Olivo

Prays (gen. antófaga)

Coníferas

Procesionaria

Vid

Polilla del racimo

Robles, Encinas y Alcornoques

Lagarta, Tortrix y otras orugas defoliadoras

Algodonero

Heliothis y Plusia

DOSIS 0,75 -1 kg/ha

0,25 - 0,5 kg/ha

(*) En aplicación conjunta con otros insecticidas autorizados expresamente para este fin y bajo asesoramiento técnico del titular.

www.kenogard.es


Bioinsecticidas

INSUMOS PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

DiPel® DF

MODO DE EMPLEO: Aplicar en pulverización, diluido en la cantidad conveniente de agua según técnica de aplicación adaptando la dosis según severidad de la plaga y estado de las orugas. En aplicaciones en rodales, pequeñas extensiones, etc., utilizar una concentración del 0,05% (50 gramos por 100 litros de agua). Se debe mojar bien el cultivo. En aplicaciones terrestres, utilizar siempre un mínimo de 500 l/ha de caldo. No deberá mezclarse con productos no recomendados ya que podría alterar la viabilidad de las esporas. El momento más oportuno para su aplicación es el principio del desarrollo de las larvas. No dejar el caldo en reposo más de 12 horas. 11

MEDIO AMBIENTE: Por la forma de actuación del producto, DiPeL® DF es totalmente específico para las larvas de lepidópteros, siendo inocuo sobre el resto de fauna presente en el momento del tratamiento. No deja residuos químicos en los cultivos y se puede utilizar hasta el día de la cosecha (no tiene plazo de seguridad). Este respeto por el medio ambiente y la fauna auxiliar hace de DiPeL® DF un producto ideal para los programas de lucha integrada.

Compatible con abejas

0

El poder de 0 residuos

ULV

Con protectores de luz solar ULV


KENOLÓGICO

BIOINSECTICIDA PARA EL CONTROL DE LEPIDÓPTEROS COMPOSICIÓN: Bacillus thuringiensis subesp. kurstaki 13,9 p/v (10.600 CLU/MG) Cepa ABTS-351. Suspensión concentrada (SC) INSCRITO EN EL R.O.P.F. CON EL Nº 18.682 CARACTERÍSTICAS: FORAY® 48 B es un insecticida biológico, en forma de suspensión concentrada, altamente específico contra larvas de lepidópteros. Las larvas que lo ingieren dejan de alimentarse a las pocas horas cesando inmediatamente el daño en el cultivo y produciéndose su muerte a los 2–5 días.

12

APLICACIONES Y DOSIS AUTORIZADAS: Tratamientos insecticidas selectivos contra lepidópteros en bosques de coníferas y frondasas:

PLAGA

DOSIS (l/ha)

Choristoneura spp.

2,5 - 3,0

Geometridae

2,5 - 3,0

Malacosoma neustrium

2,5 - 3,0

Euproctis chrysorrhoea

3,0 - 4,0

Lymantria dispar (Lagarta peluda)

3,0 - 4,0

Lymantria monacha

3,0 - 4,0

Thaumetopoea pityocampa (Procesionaria del pino)

3,0 - 4,0

Thaumetopoea processionea

3,0 - 4,0

Dendrolemus pini

3,0 - 4,0

Dendrolemus superans

3,0 - 4,0

Tortrix viridana

3,0 - 4,0

www.kenogard.es


Bioinsecticidas

INSUMOS PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

FORAY® 48 B MODO DE EMPLEO: FORAY® 48 B actúa específicamente contra larvas de lepidópteros por ingestión y no tiene ninguna acción contra huevos y adultos. Comenzar las aplicaciones tan pronto se vean las primeras larvas. El producto es mas efectivo contra las larvas en los primeros estadios de su desarrollo. Las aplicaciones deberán hacerse a primera hora de la mañana o por la tarde, cuando el movimiento del aire es mínimo. Usar las dosis mas altas para larvas en estadios avanzados o elevadas densidades de población. Repetir las aplicaciones con intervalos suficientes para mantener el control. APLICACIONES AÉREAS: FORAY® 48 B está diseñado para ser usado sin dilución a través de equipos de UBV. Sin embargo, si es preciso, puede diluirse en agua hasta preparar un caldo (producto+agua) de unos 5 l/ha. FORAY® 48 B se aplica mediante aparatos aéreos provistos de equipo Micronair, debiéndose proceder a un correcto reglaje de éstos antes de realizar los tratamientos. Agitar el tanque del avión o helicóptero antes de proceder a la calibración del equipo para romper la viscosidad estática del producto. APLICACIONES TERRESTRES: FORAY® 48 B debe emplearse utilizando equipos de pulverización que produzcan gota fina evitando los escurrimientos; su óptimo rendimiento se consigue utilizando equipos de bajo volumen.

MEDIO AMBIENTE: Por la forma de actuación del producto, FORAY® 48 B es totalmente específico para las larvas de lepidópteros, siendo inocuo sobre el resto de fauna presente en el momento del tratamiento. No tiene plazo de seguridad. Este respeto por el medio ambiente y la fauna auxiliar hace de FORAY®48B un producto ideal para los programas de lucha integrada. Sin intervalos de entrada y plazo de seguridad

13


KENOLÓGICO

ACEITE PARAFÍNICO. COMPOSICIÓN: Aceite de parafina 83% p/v Concentrado emulsionable (EC) INSCRITO EN EL R.O.P.F. CON EL Nº 11.807 14

APLICACIONES Y DOSIS AUTORIZADAS: Tratamientos insecticidas en cultivos de:

CULTIVO

PLAGA

Platanera

Araña roja, cochinillas, mosca blanca y pulgones

Cítricos

Cochinillas y mosca blanca

Ornamentales leñosas y Olivo

Cochinillas

Cerezo

Pulgones

Frutales de hueso y Frutales de pepita

Cochinillas

www.kenogard.es

DOSIS

PLAZO DE SEGURIDAD

1 – 1,5% (1 – 1,5 l/hl) 150-225 ml/mochila N.P. 0,75 – 1% (0,75-1 l/hl) 120-150 ml/mochila


Bioinsecticidas

PRODUCTO UTILIZABLE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

FULMIT® OLEO LE MODO DE EMPLEO: Aplicar en pulverización normal. ➥ En cítricos, los tratamientos se darán antes del cambio de color de los frutos. ➥ En frutales de hueso, observar precauciones por la fitotoxicidad del producto. ➥ En olivo, tratar en verano.

15

PRECAUCIONES: Es incompatible con azufre, urea, correctores carenciales y dosis altas de determinados polvos mojables. No aplicar hasta pasados 40 días después de haber dado un tratamiento con azufre ni cuando se prevean heladas ni en días calurosos y secos.


KENOLÓGICO

GEODA

LARVICIDA BIOLÓGICO PARA EL CONTROL DE LEPIDÓPTEROS COMPOSICIÓN: Bacillus thuringiensis subesp. kurstaki (32 millones de U.I./g) Polvo mojable (WP) INSCRITO EN EL R.O.P.F. CON EL Nº 21.056

CARACTERÍSTICAS: GEODA es un insecticida biológico en forma de polvo mojable que contiene toxina cristalina y esporas de Bacillus thuringiensis subespecie kurstaki. Al provenir de una cepa depurada a doble concentración, GEODA tiene mayor potencia y acción residual. GEODA actúa con alta especificidad y eficacia contra lepidópteros. Después de la ingestión las orugas dejan de comer a las pocas horas y mueren entre dos y tres días después. Las larvas pequeñas de los primeros estadios de desarrollo de las plagas son más sensibles a la acción del producto, por lo que los tratamientos deben hacerse tan pronto como se detecten las orugas, mediante pulverización que cubra profusamente la zona de movilidad de las mismas.

16

APLICACIONES Y DOSIS AUTORIZADAS: Tratamientos insecticidas selectivos contra lepidópteros en:

CULTIVO

PLAGA

Fresales, Hortícolas, Platanera, Frambuesa, Mora y Arándano

Orugas

Coníferas

Procesionaria

Alcornoques, Robles y Encinares

Orugas defoliadoras

Frutales de hoja caduca

Carpocapsa, lagarta, arañuelo, orugueta y otras orugas defoliadoras

Cítricos

Prays y cacoecia

Vid

Polillas del racimo

Olivar

Prays (generación antófaga)

Algodonero

Heliothis y Plusia

Arroz

Orugas (Spodoptera sp. y Mythimna unipunctata)

www.kenogard.es

DOSIS

0,25 - 0,5 kg/ ha

0,75 - 1 kg/ha


Bioinsecticidas

INSUMOS PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

GEODA MODO DE EMPLEO: Aplicar en pulverización, diluido en la conveniente cantidad de agua según técnica de aplicación dosificando según severidad de la plaga y estado de las orugas. Se debe mojar bien el cultivo. Se puede mezclar GEODA con otros insecticidas recomendados (SUMIFIVE® PLUS) para mejorar el efecto de choque contra ataques desarrollados de las plagas. No deberá mezclarse con otros productos no recomendados ya que podría alterar la viabilidad de las esporas. El momento más oportuno para su aplicación es el principio del desarrollo de las larvas. En algodonero, aplicar conjuntamente con otros insecticidas autorizados expresamente para este fin y bajo asesoramiento técnico del titular. 17

Compatible con abejas

0

El poder de 0 residuos


KENOLÓGICO

NOFLY WP

BIOINSECTICIDA PARA EL CONTROL DE MOSCA BLANCA COMPOSICIÓN: Isaria fumosorosea (Paecilomyces fumosoroseus) cepa FE9901 18% p/p (2 x109 CFU/g) Polvo mojable (WP) INSCRITO EN EL R.O.P.F. CON EL Nº 25.427 CARACTERÍSTICAS: NOFLY es un insecticida a base de esporas del hongo entomopatógeno Isaria fumosorosea (Paecilomyces fumosoroseus ) cepa FE 9901. Tiene acción bio-insecticida sobre todas las etapas del ciclo de vida de diferentes especies de mosca blanca, especialmente los estadios inmaduros (huevos y larvas). También tiene acción insecticida contra pulgones, trips y algunas orugas.

18

El ciclo de infección de Isaria fumosorosea sobre los insectos susceptibles es particularmente rápido. Los primeros síntomas aparecen sobre el insecto entre las 24 y 48 horas después del contacto. Las esporas atraviesan la cutícula de los insectos diana, desarrollan hifas que penetran y proliferan en el interior formando masas de micelio entre 48 y 72 horas después del contacto, alcanzándose un máximo de esporulación entre 5 y 7 días. APLICACIONES: Aplicar ante los primeros síntomas de presencia de la plaga. Volumen de caldo: 500 - 1.500 L/ha. Máximo 4 aplicaciones por campaña, con un intervalo de 5 - 7 días. DOSIS Y MODO DE EMPLEO: CULTIVO

PLAGA

Calabacín

DOSIS 200 – 250 g/HL

Melón

200 – 250 g/HL Mosca blanca

Pimiento

200 – 250 g/HL

Tomate

200 – 250 g/HL

www.kenogard.es


Bioinsecticidas

PRODUCTO UTILIZABLE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

NOFLY WP PLAZO DE SEGURIDAD: No procede. SISTEMA Y MOMENTO DE APLICACIÓN: El ingrediente activo de NOFLY son esporas de un hongo entomopatógeno que son susceptibles a las altas temperaturas, sequedad y radiación ultravioleta. Las aplicaciones deben hacerse evitando estos factores adversos, idealmente en horas de la tarde, con menor radiación solar y cuando la humedad relativa sea alta (si es posible hacer un riego previo a la aplicación). Es fundamental asegurar una cobertura de toda la masa foliar, usando una cantidad de agua suficiente y equipos de pulverización de ultra bajo volumen. ESTABILIDAD Y ALMACENAMIENTO: El producto se mantiene estable mínimo durante un año si se conserva bajo condiciones de refrigeración. A temperatura ambiente la estabilidad se mantiene durante seis meses.

19


KENOLOGICO KENOLÓGICO

INSECTICIDA PARA LA PROTECCIÓN DE PRODUCTOS ALMACENADOS COMPOSICIÓN: Piretrinas (extr. de pelitre) 0,2% p/p (Contiene 2% de butóxido de piperonilo) Polvo para espolvoreo (DP) INSCRITO EN EL R.O.P.F. CON EL Nº 16.781

CARACTERÍSTICAS: Insecticida de origen natural, especialmente recomendado para el tratamiento de los productos almacenados destinados a alimentación humana o animal, a los que no confiere olor ni sabor. No afecta a la calidad panificable de la harina, ni al peso específico de los granos.

20

Dada su forma de actuación los mejores resultados se obtienen al tratar sobre los primeros estadios larvarios de los insectos a controlar.

APLICACIONES Y DOSIS AUTORIZADAS: Tratamientos insecticidas en cultivos de.

CULTIVO

PLAGA

DOSIS

Polillas, gorgojos y demás insectos de almacén

1 kg / Tm (0,5 kg / m3)

Granos de cereales Granos de leguminosas Tubérculos Otros productos agrícolas almacenados

www.kenogard.es


Bioinsecticidas

PRODUCTO UTILIZABLE EN AGRICULTURA ECOLร“GICA

NOVEN P MODO DE EMPLEO: Aplicar mediante tambores u otros sistemas que permitan una perfecta homogeneidad. Cuando esta operaciรณn no sea posible, se recomienda espolvorear NOVEN P por encima de los productos almacenados, o tratar los envases (sacos, etc.) por el interior y el exterior. Se recomienda realizar los tratamientos en forma preventiva, y repetirlos cada seis meses en los casos de almacenamiento prolongado.

21


KENOLOGICO KENOLÓGICO

LARVICIDA BIOLÓGICO PARA CONTROL DEL ESCARABAJO DE LA PATATA COMPOSICIÓN: Bacillus thuringiensis subesp. tenebrionis cepa NB-176 (0.01 millones de UTBT/g) 0.01 %. Contiene 1,2-benzisotiazol-3-(2H)-ona nº CAS: 2634-33-5 y metil paraben nº CAS: 99-76-3 22

Suspensión concentrada (SC) INSCRITO EN EL R.O.P.F. CON EL Nº 19.121

APLICACIONES Y DOSIS AUTORIZADAS: Tratamientos insecticidas selectivos en cultivos de:

CULTIVO Patata

www.kenogard.es

PLAGA

DOSIS

Larvas de Escarabajo de la patata

2-5 l/ha


Bioinsecticidas

NOVODOR MODO DE EMPLEO: Aplicar en pulverización normal procurando que sea lo más homogénea posible, tratando a la eclosión de los huevos (<30% de huevos eclosionados). Las eficacias más elevadas se consiguen contra estadios jóvenes L1-L2. Las aplicaciones deben repetirse con un intervalo de 5 a 7 días en función de la infestación de la plaga, crecimiento del cultivo y condiciones climáticas (repetir en caso de lluvia). Novodor® es un insecticida biológico que contiene el microorganismo Bacillus thuringiensis subespecie tenebrionis (Btt) presente en la naturaleza, eficaz para el control determinadas larvas de coleópteros, incluyendo el escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata). Novodor® se presenta en forma de suspensión concentrada y actúa por ingestión con un modo de acción único, siendo una herramienta indispensable tanto en agricultura ecológica como convencional. Novodor® es compatible con los principales insectos auxiliares y polinizadores, seguro para los seres humanos, aves, peces, y otra fauna silvestre, adecuado para una gestión integrada de plagas óptima. No tiene plazo de seguridad.

Compatible con abejas

0

El poder de 0 residuos

Bio

Producto Utilizable en Agricultura Biológica en aplicación del Reglamento CE n° 834/2007

23


KENOLOGICO KENOLÓGICO

LARVICIDA BIOLÓGICO PARA EL CONTROL DE MOSQUITOS COMPOSICIÓN: Bacillus thuringiensis subsp. israelensis, serotipo H-14 (1,2 millones de U.I./g) 1,2 % p/v Suspensión concentrada (SC) INSCRITO EN EL R.O.P.F. CON EL Nº 19.226 24

CARACTERÍSTICAS: VectoBac® 12 AS es es un insecticida cuyo ingrediente activo es la bacteria de Bacillus thuringiensis subsp. israeliensis serotipo H-14, cuyas esporas son efectivas contra las larvas de mosquitos. Su actividad insecticida es por ingestión, una vez ingerido el producto, las larvas mueren a las pocas horas. APLICACIONES Y DOSIS AUTORIZADAS: Tratamientos insecticidas de: USO

PLAGA

DOSIS

Larvas de mosquitos Aedes sp. y Culex sp.

0,6-2,5 litros/ha

Marismas Charcas Acequias Canales Balsas Lagunas

www.kenogard.es


Bioinsecticidas

INSUMOS PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

  VectoBac® 12 AS MODO DE EMPLEO: Aplicar en pulverización diluido en la conveniente cantidad de agua, según técnica de aplicación. Utilizar las dosis más elevadas en casos en que las aguas estén muy polucionadas, cuando haya predominio de larvas muy desarrolladas, elevada población de mosquitos, elevada concentración de materia orgánica, abundancia de algas o vegetación acuática densa. En caso de necesidad repetir la aplicación a intervalos de 7-14 días. No deberá mezclarse con otros productos, ya que se podría alterar la viabilidad de las esporas. El momento más oportuno para su aplicación es el principio del desarrollo de las larvas. 25

Compatible con abejas

0

El poder de 0 residuos


KENOLOGICO KENOLÓGICO

INSECTICIDA BIOLÓGICO CONTRA LARVAS DE LEPIDÓPTEROS 35M. de U.I./g frente a Plutella xylostella

COMPOSICIÓN: Bacillus thuringiensis subesp. aizawai (15 millones de U.I./g) cepa ABTS1857 Granulado dispersable en agua (WG) INSCRITO EN EL R.O.P.F. CON EL Nº 19.692 CARACTERÍSTICAS: XenTari® GD es un insecticida que se presenta en forma de gránulos dispersables en agua y cuyo principio activo es la bacteria Bacillus thuringiensis subesp. aizawai, efectivo contra larvas de lepidópteros. Éste actua por ingestión, una vez que las larvas ingieren el producto dejan de alimentarse, sobreviniendo la muerte poco después. XenTari® GD respeta la fauna beneficiosa, no perturbando el equilibrio ecológico, es inocuo para el hombre y para la fauna terrestre y acuática. No deja residuos indeseables en los cultivos tratados. No tiene plazo de seguridad.

26

APLICACIONES Y DOSIS AUTORIZADAS: Tratamientos insecticidas selectivos en cultivos de: CULTIVO

PLAGA

Hortícolas

Heliothis, Plusia, Spodoptera, orugas de la col (Pieris sp.) y otras orugas

Vid

Lobesia

Olivo

Polilla del olivo (gen. antófaga de Prays oleae)

Algodonero

Heliothis

Arroz

Spodoptera y Mythimna unipuncta

www.kenogard.es

DOSIS

0,5 – 1 kg/ha

0,75 – 1 kg/ha


Bioinsecticidas

INSUMOS PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

  XenTari® GD

Control de ORUGAS

MODO DE EMPLEO: Aplicar el producto en pulverización. No debe mezclarse con productos fitosanitarios de carácter alcalino ni con aquellos que puedan alterar la viabilidad de las esporas. El momento más adecuado para su aplicación es el inicio del desarrollo de las larvas. En aplicaciones en rodales, en pequeñas extensiones, etc., utilizar una concentración del 0,1% (100 g por 100 litros de agua). Las dosis se adaptarán al desarrollo y grado de ataque de la plaga, así como al estado del cultivo. Utilizar el volumen de agua necesario para conseguir un buen mojado de la planta. Para preparar el caldo de una mezcla con XenTari® GD, disolver previamente XenTari® GD y cuando se encuentre en suspensión añadir el producto que se quiere mezclar. No dejar el caldo preparado en reposo durante más de 12 horas.

➥ Biología del parásito: a. Desarrollo larvario exofito: Las larvas consumen los tejidos exteriores de los vegetales; el tratamiento se dirige contra las larvas jóvenes que son, de un modo general, las más sensibles. En el caso de eclosiones escalonadas durante un largo período, puede ser necesario repetir el tratamiento. b.Desarrollo larvario endofito: Las orugas tienen un estadio transeúnte de corta duración y penetran pronto al interior de los órganos vegetales: en este caso, el tratamiento se efectúa desde el principio del estadio transeúnte, y en ciertos casos incluso antes. ➥ Utilizar un material de aplicación que permita la realización de una buena pulverización. a. Evitar el escurrido, consecuencia de llevar el producto más allá del “punto de goteo”, que limita la ingestión por las orugas. b. Puverizar de modo que se cubra la mayor parte posible de la superficie vegetal, y precisamente la zona donde la oruga evoluciona. La dosis de producto por ha aplicado debe ser la especificada en la etiqueta, cualquiera que sea el volumen de caldo utilizado.

0 Jardineria exterior domestica

Compatible con abejas

El poder de 0 residuos

Autorizado para parques y jardines

27


KENOLÃ&#x201C;GICO

28

www.kenogard.es


Fungicidas

ÍNDICE

FUNGICIDAS CUPROXAT® 34,5............................................. 30-31 PENTHIOL........................................................ 32-33 SULFOCRUZ ...................................................  34-35

29


KENOLÓGICO

CUPROXAT®  34,5 SUSPENSIÓN CONCENTRADA CONTENIENDO UN 34,5% DE SULFATO TRIBÁSICO DE COBRE COMPOSICIÓN: Sulfato tribásico de cobre 19% (exp. en Cu) p/v Contiene 1,2-benzisothazol-3(2H)-ona.

Suspensión concentrada (SC) INSCRITO EN EL R.O.P.F. CON EL Nº 19.425 APLICACIONES Y DOSIS AUTORIZADAS: Tratamientos fungicidas en cultivos de:

CULTIVO

30 Vid Olivo Cítricos

Frutales de hueso y Granado Frutales de pepita, Frutales subtropicales e Higuera Almendro Avellano y Nogal

ENFERMEDAD Mildiu y bacteriosis Repilo y tuberculosis

0,6 – 0,8% (600 – 800 ml/hl)

Aguado, bacteriosis, phomopsis y otros hongos endófitos

0,2% (200 ml/hl)

Cribado, monilia, moteado y bacteriosis Bacteriosis, monilia y moteado Abolladura, bacteriosis, cribado, monilia y moteado Bacteriosis y monilia

Lúpulo, Patata, Ornamentales herbáceas y Ornamentales leñosas

Mildiu

Garbanzo

Rabia

Pistacho

Alternaria y bacteriosis

Gladiolo

Roya

Ajos, Brécol, Coliflor, Cebolla, Chalote, Cucurbitáceas de piel comestible y de piel no comestible, Tomate, Hortícolas de hoja, Judías verdes, Guisantes verdes, Habas verdes, Tallos jóvenes (expto. Espárrago) y Berenjena Rosal

www.kenogard.es

DOSIS

Alternaria, mildiu, antracnosis y bacteriosis

Antracnosis

0,4 – 0,6% (400 – 600 ml/hl)


Fungicidas

INSUMOS PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

CUPROXAT® 34,5 CARACTERÍSTICAS: CUPROXAT® 34,5 contiene un 34,5% de SULFATO TRIBÁSICO DE COBRE. El tamaño y forma de las partículas, junto con los coadyuvantes especiales que incorpora, le confiere una excelente adherencia a la superficie vegetal, una elevada resistencia al lavado y una larga persistencia y actividad fungicida, y por tanto es aprovechado en gran medida por la planta. Incluso después de fuertes lluvias, la concentración de CUPROXAT® 34,5, continúa siendo elevada en la hoja. Mediante análisis foliares se ha podido comprobar que con otros compuestos a base de Cobre, la retención por la planta es mucho menor que en el caso de CUPROXAT® 34,5, lo que demuestra que lo importante no es sólo la riqueza de Cobre de los productos, sino también el tipo de compuesto que contienen. MODO DE EMPLEO: Aplicar en pulverización normal. En cítricos tratar hasta una altura de 1,5 m. CUPROXAT® 34,5 se adapta a todos los sistemas de pulverización. Deben observarse las mismas precauciones que con otras formulaciones similares a base de cobre, para evitar el riesgo de fitotoxicidad en algunas variedades de frutales, vid y otros cultivos sensibles, especialmente en zonas frías y húmedas. En tomate y berenjena, limitar la aplicación a 700 l de caldo/ha y un máximo de 6 aplicaciones por campaña (con un intervalo entre tratamientos de 7 días). En frutales de pepita y frutales de hueso, solo para tratamientos desde la cosecha hasta antes de la floración limitando la aplicación a 700 l de caldo/ha y un máximo de 3 aplicaciones por campaña (con un intervalo entre tratamientos de 14 días). PLAZO DE SEGURIDAD: En tomate de invernadero, ajos, cebolla, chalote, cucurbitáceas de piel comestible, berenjena de invernadero, habas verdes, guisantes verdes, judías verdes y tallos jóvenes será de 3 días, en cucurbitáceas de piel no comestible será de 7 días y en tomate en campo y berenjena en campo será de 10 días. No procede plazo de seguridad para frutales de pepita, frutales de hueso, ornamentales herbáceas, ornamentales leñosas, gladiolo y rosal. Para el resto de cultivos, 15 días.

31


KENOLÓGICO

PENTHIOL

AZUFRE GRANULADO DISPERSABLE EN AGUA DE ACCIÓN FUNGICIDA Y ACARICIDA COMPOSICIÓN: Azufre 80% p/p (800 g/kg). Granulado dispersable en agua (WG) INSCRITO EN EL R.O.P.F. CON EL Nº 22.212 CARACTERÍSTICAS: PENTHIOL es un azufre formulado como gránulo dispersable en agua (WG) que proporciona una gran adherencia sobre los vegetales, y acción fungicida por contacto.

32

APLICACIONES Y DOSIS AUTORIZADAS: Tratamientos fungicidas y acaricidas en cultivos de:

CULTIVO Cereales Vid Frutales de hoja caduca Frutales tropicales/ subtropicales (*) Hortícolas Lúpulo Olivo Ornamentales leñosas Remolacha Azucarera

PLAGA/ENFERMEDAD

DOSIS

Oídio

Araña roja, eriófidos y oídio Araña roja, ácaros, oidiopsis y oídio Araña roja, Oídio

0,2-0,5% (200 – 500 g/hl)

Negrilla Araña roja, Oídio

(*) En frutales subtropicales (aguacate, platanera, mango, etc..), observar las precauciones referentes a no mezclar con aceites ni con productos de reacción alcalina.

www.kenogard.es


Fungicidas

INSUMOS PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

PENTHIOL

PLAZO DE SEGURIDAD: En tomate de invernadero, ajos, cebolla, chalote, cucurbitáceas de piel comestible, berenjena de invernadero, habas verdes, guisantes verdes, judías verdes y tallos jóvenes será de 3 días, en cucurbitáceas de piel no comestible será de 7 días y en tomate en campo y berenjena en campo será de 10 días. No procede plazo de seguridad para frutales de pepita, frutales de hueso, ornamentales herbáceas, ornamentales leñosas, gladiolo y rosal. Para el resto de cultivos, 15 días.

33


KENOLÓGICO

SULFOCRUZ AZUFRE GRANULADO DISPERSABLE EN AGUA DE ACCIÓN FUNGICIDA Y ACARICIDA COMPOSICIÓN: Azufre 80% p/p Granulado dispersable en agua (WG) INSCRITO EN EL R.O.P Y M.F. CON EL Nº 24.136 34

CARACTERÍSTICAS: Azufre formulado como granulado dispersable, con acción fungicida y acaricida. APLICACIONES Y DOSIS AUTORIZADAS: Tratamientos fungicidas-acaricidas en cultivos de:

CULTIVO Ornamentales leñosas, Remolacha azucarera y Lúpulo Cereales Frutales de hoja caduca y Frutales subtropicales Hortícolas Olivo Vid

www.kenogard.es

PLAGA/ENFERMEDAD

DOSIS

Araña roja y oídio Oídio Araña roja, eriófidos y oídio Ácaros, araña roja, oídio y oidiopsis Negrilla Araña roja, erinosis y oídio

0,2 – 0,5% (20 – 50 g/10l)


Fungicidas

SULFOCRUZ MODO DE EMPLEO: Aplicar en pulverización normal, dependiendo de la temperatura ambiental, cultivo, época de tratamiento, etc. Cada sobre contiene cantidad suficiente para mezclar con una mochila de aproximadamente 15 litros de agua. No mezclar con aceites ni productos de reacción alcalina, ni efectuar tratamientos a temperaturas demasiado elevadas. No aplicar aceites minerales durante los 21 días anteriores o posteriores a la aplicación del azufre. No aplicar en cultivos cuyos frutos sean destinados a conserva. No aplicar en alcachofa ni en algunas variedades de frutales sensibles, de albaricoquero, manzano y peral. 35

PLAZO DE SEGURIDAD: Deben transcurrir entre la aplicación y la recolección de plantas o frutos con destino a consumo humano o ganadero, y, en su caso, entrada de ganados, 5 días en cereales, frutales de hoja caduca y subtropicales, lúpulo, olivo, remolacha azucarera y vid. En hortícolas, 3 días, excepto para hortícolas de hoja cuyo plazo será de 5 días. En ornamentales leñosas no procede establecerlo.

Jardineria exterior domestica


KENOLOGICO KENOLÃ&#x201C;GICO

36

www.kenogard.es


Nutrientes

ÍNDICE

NUTRIENTES ALGANOL K+.................................................... 38-39 ALKEPLANT® NATURE .................................. 40-41 ENRAIGARD®................................................... 42-43 KARENTOL® FLUIDO........................................ 44-45 MYCOAPPLY DR .............................................. 46-47

37


KENOLÓGICO

ALGANOL K+ NUTRIENTE A BASE DE EXTRACTOS DE ALGAS MARINAS. RICO EN POTASIO COMPOSICIÓN: 25% p/p (29% p/v) de extractos de algas marinas Ascophyllum nodosum conteniendo: Materia orgánica...........................................................16,0% p/p (18,5% p/v) Potasio (K2O) soluble en agua......................................... 5,3% p/p (6,1% p/v) Ácido algínico............................................................................. 2,6-5,2% p/p Manitol........................................................................................... 1-1,8% p/p Betaínas.......................................................................................... 0,01% p/p Citoquininas................................................................................... 0,016% p/p

38

APLICACIONES, DOSIS Y MOMENTO DE APLICACIÓN:

CULTIVO

PERIODO Y MOMENTO DE APLICACIÓN

Manzano, Peral, Melocotón, Cítricos, Olivo, Vid, Kiwi y Frutales en general

3 aplicaciones. Brotación, cuajado y engorde de los frutos.

Tomate, Pimiento, Pepino, Melón, Sandia, Berenjena, Judía y Hortalizas en general

Plantación, inicio de la floración, engorde de frutos y maduración.

Acelga, Lechuga, Col, Coliflor, Apio y otras Hortalizas de consumo de hojas. Maíz, Arroz y Cereales en general. Patata, Remolacha y Zanahoria Ornamentales

www.kenogard.es

3 - 4 aplicaciones durante el cultivo. Comenzar cuando las plantas tienen 4 – 6 hojas. Repetir cada 12 días. En desarrollo vegetativo cada 10 – 12 días. 3 a 4 aplicaciones. En desarrollo, cada 10 –12 días. 3 – 4 aplicaciones. Aplicar cada 15 – 21 días.

FOLIAR

RADICULAR

1 a 1,5 l/ha

1 a 2 l/ha


Nutrientes

INSUMOS PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

ALGANOL K+ CARACTERÍSTICAS: ALGANOL K+ es un nutriente obtenido a partir de productos ya metabolizados por las algas marinas, resultando de rápida asimilación por las plantas. ➥ Por su composición y características, activa los enzimas vegetales, provocando un crecimiento más rápido, una mejor nutrición y una mayor producción. ➥ Favorece la asimilación de otros nutrientes, y potencia la tolerancia a las bajas temperaturas. ➥ Estimula la brotación y adelanta la cosecha. Ayuda a la conservación de los frutos cosechados. ➥ Hace que la planta sea más resistente al ataque de enfermedades. ➥Confiere a la planta un color verde más intenso. ➥ Por su alto contenido en potasio es idóneo para el engorde, mejorando la calidad de la piel y dotando de colores intensos a los frutos. En resumen: • Estimula la precocidad y el crecimiento vegetal. • Favorece la floración y el cuajado. • Mejora la producción, engorde y calidad de los frutos. • Refuerza la resistencia vegetal natural. MODO DE EMPLEO: Aplíquese ALGANOL K+ mediante pulverización foliar. Se recomienda la utilización de agua suficiente para obtener un buen recubrimiento del cultivo. Por su alto contenido en potasio es idóneo para el engorde y como cosmético de la piel para dar colores intensos a los frutos. Es un excelente vehículo para la aplicación de fitohormonas o productos de baja dosis tanto en aplicación foliar como vía riego por goteo. Tiene un gran sinergismo con reguladores de crecimiento, auxinas y giberelinas. Si no se tiene experiencia con el regulador o la fitohormona, realice una prueba previa. En cultivos de cereales (arroz, maíz, trigo, cebada y avena) se recomienda no superar la dosis total de 4 l/ha y año, en los demás cultivos no superar la dosis de 8 l/ha año. En cítricos, aplicar como muy tarde a finales de junio en variedades de recolección otoñal e invernal. Varias aplicaciones a dosis bajas dan mejores resultados que una aplicación a dosis altas. Compatible con la mayoría de los productos fitosanitarios.

39


KENOLÓGICO

Disponible próximamente AMINOÁCIDOS ECOLÓGICOS DE ORIGEN VEGETAL COMPOSICIÓN: Aminoácidos libres 15,5% p/v (12% p/p), Nitrógeno total 10,4% p/v (8% p/p), Nitrógeno orgánico 5,2% p/v (4% p/p), Nitrógeno amoniacal 5,2% p/v (4% p/p), Materia orgánica 59,1 % p/v (45,8% p/p) CARACTERÍSTICAS: Sus aminoácidos libres son obtenidos por fermentación de forma natural a partir de proteínas de origen vegetal (Corynebacterium melassecola). Constituye un nutriente de rápida absorción y alta eficacia, tanto en cultivos herbáceos como en leñosos. Favorece el enraizamiento, la floración, el cuajado y la maduración de los frutos. Mejora la capacidad de reacción frente a condiciones adversas, así como ayuda a la recuperación de cultivos debilitados por la sequía, heladas o estrés en general. Desempeña una importante acción en la síntesis de proteínas y de fitohormonas como auxinas, citoquininas, poliaminas, porfirinas, etc… e influyen en la regulación del balance hídrico, lo cual es importante de cara a cultivos de secano como olivar, almendro etc. A parte también facilita la asimilación de abonos foliares minerales.

40

APLICACIONES, DOSIS Y MOMENTO DE APLICACIÓN: Aplicación foliar en los siguientes cultivos

CULTIVO

EPOCA DE APLICACIÓN

DOSIS

Cítricos

Prefloración, caída de pétalos y cuajado

150-200 c.c.

Frutales

Prefloración, cuajado y desarrollo del fruto

150-200 c.c.

Olivo

Prefloración, cuajado y desarrollo del fruto

200-300 c.c.

Viña

Prefloración, cuajado y envero

100-150 c.c.

Hortícolas

Inicio vegetación y prefloración

150-200 c.c.

Iniciación, floración y un mes después

200 c.c.

Algodón

www.kenogard.es


Nutrientes

PRODUCTO UTILIZABLE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

ALKEPLANT® NATURE MODO DE EMPLEO En las aplicaciones radiculares o por fertirrigación aplicar 20-40 L./Ha. repartidos en 3-4 riegos ¿Qué beneficios aporta el uso ALKEPLANT® NATURE en las cosechas? ➥ Estimulación de la floración. ➥ Mejor cuajado de frutos. ➥ Mayor precocidad, tamaño y coloración de frutos. ➥ Homogeneización de la maduración de los frutos. ➥ Mayor riqueza en azúcar. ➥ Mayor riqueza vitamínica. ➥ Plantas más resistentes a heladas. ¿Cuándo hay que utilizar ALKEPLANT® NATURE? El ahorro de energía que nos supone el uso de aminoácidos nos puede ser muy útil para utilizarla en las etapas críticas como son: ➥ En el arranque posterior al reposo vegetativo. ➥ En los estadios de formación de flores y diferenciación de yemas. ➥ En el cuajado y maduración del fruto. ➥ Y sobre todo cuando las plantas están estresadas por factores externos o medioambientales como: ➥ Carencias nutricionales. ➥ Desequilibrios hídricos. ➥ Sequías. ➥ Bajas temperaturas. ➥ Heladas o granizadas. ➥ Aplicación de herbicidas de post-emergencia. ➥ En el trasplante o tras injertar. ➥ Fitotoxicidades causadas por usos incorrectos de fitosanitarios. ➥ Enfermedades fúngicas o víricas.

41


KENOLÓGICO

ENRAIGARD® ESTIMULANTE DE LA RAÍZ, A BASE DE MICRONUTRIENTES, AMINOÁCIDOS Y AZÚCARES. TIPO DE PRODUCTO: Mezcla líquida de micronutrientes con L- Aminoácidos libres, Nitrógeno (N), Boro (B), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo) y Zinc (Zn); para aplicación foliar y fertirrigación. Concentrado soluble (SL)

42

CARACTERÍSTICAS: ENRAIGARD® contiene, además de los nutrientes mencionados, elementos bioestimulantes del metabolismo de la raíz y la parte aérea: aminoácidos libres (5,5% ácido L-glutámico, 2% L-metionina y 2,5% glicina), polisacáridos, vitaminas (B1, B2, B12, C, D, E y K), 8% ácido carboxílico y azúcares ácidos y aminados. Todas estas moléculas, especialmente la metionina, los ácidos orgánicos, y los polisacáridos tienen un efecto directo sobre la raíz y su entorno (rizosfera): ➥ Estimula su crecimiento (metionina). ➥ Confiere a la raíz una mayor resistencia a bajas temperaturas (ácido glutámico). ➥ Neutraliza los efectos fitotóxicos de metales pesados (ácido 2-hidróxi-1,2,3-propanotricarboxílico, hierro y zinc). ➥ Actúa humectando y oxigenando los pelos radiculares (polisacáridos). ➥ Activa el crecimiento de las bacterias fijadoras de nitrógeno Azotobacter y Clostridium. ➥ Evita la aparición de carencias (B, Fe, Mn, Mo, Zn). Los micronutrientes de ENRAIGARD® se encuentran complejados por los aminoácidos y actúan a nivel de la fisiología y metabolismo de la planta (síntesis de azúcares, proteínas, clorofilas, etc.), estimulando especialmente el crecimiento de la raíz.

APLICACIONES Y DOSIS AUTORIZADAS: CULTIVO

DOSIS En aplicación foliar: 0,3 – 0,5%. Aplicación radicular:

Cultivos varios

Riego a manta: 4 – 6 l/ha en cultivos hortícolas y de 8 – 12 l/ha en cultivos arbóreos en cada aplicación. Por gotero: 2 – 4 l/ha en cada aplicación. En cultivo hidropónico: 0,5 – 1 l/ha en cada aplicación. Mediante pincho-inyector (cultivos arbóreos): 50 ml por cada “inyección” (de 1 a 6 “pinchos” por pie, dependiendo del porte del árbol).

www.kenogard.es


Nutrientes

INSUMOS PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

ENRAIGARD® MODO DE EMPLEO: Aplicar preferentemente en los momentos de estrés de la planta o árbol: ➥ Estrés nutricional: en el momento del transplante, cuajado, maduración engorde, etc. ➥ Estrés hídrico: después de un período sin disponibilidad de agua. ➥ Estrés fitopatológico: cuando la planta ha sufrido alguna fitotoxicidad o ataque de plaga o enfermedad importante. La aplicación de ENRAIGARD® está especialmente indicada con aplicaciones de fungicidas de suelo. ➥ Estrés térmico: cuando bajan mucho las temperaturas, o hiela, y necesitamos recuperar al vegetal rápidamente. Con la aplicación de ENRAIGARD® conseguimos un mejor establecimiento radicular y un aumento de la masa radicular.

43

COMPOSICIÓN: Mezcla líquida de micronutrientes con Boro (B), Hierro (Fe), Manganeso (Mn) y Molibdeno (Mo) y Zinc (Zn) ; para aplicación foliar y fertirrigación. En la elaboración del producto se han utilizado aminoácidos obtenidos por fermentación con la bacteria Brevibacterium sp y por hidrólisis enzimática de proteínas vegetales. Utilícese solamente en caso de reconocida necesidad. No sobrepasar las dosis recomendadas.


KENOLÓGICO

KARENTOL® FLUIDO CORRECTOR MÚLTIPLE DE CARENCIAS EN FORMA QUELATADA. COMPOSICIÓN: Mezcla líquida de micronutrientes con Boro (B), Cobre (Cu), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo) y Zinc (Zn). Concentrado soluble (SL) ABONO CE CARACTERÍSTICAS: KARENTOL® FLUIDO previene y corrige las carencias. Es un concentrado soluble con alto contenido en micronutrientes. Los elementos metálicos están quelatados por EDTA y los no metálicos son solubles en agua. Puede ser aplicado indistintamente vía foliar o directamente al suelo. Por ser una formulación líquida, presenta grandes ventajas frente a las formulaciones sólidas: su dosificación resulta más fácil, no produce sedimentaciones ni apelmazamientos, su solubilidad es total y no obtura los sistemas de filtrado de los modernos autómatas de riego. Posee un elevado contenido (5,32%) en Hierro (Fe), por lo que es un formulado muy indicado en tratamientos correctivos urgentes (tratamientos de rescate) de la clorosis férrica, ya que la respuesta por parte del vegetal tratado es inmediata.

44

APLICACIONES: KARENTOL® FLUIDO está especialmente indicado en cultivos hortícolas, cítricos y frutales, aunque se puede utilizar en todo tipo de cultivos.

DOSIS Y MODO DE EMPLEO: PERIODO Y MOMENTO DE APLICACIÓN

MODO DE APLICACIÓN Y DOSIS

Una vez que las hojas han alcanzado su pleno desarrollo

Pulverización foliar: 1 ml/l

Desde el inicio del cultivo, cada 7-15 días según cultivo. Continuamente en la solución nutritiva, desde el inicio

www.kenogard.es

Aplicación radicular: 100 ml/1000 m2 (1l/ha)

Fertirrigación: 0,025 ml/l


Nutrientes

INSUMOS PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

KARENTOL® FLUIDO PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN MADRE (FERTIRRIGACIÓN): Si no se dispone de un tanque para su aplicación por separado, se recomienda mezclarlo preferentemente con el nitrato de cal en su tanque. Es conveniente acidificar la solución a un pH de 5,5-6,5, para lo cual recomendamos el uso de un coadyuvante a la dosis de 0,75 - 1 ml/l. La cantidad de producto en los tanques de aplicación depende del sistema de cultivos, siendo de 2,5 a 6l/1000l (las dosis más bajas para cultivos en tierra y las más elevadas para cultivos en sustrato o NFT). TIPO DE PRODUCTO Y COMPOSICIÓN: Mezcla líquida de micronutrientes con Boro (B), Cobre (Cu), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo) y Zinc (Zn). Elementos fertilizantes / riquezas garantizadas (% p/v):

➥ Boro (B) soluble en agua 0,52% p/v ➥ Cobre (Cu) quelatado por EDTA 0,39% p/v ➥ Hierro (Fe) quelatado por EDTA 5,2% p/v ➥ Manganeso (Mn) quelatado por EDTA 2,48% p/v ➥ Molibdeno (Mo) soluble en agua 0,13% p/v ➥ Zinc (Zn) quelatado por EDTA 0,65% p/v ➥ Además contiene Vitamina B (6 ppm). “Utilícese solamente en caso de reconocida necesidad. No sobrepasar las dosis recomendadas”.

45


KENOLÓGICO

FORTALECE LA RAÍZ: INÓCULO DE HONGOS MICORRÍCICOS PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA PLANTA COMPOSICIÓN: Contenido en Micorrizas (Glomus intraradices, Glomus aggregatum, Glomus mosseae, Glomus etunicatum): 1% (130.000 propágulos/kg) Contenido en bacterias de la rizosfera: 2.180.000 UFC / g El producto no contiene organismos modificados genéticamente ni patógenos (salmonella, coliformes fecales, mesófilos aeróbicos y huevos de nematodos). MycoApply DR es una formulación en polvo mojable (WP), especialmente formulada para su aplicación vía riego CARACTERÍSTICAS: MycoApply DR contiene una combinación única de cuatro especies vivas de hongos micorrícicos del genero Glomus (G. mosseae, G. aggregatum, G. intraradices, G. etunicatum), junto con bacterias del suelo sobre una base de ácido húmico y extracto de algas. Son seleccionados científicamente por sus características, y juntos colonizan las raíces de la planta para crear una red simbiótica entre el micelio y la raíz en el suelo circundante. El producto favorece y mejora el desarrollo del sistema radicular permitiendo una mayor absorción de los nutrientes presentes en el suelo, y una mayor resistencia al estrés hídrico y fisiológico, como la crisis post-trasplante, con el resultado final de plantas más saludables y productivas.

46

MOMENTO y Nº APLICACIONES: Momento de aplicación El mejor momento es al principio del ciclo de crecimiento (en la siembra)

Aplicar en las raíces, zona alrededor de la raíz o empapar con suficiente agua para que llegue a la zona de la raíz En plantas crecidas, al principio del ciclo cuando las plantas comienzan la actividad

www.kenogard.es

Dosis Fertirrigación: 150-200 g/1.000 m2 Árboles jóvenes en trasplante (frutales, viña, cítricos, olivo, etc: de 1 a 2 g / planta. Cultivos hortícolas (tomates, pimientos, melones, etc.): 0,1 a 0,2 g / planta


Nutrientes

PRODUCTO UTILIZABLE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

MycoApply DR RECOMENDACIONES DE USO: Para maximizar aplicaciones a través del riego por goteo es aconsejable no pasar la solución MycoApply DR por filtros menores de 100 micras. La formulación MycoApply DR queda en suspensión en el agua de riego (no solubilizada), por lo que se aconseja mantener la agitación en tanque durante la aplicación. Para maximizar la eficacia aplicar directamente a la raíz o zona radicular. Después de mezclar con agua, aplicar dentro de las 24 horas. Para plantas en macetas no superar temperaturas de 45°C Para sistemas de riego por inyección iniciar la aplicación tras 2/3 del ciclo de riego y seguido al final de un ligero lavado para minimizar los residuos que puedan quedar. MycoApply DR se puede mezclar con los fertilizantes más comunes evitando la mezcla con productos de pH inferior a 4,5 y superior a 8. Se aconseja no mezclar en el tanque fungicidas y hongos micorrícicos en una misma aplicación. Plazo de seguridad y LMRs: No procede

47


KENOLOGICO KENOLÃ&#x201C;GICO

48

www.kenogard.es


Feromonas y Atrayentes รNDICE

FEROMONAS y ATRAYENTES pรกginas............................. 48-51

49


KENOLOGICO KENOLÓGICO TRAMPA DE AGUA Tuta absoluta

FEROMONAS Y ATRAYENTES DE INSECTOS EN EL CONTROL DE PLAGAS.

Las técnicas de lucha contra plagas por medio de feromonas y atrayentes esta siendo cada día más una alternativa válida y eficiente para resolver problemas fitopatológicos en muchos cultivos. A finales de los 80 y principios de los 90 se comenzó a cuestionar los residuos de fitosanitarios en los alimentos, contaminación de aguas subterráneas y la aparición de algunas resistencias en los tratamientos convencionales. Esta preocupación impulsó a los investigadores y empresas especializadas en el desarrollo de alternativas con feromonas, atrayentes, insecticidas hormonales y biológicos e insectos beneficiosos. KENOGARD, conocedora de estas inquietudes sobre la protección del medio ambiente y reducción de residuos inició el mismo proceso de investigación a través de Sumitomo Chemical poniendo a disposición de los agricultores insecticidas biológicos (diferentes variedades de Bacillus thuringiensis). Nuestra propuesta se completó a finales de los 90 pudiendo dar respuesta con la disponibilidad de especiales Feromonas y Atrayentes. Siguiendo con nuestro objetivo estamos actualmente investigando con nuestros proveedores nuevas feromonas de confusión sexual. Nuestro objetivo final es conseguir cultivos de mayor calidad y respetuosos con el medio ambiente obteniendo producciones con alto grado de rentabilidad mediante soluciones agrobiológicas.

50

CULTIVOS: FORESTALES Y ORNAMENTALES PLAGA

NONBRE COMÚN

LYMANTRIA DISPAR

Lagarta peluda

RYNCHOPHORUS FERRUGINEUS

Picudo rojo

THAUMETOPOEA PYTOCAMPA

Procesionaria del pino

PRODUCTO

PRESENTACIÓN

TRAMPA REC.

USO Monitoreo

CÁPSULA LYMANTRIA (GM)

Sobre 25 caps.

Delta

CÁPSULA PICUDO ROJO (RDPW)

Sobre 25 caps.

RhinchoTrap

Captura masiva

CÁPSULA PROCESIONARIA (PPM)

Sobre 10 caps.

Delta

Monitoreo

PRODUCTO

PRESENTACIÓN

USO

MOSQUERO TEPHRI

TRAMPAS Y ACCESORIOS

KENOTRAP PLUS

Caja 80 uds.

Captura dípteros

TRAMPA FUNNEL

POLILLERO VERDE

Caja 30 uds.

Captura lepidópteros

TRAMPA DE AGUA

TRAMPA DE AGUA

Caja 15 uds.

Captura Tuta

TRAMPA DELTA

TRAMPA DELTA (BLANCA/ ROJA)

Bolsa 10 uds.

Monitoreo lepidópteros

FONDOS ENGOMADOS

FONDO ENGOMADO TR. DELTA

Bolsa 10 uds.

Monitoreo lepidópteros

TRAMPA CROMÁTICA AMARILLA

TRAMPA AM/NB

Bolsa 100 uds.

Monitoreo

TRAMPA PICUDO

TRAMPA RHYNCHOTRAP

Caja 12 uds.

Captura adultos picudo

Rynchophorus ferrugineus

Traumatocampa pityocampa

www.kenogard.es

Lymantria dispar

Aonidiella aurantii

Tuta absoluta

Cydia pomonella


Feromonas y Atrayentes GESTIÓN DE PLAGAS CON SOLUCIONES BIOLÓGICAS (ATRAYENTES Y FEROMONAS) CULTIVOS: CÍTRICOS, FRUTALES, OLIVO Y VIÑA PLAGA

NONBRE COMÚN

ANARSIA LINEATELLA

Anarsia

AONIDIELLA AURANTII

Piojo Rojo de California

BACTROCERA OLEAE

Mosca del olivo

CERATITIS CAPITATA

Mosca de la fruta

CRYPTOBLABES GNIDIELLA

Polilla de la melaza

CYDIA FUNEBRANA

Polilla de las ciruelas

CYDIA POMONELLA

Carpocapsa

ECTOMYELOIS CERATONIAE

Barreneta

EUZOPHERA PINGUIS

Abichado del olivo

GRAPHOLITA MOLESTA

Grafolita, Polilla oriental

LOBESIA BOTRANA

Polilla del racimo

PLANOCOCCUS CITRI

PRODUCTO

PRESENTACIÓN

TRAMPA REC.

CÁPSULA ANARSIA (PTB)

Sobre 25 caps.

Delta

CÁPSULA AONIDIELLA (CRS)

Sobre 25 caps.

USO Monitoreo Monitoreo

Cartón V engomado

ESTACIÓN AONIDIELLA (CRS)

5 caps + 20 cartones V

Monitoreo

CÁPSULA BACTROCERA OLEAE (OLF)

Sobre 25 caps.

AM/NB, Delta

CÁPSULA CERATITIS MFF

Sobre 25 caps.

Delta

Monitoreo Monitoreo / Captura masiva

Monitoreo

KENOTRAP COMPLET

Caja 50 uds

Kenotrap Plus

CÁPSULA CRYPTOBLABES (HDM)

Sobre 25 caps.

Delta

CÁPSULA CYDIA FUNEBRANA (GFUN)

Sobre 25 caps.

Delta

Monitoreo

CÁPSULA CM-DA COMBO

Sobre 25 caps.

Delta

Monitoreo

CIDETRACK CM-DA COMBO

1 caja = 10 bolsas x 400 dif.

CÁPSULA ECTOMYELOIS (CARM)

Sobre 25 caps.

Delta

Monitoreo

CÁPSULA EUZOPHERA (OPM)

Sobre 25 caps.

Delta

Monitoreo

CÁPSULA GRAPHOLITA MOLESTA (OFM)

Sobre 25 caps.

CÁPSULA GRAPEMONE (EGVM)

Sobre 25 caps.

ESTACIÓN GRAPEMONE (EGVM)

9 caps. + 3 trampas + 6 fondos

Cotonet

CÁPSULA PLANOCOCUS (CTMB)

Sobre 25 caps.

PSEUDOCOCCUS VIBURNI

Cotonet

CÁPSULA PSEUDOCOCCUS VIBURNI (OMB)

Sobre 25 caps.

PRAYS CITRI

Polilla de los cítricos

CÁPSULA PRAYS (CFM)

Sobre 25 caps.

Delta

Monitoreo

PRAYS OLEAE

Polilla del olivo

CÁPSULA PRAYS (OM)

Sobre 25 caps.

Delta

Monitoreo

CÁPSULA PIOJO SAN JOSE (SJS)

Sobre 25 caps.

ESTACIÓN PIOJO SAN JOSE (SJS)

Cartón V engomado

Monitoreo

5 caps + 20 cartones V

CÁPSULA ZEUZERA PYRINA

Sobre 25 caps.

PRODUCTO

PRESENTACIÓN

QUADRASPIDIOTUS PERNICIOSUS

Piojo de San José

ZEUZERA PYRINA

Zeuzera

Monitoreo

Confusión sexual

Delta Delta, Pherocon 1C Pherocon 1C Delta Delta

Delta

Monitoreo Monitoreo Monitoreo Monitoreo Monitoreo

Monitoreo

CULTIVOS: HORTÍCOLAS PLAGA

NONBRE COMÚN

HELIOTHIS ARMIGERA

Heliothis, Oruga del tomate

SPODOPTERA EXIGUA TUTA ABSOLUTA

TRAMPA REC.

USO

Sobre 25 caps.

Polillero / Delta

Captura masiva / Monitoreo

CÁPSULA SPODOPTERA (BAW)

Sobre 25 caps.

Polillero / Delta

Captura masiva / Monitoreo

CÁPSULA TUTA

Caja 100 uds.

CÁPSULA HELICOPVERPA ARMIGERA (ABM)

Rosquilla verde / Gardama Polilla del tomate

Trampa de agua

Captura masiva / Monitoreo

51


KENOLÓGICO

CONFUSIÓN SEXUAL. PROTECCIÓN CONTRA CARPOCAPSA (cydia pomonella) COMPOSICIÓN: Combinación de feromona sexual y kairomona. INSCRITO EN EL R.O.P.F. con el No: ES-00070 CARACTERÍSTICAS: Cidetrak® CM-DA Combo (Confusión sexual) y Cápsula CM-DA Combo (Monitoreo ) combinan en su formulación la feromona sexual (CM) y la kairomona (DA), éster de olor a pera, que actúa como atrayente alimenticio. Con esta composición se consigue capturar tanto machos como hembras, consiguiendo en el Monitoreo una mejor detección de la plaga. Cidetrak® CM-DA Combo (Confusión sexual) y Cápsula CM-DA Combo (Monitoreo) se han desarrollado para su uso en programas de Confusión sexual de Carpocapsa en manzano, peral y nogal.

52

MODO DE EMPLEO PROGRAMA DE CONFUSIÓN SEXUAL EN CARPOCAPSA Monitoreo ; determinación del biofix.: Para determinar el biofix (captura sostenida del insecto), como momento de inicio del vuelo de adultos, se instalará Trampa Delta cebada con Cápsula CM-DA Combo, a razón de 1 trampa/ha. Esta cápsula, al combinar en su composición feromona y kairomona, consigue mayor atracción (machos y hembras), y define con mayor precisión la evolución de la plaga. PROGRAMA DE CONFUSIÓN SEXUAL EN CARPOCAPSA Confusión sexual; instalación de Cidetrak® Una vez detectada la presencia de Carpocapsa en las trampas de monitoreo, se procede a la colocación inmediata de los difusores Cidetrak® para iniciar la confusión sexual, a dosis de 800 Uds./ha. Los difusores se cuelgan en la parte superior de la copa, sobre ramas del último tercio de altura del árbol. Es muy importante reforzar con más difusores los bordes de la parcela para un buen funcionamiento del sistema (evitar reinfestaciones externas). Para comprobar el correcto funcionamiento de la confusión sexual, se recomienda seguir realizando el monitoreo con Cápsula CM-DA Combo, a razón de 1 trampa Delta/2 has. (mínimo 2 trampas) hasta el momento de cosecha. Se debe realizar un conteo semanal, así como revisar el estado de los cartones engomados. El nivel de capturas observadas, así como la observación de posibles picaduras en frutos (especialmente en los bordes de la parcela), nos indicarán la conveniencia de realizar tratamientos suplementarios.

www.kenogard.es


Feromonas y Atrayentes

CIDETRAK® CM-DA Combo CARACTERÍSTICAS: CIDETRAK® CM-DA COMBO

➥ Difusor con diseño “pieza de puzzle”. Facilidad y rapidez de colocación. ➥ Duración: 180 días. Una sola aplicación para la campaña. Reducción coste mano de obra. ➥ Protección de la luz y calor; El nuevo diseño de Cidetrak CM-DA ®

Combo permite proteger la descomposición de la feromona al utilizar un método de protección interna en el difusor, reduciendo la oxidación de las moléculas de la feromona sexual y Kairomona, y consiguiendo así una mayor eficacia y persistencia. ➥ Dosis: 800 uds / ha.

53

CÁPSULA CM-DA COMBO

➥ Excelente sinergismo entre Feromona y Kairomona. Elevado nivel de capturas ➥ Captura machos y hembras. Mayor precisión en definir la evolución de la plaga. ➥ Duración: 8 semanas (los fondos engomados de la trampa se deben cambiar cada 4 semanas). ➥ Dosis Monitoreo: 1 trampa / ha hasta determinación del inicio de vuelo. 1 trampa / 2 has (mínimo 2 trampas en la finca) desde la colocación del los difusores Cidetrak® para evaluar la eficacia del sistema de confusión sexual. CONFUSIÓN SEXUAL La Confusión sexual es una técnica de control bioracional de plagas basado en impedir la localización de las hembras por parte de los insectos macho, evitando así el apareamiento (mating disruption) y consiguiendo una disminución del nivel de población de la plaga. Para alcanzar este objetivo, se distribuyen de forma homogénea en la parcela los difusores que liberarán el análogo de la feromona natural, y de esta manera se dificulta la localización de los insectos hembra por parte de los machos.

Bio

Producto Utilizable en Agricultura Biológica Sin intervalos de entrada y plazo de seguridad

Compatible con abejas

0

El poder de 0 residuos


KENOLĂ&#x201C;GICO Insecticidas Fungicidas Nutrientes Otras Especialidades


Gama ecolรณgica

KENOLร“GICO

Catálogo Ecológico Kenogard  

A través de nuestro catálogo “Kenológico” apostamos por la agricultura ecológica y ofrecemos al agricultor productos de gran calidad adecuad...