Page 1

Keltia en vivo

Eduardo Hernández

Boletín informativo Año II - Abril


Keltia en vivo

2015

Staff Director Pedro Jurado

keltia@keltiaimagen.com

Directora Creativa / Redactora / Fotรณgrafa M Carmen Calderรณn

mcaldfer@gmail.com

Redactora / Fotรณgrafa Asunciรณn Gonzรกlez

chaplin_chocolat@hotmail.com

2


INDICE

Casablanca ...................................

5

...................................

11

Historia de la fotografĂ­a ..................

17

..........................

23

Hizo se la luz .................................

35

.................................

39

Noticias

...................................

48

Actividades

...................................

50

Maquillaje

Portfolio del mes

La mirada de


CASABLANCA

Days of Heaven

cont.

Días de cielo - 1976 Director: Terrence Malick Director de fotografía: Nestor Almendros by M Carmen Calderón

Texto: Mamen Calderón Fotos: imágenes obtenidas en internet


Con los sistemas “reflex” en los visores de las cámaras ocurrió lo mismo. Estos sistemas surgieron en Europa durante y después de la guerra para evitar los errores de paralelaje entre visor y cámara. Mediante un sistema de espejos y prismas el operador puede verificar el enfoque. Pero en América empezaron a fabricarse mucho más tarde. A la vieja cámara Mitchell se le añadió un sistema Reflex deficiente, que fue mejorando con el tiempo. Panavisión fabricó luego una serie de cámaras Reflex realmente extraordinarias, y es que…

El rechazo que sentían los operarios

americanos por lo nuevo también sanciona a la aparición de mesas de montaje silenciosas y con pantalla, en las que se trabaja cómodamente y además sentado. En Días de cielo, el montador Bill Weber trabajó con la mesa de rodaje. Pero la vieja guardia insistía en el uso de moviolas verticales con pantalla minúscula, ruidosas y en la que había que trabajar de pie, sin contar con que se necesitaba una mesa aparte para hacer los empalmes.

Cámara Mitchell

Varios modelos de cámara Mitchell y sistema reflex

6

Nestor Almedros con la cámara.


Cuando los americanos acometen un problema tecnológico, se superan todo cuanto se les ponga por delante. [Nestor Almendros]. En Days of heaven se usó el prototipo de Panaglide. Se trata de una versión de Panavisión del procedimiento SteadyCam, que consiste en un arnés que se pone el operador en forma de chaleco, hecho de plástico y metal, del que parte un brazo pedúnculo con varias rótulas y esta compensado por muelles, al termino del cual queda suspendida la cámara, casi flotando como las naves espaciales. El operador dirige con un solo brazo y se desplaza libremente.

ayudante tocase los objetivos, este era el gran inconveniente. La sensibilidad de la cámara hace que se mueva cuando hay viento y no se pueda rodar, ya que adquiere un movimiento pendular.

Ejemplo de operario con Panaglide Ejemplo de sistema Steady-Cam

Este sistema le permite subir y bajar escaleras sin grandes problemas, puede hasta correr… y la cámara no se ve afectada por los movimientos bruscos, ya que no se transmiten, y esta se desliza literalmente por el aire. La cámara tiene incorporado un visor de video por lo que el operador no necesita pegar el ojo a dicho visor, como en una cámara convencional, ve la escena en un pequeño televisor. Este sistema también tiene un sistema electrónico para enfocar a distancia. El ayudante está provisto de un emisor inalámbrico que, gracias a unos botones, le facilita regular el objetivo. ¿Por qué inalámbrico? Porque la cámara es tan sensible que se movería si el

Al principio Terry se entusiasmó tanto con este nuevo dispositivo que quería rodar toda la película con la Panaglide, pero pronto nos dimos cuenta de que era un instrumento muy útil, pero no universal. En cierto modo, pagamos la novatada. La panaglide nos proporcionaba la libertad de movernos hacia todas las direcciones, con lo que la escena se convertía en un tiovivo. El equipo entero teníamos que correr detrás del operador de cámara a cada movimiento para no salir en cuadro. Descubrimos que nada se puede comparar con un plano fijo sobre trípode, o un desplazamiento pausado, invisible, regular, de un travelling clásico sobre ruedas. 7


Varias secuencias o planos de “Días de cielo” no habría sido posibles sin este sistema, por ejemplo una de las escenas en las que se empleó fue en el río, Bill (Richard Gere) convence a Abby (Brooke Adams) que acepte las proposiciones del patrón (Sam Shepard). Esta escena habría sido imposible ya que poner vías bajo el agua para hacer un travelling, sin contar el hecho de que los actores improvisaban y cambiaban sin rumbo fijo con el agua hasta las rodillas. Otra escena en la secuencia del incendio de los trigales, la cámara no podía penetrar entre las llamas, girar en torno al fuego en movimientos vertiginosos y dramáticos.

para rodar una escena de altura en la terraza. Linda Manz abandona la terraza y baja por la escalera. La grúa desciende al mismo tiempo para seguirla y la vemos intermitentemente a través de las ventanas. Al llegar a la planta baja, el operador desciende de la grúa y, gracias a una plataforma que se habilitó, alcanza a Linda y la sigue al interior de la cocina, donde se encuentra con Richard Gere para entablar un dialogo con él. La primera parte del plano, la grúa desciende por la fachada del edificio, no constituye una novedad, pero cuando la cámara penetra en el edificio, significa algo nuevo, fuera del alcance de la Louma, dispositivo francés que permite penetrar en el edificio, pero no permite torcer y seguir al personaje a otra habitación. Con la Panaglide se adquiere una impresión de tercera dimensión y el decorado queda descrito perfectamente.

Una dificultad de una cámara unida a un arnés es que tiene un peso más que considerable. El operador debe ser de complexión fuerte.

La doble improvisación de los actores y la cámara provocó dificultades en el montaje, impidió a veces cambiar de plano sin faltas de continuidad. Una de las más logradas, por ejemplo, tuvo que ser eliminada del montaje final: el operador de cámara estaba de pie en la grúa 8

Los tres operadores de Days of heaven probaron el aparato y acabaron sin aliento. Entonces Gotchak, de Panavisión, nos mandó a su mejor atleta, Eric van Haren Norman, quien hacía sus push-pus todo el día y era además muy artista.

En el próximo numero hablaremos del tipo de película (porque esta rodada el película sensible) y el tipo de objetivos que se usó.


9


MAQUILLAJE

Historia del maquillaje Maquillaje estilo María Antonieta by Asunción González

Texto: Asunción González Fotos: Asunción González


Con apenas 13 años María Antonieta es instruida por su madre a tomar clases de dicción y de canto, su madre quiere llenar algunas lagunas en su educación preparándola para ser la futura reina de Francia. Finalmente el 13 de junio de 1769, el marqués de Durfort, embajador de Francia en Viena, es el encargado de realiza la petición de mano del futuro rey Luis XVI a María Antonieta.

María Antonia Josefa Juana de Habs-

burgo - Lorena, nació en Viena el 2 de noviembre de 1755. Hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco I de Toscana y María Teresa I, archiduquesa de Austria, reina de Hungría y reina de Bohemia. María Antonieta es la decimoquinta y penúltima hija de la pareja imperial. Pasa su infancia entre los palacios de Hofburg y Schönbrunn, ambos en Viena.

12

Su madre la emperatriz María Teresa pretende casar a su hija con el mayor de los nietos del rey Luis XV, el Delfín y futuro Luis XVI, el cual tiene la misma edad que María Antonieta. La intención de la emperatriz es sellar la alianza francoaustriaca nacida de la famosa “caída de las alianzas”, la cual fue concretada en el tratado de Versalles, con el fin de neutralizarla ascensión de Prusia y la expansión de Inglaterra.

El 17 de abril de 1770, María Antonieta renuncia, a sus derechos sobre el trono austriaco y el 16 de mayo se casa con Luis XVI en Versalles. La llegada de la joven y bella heredera austriaca de Habsburgo, provoca un revuelo y celos en la nobleza versallesca. Su marido la evita, el matrimonio no se llego a consumar hasta julio de 1973. María Antonieta intenta amoldarse al protocolo y a la ceremonia francesa pero en el fondo aborrece su corte. El 10 de mayo de 1774, Luis XVI y María Antonieta se convierten en los reyes de Francia y de Navarra. Empiezan a circular rumores, de que la joven princesa empieza a rodearse de una corte


de favoritos; la princesa de Lamballe, el barón de Besenval, el duque de Coigny, la condesa de Polignac, suscitando la envidia de otros cortesanos, derrocha en aumentar su vestuario, fiestas, se produce un exceso de gastos en un protocolo cada vez más lujoso. María Antonieta intentar influir en la política del rey nombrando y destituyendo ministros de forma caprichosa. Llegò a ser detestada por la corte francesa, donde la llamaban “L’autre-chienne” que significa “otra perra”, además se gano la antipatía del pueblo ya que fue acusada de promiscua, derrochona, e influir en su marido en pro de los intereses austríacos. El 21 de septiembre de 1792 la monarquía fue abolida y Luis XVI fue destituido. La familia real fue encarcelada en la torre del Temple. Tras la ejecución de su marido María Antonieta fue juzgada, condenada por traición y guillotinada el 16 de octubre de 1793. Tras su muerte se ha convertido en parte de la cultura popular y una figura histórica sobre la cual hay muchas leyendas. Se han vertido diferentes opiniones sobre su comportamiento frívolo y desconsiderado aunque otros dicen que ha sido injustamente tratada.... La vida de María Antonieta ha sido versionada y llevada al cine en varias ocasiones. Entre ellas Marie Antoinette una película del año 2006, la cual fue una coproducción estadounidense-franco-japonesa, escrita y dirigida por Sofía Coppola. Protagonizada por Kristen Dunst y Jason Schwartzman en los papeles principales. La película está inspirada en la biografía histórica Marie-Antoinette: The

Journey de Antonia Fraser, en una adaptación libre. Es la primera biografía de larga duración sobre el personaje que se ha realizado en inglés desde María Antonieta, de 1938, protagonizada por Norma Sheader y Tyron Power. En ella se retrata la vida de la reina de Francia en el siglo XVIII. Narra desde su llegada a la corte de Versalles hasta la caída de la monarquía con la Revolución Francesa. La película fue ganadora de un Oscar al mejor diseño de vestuario en 2006. Gano 6 premios más y fue candidata a otros 9 más. Proceso del maquillaje Vamos a intentar reproducir el maquillaje de María Antonieta, viendo paso a paso cada facción de la cara. 13


Base Usaremos una base clara por debajo de dos a tres tonos de la piel a maquillar, sin llegar a ser una base blanca. En este caso hemos escogido pan stick, una base de larga duración que hemos aplicado con una esponja. Para fijar el maquillaje lo hemos hecho con polvos de talco para palidecer mucho más el rostro. El único problema que nos van a dar es que si echamos en exceso el maquillaje se nos puede levantar y cuartear ya que se vac a secar mucho la piel.

Labios Los labios los perfilaremos con un lápiz rojo, realizaremos una forma de labio estilo a un capullo de una flor, sin llegar a ser tipo corazón. Dibujando un labio pequeño pero con forma de columpio dando caída y volumen. Después lo rellanaremos mezclando tonos rojos y rosas, ya que solo en rojo quedaría muy llamativo.

Pómulos

Ojos Aplicaremos la misma base que para el rostro en el párpado móvil. Aquí lo fijaremos con polvos traslúcidos para que no se nos cuartee la base.

Realizaremos una delineación en color marrón chocolate extremadamente fina, casi inapreciable que seguidamente fijaremos. Y una delineación interior en color blanco. Sobre el párpado móvil aplicaremos una sombra en tonos claros. En este caso pusimos marfil. Y por último máscara de pestaña tampoco en exceso. 14

Para los pómulos usaremos la gama de los tonos rosas. La intención es dar color a las mejillas sonrojarlas, sería un rubor. Dejando una sensación natural nada cargada.


Cabello Acabaremos dando el toque barroco y característico de la época, el peinado. Además de exagerados y llamativos que eran los peinados, eran algo esencial. Lo ideal sería acompañarlo con una peluca blanca de gran volumen, con algunos mechones sueltos y tirabuzones, para recrear más nuestro maquillaje. Podemos complementarlo con algún antifaz típicos de la época, de los bailes de carnaval... Y así es el resultado final de nuestra María Antonieta

Resultado final

15


HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA

Cr贸nica moderna

1879 a 1899 cont.

by M Carmen Calder贸n Texto: Mamen Calder贸n Fotos: im谩genes obtenidas en internet


El primer nivel consiste en barrer la galería o realizar el lavado en el laboratorio. El segundo es para familiarizarse con términos como el hiposulfito, álbumina o nitrato de plata. El tercer nivel es para aprender a enfocar, manejar obturadores y abrir y cerrar los chasis. Y el cuarto y ultimo, consiste en no cortarse os dedos con el cristal de las placas. Tras estos niveles ya son maestros fotógrafos. La mayoría de estos aprendices no saben ni leer ni escribir, pero aprenden a enfocar, disparar y revelar las fotografías.

En

18

la medida que el retrato va haciéndose popular y masificándose, va perdiendo calidad. En los estudios se realiza un proceso técnico destinado a vender cuantas más copias mejor y se empiezan a dejar de lado la creación que inspiran aquellas interminables sesiones del pintor y el modelo. Además hay oportunistas advenedizos al oficio, ya que son años de hambruna en España, que llenan el estudio con toda suerte de cachivaches, cómicamente pretenciosos, cuyo patético objetivo es el de poner de manifiesto el supuesto nivel social elevado de los clientes, y lo único que consiguen es enmascarar una falta de talento. Palcos de teatro, embarcaciones, pianos simulados y hasta perros falderos de cartón asoman por las fotografías en vez de los cortinajes austeros o las columnas de los primeros retratos. Los aprendices de fotógrafos de estos estudios a menudo son jóvenes que llegan a la profesión por casualidad y sin ningún amor por la fotografía. Claro que tampoco ayuda el “temario” de los niveles que han de seguir.

Para hacerse una idea de la enorme popularidad que adquiere la fotografía a finales del siglo XIX, uno de los estudios franceses más destacados produce diariamente alrededor de 4.000 retratos de celebridades. Pero tampoco se queda atrás la cifra de huevos que gastan algunas fabricas para la producción de papel albuminizado. La Dresde Allbuminpapier Fabrik de Alemania, utiliza casi 18 millones de huevos de gallina al año. Los fotógrafos profesionales del siglo pasado que hacen exteriores, deben acarrear con un pesado equipo. Al ser un procedimiento húmedo, el colodión requiere un cuarto oscuro que los fotógrafos solucionan con una tienda de campaña. Pero además, tienen que cargar con la cámara, objetivos, químicos, placas de cristal, agua destilada, recipientes, cubetas… En definitiva, que el equipo más simplificado suele pesar más de 50 kilos. En 1981 hay en Francia más de mil estudios fotográficos. En España no llegan a la mitad. En concreto, existen 439 estudios que se distribuyen por el país de la siguiente manera: Barcelona: 73, Madrid: 57, Valencia: 32, Jaén: 26, La Coruña: 19, Zaragoza: 14, Oviedo: 14, Sevilla: 13, Málaga: 12, Murcia: 12 y Santander: 10.


El conjunto de todos ellos pagan en impuestos un total de 70.000 pesetas, de la época, anuales al Estado.

Estudio Emili Fernández “Napoleón”. Barcelona

Fotografía de Juan Comba

Uno de los principales ilustradores de la época es Juan Comba, de la revista “La ilustración española y americana”, que realiza sus dibujos desde 1880 basándose en fotografías que él mismo toma, y se le considera uno de los iniciadores del periodismo gráfico en España. Otros nombres ilustres de este oficio son Emili Fernández “Napoleón”, en Barcelona, y Christian Franzen, Fernando Debas y José Demaría López “Campúa” en Madrid.

Dámaso Berenguer. Autor: Christian Franzen

Palacio del Pardo. Cámara mortuoria Alfonso XII 1885 Juan Comba

Retrato de la Reina María Cristina de Habsburgo con Alfonso XIII. 16x22cm.Fernando Debas.

19


Entre los muchos fotógrafos eruditos y anónimos, destaca el sacerdote Tomás Montserrat que, en su Mallorca natal, realiza a través de una impresionante cantidad de fotografías, un verdadero documento antropológico de su época.

También aparece a finales de este siglo, gracias a procedimientos fotomecánicos que reproducen paisajes y monumentos, la popular tarjeta postal, que inunda los quioscos de medio mundo. Algunas de ellas se vanaglorian de ser creaciones artísticas, pero lo cierto es que son una verdadera moda.

Tomás Montserrat

Una especialidad muy en boga entre los profesional del siglo XIX es la fotografía de difuntos, especialmente de niños. El sentimiento de poseer un retazo de pasado, tanto de uno mismo como de las personas allegadas o queridas potencian esta industria.

Ejemplos de tarjetas postales de la época.

En el próximo número cómo era la cultura, además de conocer un poco mas a los protagonistas en este campo. 20

En esta fotografía la joven que esta de pie es el familiar muerto.


21


PORTFOLIO DEL MES

Eduardo Hernรกndez Profesor de la escuela


24


25


26


27


28


29


30


31


HIZO SE LA LUZ

Sistema de zonas

by M Carmen Calder贸n Texto: Mamen Calder贸n Fotograf铆as: Mamen Calder贸n


El

sistema de zonas es una técnica de exposición y revelado fotográfico inventada por Ansel Adams y F. Archer a final de los años 30. Esta basado en los estudios que realizaron Hurter y Driffield entre los años 1970 y 1980. Estos fueron los creadores de los primeros valores de densiometría y sensiometría, lo que luego se denominaría sensibilidad. Con este descubrimiento facilitaron la comercialización de la película, ya que, gracias a este descubrimiento, se podía sensibilizar un trozo de plástico con agujeros, material ligero que se podía cortar en tiras y crear los rollos de película para su uso en las cámaras, y no placas de cristal, material pesado y de un único uso. ¿Cómo crearon la sensibilidad Hurter y Driffield? Pues durante 20 años estuvieron estudiando como reaccionaba la plata a la luz en unas determinadas condiciones: colocaban una luz de 500 wattios a una distancia de 1 metro en película con más o menos cantidad de plata y miraban los resultados hasta determinar que imagen reflejaba la realidad. De este modo determinaron que un diafragma de F8 equivale a 100 ISO, untando más plata, F11 es 200 ISO y untando más plata a F16 es 400 ISO, y así sucesivamente. A este sistema se le conocerá más adelante como ISO/ASA.

34

Basándose en estos estudios, Adams creó un sistema de fácil entendimiento.

A partir de los procedimientos de la fotografía convencional en blanco y negro, según los cuales primero trabajamos con un negativo, en el que tratamos de asegurar toda la información requerida para alcanzar la imagen final deseada, y finalizamos con el control en el copiado sobre el papel sensible, Adams creó la siguiente escala, que recorre todos los valores de grises partiendo del negro y terminando en el blanco absolutos.

Como habrás podido adivinar en este número vamos a llevar a la practica este sistema. Para ello vamos a emplear globos de colores, con una luz continua de 500 wattios, en cámara pondremos los siguientes valores: »» Velocidad: 60 »» Diafragma: F8 »» ISO: 100 »» Balance de blancos: luz día (5200K) »» Monocromo


Colocaremos el siguiente esquema de luz:

Para empezar usaremos dos globos rojos, inflados lo más iguales posibles para que el tono sea homogéneo. El tono/ color de los elementos influye en el color en la escala de grises del sistema de zonas, ya que cada color no absorbe/emite el mismo valor de luz.

Por norma el valor que debemos poner en cámara es F8, que equivale a la zona V y realizamos las mediciones con el fotómetro en la posición de luz reflejada, ya que si medimos la luz incidente, no nos daría valores reales, porque cada color/tono da valores diferentes.

Diafragma en cámara F8

Como vemos en la imagen, no parecen que sean globos del mismo color, parecen que son distintos y esto es debido a que cada uno esta en una zona del Sistema de zonas. El de la derecha esta en la zona IV y el de la izquierda en la zona VI. Si abrimos en cámara un paso el diafragma, F5.6, observamos que estas zonas se desplazan en el sistema, convirtiéndose en zona V y zona VI, como vemos en la imagen.

Diafragma en cámara F5,6

35


Si cerramos un diafragma, F11, vemos que las zonas vuelven a cambiar:

pero en blanco y negro, se transforman en gris claro y gris oscuro. Los globos rojo y verde parecen que son del mismo color, están en la misma zona del sistema pero a diafragmas diferentes. El verde a F5.6, rojo a F8 y el amarillo a F11, pero las zonas son IV y VIII.

Diafragma en cámara F11

Por que hacemos esto? para que veas que se puede modificar una imagen sin necesidad de herramientas de postproducción y que con este sistema, aplicándolo correctamente, se consiguen unas imágenes totalmente copia exacta de la realidad. Si desplazamos los diafragmas hacia un lado o hacia otro, vemos que las zonas también se desplazan. No solo se aplica este sistema para las imágenes en blanco y negro, en color también se puede apreciar la diferencia, como se puede ver en la imagen:

Encontraras más información sobre el sistema de zonas en el libro: “El negativo” de Ansel Adams, en el trata todo un capitulo a este tema (capitulo 4).

Diafragma en cámara F8

Para que veáis que el color afecta a los valores, observar este ejemplo: Tenemos tres colores: verde rojo y amarillo, 36


Adivina adivinanza: ÂżEres capaz de reconocer en que zona estĂĄ cada globo?

37


La Mirada de

Ansel Adams by M Carmen Calder贸n Fotos: im谩genes obtenidas en internet


ron un gran impacto en Adams, ayudándolo a alejarse del estilo pictorialista y a encaminarse hacia el estilo de “fotografía pura”, donde la claridad de la lente es lo más importante, y donde la fotografía ha de sufrir el menor número de ajustes y retoques posible. En 1927 Ansel Adams conoció a Edward Weston, con quien entabló una gran amistad y junto con Strand y Cunningham formaron un grupo llamado “f/64” en 1932. Éste grupo promovió y evolucionó la “fotografía pura”. Adams fue destacando cada vez más por su energía y entusiasmo. Visitó por primera vez Nueva York en 1933 y conoció a Alfred Stieglitz, fotógrafo al que siempre había admirado, que le ayudó a hacer su primera exposición.

Ansel Easton Adams nació el 20 de

febrero de 1902 en San Francisco, California. Cuando Adams tan solo tenía 4 años, se produjo el famoso el terremoto de San Francisco de 1906, donde sufrió una rotura de tabique nasal. Hijo único de Charles Hitchcock Adams y Olive Bray, creció en un ambiente conservador. Pese a ser inteligente, era muy tímido, lo que, unido a la dislexia que padecía, le causó ciertos problemas al intentar integrarse en la escuela. Estudió piano durante varios años, lo que le dio disciplina y estructura. Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le regalaron sus padres, y se unió a un club donde conoció a su esposa, Virginia Best, con la que se cae en 1928 y tuvo 2 hijos.

40

En 1930, Ansel Adams conoció al fotógrafo Paul Strand. Sus imágenes tuvie-

En 1936 colaboró organizando la primera sección de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Ahí conoció a Beaumont (historiador de la fotografía) y a Nancy Newhall (escritora-diseñadora). Más tarde colaboraría con Dorothea Lange para un trabajo de la revista Life. El 6 de agosto de 1953, Adams le escribió una carta a Stieglitz, para hablarle de su precaria situación económica. Fue entonces cuando comenzó a hacer fotografía comercial. No era algo que le encantase, puesto que creía que no lo dejaba explotar su creatividad, aunque si le proporcionaba el suficiente dinero para vivir. Trabajó para marcas como IBM, AT&T, Nacional Park Service y Kodak, y para revistas como Life y Fortune, además de ser fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad. En 1949 se encarga de poner a prueba los primeros prototipos de Polaroid, trabajo que desarrolló con entusiasmo para descubrir las nue-


vas posibilidades que ofrecía el sistema. Este trabajo no sólo sirvió a Adams para el mencionado sustento financiero, sino que hizo de sus fotografías un icono de las bellezas naturales norteamericanas reconocidas en todas partes del mundo. Weston y Strand le comenzaron a pedir consejos técnicos. Adams desarrolló el famoso “sistema de zonas”, un método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la graduación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión. [Ver sección hizo se la luz] Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de Angloamérica, muchas de ellas centradas en el parque natural Yosemite. Ansel Adams luchó por defender la naturaleza y a sus animales, siendo los

paisajes el principal tema de sus fotografías. Precisamente por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se podía ver a una persona en una fotografía suya. El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson dijo sobre él: “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles”. Pese a opiniones como ésa, recibió en 1981 el Premio internacional de la fundación Hasselblad. Algunos dicen que Adams fotografió lugares que ya ni existen, pero para otros ocurre lo contrario; algunos lugares siguen existiendo debido a Adams y su entusiasmo y esfuerzo por salvar estos lugares, a través de sus fotografías. Murió el 22 de abril de 1984, debido a un fallo en el corazón, posiblemente agravado por un cáncer pancreático. Más información:

»» Web oficial Ansel Adams »» Wikipedia

41


42


Es imposible conseguir una fotografĂ­a por debajo de F64.

Ansel Adams

43


El componente más importante de una cámara está detrás de ella. No tomas una fotografía. La haces.

Ansel Adams 44


La fotograf铆a, como medio de gran alcance de la expresi贸n y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones.

Ansel Adams 45


Tener doce fotografĂ­as buenas en un aĂąo es una muy buena recolecta.

Ansel Adams 46


Hay dos personas en cada fotograf铆a: el fot贸grafo y el espectador.

Ansel Adams 47


NOTICIAS ela de la escu o n m lu a r 0% en Por se ntos del 2 e u c s e d n acabatienes u % en los 0 1 n u y impresión ela tenedos. en la escu , a s re te apeles Si te in o de los p ri a tr s e u mos un m jan. que traba

Se vende

Fotómetro Sekonic L -308S FlashMate . Precio: 10 0€ preguntar en la escu ela keltia@

keltiaimag

en.com


ACTIVIDADES

Exposiciones

A donde la luz me lleva. Ouka Leele Hasta el 20 de abril Centro Cultural Conde Duque Conde Duque 11 www.condeduquemadrid.es

Garry Winogrand Hasta el 3 de mayo de 2015 Fundación Mapfre Bárbara de Braganza 13 www.fundacionmapfre.org

David Hornillos. Mediodía Hasta el 10 de mayo de 2015 Centro Palacio de Cibeles Plaza de Cibeles, 1 www.centrocentro.org

Una visión inédita de la Alhambra. Jean Laurent y Fernando Manso Hasta el 17 de mayo de 2015 Museo Arqueológico Nacional Serrano 13 man.mcu.es

Jorge Molder

Hasta el 17 de mayo de 2015 Círculo de Bellas Artes Marqués de Casa Riera 2 www.circulobellasartes.com

El porqué de las naranjas Hasta el 31 de mayo de 2015 Matadero Madrid Paseo de la Chopera, 14 www.mataderomadrid.com

La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura Hasta el 7 de junio de 2015 Espacio Fundación Telefónica Fuencarral 9

www.espacio.fundaciontelefonica.com

19º FotoPres “laCaixa Hasta el 7 de junio de 2015 CaixaForum Madrid Paseo del Prado, 36, Madrid agenda.obrasocial.lacaixa.es

Aún no

Hasta el 13 de junio de 2015 Museo Reina Sofía Edificio Nouvel, Planta 0 www.museoreinasofia.es

Enrique Meneses. Vida de un reportero Hasta el 26 de julio de 2015 Sala Canal de Isabel II Santa Engracia, 125 www.madrid.org

Juan Manuel Díaz Burgos Hasta el 31 de julio de 2015 Bulevar de Salvador Allende Alcobendas Guía de ocio

Virxilio Vieitez Hasta el 31 de julio de 2015 Bulevar de Salvador Allende Alcobendas Guía de ocio


Concursos

Concurso de Fotografía Cazador de Imágenes 2015 Hasta el 6 de abril de 2015. Más información: surdecantabria.es/bases

I Concurso de Fotografía ParqueAstur 2015

Hasta el 8 de abril de 2015 Más información: Bases

I Certamen Photoclub de Fotografía Panorámica

Concurso “Fotografía Macro”. Fomunity Hasta el 20 de abril de 2015. Más información: fomunity.com/contest/15

XXII Concurso Nacional de Fotografía 2015 “L’Art de la Llum” Hasta el 25 de abril de 2015 Más información: Bases

I Certamen de Relato Corto y Fotografía “El Libro en Blanco”

Hasta el 15 de abril de 2015. Más información:

Hasta el 30 de abril de 2015 Más información:

I Concurso Fotográfico “El Patiaz”

II Certamen de Fotografía de Esquí y Snowboard del Pirineo, Skimetraje 2015

fotoaltacalidad.com/certamen

Hasta el 15 de abril de 2015. Más información: Web El patiaz

Concurso Internacional de Fotografía 2015 “Sin Fronteras”

www.skimetraje.com

Hasta el 30 de abril de 2015 Más información: Bases

III Concurso Fotográfico Internacional Cáceres de Foto

Hasta el 16 de abril de 2015 Más información:

Hasta el 30 de abril de 2015 Más información:

Concurso Nacional de Fotografía Nikolas Lekuona 2015

XXII Concurso Nacional de Fotografía “El Lobo y el Madroño”

Bases

Hasta el 17 de abril de 2015 Más información: Bases

VII Concurso de Fotografía Digital: El Placer de la Lectura

Hasta el 17 de abril de 2015 Más información: Contacta con: 926 47 82 15

extrefoto.com

Hasta el 30 de abril de 2015 Más información: www.afssr.es

I Concurso de Fotografía de Fotografía de Cuadros y Vinilos

Hasta el 30 de abril de 2015 Más información: cuadrosyvinilos.com


Keltia en vivo

Keltia en Vivo abril15  

Revista mensual de la escuela de maquillaje y fotografía Keltia Imagen. En ella se pueden leer articulos relacionados con el mundo del maqui...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you