Page 1


Justificación

Actualmente el desarrollo industrial que avanza con fuerza en el mercado, , nos esta privando e impidiendo avanzar con los sueños que alguna vez tuvimos. También podemos ver que países como Colombia estamos en crisis económicas, que nos dejan como consecuencia el desempleo y por ende la pobreza.

Por otro lado debemos darnos cuenta que todos los seres humanos somos seres únicos, con características sorprendentes que muchas veces no son explotados debido a la cultura y educación inculcada. Es por esto que como estudiantes de trabajo social queremos dar a conocer la cultura emprendedora, una que motiva al ser humano a arriesgarse, a pensar por si mismo, a innovar y crear ideas que se conviertan en empresas, generar empleo, oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas.


Objetivo general • Dar a conocer a los estudiantes de trabajo social de segundo semestre de la universidad minuto de dios, la importancia que tiene el emprendimiento en nuestras vidas profesionales y como influye en la creación y desarrollo de las grandes empresas. 0bjetivos específicos: • Crear un libro virtual en el que se plantee de manera didáctica los pasos a seguir para crear una idea de negocio. • Evaluar sobre este tema a los estudiantes a través de la dinámica “Emprendisopa”.


Es importante ya que Le sirve para identificar la relaci贸n que tiene su proyecto con la regi贸n en donde habita. Lo que puede facilitar que este se desarrollo o permitirle plantear proyectos que se relacionen con las necesidades del sector y tenga mayor viabilidad y por ende 茅xito


¿ que es desarrollo? Son los avances económicos, tecnológicos, culturales, educativos y sociales que se dan en una región con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas ¿Que es planeación? Proceso en el cual se ordenan las etapas de una estrategia para alcanzar objetivos.

¿Qué es un plan de desarrollo local? Se establece el marco de desarrollo del territorio. El emprendedor debe consultar el PDD en donde desea establecer su empresa, ya que esto le permite establecer la viabilidad de este


La creatividad es la característica mas importante que debe poseer un emprendedor ya que esta es la que lo impulsa a explorar alternativas e imaginar nuevas ideas de negocios.

La tarea del emprendedor es llevarla a la realidad a través de la consolidación como empresa. Estas ideas dependen de muchas variables en especial el tipo de pensamiento de los emprendedores. Existen 2 tipos de pensamiento emprendedor:

¿ pero que es una idea de negocio? Es la imaginación y descripción de una oportunidad que se presenta en el entorno con una estructura lógica, fácil de comprender y con buena rentabilidad.

• El divergente innovador. • El convergente adaptador.


Divergente innovador: Este tipo de pensamiento le permite al emprendedor a ser curioso y hacer las cosas de forma inusual. Tienden a ser creativos y brindar muy buenas ideas. Las personas con este pensamiento se caracterizan por ser innovadoras. Características del innovador:  Actúa de forma diferente.  Es indisciplinado.  Tiene problemas de autoridad.  Cambia la definición de los problemas y plantea alternativas.  Duda de las cosas y exige argumentos  Mente visionaria.

Desventajas: Sus ideas difícilmente se convierten en realidad porque van mas allá de los sueños

Convergente adaptador: Lleva al emprendedor a obedecer las normas y a entender que todo es un proceso y que se debe realizar según lo previsto, sus ideas se dan para mejorar otras ideas que ya están en la actualidad. Son muy buenos desarrollando proyectos


Las personas con este pensamiento se caracterizan por su adaptación. Características adaptadoras:  Hace las cosas como se han establecido.  Es disciplinado, recibe, acepta y cumple.  Acepta la definición de un problema sin buscar alternativa.  Busca herramientas ya establecidas.  Es preciso en el desarrollo de su labor.  Es predecible.  Rechaza los cambios. Es temeroso a actuar de manera distinta.  Busca reconocimiento y aceptación del entorno. Desventajas: Es difícil que brinde una idea de negocio que innove las que ya tiene la comunidad.


驴 que son los paradigmas y bloqueos, y porque se dan en el emprendimiento?

Lo que principalmente evita que una idea de negocio se haga realidad es el pensamiento negativo y los temores implantados por la sociedad. Paradigma: es una restricci贸n que se da en la mente del emprendedor, lo cual le evita tomar riesgos y ver las oportunidades. Son creencias implantadas por la sociedad que limita la visi贸n futurista y creativa del emprendedor. Bloqueo: son ocasionados por la sociedad destimulizando al emprendedor a trav茅s de frases como; esa idea es mala, eso ya esta hecho. Etc.


“un empresario es aquel que supera sus miedos y logra eliminar los bloqueos de la sociedad.

¿cuales son las formas de llegar a tener una empresa? El emprendedor crear empresa a través de una idea totalmente novedosa. Para ello tiene que realizar un trabajo de investigación e identificar elementos que aun no han sido desarrollados, esta puede ser de necesidad o de oportunidad. Esto lo hace a través de los siguientes pasos.

Observar la situación actual

Desarrollar alternativas de respuesta Desarrollar prototipos

Plan empresarial


Búsqueda de financiación.

¿los emprendedores pueden crear empresas con ideas de negocios ya desarrolladas en el mercado? Por supuesto, un emprendedor es analizar los bienes y servicios modificaciones de tal manera que efectivos que los ya existentes y mejor las necesidades.

capaz de y hacer sean mas satisfagan

Esto podria hacerlo de la siguiente forma: Montaje y seguimiento a la empresa.

 Observe el comportamiento de la sociedad y el uso que le dan a los productos existentes.  Identifique las limitaciones de estos.  Deles un valor agregado.  Ajuste las características propias del producto.  Mejore la prestación del servicio.  Desarrollo de plan empresarial y búsqueda de financiación.  Montaje y seguimiento de la empresa.


多soy emprendedor si decido comprar una empresa ya existente?

Por supuesto, el emprendedor es el que es capaz de identificar ofertas prometedoras en el mercado y comprar empresas en funcionamiento siempre y cuando tenga en cuenta lo siguiente: I.

Las empresas son vendida por que los due単os desean otro tipo de negocio. II. Crisis financieras. III. Poca rentabilidad. IV. Dificultades en el mercadeo.


El proceso de compra de una empresa se debe hacer de la siguiente forma: Analizar las propues tas

BĂşsqueda de alternativas a la venta.

Integrar personal con experiencia

Realizar la compra

Establecer equipo de trabajo y organismos de control.


Principalmente un emprendedor para poder plantear ideas de negocio debe utilizar los procesos de creatividad.

Una vez se han definido ideas de negocio que cumplan con el perfil del emprendedor se prosigue a analizar cual de estas alternativas es mas viable. Este análisis se llama “análisis empresarial”

observa

comunica

Evalúa

emprendedor Genera idea

Actúa

Define plan

¿pero que empresarial?

es

un

análisis

en emprendimiento es un proceso que evalúa diferentes elementos de la empresa para verificar si es rentable y por ende viable y de ahí tomar decisiones para mejorarlo y definir nuevos planes. En este análisis se tiene en cuenta lo económico, cultural, social, tecnológico y ecológico.


¿ que debe hacer un emprendedor para definir una idea de negocio? En este punto lo que debe hacer el emprendedor es presentarla como concepto de negocio y por ende dar respuesta a los siguientes interrogantes: • Descripción del bien y servicio. • Necesidad u oportunidad a la que responde la idea. • Como realizar el bien o servicio. • Descripción de la demanda. Y por otro lado: • ¿ que es la empresa? • ¿Cómo lo va hacer? • ¿para que? • ¿Donde? • ¿Quién responde? • ¿Cuando? • ¿Cuánto me cuesta?

Luego de haber resuelto lo anterior el emprendedor debe realizar un análisis del entorno, donde esperar crear la empresa. Debe analizar: • Tendencias del sector. • Competencia. • Contexto legal.


Ya cuando el emprendedor tiene lista su idea, es necesario que defina su perfil, fortalezas y debilidades, para que así cuando su empresa sea una realidad, pueda tomar decisiones correctas sobre sus proyectos empresariales. Esto debe hacerlo a través del “plan de carrera empresarial” el cual consiste en que el emprendedor se auto diagnostique en el tema empresarial y sepa que le falta como empresario, que necesita aprender y que tipo de ayuda puede necesitar. Debe trabajar en los siguientes puntos: • Selección de la carrera. Se analizan los factores individuales, sociales y económicos del emprendedor. • Socialización de la carrera. Le permite al emprendedor comprender su capacidad de relacionarse. • La identidad del emprendedor. • Desarrollo de la carrera. Establece objetivos y expresa sus temores, paradigmas y bloqueos y así enfrentarlos.


Plan de negocio: en este documento se establecen las actividades para desarrollar la idea de negocio . Este documento se organiza de la siguiente forma:     

Naturaleza del negocio. Mercadeo. Técnica y producción. Organización y gestión. Finanzas y presupuesto.


Plan de fortalecimiento empresarial

Estrategias empresariales:

Este se realiza cuando la empresa ya existe y sirve para ayudar a consolidar la empresa en el mercado. Surge de un diagnostico en el que se tienen en cuenta aspectos negativos y positivos y asĂ­ presentar estrategias viables para la empresa.

Es una descripciĂłn de actividades que se realizan para beneficiar a la empresa. ÂżComo se plantean las estrategias? Las estrategias se plantean atraves de el analisis DOFA, que realiza una evaluacion de las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de la empresa.


Requisitos legales para establecer una empresa:  Inscribirse en el registro mercantil.  Obtener el concepto técnico bomberos.  Obtener el paz y salvo de sayco.  Obtener la licencia sanitaria.

de


Conclusiones

Gracias a este trabajo, nosotros los estudiantes aclaramos y aprendimos a conocer mas acerca de lo grande que puede llegar hacer una pequeña idea, los pasos que debemos seguir para tener éxito en nuestro proyecto y como afrontar una crisis financiera. La mayor enseñanza que los estudiante nos llevamos es que todos podemos crear una empresa. Lo mas importante es arriesgarse y tener motivación para lograr lo que se quiere.


Bibliografía: • Universidad Minuto De Dios. Innovación Para Las Generaciones Futuras. Emprendimiento 2010.

• Universidad minuto de dios • Estudiantes de trabajo social 3 nocturno • Vanesa palma, leidy vaca, Edwin barco, Daniela Cifuentes, jenifers zapata,


emprendimiento  

todo sobre emprendimeinto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you