Page 1

La Investigaci贸n Fenomenol贸gica Y Edmund Husserl Vanesa Palma, Lorena D铆az, Soledad Giraldo, Olga Betancourt, Yuri Arroyabe. Corporaci贸n Universitaria Minuto de Dios Trabajo social 1 Nocturno Eunice Rico Mayo de 2011


INTRODUCCIÓN Hoy en día en nuestra sociedad tan consumista y acelerada podemos observar que nosotros los seres humanos pasamos el tiempo y no nos damos cuenta del fenómeno que sucede a cada instante, es cierto que a veces no tenemos el tiempo ni la paciencia para observar las maravillas de este, pero es necesario que lo hagamos para poder descubrir porque estamos aquí y que queremos lograr. Es decir hacer un gran equilibrio entre estos fenómenos y el existencialismo para darle un sentido a la vida.

Es por eso que con este informe queremos analizar la importancia de los fenómenos y como la investigación fenomenológica ayuda a resolver problemas sociales y a saber comprender porque están importante la conciencia para lograr conocernos y conocer el universo.


LA FENOMENOLOGÍA Antes de empezar a estudiar la investigación fenomenológica

debemos

cuestionarnos y preguntarnos ¿Qué es un fenómeno?. Pues bien es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia. La misma palabra hace pensar que detrás del fenómeno puede existir una estructura no perceptible directamente.

¿QUE ES LA FENOMENOLOGÍA? la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los fenómenos y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). Es decir de lo que aparece en la conciencia, lo dado; se trata de explorar precisamente eso que es dado, la cosa misma en que se piensa, de la que se habla, en síntesis, de la constitución de la conciencia.  La fenomenología es la «investigación sistemática de la subjetividad, su meta es el estudio del mundo tal como se nos presenta en y a través de la conciencia. Bullington y Karlson, 1984, 51

¿QUÉ PRETENDE LA INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICA? Pretende superar las propias incertidumbres de la lógica, orientándose hacia y con un lenguaje o logos que excluya la incertidumbre.

¿ QUE DESCRIBE LA INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICA?


Describe las estructuras de la experiencia tal como se representan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducciones o suposiciones procedentes de otras disciplinas ¿ A QUIEN CUESTIONA LA FENOMENOLOGÍA? La fenomenología cuestiona la filosofía positivista por el énfasis dado a la viabilidad de un conocimiento exacto, objetivo y neutro (medio de las ciencias naturales) Y Cuestiona el método experimental como único camino válido para investigar al ser humano, buscar el conocimiento de él.

¿EN QUIEN CENTRA SU INTERÉS LA FENOMENOLOGÍA?

La fenomenología centra su interés en:  Atenerse exclusivamente a lo dado, desprendiéndolo de todo añadido que no le pertenezca esencialmente.  Considerar un acercamiento filosófico al tema como una búsqueda de la verdad y del conocimiento.  Explorar inicialmente diferentes puntos de vista del fenómeno.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA FENOMENOLOGÍA:

Reducción fenomenológica : Tendencia a abstenerse de formular juicios de cualquier clase que conciernen a la realidad objetiva y que rebasan los límites de la experiencia pura (subjetiva).


Inter-subjetividad: La relación que se establece entre investigador y participante de la investigación, “sus contenidos y los envolvimientos provenientes de esta relación”.

Retorno a lo vivido: La retomada del mundo de la vida del participante de la investigación, a través de su testimonio PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FENOMENOLOGÍA:  La intencionalidad de la conciencia: todos los actos humanos son intencionales y esa intencionalidad siempre es un comportamiento dirigido a alguna cosa en el mundo.  Un retorno a la filosofía como búsqueda de la verdad y de los pilares que la rigen, sin intentar teorizar, pero si describir las cosas en sí mismas  Filosofía sin presuposiciones, suspendiendo juicios acerca de lo que es real hasta aproximarse un poco mas a ello a través de la intersubjetividad.  Conciencia y objeto no son entidades separadas, sino que se definen a partir de esa correlación. Por lo tanto, sujeto y objeto están íntimamente ligados (DARTIGUES, 1992; VALLE, 1997).  La intencionalidad es el acto de atribuir un sentido y es ella quien unifica conciencia y objeto, sujeto y mundo.  El objeto del conocimiento para la fenomenología no es ni el sujeto ni el mundo, sino el mundo vivido por el sujeto.


CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICA: Entre las características más destacadas que aporta la investigación fenomenológica cabe señalar:  la primacía que otorga a la experiencia subjetiva inmediata como base del conocimiento;  el estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos, teniendo en cuenta su marco referencial.  el interés por conocer cómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en interacción.

En este sentido, la investigación fenomenológica introduce un nuevo enfoque como vía de conocimiento de los fenómenos. La finalidad de la investigación fenomenológica a diferencia de otras estrategias constructivistas es el estudio de las experiencias humanas intersubjetivas a través de la descripción de la esencia de la experiencia subjetiva.

PROCESO FENOMENOLÓGICO: El propósito de la fenomenología es describir el significado de la experiencia desde la perspectiva de quienes la han vivido. Los investigadores que siguen el método fenomenológico estudian la experiencia descrita e intúen y describen las estructuras esenciales de las experiencias, con el fin de llegar al significado «eidético», fundamental, de las experiencias descritas. Se Llega a identificar el significado eidético de las experiencias a través de un proceso de reducción que lo integran dos etapas:


 LA REDUCCIÓN EDEITICA: que consiste en reducir las esencias generales de los fenómenos particulares.  LA REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA: que consiste en liberar a los fenómenos de los elementos trans-fenomenales. Este proceso de reducción hace posible captar la estructura eidética de los fenómenos.

El proceso fenomenológico sigue una serie de pasos:

a) Investigación de los fenómenos particulares. b) Investigación de las esencias generales, c) Aprehensión de las relaciones esenciales entre las esencias. d) Estudio de los modos de aparición. e) Estudio de los fenómenos de la conciencia. f) La «epoché» o suspensión de la ciencia en la existencia de los fenómenos. g) Interpretación de la significación de los fenómenos.

Dicho con otras palabras, en el proceso fenomenológico el análisis de la información se inicia tan pronto como ésta se obtiene. La primera tarea es de tipo conceptual: el investigador aclara sus propias preconcepciones de los fenómenos en estudio que en términos fenomenológicos se denominan «bracketing». Lo que significa suspender tanto como sea posible los significados propios para entrar en el mundo singular de la persona entrevistada.

Luego, el investigador lee y relee toda la información de que dispone hasta lograr una estrecha comprensión global. Una vez ha obtenido una comprensión general, identifica todas las unidades de significado y decide cuáles son importantes para


su investigación. El proceso persigue la identificación de la estructura fundamental del fenómeno. El resultado describe lo sustancial de cada experiencia humana particular.

REFLEXIÓN DE LA FENOMENOLOGÍA: La fenomenología ha reflexionado, se ha apoyado, ha combatido, contra el psicologismo, contra el pragmatismo, contra una etapa del pensamiento occidental. Ha sido una meditación sobre el conocimiento, un conocimiento del conocimiento; y su célebre "poner entre paréntesis" consiste en primer lugar en dejar atrás una cultura, una historia, en retomar todo saber remontándose a un no saber radical. IMPORTANCIA DEL SUJETO EN LA FENOMENOLOGÍA: En la fenomenología se trata de recuperar al sujeto racional que está detrás de todo hecho y que directamente se pone como razón, pero ésta no se deriva de nada, es absoluta, des-ligada, no depende de hechos. Tampoco la vida subjetiva con sus modos de experiencia puede ser derivada de los hechos del mundo, sino al revés, éstos toman su sentido en aquélla. La fenomenología no parece tratar de la realidad sino de la representación de la realidad, así parece ser desde el momento en que la propia fenomenología exige prescindir de la realidad, de la naturaleza, del mundo objetivo. La fenomenología devela el estilo fundamental, o esencia, de la conciencia del dato inmediato anterior a toda te matización científica, que es la intencionalidad. En lugar de la tradicional conciencia que ingiere o digiere el mundo exterior, la


fenomenología revela una conciencia que no es nada, salvo una relación con el mundo. PRINCIPAL REPRESENTANTE:

EDMUND HUSSERL: Nació en 1859 en Prossnitz (Moravia), de familia judía. Fue discípulo de Brentano, estudió matemáticas y filosofía y fue profesor en Gottinga y Friburgo donde finalmente murió en 1938.Se dice que "su principal discípulo fue Martin Heidegger, quien lo sucedió en su cátedra de Friburgo cuando el régimen nazi lo obligó a abandonar la docencia. Otro discípulo suyo, el Franciscano Belga P. Van Breda, temiendo el antisemitismo hitleriano, transportó clandestino a Lovaina la biblioteca y los escritos inéditos de Husserl".

 HUSSERL Y SU CONCEPCIÓN DEL HOMBRE: La concepción del hombre, para Husserl, consiste en la restauración del sujeto racional que no esté anclado en los hechos, como la psicología, sino en la razón; trata de revelar que el hombre no es un hecho mundano, sino el lugar de la razón y de la verdad, de la subjetividad trascendental.

El problema del psicologismo consiste en que se ve al hombre sólo como parte del mundo, como un hecho en el mundo, pero si sólo somos hechos en el mundo, entonces difícilmente podremos concebirnos como sujetos del mismo, puesto que la razón no está causada por las circunstancias mundanas: la razón es lo que es por sí misma.


“La fenomenología de Husserl pretende reconstruir un sujeto racional que sea a la vez sujeto del mundo y objeto en el mundo.”

ACTITUDES DE LA FENOMENOLOGÍA SEGÚN HUSSERL: Tomando en cuenta que el mundo Y la realidad, no son sino el conjunto de mis experiencias reales y posibles, la vida subjetiva no se deriva entonces de los hechos del mundo, sino al contrario. En la percepción de una cosa lleva a la conciencia de ésta, y luego a la vivencia: “La conciencia humana es intencional, es decir produce actos cuya característica es el no quedarse en sí mismos sino ir más allá, por lo que la conciencia intencional es en sus actos conciencia, lo que permite que se represente mediante la actitud natural y la actitud fenomenológica. 

ACTITUD NATURAL: es la que se mantiene en la vida ordinaria, la

objetiva. 

ACTITUD FENOMENOLÓGICA: es en la que se interrumpe para fijarse en

la experiencia de las cosas en un tiempo subjetivo. La fenomenología propone que se pase de la actitud natural a la actitud fenomenológica

describiendo

los

fenómenos

de

la

conciencia,

sus

intencionalidades, y para conseguir y garantizar que así sea tienen que darse dos operaciones simultáneas: EPOJE: es poner entre paréntesis algo del mundo ordinario, lo suspende para entonces volver a los actos, a las cosas mismas a fin de alcanzar el residuo fenomenológico de la conciencia trascendental, o bien la esencia, o descubrir un nuevo reino de la experiencia, o crear una nueva.


LA REDUCCIÓN EDEITICA: se refiere a reducir, re(con)ducir la realidad como tal a la representación de la misma en el sujeto, para hacer de ella una experiencia de la realidad, que es lo que constituye a la conciencia. Reducir es en el fondo transformar todo lo dado en algo que se nos enfrenta, en fenómeno, y revelar así los caracteres esenciales del yo.

La característica intencional de la conciencia dice que a todo acto de conciencia, a todo acto intencional (reducción), le corresponde un objeto intencional. En este objeto se debe distinguir lo que está dado, o sea el estado de cosa que se percibe de él, del objeto real que no es dado ni dable (inmanencia fenomenológica). La tarea del acto intencional consiste en intuir el objeto, en tanto representación. La intuición, en tanto posición de la conciencia, puede ser categorial o esencial, si es categorial se estarán captando los contenidos no sensibles tales como estructuras o números; si es esencial se referirá a datos, procesos, objetos percibidos por los sentidos, en sí constituye el modelo de toda vivencia originaria; aunque capta una pura esencia que le es dada en esa sola intuición, ya que es directa, inmediata, y sólo aprehende un estado del objeto que se pretende intuir. La diferencia entre intuir y percibir, es que ésta última se da desde una actitud natural, y la intuición corresponde ya a la actitud fenomenológica.

Una vez intuido y aprehendido el objeto mediante la intuición esencial se tiene acceso a las esencias, que vienen siendo unidades ideales de significación que se dan en la conciencia intencional. La esencia o eidos del objeto está constituida por lo invariable que se mantiene idéntico a través de las diversas intuiciones del


objeto, de tal manera que la esencia se experimenta en una intuición vivida en una donación originaria. ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO Al hablar de consecuencias de la fenomenología para el mundo de hoy, hay que comenzar por situarlas en el plano intelectual y de conceptos lógicos, pero no de contextura social o práctica. Sin duda que la fenomenología le ha inyectado vida a las ciencias, oxigenando las estructuras que las caracteriza, pero pasar a cuantificar y a enumerar las consecuencias y efectos de esta disciplina para nuestro tiempo es sumamente difícil. Concebir al mundo, las cosas, y el hombre como fenómenos es hacerlos objetos de

conocimiento.

Posibilidad

de

conocimiento,

y

este

es

un

avance

fenomenológico en cuanto que quita el mito y el carácter sagrado o prohibido a muchos, que antes históricamente no podían ser escrutados e investigados, esto permite que la ciencia crezca y el acercamiento a la verdad aumente, porque la fenomenología no tiene prejuicios. La fenomenología acaba con las verdades terminantes y definitivas y empieza a darle paso a la especulación, a la investigación, a la duda, al replanteamiento, en el fenómeno cabe todo esto. Teniendo en cuenta que esta fenomenología no tiene fronteras, sino que puede llegar a todas las disciplinas de conocimiento, se puede concluir que su gran riqueza es la de posibilitar el método científico en todos los ramos del saber y acercar a la verdad.


Además, hay que entender que la fenomenología es nueva, apenas aprende a identificarse, se están descubriendo sus aplicaciones, se está identificando, por lo tanto, hablar de consecuencia en el día de hoy puede sonar apresurado y carecer de objetividad, porque tales consecuencias apenas se puede estar gestando.

investigacion fenomenologica  

un breve resumen para saber en que consiste el metodo fenomenologico y su importancia en el Trabajo social

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you