Page 1

2019

ARQUITECTURA MODERNA

CAMPO VISUAL Y

PERCEPCIÓN DE MOVIMIENTO BIENVENIDO A TU NUEVO MUNDO

BY KATERINE DIAZ


CONTENIDO

04

Campo Visual

05 Caracteristicas, Estructuras (Campo visual) 06 07-08 10

Medición Perdida Campaña de Staedtler

11

Percepción de Movimiento

12

Importancia Del Movimiento Movimiento De La Imagen

13-14

Movimiento Aparente

15

Movimiento Real

15-18 Factores De Influencia En La Percepción Del Movimiento

19

Fisiología de la detección del movimiento

20-21 22-25

Teoría De La Descarga Corolaria Información Ambiental Para La Percepción Del Movimiento


Campo Visual

¡te invitan a su fiesta de aniversario y El campo visual es 10elaños espacio que celebrar sus de matrimonio!

abarca la visión del ojo cuando está inmóvil mirando un punto fijo. Normalmente, se evalúa el perímetro del campo visual y también la sensibilidad que tiene en las diferentes zonas dentro de este perímetro.

4


Caracteristicas 1. Es un campo curvo. 2. Es captado a través de los ojos como receptores. 3. Esta compuesto principalmente de la luz que es reflejada por los objetos. ¡te invitan a su fiesta de aniversario y 4. El ojo hace una visión panorámica del entorno. celebrar sus 10 años de matrimonio! 5. El campo visual es curvo. 6. Esta determinado por lineas imaginarias que perfilan un cuadrado o un rectacgulo.

Estructuras

En el campo visual de cada individuo pueden apreciarse los objetos ubicados en el espacio, unos detrás de otros, algunos pequeños y otros grandes. Se diferencian las calidades superficiales más definidas o menos definidas dependiendo de su distancia y se aprecia la calidad de los colores: si están próximos, se ven saturados; si están lejanos, se ven modulados y demodulados.

5


Medición Se mide mediante la campimetría, que puede ser cinética, con puntos de luz que se mueven hacia dentro hasta que el observador puede verlos, o estática, en la que los puntos de luz se encienden ¡te invitan a su fiesta de aniversario y aleatoriamente sobre una pantalla blanca, de celebrar sus 10 años de matrimonio! manera que el paciente debe apretar un botón cuando visualiza el punto. El equipo más frecuentemente utilizado es el  Analizador automático de campo Humphrey.Los patrones de examen más utilizados refieren a los 24 o 30 grados centrales de visión, aunque la mayoría de los equipos permite medir el campo visual completo.

6


Pérdida La pérdida de campo visual puede ocurrir debido a enfermedades o desórdenes del ojo, del nervio óptico, o del cerebro .En general se consideran cuatro tipos de defectos del ¡tecampo: invitan a su fiesta de aniversario y sus 10 años de perdida matrimonio! de visión Defectoscelebrar altitudinales, arriba o abajo de la horizontal, relacionados con anormalidades oculares. Hemianopía bitemporal. Escotoma central. Hemianopía homónima, perdida de un lado en ambos ojos, defecto del quiasma óptico.

Paris visto con campo visual normal.

7

Hemianopsia bitemporal.


Hemianopsia binasal.

Hemianopsia homรณnima.

8

Hemianopsia homรณnima II.


La nueva campaña de Staedtler

Las ideas empiezan de la manera más sencilla, se plasman en un papel con un lápiz y a partir de ahí se desarrollan. Este planteamiento es el leitmotiv de la última campaña publicitaria que bajo el claim “where it all begins” ha lanzado Staedtler, la firma alemana que entre otras cosas fabrica lápices (en mi cole usábamos los del número 2) .La campaña la ha diseñado la agencia con sede en Hong Kong Leo Burnett, aquí podéis ver algunas piezas creativas que han diseñado.

10


Percepción de Movimiento La percepción del movimiento es la respuesta que da nuestro sistema visual en función del tiempo. Tenemos dos tipos de respuestas según el estado del estímulo: la respuesta lenta y la respuesta rápida

11


Importancia Del Movimiento Evitar los cuerpos móviles que hay en nuestro alrededor. Llamar la atención. Obtener información sobre las formas. Obtener información sobre figuras y fondos.

Movimiento De La Imagen Si algún objeto transita por el campo de visión mientras mantenemos los ojos fijos, su imagen se desplaza por la retina y percibimos que se mueve. Excepción: en ocasiones las imágenes se desplazan por la retina sin que percibamos movimiento o, están fijas en la retina y sin embargo, percibimos movimiento.

12


Movimiento Aparente IlusiĂłn de movimiento producido por cambios en diferentes dimensiones del estĂ­mulo visual

Tipos de movimiento aparente Movimiento estroboscĂłpico

13


Ilusiรณn de cascada Efecto de espiral Movimiento inducido

14


Movimiento Real El movimiento real es el que tiene lugar cuando los objetos se desplazan por el espacio. Nuestra percepción del movimiento depende de la velocidad del estímulo y del entorno en el que se mueve .El contexto en el que ocurre el movimiento afecta a su percepción.

Factores de influencia en la percepción del movimiento Principio de restricción del camino más corto. El movimiento aparente entre los puntos que se alternan con rapidez debe seguir la trayectoria más breve (flechas continuas), aunque son posibles otras trayectorias (flechas punteadas).

15


Intervalo entre estímulos.   El movimiento que se percibe entre dos destellos depende del intervalo entre estímulos o IEE (lapso de tiempo entre ellos) y de su distancia. Nuestra percepción del movimiento cambia a medida que aumenta el IEE.

Distancial. Si aumenta la distancia tendremos que incrementar el intervalo o la intensidad entre los destellos para poder seguir percibiendo el movimiento aparente.

16


Heurístico de continuación. La secuencia de presentación de un estímulo determina la dirección del movimiento percibido

Marco de referencia (contexto). El marco de referencia en el que se mueven los objetos influye en el modo en que percibimos su dirección.

17


Heurístico de oclusión. Un objeto en movimiento tapará y destapará el fondo y seguirá existiendo aún cuando se cubra dicho fondo.

Conocimiento previo (significado). IEE cortos: la mano atraviesa la cabeza. IEE largos: la mano rodea la cabeza.

18


Fisiología de la detección del movimiento Corteza estriada Responden mejor a los estímulos que se mueven en una dirección determinada. Son selectivas según la dirección. Corteza extra-estriada temporal medial (TM) Newsome, Britten y Movshon: al lesionar las neuronas del área extraestriada en monos se anulaba la capacidad para detectar la dirección del movimiento

19


Teoría de la descarga corolaria La percepción del movimiento depende de tres señales: Una señal motriz (SM), que es enviada a los músculos oculares cuando la persona mueve los ojos. Una señal de descarga corolaria (SDC), que es una copia de la señal motriz y que se manda a una estructura llamada comparador. Una señal de movimiento de la imagen (SMI), que aparece cuando una imagen estimula los receptores según pasa por la retina y que también va al comparador

20


Nuestra percepción del movimiento depende de que la señal de descarga corolaria (SDC), o la del movimiento de la imagen (SMI), lleguen al comparador. La recepción de una señal de descarga corolaria sola, hace que el comparador envíe una señal de movimiento a la corteza. La recepción de una señal de movimiento de la imagen sola, hace que el comparador emita una señal de movimiento a la corteza. La recepción de una señal de descarga corolaria y de una señal de movimiento de la imagen, al mismo tiempo, hace que el comparador no envíe ninguna señal de movimiento a la corteza.

21

Comprobación de la SDC


Información ambiental para la percepción del movimiento Teoría ecológica del movimiento de Gibson Cuando se mueve un objeto, hay una señal de movimiento local, unas cosas se mueven y otras no. Cuando el observador se mueve, hay un flujo óptico global, todos los elementos de la vista se mueven. Claves ambientales

22

Flujo óptico. Es la pauta que surge cuando en nuestro movimiento vamos dejando atrás los elementos de orden óptico. Una persona se mueve de izquierda a derecha delante de un observador que mira un punto al frente. En esta situación, la persona cruza el campo visual del observador, como lo indican las flechas, pero el fondo está fijo. Una persona se mueve de izquierda a derecha, pero el observador sigue su marcha con la vista. La imagen de la persona está fija en la retina del observador mientras que el fondo fluye de derecha a izquierda como señalan las flechas.


El observador se mueve de izquierda a derecha y rebasa a una persona inmóvil. La imagen de ésta y la del fondo se desplazan por el campo de visión del observador. Foco de expansión. Es el punto distante en que cesa el movimiento. El aumento de las distancias disminuye la velocidad de los E hasta el foco de expansión. El foco siempre se encuentra en el destino del observador y por tanto nos da información sobre a donde nos dirigimos. Para llegar al destino que queremos basta con tenerlo centrado en el foco de expansión del patrón de flujo.

23

Flujo óptico generado por una persona que se mueve en línea recta (a) o en una trayectoria curva (b)


Flujo 贸ptico y foco de expansi贸n en un avi贸n que sobrevuela una pista de aterrizaje ...

... y en un avi贸n que va a aterrizar

24


Velocidad de expansión angular. Es la velocidad a la que se expande la imagen proximal de un objeto, ocupando progresivamente cada vez un mayor ángulo visual. La

velocidad

de

expansión

angular

ofrece

información con la que los conductores estiman cuándo

chocarían

si

mantienen

la

misma

velocidad y dirección. Cuando conducimos detrás de un coche, si guardamos

la

misma

distancia

siempre

se

mantiene constante el ángulo visual, pero si nos acercamos el ángulo visual se expande hasta que (si no se remedia) chocamos con él.

25


25


Profile for katerinediaz

Campo Visual Y Percepcion de Movimiento Facultad de arquitectura  

Katerine Diaz Facultad de arquitectura, Universidad Jose Maria Vargas, Revista de campo visual y percepcion de movimiento Ediccion en canva

Campo Visual Y Percepcion de Movimiento Facultad de arquitectura  

Katerine Diaz Facultad de arquitectura, Universidad Jose Maria Vargas, Revista de campo visual y percepcion de movimiento Ediccion en canva

Advertisement