3 minute read

Estética y cultura en la Ciencia

ESTÉTICA Y CULTURA, aliadas de la Ciencia

Advertisement

Aroa Valle Ramírez y Nuha García Benchakhtir _ 2ºESO B

Una de las cosas que más nos gusta de nuestro Instituto es que hay profesores que hacen murales y decoraciones para que el centro quede precioso, por ejemplo, el mural de basuras marinas y la tabla periódica de los elementos químicos que hemos puesto en el pasillo de Física y Química.

Hablando de las basuras marinas, además de ser una actividad divertida, ya que quedamos por la tarde Antonio, Salma, Laura y nosotras y nos lo pasamos súper bien poniendo las algas, animales y basura, nos enseña que hay que cuidar el medio ambiente. Una colaboración muy especial ha sido la de Daniel, que ha hecho toda la vegetación del fondo de nuestro mar (¡los corales están súper bonitos!) y la de Asma y Salma, que han dibujado muchos de los animales marinos y aves (Salma dice que se relaja dibujando…la tortuga, la ballena…¡están chulísimas!). Y también sabemos que han colaborado en su montaje compañeros de otros cursos que "pasaban por allí".

Con esta exposición hemos querido mostrar que toda la contaminación acaba en los mares y océanos y nos va a afectar a nosotros ya que, por ejemplo, los peces se comen esos plásticos y nosotros nos comemos esos peces, es decir, que estamos comiendo microplásticos a través de los animales marinos.

También aprendimos mucho y fue muy divertida la actividad de realidad virtual sobre esta temática que hicimos con nuestra profesora en prácticas Irene y el profesor Francisco de la Universidad de Granada, que nos trajo cinco gafas de realidad virtual. Le damos las gracias a los dos porque ¡nos lo pasamos genial!

Por otra parte, la tabla periódica de los elementos está justo en frente de la exposición de basuras marinas. Es muy bonita e instructiva. Esta actividad fue muy divertida de hacer y nos gustó mucho cómo quedó cuando la colgamos, porque es enorme y nos gusta mucho que nuestro instituto sea colorido con exposiciones, trabajos, etc. Esta actividad la hicimos entre varios cursos, cada persona podía elegir hacer el elemento que quisiera (bueno, o varios) y se hacía con el mismo formato que había dado la profesora para todos. También hay un código justo al lado en el que, si entráis, podéis ver información de la tabla periódica y los elementos. La tabla periódica nos muestra todos los elementos químicos ordenados por su número atómico. ¿Y queréis saber una cosa?

El nombre de nuevos elementos está relacionado con un concepto mitológico, un mineral, un lugar o país, una propiedad o un científico, aunque la tradición más reciente ha sido nombrar a los elementos en honor a lugares o personas. Los nombres también han sido usados para corregir errores del pasado. Lise Meitner fue la química que realmente descubrió la fisión nuclear, pero nunca fue reconocida por ser mujer y judía, y fue su compañero de laboratorio Otto Hahn quien recibió el premio nobel en 1944, injusto, ¿verdad? Ahora existe un elemento llamado meiterino, para hacer visible su gran aportación a la ciencia. En realidad es importante que se haga visible el trabajo de todos, independientemente de que sea hombre o mujer y nos gustaría vivir ese momento, porque será uno de los mayores y mejores triunfos del ser humano.

Nuestro nombre es Aroa y Nuha, y nos ha encantado escribir en nombre del alumnado de 2°ESO para mostraros nuestro trabajo. Son dos actividades muy visuales que hacen que los pasillos sean más vivos, interesantes y entretenidos.