3 minute read

La invasión de Ucrania

Elena González Párraga. Profesora de Geografía e Historia

Sin duda el año actual se ha visto marcado por la guerra de Ucrania, que ha resucitado viejos fantasmas en Europa. En el presente artículo intentaremos explicar el porqué del conflicto y detallar las acciones que hemos llevado a cabo desde los distintos programas del IES Virgen de las Nieves para ayudar a los refugiados y la población civil ucraniana.

Advertisement

La actual invasión rusa de Ucrania, que empezó el 24 de febrero de 2022, es en realidad una fase más de la guerra rusoucraniana de 2014. Es necesario aclarar que ambos países poseen raíces en común, ya que los dos se consideran herederos de la Rus de Kiev, un estado medieval. Posteriormente, la zona de la actual Ucrania sería divida y ocupada por distintas potencias hasta que, tras la Revolución Rusa de 1917, la parte oriental ingresa en la URSS con el nombre de República Socialista Soviética de Ucrania.

Precisamente durante la etapa soviética hay que rastrear los inicios de este conflicto, concretamente en la península de Crimea. Crimea, que posee una gran importancia estratégica, era reivindicada por Ucrania como parte de su territorio. En el año 1954 el entonces presidente de la URSS, Nikita Jruschev, transfiere su control a manos ucranianas, aunque siempre bajo la autoridad suprema de la URSS. No obstante, cuando en 1991 se inicia el colapso del gigante soviético, Ucrania se convierte en un país independiente. Independiente, pero atrapado entre dos grandes influencias: Rusia y Europa.

La relación de Ucrania con Rusia, en principio cordial, se enquistará en cuanto manifieste su deseo de acercarse a la Unión Europea. En 2012 se esboza un acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE que provocará quejas en Rusia. Tanto que, un año después, el presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukóvich se negará a rubricar ese acuerdo, desatando a su vez una oleada de protestas en Ucrania: es lo que se conoce como el Euromaidán, una oleada de manifestaciones y disturbios de índole proeuropea que se saldó con más de cien muertos. Yanukóvich fue obligado a abandonar el país en 2014; viendo amenazada su influencia sobre Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, intervino militarmente con la excusa de apoyar a la población prorrusa.

El conflicto se inicia con la toma de Crimea y la celebración de un referéndum que la devuelva a manos de Rusia.

Después, la guerra se traslada al Dombás, región al este de Ucrania, donde la mayoría de la población es rusófona, declarándose independientes las regiones de Lugansk y Donetsk.

Aunque se intentará llegar a un acuerdo de paz, la escalada bélica, unida a la lucha de ambos países por abastecer de gas al resto de Europa, ha desembocado en una nueva fase marcada por la invasión del territorio ucraniano por parte del ejército ruso.

Como toda la sociedad, el IES Virgen de las Nieves se ha volcado para ayudar a la población civil de Ucrania, aportando tanto ayuda económica como realizando campañas de sensibilización ante las consecuencias de la guerra. En este contexto cabe destacar la recogida tanto de productos medicamentos y alimentos perecederos- y mensajes de apoyo a Ucrania, impulsada por la coordinadora de Escuela Espacio de Paz, Silvia Canalejo. Desde el Plan de Biblioteca se realizó un mercadillo de libros solidarios, organizado por la profesora Emilia Muñoz, cuyos beneficios han sido donados a una ONG que ayuda a los refugiados.

Por último, desde el programa Aula De Cine convocamos el concurso “Cine X Ucrania”, que ha tenido dos ganadores: un corto realizado por catorce alumnos de 4º ESO B y otro grabado precisamente por nuestro alumno de origen ucraniano, Antonio Almenara Hlembitska, de 2º ESO

B.

Este ha sido el pequeño grano de arena que nuestro Instituto ha aportado en pro de la paz, con el deseo de que esta situación acabe cuanto antes.

¡No a la guerra!