Open mexico 2014 06

Page 45

Cifras y datos del Mustang 22 mil pedidos del Mustang fueron levantados en su primera semana en el mercado en 1964. Su nombre es un homenaje al avión de combate P-51 de la Segunda Guerra Mundial.

En 1966 llegaría al asfalto el Mustang Shelby GT500 cuya influencia se extendió a los modelos más recientes de Mustang, vistos en la quinta generación, como un homenaje a su legado. Para 1974 aparecería la segunda generación, pero no todo sería miel sobre hojuelas, toda vez que el Mustang II es y será considerado como uno de los peores autos que se hayan fabricado, ya que la respuesta del motor era decepcionante. Sin embargo, sus números de venta rompieron récords y en su ciclo de cuatro años aparecieron las versiones Cobra II y el King Cobra, el primero en ostentar la insignia 5.0. La tercera generación fue la más longeva, con 14 años, de 1979 a 1993. Fue en ésta en la que pareció que los ingenieros y diseñadores de la firma del óvalo azul erraron el rumbo, ya que al alterar la genética del Mustang, éste acabó perdiendo su esencia. En 1994 llegó la cuarta generación con un marcado estilo pop que predominaba en los deportivos de la época, influenciada en gran parte por las series de televisión. Fue en este periodo en que el Mustang tomaría nuevos brios deportivos. Sería hasta el 2005 cuando arrancó la quinta generación del Mustang y está vez Ford no se andaría con

El precio del primer Mustang fue de 2 mil 368 dólares. 420 mil unidades fueron colocadas al cierre de 1964. Nunca ha dejado de producirse y Ford ha fabricado más de ocho millones de este vehículo.

rodeos, porque la competencia entre los muscle car estaba al rojo vivo con el regreso del Dodge Challenger y el Chevrolet Camaro. El resultado fue que este auto retomaría sus líneas originales, pero con un look más agresivo, luego de un buen trabajo de gimnasio acompañado de muchos esteroides. Esta etapa del Mustang se hizo acompañar de múltiples versiones (las más potentes): convencionales, convertibles, con techo panorámico, y desde luego la cobra heredada por Shelby. Todas ellas nos dejaron un grato sabor de boca al conducirlas. Pero eso ya es parte de la historia y ha llegado el momento de poner la mirada en el futuro. Recientemente fue presentada con bombo y platillo la sexta generación del Mustang y Ford no se guardó nada para mostrar la nueva cara de su hijo favorito con deslumbrantes presentaciones alrededor del mundo y por supuesto en México, donde pudimos ser los primeros en concerlo a detalle durante los festejos del 50 aniversario en el evento Carshow realizado durante la semana Santa en Acapulco Guerrero.

De 1974 a 1978 el Mustang fue ensamblado en México en la planta del óvalo azul de La Villa. Este año se pondrá a la venta la edición 50 aniversario que le rinde culto a la carrocería Fastback, de la cual sólo se producirán 1, 964 unidades. El emblema de este pony car sustituyó la insignia de Ford en la parrilla y sólo en la tercera generación se modificó esta tendencia. El modelo de 1967 es considerado el más bello que haya presumido un Mustang. Las ediciones Boss y Shelby son las más deportivas y cuentan con los motores más potentes.

El 1965 Ford Mustang GT350 luce impresionante en su lanzamiento durante el Ford Pavillion en la 1964 World’s Fair, en Nueva York.

Los de 1965-1966 fueron los vehículos más pequeños y ligeros de los GT350; fueron llamados “cobras” y comercializados por Shelby American.

El aspecto visual ha hecho de este vehículo todo un icono de la cultura norteamericana. Representa significativamente el desarrollo de la fuerza automotriz de aquel país.

JUNIO 2014

43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.