Tesis Maestría en Ciencias Sociales

Page 108

A ello se suma una concepción más generalizada del Estado, que se encuentra asociada a la criminalización de la protesta social180. Las manifestaciones de las organizaciones y las comunidades muchas veces son tratadas como un tema policial y de seguridad interior, justificando de este modo el uso excesivo de la fuerza represiva y la aplicación de la ley antiterrorista a acciones de propaganda que buscan más bien llamar la atención de esas mismas instituciones, sin generar mayores trastornos. El Estado chileno debe terminar con el uso de la fuerza para pasar a construir espacios reales de participación en las negociaciones para responder a las diversas demandas de este pueblo, desde la restitución de tierras ancestrales hasta aspectos de acercamiento intercultural, que incorpore la noción de diferencia a partir de la educación básica. “El mayor desafío que tiene Chile es transversal. Necesita construir confianza, necesita que los indígenas recuperen la confianza perdida a causa de años de historia…”. 181 La estrategia del último gobierno de la Concertación mantuvo su contradicción. Las acciones represivas durante la administración de Bachelet solamente escondieron la raíz del conflicto, que si bien posee un componente tangible de demanda por la tierra, supone además construir una política indígena global que pasa por temas transversales como la autonomía, la nacionalidad y la identidad. Desde la asunción del gobierno de Piñera la situación del pueblo Mapuche ha empeorado, visto que su base de apoyo son precisamente los mismos empresarios agrícolas y forestales que durante décadas han participado en las acciones de represión y despojo de esta comunidad originaria. Con la evidente oposición de un gobierno que ha señalado que “aplicará todo el rigor de la ley” y un escenario donde la movilización social vuelve a recrearse, existe un riesgo evidente de que la atención a las demandas de los mapuches siga siendo criminalizada y el diálogo se mantenga aún más ausente, fuera de cualquier canon de país que aspira a construir una convivencia democrática mínima. “Para seguir existiendo como mapuches necesitamos las tierras (mapu – che) que hoy no tenemos” 182. Los mapuche “necesitamos de los árboles, de los pájaros y de toda la 180

A partir de las movilizaciones sociales de 2011, el Gobierno de Chile ha radicalizado las medidas represivas y ha hecho pública su evidente interés de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. 181 Anaya, James. ONU. Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Originarios, James Anaya. (2010). 182 Llanquileo, Natividad. Op. Cit. Información verbal.

107


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.