TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE La educación básica tiene que responder a esas necesidades, por lo que el papel de los maestros no siempre puede ser igual. Desarrollo de las nuevas generaciones: enseñar a los alumnos a entrar en contacto con el conocimiento y apropiarse de él, a generar situaciones de aprendizaje que les permita integrar el nuevo conocimiento con el precedente. Fundamentos Cambio educativo promovido por los maestros “innovaciones”. del programa Proceso de transformación: cambios trascendentes en los niños, maestros, directores y padres de familia. Cambios que modifiquen el curso de la experiencia educativa de manera radical. Método de trabajo “investigación acción”: comunicar por escrito sus experiencias, descubrimientos y problemas.
Concepto de la práctica docente
Práctica docente hemos construido como resultado de nuestra experiencia de trabajo. Trabajador al servicio del Estado y agente social. Práctica docente como praxis social. Maestro y alumno interactúan en el proceso educativo. Los sujetos que participan en el proceso tienen la posibilidad de recrear el proceso por medio de la comunicación directa, cercana y profunda. La docencia implica relación con las personas. Maestros y alumnos se relacionan con un saber colectivo. El quehacer del maestro se desarrolla en un marco institucional El trabajo del maestro está conectado con un conjunto de valores tanto personales, sociales e institucionales. Ámbito técnico-pedagógico: práctica educativa que va más allá del salón de clases. Gestión escolar: conjunto de procesos de decisión, negociación y acción comprometidos en la puesta de la práctica del proceso educativo.
Análisis crítico de la práctica docente
Ofrece una concepción de la educación como quehacer social multi determinado, por tanto por las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales que se desarrolla Reconoce el espacio educativo como un ámbito de conflicto en el que la actuación de individuos y de grupos está determinada por el logro de distintos intereses y propósitos La mayor parte de estos enfoques reconoce la capacidad de la educación como fuerza conservadora