Page 1

Proyecto anual de lectura Itinerarios para Primer Ciclo

Una cuidada selecci贸n de libros y actividades para trabajar en el aula


¡Jugate por la camiseta! Sumate a este desafío: leé y empezá a formar parte

va a premiar la mejor experiencia de trabajo en equipo. ¡Andá precalentando!

ción q c e l o c Una

ue deja tod

o en

la c

ha

anc

Seguí la pelota en porlacamiseta y en www.kapelusznorma.com.ar


Proyecto anual de lectura Itinerarios para Primer Ciclo

¿Por qué un proyecto anual de lectura? • • • •

Porque nos ayuda a delinear el recorrido lector y a fijar objetivos claros. Porque nos permite sistematizar el trabajo alrededor de lo literario, lo que redunda en un mejor desarrollo de la competencia lectora. Porque nos invita a considerar, por anticipado, los temas, géneros y autores. Porque sabemos que una selección cuidadosa del material que ofrecemos a nuestros alumnos hace la diferencia.

¿Cómo está organizado? El proyecto se organiza en niveles. En cada uno se ofrecen dos itinerarios -dos recorridos temáticos- de un mínimo de tres títulos que ordenan el trabajo anual. Los libros se presentan en un orden de complejidad y extensión crecientes que favorece la adquisición y consolidación de las distintas habilidades de lectura.

Para enterarse de un vistazo: En la descripción de cada itinerario encontrará: • Una ficha técnica con la información detallada de cada libro (autor, ilustrador, colección, códigos, cantidad de páginas). •

Una sinopsis que les permitirá acceder a la línea argumental básica de cada historia.

S

Un apunte sobre las fortalezas didáctico-pedagógicas de ese libro.

!

Una lista de títulos alternativos para completar o ampliar cada itinerario.

Actividades: Cada uno los títulos viene acompañado de propuestas didácticas para su abordaje. En todos los casos, se trata de actividades que apuntan a favorecer una maduración de las destrezas lectoras, al mismo tiempo que propician, por su impronta lúdica, un encuentro memorable y placentero con la palabra. © Editorial Norma, 2014. San José 831, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. CC 29007250 Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin permiso escrito de la editorial. Esta obra se terminó de imprimir en febrero de 2014, en los talleres de 4 Colores S.A., Santa Elena 948, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Impreso en Argentina – Printed in Argentina. Edición: Laura Leibiker | Propuesta pedagógica: Cecila Rassi | Coordinación: María Luisa García Diseño gráfico y diagramación: Romina Rovera.


ra

rio

A

I EL IV

ne

Iti

N

De aquí para allá: El mundo, el barrio, la casa… Un recorrido por distintos espacios -reales o imaginarios- como excusa para indagar sobre el ambiente cultural y social.

El viaje de Juanito Pierdedías Gianni Rodari

Ilustración: Valeria Petrone Colección: Buenas Noches CC: 26000059 ISBN: 9789584516701 32 páginas

Un Lucio como Lucio Iris Rivera

Ilustración: Ana Sanfelippo Colección: Buenas Noches CC: 29005963 ISBN: 9789875456150 36 páginas

S

!

Laura Devetach

Ilustración: María Lavezzi Colección: Torre de Papel Naranja CC: 28002781 ISBN: 9789875452718 32 páginas

El lenguaje poético sorprende por el impacto de las imágenes que transmite, e invita a saborear la musicalidad de las palabras. Variedad de temas y de rimas para caminar de la mano de la poesía todo el año.

S

Lucio se siente grande y quiere salir solo a la calle. Pero su mamá cree que él aún es muy pequeño… Es que en cuestión de tamaños, Lucio y su mamá no se ponen del todo de acuerdo.

!

Una historia cercana a la realidad del niño, expresada en un texto breve y divertido. En conjunto con la riqueza de las imágenes, el primer lector cuenta así con todas las herramientas necesarias para aproximarse a la lectura convencional.

S

Esta es la historia de la casa de Javier, un famoso titiritero que vive en un barrio de Buenos Aires con su esposa Luzmarina. Un día una pequeña semilla de zapallo cae de su bolsillo y comienza a crecer. Crece más cada día, hasta convertirse en la propia casa que habitan…

!

La extensión y un nuevo tipo de letra son el desafío que propone el tercer libro del proyecto. Para leer solos o de la mano y acompañados por la voz de la maestra.

enta Impr scula ú y a m

La casa de Javier

Relatos breves y rimados que cuentan los viajes de Juanito Pierdedías, un niño que se embarca en un paseo que lo lleva a países y planetas fantásticos.

Otros títulos que completan la propuesta de este itinerario: Uno y siete, de Gianni Rodari (Colección: Buenas Noches) La manta de las historias, de Ferida Wolff y Harriet May Savitz (Colección: Buenas Noches) Las cortinas rojas, de Margarita Mainé (Colección: Torre de Papel Naranja)

4 | Proyecto anual de lectura


Actividades Antes de leer Este es un libro para ver y leer. Invite a sus alumnos a que participen por turnos de la lectura en voz alta y anímelos a que observen las ilustraciones, de manera que se familiaricen con los personajes, los objetos y los escenarios de la historia. ¿Dónde está el corazón de los hombres de hielo? ¿Y la medalla del hombre de cartón? ¿Pueden encontrar en los dibujos al rey de los hombres de azúcar? ¿Qué página está llena de pompas de jabón?

Después de leer A Juanito Pierdedías se le pierden muchas cosas por estar viajando con su imaginación, pero nunca se olvida de divertirse. ¿Qué tal son sus alumnos para recordar y recitar? Anímelos a que organicen en el salón un concurso en el que cada uno recite de memoria, frente a sus compañeros, alguno de los viajes de Juanito que se relatan en el libro ¿Se animan a organizar por grupos un recital incorporando todos los textos del libro?

Antes de leer a. Converse con sus alumnos sobre la ilustración de tapa. ¿Qué pueden ver? ¿Dónde está Lucio? Invite a los niños a prestar especial atención a la imagen de Lucio y su sombra. ¿Qué les sugiere? b. Invite a los niños a que salgan al patio a “probar” sus sombras. ¿Pueden lograr una tan grande como la de Lucio? ¿Cómo? Pídales que imiten la postura que tiene Lucio en la ilustración de tapa. c. Convóquelos ahora a anticipar la historia que leerán a partir de algunas de las ilustraciones del interior.

d. Organice una breve recorrida por el barrio. De regreso, pida a su alumnado que haga una lista de todas las cosas que vieron. De acuerdo a las destrezas de sus alumnos, este listado puede realizarse individualmente o de manera colectiva, con toda la clase, instando a los que se animen a escribir en el pizarrón por turnos.

Antes de leer a. Invite a sus alumnos a que observen con detenimiento los personajes y los elementos que aparecen en la tapa del libro. Haga una lista en el pizarrón con los elementos que mencionan los niños. Luego, pídales que imaginen cómo es el personaje ilustrado a partir de los datos de la lista. b. Lea con sus alumnos el texto de contratapa. Cuénteles quién fue Javier Villafañe y a qué se dedicó. Muéstreles fotos del autor y compárelas con el dibujo de la tapa.

c. Invite ahora a los niños a anticipar una historia que incluya las palabras que conforman la lista que confeccionaron en el primer punto.

Encuentre más actividades de conexión con otras áreas (Plástica, Cs. Naturales y Cs. Sociales) en cada guía docente completa que podrá descargar ingresando a: www.kapelusznorma.com.ar

Primer ciclo | 5


rio

B

I EL IV

ra ne

Iti

N

La magia de lo cotidiano Un recorrido por temas cercanos a los intereses de los niños que pone en juego sus conocimientos previos y sus experiencias sobre los hechos de la vida cotidiana.

Por esta ventana Liliana Cinetto

Ilustración: Mir Uberti Colección: Torre de Papel Naranja CC: 28003183 ISBN: 9789875453050 32 páginas

S

Una antología de poemas breves sobre los meses y las estaciones del año, las letras, el cuerpo…

!

Versos sobre temas cotidianos que invitan a los chicos a jugar con las palabras y apreciar sus sonidos y su musicalidad, acercándolos así al mundo de la poesía.

S

A Cu le encanta salir a jugar y divertirse mucho. Pero un día, al intentar meterse nuevamente en la bolsa de su mamá, descubre que ya no cabe y que… ¡hay alguien más ahí dentro!

!

Cu Canguro invita, en primer lugar, a disfrutar de una historia tierna y conmovedora. Pero además, es una bella excusa para indagar en algunos escenarios de la vida en la ciudad y promover la reflexión sobre situaciones cercanas a la realidad del niño. Las ilustraciones de la talentosa Nora Hilb completan esta propuesta para primeros lectores.

S

El Gran Fercho está disfrutando de sus vacaciones con su perro Lodo. Llegará allí su amigo Claudio con un caso para resolver: su lista del supermercado ha desaparecido misteriosamente… Y el Gran Fercho no dudará en ayudarlo.

!

Una divertida aproximación a los elementos más característicos del género policial, adaptada para los más pequeños.

enta Impr scula ú may

Cu Canguro

Gabriela Keselman Ilustración: Nora Hilb Colección: Buenas Noches CC: 29005964 ISBN: 9789875456143 32 páginas enta Impr scula ú y a m

Yo, el Gran Fercho y la lista perdida Marjorie Weinman Sharmat

Ilustración: Marc Simont Colección: Torre de Papel Naranja CC: 26012025 ISBN: 7706894120253 56 páginas

Otros títulos que completan la propuesta de este itinerario: Cómo se enamoraron mamá y papá, de Katharina Grossman-Hensel (Colección: Buenas Noches) Yo, el Gran Fercho y el ladrón, de Marjorie Weinman Sharmat (Colección: Torre de Papel Naranja)

6 | Proyecto anual de lectura


Actividades Antes de leer Converse con sus alumnos a partir de esta pregunta: ¿Qué les sugiere la idea de ventana? Para ayudar a los niños a comprender el alcance de esta pregunta, puede resultar muy útil contar con el marco de una ventana hecho en cartón, plástico o telgopor que cada uno pueda sostener por unos segundos y a través del cual mirar hacia distintos lugares, y referir qué ven. O bien, pueden optar sencillamente por pararse frente a una ventana imaginaria.

El docente puede orientarlos, convirtiéndose en modelo de esta actividad. Sostendrá entonces el marco o se parará frente a la ventana imaginaria y dirá: “Por esta ventana yo puedo ver…”. Luego, intentará completar esa idea. “Por esta ventana yo puedo ver tres pares de patas caminando al revés”. ¿Quién se anima a mirar más allá? ¿Quién puede ver algo que no se ve? La consigna es ahora completar con palabras o frases que rimen.

Después de leer a. Asigne los personajes de la historia a sus alumnos para que asuman las distintas voces y dramaticen la historia (o parte de ella). b. Vuelva a narrar la historia para todo el grupo, a partir de una secuencia de ilustraciones, o bien a partir de tres objetos. En este caso, puede resultar muy útil contar con tres bolsas: una de compras, una mochila, un bolso que semeje el de un cartero, para recrear el recorrido de Cu por la ciudad cuando sale

en busca de otra bolsa que pueda reemplazar a la de su mamá. c. Las imágenes y los objetos son un apoyo invalorable para la renarración. Invite ahora a un voluntario a hacerlo a partir de alguna de estas opciones.

Antes de leer Para acercar a los niños a esta historia se pueden aprovechar las afinidades de estos con las características más sobresalientes de cada uno de los personajes. Claudio, por ejemplo, es un niño olvidadizo y desorientado. Fercho, en cambio, es muy hábil para encontrar cosas perdidas. Utilice las características de estos personajes para entablar un diálogo con sus alumnos. Pregunte: ¿Quién es bueno para encontrar cosas perdidas? ¿Cómo buscan lo que se les pierde?

¿Alguna vez se han perdido ustedes? Compartan anécdotas sobre estos temas. Momento de lectura Realice una lectura en voz alta, en forma pausada, de manera que los niños puedan seguirla con sus libros.

Encuentre más actividades de conexión con otras áreas (Plástica, Cs. Naturales y Cs. Sociales) en cada guía docente completa que podrá descargar ingresando a: www.kapelusznorma.com.ar

Primer ciclo | 7


A

II rio

EL

ra

IV

ne

Iti

N

Todo depende del cristal con que se mira Estas divertidas historias nos invitan a respetar la opinión del otro y a valorar los diferentes puntos de vista.

¿Qué es esto gigantesco? Adela Basch

Ilustración: Pez Colección: Torre de Papel Naranja CC: 28012048 ISBN: 7706894120482 48 páginas

S

Este cuento muestra las cosas exactamente como son… de mil maneras diferentes. Porque todo depende del cristal con que se mira y del tamaño de los ojos que ven.

!

Una misma pregunta, en boca de distintos personajes, se repite una y otra vez a lo largo del relato. El recurso de la reiteración permite abordar de diferentes modos el texto que está siendo leído.

S

Cuando los bichos del jardín se pelean o están confundidos, llaman a don Caracol. Él prefiere que no le interrumpan la siesta, pero está dispuesto a dar una lección.

!

Imágenes e historias contundentes reunidas en cinco relatos que, por su brevedad, permiten al pequeño lector abordarlos con gusto, sin cansancio y sin pausa.

S

Todos sabemos la historia de Caperucita Roja, pero nadie sabe la del Lobo Feroz. ¿Que si es la misma? ¡No!, y este libro viene a resolver esa injusticia. Hoy, aquí: habla el Lobo.

!

Proponemos una pequeña novela como cierre del proyecto de lectura. La segmentación en capítulos permite avanzar de manera pautada y accesible sobre una nueva versión de la historia conocida.

Cinco problemas para don Caracol Martín Blasco

Ilustración: Viviana Bilotti Colección: Torre de Papel Roja CC: 28012177 ISBN: 9789875453944 64 páginas

Habla el lobo Patricia Suárez

Ilustración: Pez Colección: Torre de Papel Roja CC: 28011320 ISBN: 9789875451827 48 páginas

Otros títulos que completan la propuesta de este itinerario: El desafío del caracol, de Martín Blasco (Colección: Torre de Papel Naranja) La mejor luna, de Liliana Bodoc (Colección: Torre de Papel Naranja) Habla la madrastra, de Patricia Suárez (Colección: Torre de Papel Roja)

8 | Proyecto anual de lectura


Actividades Momento de lectura Este cuento propicia la lectura en voz alta de todo el grupo. La repetición de algunas frases se puede realizar a coro. Además, el efecto de acumulación que genera el arribo de un nuevo animal a la escena brinda el espacio para jugar haciendo voces y ruidos característicos de cada uno de ellos. Será útil hacer énfasis en la actitud con la que cada animal se enfrenta a lo desconocido.

Después de leer Realice con sus alumnos un móvil para el aula, armado especialmente a partir del paratexto (título, ilustración de tapa, nombre del autor). Colóquelo en un lugar bien visible (por ejemplo, colgando del techo). Además de su función como corolario de la lectura, puede motivar a otros lectores a acercarse a este libro.

Antes de leer a. Lea el título del libro y pídales a los niños que anticipen los problemas con los que se encontrará don Caracol. ¿Cuáles serán esos cinco problemas que deberá afrontar? b. Lea la dedicatoria. Indíqueles a sus alumnos que caractericen tanto a don Caracol como a Bicho bolita.

pedir consejo o ayuda? ¿Se sienten identificados con Bicho bolita? ¿Encuentran a alguien de sus familias parecido a don Caracol? b. ¿Cómo descubre Bicho bolita para qué sirve su habilidad? Todos tenemos una… ¿Cuál es la mejor habilidad de cada uno de sus alumnos?

Después de leer Converse con sus alumnos: a. Cuando tienen un problema, ¿a quién acuden para

Antes de leer a. Lea el prólogo y reflexione con sus alumnos sobre la frase “Todo depende del cristal con que se mira”. b. Reúna a sus alumnos en grupos de dos o tres. Bríndeles un tiempo suficiente para que imaginen una nueva versión de esta conocida historia. ¿Qué tendrá el lobo para decir acerca de esta historia?

Después de leer El lobo está convencido de que Caperucita “tuvo mejor prensa”. Pídales a sus alumnos que imaginen qué podría hacer el lobo para mejorar su imagen.

Encuentre más actividades de conexión con otras áreas (Plástica, Cs. Naturales y Cs. Sociales) en cada guía docente completa que podrá descargar ingresando a: www.kapelusznorma.com.ar

Primer ciclo | 9


B

II rio

EL

ra

IV

ne

Iti

N

De brujas y de hadas Una propuesta para explorar el universo de lo maravilloso de la mano de los personajes más divertidos.

Cuentos locos para leer poco a poco Liliana Cinetto

Ilustración: Carolina Farías Colección: Torre de Papel Roja CC: 28002779 ISBN: 9789875452701 64 páginas

S

Una bruja a la que le fallan los hechizos, un dragón que se queda sin fuego y una Caperucita que cumple años son algunos de los personajes de estos cuentos disparatados para reír a carcajadas.

!

Esta es una antología de diez cuentos, ideales por su brevedad para comenzar el recorrido del año y dejarse entusiasmar por todo lo que nos regala la literatura cuando nos acerca la magia.

S

Esta es la historia de Befana, una bruja muy traviesa que necesita un par de medias para acudir a una fiesta. Y también es la historia de Ana, que ensució sus medias saltando entre los charcos y tiene miedo de que su mamá se enoje con ella.

!

Una novela breve en la que una abuela le cuenta una historia a su nieta: la que da origen a que, en algunas culturas, los chicos cuelguen sus medias por la noche y las encuentren llenas de golosinas a la mañana siguiente.

S

Nanu encontró un hada en el patio, caída al lado de una maceta. Nunca había visto una, y no podía imaginarse qué estaba haciendo ahí… Con la ayuda especial de su abuela, Nanu dará con una respuesta que lo sorprenderá.

!

Una novela de mayor extensión para aumentar el desafío de lectura. Los diálogos entre los personajes dotan a la historia de un ritmo inmejorable.

Medias dulces Ivar Da Coll

Ivar Da Coll (Texto e ilustración) Colección: Torre de Papel Roja CC: 28011075 ISBN: 9789580433989 40 páginas

Las hadas brillan en la oscuridad Graciela Cabal

Ilustración: Héctor Borlasca Colección: Torre de Papel Roja CC: 28001907 ISBN: 9789875455764 48 páginas

Otros títulos que completan la propuesta de este itinerario: Disculpe, ¿es usted una bruja?, de Emily Horn (Colección: Buenas Noches) Habla la madrastra, de Patricia Suárez (Colección: Torre de Papel Roja)

10 | Proyecto anual de lectura


Actividades Antes de leer a. En el título del libro aparece un juego fonético. Pídales a sus alumnos que identifiquen cuál es y que inventen otros a partir de las siguientes frases: • Cuentos cortitos para leer… • Cuentos bonitos para niños… • Cuentos… para quedarse contentos. b. Indíqueles a sus alumnos que exploren el índice del libro. Luego, pídales que, a partir de los títulos que allí encuentren, escriban la contratapa del libro e

Después de leer a. Proponga a sus alumnos que redacten la receta que encontró Befana en su libro de hechizos, cuando quería conseguir un par de medias. Deberán realizar primero la lista de ingredientes y, luego, previo modelado del docente, las instrucciones paso a paso para lograrlo. b. Lea en voz alta el siguiente conjuro: “Entrégamelas, caldero, y voy contando hasta tres, un par de medias yo quiero que calcen mis fríos pies”.

Antes de leer a. Propóngales a los chicos que hagan una lluvia de ideas y de palabras relacionadas con las hadas: su mundo, sus costumbres, ¡todo lo que sepan y todo lo que se les ocurra acerca de estos seres fantásticos! b. Luego, pídales que hagan un dibujo que tenga una, dos o muchas hadas. ¿Cómo se imaginan al hada de esta historia? Hagan distintos diseños del personaje y finalmente elijan uno, el que más los satisfaga. c. Comparta con sus alumnos la lectura de la primera página. “Me la encontré en el patio. En el mismísimo

imaginen una nueva ilustración para la tapa. ¿Qué título les llama más la atención? Elijan así por dónde comenzar a leer.

Anime a sus alumnos a crear otros. En equipos de tres deberán pensar un conjuro para alcanzar diversos fines. Una vez logrados, pídales que imiten la ilustración de la página 19 frente al curso y reciten el conjuro frente al caldero.

patio de mi casa, caída al lado de la maceta del pinito (…)”. d. La ilustración de tapa retrata ese momento en que Nanu, el protagonista, descubre un hada pequeñita en el patio de su casa. Apoyados en este comienzo y en la imagen, anime a los niños a continuar el relato y a hacer una muy buena descripción de este ser maravilloso que acaba de ser hallado.

Encuentre más actividades de conexión con otras áreas (Plástica, Cs. Naturales y Cs. Sociales) en cada guía docente completa que podrá descargar ingresando a: www.kapelusznorma.com.ar

Primer ciclo | 11


A

III rio

EL

ra

IV

ne

Cuentos breves, relatos y una novela para acompañar, desde la ficción, el aprendizaje sobre el reino animal y comenzar a identificar las diferencias entre los textos literarios y los informativos.

Iti

N

Patas, pelos y plumas

Como si el ruido pudiera molestar Gustavo Roldán

Ilustración: Luis Scafati Colección: Torre de Papel Roja CC: 28011340 ISBN: 9789580452379 64 páginas

Hay que ser animal Verónica Sukaczer

Ilustración: Eugenia Nobati Colección: Torre de Papel Azul CC: 28001530 ISBN: 9789875455443 120 páginas Segundo Premio Nacional 2012. Categoría: Literatura infantil

El misterio del pollo en la batea Javier Arévalo

Ilustración: Christian Ayuni Colección: Torre de Papel Roja CC: 28012340 ISBN: 9789972090059 64 páginas

S

A todos los animales del monte les encanta escuchar los cuentos del sapo. Porque ellos saben que el sapo, además de ser un animal de pelea y no tenerle miedo a nada, es un animal muy sabio (y un poquito exagerado..., lo que hace sus historias más entretenidas aún).

!

Seis cuentos breves… Ideales para las primeras lecturas del año y para disfrutar de uno de los grandes autores de la literatura argentina.

S

Un caracol con ansias de estrellato, un perezoso que llega tarde a su casamiento, un piojo aventurero y una abeja cantante son algunos de los personajes que protagonizan estas historias.

!

Cuentos basados en las características de cada especie. Ingenio y humor para aprender sobre estos seres especiales con la diversión que nos trae la literatura.

S

El pollito de Rafael ha sido encontrado muerto dentro de una batea. Su mamá asegura que fue un accidente. Pero, al observar con detalle la escena, Rafael llega a una conclusión: Humberto, el pollito, ha sido asesinado.

!

Proponemos terminar el recorrido con una sencilla novela que permite aproximar a los niños al género policial. En este caso, el misterio se devela gracias al conocimiento de las características propias de la pequeña mascota.

Otros títulos que completan la propuesta de este itinerario:

Historias del piojo, de Gustavo Roldán. (Colección: Torre de Papel Roja) Bichos de cuento, de María Inés Falconi. (Colección: Torre de Papel Roja) La tortuga sabia y el mono entrometido, de Ana María Machado. (Colección: Torre de Papel Naranja)

12 | Proyecto anual de lectura


Actividades Antes de leer En Como si el ruido pudiera molestar todos los animales esperan ansiosos las historias del sapo. Converse con sus alumnos a partir de estas preguntas: • ¿Algún integrante de sus familias (abuelo, tío, primo) cuenta historias un poquito exageradas? • ¿Recuerdan alguna? • ¿Quieren saber cómo es don Sapo? Invite a sus alumnos a leer “Animal de pelea”. Conversen luego acerca de la personalidad del protagonista. ¿Qué características tendrán sus historias?

Momento de lectura • ¿Cuál es el tema central del primer cuento del libro? ¿Es un cuento triste? ¿Por qué el tatú termina su vida con tranquilidad?

Antes de leer Converse con sus alumnos sobre: • La clasificación de las especies animales. • Las características esenciales y definitorias de una especie. • Los modos de aprendizaje de los animales. • Instinto o inteligencia. • El recorrido para la adquisición de los conocimientos necesarios para la supervivencia.

Después de leer Una vez leído el primer cuento, proponga a sus alumnos pensar una historia sencilla que explique cómo aprenden los teros a pararse en una pata, los canarios a trinar, y los salmones a nadar…

Antes de leer Invite a sus alumnos a que enumeren cada uno de los elementos presentes en la ilustración de la tapa y a anticipar, a partir del título, también, en qué consiste este gran misterio. Momento de lectura Luego, invítelos a leer el texto en postas. Para ello, se pide a un estudiante que comience la lectura del relato, pero el animador lo invita a detenerse en los

pasajes cruciales, por ejemplo, luego de la presentación de los posibles culpables, para recoger algunas hipótesis de los lectores. Esta metodología promueve la interacción de los lectores con el texto, ya que los mantiene atentos a la trama en busca del elemento que les permita develar el misterio.

Momento de escritura • Invite a sus alumnos a escribir un breve relato acerca de alguna experiencia vivida en la que hayan sentido miedo. Cuando hayan alcanzado la versión definitiva de sus escritos, aliéntelos a compartirlos en voz alta con los compañeros.

Encuentre más actividades de conexión con otras áreas (Plástica, Cs. Naturales y Cs. Sociales) en cada guía docente completa que podrá descargar ingresando a: www.kapelusznorma.com.ar

Primer ciclo | 13


B

III rio

EL

ra

IV

ne

Un recorrido por distintos géneros que nos invita a pensar sobre los vínculos con los demás -en casa y en la escuela- y, también, sobre las propias fortalezas.

Iti

N

Para eso son los amigos

La escuela es puro cuento (y también un poco de teatro) María Inés Falconi

Ilustración: Perica Colección: Torre de Papel Azul CC: 28002165 ISBN: 9789875455788 64 páginas

Querida autora Cecilia Pisos

Ilustración: Alex Dukal Colección: Torre de Papel Roja CC: 29005955 ISBN: 9789875456099 88 páginas

Clementina

Sara Pennypacker Ilustración: Marla Frazee Colección: Torre de Papel Roja CC: 26000618 ISBN: 9789584516756 150 páginas

S

No a todos les va bien en la escuela ni a todos les gusta el fútbol, casi nadie tiene una hermana melliza y menos que menos todos los de cuarto se enamoran de una de sexto…

!

Cinco cuentos y una breve escena teatral para adentrarse con mucho humor en el mundo de la escuela y las relaciones entre todos los actores.

S

Una autora de literatura infantil comienza a recibir emails de una admiradora. En el intercambio, descubre que su pequeña amiga es maltratada por una compañera. Junto con la maestra, la escritora buscará el modo de ayudar a su lectora.

!

Una deliciosa novela epistolar, en donde cada capítulo es un “ida y vuelta” en la comunicación entre estas dos personas. Las cartas dotan a la novela de un ritmo especial, al tiempo que proporcionan un ejemplo claro y significativo acerca de este tipo textual.

S

Clementina es una niña muy inquieta. Sus padres, la directora del colegio y la madre de su mejor amiga piensan que tiene problemas de atención, pero, en realidad, ella pone mucha atención en lo que otros no ven.

!

Con esta novela se suma al recorrido del año el desafío de la extensión. Y una buena excusa para abordar temas como el autoconocimiento y el cuidado y respeto por el otro.

Otros títulos que completan la propuesta de este itinerario:

Juanita y el conejo perdido, de Norma Huidobro. (Colección: Torre de Papel Roja) Betina y yo, de Margarita Mainé. (Colección: Torre de Papel Roja) La talentosa Clementina, de Sara Pennypacker. (Colección: Torre de Papel Roja)

14 | Proyecto anual de lectura


Actividades Antes de leer Converse con los alumnos sobre los siguientes ejes: • La escuela • ¿Qué les sugiere el título del libro? ¿Puede entenderse de más de una manera? • ¿Qué significa para ustedes que algo es “puro cuento”? • ¿Qué significa para ustedes hacer “un poco de teatro”? • ¿Qué les sugiere la ilustración de tapa?

• Cuentos de la escuela • Seguro conocen alguna historia que haya tenido lugar en la escuela. ¿Se animarían a contarla? Organice una ronda de anécdotas. • ¿Creen que algo que les haya pasado en la escuela sería buen material para un cuento? ¿Cuál de todas las anécdotas que acaban de escuchar podría transformarse en un cuento?

Antes de leer • A partir del título y la ilustración de tapa, converse con sus alumnos: ¿Quién escribe? ¿A quién? ¿Por qué? • Hojeen un poquito el libro. ¿Cuántos capítulos hay? ¿Qué forma especial tiene cada uno de ellos? • Conversen acerca de los últimos libros que leyeron. ¿Recuerdan quiénes son sus autores? Hagan una lista de títulos y autores. ¿A cuál de ellos le escribirían? ¿Cómo se imaginan ese intercambio?

Busquen el índice y lean con atención los títulos de los capítulos. Cada uno en el equipo elegirá uno y tomará nota en su cuaderno sobre el contenido posible de ese capítulo. Compartan sus hipótesis. ¡Y consérvenlas para ver más adelante si acertaron!

Después de leer Converse con sus alumnos alrededor de esta pregunta: ¿Por qué creen que Clementina se mete en dificultades con tanta facilidad?

a que debemos prestar atención a las cosas alrededor nuestro, para poder escribir sobre ellas. Luego, me miró a los ojos y dijo que debíamos prestar atención a las cosas buenas y escribir sobre ellas para no olvidarlas”.

Momento de escritura a. Pida a sus alumnos que escriban sobre algo que les haya sucedido durante los últimos días y que les haya ocasionado problemas. b. En la página 50, Clementina dice: “El año pasado una escritora fue a mi escuela y dijo ‘¡Presten atención!’, pero no como lo dice la profesora. Se refería

Momento de lectura: • Invite a algunos alumnos a leer el primer capítulo en voz alta. Al finalizar, pregunte: ¿Qué otro título podrían sugerir en lugar de “Prueba importante”?

Pida a sus alumnos que sigan el consejo que menciona Clementina y que elijan luego un detalle, un acontecimiento o una conversación que les gustaría rescatar del olvido y escriban sobre eso.

Encuentre más actividades de conexión con otras áreas (Plástica, Cs. Naturales y Cs. Sociales) en cada guía docente completa que podrá descargar ingresando a: www.kapelusznorma.com.ar

Primer ciclo | 15


San José 831 (C1076AAQ) Cuidad Autónoma de Buenos Aires Argentina Promoción de Literatura Infantil y Juvenil Centro de atención al docente: (54 11) 5236-5054 Desde el interior: (54 11) 5236-5062 E-mail: promocion@kapelusz.com.ar Asesora pedagógica: cecilia.rassi@carvajal.com Visitanos en: www.kapelusznorma.com.ar GrupoNormaArgentina NormaArgentina_

Promotor/a:

Proyecto anual de lectura. Primer Ciclo  

Si querés contactarte con tu promotor: Tel: (011) 5236-5054 Interior del país: 0810-345-0555 San José 831 (C1076AAQ) • CABA www.kapelusznorm...

Proyecto anual de lectura. Primer Ciclo  

Si querés contactarte con tu promotor: Tel: (011) 5236-5054 Interior del país: 0810-345-0555 San José 831 (C1076AAQ) • CABA www.kapelusznorm...

Advertisement