Page 1

LAPIZTOLA Textos, Pretextos,Analisis,Opini贸n,Delirios...... -GacetArtesanal del Ateneo de la Juventud-

Escucha la radio Nueva Rep煤blica: http://www.lanuevarepublica.org/ Visitanos en TIEMPODECANALLAS.http://gacetalapiztola.blogspot.mx/

NUM. 8


1-LA VIOLENCIA JURIDICA La violencia jurídica estriba en convertir los hechos en meros datos y concluir que solo fueron incidentes aislados e irrelevantes. Esa mutación en el discurso jurídico electoral permite que lo que es un juicio de calificación se convierta en un juicio justificativo. Cuando un tribunal electoral justifica sin dar claridad en la calidad de una elección se vuelve juez y parte, deja pasar las reincidencias, reduce a percepciones caprichosas lo que son datos duros y termina imponiendo la ley del mas fuerte como resolución. En suma, la violencia jurídica es una estrategia permanente que utilizan quienes han secuestrado a las Instituciones y detentan el monopolio de la violencia de Estado. 2-UNA ELECCIÓN ENVENENADA Los acontecimientos actuales nos muestran que la pasada elección electoral por la presidencia de la República ya estaba consensada por los poderes fácticos y los partidos a su servicio. La simulación de la jornada electoral resultó efectiva, pues en el trayecto Priístas y Panistas pactaron la transición. No tardará mucho en correrse el velo; para encontrarnos con la crudeza de que en México la impunidad tiene su lema: "lo que se compra en política es barato". La escuela del grupo Atlacomulco es ya santo, seña y saña. Sin embargo no es el único grupúsculo visible en el PRI. Beltrones representa al ya histórico grupo Sonora en donde convergen los intereses del Norte que yacen fuera de la Metrópoli. La presidencia en manos de Peña Nieto será tan debil que el país será gobernado desde el congreso por una especie de coalición en donde NEOPANISTAS y tribus del PRD harán mancuerna.


3-#YO SOY 132: GENIO Y FIGURA La tara fundamental de los movimientos estudiantiles consiste en pretender escolarizar la sociedad en lugar de socializar la educación. Los discursos que tienden a ilustrar a la sociedad en torno de su situación carecen de sentido cuando millones de conciudadanos tienen que pensar con el estómago. Un movimiento transversal solo es posible cuando se superan las demandas sectoriales y se consensa el fin común de modificar las Instituciones que generan las políticas públicas causantes de las tensiones y crisis en todos los sectores del país. 4-LA ESPONTANEIDAD Y LA IMAGINACIÓN AUTENTICAS ARMAS REVOLUCIONARIAS El excesivo racionalismo pragmático,dialéctico e historicista de las izquierdas ha degradado la espontaneidad y la imaginación a meros rasgos inconscientes de las masas. Las izquierdas albergan en sus discursos una serie de conceptualizaciones fantasmales que representan la evaporación de la vida. El ser-social como categoría económica y filosófica reduce a nada lo mas concreto que es la persona. La alquimia histórico-materialista es el seno de donde nace un sujeto-histórico desprovisto de emociones vitales. Aún el marxismo heterodoxo que retoma la célebre tesis de Marx sobre Feurebach: "los filósofos hasta ahora han interpretado el mundo cuando de lo que se trata es de transformarlo". Dicha tesis que estimuló el llamado pensamiento crítico de la Escuela de Frankfurt como la posibilidad de una revisión y renovación del marxismo olvidó situar en su dimensión filosófica la conceptualización de "mundo". Los intentos de Habermas por redefinir el mundo como mundo de la vida son un esfuerzo desesperado por conciliar al sujeto-histórico con la vida. Las izquierdas herederas del pensamiento marxista están alejadas de la vida y sus expresiones vitales como la espontaneidad y la imaginación.Sus constantes proyecciones históricas las mantienen alejadas de la cotidianidad.


5-NO ES LO MISMO ORGANIZARSE QUE SER ORGANIZADOS Toda organización es la proyección de un líder.Los liderazgos en los movimientos resultan siempre contraproducentes en el desarrollo personal y colectivo. La nobleza de los lideres tendría que darse en el hecho de dejar de conducir y abocarse a despertar la autorreflexión y la autoorganización. Un líder siempre llevará en sus espaldas la responsabilidad de todos los que obedecen. El líder es una figura híbrida de mártir y tirano. Una figura a modo de una masa cuya inercia le lleva a forjarse al calor de la conciencia histórica convirtiéndo a la diosa historia como la causa primera y final de la vida. Historiorizar la cotidianidad es la tarea del líder. Cotidianizar la historia es la labor de quienes ya no ejercen liderazgos y dejan la emancipación en las propias manos de los subyugados. La cotidianidad late al ritmo de la autoorganización y el interés que brota de la espontaneidad y la imaginación por resignificar y reinventar modos y medios. 6-MEXICO: UNA CULTURA HIBRIDA No basta con señalar los rasgos sicópatas de nuestros gobernantes y presentar la caricatura de políticos hechos al talante de Nerón y Calígula. Es imprescindible ver la otra cara de la moneda. Actualmente la globalidad ha implementado un individualismo narcisista que trae consigo un autismo social. Dicho invidualismo cohabita con un localismo aldeano muy estrecho y limitado. El individualismo narcisista ha venido a reforzar un aldeanismo en donde la patria se reduce a la localidad. La compra del voto, en las pasadas elecciones, operó sobre la base de ese narcisismo mercantilista en donde lo valorable lleva el peso del dinero y sobre un aldeanismo que reduce el sentido de la patria al lugar de origen. Localismo que impidió visualizar el grave daño que cada voluntad mercantilizada provocó al país. Las izquierdas se han nutrido de esos localismos, ya sea de manera clientelar o bien volviéndolos una isla marginal y utópica.


7-LA IZQUIERDA PARTIDISTA Y SU VIEJOS PARADIGMAS Tener la razón + conseguir la mayoría = Legitimidad y Legalidad. Ese formulismo ya es un viejo paradigma descifrado y toreado por los grupos que se han hecho del poder en México. Ese viejo paradigma no ha cambiado porque aún sigue siendo rentable para las llamadas izquierdas progresistas. Poquiteros y negociadores son los comparsas izquierdosos. Cada partido es una membresía para vivir del presupuesto y contribuir a mantener distante a la ciudadanía de la esfera pública. Para la Izquierda partidista es conveniente una democracia representativa que distancia a los ciudadanos de las decisiones cruciales para el país. La Izquierda partidista anda a muletillas sostenida por verdades viejas y caducas de donde germina el cultivo de la derrota como la conquista mas conveniente a sus intereses. 8-LOS CAMBIOS SE DAN EN LA MEDIDA QUE ASUMIMOS NUEVOS PARADIGMAS Proyectos que regeneran o refundan la nación van y vienen a lo largo de la historia de nuestro país. Discursos reivindicativos y nada mas. Ninguno hasta el momento se ha planteado socavar de fondo la santa trinidad sobre la cual descansa el diseño institucional:Estado-nación-ciudadanía. Solo el zapatismo desde sus islas marginales cuestiona bajo la bandera de la multiculturalidad esta santa trinidad. Dicho cuestionamiento solo expone las grietas ya profundas de un diseño Institucional cerrado, coercitivo, limitado y autoritario. El Nuevo paradigma tiene que generar una Nueva República que se distinga primero por reconocer la multicultulturalidad de la nación expresándo las diferencias sobre las condiciones materiales y de esta manera propiciar el florecimiento y expresión de cada rincón del país. En segundo lugar el sentido de ciudadanía tiene que cambiar sus parámetros superando la noción de Estado como el terreno que le da valor. Para ello es imprescindible reconocer que la noción de ciudadanía desde la grecia clásica es marginal. En la grecia clásica el Demos nació excluyendo a mujeres, niños, esclavos y extranjeros, quienes no tenían lugar en la delibración de la polis. La institución del Estado como entidad que dota de identidad ciudadana a la poblacion en la época moderna resulta también excluyente dado que los parámetros de residencia y edad son formulismos determinantes. Es la ciudadanía quien debe dotar de sentido al Estado y ello solo es posible en la medida en que la esfera pública absorbe a la esfera política y para ello es condición que el Estado sea absorbido por la sociedad civil. Los asuntos del Estado tienen que ser solucionados via mecanismos propios de una democracia directa en donde el dominio territorial sea el sustento vital de la ciudadanía.


CINE Estado de sitio es una película franco-italiana de 1972, del género thriller político, dirigida por Costa-Gavras. Protagonizada porYves Montand, Renato Salvatori, Enrique Heine, O.E. Hasse y Jacques Weber en los papeles principales. Ganadora del Premio Louis Delluc 1972 (Costa-Gavras). Ganadora del premio Naciones Unidas otorgado por los premios BAFTA1974. Nominada al premio Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa 1974.


Sinopsis En Uruguay, en el año 1970, un funcionario ligado a la CIA perteneciente a una agencia gubernamental estadounidense orientada al entrenamiento de fuerzas policiales extranjeras, Philip Michael Santore (Yves Montand), es secuestrado por la guerrilla urbanauruguaya. Luego de interrogarlo, se condiciona su libertad ante el gobierno, a cambio de la liberación de 150 guerrilleros encarcelados. Esta situación desencadena una crisis política de trágicas consecuencias.

Antecedentes reales De 1960 a 1967, Dan Mitrione un agente de la FBI, incorporado a la Office of Public Safety (OPS), fundada en 1957, dependiente de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), relacionada con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y especializada en métodos de contrainsurgencia, trabajó con la policía brasileña, en un momento en el que los opositores políticos eran sistemáticamente torturados, encarcelados y asesinados sin juicio, como efecto del golpe de Estado en Brasil en 1964. Mitrione también había colaborado en la formación de agentes de policía extranjeros, en el contexto de la Guerra Fría. Mitrione regresó a los Estados Unidos en 1967 para compartir sus experiencias y conocimientos en Washington DC. En 1969, fue transferido a Uruguay, otra vez como funcionario de la AID, para supervisar la acción de la Office of Public Safety (OPS) en ese país. La OPS había apoyado a la policía local desde 1965, proveyendolos de armamento y entrenamiento. Se afirma que la tortura se practicaba en Uruguay ya desde comienzos de la década de 1960. En este período, el gobierno uruguayo, encabezado por el conservador Jorge Pacheco Areco, del Partido Colorado, tuvo que enfrentar el colapso en la economía, una crisis de desempleo y huelgas estudiantiles, además de la acción de la guerrilla izquierdista Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos temía una posible victoria en las próximas elecciones en 1972, del Frente Amplio, una coalición de izquierda, siguiendo el ejemplo del modelo del gobierno de la Unidad Popular en Chile, presidido porSalvador Allende, desde 1970.


Como el uso de la tortura aumentó las tensiones en Uruguay, Mitrione fue secuestrado el 31 de julio de 1970. Se procedió a interrogarlo acerca de su pasado y de la intervención ilegal del gobierno de Estados Unidos en asuntos latinoamericanos. Además, se exigió la liberación de 150 presos políticos. El gobierno uruguayo, con el apoyo Estados Unidos, se negó, y posteriormente Mitrione fue encontrado muerto en un coche, ejecutado por un comando tupamaro, con dos disparos en la cabeza y sin señales de maltrato (de hecho, durante el secuestro, Mitrione había recibido un disparo en un hombro y después había sido curado en la Cárcel del Pueblo, por "personal de la prisión"). Mitrione estaba casado y tenía 9 hijos. Su funeral fue ampliamente difundido por los medios de comunicación de Estados Unidos, y al que asistieron, entre otros, David Eisenhower (nieto del presidente Eisenhower) y William Rogers, secretario de Estado de Richard Nixon. Por su parte Frank Sinatra y Jerry Lewis celebraron un concierto benéfico para su familia, en Richmond, Indiana. Uno de sus hijos, Dan Mitrione Jr., también se incorporó al FBI y más tarde se involucró en un escándalo de sobornos en una investigación portráfico de drogas del FBI. Hoy, aunque recordado por algunos estadounidenses, Dan Mitrione sigue siendo un personaje controvertido de la Guerra Fría.


PROLÉGOMENOS EN TORNO A LA ENAJENACIÓN

PRIMERA PARTE

El concepto enajenación deriva del latín ălĭēnātĭo, ōnis: alejamiento, privación, procedente a su vez del adjetivo ălĭēnus: propio de otro, extraño a uno, ajeno.

Mucho se ha dicho en relación a la enajenación, teorias van y vienen, se acuñan palabras, metáforas y conceptos. Es ya casi un consenso la idea de que la TV es la que produce y difunde la enajenación, al punto de que es suficiente con apagarla para poner punto final a ese estado. Se habla de Telecracia, Teletiranía, Telebancada esas ideas ya han generado una “opinion publica contestataria” que en poco aclara la cuestión de la enajenación.


Vivimos inmersos en una inercia de opiniones que producen una avalancha de creencias, mismas que a modo de pre-jucuios no alientan una reflexion sensata, serena, arriesgada y que en algo contribuya a generar la autoreflexión que tanta falta hace en México y que es un distintivo de un ciudadano desenajenado. Pensar que la enajenación es un producto de los medios de comunicacíón y entre estos la TV es el instrumento mas eficaz por su manejo combinado y simultáneo de imagen-discurso-sonido, es echar al cesto de la basura toda la historia de México y a su vez ese desatino solo lleva a tener una percepción muy parcial de la cultura. Acometer la enajenación sin pereza implicaría emprender una genealogía-hermeneútica y una arqueológica-deconstructiva. ¡Pensar, sencillamente pensar! suspender toda teoria y emprender el camino al encuentro de las huellas, no del origen, de ese Estado. La Enajenación está ligada a la manera de pensar. A la separación del Pensar y la Vida. La Enajenacion tiene su primera enunciación en la máxima socrática:”Conócete a tí mismo”.

Socrates


Conocerse a sí mismo implica vivirse en el extrañamiento, sentirse ajeno. Esa elaboración tiene su moderna acepción en la duda metódica de Descartes: “Primero pienso y luego existo”. Duda que será perfeccionada por Kant en su elaboración de la razón pura, razón que los positivistas llevarán a la cúspide en los terminos de una razón-instrumental y arrogante que es capaz de dictar la vida a la humanidad en nombre de una Razón de Estado. Por fortuna no todo es Socrates y en el camino perduran las huellas de Heráclito quien con sensates señalaba que él “se buscó y rebuscó a sí mismo”.

Heraclito Ahí esta la diferencia abismal entre una pedagogía triunfante -la socrática- y una truncada -la heracliteana-. Buscarse y rebuscarse implica estar siempre en posesión de uno mismo. Conocerse a sí mismo implica que hace tiempo nos hemos extraviado. ¿Pero qué es lo que se nos ha extraviado?, ¿Acaso algo se ha perdido?... El periodo mas oscuro de la humanidad nos da la respuesta. La Santa Iglesia llevó al cenit la busqueda de un mas allá. Eso hemos extraviado, eso se ha perdido: LA VIDA. Estar enajenado es desvivirse en la vacuedad, en el sinsentido, la frivolidad, el nihílismo y la conformidad, cargando todos los sentidos de animo que ello conlleva.


La humanidad se ha convertido en una caricatura de lo que fué. La restauración de un gobierno de PRImates,bien haríamos en tomarlo como un síntoma de que en México siguen conviviendo en rentable combinación valores neocoloniales y modernos en donde la Iglesia fanática y el Estado racional en franca cupula Institucional envenenan el espíritu de cada niño que nace en este país. Instalada la reflexión de forma intempestuosa en el escenario nacional; La Izquierda ha contribuido en mucho y sobradamente en la enajenación de la población y con ello no me refiero a las prácticaspoliticas clientelares que hacen rentable hasta a los sectores mas lumpenproletarios, es decir, pepenadores, barrenderos, ect.Me refiero a su discurso enajenante en donde se denota el Enano teólogo que pervive en ella, el Enano que, a semejanza del Deimon de Socrates y al igual que éste le inspira las metáforas mas dispares y ambiguas. Palabras elevadas a conceptualizaciones como: Esperanza, Utopía, Porvenir, Sociedad sin clases, Paraíso en la Tierra, República Amorosa y mil etceteras mas. En contraste con la derecha cuya situación enajenante le lleva a concebir que la condición humana radica en tener, amasar y cosificar todas las relaciones humanas bajo la premisa: “Todo es una mercancia sujeta al libre mercado”. La Izquierda habita en el futuro, en el mañana y en el ya merito.Su enajenación se situa en el ímpetu de Ser, sus metarelatos llevan el triste afán de convencernos que ciertamente hubo un Eden social al cual hay que regresar. El partenón de la Izquierda tiene miles de militantes incómodos y bien harían en recordar en estos tiempos al más lucido de estas tierras Méxicanas: José Revueltas; que en una de sus novelas pone en boca de su protagonista: “El socialismo nos da la libertad de ser felizmente desgraciados”.

José Revuelta La enajenación es un Estado en donde se oscila entre TENER y SER,y nunca se ESTA, nunca se es dueño de sí mismo, nunca se es responsable de sí mismo, nunca se está al cuidado de uno mismo y nunca se busca y se rebusca uno a sí mismo.


LIBROS PARA TODOS El libro de la risa y el olvido de Milan Kundera: Tamira,

a quien el exilio obliga a trabajar como camarera, lucha desesperadamente contra el olvido que empieza ya a difuminar el recuerdo de su marido, muerto y a todas luces irreemplazable. La historia de esa hermosa exiliada contiene las dos verdades fundamentales del libro: la experiencia trágica de Praga y la de la vida en el mundo occidental, sometida a la perspectiva escéptica del autor. Esta novela excepcionalmente viva en contrastes alterna situaciones políticas con escenas de un erotismo ambiguo, un relato onírico con una enorme farsa en la que unos poetas ebrios —Goethe, Petrarca y Lérmontov— intercambian frases tan incongruentes como insultantes. Las siete partes de esta «novela en forma de variaciones», según el propio autor, se suceden como siete etapas de un viaje. El humor aparece teñido de profunda tristeza: asombro ante la fragilidad y vulnerabilidad del erotismo, que en cualquier momento puede degenerar en risible pantomima; vértigo ante la Historia, cuya progresión es una carrera hacia su fin; reflexión sobre el destino del escritor y de su país, amenazado entonces por la aniquilación y el olvido. Desde sus inicios, Milan Kundera persigue un mismo proyecto estético: la unión de los imposibles, lo más serio y lo más frívolo, lo más real y lo más lúdico. Aquí lo ha alcanzado plenamente.


PROLEGOMENOS EN TORNO A LA ENAJENACION SEGUNDA PARTE

En la primera parte de este racimo de reflexiones he tratatado sobre las huellas de la Enajenación ubicando ese estado como una ruptura entre el Pensar y la Vida. Esta ruptura en la modernidad está implicitamente ligada al proceso de domesticación Institucionalizada que se vive en la familia y la escuela. La familia mexicana es un espacio vital en donde se entrecruzan residuos de nuestra cultura y nuevos habitos que tienden a reforzar esa separación entre el pensar y la vida. La familia mexicana sigue siendo el Familus latino aquel lugar en donde rige el patriarca y al mismo tiempo es un espacio que se ramifica recogiendo del calpulli el sentimiento de comunidad ya muy limitado al parentesco inmediato. Esa perla de sentimiento comunitario-sanguíneo ha sido el mas utlizado y explotado a favor del poder que ha enaltecido la figura del Patriarca transfigurándolo del Padre,al Maestro y de este al Político. La enajenación en la familia mexicana se dá en el momento en que las relaciones inmediatas que el niño vive ya están determinadas y cosificadas. La figura de la madre y del padre juegan un papel definitorio pues ambos se determinan como Seres que ya lo saben todo y cuya autoridad inhibe las cualidades de los infantes.


La familia mexicana posee una pobre noción de los espacios vitales que implica una casa-habitación pues está tan forjado en la cultura mexicana el sentido de la sobrevivencia y de la conservación que la casa se reduce a un espacio-dormitorio en donde la frivolidad y la superficialidad asfixian toda creatividad. Y en donde la gran sala adornada con los ultimos aparatos electrónicos mas sofisticados son el orgullo del mayor esfuerzo. El que la TV ocupe en estos espacios-vitales un lugar primordial no señala que sea el origen de la enajenación pero si muestra que es intenso y profundo el proceso de enajenacion brutal o domesticación; que la voluntad esta paralizada ante un televisor. Esta carencia de espacios y relaciones humanas inmediatas en los niños generan una falta de autoreflexion que les infunda una primera valoración de si mismos. La familia es pues el primer curso propedeútico de lo que vendrá después, en un largo proceso de escolarizacíon, profesionalización y especialización en donde la ruptura entre el Pensar y la Vida adquiere proporciones tan brutales que cada ciudadano vive alejado y extraño a la problemática de su entorno inmediato. La escuela mexicana del siglo XX1 ya no opera a través de una domesticación autoritaria propia de una escuela que solía cosificar a los educandos a base de formulismos moralinos y un civismo patriotero y servil. Hoy en día se vive una enajenación nihílista en las aulas en donde se transpira toda la insanidad emocional propia de la sociedad mexicana actual. El desencuentro con la Vida en la cultura mexicana es de tal profundidad que si alguna vez se tuvo una identidad es momento de reconocer que hoy resultamos tan irreconocibles por los excesos metafísicos, esotéricos y fantasiosos que han vuelto a México ante los ojos de los demás como tierra de Nadie. El desprecio a la Vida y el estoicismo mas ridículo y fanfarrón son cualidades implicitas en nuestro folklor vernáculo y escolástico.


Estos sintomas no son nuevos pues ya desde el siglo pasado la intelectualidad mexicana buscó conocer sus orígenes y aún antes de Octavio Paz, Samuel Ramos y mucho antes de éste, José Vasconcelos. Mientras para Samuel Ramos el trauma primigenio nace en la Conquista de México donde emerge el sentimiento de Inferioridad para José Vasconcelos la etapa posrevolucionaria es la gran oportunidad de llevar acabo la síntesis de la raza cósmica.Ambos de diferente manera acentuán el transtorno de la voluntad como distintivo de la cultura mexicana. Ambos proponen remedios que solo son operables a través de una reforma educativa profunda e inusitada. Ambos atan sus reflexiones mas a deseos que a posibilidades. Samuel Ramos representa la voz de los poderosos que ven en el pueblo mexicano al lépero y al conformista incapaz de generar una nación industrializada; cuando son ellos los potentados los que teniendo las riendas del país no pueden hacer de México lo que sus deseos piden, es decir, la clase gobernante vive igual de enajenada. Por otro lado Vasconcelos es víctima del primer fraude electoral del México posrevolucionario a los ojos de un pueblo impávido y pasivo con el que llevará a cabo los cambios educativos mas significativos de que se tengan memoria en México. De todo lo anterior se desprende que la enajenacion no gravita en el espectro radio eléctrico ni puede reducirse a los medios de comunicación. Es aún más que eso. Es un sistema que engloba a toda la cultura y la sociedad Méxicana. Por un lado la enajenación de la “casta divina” que se expresa en una ordenanza de hábitos que desde el poder adquieren la orden de Dios. Por otro lado y al mismo tiempo la actitud enajenante de una “Izquierda Ilustrada” que no cesa de recurrir a la historia como su mejor dato y en base a ella elabora discursos y prácticas políticas que en poco son eficaces para modificar actitudes y percepciones del paisanaje;en amasiato con ambos un pueblo extraviado en sus consuelos metafísicos, ausente de la vida, lejano e indiferente al acontecer del país. La enajenación es un entretejido de complicidades voluntarias e involuntarias rentable para todos. La enajenación religiosa de la casta divina y la enajenación de la Izquierda Ilustrada solo pueden transformarse desde el rompimiento de la enajenación cuantitativa y amplia del paisanaje. La enajenación predominante por sus dimensiones es la de la gente común. Una enajenación que se expresa en una falta de identidad nacional. A diferencia de otros paises que sujetan su identidad cultural a la lengua, las tradiciones o en el ultimo de los casos a la ficción de ser un país de primer orden, México es una amalgama de representaciones que compiten por ser las mas dispares y desvariadas.


Una falta de Identidad en donde la imitación y la sobreposición, han sido las variantes inagotables de un pueblo que se desvive entre espejos y reflejos que no se atreve a inventarse una Identidad que esté por encima de su ya falseada historia, de sus rituales metafísicos y de sus fantasias litúrgicas. En México todavía no ha acontecido el individuo , que es el nacimiento de la rebeldia irónica y lúcida. Héroes y mártires le sobran a la historia mexicana, lo mismo que santos y pederastas ;pero individuos que transpiren una voluntad de poder capaz de devolverle a la vida su sentido mas estético y a la política su dimensión ética,aún no. En su lugar se ha dado cita el individualismo ramplón, estúpido y frívolo, que ni siquiera es posible en las sociedades altamente industrializadas. Un individualismo que no podría nacer de otra manera en tierras mexicanas pues esta impregnado hasta el tuétano de una carencia insoportable de Identidad Nacional. El laberinto mexicano es tan peculiar que supera toda tragedia griega y su variante es muy simple en estas tierras habitan Minotauros devorandose unos a otros. Se vive edificando de rodillas y a esa pobre altura todo parece magnánimo.Cuando la realidad-ficción que se ha generado es un teatro en donde la pose de espectador es la que mejor se cultiva en el proceso cultural e Institucional enajenante. Se pensará que tanta voragine de acontecimientos expresadas en marchas y asambleas informativas nos hablarian de un cambio, sin embargo todas estas expresiones son reactivas y no aun activas y autoreflexivas como serían en un escenario desenajenado.


CIENCIA Y TECNOLOGIA


INSTANTANEAS DE HOY Y DE SIEMPRE

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907

– ibídem, 13 de juliode 1954), fue una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista

mexicano Diego Rivera

FRIDA KHALO


Assunta Adelaide Luigia Modotti (Udine, 17 de agosto de 1896 - Ciudad de México, 5 de enero de 1942). Fue una famosafotógrafa italiana. Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió una biografía novelada intitulada "Tinísima". Víctor Hugo Rascón Banda escribió una obra de teatro llamada "Tina Modotti".

TINA MONOTI


María del Carmen Mondragón Valseca (también conocida como Nahui Olin) (8 de julio de 1893 - 23 de enero de 1978) fue unapintora y poetisa mexicana que nació en la Ciudad de México, hija del general Manuel Mondragón, en el seno de una familia acaudalada del Porfiriato, a finales del siglo XIX. Todos sus contemporáneos describieron su hipnótica y erótica belleza, la cual puede ser fácilmente constatada por las muchas fotografías que de ella existen.

NAHUI OLLIN


LIBROS PARA TODOS PRECURSORES INTELECTUALES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA “Este libro es un estudio de las influencias ideológicas de la Revolución Mexicana y que se refiere específicamente a cuatro hombres nativos de San Luis Potosí -‘Cuna de la Revolución’-; el ingeniero Camilo Arriaga, el periodista Juan Sarabia, el maestro de escuela Librado Rivera y el estudiante y abogado Antonio Díaz Soto y Gama, quienes tuvieron un papel princincipalísimo en “Movimiento Precursor”, corrientemente considerado como el precedente político de la revolución de 1910-1917”. Se examinan también la vida y la participación de otros intelectuales destacados: Francisco I. Madero el primer presidente electo popularmente en México (1911-1913), y el anarquista Ricardo Flores Magón, dirigente del Partido Liberal Mexicano. Gran parte del programa revolucionario de este partido, redactado por Flores Magón y otros, se incorporó a la Constitución de 1917”.

“Definiendo ampliamente a los intelectuales -en el sentido clásico de intelliguentsia- el autor describe, a través de la vida de estos seis hombres, la acción reciproca de clases sociales, luchas políticas, ofensas individuales y económicas e ideológicas en conflicto que condujeron al estallido de la Revolución y sus subsecuentes choques internos”.

“El autor se ha basado exclusivamente en fuentes primarias, incluyendo entrevistas con participantes en los sucesos que registra. Las conclusiones a que llega, especialmente respecto a Madero y Carranza, sugieren que muchas suposiciones sobre la Revolución Mexicana tienen que ser vueltas a examinar”,

El autor de este libro es el doctor James D. Cockcroft, que es egrsado de la Universidad de Stanford, Profesor de la Universidad Estatal de Nueva York, editor honorario de Latin American Perspectives, y vicepresidente del Tribunal Benito Juárez que acogió cargos de terrorismo estadounidense contra Cuba en abril de 2005 en México. Tres veces un becario Fulbright, es autor galardonado de 40 libros sobre América Latina; Globalización; Derechos Humanos; Migración; Latinos y la


Cultura. También es poeta.

MUSICA Joan Manuel Serrat Teresa (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) es un cantautor, compositor, intérprete, poeta y músicoespañol. Se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana. Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda o León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana. Joan Manuel Serrat es conocido también con los sobrenombres de El noi del Poble-sec (‘el niño de Poble Sec’, su barrio natal) y el Nano en Argentina.


Su exilio En 1975, acusados del asesinato de varios policías, se condena a muerte en Consejo de Guerra a once militantes del FRAP y ETA, de los que más tarde se conmutaría la pena a seis. Cuando la ejecución de los cinco restantes se lleva a cabo Serrat se encuentra en México y en rueda de prensa condena al régimen franquista y las medidas represivas. Además se solidariza con la postura del presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, que había mantenido la postura mexicana de reconocer sólo al gobierno de la Segunda República Española en el exilio. A raíz de estas declaraciones tiene que exiliarse durante un año en México, debido a la orden de busca y captura que se emite contra él.4 5Además, tal y como ya había ocurrido en 1968, sus trabajos son retirados y censurados por el régimen. Especialmente afectado se ve su recién estrenado disco ...Para piel de manzana, el primero que graba para la casa discográfica Ariola. Durante su estancia en México no puede componer canción alguna. De hecho, el disco que edita al año siguiente no es más que el término de un proceso ya anterior. Realiza una gira con sus músicos por todo el territorio mexicano montado de un bus, bautizado La Gordita, ofreciendo recitales a bajos costos. Serrat ha confesado que aquel fue un periodo muy duro de su vida, pues vivía en la constante desazón de no saber si mañana volvería a su tierra o nunca ocurriría el retorno. También de esta época son sus canciones más combativas. Aunque no compone se sirve de las composiciones de otros cantautores o musicaliza poesías de otros poetas que sirven para expresar la postura combativa que en esos momentos de precariedad postulaba. Existen grabaciones no oficiales donde Serrat canta Mazúrquica modérnica de Violeta Parra, La poesía es un arma cargada de futuro o La vida no vale nada, entre muchas otras. No realiza gira por toda Latinoamérica pues ya algunas dictaduras le habían negado la entrada tácitamente, como la de Chile.


LETRAS MUSICALES DE SERRAT LA GENTE VA MUY BIEN La gente va muy bien en cualquier acto público para llenar la cancha y hacer la ola. La gente va muy bien para ilustrar catálogos, para consumir mitos y seguir la moda. La gente va muy bien para construir pirámides, para tirar del carro y hacer el amor. La gente va muy bien para formar ejércitos y para dar ambiente ¡Viva la gente...!

La gente va muy bien para contarles cuentos, para darles porrazos y venderles ungüentos. La gente va muy bien... La gente va muy bien para decir que «SÍ» para decir «AMÉN».


La gente va muy bien como ejemplo de bípedo que llora, se enamora y usa zapatos. La gente va muy bien para suscribir pólizas, acatar las consignas y pagar el pato. La gente va muy bien como dato estadístico, anónimos comparsas de este culebrón. La gente va muy bien yo puedo asegurárselo. Conozco a esos plebeyos... ¡Soy uno de ellos...!

La gente va muy bien para aplaudir al jefe, animar el paisaje y preservar la especie. La gente va muy bien... La gente va muy bien. para decir que «SÍ» para decir «AMÉN».

La gente va muy bien... La gente va muy bien... La gente va muy bien, pero que muy bien... La gente va muy bien para decir que «SÍ» y por eso TAMBIÉN

La gente va muy bien para enjugar las lágrimas, para darse un abrazo y entrar en calor.

La gente va muy bien para vencer obstáculos, para darnos sorpresas, recobrar la memoria y emplear la cabeza para cambiar la historia y unidos buscar el camino que lleva al Edén.


ME GUSTA TODO DE TI (PERO TÚ NO) Me gusta todo de ti: tus ojos de fiera en celo, el filo de tu nariz, el resplandor de tu pelo. Me gusta todo de ti. Me gusta todo de ti: la luna de tu sonrisa de gato de Chesire colgada de la cornisa. El colágeno y la miel de tus labios perfilados, tus pómulos afilados, los modales de tu piel. Me gusta todo de ti, pero tú no. Tú no. Me gusta todo de ti: tu ombligo menudo y chato tu talle de maniquí, el lunar de tu omoplato. Me gusta todo de ti. Me gusta todo de ti: tus pezones como lilas tu alcancía carmesí tus ingles y tus axilas.


Todo esconde un "no se qué" de los pies a la cabeza. Me gustas, pero por piezas; te quiero, pero a pedazos. Me gusta todo de ti, pero tú no. Tú no. Me gusta todo de ti. Por eso, muchacha guapa, me diste la lengua y me la planté en la solapa. Me gusta todo de ti. Rescaté tu corazón del cubo de la basura para hacerme un medallón de bisutería pura. Me gusta todo de ti. Eres tan linda por fuera que a retales yo quisiera llevarte puesta de adorno. Me gusta todo de ti, pero tú no. Tú no.


DISCULPE EL SEÑOR Disculpe el señor si le interrumpo, pero en el recibidor hay un par de pobres que preguntan insistentemente por usted. No piden limosnas, no... Ni venden alfombras de lana, tampoco elefantes de ébano. Son pobres que no tienen nada de nada. No entendí muy bien sin nada que vender o nada que perder, pero por lo que parece tiene usted alguna cosa que les pertenece. ¿Quiere que les diga que el señor salió...? ¿Que vuelvan mañana, en horas de visita...? ¿O mejor les digo como el señor dice: «Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da, no se quita...»? Disculpe el señor, se nos llenó de pobres el recibidor y no paran de llegar, desde la retaguardia, por tierra y por mar. Y como el señor dice que salió y tratándose de una urgencia, me han pedido que les indique yo por dónde se va a la despensa, y que Dios, se lo pagará. ¿Me da las llaves o los echo? Usted verá que mientras estamos hablando


llegan más y más pobres y siguen llegando.

¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise si tienen en regla sus papeles de pobre...? ¿O mejor les digo como el señor dice: «Bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero...»? Disculpe el señor pero este asunto va de mal en peor. Vienen a millones y curiosamente, vienen todos hacia aquí. Traté de contenerles pero ya ve, han dado con su paradero. Estos son los pobres de los que le hablé... Le dejo con los caballeros y entiéndase usted... Si no manda otra cosa, me retiraré. Si me necesita, llame... Que Dios le inspire o que Dios le ampare, que esos no se han enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado.


LOS MACARRAS DE LA MORAL Sin prisa pero sin pausa, como el "calabobos", desde las más tierna infancia preparan el cebo: «Si no te comes la sopa te llevará el coco...» «Los tocamientos impuros te dejarán ciego...». Y te acosan de por vida azuzando el miedo, pescando en el río turbio del pecado y la virtud, vendiendo gato por liebre a costa de un credo que fabrica platos rotos que acabas pagando tú. Son la salsa de la farsa. El meollo, del mal rollo. La mecha de la sospecha. La llama de la jindama. Son el alma de la alarma, del recelo y del canguelo. Los chulapos del gazapo.


Los macarras de la moral. Anunciando apocalipsis van de salvadores y si les dejas te pierdes infaliblemente. Manipulan nuestros sueños y nuestros temores, sabedores de que el miedo nunca es inocente. Hay que seguirlas a ciegas y serles devoto. Creerles a pies juntillas y darles la razón que: «El que no se quede quieto no sale en la foto...» «Quien se sale del rebaño, destierro y excomunión». Son la salsa de la farsa. El meollo, del mal rollo. La mecha de la sospecha. La llama de la jindama. Son el alma de la alarma, del recelo y del canguelo. Los chulapos del gazapo.


Los macarras de la moral. Sin prisa pero sin pausa, esos carcamales organizan sus cruzadas contra el hombre libre más o menos responsable de todos los males porque piensan por su cuenta. Sueñan y lo dicen. Si no fueran tan temibles nos darían risa. Si no fueran tan dañinos nos darían lástima. Porque como los fantasmas, sin pausa y sin prisa, no son nada si les quitas la sábana. Son la salsa de la farsa. El meollo, del mal rollo. La mecha de la sospecha. La llama de la jindama. Son el alma de la alarma, del recelo y del canguelo. Los chulapos del gazapo.


HISTORIA DE VAMPIROS

Sus padres y hasta sus abuelos fueron vampiros de prosapia y tras su leve mordedura sangre libaban a su anchas, pero éste en cambio era un vampiro que apenas si sorbía agua al mediodía y en la cena de noche y en las madrugadas. Abstemio de sangre era la vergüenza de los otros vampiros y de las vampiresas. Este vampiro tan distinto osó crear una variante proselitista de vampiros anónimos y militantes bajo la luna hizo campaña con sus consignas implacables


«Vampiros sólo beban agua, la sangre siempre trae sangre...» Abstemio de sangre era la vergüenza de los otros vampiros y de las vampiresas. Pero temieron sus colegas que esa doctrina peligrosa tentase a los vampiros flojos que beben sangre con gaseosa. Y así una noche de tormenta cinco quirópteros de lidia le propinaron al indócil sus dentelladas de justicia. Abstemio de sangre era la vergüenza de los otros vampiros y de las vampiresas. El desafío del rebelde quedó allá abajo en cuerpo y alma con cinco heridas que gemían formando un gran charco de agua. Lo extraño fue que los verdugos colgados de una vieja rama a su pesar reconocieron el buen sabor del agua mansa. Abstemio de sangre era la vergüenza de los otros vampiros y de las vampiresas.


Desde esa noche ni vampiros ni vampiresas chupan sangre los hematĂ­es son historia y el agua corre Dios mediante. Y como siempre ocurre en estos y en otros casos similares el singular vampiro abstemio es venerado como un mĂĄrtir. Abstemio de sangre y de ahĂ­ las ofrendas de los otros vampiros y de las vampiresas.


Mario Benedetti

No te salves No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca no te salves no te llenes de calma no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo no dejes caer los párpados pesados como juicios no te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo


Ser y estar Oh marine oh boy una de tus dificultades consiste en que no sabes distinguir el ser del estar para ti todo es to be así que probemos a aclarar las cosas por ejemplo una mujer es buena cuando entona desafinadamente los salmos y cada dos años cambia el refrigerador y envía mensualmente su perro al analista y sólo enfrenta el sexo los sábados de noche en cambio una mujer está buena cuando la miras y pones los perplejos ojos en blanco y la imaginas y la imaginas y la imaginas y hasta crees que tomando un martini te vendrá el coraje pero ni así por ejemplo un hombre es listo cuando obtiene millones por teléfono y evade la conciencia y los impuestos y abre una buena póliza de seguros a cobrar cuando llegue a sus setenta y sea el momento de viajar en excursión a capri y a parís y consiga violar a la gioconda en pleno louvre con la vertiginosa polaroid en cambio un hombre está listo cuando ustedes oh marine oh boy aparecen en el horizonte para inyectarle democracia.


Defensa de la alegría Defender la alegría como una trinchera Defenderla del escándalo y la rutina De la miseria y los miserables De las ausencias transitorias Y las definitivas Defender la alegría como un principio Defenderla del pasmo y las pesadillas De los neutrales y de los neutrones De las dulces infamias Y los graves diagnósticos Defender la alegría como una bandera Defenderla del rayo y la melancolía De los ingenuos y de los canallas De la retórica y los paros cardíacos De las endemias y las academias Defender la alegría como un destino Defenderla del fuego y de los bomberos De los suicidas y los homicidas De las vacaciones y del agobio De la obligación de estar alegres Defender la alegría como una certeza Defenderla del óxido y de la roña De la famosa pátina del tiempo Del relente y del oportunismo De los proxenetas de la risa Defender la alegría como un derecho Defenderla de Dios y del invierno De las mayúsculas y de la muerte De los apellidos y las lástimas Del azar Y también de la alegría.


Hasta mañana Voy a cerrar los ojos en voz baja, Voy a meterme a tientas en el sueño. En este instante el odio no trabaja Para la muerte, que es su pobre dueño. La voluntad suspende su latido Y yo me siento lejos tan pequeño, Que a Dios invoco pero no le pido Nada con tal de compartir apenas Este universo que hemos conseguido Por las malas y a veces por las buenas. ¿Por qué el mundo soñado no es el mismo Que este mundo de muerte a manos llenas? Mi pesadilla es siempre el optimismo: Me duermo débil sueño que soy fuerte, Pero el futuro aguarda. Es un abismo. No me lo digan cuando me despierte.


MONEROS EN SU TINTA Y........


MONEROS EN SU TINTA Y........


LAPIZTOLA TIEMPO DE CANALLAS

Vivimos tiempos de canallas en los que es imprescindible conservar la cabeza fría y andar con alas de plomo para ya no arar sobre nubes ni ser presa del naufragio a que conduce la vorágine. Ellos siempre compraran a todos los que se asignen su precio pero una ciudadania digna es soberana de si misma y no tiene precio. Si ellos trabajan todos los días para sembrar discordias y afinar las técnica que hagan mas cómodo el yugo de las cadenas Nosotros no podemos dejar de hacer menos y convertir cada día en una batalla y cada lugar en una trinchera Ellos son pocos Nosotros somos multitud Ellos solo tienen la fuerza del poder Nosotros el Poder del Ingenio.


LAPIZTOLA #8  

cultura,politica,cine,literatura,música

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you