Page 1

SESIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DOCENTE DE AULA: Carmen Cohaila Quispe “Leemos y comprendemos una leyenda tacneña[” NOMBRE DE LA SESIÓN 180 minutos FECHA 12 /08/2 015 GRADO Y SECCIÓN TEMPORALIZACIÓN ÁREAS

COMPETENCIA

CAPACIDADES Y ACTITUDES:

2º grado “A” TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES

Comunicación

 Se apropia del sistema de escritura.  Lee con autonomía y seguridad textos de diverso tipo, de estructura simple sintaxis sencilla y vocabulario familiar.

Comprende textos escritos

Comprobación:  Prueba escrita.

 Recupera información de diversos  Localiza información ubicada entre los párrafos de diversos tipos de textos de textos escritos estructura simple, con imágenes y sin ellas.  Identifica información en diversos  palabras frases u oraciones completas que forman parte del letrado que utiliza tipos de textos según el propósito. en el aula o fuera de ella.  Infiere el significado de los textos  Deduce el significado de palabras y expresiones a partir de información escritos. explicita.  Deduce el propósito de un texto de estructura simple, con y sin imágenes.

PROCESO DIDÁCTICO ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS

INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo  Recuerdan y priorizan dos normas de convivencia para trabajar en el aula y se escribe en la pizarra.

1. ANTES DE LA LECTURA

 Sobre.

 Reciben por grupos un sobre con piezas de un rompecabezas.  Rompecabezas.  Forman en grupos y se les entrega la imagen ( La Virgen del Rosario)  Arman el rompecabezas y descubren la imagen de La Virgen del Rosario y los pegan en el papelote.  Papelógrafo.  Dialogan sobre la imagen que han armado.  Realizan predicciones acerca de las imágenes a través de preguntas:  Goma.  ¿Qué armaron en el rompecabezas?  ¿De quién es la imagen?  ¿Qué tiene la Virgen en sus manos?  ¿Dónde creen que se encuentra la imagen?  ¿Cuál será el nombre de la imagen?  ¿De qué creen que tratará la lectura?  ¿Cuál creen que será el título de la lectura?  ¿Según ustedes qué tipo de texto es? Texto narrativo –leyenda  ¿Sabes que es una leyenda?  La docente va registrando todas las respuestas de los estudiantes en un papelógrafo, para luego contrastarlas.  Se da a conocer el propósito de la sesión:


El dia de “Hoy vamos a leer y comprender un texto narrativo. Una leyenda aplicando la estrategia que se realiza en tres momentos: antes, durante y después. Y localizaremos en el texto las respuestas de las preguntas”. .

DESARROLLO: Gestión y acompañamiento del desarrollo de competencias (Observación reflexiva, Procesamiento de la información y sistematización).

3. DURANTE LA LECTURA  Se presenta el texto completo acompañado de íconos gráficos.  Simultáneamente se les proporciona el texto en forma individual.  Leen individualmente y silenciosamente el texto personal “LOS ZAPATITOS DEL NIÑO”  La maestra invita a los niños a leer en coro en grupo grande.  Leen párrafo a párrafo haciendo lectura en cadena.  La maestra lee el texto en voz alta siguiendo las palabras con un puntero para facilitar la comprensión de los niños y va señalando los íconos principales de las palabras (niño, Plaza de Armas, dulces, Iglesia San Ramón, Virgen del Rosario, zapatitos, mediecitas).  Se profundiza la comprensión verificando las hipótesis y formulando las preguntas en los tres tipos. A la vez voy pegando en la pizarra las siluetas de las palabras significativas de la leyenda.

 Lámina.  Plumones.  Hoja impresa.

 Tarjetas léxicas.

Literal: ¿Dónde se reunían los niños? ¿Quién es el personaje principal? ¿Quién era su mamá? ¿Cómo se llamaba La Virgen? ¿Qué hacia el niño? ¿Con quiénes jugaba? ¿Cuántos años tenía? ¿Qué llevaba para regalarles? ¿A dónde llegaba y desaparecía? ¿Cómo estaban sus zapatitos? ¿Cómo estaban sus mediecitas?

Inferencial: Según el texto ¿A quién se refiere cuando dice “mataperritos”? ¿Por qué los zapatitos aparecían abollados y cubiertos de polvo? ¿Qué significa la frase “se iba a mataperrear con todos los niños”?

Criterial: ¿Cómo te sientes cuándo juegas con tus amigos?


¿Juegas con todos los niños? Reconocen el tipo de texto y su propósito a través de preguntas: (leyenda – entretenimiento). ¿A quién está dirigido el texto? ¿Para qué se escribió el texto? ¿Para qué lo tenemos que leer? Contrastan las hipótesis planteadas en un inicio. Se les presenta tarjetas con las palabras significativas para que relacionen con las siluetas según correspondan.

niño zapatitos

Plaza de Armas

dulces

mediecitas

Iglesia San Ramón

Virgen del Rosario

Después piden voluntarios para leer las palabras señaladas. Decoran escribiendo las palabras: virgen y niño en una ficha práctica.

2. DESPUÉS DE LA LECTURA Reciben el texto en forma individual. Subrayan y escriben las respuestas. (Ficha de comprensión). Leen el texto narrativo “Chiwaque: El Origen de la Comida Peruana” del cuaderno de Trabajo de comunicación DE 2do GRADO MED página 141

CIERRE: Transferencia y meta cognición con verbalización.  METACOGNICION: Expresan lo que aprendieron y lo socializan en el aula: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Te gustó lo que aprendiste? ¿Qué es lo más te gustó aprender hoy?

………………………………………………… Carmen Cohaila Quispe 2do grado “A”

Texto Cuaderno de Trabajo de 2do grado MED PAGINA 141  Prueba escrita.


Los niños

del barrio de la antigua avenida "Dos de Mayo",

se reunían las noches de luna, en grupos compactos, se iban a sus juegos en los jardines de la Plaza de Armas

y de la vieja Alameda

integraba siempre uno de esos grupos un niño

de unos seis años de

edad, bien cambiadito. Los niños del barrio no sabían su nombre pero eso no les interesaba gran cosa, el niño era alegre y cordial con sus amiguitos y en muchas oportunidades llevaba dulces

de agradable sabor, que

obsequiaba muy generosamente a sus compañeros de juego. Cuando ya retornaban de sus juegos, a hora determinada, "los mataperritos", se daban cuenta que el amiguito al llegar ante la antigua iglesia San Ramón,

de

les decía con cariñosa vocecita "Adiós" y "desaparecía".

Según, el señor que arreglaba y limpiaba dijo: "Yo que me dedicaba al arreglo del altar de la Virgen del Rosario

patrona de nuestro

pueblo, para la misa de domingo, me di cuenta varias veces que los lindos zapatitos de plata

del niñito

polvo o barro y las mediecitas

aparecían abollados y cubiertos de rotas ...

"-¿Qué había ocurrido?-"Algo muy sencillo". El niñito

, en varias

ocasiones, se escapaba de los brazos de la Virgen, y se iba a jugar con todos los niños

.


DEMUESTRA TU HABILIDAD EN COMPRENSIÓN LECTORA

Nombre:……………………………………………………….. Lee el texto y responde: 1. ¿De qué barrio eran los niños?

a) De la Plaza de Armas.

b) De la antigua avenida 2 de Mayo.

c) De la vieja Alameda.

2. Según el texto, ¿A quién se refiere cuando dice “mataperritos”?

a) A los niños.

b) Al señor que mataba los perros.

c) A un viejo amigo.

3. ¿Por qué los zapatitos de plata aparecían abollados y cubiertos de polvo? a) Porque el niñito se escapaba y se iba a mataperrear con todos los niños. b) Porque llevaba dulces de agradable sabor para obsequiar. c) Porque el viejo amigo que arreglaba el altar no limpiaba. 4. ¿Qué significa la frase “se iba a mataperrear con todos los niños”? a) Ir a matar los perros con todos los niños. b) Ir en busca del viejo amigo. c) Ir a jugar con todos los niños. 5. ¿Para qué se escribió este texto? a) Para darnos una opinión. b) Para darnos un consejo. c) Para contarnos una historia.


Pinta y escribe una frase alusiva a la “VIREGEN DEL ROSARIO”


Los zapatitos del niño  

Leyenda tacneña "LOS ZAPATITOS DEL NIÑO" el niño es hijo de la "VIRGEN DEL ROSARIO" Patrona de la ciudad de Tacna.

Los zapatitos del niño  

Leyenda tacneña "LOS ZAPATITOS DEL NIÑO" el niño es hijo de la "VIRGEN DEL ROSARIO" Patrona de la ciudad de Tacna.

Advertisement