Page 1


INDICE 

AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO…..……………….................. 5

TRADICIONES Y FIESTAS..………………………….…………………. 5 El Rondón. El baile de la bandera.

Coso Taurino “LA CADELARIA”……………………..…………........... 7

MUSEO TAURINO………………………………………………………. 7

Centro Cultural “GIRALT LAPORTA”………..………………………… 7

Museo CUMVAL (Cueva Museo de cerámicas y vidrio)…………......…9

MONUMENTOS RELIGIOSOS………………………………………9-11 La Ermita de Valmayor La Ermita de San Juan La Ermita de Nuestra Señora de la Paz

RINCONES BELLOS E HISTÓRICOS…………….....……………........11 Plaza Doña Ana de Palacio Posadas y Cazaderos Reales Fuente del caño y antiguos lavaderos

 RUTAS por “Valdemorillo”……………………………………………………13  CÓMO LLEGAR…………………………………………………………..…...13


AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO Situado en la Plaza de la Constitución es un edificio que ha escrito muchas páginas en la historia del pueblo. Construido en argamasa y piedra ha sido recientemente reformado, gracias a una inversión de la Comunidad de Madrid que ha sumado 2,1 millones de euros. Conservando su antigua fachada neoclásica de mampostería, el edificio presenta en la actualidad una completa reordenación de espacios distribuidos en cuatro plantas, que se traduce en un ayuntamiento moderno y funcional. Junto a la creación de nuevas salas y despachos, destaca la presencia de un patio concebido como lugar de encuentro. El consistorio se abre al exterior en grandes ventanales formados con arcos de medio punto. El reloj que corona su parte alta perteneció a la antigua fábrica de porcelana y vidrio. Desde sus balcones es tradición dar el pregón y el chupinazo que marca el comienzo de las fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria y San Blas, los días 2 y 3 de febrero respectivamente. Antaño se presidían desde allí las típicas corridas de toros. TRADICIONES Y FIESTAS El Rondón El baile del rondón es una antigua tradición que todos los años se pone de actualidad gracias a los concursos celebrados con motivo de las fiestas patronales. Consiste en una danza emparejada pero suelta que se efectúa al ritmo de la música entre mozos y mozas vestidos con el típico traje regional o serrano, que conserva su raíz segoviana. La mujer lleva una amplia falda en fieltro rojo, amarillo o verde, en sus bajos se adorna con bordados o cintas de pasamanería negra; bajo la falda se encuentran las enaguas blancas con pololos y medias de hilo blancas.


Otras piezas características son el delantal de terciopelo negro y el chaleco de terciopelo oscuro, anudado con cordones delanteros, blusa blanca adornada con puntillas, alpargatas blancas anudadas a la pantorrilla. El hombre viste con pantalón bombacho negro, con faja roja en la cintura, camisa blanca y chaleco negro. Baile de la Bandera Junto a la Hermandad de la Virgen de la Esperanza, existe en Valdemorillo la Hermandad de La Esclavitud del Santísimo Sacramento, cuya fundación data del siglo XVII (1.662). Celebran su fiesta el día del Corpus. Después de misa y procesión por las calles del pueblo, en la Plaza de la Iglesia realizan el baile de la bandera en el cual el abanderado con agilidad y destreza pasa la bandera alrededor de su cuerpo, la mueve, ondula y desenrolla al ritmo de la música (dulzaina y tamboril). Al caer la tarde los hermanos celebran una merienda y eligen la nueva junta rectora, además del abanderado para el próximo año.


COSO TAURINO LA CANDELARIA Valdemorillo es famoso por su Feria Taurina que, por tradición, abre la temporada en los ruedos españoles. Antaño los festejos taurinos de Valdemorillo se celebraban en la Plaza del Ayuntamiento, al cercar ésta con carros. Con el tiempo, aquellos improvisados cosos dieron paso a otros de maderos debidamente preparados al efecto, y más tarde a las plazas portátiles a las afueras del pueblo. Hoy en día, el municipio cuenta con una hermosísima plaza de toros cubierta. Su estructura es de hormigón pretensado, encargado ex profeso al País Vasco, y el cerramiento de ladrillo refractario tipo Valdemorillo. Fuera de la temporada taurina es lugar de encuentro festivo, en ella se celebran festivales de verano, conciertos, cine y toda clase de actividades de esparcimiento y recreo.

MUSEO TAURINO Dada la importancia que para Valdemorillo tienen su Feria Taurina y fiel reflejo del cariño que siente por el arte del toreo, el interior de la Plaza de Toros alberga una sala de exposiciones inaugurada en 2003.


CENTRO CULTURAL Inaugurada en 1999, la Casa de Cultura es un edificio singular, construido alrededor de los tres hornos de la antigua fábrica de lozas “Falcó y Cª”. Sus tres magníficas chimeneas constituyen el signo de distinción y referencia de la villa. El original diseño y los materiales empleados responden a la voluntad de respetar y recordar el importante influjo industrial del lugar. Fundada en 1845, la Compañía de Juan Falcó o Sociedad de la Aulencia produjo piezas de loza fina de gran calidad y diseño esmerado, que competían con la afamada cerámica de Sèvres. Su trabajo fue muy apreciado por la familia real, que encargó vajillas para Alfonso XII y Alfonso XIII. Sin embargo, en 1912 tuvo que cerrar ante el agotamiento de las minas de caolín locales y las dificultades del transporte, que exigía trasladar cestones en carretas o a lomos de caballos. Ambas circunstancias hicieron sus productos poco competitivos, resultando más barato adquirir vajillas importadas. Con la compra de la fábrica en 1915 por Juan Giralt Laporta la actividad volvió a Valdemorillo aumentada con la fabricación del vidrio, porcelana dura para laboratorio y aisladores eléctricos, construyéndose dos nuevas chimeneas. No obstante, los bombardeos de la batalla de Brunete en 1936 destruyeron la fábrica y sólo dejaron en pie las tres chimeneas. A partir de esas ruinas nació el actual Centro Cultural. Un espacio multifuncional donde se ofrece un amplio abanico de actividades a través de las Escuelas Municipales de Teatro, Música, Danza y Enseñanzas Artísticas, así como de los talleres, conferencias, exposiciones, conciertos y espectáculos para todas las edades. La Casa de Cultura cuenta con magníficas instalaciones:


o Teatro Auditorio o Sala de Exposicioneso Sala de Encuentros o Aulario MUSEO CUMVAL (Cueva Museo de cerámicas y vidrio) Inaugurado en 2007, este museo nació con la finalidad de dar a conocer los fondos de porcelana, loza fina y vidrio producidos en Valdemorillo durante los siglos XIX y XX. La exposición rescata así una parte de la memoria histórica local al dar a conocer el pasado industrial del municipio. Emplazado en una antigua cueva de caolín, el espacio acoge más de 100 piezas representativas de cada época. CUMVAL es un museo de arqueología industrial único en la Comunidad de Madrid. La colección de piezas expuestas permite descubrir la historia del municipio a través de su rico patrimonio Gracias a su céntrica ubicación, el museo es además un punto de información turística y de atención al visitante. Horario: Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas. Entrada libre. Se realizan visitas guidas a la sala y los antiguos hornos de cerámica y vidrio ubicados en Casa de Cultura. Además, para descubrir Valdemorillo a fondo existe un servicio gratuito de visitas guiadas por el municipio. Previa petición de cita. Información De lunes a viernes en Casa de Cultura. Tel: 91 897 85 78. E-mail:turismo@valdemorillo.com El museo está ubicado en C/ La Paz (esquina Avda. de Segovia). http://www.museovaldemorillo.com/web.html Servicio de visitas guiadas gratuitas por el casco histórico los primeros sábados de los meses de verano. La salida es a las 11.00 hs. desde el museo. Duración aproximada de la visita 2 horas. Las visitas guiadas también se puede concertar, bajo petición de cita, en otras fechas u horarios.


MONUMENTOS RELIGIOSOS El visitante que llega por primera vez a Valdemorillo se asombra ante su fabulosa iglesia. Tan recia por fuera, con sus robustos muros, como delicada por dentro, con sus admirables bóvedas góticas de arcos entrelazados. La iglesia fue concluida en 1601 al rematar la fachada principal en estilo herreriano según planos de Bartolomé Elorriaga, discípulo de Juan de Herrera. Sin embargo, sus orígenes podrían remontarse al siglo VIII. Hay quien asegura que se levantó sobre una antigua iglesia mozárabe en la que los primeros pobladores de Valdemorillo depositaron los restos de los santos mártires romanos Fibriano y Filiberto (Rozadilla, F. 1995). De esta iglesia mozárabe queda un muro de piedra con ventana obocinada en la fachada norte. La zona inferior de este muro es de mampostería, mientras que la superior es de sillería. Hacia el siglo XII, se levantó una torre de defensa aneja a esta primera edificación. En ella debía vivir una familia destacada de la comarca con la finalidad de defenderse de posibles incursiones moriscas. Esta torre es la que figura en el escudo de Valdemorillo rodeada por siete estrellas, que representan las siete ermitas que tuvo la parroquia. En el siglo XIV se elevaron sus muros y se convirtió en campanario. Más tarde se construyó lo que ahora es la capilla principal con el estilo propio de la época: el gótico. En la bóveda que la corona encontramos el símbolo de María: las cinco flores. Las siguientes bóvedas se construyeron cuando el gótico ya estaba desapareciendo, pero se respetó el mismo estilo para no romper la armonía. En la segunda bóveda la clave central es la cruz de Jerusalén. En la siguiente podemos descubrir diversos signos, muchos de ellos hacen referencia a la pasión de Jesús: látigos, clavos, tenazas, un martillo y una corona de espinas. En la bóveda situada sobre el coro podemos leer: “Acabose año 1601”. De delante hacia atrás vemos los anagramas de María, Jesús y José. En 1589 el párroco Pedro Cárdenas aprovecha su vinculación con El Escorial y el fin de las obras del Monasterio de San Lorenzo para traer canteros especializados, acabar y ampliar la Iglesia. Se terminó toda la iglesia a la altura de la capilla principal con bóvedas de piedra; se remató con el coro y las torres. Destaca también el Baptisterio o capilla de bautismo, con una hermosísima pila del siglo XVIII. Más allá de su valor artístico, el “Obispadillo” (nombre con el que antiguamente se conocía a esta iglesia) es testimonio de la fe del pueblo. Conviene recordar que Valdemorillo fue cabeza de 11 parroquias y tuvo 7 ermitas: San Juan, Santa Ana, Santísima Trinidad, Santa Lucía, Cristo de San Andrés, Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. de la Paz; así aparecen en su escudo como siete estrellas de plata. De ellas hoy sólo se conservan tres.


La Ermita de Valmayor Cuenta la leyenda que la Virgen de la Esperanza se apareció a unos pastores y les pidió que edificaran una capilla en su honor; de esta manera surgió la antigua parroquia del pueblo hoy convertida en ermita. De la construcción original se conserva la cabecera y la espadaña, el resto es contemporáneo y ha sido recientemente restaurada.

Se sitúa en torno a una nave con arco apuntado y muro de mampostería cubierta a dos aguas y capilla mayor con bóvedas de crucería. La espadaña se sitúa a los pies separada por un atrio abierto y el campanario. La portada tiene arco apuntado y decorado con bolas. El retablo interior es barroco, del siglo XVIII, acompañado por una imagen moderna de la Virgen de la Esperanza, que sustituye a la representación original desaparecida en 1936. La Ermita de San Juan Situada en la entrada del pueblo, en la calle del mismo nombre, fue construida a mediados del siglo XIX sobre las ruinas de otro edificio más antiguo. Fue restaurada en 1998 por el Ayuntamiento. La Ermita de Nuestra Señora de la Paz Es la capilla del cementerio. Se encuentra en la parte más elevada del camposanto. En su conjunto es toda una obra de arte, incluida su puerta principal en hierro forjado. Aquí están enterrados personajes ilustres como los hermanos Rubio y Martín de Santos que fueron secretario particular y médico de cámara de la reina doña María Cristina de Borbón, madre de Isabel II. Otro panteón ilustre es el de la familia Falcó, fundadores de la primera fábrica de cerámica del pueblo. Allá por el año 1.700 el cementerio se encontraba en el patio de la Iglesia, trasladándose a su ubicación actual hacia 1.800


RINCONES BELLOS E HISTÓRICOS Una de las vías más típicas del municipio es la calle Balconcillos, merece la pena detenerse en ella y descubrir su pasado. Es una rúa muy armónica en cuanto a su trazado y construcción, cuyo origen se sitúa en la posguerra. Valdemorillo estuvo alineado durante la Guerra Civil en el frente rojo, también conocido como bando republicano, por ello sufrió directamente las consecuencias de la batalla de Brunete, el 6 de julio de 1936. Debido al intenso bombardeo el pueblo quedó totalmente destruido (todavía se conservan fortines que flanquean la Carretera de Valdemorillo hacia Brunete). Al terminar la guerra en 1939, nuestro pueblo fue uno de los acogidos por la Dirección General de Regiones Devastadas y enseguida comenzó su reconstrucción. Es entonces cuando nace la calle Balconcillos. Se construyó un tipo de viviendas uniformes, generalmente de dos plantas y un patio en la parte posterior, que se utilizaba como un pequeño huerto o para criar animales. A estas casas se entraba por un amplio portalón por el que podían pasar aperos de labranza e incluso carros. En las fachadas encaladas se pueden ver unos balcones todos iguales y simétricos, de ahí el nombre de la calle. Plaza Doña Ana de Palacio Rincón emblemático por su arquitectura serrana en piedra y por la Casa Señorial requisada en su día como cuartel general del ejército republicano. Posadas y Cazaderos Reales En tiempos de Felipe II Valdemorillo fue "villa de realengo". Es seguro que la familia real y su corte, con motivo de los frecuentes viajes desde Madrid y Toledo al Real Sitio, pernoctaban en nuestro municipio, donde existieron dos posadas realesEl Rey Prudente visitaba con frecuencia estas tierras. Buena muestra del noble pasado y la importancia que alcanzó la localidad durante su reinado son los restos que quedan de antiguas casa señoriales. Al igual que ocurrió con el valle de Guadarrama y sus pueblos serranos , Valdemorillo y sus alrededores constituían lugares de esparcimiento y recreo para la nobleza. Durante el siglo XVIII continuo siendo lugar frecuentado por reyes aficionados a la caza. Todavía existen hoy mojones que limitan estos lugares situados en el monte de Valquemado, la Casa del Pino y la Casa de los Llanos. Fuente del caño y antiguos lavaderos Valdemorillo se caracteriza por la abundancia y bondad de sus aguas. En diversos puntos del municipio se abren caños de uso público, antiguo punto de encuentro de mozas y aguadores. Mención especial merece la Fuente del Caño, construida en 1888 y reconstruida en dos ocasiones: 1906 y 1933. La fontana tiene una placa con estas tres fechas grabadas. El caño se sitúa pleno casco urbano (C/ La Fuente) y vierte agua constantemente para calmar la sed de sus vecinos. Hay otra zona denominada de las aguas donde existió un lavadero público, con tres pilas que usaban antaño las mujeres para hacer la colada; en una de ellas se enjabonaba la ropa, en la del medio se frotaba y en la última se lavaba.


RUTAS POR VALDEMORORILLO

Valdemorillo está asentado en la rampa de la Sierra del Guadarrama, entre los valles altos de los ríos Aulencia y Perales. Su extenso territorio aglutina parajes de alto valor ecológico. En concreto, más de la mitad del término municipal goza de distintas figuras de protección, ya sean internacionales, europeas o autonómicas. Espacios naturales protegidos Por la singularidad de sus ecosistemas destacan los siguientes: ž El Parque Regional del curso medio del Guadarrama y su entorno (alrededor del río Aulencia) ž LIC (lugar de importancia comunitaria) de la Cuenca del Río Guadarrama ž ZEC (zona especial de conservación) de los encinares de los ríos Alberche y Cofio (entre la carretera de El Escorial y Navalagamella) ž El entorno del Embalse de Valmayor ž Montes preservados de encinar, alcornocal, enebral, sabinar, coscojar y quejigal PARA DISFRUTAR La extensa red de caminos que atraviesa la localidad, integrada por senderos municipales, canales hidráulicos y vías pecuarias, posibilita la realización de interesantes rutas donde es posible practicar senderismo, pasear en bicicleta o montar a caballo. Además son una adecuada herramienta de educación ambiental que nos permite conocer estos espacios y aprender a conservarlos. Si quieres realizar alguna ruta por Valdemorillo te aconsejamos que pinches en la siguiente página http://juventudvalde.webnode.com/naturaleza-y-tiempo-libre/rutas-desenderismo/


CÓMO LLEGAR Para llegar a Valdemorillo lo mejor es el autobús o el vehículo particular. En Coche Desde Madrid: Coge la M-40 hasta enlazar con la M-503 en dirección a Villanueva de la Cañada, allí toma la M-600 hasta Valdemorillo. El municipio sólo dista 38 Km. de la capital. Desde Navalcarnero: Toma la M600 en dirección Brunete- El Escorial. Desde Collado Villalba: Toma la M528 hasta enlazar con M-510 para continuar hasta Valdemorillo. Desde San Lorenzo de El Escorial: Carretera de la Estación, Avda. de los Reyes Católicos, continúa por la M505 hasta Valdemorillo. A través de Google Maps puedes establecer y calcular tu ruta con más detalle. En Autobús Valdemorillo dispone de diversas líneas de autobús que unen la localidad con la capital en tan sólo 45 minutos y que conectan el municipio con poblaciones cercanas como Collado Villalba o San Lorenzo de El Escorial. Al mismo tiempo, existe un servicio urbano de transportes que comunica el casco urbano con las numerosas urbanizaciones. En tren Valdemorillo no cuenta con estación de Renfe, las paradas más cercanas son El Escorial o Villaba y desde allí se puede tomar un autobús.


RECURSOS DE VALDEMORILLO  

Podrás encontrar información variada de turismo y ocio en Valdemorillo

Advertisement