Page 1

Ayuntamiento de Valdemorillo


Índice: 11 Prácticas fundamentales para que alcances el éxito con la formación online…………………………………………………………………………….6 ¿Cuál es tu valor diferencial para encontrar un trabajo?...................8 Se lanza el Programa Emprendetur destinado a Jóvenes Emprendedores en Turismo…………………………………………………….……10 Buscar trabajo es hacer una campaña de publicidad de ti………….….11 Consejos si vas a salir de España a buscar empleo…………………….…..13 Twitter y el aprendizaje de los estudiantes……………………………….…..15 Comunicación y presentaciones eficaces ………………………………………16 La Universidad “Online” tiende puentes hacia el empleo……….………18 Formación Profesional a distancia: Continúa con tu formación………21 Energías Renovables: El motor del futuro……………………………….……..22 Turismo, Ingeniería y Agricultura, sectores prometedores………….….25 5 Aplicaciones útiles para diseñadores gráficos……………………………..28 El papel de las Redes Sociales en la búsqueda de empleo………………29 Guía de certificados y títulos oficiales de Inglés, Chino, Francés y Alemán………………………………………………………………………………………….31 Consejos para redactar la Mejor Carta de Presentación ………………..34 ¿Dónde pueden buscar trabajo los jóvenes?..……………………………… .36 El Futuro de e-Learning………………………………………………………………….38 Algunas claves para regresar al mercado laboral………………………….. 39


Aprende a hacer un FODA para tus entrevistas de trabajo…………….41 Dónde encontrar información de la empresa a la que quiero enviar mi CV ……………………………………………………………………………………………43 Cómo crear una empresa por internet…………………………………………..45 Las claves para hacer una currículum multimedia………………………….47 Siete Consejos para buscar trabajo en Internet……………………………..49 Consejos prácticos para que tu lenguaje corporal no te delate en una entrevista de trabajo…………………………………………………………………….51 Claves para enviar tu curriculum por correo electrónico……………….52 Qué contestar ante las preguntas más habituales en una entrevista de trabajo …………………………………………………………………………………….53 Los perfiles más solicitados en el sector turístico…………………………..55 10 Consejos para trabajar de forma eficiente………………………………..57 ¿Sabes cuáles son tus objetivos laborales?.......................................58 6 Consejos para superar con éxito una entrevista de trabajo en inglés…………………………………………………………………………………………….60 Los perfiles profesionales más demandados………………………………… 62 Nuevas profesiones relacionadas con los teléfonos móviles………….64 Cómo elegir una carrera universitaria y acertar…………………………….66 Los 8 idiomas más importantes a nivel mundial…………………………….68


Razones para hacer prácticas en una empresa……………………………..70 El uso de Google Glass en la educación………………………………………..72 La importancia de cuidar tu e-mail a la hora de buscar empleo…….74 M-Commerce: Cómo generar ingresos a través del móvil…………….76


11 Prácticas fundamentales para que alcances el éxito con la formación Online Realizar un curso online o con el método online, no te obliga asistir a clase, ni a justificar tu ausencia. Pero lo cierto es que el “ya lo haré mañana” puede jugar en tu contra, por lo que es necesario que no bajes la guardia. Aunque el e-learning es una modalidad de formación completamente afianzada y cada año suma más adeptos, lo cierto es que existe un cierto abandono. Las causas pueden ser muy diversas, pero las más habituales suelen estar relacionadas a aspectos tecnológicos como problemas técnicos, por la falta de planificación del alumno, por la ausencia de retroalimentación por parte del tutor, la falta de motivación, la escasa personalización o porque el material carezca de interactividad o tenga un baja usabilidad. Frente a estos posibles problemas, te damos unas serie de buenas prácticas para evitar el abandono de un curso online. 1. Escoger el horario más conveniente para el estudio. Escoge el momento del día en que vas a desarrollar las tareas del curso. Márcate un horario e intenta cumplirlo. 2. Debes consultar, al menos una vez al día los mensajes y actividades del curso. Esto puede ser en cualquier horario que tengas disponible, siempre y cuando lo hagas con suficiente anticipación a las fechas límite para cada actividad. 3. Es necesario respetar plazos y ritmos para no mermar la interactividad de la enseñanza. El ritmo de trabajo individual es otra de las ventajas de la formación online. Cada persona tiene diferentes ritmos de aprendizaje y, en e-Learning, el alumno adapta la formación según su necesidad y tiene más oportunidad de profundizar en el tema. 4. Se necesita mucho compromiso y constancia por parte del alumno y mucha entrega para volcar todo al aula, así como realizar las actividades sugeridas en la guía de estudios. 5. Formar una comunidad de aprendizaje. Lo que significa que debes estar abierto al intercambio permanente de opiniones, trabajos cooperativos y discusiones. Una de las mejores cosas del e-learning es la interacción como parte integrada del modelo de formación. 6. Entender que el E-learning es mucho más que estudiar a distancia. Resulta ser la mezcla perfecta entre las herramientas de estudio que ofrece el ordenador y las facilidades de comunicación de internet. El alumno interactúa con sus compañeros y tutor


en el chat o videoconferencia. También puede participar en blogs, listas de emails donde se plantean dudas y los temas que despiertan más interés. 7. Tener buen acceso a internet. Este punto resulta imprescindible para poder seguir este modelo de aprendizaje. 8. Hacer investigación autónoma. Sé curioso y busca información sobre los temas y compártela 9. Estar preparados para trabajar de forma independiente. Esta metodología de enseñanza, mejora las habilidades de los estudiantes y los prepara para desenvolverse en entornos laborales modernos, porque se adquieren destrezas de aprendizaje y administración del tiempo. 10. Pregunta al tutor y a tus compañeros todo lo que no entiendas. 11. Motivación. Estudia con ilusión. Recuerda que no es una obligación, es algo que haces por ti, y tu futuro.


¿Cuál es tu valor diferencial para encontrar un trabajo? Cada vez está aumentando más la competitividad en el mercado laboral. El número de candidatos interesados, de media, en cada oferta laboral es de un número superior a los 700 inscritos por puesto. Si me pongo en la piel de estas personas que se están inscribiendo cada día, seguramente que muchos de sus pensamientos son: -puf, no creo que me seleccionen, somos demasiados buscando lo mismo, yo sería el 701-, -imposible que me llamen, seguro que hay personas más preparadas que yo para el puesto-, -voy a poner una vela a ver si ilumino al técnico de selección para que me llame, si llega a mi inscripción-. Serán muchos pensamientos bailando entre el pesimismo y la comicidad. Si nos ponemos en los zapatos del gestor de selección ante 500 currículos, dedicará para hacer el filtro 15 minutos para leer cada uno de los currículum, que son un total de 7.500 minutos, 125 horas y cinco días aproximadamente para cada oferta de trabajo. Obviamente, 15 minutos no es tiempo suficiente para valorar con rigor si un candidato se ajusta al puesto de trabajo. Aunque las preguntas filtro puedan apoyar a realizar una primera criba. Si hace 6 años resultaba más difícil encontrar un perfil determinado, ahora existe mucho currículo con un nivel alto de preparación, inclusive para competir por puestos más bajos. ..

Es evidente que esta competitividad puede mermar la confianza de los candidatos a la hora de buscar empleo. Al ser una realidad considero que ahora es cuando más debemos plantearnos cuestiones como: Si pienso en todo mi periplo profesional, ¿cuál es el trabajo que más me ha gustado y por qué? ¿Qué alabanzas o elogios he recibido por parte de mis compañeros, jefes y clientes? ¿Qué puedo aportar por mis cualidades personales al puesto de trabajo que estoy buscando que me hace único? Si existen dos currículum con mi misma titulación académica, universitaria y estudios. complementarios como los másteres, ¿qué me haría diferente de mi competidor?. Siempre existe algo que nos diferencia de los demás: experiencia personal, profesional, valores... Existen asignaturas que no se enseñan en las universidades y que sólo se aprenden a través de la experiencia en la vida. Un amigo me decía en una ocasión que a la gente le falta mundología, es decir, salir de su área de confort para conocer realmente quiénes son y hasta dónde llegan sus límites. Desde mi .

.

.

:

.


punto de vista, hay una gran diferencia entre dos currículos, si uno, aparte de haber estudiado en algún momento de su vida, se atrevió a salir fuera de su país, ayudó en una ONG, emprendió una idea... Muestra una clara evidencia de ser una persona con capacidad de asumir riesgos, tomar iniciativa y decisiones. Siempre existe algo que nos diferencia de los demás: experiencia personal, profesional, valores, etc. Este es nuestro valor diferencial, descúbrelo y véndete en la entrevista, y por supuesto no opines lo mismo que otro (o por lo menos, hazlo con matices diferentes), genera tus propios criterios e ideas. .

Eso marca la diferencia. Siento que los jóvenes españoles, aunque existen muchos con gran iniciativa, están acostumbrados a que sus padres les resuelvan todo: pago de una carrera, pagar las salidas o la compra de un coche. La extrema protección está creando una juventud sin sentido del sacrificio, que no sabe valorar las pequeñas cosas y tiene miedo a emprender cualquier acción que no esté en un halo protector.

.


Se lanza el Programa Emprendetur destinado a Jóvenes Emprendedores en Turismo Hoy traemos buenas noticias para todo aquél que está estudiando o finalizando sus estudios de Turismo. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de presentar las bases del programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores en materia turística. Esta iniciativa tiene como objeto facilitar el acceso a fuentes de financiación que permita a los emprendedores innovadores en turismo poner en marcha sus proyectos. .

.

Se trata de préstamos con condiciones más favorables a las ofrecidas por el mercado y, en el caso de los jóvenes emprendedores, se elimina uno de los principales obstáculos que se encuentran como es la presentación de garantías. El programa va dirigido a personas físicas menores de 40 años y personas jurídicas válidamente constituidas en España, en las cuales la media de edad de los socios sea igual o inferior a cuarenta años y sean PYME constituida, como máximo, en los veinticuatro meses anteriores a la solicitud. Las actuaciones relacionadas en esta orden tienen como finalidad contribuir a la consecución de los objetivos del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015. En este sentido, constituyen objetivos prioritarios:

• • • •

Apoyar la investigación y desarrollo aplicado a productos del sector turístico. Fortalecer los procesos de I+D+i en el sector turístico. Impulsar el desarrollo de productos turísticos innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español. Facilitar a las empresas el acceso a desarrollos innovadores para la mejora de sus productos turísticos con el fin de la internacionalización de los mismos.


"Buscar trabajo es hacer una campaña de publicidad de ti" Llamar a la puerta del departamento de Recursos Humanos para dejar un currículum o enviarlo por correo electrónico ha pasado a la historia. Cuando se quiere encontrar un empleo, tan importante es el qué como el cómo. "Buscar un trabajo es como hacer una campaña de publicidad sobre ti; hay que destacar sobre los demás candidatos", propone ArantzaAtutxa, de CreativityZentrum, que imparte el taller "El curro de buscar curro". .

¿Buscar curro se ha convertido en un curro en sí?.

.

Sí, es al menos lo que intentamos trasladar: que los jóvenes sean conscientes que buscar trabajo requiere un esfuerzo, una dedicación y un tiempo. Sobre todo, en los tiempos que corren hoy en día, con muchos candidatos para un puesto y pocos puestos. Damos unas pinceladas sobre cómo desarrollar la creatividad para destacar en esa búsqueda. .

¿Cuáles son?.

.

No tenemos una receta mágica; lo que hacemos es dar unas ideas para desarrollar su creatividad. ¿Por ejemplo?.

.

Observar el entorno. ¿Sabe cómo creó Bang&Olufsen los aparatos de música en las que las pletinas se desplazan hacia los lados para meter el CD? Inspirados en las puertas de los supermercados. O conectar cosas que en un principio no tienen sentido, como creó el tamagotchi una pedagoga japonesa. ¿Hay algo más antagónico que una mascota y un aparato electrónico? Son inspiraciones para encontrar una forma diferente de presentarse a un puesto de trabajo. .

¿Por qué no trasladamos a un currículum más piel y menos papel? Se trata de buscar una alternativa al típico currículum en papel y con una fotografía. Un publicista, por ejemplo, hizo un vídeo-currículum en el que utilizó a sus abuelos y son ellos los que destacan las cualidades de su nieto. Unos publicistas neoyorkinos querían trabajar para unas empresas determinadas. Se dieron cuenta de que, si llevaban sus portafolios a una de ellas, difícilmente les iban a llamar porque tendrían miles de ellos.


Pero esos directivos seguro que tenían 5 minutos al día. ¿Dónde? En el baño. Así que hicieron un librito, entraron en esas empresas y dejaron sus trabajos en los baños. .

¡Suena muy arriesgado!. . Hay que medir muy bien qué es lo que quieres conseguir y cómo lo vas a hacer: una cosa es ser original y creativo, y otra es excederse. Hay muchas formas de ser creativo y de presentarte ante una empresa de una manera diferente. Se trata de hacer una campaña publicitaria de uno mismo, que haga que tu oferta sea más atractiva que la del resto. Eso lo puedes hacer teniendo un diseño concreto de tu currículum, como un diseñador que hizo un tetra-brick de leche en el que plasmó su experiencia laboral. El currículum es una carta de presentación pero hay muchas formas de acercarse al mundo laboral. ¿Y eso va a lograr que una persona encuentre empleo?. No podemos dar garantías de éxito, pero va a llamar la atención de aquel que recibe ese currículum o presentación. Si buscas un resultado distinto, no hagas las cosas de la misma manera ¿Tanto pesa el cómo se presenta un candidato?. Evidentemente, si una empresa está buscando un ingeniero y se le presenta un panadero, por muy original que sea no le van a contratar. Pero se trata de diferenciarse: dentro de ese montón de ofertas que existen, que se acuerden de que uno hizo una determinada presentación.


Consejos si vas a salir de España a buscar empleo Ya lo has decidido. Vas a emigrar y buscar un futuro fuera de España. Pero antes de emprender el viaje, es importante que tengas en cuenta las recomendaciones que ha realizado la red EURES, una red constituida por los Servicios públicos de Empleo del Espacio Económico Europeo (EEE) y que está destinada a facilitar la libre circulación de trabajadores:

• • •

• •

No olvides llevar contigo tu DNI o Pasaporte en vigor, además de la tarjeta de la seguridad social. Incluso puedes solicitar la Tarjeta Europea de Seguridad Social. Si tienes permiso de conducir, no olvides tampoco llevar tu carné de conducir en vigor. Puede ser que en algunos Estados te requieran un certificado literal de nacimiento, así que solicita un certificado plurilingüe o internacional, y así no será necesario que lo traduzcas. Además, lleva el libro de familia. Si vas a residir de manera permanente en otro país, debes inscribirte en el Registro de Matrícula Consular. Acreditación de títulos para ejercer tu profesión: si tienes un título universitario y quieres ejercer la profesión en el país de destino será necesario solicitar la acreditación de tu formación y, posteriormente, el reconocimiento de los mismos a efectos profesionales, ante los organismos competentes de cada Estado de acogida.

La acreditación de títulos Universitarios es competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Red NARIC). .

Si tienes un título de Formación Profesional, tu acreditación es competencia de las Comunidades Autónomas, en concreto, de la Delegación de Educación de tu provincia. •

Deberás llevar una traducción certificada del título y fotocopias del Certificado de Estudios.


Deberás realizarlas: * Por un traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España. * Cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero. Puedes ver aquí la relación actualizada de Traductores-Intérpretes Jurados del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. También necesitarás llevar: •

Currículum vitae y Carta de Presentación, escritos en el idioma del país; lleva varios y, a ser posible, en formato electrónico por si hay que realizar cambios. También fotos tamaño pasaporte.

Apertura de Cuenta Bancaria: necesitarás una carta de la empresa que te contrató, o el contrato de alquiler de donde viva, o facturas de electricidad, agua…

Si eres estudiante, necesitarás acreditar que estás matriculado en un centro por un periodo de, al menos, tres meses. Puede ser de utilidad buscar bancos españoles que tengan sucursales en el país de destino. También es aconsejable disponer de fondos suficientes hasta recibir el primer salario.


Twitter y el aprendizaje de los estudiantes Las redes sociales pueden ser una buena herramienta para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Es el caso de Twitter. En un estudio realizado por la Michigan StateUniversity refleja que con sus 140 caracteres se ha convertido en un nuevo formato literario que contribuye a la mejora del aprendizaje del estudiante. Este estudio pone de manifiesto que escribir "tuits" puede considerarse una nueva práctica literaria, puesto que está cambiando la manera en que “experimentamos lo que leemos y lo que escribimos”, según explica Christine Greenhow, profesora asistente de Educación en la Michigan StateUniversity, encargada de realizar esta investigación sobre el uso creciente de las redes sociales por parte de los universitarios, aparte de analizarlo también en los alumnos de Secundaria. Un colectivo este último en el que la utilización de las redes sociales se ha duplicado en menos de dos años. .

.

En dicha investigación, Greenhow observó que los estudiantes y profesores podían estar en contacto, intercambiar ideas, colaborar o crear un proyecto en tiempo real. Además, también halló otros beneficios como el hecho de que los estudiantes pueden aprender a escribir de forma concisa.

.

Igualmente, en el estudio se evidenció que los estudiantes se muestran más participativos que en una clase en el aula cara a cara con otros alumnos o profesores. Una situación que se debe a que sienten que están conectados con algo real y que no es aprender por aprender. .

De esta manera, la profesora comprobó que los estudiantes universitarios que escriben ?tuits? están más comprometidos con el curso, con el profesor y con otros estudiantes. La investigación realizada por Greenhow entronca con otro estudio de esta universidad sobre el cambio en las prácticas de comunicación entre los estudiantes universitarios. Este estudio, dirigido por Jeff Grabill, halló que los estudiantes universitarios de primer año valoran los mensajes de texto más que cualquier otro tipo de escritura.


Comunicación y Presentaciones eficaces Las presentaciones eficaces no ha sido sólo una materia en la que nos explicaran cómo estructurar una presentación y cómo transmitir nuestras ideas de forma organizada. Este curso a mí parecer, ha resultado ser una herramienta de conocimiento personal. Hasta ahora, cuando me enfrentaba a la ya complicada labor de preparar una presentación y de intentar transmitir ideas de la mejor forma posible, no había caído en la cuenta de otros aspectos muy importantes: ¿Cómo puedo captar la atención?, ¿Cómo interactúo con el público?, ¿Recordarán lo que les estoy diciendo?, ¿Cómo salgo de ésta…? Gracias a las muchas herramientas que hemos aprendido en clase y al ejercicio práctico con las presentaciones en grupo, he ganado confianza para afrontar situaciones difíciles en una presentación y también en entorno personal y laboral.

Son muchos los consejos y herramientas que no voy a olvidar y que intentaré poner en práctica. En cuanto la parte más técnica, seguramente coincida con muchos de mis compañeros al decir que “menos es más”. Estamos acostumbrados a pasar diapositivas llenas de información, y después de esta experiencia, me he dado cuenta de que para que una presentación sea eficaz, el mensaje debe transmitirlo el presentador, él es el protagonista y quien debe conectar con el público, los medios visuales deben ser un soporte y no un escudo. Otra aspecto que me gustaría resaltar, y que yo misma experimenté durante la presentación, son los nervios; esa sensación de miedo que inevitablemente todos sentimos ante la idea de ser el centro de atención y de poder equivocarnos en público. Creemos que estamos


dando una imagen mucho peor de la que damos en realidad y eso nos hace ponernos todavía más nerviosos. Con el tiempo y la experiencia, esos nervios pueden disminuir pero probablemente nunca desaparezcan, por ello creo que me serán de gran utilidad estos dos consejos que recibí después de la presentación: 1.-Ante una situación de bloqueo, enviar una pregunta al público, de forma que nos dé tiempo a calmarnos. 2.-Hacer un break de lo que estamos hablando y contar alguna anécdota, para así retomar la atención del público y tranquilizarnos nosotros. Siempre he creído que hay personas que tienen mucha facilidad para comunicar, y otras, que “nos las arreglamos como podemos”, pero después de esta experiencia, si sabemos autoevaluarnos y aplicamos algunos de los trucos aprendidos seguramente ganemos confianza y destreza, aunque por supuesto, lo más importante será PRACTICAR, PRACTICAR Y PRACTICAR.


La universidad 'online' tiende puentes hacia el empleo La plataforma Coursera plantea conectar a sus estudiantes con ofertas de empleo concretas

Andrew Ng y Daphne Koller, dos profesores de Stanford, se aventuraron hace año y medio a crear Coursera, la primera plataforma de cursos gratuitos a través de Internet que ha reunido a más de una docena de universidades estadounidenses. Intriga y escepticismo rodearon sus comienzos, tanto por parte de sus estudiantes potenciales como del profesorado. Pero después llegaron Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), las dos instituciones más prestigiosas del país, con su propia versión, EdX. Aquel anuncio, en la primavera de 2012, confirmaba avances de una educación online que ya ha llegado hasta España. Hace una semana, Coursera dio otro paso que, según Ng, es tan "natural" como la creación de la plataforma: conectar a los estudiantes con ofertas de empleo. "Desde el primer día hemos recibido solicitudes por parte de empresas que querían contratar a aquellos estudiantes que estuvieran obteniendo los mejores resultados", cuenta Ng desde San Francisco. "Pero también recibíamos mensajes de alumnos que decían haber conseguido un trabajo porque en su currículum estaba el certificado de Coursera". El nuevo servicio permite a cualquier empresario acceder a una lista de posibles candidatos para el puesto de trabajo que oferta y saber los resultados que han obtenido en sus cursos. Los alumnos pueden registrarse voluntariamente o solicitar que no se comparta su información académica. Una vez que la empresa ha elegido al alumno, Coursera hace de intermediaria -como dueña de la información- y contacta con él para saber si está interesado en la oferta. Las empresas después pagan a


Coursera una cuota por cada contacto y la universidad que ofrece las clases en las que participó el alumno también recibe un porcentaje. "Nuestro principal incentivo ha sido servir a los estudiantes, no a las empresas", dice Ng. Afirma que la mayoría de los participantes recurren a la plataforma porque quieren conseguir un trabajo mejor o ascender dentro de su propia empresa. El nuevo servicio permite identificar a los estudiantes con mejores notas y conectarles con las empresas que busquen empleados. "Los alumnos saben que cuanto más alto sea su nivel, más posibilidades tienen de obtener un puesto de trabajo", dice Ng. En España, UnX, el proyecto de la UNED en colaboración con MIT que supone la primera iniciativa para ofrecer gratuitamente cursos superiores en español a través de la red, plantea una herramienta similar. Su director, Daniel Torres, asegura que el componente social de las clases hace inevitable que en un futuro próximo se conviertan en un puente para conectar a los alumnos con bolsas de empleo especialmente en un contexto de crisis económica que ya ha despertado interés en estas iniciativas. "El usuario ve que existe potencial en esa comunidad de estudiantes en cuanto hay un servicio real para él", comenta Torres. UnX prevé incorporar herramientas para conectar a alumnos con ofertas de empleo a comienzos de 2013 y estudia en estos momentos la posibilidad de convertirlo también en una fuente de financiación. Las empresas podrían darse de alta en la plataforma de cursos e identificarse como entidad interesada en la contratación de trabajadores, por lo que pagarían una pequeña tarifa. "Las compañías que participan en esas plataformas también invierten en imagen. No solo están diciendo que buscan empleados, también que tienen cierta sensibilidad para este tipo de avances", dice Torres. Sin embargo, para Carolina Jeux, CEO de Telefonica Learning Services -aliado de la UNED junto a Universia-, uno de los principales atractivos para las empresas será la filtración de candidatos para un determinado puesto de trabajo. "Los estudiantes que participan en estos cursos se están diferenciando del resto", asegura Jeux. "Las nuevas plataformas de educación online revelan quién está interesado en el aprendizaje continuo y eso tiene un valor importante para el empresario que estudia esos candidatos". UnX y Coursera defienden que los empresarios aprecian la iniciativa de cualquier aspirante a un puesto de empleo, así como el compromiso con el aprendizaje y la disciplina que son necesarios para participar y terminar estos cursos en los que el estudiante muchas veces impone desde el ritmo al que quiere aprender hasta el grado de dificultad que quiere supera. Según Ng, uno de los detalles que más buscan es el nivel de participación de los alumnos en los foros de conversación de los cursos, quiénes son más interactivos y hacen más aportaciones, y la recepción que han tenido sus comentarios entre otros participantes. "Los empresarios saben así qué candidatos podrán comunicarse mejor con el resto de empleados o las cualidades que se ajustan a los requerimientos del puesto", dice Ng. De


momento, la plataforma de empleo ha estado limitada a aquellas personas que participasen en uno de sus cursos de informática, pero pronto estará disponible en más áreas "porque el producto ya ha alcanzado el punto de madurez necesario". Ng reconoce que tanto Coursera como las universidades necesitan asegurarse una fuente de ingresos de cara al futuro. La mayoría de empresas de educación surgidas en los últimos dos años todavía no tienen garantizada la supervivencia por la falta de un modelo de negocio sostenible. Por otro lado, las mayores universidades de Estados Unidos, como en otros países, han elevado el precio de sus matrículas y pierden alumnos año tras año. "El servicio de empleo es un fuente de ingresos", admite Ng, que parece navegar por la incertidumbre del momento convencido de que la solución estará en multiplicar esas fuentes en varios modelos. Pero nunca cobrarán a los estudiantes. "Muchas veces nos preguntan por qué no cobramos siquiera cinco dólares por cada curso", dice Ng. "Yo siempre les contesto que hay millones de personas en todo el mundo que no disponen de esa cantidad, otros tienen 10 dólares, pero no una tarjeta de crédito para pagarnos". Así que los ingresos tendrán que llegar por otras vías, como la venta de contenido educativo a las universidades. El plan de Coursera -como también lo estudia MIT o Harvard- es que los profesores pidan a los alumnos que consulten los vídeos y lecciones que hay publicadas en Coursera y dediquen el tiempo de clases presenciales a debates y asesoramiento individual que enriquezca su experiencia de una manera que no puede hacerlo internet.


Formación Profesional a distancia: Continúa con tu formación Quieres estudiar un ciclo de Formación Profesional pero no tienes tiempo para asistir a clase? Tranquilo, no está todo perdido. Gracias a la Formación Profesional a distancia podrás cursas el curso que más te interese y tener las mismas oportunidades en el mundo laboral que con un curso presencial. La Formación Profesional a distancia nos permite expandir nuestros conocimientos sin necesidad de eludir nuestras responsabilidades diarias. Además, la Formación Profesional a distancia nos permite cursar un programa que no está disponible en nuestra región. Por ejemplo, podemos cursar un programa en Zaragoza viviendo en Barcelona, a través de Internet. La Formación Profesional a distancia nos permite adaptarnos al aprendizaje de una manera más cómoda, ajustando el temario a nuestro tiempo disponible y creando nuestro propio calendario de estudio. Esta flexibilización de los horarios es la que permite a las personas que trabajan continuar con su formación. . (Ver Programas de Formación Profesional a Distancia) La Formación Profesional a distancia también cuenta con diversas actividades prácticas. Como en todos los Ciclos de Formación Profesional, los alumnos deberán realizar prácticas en una empresa para poder dar por finalizado el curso. En algunas ocasiones, podemos convalidar las prácticas en empresa gracias a la experiencia laboral. Cada ciclo tiene sus requisitos para convalidar las prácticas pero, en general, acreditando nuestro puesto de trabajo, como mínimo, nos reducirán notablemente las horas de prácticas. Otros cursos también nos permiten la modalidad semiprensencial, que realizaremos los exámenes en aulas pero el resto del curso en casa.

en

los


Energías Renovables: El motor del futuro La energía solar, eólica, fotovoltaica, térmica, geotérmica, biomasa, hidroeléctrica… los recursos energéticos disponibles son muchos y la tecnología en torno a ellos es cada vez más avanzada. El inminente cambio climático y el deterioro de los recursos tradicionales han hecho que la formación verde y las profesiones relacionadas con el respeto y la conservación del medio ambiente cuenten cada vez con más demanda y con más salidas profesionales. Los especialistas en instalación y mantenimiento de sistemas renovables de energías son un sector con grandes oportunidades. A ello contribuye una concienciación que va en aumento, tanto desde la sociedad como desde la propia docencia, que se apoya en la “formación verde” para implantar a estos profesionales dentro de las empresas. Pero más allá de la concienciación, estas nuevas profesiones requieren una formación específica. Los técnicos y profesionales que trabajan en las energías renovables ya tienen a su disposición programas especializados con los que formarse. Los gestores integrales de proyectos y los instaladores son dos de los perfiles más demandados. Para poder trabajar en este sector no es necesario un título universitario. Existen cursos de Técnico en Energía Solar, Técnico en Energía Térmica, Técnico en Energía Solar Fotovoltaica, etc.

Energía Eólica, el poder del viento La proliferación de parques eólicos en varios puntos del país ha propiciado que este sector sea uno de los que más empleo genera dentro de las renovables. Según un reciente estudio elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, un 44,6% de las personas empleadas en el sector de las renovables proviene de la actividad eólica.


La energía eólica genera electricidad y provoca un mínimo impacto medioambiental, además de amplios beneficios. Para ello se requieren profesionales que conozcan sus características y se formen conceptualmente y técnicamente en este campo. Las profesiones esta área están relacionadas con la fabricación, la instalación y el mantenimiento (aunque en menor medida) de las instalaciones eólicas. Los técnicos en energía eólica deben conocer las herramientas disponibles en el mercado para llevar a cabo proyectos de desarrollo en el área de la energía eólica. También están los responsables de los parques eólico, que son los encargados de planificar las actividades y controlan el rendimiento en estas instalaciones. Por otra parte existen postgrados especializados sobre energía eólica. Energía Solar, el inagotable sol Se ha posicionado como una de las energías más utilizadas en alternativa a las fuentes contaminantes. Al ser inagotable, se han venido utilizando a lo largo de la historia y más recientemente se han diseñado sistemas de almacenamiento de energía solar que han hecho posible que se pueda optimizar su uso. Su cantidad de aplicaciones ha hecho que los profesionales especializados en energía solar dispongan de muchas salidas profesionales entre las que elegir. Por ejemplo se puede utilizar en paralelo con sistemas de calefacción y de refrigeración, también para la producción de agua caliente o la climatización de piscinas.

Ya existen hoteles, edificios o casas que utilizan la energía solar para todos estos fines. Esto hace necesario profesionales especializados, desde los propios instaladores hasta arquitectos e ingenieros especializados en energías renovables. Los Técnicos de Energía Solar ya no sólo se han quedado en eso sino que han nacido nuevas especialidades dentro de esta profesión: por ejemplo, cursos de Energía Solar para calefacción, instaladores de placas solares o especialistas en energía solar termoeléctrica.. La energía solar es otra gran solución para las industrias, que necesitan una gran cantidad de energía para ejecutar sus procesos. Energía de la Biomasa para aprovechar los residuos La biomasa es la materia “biológica” que puede utilizarse con fines energéticos. Consiste en productos que se pueden quemar en calderas específicas o que pueden ser gasificados y a través de esos procesos podemos obtener energía. Lo bueno de la energía de la biomasa es que permite rentabilizar los recursos naturales y


locales que se encuentren en un territorio. Esto se traduce en una mayor independencia energética y el consiguiente ahorro económico, además del aprovechamiento de los materiales. Las cáscaras de los frutos secos, los huesos de aceitunas o las astillas son los elementos más habituales para la producción de energía de biomasa. Estas instalaciones necesitan profesionales especializados, tanto para su instalación como para su mantenimiento, por eso existen cursos de Técnico en Energía de Biomasa, que forman a profesionales en las particularidades de esta área. Además han surgido profesiones centradas en el tratamiento de Residuos Urbanos o también en Recursos Energéticos y Combustible. Otras energías renovables El mundo de las energías renovables es muy amplio y no sólo abarca las energías de las que hemos hablado. Nos quedan en el tintero por ejemplo, la energía fotovoltaica, la energía hidráulica o la geotérmica. Y aunque aún queda mucho que estudiar y muchos procesos que mejorar, el área de las energías renovables.


Turismo, Ingeniería y Agricultura, sectores prometedores Con el desarrollo de las renovables no sólo han surgido nuevas profesiones sino que se han actualizado algunas de las ya existentes. Profesiones con tradición como la ingeniería o la construcción han redimensionado su temática y han añadido un componente “sostenible” en el desempeño profesional. Desde los propios centros y universidades ya podemos encontrar programas especializados en ecología, medio ambiente, sostenibilidad… A continuación hablaremos de tres sectores en los que la sostenibilidad ha adquirido especial importancia: la ingeniería, el turismo y la agricultura Vacaciones diferentes con el turismo sostenible Está de moda lo ecológico y en el turismo también. Si queremos hacer un viaje podemos optar por el turismo convencional, el turismo rural, el turismo ecológico, etc. Las opciones son muy variadas y alejadas de unas vacaciones convencionales. El turismo sostenible o ecoturismo integra actividades turísticas en las que la sostenibilidad, la preservación y la apreciación del medio ambiente tienen un gran peso.

Lejos de ser sólo una alternativa de ocio, el turismo sostenible se ha convertido en una vía de desarrollo en ciertos países como Kenia, Nepal o Ecuador. Los programas de ecoturismo arrastran a miles de viajeros a estos destinos, que buscan una experiencia diferente para aprovechar su tiempo libre. Los especialistas en ecoturismo pueden asesorarles sobre los mejores. .


Los ingresos que genera el turismo sostenible han ido aumentando año tras año, desde hoteles especializados, hasta la visita de parques naturales, actividades programadas, etc. Hay mucho que circula tras ese concepto de “sostenibilidad”. Estos ingresos se suelen reinvertir en parte en la conservación natural de ese medio, porque al fin y al cabo es lo que atrae a los turistas. Otro aspecto positivo es que las actividades que puede hacer un viajero “sostenible” le invita a conocer mejor la naturaleza, a concienciarle de la necesidad de cuidar el planeta y a conocer mejor la flora y la fauna del entorno (valorando las especies en peligro de extinción). Lo mismo ocurre con aquellos entornos habitados por nativos sin recursos, que se benefician de los ecoturistas. ¡Pero hay muchos tipos de turismo sostenible! No creas sólo es eso y ya está. Existen multitud de variaciones dentro de este concepto: turismo de la naturaleza, turismo rural, turismo verde, turismo científico, turismo de aventura, turismo de “cabañas” (“cottage”), etc. Si te interesa este sector puedes realizar programas de ecoturismo o cursos especializados en turismo sostenible. Además existen profesionales de otras ramas que se dedican al sector turístico, ocurre por ejemplo con agricultores o arqueólogos que coordinan actividades relacionadas con su profesión dentro de programas de ecoturismo. La Ingeniería en Energías Renovables Dentro del sector de las energías renovables, los ingenieros especializados en energías renovables son de los profesionales más demandados dentro del sector. Las empresas están explotando los beneficios y la rentabilidad que pueden traer estas energías y los ingenieros son una figura fundamental en la puesta en marcha de estos sistemas. Ahora muchos bloques de viviendas, hoteles y casas rurales ponen en marcha sistemas de ahorro energético que les hacen ser un poco más autosuficientes. Los sistemas de iluminación o la producción de agua caliente son dos buenos ejemplos. El Ingeniero en Energías Renovables se ocupa de instalar y mejorar los diversos sistemas de generación de energía eléctrica solar y eólica. Además su trabajo abarca la elaboración de proyectos de evaluación de la calidad y el ahorro de la energía, intentando optimizar el aprovechamiento de energía para un uso eficiente de los recursos renovables. También ofrecen soluciones para reducir los ruidos generados por los aerogeneradores, las interferencias electromagnéticas que pueden causar los dispositivos, etc.


Ya existen diferentes instituciones que ofrecen este Grado de Ingeniería de Energías Renovables. ¿Qué estudia este tipo de ingenieros? En primer lugar profundizan en la creación de proyectos de energías renovables y el estudio de los recursos naturales de un entorno para su aprovechamiento. Estudian los sistemas de ahorro y eficiencia energética y aprenden a desarrollar sistemas de energías renovables mediante soluciones innovadoras. Agricultura ecológica, productos más sanos La agricultura ecológica se basa en la explotación de un terreno agrícola mediante el mejor aprovechamiento posible de los recursos naturales. Tras el cultivo en masa con la utilización de pesticidas, plagas, etc. se han empezado a valorar las cosas naturales. La agricultura ecológica se basa en el cultivo de productos saludables, más sanos, sin la utilización de sustancias químicas. Mediante estos sistemas de cultivo se busca el equilibrio con el medio ambiente y el aprovechamiento de todos los recursos que la naturaleza ya nos aporta. Alrededor de estos sistemas de cultivo ecológico se han ido creando programas formativos que educan a los profesionales en prácticas sostenibles: técnicas de cultivo sin sustancias químicas, aprovechamiento de los recursos energéticos… Los profesionales que se dedican a la agricultura ecológica son personas preparadas y formadas, que necesitan tener conocimientos de energías renovables, técnicas de cultivo avanzadas, etc. A través de cursos de horticultura ecológica, cursos de agroturismo, agricultura ecológica, las personas interesadas en este campo pueden obtener los conocimientos necesarios para ello. Las oportunidades de trabajo más destacadas son las granjas y las huertas, donde el carácter manual del trabajo necesita a trabajadores de todas las categorías y niveles. La Sociedad española de agricultura ecológica es una institución que ofrece formación especializada para agricultores que se quieran dedicar al sector más ecológico, a través de charlas, seminarios o programas de asesoramiento.


5 Aplicaciones útiles para Diseñadores Gráficos El diseño gráfico es una profesión que se centra en la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales. Las nuevas tecnologías han cambiado los métodos que se utilizaban antiguamente para transmitir la comunicación visual. Además, de los programa como Photoshop o Illustrator que han facilitado el trabajo de estos profesionales, el avance de la tecnología ha permitido el surgimiento de aplicaciones móviles muy útiles para potenciar el trabajo y creatividad de cualquier profesional del diseño gráfico. Según el portal Biletia.com éstas son las apps que si eres diseñador gráfico no puedes dejar de conocer. 1. Photoshop Touch. Es una herramienta gratuita que cuenta con el respaldo de Adobe. Aunque no se trata de una aplicación realmente sorprendente, sí permite a los diseñadores hacer algunos retoques a imágenes y fotografías cuando no se dispone de tienen tiempo y encima desde cualquier dispositivo móvil. 2. Behance. Permite crear y dar a conocer tus creaciones. Como Flickr, Behance te permite crear tu propio proyecto y mostrárselo a la comunidad. Además, podrás ampliar por tu red de contactos y vincularte por la aplicación con otros diseñadores gráficos. 3. Paper. Es una aplicación que los diseñadores que tienen una vida ajetreada seguramente valorarán. Con esta app podrás diseñar tus bocetos y dibujar desde tu smartphone. 4. Moleskine. Muchos diseñadores dicen que no hay nada igual como las libretas Moleskine. La podrás encontrar para iPad y, como si se tratara de una hoja de papel, podrás hacer anotaciones, dibujos o hasta sacar apuntes. 5. Pinterest. Para los diseñadores gráficos, Pinterest es una red ideal para encontrar otros portfolios, crear boards, pinnear contenido diverso e inspirarse mirando todo lo que los usuarios suben.


El papel de las redes redes sociales en la búsqueda de empleo El reclutamiento de nuevos empleados ha cambiado de dimensión tras la imparable expansión de las redes sociales. Hemos pasado de la presencia pasiva de empleados, que esperan la llamada de las empresas, a usuarios activos activos que entran en contacto con los propios directivos y el personal interno de la empresa. El contacto directo entre empresa-potencial empresa potencial empleado supone un plus de interactividad y permite un doble beneficio. Por un lado, el empleado puede conocer mejor la empresa en la que desea trabajar y contactar con aquellas más adecuadas a su formación. Por otro lado, la empresa puede “poner cara” a sus candidatos y establecer ciertas relaciones que ayuden a la preselección. Las redes ofrecen un escaparate de posibilidades, ades, muestran todas las solicitudes disponibles y permiten contactar directamente con los aspirantes. La red elimina las fronteras físicas y geográficas y permite obtener información actualizada de los candidatos. Al margen de las redes sociales profesionales profesionales analizamos a continuación las redes sociales generalizadas con más peso en la búsqueda de empleo. Twitter Es una red basada en el diálogo y crea estrechos vínculos entre los usuarios. Twitter destaca por su simplicidad y es una herramienta muy útil a la hora de relacionarnos con personas de nuestro mismo ámbito laboral. Alrededor de Twitter han surgido multitud de aplicaciones, herramientas y técnicas para facilitarnos el hecho de encontrar un empleo. Facebook Aunque no se trate de una red profesional, profesion Facebook es un buen canal en la búsqueda de empleo y posee infinidad de aplicaciones a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo. Una de ellas es Marketplace, un espacio virtual en el que se cuelgan ofertas fertas de empleo y se venden artículos. Se trata un soporte que no se basa en la reputación sino en las relaciones reales del usuario. Jobster Carrer Network te permitirá unirte con las redes de empresas y personalizar las alertas de empleo. Otras como office fice Book o Testimonials te permitirán conseguir información sobre las empresas de parte de sus propios empleados. Además existen aplicaciones que te ayudan a elaborar tu curriculum, como Easy CV.


Un caso curioso es El Club de Interactivos, una asociación sin ánimo de lucro que lucha por acabar con el paro en el mundo artístico, digital e interactivo. En su perfil se publican ofertas de empleo relacionadas con el ámbito digital. Blog Es uno de los mejores soportes para hablar sobre temas que te interesen. Un blog convierte al autor en “generador de contenidos” y le ofrece la oportunidad de demostrar sus conocimientos. A veces, supone un valor añadido ya que una empresa que esté interesada en Internet buscará todo sobre ti en la red. El hecho de tener un blog ya te convierte en usuario activo de la red y demuestra que estás acostumbrado a utilizar las nuevas tecnologías, dando un plus a tu perfil. Además, a través de un blog podrás contactar con lectores que seguramente tendrán un perfil similar al tuyo y nunca se sabe, esas personas pueden ayudarte a conseguir un empleo y te tendrán en cuenta a la hora de incorporar personal. Herramientas como Jobsket te permitirán enriquecer tu blog y añadir información profesional sobre ti. Jobsket ofrece un soporte en el que los usuarios podrán colgar su curriculum y exponerlo como “miniatura” en su blog, a modo de widget. De este modo aquellas personas (posiblemente con intereses afines) que lleguen a tu blog, podrán acceder de forma directa a tu curriculum. Ten en cuenta que las empresas interesadas en ti buscarán todos los contenidos relacionados contigo, por lo que un blog es una muy buena manera de promocionarte.


Guía de certificados y títulos oficiales de Inglés, Chino, Francés y Alemán No siempre basta con dominar una lengua. A veces es preciso demostrarlo. ¿A qué examen conviene presentarse en cada momento? Esta pequeña lista pretende servir de ayuda para desenredar la maraña burocrática de los títulos oficiales. Inglés Para los recién iniciados, los títulos más populares son el: *KET (Key English Test) *PET (Preliminary English Test) *FCE (First Certificate in English). Los dos primeros son de nivel elemental. El First Certificate se considera de nivel medioalto, y equivale, al menos en teoría, al inglés de Selectividad. Todos ellos son títulos de Cambridge . La mayoría de las universidades de habla inglesa aceptan los siguientes certificados de nivel avanzado: IELTS (International English Language Testing System), concedido por el British Council, TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y los dos títulos clásicos de Cambridge, el CAE (Certificate of Advanced English) y el PCE (Certificate of Proficiency in English). Quienes obtienen este último pueden presumir de un inglés prácticamente idéntico al de un nativo. Sin embargo, para convertirse en profesor es necesario otro título, el TEFL (Teaching English as a Foreign Language). Chino El examen oficial de chino se llama HSK. Existen varios niveles: • HSKb (básico), para estudiantes que hayan cursado entre 100 y 800 horas de clase. • HSKi (inicial) y HSKm (medio), que corresponde a una una franja de entre 400 y 2.000 horas lectivas. • HSKs (superior): requiere un mínimo de 3.000 horas impartidas. Actualmente sólo la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid realizan este examen en España.


Francés Es un idioma bastante complejo en cuanto a certificados: toda clase de instituciones los emiten.Los del Ministerio de Educación son los más populares. El DELF (Diplôme d’Études en Langue Française) es de nivel básico y el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française), de nivel avanzado. Con él se puede acceder a las universidades. Para adquirir un francés de negocios, no obstante, es más recomendable presentarse a los exámenes que organiza la Cámara de Comercio e Industria de París. Se trata de los diplomas FAP ( Français des Affaires et des Professions). Ofrecen títulos muy especializados: • CFP (Certificat de Français Professionnel): Certificado generalista. • DFA1 (Diplôme de Français des Affaires, 1er degré): Francés de negocios a nivel elemental. • DFA2 (Diplôme de Français des Affaires, 2ème degré): Francés de negocios a nivel intermedio. • DAFA (Diplôme Approfondi de Français des Affaires): Francés de negocios a nivel avanzado. • CFJ (Certificat de Français Juridique): Especializado en términos jurídios. • CFS (Certificat de Français du Secrétariat): Título especialmente ideado para secretarias de dirección. • CFST (Certificat de Français Scientifique et Technique): Terminología técnica y científica. • CFTH (Certificat de Français du Tourisme et de l’Hôtellerie): Francés especializado para el sector hotelero. La Alianza Francesa también concede sus propios títulos: CEFP1 (básico), CEFP2 (intermedio), DL (avanzado) y DSLCF (muy avanzado).


Alemán Los niveles de alemán están muy compartimentados. Esta lista de certificados abarca desde el grado elemental hasta el superior. Hay más información en la web del Instituto Goethe. • ZD (Zertifikat Deutsch): Nivel básico. • ZdfB ( Zertifikat Deutsch für den Beruf): Nivel básico adaptado al entorno laboral. • ZMP ( Zertifikat Zentrale Mittelstufenprüfung): Nivel medio de alemán estándar. • DSH ( Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang ausländischer Studenten): Es el título exigido por las universidades alemanas a los estudiantes extranjeros que quieran matricularse. • TestDaF (Test Deutsch als Fremdsprache): Alemán académico avanzado. Muchas universidades lo aceptan como sustituto del DSH. • ZOP (Zertifikat Zentrale Oberstufenprüfung): Alemán estándar avanzado. • KDS ( Kleines Deutsches Sprachdiplom): Nivel avanzado de alemán estándar y nociones de cultura alemana. Más completo que el ZOP. También es aceptado en las universidades. • PWD ( Prüfung Wirtschaftsdeutsch International): Alemán empresarial y de negocios avanzado. • GDS: (Großes Deutsches Sprachdiplom): Alemán muy avanzado. Permite impartir clases en Alemania y se considera equivalente al alemán nativo.


Consejos para redactar la Mejor Carta de Presentación A pesar de los tiempos de crisis que vive España, es importante seguir motivándose y mostrar nuestra mejor imagen personal y profesional a las empresas que están buscando contratar empleados. También a aquellas que aunque en estos momentos no busquen empleados, siempre existe la posibilidad de que los necesiten en un futuro cercano o para trabajos puntuales que, como dice el refrán “toda piedra hace pared”, y un cúmulo de pequeños trabajos esporádicos, puede ayudaros a vuestros bolsillos. Dicho esto, vamos a detallaros los puntos más importantes a la hora de redactar vuestra mejor Carta de Presentación, que acompañe a vuestro Curriculum Vitae a la hora de buscar empleo o presentaros a ofertas de trabajo. Aquí van los Consejos para Redactar la Mejor Carta de Presentación:

¿Qué es una Carta de Presentación? Una carta de presentación es un documento que acompaña al Currículum Vitae en el que cada persona destaca alguno de sus puntos fuertes para presentarse e introducir brevemente su candidatura y debe suscitar el interés de quien va a recibir la candidatura. Puede ser enviada después de leer un anuncio de empleo o espontánea. La carta de presentación debe llevar al Curriculum Vitae y el Curriculum a una entrevista de trabajo. Tipos de carta de presentación. + Respuesta a un anuncio de empleo concreto: Responderá a un anuncio en concreto y debe aludir a ese anuncio señalando su referencia. Va acompañada del Currículum Vitae y hay que destacar por qué es interesante la candidatura. + Autocandidatura: Se envía de manera espontánea para que la empresa te tenga en cuenta en futuras selecciones de personal y va junto con el Curriculum Vitae. Debe cumplir los mismos requisitos que la carta de respuesta a un anuncio. Ha de constar también qué te ha motivado a dirigirte a la empresa y que puedes aportar en ella. Si es interesante las empresas suelen archivarlas y tenerlas en cuenta en procesos de selección.


¿A quién dirigir una Carta de Presentación? Antes de redactar la carta de presentación, has de informarte sobre la empresa, a quién dirigir la carta y sobre el puesto de trabajo al que aspiras. La carta de respuesta a un anuncio debe estar hecha a medida en función del trabajo y dirigida a una persona en concreto. La de autocandidatura se dirige normalmente al directivo con máximo poder de decisión en el área que vas a presentar tu candidatura (Director General, Jefe de División o Departamento…) ¿Cómo redactar Presentación?

la

Carta

de

+ La Carta de Presentación ha de ser breve. Ser concisos y claros en lo que queréis decir. Hablad sobre vuestras competencias personales y de relación para el puesto de trabajo. Sobre las motivaciones que os mueven a conseguir el puesto de trabajo. + En la Carta de Presentación no hay que escribir otro Curriculum Vitae, recordad esto que es muy importante. Al seleccionador le agobia ver información repetida varias veces. + La Carta de Presentación, por lo tanto, no debe constar más de una página y debe ser formal, es decir, no hay que tutear al destinatario, pero si un tono cordial y respetuoso, pero nunca utilizar la suplica. Esto último, “suplicar por un trabajo”, puede restaros bastantes puntos, por mucho que necesitéis el empleo, os aconsejamos que no supliquéis por él. Manteneros en vuestro sitio. ¿Cómo enviar la Carta de Presentación? + Por correo postal: Se adjunta junto con el Currículum Vitae, pero sin grapar. + Por email: Se utilizaría el cuerpo para redactar la carta de presentación y el Currículum Vitae se adjunta como documento en formato .doc, .rtf o .pdf. No se adjuntan ni los títulos ni las cartas de recomendación, a no ser que los pidan expresamente. Esperamos que estos consejos sobre cómo redactar la mejor carta de presentación os sirvan de ayuda.


¿Dónde pueden buscar trabajo los jóvenes? Pese a que las perspectivas de empleo siguen siendo pesimistas, pues las ofertas de trabajo han disminuido y los candidatos que optan a un mismo puesto siguen aumentando, aún queda empleo en algunos sectores. Poseer formación y adquirir experiencia, aunque no se obtenga en principio la ocupación más gratificante, es la máxima que debe seguir todo joven que pretende acceder al mercado laboral. Pero, ¿dónde hay que buscar trabajo? A lo largo del siguiente reportaje se ahonda en esta búsqueda tanto dentro como fuera de España. Aunque las ofertas de empleo para jóvenes suelen tener sueldos muy bajos u horarios incómodos, es recomendable aceptarlas para ir adquiriendo experiencia. Menos del 10% de los jóvenes españoles comienzan su experiencia laboral con un trabajo estable que, además, suele estar poco relacionado con la formación y los estudios que han realizado o están cursando. Sin embargo, resulta más sencillo conseguir un nuevo empleo mientras se tiene uno, que si se está en paro.

Respecto a los principales sectores que brindan empleo a los menores de 25 años, casi uno de cada cinco logra un trabajo en el sector de la restauración, cerca del 15% lo hace en el comercio, un 8% en educación y un 23,5% se ocupa en otros servicios privados. Pero, ¿dónde deben buscar trabajo los menores de 25 años que se encuentran en paro? •

Los anuncios en prensa, los portales de empleo en Internet, las bolsas de trabajo de las universidades o centros de formación y las oficinas de empleo o las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) pueden ofrecer oportunidades a los menores de 25 años.

Los familiares y amigos, en ocasiones, proporcionan una ayuda para conseguir un primer trabajo. Aunque no siempre satisfacen las expectativas del joven, pues a menudo no hay una relación directa entre sus estudios o su preparación y la


ocupación que se les ofrece, constituyen una manera rápida de acceder al mercado laboral. •

La realización de pequeños trabajos, además de mantener activo al joven, le permite conocer a personas que pueden sugerirle un nuevo empleo. Entre estas tareas, que suponen una relativa fuente de ingresos, están las clases particulares, las traducciones, los reportajes fotográficos, la creación de una página web o un blog, el cuidado de niños y de mayores dependientes, los servicios de catering, los arreglos y el planchado de ropa, las reparaciones en el hogar, etc.

Si estos pequeños trabajos dejan de ser aislados y se convierten en una actividad diaria, se puede recurrir al autoempleo y establecerse como freelance o autónomo.

Una buena forma de incorporarse a mercado laboral es a través de los restaurantes de comidas rápidas. Y es que estos establecimientos emplean a personas con o sin experiencia, con jornadas laborales de entre cuatro y seis horas diarias, que se pueden adaptar según la disponibilidad horaria de los jóvenes y que les permiten continuar con los estudios.

Buscar trabajo en una empresa de telemarketing como teleoperador o en un "call center" es otra opción válida, ya que en muchas ocasiones no se necesita experiencia previa. Además, la mayoría de las empresas ofrecen cursos para capacitar al personal y la jornada laboral es de seis horas diarias de promedio. En estos puestos se tiene en cuenta factores como la fluidez verbal y la buena dicción.

Por lo general, las grandes cadenas de supermercados seleccionan a personas sin experiencia laboral previa para puestos como auxiliares gastronómicos, reponedores, repartidores, etc.

Algunas empresas contratan a jóvenes para realizar promociones de distintos productos o servicios (comerciales, azafatas, etc.). En general, son trabajos temporales, de pocos días, donde el principal requisito es tener dotes de comunicación y buena presencia.

En determinadas épocas del año como periodos vacacionales, verano o Navidad, muchas empresas necesitan reforzar su personal en las áreas de ventas, despacho de mercaderías, seguridad, turismo y gastronomía.

Las encuestas remuneradas a través de Internet constituyen una actividad a la que hay que dedicar varias horas al día. Consiste en registrarse en sus portales web y participar en un gran número de sondeos


El Futuro del e-Learning Cada vez son más los alumnos que aprovechan para formarse y ser más productivos en su puesto de trabajo o en su vida personal. Las TIC han avanzado de tal manera que cada vez surgen nuevas plataformas, métodos y recursos con lo que hacer la formación mucho más fácil, amena y lúdica. Pero ¿cuál es su futuro? En este contexto de crisis, el elearning se posiciona como una buena solución para realizar una formación de calidad, eliminando los gastos que supone la formación presencial, además de contar con la confianza de las nuevas tecnologías, que permiten la conciliación del estudio con la realización de otras actividades. Centrándonos en el tema, hace unos años que el Social Learning era el futuro y hoy en día es una realidad. La comunicación es vital para este tipo de formación y las redes sociales han resultado ser la plataforma ideal para crear entornos formativos y grupos de aprendizaje. En cuanto al Mobile Learning, también conocido como m-Learning, más que un futuro ya es una realidad. Las características de los móviles de última generación y las tablets, han permitido que una persona tenga a su alcance en cualquier momento y en cualquier lugar acceso a contenido a través de Internet o bien almacenándolo en estos dispositivos. Pero, lo cierto es que el futuro del e-learning se enmarcará en un escenario en el que se fusionen juego y aprendizaje o e-Learning Playing. Las nuevas generaciones parece que aceptarán con mayor entusiasmo el hecho de estudiar en un contexto lúdico. En cuanto a los entornos en 3 Dimensiones son realmente los entornos del futuro del e-learning. La sensación de presencialidad es altísima, se pueden compaginar seminarios o conferencias entre entornos virtuales y reales, los asistentes al evento de la vida real y del entorno virtual no son indiferentes entre ellos. Todos están y todos participan. La realidad aumentada también será otra herramienta que habrá que tener en cuenta. Permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales, manteniendo el contacto con la realidad mientras se interactúa con objetos virtuales. La realidad aumentada últimamente está siendo muy usada en el ámbito del marketing gracias a su impacto sobre la imagen de marca y la repercusión que tiene, pero en un futuro no muy lejano llegará al elearning y revolucionará la forma de estudiar haciendo el estudio casi como si fuera entretenimiento.


Algunas claves para regresar al mercado laboral Después de un despido todos nos preguntamos cuales pueden ser los pasos a seguir para estar de nuevo en el mercado laboral. Hay que tener muy claro que el propio despido que acabamos de sufrir se puede convertir en un factor negativo a la hora de conseguir un nuevo trabajo. Para que esto no suceda o para que esta situación nos afecte lo mínimo posible puedes seguir los siguientes pasos:

- No ponerse nervioso. Es recomendable esperar unos días para tranquilizarse y ver mejor la situación, en el momento del despido no tendremos las ideas claras y esto es un punto en contra. Es muy importante que en ningún caso hablemos mal del empresario que te haya despedido, hay que pensar que en breve estaremos ante otro empresario intentando que nos contrate. - Actualizar el Currículum Vitae mejorándolo. Acabamos de ser despedidos, pero esto significa que hemos estado trabajando y ganando con ello experiencia y conocimientos que antes no teníamos, por ello tenemos que actualizar nuestro currículum dándole mucha importancia a la formación, conocimientos y experiencia que nos vayan a beneficiar. Tenemos que realzar las habilidades que creamos que puedan ser de ayuda a la futura empresa. - Pedir ayuda a conocidos. Si le comentamos nuestra nueva situación a nuestros amigos conocidos, seguramente nos ofrezcan soluciones y nos informen sobre empresas que ellos conocen y en las que pueden hablar bien de nosotros. Hay que presentarse en todas las empresas que nos recomienden nuestros amigos, en especial, en las que ellos puedan hablar bien de nosotros, esto será un punto a favor tuyo muy importante en la entrevista, normalmente se cumple lo de que los amigos de mis amigos son mis amigos. No hay que pararse en los


amigos íntimos, hay que abrir el círculo a los conocidos, a los familiares, amigos de familiares, cuanto más amplio sea este círculo, más posibilidades tendremos de conseguir un nuevo empleo. Quizá alguna de las personas con las que hables disponga de un empleo por el que empezar. - Dar referencias que puedan acreditar tu valía como trabajador. Si ha tenido varios empleos anteriores y el motivo de su despido no fue culpa suya, puede solicitar referencias a sus antiguos jefes, esto es muy importante, cuando a un empresario, otro empresario le habla bien de un posible empleado, esto puede ayudarle a tomar una decisión a su favor. - Y por último hay que ser siempre optimista y mirar el futuro de forma positiva. Hay que aceptar con valentía la situación que se ha producido con el despido y seguir adelante, quedarse en casa y crear un ambiente depresivo no ayuda, salga a la calle y seguro que algo encontrará.


Aprende a hacer un FODA para tus entrevistas de trabajo Interesante artículo que encontramos y que nos cuenta cómo realizar un auto-análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)

.

Hace algunos años atrás, pasé por un proceso de selección para un puesto de trabajo del que estaba muy interesada. Pasé todas las pruebas hasta la última fase, que era la entrevista personal. Todo iba bien, hasta que el entrevistador me hizo algunas preguntas relacionadas a cuáles eran mis fortalezas, mis peor defectos, mis principales virtudes, mi oferta de valor, mis principales logros.

.

Las preguntas me tomaron totalmente por sorpresa. Nunca antes me había detenido a reflexionar sobre estos temas, y si bien yo creía estar calificada para el puesto, mi falta de preparación para responder aquellas preguntas fue lo que finalmente determinó que mi entrevistador concluyera que yo no era la persona ideal para ese puesto. .

Tal vez una de las tareas más difíciles es la de analizarse a uno mismo. Y en un entorno altamente competitivo como el que ahora atravesamos, esto se vuelve más que nunca importante. Y es que, ¿Cómo pretendemos vender nuestros servicios, si no conocemos bien lo que vamos a ofrecer?

.

Una buena forma de poder realizar este auto-análisis es a través del FODA (Fortalezas Oportunidades - Debilidades - Amenazas). Las Fortalezas y Debilidades se refieren a aspectos internos y son características de la personalidad o las habilidades individuales. Mientras que las Oportunidades y Amenazas corresponden a aspectos externos. Un ejemplo de un FODA personal sería el siguiente: .


FORTALEZAS Aquí debes considerar todos tus puntos fuertes tales como tu preparación académica, experiencia y todo aquello positivo que forma parte de ti. Por ejemplo, podrías considerar tu formación, los logros conseguidos en antiguos puestos de trabajo, capacidad de trabajo, empatía, entre otros. .

DEBILIDADES Por el contrario, aquí debes identificar los puntos sobre los cuales tienes que trabajar. Algunos ejemplos podrían ir desde mejorar tu preparación académica o actualizarla, estudiar idiomas, trabajar en aspectos de tu personalidad como la impuntualidad, desorden, o el poco manejo de estrés, etc.

.

OPORTUNIDADES Se refiere a los aspectos externos que puedes aprovechar en determinado momento. Aquí se incluye el crecimiento económico del país o del sector, red de contactos, tendencias, entre otros. .

AMENAZAS Por el contrario, aquí debes tener conocimiento de aquellos aspectos que no dependen de ti, pero que si te podrían afectar y debes estar estés preparada para hacerles frente, como nuevas leyes en el mercado laboral, cambios en el mercado, llegada de más jugadores, tus competidores, etc .

.

Es importante que también tengas en cuenta que este auto-análisis lo debes de realizar de manera regular. Ya sea para una entrevista de trabajo, para solicitar un ascenso o un aumento, o si estás evaluando estudiar algo. Lo importante es que sepas que ofrece tu competencia y como está el mercado actual para que entiendas claramente dónde estás parada en el mercado laboral y sepas cuánto has avanzando, qué te hace falta y si estás preparada para los cambios del entorno.


Dónde encontrar información de la empresa a la que quiero enviar mi CV Investigar acerca de la empresa en la que quieres presentar tu candidatura es un aspecto esencial durante el proceso de selección, ya que demuestra tu interés por la empresa y el puesto al que intentas acceder. Debes buscar información relativa a: 1. Sus valores, visión y misión principalmente, para saber si te identificas con la empresa o no. 2. La identidad del responsable de departamento de Recursos Humanos de la empresa o en caso de carecer de este departamento, el nombre del administrador o propietario de ella, a quién poder dirigir tu carta de presentación. 3. La reputación de la empresa dentro del sector. 4. Situación estratégica de la empresa respecto a sus competidores. 5. La forma en que la empresa valora a sus empleados.

Toda esta información te ayudará a responder a algunas de las preguntas que te hará el reclutador durante la entrevista: “¿Por qué le gustaría trabajar con nosotros?”. Lo más habitual es que busquéis la web de la empresa o su perfil en redes sociales, sin embargo, no debéis olvidar que la imagen e información que aportan en ellas será la que desean dar a conocer y estará enfocada al cliente potencial o fidelizado. Por otro lado, en el caso de PYMES obtener información resulta prácticamente imposible por su casi inexistente presencia en la red .

.

Para obtener una información mucho más detallada, una herramienta que puede ayudaros, es la base de datos de e-informa, esta web aporta informes de empresas españolas, simplemente con introducir en su buscador el nombre comercial o razón social


de esta. Es necesario registrarse en la web para leer los informes detallados de la empresa, y solo son gratuitos los 5 primeros informes que consultas. Sin embargo, el resumen de la empresa que aparece en la búsqueda de su base de datos (sin necesidad de registrarse), ya aporta información relevante para el candidato: •

• • • •

Su Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y objeto social, mediante el cual podrás conocer los posibles estatutos o convenios laborales a los que puede acogerse la empresa en esa actividad económica. Evolución de ventas de los últimos años, que nos servirá para conocer si se trata de una empresa en crecimiento o no. Último balance presentado en el Registro Mercantil. Este dato resulta positivo si el último balance presentado corresponde al año 2010 o 2011. Número de empleados. Ranking que ocupa entre las empresas a nivel provincial, nacional y sectorial.

Otra herramienta que podéis utilizar, es la base de datos de información mercantil de empresia, de la cual podrás obtener: •

El domicilio social, para poder visitar la empresa y presentar una autocandidatura. Su CIF, para continuar con tu búsqueda de información en los diferentes motores de búsqueda de internet. Un listado con los cargos directivos de la empresa, donde se detalla la identidad del administrador único, presidente, consejeros o directores de la empresa. Un listado con las publicaciones del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORM), donde podéis acceder a la fecha de publicación en el cual se realizaron los últimos nombramientos en la empresa


Cómo crear una empresa por internet En primer lugar, es positivo pensar que en internet sí existen opciones de negocio, es decir, es posible crear proyectos interesantes a través de la red y vender, prácticamente, todo tipo de productos. Sin embargo, puedes apostar por un campo que no esté muy saturado de oferta. Del mismo modo, al igual que sucede en un negocio físico que está situado en una ciudad, cualquier proyecto online necesita de promoción para darse a conocer. De lo contrario, no tiene ningún sentido. Por otra parte, no tengas unas expectativas iniciales desmedidas en tu negocio, es mejor que comiences poco a poco, probando el producto en un entorno reducido. .

Es mejor caminar con paso firme aunque sea despacio, pero sobre terreno seguro. Por esta razón, puedes elaborar el plan de negocios para eliminar toda posible incertidumbre: analiza cuáles son tus objetivos, cuáles son tus potenciales clientes, qué fortalezas tiene tu proyecto…

No te adelantes a los acontecimientos. Hoy día, se habla con tanta facilidad con la posibilidad de trabajar desde casa, que muchas personas, creen que es facilísimo ganar dinero a través de internet. Ten paciencia y no quieras que tu negocio triunfe en dos meses porque es muy difícil que sea así. En internet, la perseverancia es clave del éxito. En general, al inicio de un negocio online es habitual que una misma persona se encargue de todo por una cuestión económica, sin embargo, una vez que cuentes con presupuesto suficiente para poder avanzar, contrata a profesionales especializados para desarrollar diferentes funciones. Tú negocio ganará calidad, y tú también, calidad de vida. Invierte más tiempo del necesario: al inicio de un negocio y más cuando eres autónomo, no escatimes en tiempo. Piensa que aunque estés trabajando gratis al no recibir la remuneración que desearías, en el fondo, estás invirtiendo en ti mismo y en algún momento, el proyecto verá sus frutos. Por otra parte, evita contratar hosting gratis. De hecho, existen precios muy económicos para poder montar un negocio.


Por otro lado, en relación con el presupuesto económico, ten en cuenta que es habitual que más allá del presupuesto que te hayas marcado, siempre haya gastos imprevistos que cubrir. Se trata de algo habitual en la creación de un nuevo negocio. No te obsesiones con la idea de crear una gran empresa ya que los pequeños proyectos también pueden tener mucha fuerza. A la hora de contratar a una empresa de diseño web, lo ideal es que contrates a un profesional que conoces o a una empresa de la que tienes referencias. Existe una alta competencia y no todos los profesionales ejercen bien su trabajo. Ten un sentido crítico en la creación de tu propio negocio, es decir, anímate a hacer cambios. Por mucho que tú creas en una idea, puede que eso no sea lo que necesitan los clientes, en ese caso, es cuestión de rectificar en tanto que el sentido de una empresa son los clientes. Por ello, no olvides también, que el cliente siempre tiene la razón, que se debe atender las sugerencias y las posibles quejas. Por ello, cuanto antes respondas a los correos mejor porque la rapidez es síntoma de una empresa seria. Además, no olvides que una página web es una buena fórmula para tu negocio, pero no sólo se trata de intentar vender un producto sino también, de ofrecer información de calidad, ya que hoy día, muchos usuarios buscan simplemente, información a través de la red. Por ello, puedes buscar fórmulas para monetizar tu página web. A la hora de crear una empresa por internet, es positivo que tengas una red de contactos y te dejes asesorar.


Las claves para hacer un currículum multimedia Hoy en día con la situación que atraviesa el mercado de trabajo no queda más remedio que hacer uso de la creatividad para llamar la atención del reclutador. Y, últimamente, esta captación está siendo más fácil a través de un currículum multimedia porque en él se puede innovar más que con el currículo tradicional en una hoja de papel. Las posibilidades para hacer un currículum multimedia o en formato digital son varias porque, además, todo depende de la imaginación y creatividad de uno mismo, aunque cabe hablar de tres formas principalmente en las que luego el contenido ya es a elección del propio candidato. Videocurrículum El videocurrículum quizá sea el más conocido porque, además, últimamente se están poniendo en marcha muchas plataformas de empleo en las que permite que el candidato lo elabore y lo suba. Un auge que también se ve favorecido porque para muchas empresas este sistema es más rápido para hacer una primera selección, ya que pueden tener una visión más completa del candidato. Su elaboración es sencilla desde el punto de vista técnico puesto que se basa en un vídeo que se graba y en el que se incluye una presentación de uno mismo y que se cuelga en Internet. Sobre el contenido, cada uno tiene que decidir cómo lo muestra y qué incluye, aunque hay datos que no deben faltar como una explicación de la experiencia y formación que se tenga, así como las expectativas laborales que se tienen. No hay que olvidarse de decir los datos de contacto e, incluso, si se puede es aconsejable escribirlos. La brevedad es muy importante puesto que no es conveniente que se sobrepasen los dos minutos porque la persona empieza a perder interés en lo que está viendo. En la grabación es muy importante que se esté mirando a la cámara, además de hablar con una voz clara. Y, por supuesto, hay que tener cuidado con la ropa que se elige para parecer en el videocurrículum y que debe estar acorde con el fondo sobre el que se grabe y con la imagen que se quiere dar. Otro paso que no hay que olvidar, en el caso de que no se suba a plataformas de empleo directamente, es enviar el enlace a las empresas en las que se esté interesado o a las ofertas laborales.


Web personal Otra alternativa es tener una web personal a modo de currículum. Es un sistema que quizá está menos extendido, pero que permite mostrar el currículo, así como trabajos que se hayan realizado. Es muy importante trabajar el posicionamiento en buscadores para que las empresas puedan localizar fácilmente. El diseño es muy relevante puesto que debe ser atractivo, pero también práctico para que el contenido se vea rápidamente.

Blog Algo más habitual que la web propia es tener un blog con el que también se puede mostrar el currículum y los trabajos que se hayan realizado, además de mostrar fotos, vídeos… Al igual que en la web, es importante darlo a conocerlo y difundirlo para que las empresas o reclutadores puedan encontrarlo y se pueda ser tenido en cuenta en los procesos de selección. Asimismo, el diseño sigue siendo muy importante.


Siete consejos para buscar trabajo en internet

Cinco millones y medio de parados que han dejado a su paso los cuatro años de crisis se preguntan cómo buscar trabajo a través de Internet. La OCU ofrece siete consejos para empezar. COMPLETA TODOS LOS APARTADOS DEL CV: Te ayudará a ganar visibilidad en estas páginas. Pero cada vez que escribas algo, ten en cuenta que es como si estuvieses diciéndolo en una entrevista de trabajo: comparte sólo lo que pueda ayudarte. Conviene abrirse una cuenta de correo electrónico destinada exclusivamente a buscar empleo (muchas páginas envían mails publicitarios que pueden inundar tu correo personal). ASPIRACIONES SALARIALES: reflexiona antes de dar una cifra. Las empresas descartan a quien pide demasiado y a quien pide poco (consideran que no está capacitado). Infórmate de lo que se está cobrando en ese sector y ese puesto. Introduce la cantidad en euros brutos anuales. Si no estás seguro, esquiva la pregunta con un "dependiendo de las condiciones". Pero vete preparando: si llegas a la entrevista este será uno de los temas de los que tendrás que hablar. REFERENCIAS Y CERTIFICADOS: estas webs suelen incluir la opción de adjuntar cartas de recomendación o certificados de idiomas y otras aptitudes. No dudes en adjuntar lo que tenga relación con el tipo de puesto al que aspiras, pero descarta la información que no aporta nada. PREGUNTAS 'ASESINAS': cuando optes a una oferta a menudo llegarás a un cuestionario que te preguntará por tu nivel en un determinado idioma, tu conocimiento en un área o tu experiencia laboral. Es un filtro para descartar candidatos. No mientas, pero tampoco te infravalores: si fallas estas preguntas lo más probable es que tu CV nunca llegue a ser leído por la empresa.


OPCIONES PREMIUM: a cambio de una cuota mensual, muchas páginas incluyen una opción Premium que hará que tu currículo "brille" entre el resto, o al menos eso es lo que prometen. También permiten conseguir certificados de idiomas online y consultar algunos de los datos de las personas que están compitiendo por tu mismo puesto. No pierdas la cabeza: suponen un gasto extra y no te garantizan nada. CONTROLA LOS CLICS IMPULSIVOS: en Internet es fácil apuntarse a 100 ofertas en tan solo una hora, pero ¿merece la pena? No. Las empresas que contratan los servicios de estas webs pueden ver tu historial de candidaturas y saber cuántas veces te has apuntado a sus ofertas. Si comprueban que en el último mes te has presentado a tres puestos absolutamente diferentes, perderás credibilidad y te descartarán. NO TE VUELVAS LOCO: se ha extendido el rumor de que la empresa da prioridad a los currículos de los candidatos que hicieron clic en la oferta antes que nadie. Algunos aspirantes esperan a medianoche para entrar en estas páginas, encontrar ofertas recién publicadas y ser los primeros. La realidad es que el personal de Recursos Humanos recibe las solicitudes como cuando abres una cuenta de correo: lo primero que ven es lo más reciente. Todo depende de a qué hora se conecten: si acaban de acceder a la página y en ese momento envías tu candidatura, tu CV será el primero que lean aunque te hayas apuntado tarde. Es cuestión de suerte, pero pocos profesionales se conectarán de madrugada, así que deja de trasnochar y envía tus solicitudes en horario laboral (especialmente por la mañana).


Consejos prácticos para que tu lenguaje corporal no te delate en una entrevista de trabajo Los expertos en comunicación no verbal, cada vez, hacen más hincapié en este tema: comunicamos mucho más a través de nuestra postura y de nuestros gestos que mediante nuestras palabras. Te damos algunos consejos prácticos para evitar algunos fallos habituales en el lenguaje corporal, fallos que surgen como consecuencia de la presión o del nerviosismo en una entrevista de trabajo. .

Cómo puedes sentarte en la silla Evita tocarte el cuello con la mano porque muestra nerviosismo. Del mismo modo, tampoco te sientes con los tobillos cruzados porque da una imagen de incomodidad. Es importante que transmitas seguridad, para ello, coloca las piernas rectas en paralelo. Es fundamental que en el momento de las presentaciones, mantengas el contacto visual, de lo contrario, puede causar una imagen de no tener interés en la otra persona. Relájate e intenta tratar a la otra persona como si fuese alguien a quien conoces de hace más tiempo. Siempre se considera que el tener los brazos cruzados en una entrevista de trabajo es un signo de estar a la defensiva. Sin embargo, también puede significar, en función del contexto, que la persona está pensando una idea. Es importante sonreír pero en su justa medida, ten en cuenta que estás en un ámbito profesional y la risa también puede ser sacada fuera de contexto en un ambiente en el que no hay confianza suficiente. Cómo mostrar lo mejor de ti Evidentemente, una persona no puede adoptar la actitud mecánica de ir fingiendo todo tipo de gestos a nivel corporal, solo porque conoce su significado. En caso de hacerlo, se notará cierta falsedad. Sin embargo, lo que sí puedes hacer es relajarte, centrarte en el momento, porque cuando conectas contigo mismo a nivel interno, entonces, a nivel externo, reflejas armonía y confianza.


Claves para enviar tu curriculum por correo electrónico Cuando una persona está en búsqueda activa de empleo puede llegar a mandar tantos currículums que el gasto en sobres y sellos, a la larga, también es considerable. La opción de mandar el currículum por correo electrónico es más atractiva no sólo por ser económica, sino también, por ser inmediata. Tienes la comodidad de saber que el destinatario ha recibido tu correo en cuestión de un instante. Y además, este proceso también te supone a ti, contar con un ahorro de tiempo considerable. Pasos a seguir.

.

.

En primer lugar, es importante evitar la tentación de mandar un mismo mensaje a un grupo. Aunque te suponga más esfuerzo, personaliza tu correo siempre dirigido a un solo destinatario. El color de de la letra del cuerpo de texto puede ser negro o azul claro. Del mismo modo, el tamaño de la letra tiene que ser cómodo de leer. Incluye en archivo adjunto tu correo. Añade el currículum en formato Word. Incluye en la copia oculta del correo tu dirección para quedarte con la tranquilidad de saber que el destinatario lo ha recibido. Manda siempre una versión actual del currículum.

.

Si te pones en contacto con esa empresa a partir de una oferta que has visto publicada en algún sitio, entonces, no olvides añadir esa referencia. Recuerda que es fundamental hacer la revisión ortográfica, para corregir las posibles faltas que pueda tener el mensaje. En el asunto del correo, escribe en minúsculas porque las mayúsculas transmiten agresividad. Al final del correo electrónico es positivo añadir tus datos completos, por ejemplo, tu dirección y tu teléfono. .

Observaciones al respecto.

.

Cuando reenvíes el correo electrónico, acuérdate de borrar los símbolos que quedan guardados cuando reenvías un correo tal cual. Es preferible mandar el currículum a partir del miércoles y evitar hacerlo en lunes. El ánimo de quien lo recibe está más alto hacia mitad de la semana.


Qué contestar ante las preguntas más habituales de una entrevista de trabajo Cuando una persona acude a una entrevista de trabajo es consciente de que está protagonizando una posibilidad real de empleo. Los entrevistadores intentarán averiguar si están delante de un buen candidato al puesto, o por el contrario, la persona interesada no tiene el perfil requerido. Es por ello que le someten a un gran número de preguntas al candidato. .

.

Lo primero que hay que hacer es dejar atrás los nervios y contestar con determinación a aquellas preguntas que nos están haciendo. Hay algunas cuestiones que son grandes clásicos en las entrevistas personales. La empresa Career Builder nos da las claves para acertar con las respuestas. Es muy habitual que el entrevistador anime al candidato a contar algo sobre el mismo para romper el hielo de la conversación. En este caso, la respuesta no puede ser muy extensa. Sin embargo, debe incluir un resumen de tus habilidades y experiencia laboral, así como de los principales logros alcanzados en un entorno laboral. Evitaremos, sin embargo, dar demasiados detalles sobre nuestra vida o tiempo de ocio. .

Cuando te pregunten cuál es el motivo por el que estás interesado en trabajar en la empresa hay que demostrar que conoces la compañía. Tener un conocimiento previo de la empresa puede ayudarte a concretar la respuesta. Por el contrario, esta pregunta no debe darnos pie para hablar de cuáles son nuestras expectativas financieras. Tampoco debemos hacer alusión a la necesidad que tenemos de encontrar un trabajo. Últimamente, muchos entrevistadores suelen preguntar al candidato por sus virtudes y puntos flacos. En esta respuesta se requiere sinceridad. Sin embargo, presentaremos nuestras debilidades acompañándolas de aquellos aspectos en los que tenemos posibilidades reales de mejora. No es el momento de hacer un listado con todas nuestras deficiencias, ni tampoco hay que intentar aparentar ser alguien perfecto con respuestas del tipo “mi principal defecto es que trabajo demasiado”. Si nos preguntan dónde o cómo nos vemos a medio plazo, debemos dar una respuesta genérica, aludiendo a nuestro deseo de crecer e ir incorporando mayores .


responsabilidades profesionales. Evitaremos, sin embargo, hacer alusión a un objetivo demasiado ambicioso. La última pregunta suele ser por qué abandonaste tu último empleo o por qué quieres cambiar el que tienes actualmente. Llegado a este punto hay que demostrar lo interesado que estás en el puesto que está en juego y tus ganas de crecer profesionalmente, pero nunca debes hablar mal de antiguos jefes, compañeros o empresas, porque darías una imagen negativa de ti mismo. .

.

Ante cualquier pregunta complicada lo mejor es mantener contacto visual. Puedes dedicar algunos segundos a pensar la respuesta. Y sobre todo, mantén la calma en la medida de lo posible y muéstrate seguro y cordial.


Los perfiles más solicitados en el sector turístico El sector turístico sigue generando empleo. Pero para atraer y fidelizar a su público necesita empleados polivalentes, con dominio de varios idiomas y orientación al usuario. Los comerciales y los informadores turísticos son algunos de los perfiles con mejores perspectivas. Las perspectivas laborales a nivel nacional no son nada halagüeñas. Pero dentro de este triste panorama hay sectores con mejores posibilidades y el turismo es uno de ellos. Actualmente supone dos millones de puestos de trabajo de forma directa y de manera indirecta también influye en la creación de empleo en muchos otros sectores de la economía. Albert Martín, director de la oficina de hostelería de Randstad en Barcelona, recuerda que sigue siendo uno de los principales motores de la economía nacional y "aunque afectado por la crisis, sigue funcionado y generando empleo. En estos momentos, lo que está haciendo el sector es reaccionar y transformarse para atender las necesidades de los dos principales tipos de turismo: el vacacional y el de negocios, tanto de extranjeros como de nacionales". Los profesionales más demandados siguen siendo los llamados de base: camareros, cocineros, gobernantas, camareras de piso o personal de limpieza. Pero a todos ellos se les pide algo más: profesionalidad, orientación al cliente y motivación. Raimon Martínez, autor de Gran turismo y con amplia trayectoria en este sector, explica que "el objetivo de las empresas turísticas es retener y fidelizar al cliente. Para ello necesitan en todas las puestos a profesionales que sepan cuidar y sacar el máximo partido a la relación con el cliente. Dar un valor añadido y diferencial que cale en el público y que les haga repetir". Nuevos perfiles Con esta orientación, destacan las oportunidades de empleo vinculadas a figuras que actúan como asesores de los clientes. Martín explica que "ahora un recepcionista o un camarero, además de la formación específica para desarrollar su trabajo, debe saber aprovechar el trato directo que mantiene con el cliente para obtener información de sus gustos y necesidades y ofrecerle así los productos y experiencias que contribuyan a mejorar su estancia". José Antonio Fernández, director de Adecco Hostelería, destaca el auge del informador turístico. Una profesión en la que es fundamental la polivalencia para ofrecer un servicio especializado y diferenciador. Entre las habilidades de estos profesionales destaca el dominio de la comunicación, la atención a las quejas y la rapidez en la resolución de problemas. A la lista de los profesionales más demandados también se suman los comerciales, sobre todo agentes de viaje para agencias y complejos hoteleros. Natalia Leña, consultora de la división de turismo de Page Personnel, puntualiza que el rol de estos profesionales ha cambiado: "tienen que ser flexibles y crear paquetes que se ajusten a las necesidades concretas del cliente y también a su bolsillo". Otra de las posiciones que según Leña está ganado notoriedad desde hace unos años es el renevue manager: la persona que se encarga de interconectar las estrategias de todos los


departamentos, por ejemplo de un hotel, para mejorar la eficiencia, ajustar los precios y promocionar y dar a conocer la marca. Para este puesto se buscan personas con profundo conocimiento del sector, con diplomatura en turismo, escuelas de hostelería y gran capacidad de coordinar equipos. Manuel Solís, director general de Manpower España, añade a estas profesiones el guía turístico para las distintas provincias y las dependientas con varios idiomas. Ruso y chino El manejo de varios idiomas es básico en estos profesionales. Sin embargo, en muchos casos siguen siendo una asignatura pendiente. Leña considera a los idiomas la puerta de acceso al empleo en turismo: "Son su herramienta de trabajo, por tanto manejar tres lenguas es casi imprescindible". Los expertos coinciden en que además del inglés y francés adquieren cada vez más fuerza el alemán, el ruso y el chino. Idiomas estos dos últimos que han incrementado su demanda por el aumento de la afluencia de turistas de estos países que, en muchos casos, tienen mayor poder adquisitivo. En cuanto a la retribución, no ha variado mucho ya que siguen primando los convenios del sector. Aunque, se tiende a buscar un modelo retributivo unido a la productividad y sí han disminuido los pluses o el pago de las horas extras. Los principales datos del turismo 1. La industria turística supone para España el 12% del total del empleo existente. 2. El gasto medio diario de los turistas extranjeros, en el ejercicio 2011, fue de 101,9 euros frente a los 33,8 euros que se gastaron los nacionales, según datos del Instituto de Estudios Turísticos. 3. 2012 se convirtió en el tercer mejor año de la historia en llegadas de viajeros internacionales, alcanzando los 57,7 millones de visitantes. 4. El año pasado se cerró con una caída del PIB turístico, a pesar del aumento en la llegada de turistas extranjeros y en los ingresos del exterior que fueron del 0,7%, hasta los 43.327 millones de euros. 5. Según el informe bianual sobre turismo y competitividad del Foro Económico Mundial, España se encuentra en el cuarto puesto como país más competitivo en este sector, por detrás de Suiza, Alemania y Austria.


10 Consejos para trabajar de forma eficiente Durante la jornada laboral siempre surgen distracciones que acaban provocando un menor rendimiento que el deseado por el propio trabajador. Para evitar distracciones innecesarias y lograr mejorar la productividad, Apréndelo te ofrece 10 consejos básicos pero efectivos: 1-. Mantén todo en orden. Aunque no lo parezca, el orden afecta psicológicamente al trabajador, en especial el orden del escritorio y la oficina. Aunque haya personas que aseguran que ellas “entienden su desorden”, seguramente podrían ser mucho más productivas si fueran más ordenadas. 2.- No escatimes en cuanto a los elementos de trabajo. Debes exigir una buena silla en la que estés cómodo y una mesa amplia y consistente en la que puedas tener todo ordenado. Una buena iluminación en el puesto de trabajo también ha de ser primordial, hará que no tengas que forzar la vista más de lo debido. .

3.- Evita distracciones. El chat, el Facebook o el Twitter pueden ser tus peores aliados. Un simple mensaje puede romper el ritmo que tenías y puedes acabar toda la tarde chateando y con el trabajo por hacer. Evita al máximo estas distracciones y pide a la familia y amigos que no contacten contigo en horas de trabajo. Sugiere que, a menos que se trate de una urgencia, solo te llamen en tu tiempo de descanso. Con menos interrupciones lo más seguro es que la calidad de tu trabajo tienda a mejorar .

.

4.- Identifica cuáles son las horas más productivas, en las que tienes más energía. Normalmente un par de horas después de desayunar, notamos más rendimiento. Deja tus tareas más complicadas para esa franja horaria, notarás como no te cuestan tanto. 5.- Plantea un límite de tiempo para acabar una tarea, incluso puede darte un pequeño premio si acabas la tarea que te has propuesto a tiempo, un café, un snack, un descanso… 6.- Mantén una dieta saludable. Es muy recomendable hacer ejercicio y mantener una dieta sana y saludable. Te ayudará a tener energía y mejor ánimo.

.

7.- Completa los proyectos. No dejes apartado un proyecto que está casi terminado. Ya que te queda un último empujón, acábalo, te sentirás mucho más realizado .

.

8.- Cumple los horarios. Trata de ser puntual, evita esos 15 minutos de retraso que suelen darse a primera hora de la mañana. A eso luego hay que sumarle los saludos a los compañeros, el café…y puede que se te vaya más tiempo de lo que pensabas. .

9.-Haz uso de la agenda. Apunta las tareas diarias, reuniones, eventos laborales, etc. Se trata de una herramienta imprescindible para cualquier persona, una fiel aliada no solo en cuestiones laborales, sino también personales. Te ayudará a administrar mejor tu tiempo. .

10.- Tómate un descanso. En largas jornadas laborales es muy recomendable realizar un descanso. Si fuerzas la máquina más de lo debido el rendimiento disminuirá inevitablemente. Haz una pausa cuando lo necesites y vuelve con un aire renovado.


¿Sabes cuáles son tus objetivos laborales? El buscador de empleo debe ingeniárselas para conocer y mostrar sus mejores habilidades. Sacar partido de estas habilidades profesionales es esencial para buscar o cambiar de empleo. La autoevaluación Todos los expertos recomiendan una autoevaluación antes de redactar el currículum vitae. En este sentido, es fundamental que valores tus opciones de desarrollo profesional para poder abordar con éxito el mercado laboral, orientando la búsqueda de empleo al sector más oportuno y a las áreas para las que estás más preparado. .

Una autoevaluación periódica de tu potencial profesional es la mejor táctica para no quedarte obsoleto en el mercado laboral. Si no conoces tus habilidades y aptitudes, si no sabes cuál es tu potencial humano y profesional, no podrás venderte como el profesional que está buscando la empresa: •

Descubrirse uno mismo: Análisis de tu recorrido personal, académico y profesional. Realizar un inventario sobre estos tres aspectos te dará una idea clara de tus logros a explotar y de tus carencias a suplir. .

Tu “yo” futuro: Qué quieres hacer y qué puedes hacer. Tus preferencias para desarrollarte profesionalmente deben ser consecuentes con tu desarrollo personal. Marcar los objetivos profesionales para los que eres adecuado. Plantearte metas no adecuadas a tu perfil es una pérdida de tiempo.

.

Dónde puedes desarrollarte. Sectores y áreas donde puedes desarrollarte profesionalmente y búsqueda de información al respecto. Debes examinar todas las posibles formas de contacto y las herramientas de búsqueda.

El desarrollo profesional.

.

Conociéndote bien sabrás situarte en el mercado laboral que te corresponde. Así, una vez que tengas claro tu perfil profesional y tu nivel formativo, te dirigirás hacia el segmento del mercado al que realmente perteneces, por lo que tus acciones tendrán futuro y no estarás esforzándote a lo tonto. Para ello, no está de más que hagas un análisis de las empresas más apropiadas para solicitar trabajo. .

Como buscador de trabajo, debes recabar la mayor información que te pueda favorecer. Buscar empleo requiere el cien por cien de nuestra atención.

.

Una dedicación total reducirá el tiempo de búsqueda y aumentará las posibilidades de conseguir un trabajo que se ajuste a tu perfil personal y profesional.

.

El primer paso consiste en preparar atentamente cada una de las ofertas que te interesan y poner especial cuidado en confeccionar las herramientas básicas que todo buscador de empleo debe


utilizar obligatoriamente: el currículum vitae y la carta de presentación. Ambas herramientas debes adaptarlas a los requisitos que te exigen en cada una de las ofertas.

.

Una lectura atenta de las ofertas puede dar ciertas pistas sobre el perfil que se está demandando. Aunque no siempre cumplas al cien por cien los requisitos que se exigen en cada una de las ofertas, no hay que rechazar ninguna por este motivo. En estos casos, la carta de presentación y el curriculum vitae deben realzar tus cualidades y omitir tus carencias.

Movilidad geográfica.

.

Por último, debes ser consciente que en la nueva economía la disponibilidad para viajar es un factor cada vez más valorado por las empresas. Así, que ya sabes. Si el entrevistador te dice “¿estás dispuesto a viajar?", tu respuesta debe ser clara y directa: “Sí, por supuesto, lo que haga falta”.

La movilidad geográfica se refiere a la disposición del buscador de empleo a cambiar su lugar de residencia para aceptar una oferta de trabajo, así como a su disponibilidad para viajar en el ejercicio de sus funciones. La disponibilidad para cambiar de residencia y para viajar puede ser: ninguna, nacional, internacional o total.

.

En España cada vez es mayor la cultura de movilidad geográfica, pero todavía no hemos llegado a los niveles de otros países, como Estados Unidos, donde es habitual cambiar de residencia por motivos de trabajo o estudios. .

En muchas ocasiones el empleo perfecto no estará en tu ciudad, y por el hecho de no querer trabajar en otra provincia lo puedes perder. Ante esta situación, debes tomar conciencia de que la exigencia de movilidad geográfica no puede ser un obstáculo para rechazar un empleo que sea de tu interés. Esto quiere decir que para ampliar las posibilidades de encontrar


6 Consejos para superar con éxito una entrevista de trabajo en inglés Tras varios meses buscando una oferta de trabajo que se adapte a tu perfil, por fin consigues esa llamada de teléfono que estabas esperando. Las entrevistas de trabajo son una de las principales etapas en el proceso de selección de candidatos. Aunque es muy importante ser natural, es imprescindible preparar la entrevista para que determinadas preguntas no te pillen desprevenido, sobre todo si se trata de una entrevista en inglés. El portal web Englishtown.es ha publicado las principales preguntas que un seleccionador de personal puede hacer a los candidatos en inglés.

1. Tell me about yourself? Probablemente ésta será la primera pregunta que te hagan. Ten en cuenta que no hace falta que cuentes toda tu vida, sino que te concentres en explicar cuáles son tus cualidades, experiencia, habilidades y logros. 2. What are your three greatest strenghts? En esta pregunta es importante que destaques quién eres y por qué eres la persona que están buscando para ocupar el puesto. Un buen consejo es dar ejemplo de situaciones en las que estas cualidades han sido clave. 3. Your three greatest weaknesses? Es importante ser honesto, aún así, no hace falta que reveles todos tus puntos débiles, sobre todo porque puede perjudicar tu entrada en la


empresa. Lo importante es que encuentras la forma de presentar esos defectos como cualidades. 4. Tell me about a time when…Que te formulen una pregunta así quiere decir que esperan que des un ejemplo concreto. Por eso es importante que tengas una lista preparada con los logros más importantes de tu carrera profesional. 5. Do you prefer working individually or with a team? Casi todos los jefes valoran mucho la capacidad de saber trabajar en equipo. Aunque es importante que expliques tu preferencia, no olvides mencionar que eres capaz de hacer ambas cosas. 6. Why do you want to work here? Procura no hacer mucho la pelota. No te están pidiendo que describas lo maravillosa que es la empresa, sino que señales cómo tu experiencia y tus habilidades podrían servir para trabajar en esa empresa. Si tienes tiempo, te aconsejamos que te inscribas a algún curso de inglés. Te servirá para ir más seguro en tu proceso de búsqueda laboral y también para potenciar tu carrera.


Los perfiles profesionales más demandados Ha llegado el momento de encaminar tu futuro, especializarte en un sector profesional pero no lo tienes del todo claro, o quizás en un mercado tan competitivo como el que nos movemos actualmente te ves obligado a dar un giro a tu vida profesional y reconvertir tu carrera para tener más posibilidades a la hora de buscar trabajo. En cualquier caso, debes aprovechar toda la información que se te presente, analizarla y decantarte por los perfiles profesionales más demandados en plena crisis económica. Nuevas tecnologías El sector de nuevas tecnologías está en auge. Profesiones como Experto en marketing Online, Content Curator, SEO o Community Manager serán algunos de los perfiles con mayor volumen de empleo en uno de los pocos sectores que hacen frente a la crisis de manera eficaz. EL área de marketing y comunicación comprenderá hasta el 81% de los nuevos perfiles de negocio, con un 16% que englobará el área de estrategia y gestión de negocio y un 3% el área legal. En segundo plano estarían los perfiles asociados al ecommerce, análisis web y usabilidad. El sector turístico El sector turístico es uno de los sectores con más futuro, las personas necesitamos ocio y viajar es una de las actividades favoritas a la hora de elegir como invertir tu tiempo de ocio. Desde directores de hotel, hasta camareros de pisos pasando por cocineros y servicio de limpieza, pero hay que tener presente que para estos perfiles es un requisito importante el idioma, por lo general el inglés. Pero sin duda, este 2013 el perfil más solicitado en turismo es el de tripulante de cabina (TPC) o lo que es lo mismo, las azafatas de toda la vida.

Administración y Banca En ambos sectores están adquiriendo relevancia perfiles como el de comercial de caja en entidades bancarias o el de secretaria de dirección en Administración. Puestos de trabajo que te pueden hacer pensar de manera equívoca que tienen una mala remuneración, todo lo contrario en ambos casos.


Medio ambiente y energías renovables Los países, las empresas y cada uno de nosotros cada vez estamos más concienciados de la importancia de proteger el planeta por ello las profesiones relacionadas con las energías renovables, ingenierías y gestión de residuos o reciclaje están empezando a despuntar de manera visible en el mercado laboral. Automoción y transporte En el sector logística y transporte, los carretilleros son los perfiles con mayor volumen de ofertas actualmente, mientras que en el sector automovilístico uno de los más demandados es el de operario especialista.


Nuevas profesiones relacionadas con los teléfonos móviles La tecnología avanza día a día a pasos agigantados. Lo que hoy es novedad mañana está aceptado y es usado por la mayoría y pasado está implementado en nuestro día a día. Las nuevas tecnologías son un tren del que no podemos bajarnos porque va a toda velocidad y cambia de estación cada dos por tres. Actualmente nos encontramos avances tecnológicos en los ámbitos profesionales y hasta en los más cotidianos. La frontera entre el ocio, la educación y el trabajo está cada vez más desenfocada y esto se debe en buena parte gracias a los smartphones o teléfonos móviles de última generación.

Estos dispositivos nos permiten acceder a cualquier tipo de información en cualquier sitio donde nos encontremos (siempre que tengamos una cobertura óptima y la batería cargada). Pero no solo nos ayudan en nuestras tareas cotidianas sino que también han impulsado el mercado laboral con profesiones totalmente nuevas. Repasamos a continuación las más destacadas. Desarrollador de aplicaciones móviles. Las aplicaciones son una de las principales características de los smartphones. Ofrecen la posibilidad de personalizar el teléfono según el uso que le queramos dar pero alguien tiene que hacerlas. Actualmente hay aplicaciones para todos los gustos, desde accesos a redes sociales a diversas calculadoras o servicios de mensajería. Además últimamente son muchas las empresas que encargan a desarrolladores de aplicaciones móviles que hagan una de su propia compañía. Esta profesión es una de las más solicitadas y bien pagadas en el mercado y pueden acceder a ella ingenieros en telecomunicaciones o informáticos especializados.


Programador de teléfonos móviles. Es la persona encargada de programar sistemas de teléfonos móviles aunque también debe estar al tanto de lo que hace la competencia. Su función principal es mejorar y hacer los productos más funcionales y óptimos para su comercialización. Las personas que quieran trabajar de programador móvil han de estar al día de las nuevas tecnologías y tener una formación complementaria de programador. Los idiomas también son un punto fuerte a tener en cuenta. Técnico en comunicaciones móviles. Es la persona que diseña redes móviles como GSM o GRPS o inalámbricas como Bluetooth o WLAN. A esta profesión se accede mediante estudios de Ingenierías, Diseño Industrial y Desarrollo del Proyecto o incluso a través de estudios de Audiovisuales. Técnico en redes privadas. Desarrolla las funciones de administración de proyectos en la instalación de las redes. Tienen acceso los licenciados en Ingeniería de Seguridad y Calidad Industrial, Ingeniería Informática o bien Telecomunicaciones.

Ingeniero de contenidos online. Es el encargado de planificar, instalar, gestionar y mantener las redes de comunicación y sus aplicaciones. Dota de contenidos estas aplicaciones y las actualiza periódicamente. Requiere estudios de Telecomunicaciones o Tecnología. Ingeniero de e-learning. La función de este perfil profesional es crear las herramientas y tecnologías necesarias para fomentar la educación en los entornos online. Aunque al principio se centraban más en ordenadores personales, cada vez hay más estudios que se adaptan a los teléfonos móviles de última generación. Si tienes estudios de Realización Audiovisual y Multimedia o bien Ingenierías, puedes optar a esta profesión. Creador y programador de videojuegos. Es la persona que desarrolla el software necesario para crear un videojuego. Muchas veces estas personas lo que hacen es adaptar juegos ya existentes a las nuevas plataformas, como son los smartphones. De hecho está tan en boga que ya existen estudios en videojuegos para poder especializarse en el tema.


Cómo elegir una carrera universitaria y acertar En España existen decenas de universidades que imparten licenciaturas, diplomaras, dobles titulaciones, masters MBA; una variedad de opciones que hace más difícil si cabe, elegir una carrera a aquellas mentes dudosas. Para acertar hay que analizar ventajas e inconvenientes de las titulaciones que nos interesan. Muchas personas, cuando ya han iniciado la carrera, confiesan que se han equivocado en su elección por falta de información. Pero gracias a Internet o los departamentos de orientación educativa parece imposible que falte información ¿verdad?. Sólo hay que tener paciencia, interés y saber dónde buscar. Te dejamos algunos consejos para ayudarte a elegir bien tu carrera universitaria. - La decisión es tuya. Puedes preguntar su opinión, pero no tienes que dejarte influenciar por presiones de familiares o amigos. El Bachillerato que hayas cursado puede ayudarte a elegir, ya que la rama escogida te une con ciertas carreras universitarias. Una vez seleccionadas, elegiremos aquellas que más nos atraigan. - Conoce la oferta académica y busca más allá de titulaciones generales: ¿conoces todas las titulaciones y especialidades que hay dentro del área que te interesa? Asegúrate de conocer las titulaciones que se imparten en cada centro. A veces tendemos a pensar sólo en medicina, enfermería, empresas, periodismo, biología, derecho, pero no nos fijamos en las especialidades que puede haber dentro de esas áreas. - Mira el programa de la titulación, sus asignaturas obligatorias, las prácticas, las especialidades, la duración de los estudios, etc. Todos los datos son importantes. - Aprovecha la experiencia de amigos y familiares: dentro de tu círculo personal puede que conozcas a alguien que haya estudiado esa carrera que te atrae. Pide a tus padres y amigos si conocen a alguien así para que te pongan en contacto y puedas conocer de primera mano lo bueno y lo malo de tu posible futura profesión. - Fija tus posibilidades económicas. Dependiendo de si elegirás una universidad privada o una universidad pública, los costes de la formación son muy distintos - Posibilidades de admisión. Aunque ya tengas clara la carrera universitaria que quieres cursar, la nota de corte puede ser un impedimento. Por eso, es importante que antes de hacer la Selectividad te fijes en la nota de corte que esa carrera tuvo el año anterior. La


nota de corte es algo que varía, pero no suele cambiar demasiado de un año a otro y servirá para orientarte. Puedes consultar tu nota de Selectividad en nuestra web. - Busca tu carrera en varias universidades: puede que en la universidad que te queda más cerca de casa se pida una nota alta para entrar en la carrera que te gusta, pero no todas las universidades tienen la misma nota de corte. Por eso es importante que te informes de la nota que se pide de esa carrera universitaria en las diferentes universidades españolas. - Duración de los estudios: No es lo mismo estudiar cuatro que seis años. Ver el tiempo que te llevará acabar tu carrera universitaria es un elemento importante antes de elegir. Con el Plan Bolonia, los nuevos grados tienen una duración de cuatro años, excepto los vinculados a áreas como arquitectura, medicina o veterinaria. Estos estudios varían entre los cinco y los seis años. - Me sirve con la carrera o necesito especializarme: cada titulación necesita un grado de especialización diferente. Por ejemplo, hay titulaciones en las que es muy recomendable especializarse con un máster o un postgrado, porque de lo contrario las salidas profesionales son bajas. Se trata de carreras generalistas en las que la formación posterior es imprescindible. Ocurre por ejemplo con el periodismo, en el que se recomienda especializarse en un área concreta: medios online, prensa, radio, comunicación digital, reporterismo. etc. - La especialización aumenta las salidas profesionales: es recomendable recoger información de las salidas profesionales de cada especialización de una carrera universitaria. Puede que a lo mejor la biología no sea una carrera con tanta salida, pero sí lo es por ejemplo, la especialidad de biotecnología, que se cursa una vez finalizada la titulación. - Ten en cuenta las salidas profesionales pero no bases tu decisión en ello. Es importante ver las probabilidades que tendrás de encontrar trabajo cuando acabes tu carrera, pero no tienes que elegir sólo pensando en eso, la carrera tiene que gustarte.


Los 8 idiomas más importantes a nivel mundial Vivimos en un mundo globalizado dónde el conocimiento de idiomas se ha convertido en algo fundamental para la vida personal y profesional de las personas. Actualmente y debido a la fuerte crisis económica, la situación laboral se ha complicado tanto que se compite con profesionales cada vez más preparados en todos los ámbitos e incluso con profesionales de otros países para conseguir un puesto de trabajo, esto ha provocado que el dominio de idiomas sea una parte esencial en tu curriculum vitae. En este articulo analizamos cuales son las 10 lenguas que están ganando más importancia y cuáles son sus salidas profesionales. Chino mandarín: El chino, según los expertos, es uno de los idiomas más complicados de aprender, la culpa la tiene su parte escrita por la presencia de ideogramas. Para hacernos una idea, existen alrededor de 50.000 ideogramas, un estudiante universitario conoce tan sólo entre 6.000 y 10.000 y el mínimo que debe conocer una persona para que no se considere analfabeta debe ser de unos 3.000 ideogramas. Se considera que estudiando chino mandarín durante 2 años se puede llegar a alcanzar un nivel elemental. Como dato importante hay que destacar que cada año se duplica el número de personas que deciden estudiar chino en nuestro país, esto se debe a la idea de que en algunos años China se considerará la principal potencia económica mundial y la proliferación de puestos de trabajo aumenta cada año. Para certificar los conocimientos de chino mandarín es necesario superar determinados niveles orales y escritos de los exámenes oficiales HSK (Hànyǔ Shuǐpíng Kǎoshì). Español: Es el segundo idioma más hablado del mundo, además de en España, se habla también en América y Guinea Ecuatorial. Los expertos dicen que no es una lengua difícil de estudiar teniendo en cuenta que con 600 horas de estudio puedes mantener una conversación básica. El conocimiento de español es fundamental en el entorno profesional en América Latina y si te dedicas al turismo o la enseñanza de la lengua. El certificado oficial es el DELE, dónde puedes superar 6 niveles de conocimiento. Inglés: Se dice que es el idioma universal y el tercero más hablado del mundo. No es de los idiomas más complicados, de hecho con 200 horas de estudio ya puedes dar tus primeros pasos en inglés. Actualmente es un requisito imprescindible para trabajar en la mayoría de puestos relacionados con los sectores de comunicación, marketing o ingeniería en España. Existe muchos certificados para este idioma, los más conocidos los


Cambridge ESOL Exams por la Universidad de Cambridge, otros importantes también son el TESOL y el TOEFL. Hindi: Esta lengua se habla en el noroeste, centro y oeste de la India y también en Fiyi, Guyana, Trinidad y Tobago. Los expertos indican que para un español, el estudio de Hindi tiene una dificultad intermedia, necesitando algo más de 1.000 horas de estudio (un año) para poder mantener una conversación básica. El conocimiento de esta lengua es una importante salida profesional para quienes se dediquen a la industria musical, infraestructuras y energía. Para estudiar hindi necesitas además tener conocimientos de inglés para realizar los cursos. Árabe: Se considera una macrolengua, es oficial en 23 países y cooficial en 6, todos ellos situados en Medio Oriente y África. Es un idioma complicado, su principal dificultad: su grafía, con un sistema de escritura de derecha a izquierda. Para poder tener una conversación básica necesitarás más 2.000 horas de estudio de árabe, lo que serían dos años. Si quieres certificarte existen 3 exámenes oficiales de la Escuela de Idiomas. Se trata de un idioma muy útil para profesionales de centros de documentación, ONG´s o Instituciones Humanitarias. Portugués: Es una lengua hablada en muchos núcleos distribuidos por todo el mundo. Para nosotros, los hispanohablantes, resulta muy sencillo de estudiar ya que se trata de una lengua muy similar a la nuestra, en poco más de un mes en el país de origen puedes empezar a comunicarte en portugués. Es necesario el conocimiento de este idioma para trabajar en departamentos de marketing, importación y exportación, hostelería o enseñanza. El examen Oficial es el Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (CELPEBras). Ruso: No se considera una lengua especialmente difícil de estudiar pero si será necesario aprender el alfabeto cirílico, el sistema de declinaciones y los diferentes modos gramaticales, por lo que te llevará un año empezar a defenderte en ruso. El conocimiento de esta lengua te abre las puertas para trabajar en mercados internacionales y compañías rusas teniendo en cuenta la importancia de Rusia en los sectores de la Industria y la Ciencia. El examen oficial es el TRKI, conocido como Test of Russian as a Foreign Language (TORFL). Japonés: Para los hispanohablantes es un idioma con muchas dificultades para su estudio, especialmente por su grafía y gramática, aun que la fonética sea sencilla al tener sonidos parecidos al español. Si quieres aprender japonés la mejor decisión es irte a Japón y después de 6 meses de estudio podrás empezar a comunicarte pero necesitarás algo más de 2 años para poder escribirlo, debes tener en cuenta que existen palabras específicas para decir algo dependiendo de si eres hombre o mujer. Los conocimientos del idioma se certifican con el Nihongo Noryoku Shiken (JLPT) abrirá muchas puertas a profesionales del sector de los videojuegos y el manga.


Razones para hacer prácticas en una empresa Estudiar está muy bien, de hecho es imprescindible. Pero poner los conocimientos adquiridos en práctica lo es por igual. Para la gente que quiere introducirse en el mundo laboral, las prácticas en una empresa son la mejor manera de comenzar a desarrollarse como profesional en su sector. Y piensa que siempre puedes volver a estudiar más tarde o compaginarlo con tus prácticas. A continuación comentamos las ventajas principales de realizar unas prácticas: Ventajas de realizar prácticas: -Te desarrollas como profesional. Tras años de teoría aprenderás a enfrentarte al mundo real. -Pones en marcha tu currículum. Hoy en día las empresas se fijan tanto en la formación como en la experiencia profesional. -Aprenderás a formar parte de una empresa. A tener los comportamientos adecuados y a saber qué es lo que se espera de ti en el mundo laboral. -Conocerás a gente de tu sector y harás contactos valiosos. Siempre viene bien tener gente que te pueda recomendar. -Te conocerás mejor a ti mismo. Viendo tus puntos fuertes y tus debilidades. -El mero proceso de búsqueda de prácticas te enseñará a buscar trabajo. Cómo hay que venderse en el mercado; currículum, entrevistas, cartas de presentación… Aprenderás qué es lo que funciona y qué es lo que no. -Y en el mejor de los casos, impresionarás a la empresa y conseguirás un contrato laboral.


Cómo buscar prácticas: En las propias Universidades: La mayoría de centros cuentan con un servicio de bolsa de -En trabajo a la que las empresas acuden directamente cuando necesitan estudiantes en prácticas. -Webs especializadas en búsqueda de empleo: Siempre puedes acudir a las principales webs de empleo y utilizar palabras clave como “prácticas” o “becario”. También existen webs especializadas en ofertas de prácticas (primerempleo.com). -Dirigiéndote directamente a la empresa: empresa: También es buena idea realizar una investigación de las principales empresas del sector al que te quieras dirigir. Preparar una carta de presentación, un buen currículum y enviarlo. Así demuestras interés e iniciativa. -Becas de investigación para recién licenciados. Las universidades, juntamente con el Gobierno, los ayuntamientos o empresas privadas ofrecen becas para que los alumnos realicen trabajos de investigación. -Becas para hacer prácticas en el extranjero. extranjero. Existen varias becas que dan ayudas para aquellos estudiantes que quieran ir al extranjero a realizar sus prácticas. Leonardo Da Vinci, Argo o Faro ro son el nombre de algunas. Infórmate en tu universidad sobre las becas a las que puedes optar. Así que si realmente te quieres poner manos a la obra ya no tienes excusa. Son muchas las ventajas y otras tantas las maneras de conseguir prácticas en una empresa. em ¡Es hora de despegar tu carrera profesional!


El uso de Google Glass en la Educación Todos hemos oído hablar de la irrupción del nuevo gadget de Google “Google Glass”. Estas futuristas gafas están aportando nuevas perspectivas y usos a los distintos campos en los que se han aplicado, y los profesionales de la educación no han dudado en subirse al carro. A continuación comentaremos cómo aplicar Google Glass en la

educación, cosa que muchos profesores del mundo ya han comenzado a hacer. ¿Qué es Google Glass? Google Glass es un dispositivo pegado a unas gafas. Nos permite grabar todo lo que vemos a la vez que visionamos un interface con información muy variada. Esta información dependerá de las Apps que estemos utilizando en ese mismo momento. En el lado derecho de las gafas hay una pequeña pantalla táctil desde la que podemos controlar nuestras Google Glasses. También podemos controlar nuestras gafas mediante comandos verbales. Los ejemplares de Google Glass que han salido al mercado son parte de una versión de prueba. Actualmente ya es un poco tarde para conseguirlas, por lo que deberemos esperar hasta 2014 para hacernos con ellas. Usos de Google Glass en la educación Google Glass ofrece un sinfín de prestaciones ideales para ser aplicadas en clase. Podemos visualizar información de manera similar a nuestros smartphones pero sin utilizar nuestras manos e interactuando con internet a través de comandos verbales. Así, la comunidad educativa puede construir relaciones más cercanas con sus estudiantes y permitir a los alumnos involucrarse más en su experiencia de aprendizaje. Aquí os dejamos algunos ejemplos de cómo se puede utilizar Google Glass en clase: -Crear vídeo-guías en primera persona para una experiencia de clase colectiva a tiempo real. -Documentar y compartir lecciones que requieren demostraciones y experiencias reales. -Utilizar la prestación de realidad aumentada de Google Glass, en excursiones o rutas históricas para que muestre información de acontecimientos y datos relacionados con los edificios o paisajes visitados.


-Capturar la ciencia del día a día mediante fotos, videos, audio o imágenes y compartirlo con el resto de la clase. -Clases a distancia y tutorías individualizadas. -Aprendizaje de idiomas mediante la aplicación de Google Translator, la cual ofrece un servicio de traducción simultánea a tiempo real. -Creación de horarios de clases para profesores y alumnos. -Creación de pequeños documentales para mejorar la transmisión de historias y conocimientos en el aula. -Reconocimiento facial de las personas. Esto facilita que los profesores reconozcan a cada uno de sus alumnos desde el primer día, sabiendo su nombre y apellido. -Mediante la app de Google Hangout integrada en las gafas, es posible conectar con otros educadores de distintas partes del mundo. -Facilita la transferencia de video, imágenes y otros documentos multimedia a las tablets u otros dispositivos de los alumnos. -Google Glass puede mostrar mucha información sobre el expediente académico de cada alumno. Así, el profesor sabrá cómo debe adecuar sus lecciones para ese alumno en concreto dependiendo de sus capacidades y debilidades. -Búsqueda en internet a tiempo real sobre cualquier información. -Mayor accesibilidad para estudiantes o profesores con limitaciones de sus capacidades visuales, auditivas o físicas. -Revisión exhaustiva de la vista a tiempo real. -Uso de Google Now para búsquedas personalizadas de tarjetas educativas especialmente pensadas para sus necesidades educativas. -Los profesores pueden mantener conexiones a tiempo real con alumnos escolarizados en casa, que estén enfermos o no puedan asistir a clase por cualquier razón. -Envío de información relevante a alumnos o padres como por ejemplo calificaciones, temarios, etc. -Alumnos a los que les cuesta realizar preguntas en público pueden aclarar sus dudas mediante consultas enviadas por SMS al Google Glass. -Sesiones tutoriales en grupo para aclarar dudas antes de un examen por ejemplo, a distancia gracias a Google Hangouts.


La importancia de cuidar tu e-mail a la hora de buscar empleo. .

Es vital usar un correo formal que demuestre seriedad y credibilidad profesional. Si tu dirección la creaste cuando eras más joven, es muy probable que ya no sirva para la búsqueda laboral en la actualidad. Muchos CV se descartan porque el e-mail denota falta de madurez.

.

Tu dirección de correo electrónico puede restar valor a tu currículo vitae. Éste es tu carta de presentación a la hora de buscar empleo, con él puedes lograr captar o no la atención del reclutador. Por eso es importante que no falten datos y que la información se presente de manera clara y atractiva. La primera información que ofreces en tu CV, son los datos personales: nombre, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico. En lo que se refiere a este último, aunque pareciera ser un dato irrelevante, que sólo sirve para contactar al candidato, también aporta información de la persona y puede llegar a ser crucial a la hora de avanzar a la siguiente fase. Al ser uno de los canales fundamentales para ponernos en contacto con la empresa, es vital crear una dirección formal que demuestre seriedad y credibilidad profesional; "homer.simpson@hotmail.com" puede estar bien para tus amigos, pero no para pedir un trabajo. Los seleccionadores indican que han visto todo tipo de correos y aseguran que muchos de ellos denotan falta de madurez. Las direcciones de e-mail poco serias, con nombres fuera de lugar o información negativa pueden expresar una falta total de madurez o de seriedad. Es probable que muchas de las direcciones se hayan creado durante la época de juventud, y ahora resulten inadecuadas para la búsqueda laboral.


Los nombres de correos electrónicos se están acabando Seguramente más de una vez has pretendido crear un nuevo mail, pero el sistema te dice que "intentes con otro nombre". Según un estudio de The Radicati Group, este año sumaremos 2.500 millones de usuarios de e-mail en el mundo. Una buena redacción no servirá de nada si descuidas otros aspectos como el correo El promedio es que cada usuario tiene 2 cuentas, lo que suma un total de 5.000 millones de cuentas personales. Por eso cada vez es más difícil poder crearse un e-mail que contenga el nombre y apellido propio. Frente a esto, los usuarios recurren a los guiones y números. Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España afirma a que "el principal objetivo del currículum es causar una buena impresión y lograr ser seleccionado para pasar a la siguiente etapa. Una buena redacción no servirá de nada si utilizas un lenguaje informal o descuidas aspectos como el nombre del e-mail".

LAS DIRECCIONES DE E-MAIL POCO SERIAS PUEDEN EXPRESAR FALTA DE MADUREZ

Por eso, a la hora de preparar tu currículum, "el principal objetivo que buscas es obtener una entrevista y en tiempos de crisis resulta esencial que destaques sobre la competencia", agrega Caparrós. Los expertos en selección señalan que existen 3 reglas que son fundamentales a la hora de crearse un e-mail. Trabajando.com y Universia ofrecen algunos consejos que te pueden ayudar si estás pensando en crear una nueva dirección de contacto: Utiliza una de las 3 compañías más grandes del mercado: Hotmail es generalmente utilizado por los jóvenes para asuntos más informales. Gmail, Yahoo o Microsoft están diseñados para asuntos más formales. Usa tu nombre: los e-mails de fantasía restan credibilidad como profesional. Si en tu currículum tienes escrito "bellaanita_69@hotmail.com", ya te puedes hacer la idea por qué no te han llamado para una entrevista. Si tu nombre ya es utilizado por otro, explora combinaciones: invierte nombre y apellido, pon puntos o guiones bajos, pero nunca recurras a los apodos.


M-Commerce: Cómo generar ingresos a través del móvil El m-commerce o Mobile Commerce es el comercio electrónico inalámbrico a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets. A la vez que la penetración de los smartphones aumenta y los usuarios móviles se encuentran cada vez más cómodos en estas plataformas, se abren nuevas posibilidades de mercado para el comercio electrónico. En este artículo vamos a hablar sobre los principales modelos de negocio del Mobile Commerce y las características de consumo móvil que se presentan en España. Modelos de negocio del M-Commerce Pago por descarga: Consiste en vender aplicaciones en los principales markets de Apple, Android, etc. Se paga un precio fijo por cada descarga. Freemium: El hecho de ofrecer una aplicación de pago puede suponer una barrera inicial demasiado fuerte para los usuarios. Por eso este otro modelo ofrece la descarga de la aplicación gratuitamente. Así, se logra una mayor cantidad de usuarios para luego ofrecer ciertos servicios adicionales con los que generaremos los ingresos. Podemos incluir anuncios en la aplicación, ofrecer una versión completa de pago, cobrar por contenido, ofrecer funciones avanzadas de pago, etc. Un ejemplo exitoso de esta estrategia es el caso deSpotify. Suscripción: Cobramos por una suscripción al contenido. Con un pago estipulado el usuario tiene derecho a consumir nuestro contenido durante un periodo de tiempo concreto. Este es el modelo que se utiliza en las publicaciones digitales de periódicos y revistas, o en la exitosa plataforma de cine en streaming Filmin. Venta directa de un producto o servicio: A través del móvil también podemos vender un producto o servicio. Los usuarios pueden reservar un fin de semana en un hotel o comprarse un par de sandalias desde la pantalla de su Smartphone. Este modelo todavía no se utiliza mucho y estudios demuestran que a la hora de pagar los internautas prefieren recurrir a sus ordenadores. No obstante, las tecnologías POS (Point Of Sale) están cada vez más desarrolladas y gracias a ellas podemos utilizar aplicaciones como Google Wallet, Square o PayPal para pagar a través del móvil incluso si estamos comprando en la tienda. Venta de productos y servicios afiliados: Son aquellas aplicaciones dedicadas a promocionar productos y servicios de otras empresas. Suelen cobrar una comisión por cada compra realizada a través de su plataforma, siendo meros intermediarios entre el cliente y el proveedor real. Un ejemplo exitoso es la aplicación El Tenedor, que te permite buscar restaurantes a tu alrededor y reservar mesa.


M-Commerce en España España cuenta con una penetración de smartphones del 68% de la población. Eso significa que es el país europeo con más móviles inteligentes,, por lo que muchos lo consideran el país de las oportunidades para el comercio móvil. Las búsquedas más comunes en smartphones son de productos (40%), viajes (28%), ofertas de empleo (19%) y viviendas (12%). Aunque, como ya hemos comentado, la compra on-line on a través de móviles todavía no supone un porcentaje importante, el 73% de las búsquedas móviles activan una acción posteriorr muy inmediata. De hecho, el 28% de las búsquedas generan conversiones en menos de una hora y el 51% de las búsquedas móviles generan visitas a la tienda física en un tiempo menor a una hora ¿No os parece tremendo el poder de las búsquedas móviles? Ya hemos os visto las principales búsquedas que se realizan a través del móvil ¿Pero cuando se da un acción de compra, qué producto solemos comprar a través de nuestros dispositivos móviles? De todas las operaciones de comercio móvil que se dan en España el 17.8% consiste en la compra de contenido móvil, es decir, el modelo de pago por descarga.. Principalmente consiste en descargas de aplicaciones, seguido por los tonos de llamadas. En segunda posición encontramos la compra de billetes de viaje y entradas de conciertos tos con un 13% de las compras móviles. Por último, el 10% de dichas operaciones supone el uso de descuentos o cupones. En cuanto a los momentos del día en los que más se utiliza el Smartphone, son sin duda al despertar, el desayuno y la comida. Superando el el consumo móvil al del ordenador en esas franjas horarias. Esto es importante a la hora de establecer nuestra estrategia Prime Time de Marketing Móvil.


Revista avival18  

Revista de noticias sobre formación y empleo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you