Justo Medio Edición 23

Page 29

entrevista iene más de 27 años de abogada y una amplia trayectoria en el Ministerio Público.Tras una bien fundamentada acusación, la Fiscal Superior Luz del Carmen Ibáñez obtuvo para Abimael Guzmán la máxima pena de cadena perpetua en el 2006. Hoy concursa para el cargo de Fiscal Suprema.

T

Ud. como Fiscal ha estado a cargo de varios procesos importantes que tienen que ver con terrorismo y derechos humanos. ¿Cuáles son los casos que le han demandado mayor esfuerzo? – Como Fiscal Adscrita al Despacho de la Fiscalía de la Nación tuve a mi cargo la investigación contra Vladimiro Montesinos y el expresidente Alberto Fujimori por enriquecimiento ilícito. Tuvimos entonces que realizar incluso pesquisas en el extranjero para poder repatriar los dineros de la corrupción Fueron casos importantes no sólo por el momento histórico que vivía el Perú sino porque en la práctica fiscal no se habían dado antes mega-investigaciones de este tipo. Tuvo también a su cargo la acusación fiscal contra Abimael Guzmán y la cúpula senderista... – Como Fiscal Superior Penal tuve a cargo los juicios contra los cabecillas de los movimientos terroristas. Se me nombró como la primera Coordinadora del Subsistema Especializado, una organización fiscal que investigaría a toda la criminalidad organizada

La Fiscal de los Megaprocesos La Fiscal Superior Luz del Carmen Ibáñez ha tenido protagonismo en dos megaprocesos: los juicios a Fujimori-Montesinos y a la cúpula senderista. Hoy tiene a su cargo investigaciones por violaciones de Derechos Humanos cometidas por efectivos militares. “Actuamos siempre con la mayor objetividad y respetando el debido proceso”, afirma la Dra. Ibañez, hoy a cargo de la 2da. Fiscalía Superior Penal Nacional.

que en ese momento representaban los cabecillas terroristas. Tuvimos así el reto de juzgar y hacer condenar a Abimael Guzmán y a toda la cúpula senderista. ¿Es difícil ser Fiscal en el tema de derechos humanos hoy?

– Sí, muy difícil, si nosotros pensábamos que el enfrentarse a la cúpula terrorista de Sendero nos deparaba muchos riesgos, sin embargo vemos que, hoy, los casos de violaciones de derechos humanos son un poco más complejos y difíciles, pues se trata

aquí de casos múltiples de asesinatos, secuestros, torturas, practicados casi de manera sistemática por las fuerzas armadas. Tenemos el problema de que el Ministerio de Defensa no otorga oportunamente la debida información para poder establecer la verdad de los hechos. Hay quienes sostienen que acusar a los militares en estos casos son una especie de persecución y un favor hacia los terroristas... – Mire, así como hemos tenido el debido cuidado para acusar a los líderes terroristas, ese mismo cuidado lo estamos teniendo ahora en los casos de violaciones a derechos humanos atribuido a efectivos militares, para que no se violente el derecho de los procesados. Solo sí hay elementos objetivos para incriminarlos, se les acusará, y si no los hay, pues no. La actitud nuestra es que la historia se esclarezca y que esa ansia de justicia que tienen también los familiares de las víctimas no se vea defraudado.

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.