OBSERVANDO EL PANORAMA
Los Hombres de Ideas
No Mueren Nunca
Por: MARCO ANTONIO ARRUNÁTEGUI CEVALLOS
En Villa Mercedes, Víctor Raúl Haya de la Torre con Marco Antonio Arrunátegui Cevallos (1979).
Decía el periodista de Nueva Zelanda Lloyd Jomes, que los hombres que en vida concibieron grandes ideas, no mueren nunca. Porque ellos son recordados de generación en generación. Nada más apropiado para describir la inmortalidad del maestro y guía Víctor Raúl Haya de la Torre.
N
os duele Villa Mercedes, acogiendo entre sus paredes los últimos suspiros de Víctor Raúl, pero a la vez nos llena de vida la vida que se fue. Se extrañan los vibrantes discursos, pero sus vacíos suelen llenarse con su pluma sabia y vertiginosa. Estas son las fundadas razones por las que el APRA nunca muere, ni
26
JULIO 2022
morirá. Será vívido el Partido porque vívidas son sus ideas. Por ello, tenemos la obligación y el compromiso de honrarlo inscribiendo nuevamente el Partido.
Regresar con bríos
Dicen que alejarse un tiempo es una grata invitación a regresar con bríos. El maestro y guía en vida, no nos habría permitido este ostracismo de la vida política del Partido.
Pero no importa, lamerse las heridas es una parte de la sanación. Habrá tiempo, para sin enconos ni reproches, analicemos lo que pasó. El hecho actual es que debemos volver. Y volveremos con fuerza porque hay millones de apristas. Hay millones de Víctor Raules esperando la campana del retorno. Decía el politólogo italiano Gaetano Mosca, que las democracias