Issuu on Google+

UNA MIRADA DISTINTA AL

PARQUE CENTRAL

CIUDAD SATÉLITE DE MAIPÚ


UNA MIRADA DISTINTA AL PARQUE CENTRAL ¿DÓNDE ESTAMOS? Actualmente, Ciudad Satélite de Maipú comprende la ejecución de 2 grandes etapas: La primera, desarrollada en los años 80´s y la segunda, entre el 2000 y la actualidad. Para los próximos años, se prevee la generación de una tercera etapa, proyectada hacía el 2020. La población al 2014 alcanza aproximadamente 30.000 habitantes. Ubicados en el kilómetro 21 del Camino a Melipilla, el barrio cuenta con grandes áreas verdes, ya sea conformadas en plazas interiores y parques de gran extensión, dentro de las capacidades urbanísticas.

Foto: Captura Google Maps


UNA MIRADA DISTINTA AL PARQUE CENTRAL ¿QUÉ ES EL PARQUE CENTRAL? El Parque Central, área verde que es considerada el ´”lugar visible” e ícono de Ciudad Satélite, comprende aproximadamente 9 cuadras, desde la Caletera Camino a Melipilla, hasta la avenida Lago Lugano. Por sus costados, existen las avenidas Parque Central Oriente y Poniente, respectivamente. Es el punto de encuentro de la comunidad satelitana. Dentro del parque, es posible identificar diversos hitos: - 1 Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Maipú. - 2 Templos religiosos católicos. - 1 jardín infantil Vitamina. - 1 Colegio Municipal “Alcázar”. - 1 Centro comercial vecinal. - 1 Sub Comisaría de Carabineros de Chile. - 1 Skatepark público municipal. - 1 Plaza activa deportiva. - Diversos juegos infantiles. - 1 Supermercado Santa Isabel (Cencosud).

Foto: Vista desde Parque Central Poniente / Lago Lugano


UNA MIRADA DISTINTA AL PARQUE CENTRAL ¿EXISTEN OTROS ELEMENTOS RELEVANTES? El Parque Central, cuenta con una gran arborización, de diversas especies, entre ellas plátanos orientales y pimientos, además de una estructura urbanística que permite la armonía entre peatones y automovilistas. Además, la presencia de elementos como luminarias centrales, y diversos juegos infantiles, genera que la comunidad sienta el parque como una identidad propia, a diferencia de otros barrios de la comuna, que si bien tienen áreas verdes, no se replican de la forma espacial que tiene Ciudad Satélite, de la misma manera que también han sido concebidas las etapas nuevas con los parques ubicados en José Luís Infante Larraín y El Parque Sur, ambos emplazados en la denominada “Ciudad Satélite 2”.

¿POR QUÉ SE DESEA VER UNA MIRADA DISTINTA? Si bien, a modo general, el Parque Central cuenta con los elementos básicos de un lugar de esparcimiento público, el pasar de los años y las exigencias propias de un barrio en crecimiento, implica generar un cambio de paradigma a la situación actual del lugar, entregando condiciones y elementos, que permitan sumar mayor valor agregado, creando mayor pertenencia a la comunidad con su entorno. Además, el potente desarrollo de la gestión comunal en recuperar áreas verdes y espacios de esparcimiento vecinal, permite generar un incentivo mayor, logrando posicionar a nuestro Parque Central a la altura de la infraestructura existente en el sector oriente.

Foto: Vista desde Parque Central Poniente / Lago Castelgandolfo


UNA MIRADA DISTINTA AL PARQUE CENTRAL ¿CUÁLES ELEMENTOS SON LOS QUE DETECTAN A DIARIO LOS VECINOS? Mediante la conversación del día a día, los comentarios y mensajes en redes sociales (contamos con Facebook y Twitter), la comunidad siempre hace referencia a la realidad que viven al transitar por el parque. Entre algunas temáticas que nos mencionan, se destacan: - Generación de una ciclo ruta a lo largo del Parque Central, que permita un desplazamiento fluido para una importante cantidad de vecinos que usan la bicicleta. -Mejorar el sendero peatonal existente, considerando que la calidad de la superficie hoy existente es de precaria resistencia, provocando accidentes, tanto a ciclista como a peatones (tercera edad, embarazadas, mujeres con tacos, etc.) - Renovación de mobiliario urbano, por estructuras amigables, modernas y menos vandalizables, permitiendo también generar iniciativas de reciclaje, estacionamiento de bicicletas, entre otros. - Mejoras estructurales y extensión del Skatepark existente hacía Parque Central Oriente, además de arreglos generales a la actual zona, la cual tiene un desgaste notorio, sin mayores intervenciones.

- Acceso universal para personas con movilidad reducida, haciendo más grata la experiencia de circular por el parque. - Nuevos juegos infantiles, adecuados a las tendencias que están imperando en otras comunas y ciudades. - Nuevas plazas activas deportivas, considerando la alta necesidad de uso de dicho equipamiento. - Renovación del espacio denominado “El Honguito”, estructura que hoy es usada por el Departamento de Aseo y Ornato, y que puede convertirse en un espacio idóneo para las expresiones artísticas, musicales y culturales del barrio. En este caso, también se ha propuesto a la Municipalidad de Maipú la posibilidad de hacer nuestra sede social en ese lugar.

Foto: Parque Central Poniente / Lago Bracciano


UNA MIRADA DISTINTA AL PARQUE CENTRAL ¿POR QUÉ SE GENERA ESTA INSTANCIA? La ciudadanía empoderada, reflejada en nuestros vecinos, nos han hecho el llamado de generar cambios a una zona que es parte de su diario vivir, y como organización, la idea es generar el llamado de atención necesario, y la construcción de redes, para lograr que en un plazo determinado, se pueda materializar este proyecto de renovación del Parque Central, con el objetivo de brindar una “mirada distinta”a lo que hoy conocemos.

Además, el beneficio y oportunidad mayor existente en el Parque Central, radica en no rehacer ni intervenir grandes terrenos para materializar la obra, ya que principalmente son sectores definidos, con obras puntuales, permitiendo desarrollar en tiempos acotados la ejecución de las obras, sin complicaciones e incluso por etapas mensuales, dependiendo de los materiales, tiempos, entre otros.

El objetivo, se centra en asignar un mayor valor a lo existente, y que los vecinos vean que el barrio está tomando tendencias y formasque van de la mano con el crecimiento de las ciudades, olvidando la segregación, el sentido de periferia y el presunto “abandono” de políticas públicas que se han generado, de forma exitosa, en otros sectores de la capital y de regiones a lo largo del país.

La materialización de este proyecto, puede ser la antesala para materializar propuestas similares en los dos parques existentes en las nuevas etapas, brindando de otras soluciones que permitan una calidad de vida adecuada a la comunidad.

Foto: Camino Melipilla / Parque Central (GoogleMAPS)


UNA MIRADA DISTINTA AL PARQUE CENTRAL ¿CUÁL ES NUESTRA REFERENCIA? Uno de los ejemplos, como concepto general, nos basamos en la propuesta arquitectónica desarrollada por Nadas y Bedoya para el proyecto Alameda Parque Aguachica , en Colombia, que representa a grandes rasgos, la idea que deseamos para cambiar la actual cara del Parque Central, considerando elementos de relevancia: -

Ciclorutas. Sendero peatonal debidamente embaldosado. Acceso para movilidad reducida. Espacios definidos y establecidos, para actividades de tipo artísticas – culturales – masivas.

Foto: NYB Arquitectos - Colombia


UNA MIRADA DISTINTA AL PARQUE CENTRAL ¿CUÁL ES NUESTRA REFERENCIA? Otros ejemplos que, a modo general, cumple prácticamente con la génesis que como organización, se ha generado mediante las problemáticas expuestas por los vecinos, generando espacios seguros, amigables, y con las condiciones de seguridad adecuadas, para lograr una experiencia única para quienes transitan por el parque. Un ejemplo también a considerar es el Parque Aromático de Torreblanca, en Alicante (España), que muestra perfectamente como puede generarse una armonía entre espacio y circulación peatonal, lo cual puede perfectamente ser adaptado en el Parque Central.

Foto: Plataforma Arquitectura / Vacarquitectura.es


UNA MIRADA DISTINTA AL PARQUE CENTRAL ¿CUÁL ES NUESTRA REFERENCIA? La reciente ejecución de proyectos inmobiliarios en el sector oriente, específicamente en la zona llamada “Sanhattan”, ha consolidado un modelo interesante en desarrollo de nuevos espacios para la convivencia peatonal, tomando en cuenta el sinnúmero de oficinas existentes. El caso del Parque Titanium, es un ejemplo de convivencia clara, tanto con la Avenida Andrés Bello, así como también con el Río Mapocho y la Costanera Norte, generando espacios para quienes usan su bicicleta, así como también para profesionales y vecinos del sector.

Fotos: SkycrapperCity


UNA MIRADA DISTINTA AL PARQUE CENTRAL ¿CUÁL ES NUESTRA REFERENCIA? A modo local, una iniciativa desarrollada recientemente , y que tiene a modo general, algunos elementos que pueden perfectamente aplicarse a la renovación del Parque Central, es la remodelación de una plaza ubicada en Isabel Riquelme, comuna de Maipú, donde se realizaron cambios en pavimento, iluminación, dotación de juegos infantiles, además de cambio en el mobiliario urbano.


UNA MIRADA DISTINTA AL PARQUE CENTRAL ¿CUÁL ES NUESTRA REFERENCIA? También un ejemplo a tomar en consideración, es la reciente reestructuración que efectuó el centro comercial Arauco Maipú, quienes convirtieron un espacio interior destinado a estacionamientos, en un sendero peatonal, con equipamiento necesario para una mejor conexión pedestre para los usuarios que acceden desde la calle Jorge Délano.


UNA MIRADA DISTINTA AL PARQUE CENTRAL ¿CUÁL ES NUESTRA PROYECCIÓN? Idea general, con vista frontal del Parque y la distribución de los elementos propuestos.


UNA MIRADA DISTINTA AL PARQUE CENTRAL ¿CUÁL ES NUESTRA PROYECCIÓN? Acondicionamiento y mejora de la accesibilidad del Parque Central, incluyendo trabajos de rebaje de aceras y calzadas, mejorando la experiencia para quienes tienen movilidad reducida, así como también el acceso a coches de bebé.

Generación de ciclovía a lo largo del parque, que puede ser ejecutada en una parte de la actual faja peatonal, con las condiciones adecuadas para construir con doble sentido. El importante aumento de los vecinos que usan bicicletas, urge que se cuente con la infraestructura adhoc.

Instalación de al menos 2 nuevas estaciones deportivas, que sean secuenciales entre sí, formando un circuito coherente, lo cual dejaría al parque con 3 en total, además de evaluar la renovación de los juegos infantiles, por formatos modernos y más lúdicos.

Embaldosar el trayecto peatonal, con el objetivo de generar menos problemas al caminar para la comunidad, ello, generando incluso un apoyo y más seguridad en caso de realización de ferias navideñas, operativos, etc.

Renovación de papeleros, los cuales permitirán que los actuales sean redestinados, por ejemplo, a paraderos de Transantiago sin refugios, o plazas interiores. La idea, también radica en la mayor capacidad de almacenaje de los mismos. Además, considerar renovación del mobiliario existente, priorizando nuevos escaños, con respaldos, lo cual permitirá mejor comodidad, seguridad y más facilidad de solución a problemas de vandalismo. También, la instalación de bicicleteros en sectores de alta demanda por parte de la comunidad (ej: lugares de comercio, Colegio Alcázar, entrada a Ciudad Satélite) Junto con ello, evaluar otras mejoras que puedan ir de la mano, como instalación de vallas peatonales a lo largo del Parque Central.

Lograr algún acuerdo con empresas que provean internet inalámbrico para dotar al Parque Central de zona wifi gratuita para la comunidad, generando una acción que sería pionera en un parque público de la comuna.


UNA MIRADA DISTINTA AL PARQUE CENTRAL ¿CUÁL ES NUESTRA PROYECCIÓN? Ampliación de la losa del actual skatepark ubicado en Parque Central altura El Cactus hacía Parque Central Oriente, además de reparaciones en su actual estructura, mejorando la experiencia de uso para los jóvenes asiduos a practicar skateboarding. Lo anterior va de la mano en una solicitud que los mismos usuarios del recinto han realizado en más de alguna ocasión a esta Junta de Vecinos. Esto puede ir apoyado con alguna iniciativa municipal (concurso, premios, etc) como una forma de asignar un nuevo valor agregado al espacio.

Instalación de una estación Bike Santiago, en el marco del Sistema de Bicicletas Públicas. Sabemos que puede ser un desafío importante, especialmente en el marco de la remodelación del Parque Central , considerando que la estructura que posee el parque, además de la cercanía con sectores de alta afluencia de público, pueden generar de forma notable un uso dentro del barrio. El punto propuesto para ello es Parque Central Poniente, esquina Lago Bolsena, zona donde confluyen estudiantes del Colegio Alcázar, hay locales comerciales, y cercanía a la Sub Comisaría de Carabineros.

Instalación de señalética que invite a la comunidad y usuarios del parque a hacer un buen uso del espacio público, con el objetivo de cuidar y mantener limpio el lugar. Un ejemplo es lo que hacen comunas como Ñuñoa, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, instalando especialmente en parques y plazas de alta afluencia para la tenencia responsable de animales. Lo anterior, en caso que exista o esté en proyecto, debería ir de la mano con dispensadores de bolsas para que los vecinos almacenen la feca de sus perros. En el caso que sea posible, instalación de bebederos en puntos específicos del Parque Central. Por lo pronto, podrían ser uno en cercanías del Colegio Alcázar (hacía Lago de cómo) y al costado del Skatepark.


UNA MIRADA DISTINTA AL

PARQUE CENTRAL

CIUDAD SATÉLITE DE MAIPÚ

facebook.com/juntavecinos.ciudadsatelite @jvcdsatelite

juntavecinosatelite@gmail.com Junta de Vecinos Ciudad Satélite


Una mirada distinta al Parque Central en Ciudad Satélite