Revistas Región de Magallanes

Page 14

Entrevista a:

Luz Hernández, Experta en Lenguaje de Señas: “Lo que más me gusta de mi trabajo es estar en contacto con niños especiales”

Movidos por la curiosidad de conocer un poco más sobre Luz y su trabajo con niños y niñas que poseen discapacidad auditiva, los párvulos Diana Ojeda y Víctor Morales, del Nivel Medio Mayor del Jardín Infantil “Las Charitas”, acompañados por la educadora de párvulos Cecilia Buvinic, se reunieron en la sala de lectura de su establecimiento para realizarle una entrevista. A continuación compartimos con ustedes el diálogo.

¿Ganas harta plata con tu trabajo? “Eso depende de si yo encuentro que mi trabajo es bien remunerado. Pero también trabajé muchos años gratis, no me pagaban nada y yo igual trabajaba porque pienso que no debemos trabajar sólo por plata, sino por lo que nosotros en nuestro corazoncito sentimos y yo de verdad siento que debo estar al lado de esos niños, así que yo estoy muy contenta”.

Buenos días tía Luz Buenos días niños

Supimos que estuviste viniendo a nuestro jardín para enseñarle algunas cosas que sabes a nuestras tías ¿Cómo se portaron cuando les hiciste clases? “Cuando yo vine a hacer clases las tías se portaron muy bien, porque no es fácil aprender la lengua de señas que es hablar con las manos, pero las tías se esforzaron mucho y estudiaban de una clase a la otra y cuando yo venía de una semana a la otra ellas ya sabían muchas, muchas cosas. Así que fue muy bueno venir a este jardín, las tías se portaron bien y eran estudiosas”.

¿Hace cuánto que trabajas en esto y cómo se te ocurrió? “Lo que pasa es que hace muchos años atrás yo me casé y con mi esposo queríamos tener un bebé. Yo quedé embarazada y nació nuestra hija, quien creció muy bien hasta que un día se enfermó, tenía mucho dolor y estuvo muchísimos días en el hospital y cuando me la entregaron, no por culpa de los médicos, sino por la enfermedad que tuvo, no escuchaba nada, ya no escuchaba más. Entonces mi niña quedó sorda, y yo por la necesidad de acogerla aprendí el lenguaje de señas y comencé a trabajar con otros niños iguales a ella”. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? “Lo que más me gusta de mi trabajo es que me permite estar cerca de niños especiales. No sólo estoy con ellos en la escuela, ya que si podemos juntarnos en mi casa también nos juntamos y con mis hijas también trabajamos con esos niños en la casa ayudándolos en otras cosas. A las mamás también las ayudamos, me gusta apoyar a la gente que necesita un poco de mí”. ¿Y qué es lo que menos te gusta? “Lo que menos me gusta de mi trabajo son los papeles que tengo que hacer, me piden tantos papeles que a veces estoy el día entero sin compartir con ningún niño sólo con puros papeles y eso es muy aburrido”.

14

Conoces a Claudio Ayacán, es compañero nuestro y no escucha, ¿cómo lo podemos ayudar? “Sí, si lo conozco, es como un pepón. A mí y a mis hijas nos gusta mucho Claudio y estar con él. Él es un niño especial pero es igual de inteligente y aprende cosas también, igual que ustedes. Tienen que incluirlo en sus juegos, si las tías les enseñan algunas señas con las manos ustedes tienen que aprenderlas y nunca tienen que dejarlo solito, que él pueda estar siempre acompañado de amigos, eso es muy importante, ustedes lo pueden hacer y así Claudio va a ser feliz”. Por favor, ¿nos dejas un lindo mensaje? “El mensaje es que ustedes aprendan a quererse y a respetarse, no importa que tan diferentes sean. Sean hombres, mujeres, sean cómo Claudio, que no escucha, si no caminan bien, no hablan bien, no importa como sean. Lo importante es que aprendan a respetarse y a compartir con todos y todas, para que ninguno se sienta solo en el jardín”.

“Yo tenía 8 años, estoy con falda, las dos niñitas son mis hermanas mayor y menor, mis padres y una tía”, describe Luz.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.