El día de la ciencia en mi jardín

Page 1

Día de la

Ciencia en mi Jardín

Segundo ciclo Ámbito de aprendizaje

Relación con el medio natural y cultural Núcleo

Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación

Junta Nacional de Jardines Infantiles

35302 foll ok.indd 1

21-09-15 16:33


Juguemos con luces y sombras

Editorial Niños y Niñas de Ciencia para el mañana

Aprendizaje esperado

Fueron consideradas por años como un rasgo de nacimiento, inmodificable, como el tipo de pelo o el color de los ojos. Hoy sabemos que las capacidades cognitivas, más que un instrumento para medir las competencias de una persona, son como un músculo que debe ser entrenado desde la infancia: la atención, las relaciones lógico matemáticas, la capacidad de cuantificar y clasificar objetos o de reconocer relaciones causa efecto, son habilidades claves no solo para el desarrollo intelectual, sino que constituyen la semilla del pensamiento científico que debemos sembrar en las próximas generaciones.

Reconocer relaciones de causa-efecto estableciendo asociaciones cada vez más complejas entre las acciones y las consecuencias que ellas producen sobre los objetos y el medio.

En el marco de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2015, el Programa Explora CONICYT, con el apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles - JUNJI, entregan el folleto “Día de la Ciencia en mi Jardín”, para que educadoras junto a sus niñas y niños jueguen a ser pequeños científicos investigando los secretos de la luz, un enigma que durante miles de años ha fascinado a la humanidad.

Temario • Juguemos con luces y sombras • Objetos en la oscuridad • Luz y Energía: un horno solar Directora responsable: Natalia Mackenzie Felsenhardt Directora (S) Programa Explora CONICYT Contenidos, ilustraciones y diseño: Editares

¿Qué sucederá?

Al interponer un objeto entre el foco de luz y la superficie de proyección, se observa su sombra. Distintos artefactos proyectan diferentes sombras. A partir de éstas, los niños y niñas del otro lado del telón los identificarán y nombrarán en voz alta.

¿Qué se necesita? •

Un lugar oscuro (sala) donde los niños y niñas se acomoden en el suelo.

Recortes de objetos en cartón como: personajes, cuerpos geométricos, animales y otros realizados por los niños y niñas. Pegarlos sobre una varilla (brocheta sin punta, ramita, paja, etc.).

Una publicación del Programa Explora CONICYT Revisión disciplinar: Erich Wenderoth. Magister en Ciencias Físicas, mención Astronomía. Universidad de La Serena 2014. XXI Semana Nacional de la Ciencia y la

Tecnología 2015

2

35302 foll ok.indd 2

21-09-15 16:33


A

la l a uz d e l a c i e nci

Orientaciones pedagógicas ¿Qué significa? La sombra corresponde a la zona que no deja pasar la luz, y que se observa en el telón como una superficie oscurecida. Una sombra se produce cuando un objeto sólido opaco se interpone entre la fuente de luz (natural o artificial) y la superficie de proyección (telón, muralla, entre otros).

Sugerencias Antes de la experiencia Aproxime a los niños y niñas al concepto de luz y sombra. En un día soleado, invítelos a reconocer su sombra, perseguirla y jugar a poner el pie sobre la de un compañero o compañera.

¿Cómo se hace? •

Organice a los niños y niñas en dos grupos; uno será el grupo proyector y el otro el público.

Instale el telón entre el grupo público y la fuente de luz (proyector o linterna) y proyecte a 50 cm del suelo.

Distribuya los objetos entre los niños y niñas del grupo proyector, e invítelos a que, uno a uno, proyecten la sombra de su objeto. Dígales que lo mantengan en alto hasta que el grupo público lo haya identificado y nombrado en voz alta.

Una vez identificados todos los objetos, se cambian los roles.

Variaciones •

Motivar a los niños y niñas a moverse libremente mostrando sus sombras en el telón.

Proyectar en telón diferentes expresiones corporales para que los niños y niñas del grupo público las imiten.

Organizar un espectáculo de teatro de sombras para representar una historia con personajes de cartón realizados por los niños/as.

Invitar a los niños y niñas a identificar su propia sombra y a observar cómo varía según la distancia a la que estén de la fuente de luz.

Después de la experiencia Guíe el proceso de reflexión a través de preguntas tales como: • ¿Qué pasaría si apagamos el proyector o la linterna? • ¿Qué se necesita para proyectar una sombra? • ¿Se puede ver una sombra en la noche? ¿Por qué? • ¿Cuál es la fuente de luz que proyecta una sombra durante el día?

Para ir más allá Invite a los niños y niñas a descubrir cuáles son los objetos que proyectan sombra y cuáles no. Acompañe la reflexión proyectando alternadamente objetos opacos y transparentes (vaso plástico, forro de un cuaderno), entre el telón y la fuente de luz.

Fuente:

http://salaamarilla2009.blogspot.com/2014/01/ experiencias-con-la-luz-y-la-sombra.html

3

35302 foll ok.indd 3

21-09-15 16:33


Objetos en la oscuridad Aprendizaje esperado

Iniciarse en experiencias de observación y experimentación registrando, midiendo, y cuantificando elementos y fenómenos de su entorno.

¿Qué sucederá?

Los niños y niñas observan por el orificio frontal de una caja cerrada y sin iluminar un conjunto de objetos desconocidos que se encuentran en su interior, pero no verán nada. Luego, al observar de la misma forma, pero iluminando el interior de la caja con una linterna, descubrirán los elementos escondidos en la oscuridad. 4

35302 foll ok.indd 4

21-09-15 16:33


A ¿Qué se necesita? • • •

Una caja de cartón con un orificio frontal y una ventana en la tapa superior. Objetos de diferentes colores que quepan dentro de la caja. Un objeto reflectante, cinta o similar.

¿Cómo se hace? • •

• •

• •

Antes de la experiencia de aprendizaje En uno de los lados angostos de la caja, haga un orificio circular de 1 a 2 cm de diámetro. Luego, realice una ventana que pueda cerrarse en un extremo de la tapa de la caja, donde se apoyará la linterna. Ponga los objetos seleccionados dentro de la caja. Con la ventana superior cerrada, observe por el orificio frontal. Asegúrese de que los elementos no se vean. Desarrollo de la experiencia de aprendizaje Mueva la caja cerrada para que los niños y niñas de su grupo se den cuenta de que hay objetos en su interior. Motívelos a imaginar qué podría ser. Invítelos a mirar por el orificio frontal de la caja, asegurándose de que la ventana superior esté cerrada. Como no entra luz no verán nada. Promueva la reflexión planteando situaciones como: si estamos seguros de que la caja contiene algo, ¿por qué no vemos lo que hay adentro? Exploración Apoye la linterna en la ventana superior de la caja e ilumine el interior. Invite a los niños y niñas del grupo a observar nuevamente, y pídales que señalen cuántos objetos ven, de qué colores son, para qué se usan.

Reflexión • •

Motive a los niños y niñas a describir lo observado. ¿Por qué brilla el objeto reflectante y los otros no? ¿Qué utilidad tiene esta propiedad? ¿Para qué se usa? Y a propósito... ¿Por qué brillan las estrellas? ¿Qué pasaría si hay una luciérnaga dentro de la caja? Si la caja fuera un baúl de juguetes, ¿Cómo debe estar el baúl para ver los juguetes en su interior?

Variaciones • •

Poner en la caja objetos agrupados por categoría y realizar la actividad de observación, invitando a los niños y niñas a proponer la categoría que los agrupa. Realizar la actividad con una linterna cuyo foco esté cubierto con papel celofán de color. Al iluminar el interior de la caja con la linterna forrada, los objetos tomarán el color del papel celofán usado.

la l a uz d e l a c i e nci

Orientaciones pedagógicas ¿Qué significa? Los objetos que no emiten luz por sí mismos son visibles cuando una fuente lumínica incide sobre ellos. Por eso, en un entorno oscuro se verán aquellos que son iluminados por una luz de fuente natural (Sol, fuego) o artificial (linterna, vela, ampolleta, foco). El Sol es nuestra principal fuente de luz natural, y también lo son la Luna (que refleja la luz del Sol), el fuego y la bioluminiscencia (luciérnagas). Por su parte, las fuentes de luz artificial son aquellas creadas por el ser humano (ampolletas, velas, linternas) que utilizan una fuente de energía como la eléctrica, la química, la nuclear, entre otras.

Sugerencias • Organice a los niños y niñas en grupos pequeños. • Prepare previamente la caja y no utilice objetos cortantes en su presencia. • Refuerce la idea de que los objetos que vemos son aquellos sobre los cuales incide un haz de luz, sin embargo, también existen cuerpos que se iluminan por sí mismos como el pez linterna, la medusa luna y la propia luciérnaga (bioluminiscencia). • Anime a los niños y niñas a buscar experiencias cotidianas en que se repita lo realizado, como por ejemplo, ver dentro de un túnel, en una cueva o buscar algo debajo de la cama.

Para ir más allá Invite a los niños y niñas a reflexionar acerca de situaciones relacionadas con el día y la noche (con y sin la luz del Sol) para deducir la utilidad de las fuentes de luz artificial (velas, ampolletas, faroles, linternas, entre otras), y como estas han influido en la vida cotidiana. Fuente: www.experciencia.com/experimentos-conla-luz-y-el-color/

5

35302 foll ok.indd 5

21-09-15 16:33


r

sola Luz y Energía: un horno Aprendizaje esperado

Iniciarse en experiencias de observación y experimentación registrando, midiendo, y cuantificando elementos y fenómenos de su entorno.

¿Qué sucederá? Cuando el horno con un alimento en su interior (chocolate o mantequilla) recibe los rayos de luz del Sol (fuente natural) o de una lámpara (fuente artificial), los niños y niñas observarán cambios en el alimento y constatarán que la luz es una fuente de energía que produce cambios en los materiales.

¿Qué se necesita? • • • • • • •

Un recipiente de plástico para alimentos con tapa transparente. Una caja de cartón negra que contenga la caja de plástico. Papel de diario y papel aluminio. Una lámpara, con ampolleta corriente de 80 Watt, en caso de que no haya Sol suficiente. Un recipiente negro, como un plato, donde se pondrá el alimento. Un trozo de chocolate, o de mantequilla y una rebanada de pan. Un espacio asoleado o una superficie estable para instalar la lámpara.

6

35302 foll ok.indd 6

21-09-15 16:33


A ¿Cómo se hace? 1. Antes de la experiencia de aprendizaje • Forre el interior de la caja de cartón y sus solapas con papel aluminio. • Ponga abundante papel de diario en la base de la caja de cartón. • Forre el interior de la caja de plástico con papel aluminio, dejando un espacio para el recipiente con el alimento. • Ponga la caja de plástico dentro de la caja de cartón y rellene los espacios entre las dos cajas con papel de diario. 2. Durante la experiencia de aprendizaje • Ponga en el centro de la caja de plástico el recipiente negro con el chocolate o la rebanada de pan con mantenquilla, y cierre bien la tapa. • Ubique el horno en una zona asoleada o en una superficie plana y segura para instalar la lámpara. • Mueva periódicamente las solapas de la caja para dirigir el reflejo de los rayos del Sol (o la luz de la lámpara) al centro de la caja. • Invite a los niños y niñas a observar los alimentos en el horno − cada 10 a 15 minutos− hasta que el chocolate o la mantequilla se derritan (fusión), y registre el tiempo transcurrido. • El tiempo requerido para los cambios depende de la intensidad de los rayos del Sol o de la potencia de la ampolleta de la lámpara y/o su distancia respecto del horno. 3. Después de la experiencia • Motive a los niños y niñas a relacionar el horno de la cocina y el horno del experimento, mediante preguntas como: ¿Por qué se cocinan los alimentos? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian el horno de la cocina con el horno solar? ¿Cuál es la fuente de energía de uno y del otro?

Variaciones •

• •

Reemplace la tapa de plástico de la caja por un vidrio, para que los rayos de luz incidan de mejor manera sobre el alimento y los cambios se observen en menos tiempo. En este caso, solo usted deberá manipularlo. Ponga en el horno diferentes alimentos registrando el tiempo de cocción que requiere cada uno de ellos y luego compárelos. Por ejemplo, una tostada con queso fundido se logra en alrededor de 30 minutos, y un huevo duro en 1 hora. Simplifique la construcción del horno utilizando solo la caja de plástico transparente, poniendo dentro de ella papel de diario cubierto con papel aluminio. Modifique la distancia entre la lámpara y el horno, y pregunte ¿qué sucederá con el alimento si la lámpara (fuente de energía) se ubica más cerca del horno? ¿Y si la ponemos más lejos?

la l a uz d e l a c i e nci

Orientaciones pedagógicas ¿Qué significa? La luz es una forma de energía capaz de producir importantes cambios en la naturaleza y los materiales. Por ejemplo, las plantas utilizan la luz del Sol como fuente de energía para fabricar su propio alimento. La piel de muchos animales y también la nuestra, cambia de color cuando se exponen a la luz del Sol. En el horno, la luz del Sol o de la ampolleta choca en la superficie brillante del papel aluminio como en una pared, reflejándose y cambiando de dirección, por eso, al mover las solapas se dirigen los rayos luminosos al centro de la caja.

Sugerencias • Converse con los niños y niñas sobre la energía en la vida diaria, recordándoles que con ella se transforman los materiales y cambian los seres vivos, los alimentos, etc. Por ejemplo, con energía tostamos el pan y calentamos la comida. Si la energía es poca, la comida quedará fría y si es mucha, quedará muy caliente o se quemará. • Si su grupo lo permite, construya el “horno” con la participación de los niños y niñas, que pinten la caja de negro, pongan el papel de diario y forren con papel alumnio. • Para mejores resultados, realice la actividad en primavera y verano, en las horas de máxima radiación solar. • Guíe el proceso de reflexión de los niños y niñas, a través de preguntas como: ¿Qué hace que los alimentos cambien de estado? ¿Qué función cumple el papel de diario? ¿Para qué utilizamos el papel aluminio?

Para ir más allá Comente con los niños y niñas sobre los diferentes usos de la energía solar y su potencial en nuestro país. Invite a su grupo a descubrir máquinas u objetos que usen energía e identifiquen juntos la fuente. Fuente: www.experciencia.com/cocinando-con-unhorno-solar/

7

35302 foll ok.indd 7

21-09-15 16:33


pag 08 ok.pdf

1

16-09-15

9:39

s y niñas

Enseñar ciencia a los niño

2. ¡Vamos a explorar! 1. Para comenzar • Cuente o relate la situación problema. • Plantee una pregunta que cause interés. • Invite a los niños y niñas a buscar respuestas y explicaciones.

• Recuerde la pregunta planteada. • Invite a los niños y niñas a desarrollar la experiencia. • Acompañe el proceso con preguntas que les ayuden a buscar explicaciones. • Promueva el registro de las observaciones (dibujos, líneas, relato). • para completar su trabajo.

4 ¡Vamos a revisar y evaluar! • Invite a los niños y niñas a ordenar la • que encontraron. • Acompáñelos/as a buscar en el entorno situaciones en que se generen problemas y explicaciones similares.

3. ¡Vamos a reflexionar! • •

el intercambio de ideas. • Anime a los niños y niñas a que formulen explicaciones. • Compruebe con los niños y niñas cuál es la explicación que mejor responde a la situación problema. • Recoja y organice las respuestas de los niños y niñas a modo de conclusión.

Fuente: www.ecbi.cl

35302 foll ok.indd 8

21-09-15 16:33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.