Historia de la Farmacia

Page 30

Desgraciadamente, Gilgamesh no consiguió realizar su sueño y hubo de resignarse ante el destino perecedero del hombre, ya que mientras él se bañaba en una fuente de aguas frescas, una serpiente olfateó el aroma de la planta y, acercándose sigilosamente hasta donde la había dejado,se la llevó,perdiendo su vieja piel nada más entrar en contacto con ella.Lo que sí hizo Gilgamesh fue dejar un mensaje esperanzador para la posteridad: la posibilidad que tiene todo hombre de alcanzar un nombre imperecedero.Tampoco se le puede negar haber tenido el privilegio, como acabamos de ver, de sugerir el primer planteamiento de ensayo clínico conocido en la historia de la medicina. Aunque describen ciertas características de ella, los diferentes autores del poema no identifican claramente “la plan-

ta de la eterna juventud”y los investigadores tampoco han sabido dar una respuesta convincente. En lo que sí parece haber coincidencia es en la consideración del amplio arsenal terapéutico disponible por los mesopotámicos, habiendo identificado R. C.Thompson hasta 250 remedios distintos procedentes del reino vegetal, 180 productos animales y 120 productos minerales. Entre los vegetales más citados están la adormidera, el azafrán, el beleño, el cáñamo indiano y sus derivados, los cereales, la coloquíntida, la granada, el heléboro, los higos, el hinojo, el incienso, la linaza, la mandrágora, las manzanas, la mirra, la mostaza, los nardos, el opio, la palmera datilera, las resinas de cedro y acacia, las rosas, el tamarisco, el tomillo y las uvas. En relación a los productos de origen animal se utilizó, por una parte, la terapia de “inmundicias”, como la orina, el semen,la sangre,los excrementos,la piel de serpiente o los insectos; y por otra parte, la miel, la cera, la leche y las grasas animales,empleadas también como vehículos de otras preparaciones. Finalmente, se ha documentado el empleo de cráneos y huesos animales. Los minerales se utilizaban sobre todo en cosmética y oftalmología, destacando el antimonio, el arsénico, el azufre negro, el betún, la nafta, las piedras preciosas, el polvo de cobre y las sales de hierro.Incluso parece que los sumerios sabían utilizar ya un preparado de características parecidas a las del jabón.

Figura de alabastro que representa a Gilgamesh, el héroe mesopotámico.

La farmacia en la historia. La historia de la farmacia

Gilgamesh, habiendo oído estas palabras, abrió un conducto de agua y dejó caer su carga; ató pesadas piedras a sus pies que le hundieron hasta el fondo del Apsu, donde vio la planta. Entonces se apoderó de la planta, aunque le pinchó las manos; luego desligó las pesadas piedras de sus pies y el mar lo arrojó a su orilla. Gilgamesh dijo entonces a Urshanabi, el batelero: «Urshanabi, esta planta es un remedio contra la angustia, gracias a ella el hombre puede recobrar la vitalidad.¡Quiero llevarla a Uruk-lacercada! ¡Haré que la coma un anciano para experimentar su eficacia! Ella se llamará ‘El viejo-rejuvenece’. Yo mismo también la comeré para recobrar mi juventud»”.

Las infusiones orales fueron las formas farmacéuticas más frecuentes,pero hubo una gran variedad de formas de administración: pócimas,pociones,píldoras,supositorios,instilaciones,insuflaciones,fumigaciones,tampones,polvos,ungüentos,pomadas,emplastos,lociones,gotas y baños oculares,etc.Para

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.