Historia de la Farmacia

Page 255

Una aproximación desde la ciencia, el arte y la literatura

ceros.Aplicada la doctrina Friedman a los EE.UU., a principios de los años ochenta pudo remontarse el vuelo de la inflación y la crisis económica, pero, en algunos casos, el remedio no fue menos penoso que la enfermedad.Afortunadamente, en el caso de la asistencia farmacoterapéutica las tesis de Friedman no se han impuesto en los Sistemas de Salud europeos, aunque el debate sobre la necesidad de ayudar a dichos sistemas a través de modelos más imaginativos de copago sigue estando encima de la mesa de los responsables políticos.

244

USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO En 1985, la OMS definía el uso racional del medicamento de la siguiente manera: “El uso racional del medicamento requiere que los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad”. Es decir, el uso racional del medicamento supone “aplicar con acierto y prudencia la terapéutica con el fín de obtener el resultado más beneficioso desde el punto de vista clínico y más eficiente desde el punto de vista farmacoeconómico. La importancia del uso racional del medicamento viene dada por su dimensión sanitaria, social, económica y cultural. No conviene olvidar que:

En España, la Ley del Medicamento de 1990 considera que son funciones que garantizan el uso racional del medicamento en la atención primaria de salud: la elaboración de protocolos y pautas farmacoterapéuticas, la transmisión de información sobre medicamentos a los profesionales sanitarios, la información sobre la medicación a los pacientes,el seguimiento de los tratamientos y farmacovigilancia,el impulso y la participación en la educación de la población sobre medicamentos,su empleo racional y la prevención de abuso,dispensación de medicamentos a los pacientes por un farmacéutico o bajo su supervisión, con plena responsabilidad profesional y de acuerdo con la prescripción (…) informándoles, aconsejándoles e instruyéndoles sobre su correcta utilización. Desde hace 15 años en la mayoría de los países occidentales se han venido desarrollando políticas encaminadas a mejorar el uso de los medicamentos. Las intervenciones que han tenido un efecto más positivo han sido las fundamentadas en métodos educativos,como:medidas informativas y formativas dirigidas al médico (Formación Activa: cara a cara o en pequeños grupos), desarrollo de la atención farmacéutica (Dispensación Activa,Consejo y Seguimiento farmacoterapéutico),educación al paciente sobre el uso adecuado del medicamento (Paciente Activo: Involucración en la Enfermedad y Tratamiento).

-

Cuantitativamente, el medicamento es el recurso terapéutico más utilizado tanto en la atención primaria como en la especializada,siendo el gasto farmacoterapéutico el capítulo más importante dedicado por los Sistemas de Salud de los países desarrollados, tras el coste de personal (10-20% en Hospitales y más del 50% en APS).

Las intervenciones basadas fundamentalmente –o exclusivamente– en la contención del gasto farmacéutico están abocadas al fracaso a medio y largo plazo.Tanto desde la farmacia comunitaria como desde la farmacia hospitalaria y los farmacéuticos de atención primaria y los propios farmacéuticos de la Industria farmacéutica el papel del profesional de la farmacia es determinante si se quiere avanzar de forma decidida por el camino del uso racional del tratamiento.

-

Cualitativamente, la selección adecuada del fármaco prescrito ha de solucionar o evitar problemas, sin causar otros.

Íntimamente relacionado con el concepto de uso racional del medicamento está el de la calidad de tratamiento.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.