Atardeceres en el trópico

Page 1


Esta es la tercera vez que me atrevo a recopilar mis poemas en este estilo, tenía muchos sentimientos que quería compartirles. El atardecer me parece triste pero a la vez lleno de esperanza porque pronto iniciará otro día en el que todo puede resultar mejor, vivir en el trópico acentua o disminuye los problemas. Todo lo que he escrito es personal, autobigrafico, sin más que decir: los invito a revivir todos los atardecer que contienen estás páginas. Julio César Castellón


I Dije aquí pero fui Mar de salubridad Líbrame De volverte amar. II Oráculo Salpicadero de ansiedad Son tus besos mi tierra azul Mi sufrimiento mi único paisaje.


III Al principio los arboles Tiñen de rojo sus sombras Bajo el cielo escueto Las hormigas cometen su crimen Sin primicias Sin justica Así es el principio, más no el final.


IV Triste paloma herida Vuela llena de alegría. Yo aquí, vos allá Bajo el sol de León. Dicen que para perdonar Hay que tener un gran corazón O mala memoria para olvidar, Y yo nací con el corazón pequeño y memoria de genio


V La madera de tus lรกgrimas Untan mis cabellos en tu cielo Como flor de junco.


VI Cuando el musgo del desierto Cubrió las olas de aire, El sol rodeó a Mercurio Y las palabras hechas de flores Se marchitaron de tanto escucharse Deslumbró como niña caprichosa Cayendo en cuenta que era tarde Aunque el día no acabase.


VII El café del cielo al atardecer Bajo candelas en la autopista Sobre parches de palabras ¡Entienda hombre y no insista más!

Nada más doloroso que un lápiz de piel, La fe de un animal Cuesta abajo sobre tu ser.


Polvos Sale el sol en primavera Vuela la inmensidad Vuela mi placidez Su flor pimienta Su mirada suculenta.


AquĂ­ o allĂĄ (Poema simultaneista)



Pablo I Una extensa de brillantes. Deslumbrantes y patán Como el sol de medianoche en mi rostro Como el frio en mis noches de verdad Como potencia invadiendo mi ciudad.

Danzantes hilos cuentan A aquellos que el tiempo tocó y se llevó El aire fiestero de otoño Retorciendo de placer a la belleza


A tus labios tiĂąendo de cafĂŠ A mi alma hecha de letras, Una protesta en medio de fiestas.


Posterioridad Las calles de ayer son de otra fe De caer el misil y encender la piel Tantos idiomas, tantos imperios ¿Para qué? Tantas hojas muertas en primavera ¿Quién puede ser tan cruel Para escuchar y no contestar?


Continuidad La hormiga cansada de tanto verde De tejas sobre piedras y madera Diamantes, zafiros y esmeraldas Dentro de agujeros muy diagonales ÂżEs el camino el que cansa O es la soledad la que mata? ÂżCĂłmo saber si es la misma hormiga O si es otra igualita a ella?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.