Violín y Jarra - Georges Braque. Julieta Farias

Page 1

Violín y Jarra Georges

Braque

Ficha Técnica Biografía Análisis Geométrico Análisis Denotativo Análisis Connotativo Bibliografía 03 05 08 12 13 15

Ficha técnica

Autor: Georges Braque (1882-1963)

Título: Violín y Jarra

Datación de la obra: 1910

Tipo de imagen: pintura

Estilo: cubismo analítico

Material: óleo sobre lienzo

Colores: sobrios

Dimensiones: 117 x 73 cm:

Formato: vertical

Localización: Museo de Arte. Basilea

Contexto histórico: Belle Époque, Pre-guerra.

03
Foto del estudio de G.Braque.

Georges Braque nació el 13 de mayo de 1882 en Argenteuil, Francia y falleció el 31 de agosto de 1963 en París. Fue un pintor francés que, junto con Picasso, revolucionó el arte del siglo XX. Ambos le dieron origen a lo que hoy conocemos como cubismo analítico.

Creció en una pequeña comunidad cerca de París, uno de los centros del movimiento impresionista del siglo XIX. A los 15 años (1897) hizo un curso en la Academia de Bellas Artes de Le Havre. Entre 1902 y 1904 estudió en una academia privada en París y luego en la École des Beaux-Arts. Solía visitar el museo Louvre, mostraba gran admiración por las obras egipcias y griegas arcaicas.

Sus primeras pinturas se ven influenciadas, claramente, por el impresionismo. Se destacan artistas como Monet y Camille Pissarro. Ya en el año 1905 Braque comienza su camino fauvista luego de ver las pinturas del grupo apodado Les Fauves (“Bestias salvajes”).

Tiempo más tarde se encontró con las pinturas de Paul Cézanne en donde decide estudiarlas y revolucionarias. En estas analiza las estructuras firmes, la unión del color y los valores tonales. Braque siente la fuerte necesidad de establecer una relación entre todas esas formas geométricas y así es como comienza la búsqueda de una nueva dimensión del espacio pictórico. Dado el contexto histórico de pre-guerra sus obras se vuelven cada vez más sobrias.

Algo destacable a mencionar es la introducción de textos a sus producciones y la creación de lo que hoy conocemos como collage, junto con su colega Picasso.

El cubismo plantea un nuevo orden mental del arte frente al lienzo y, claramente, tanto Braque como Picasso lo lograron a la perfección. Se fundamenta como la posibilidad de acercarse a la comprensión de la verdadera identidad del objeto

05

retratado. Al pasar los años, y con el surgimiento del cubismo analítico, lo que postula Braque es una mayor fragmentación de este objeto protagonista.

La idea principal del cubismo analítico es dividir un elemento en muchas partes geométricas separadas. Al disponerse de cierta manera en el lienzo se logran composiciones abstractas. El objetivo siempre es representar la realidad en su totalidad, desde todos los ángulos y puntos de vista posible, volviendo un objeto tridimensional a uno bidimensional en un lienzo de formato unidimensional.

Fue el primero en introducir objetos de instrumentos musicales, rompiendo el concepto tradicional de naturaleza muerta. Esto dio origen a un gran hito en la historia del arte ya que era impensado incorporarlos. Ahora, cada elemento musical se vuelve protagonista cobrando “vida propia”.

Esto no se debe a pura casualidad ya que Braque vivía rodeado de instrumentos musicales. Admiraba muchísimo su plasticidad, su volumen y que al tocarlo uno podía darle vida. Por esa razón él los entiende como naturaleza muerta.

Al utilizar esta técnica, menciona que es una manera muy peculiar de aprehenderlos más profundamente. El espacio se inunda de sonidos intangibles y así es como crea una nueva dimensión en el arte, el tiempo. Él se vio en la necesidad de materializar todo ese espacio nuevo que sentía y claramente lo logró.

Sus obras se caracterizan por la utilización de técnicas ilusionistas junto con una paleta monocromática. Así el autor invita al espectador a re-pensar esos elementos retratados en nuevos y distintos contextos.

06
07
Guitarra y frutero,1908 Violín y paleta, 1910 Violín y candelabro, 1910

Parte del análisis se ha desarrollado en varias láminas de papel vegetal. En la primera veremos que la forma geométrica general de la obra, incluyendo aspectos de color, forma, posición de elementos, etc, es un gran triángulo que sobresale los límites del lienzo.

En la segunda, podemos identificar la dirección general de la obra mediante una gran flecha ascendiendo desde la base. Respecto a las direcciones específicas encontramos las siguientes:

• Dirección principal (flecha color roja)

• Dirección secundaria (flecha color anaranjado)

• Dirección terciaria (flecha color amarillo)

• Dirección cuaternaria (flecha color turquesa)

• Dirección Quinquenal (flecha color magenta).

En la tercer lámina se aplicó la regla de tercios, simplificación de la sección áurea. Aquí podemos identificar en qué cuadrante está el punto de mayor atracción visual, en este caso sería la voluta del instrumento de cuerdas. También nos permite saber que hay una predominancia de elementos en los cuadrantes del lado derecho.

08

En la cuarta lámina podemos analizar que tan cerca (o lejos) del centro de la obra está el punto de mayor interés. Se encuentra ligeramente trasladado hacia la derecha queriendo entrar en el área superior del lienzo.

Ya en la quinta lámina ubicamos los nodos, es decir, los centros de interés. En este caso predomina la figura del instrumento de 4 cuerdas y la jarra.

En la sexta lámina se identifican las tensiones presentes. El recorrido que el artista quiere que haga el espectador, empezando por la voluta del instrumento y finalizando en el mástil.

Finalizando por la séptima lámina apreciamos el eje de los elementos representados en la obra. Vemos que todos comparten la característica de estar levemente inclinados (tanto hacia la izquierda como la derecha) sin perder su ascendencia.

La paleta cromática es sobria con colores ocres pálidos, verdes y grises. Esto permite que las transiciones entre planos sean sencillas mediante variaciones subtotales hacia el oscuro.

09
#535C49 #EEDAA1 #3B3E24 #A29668 #CABE8B #845C25 #97986B #BC9C34

Al final de la revista se encuentran las láminas correspondientes al análisis mencionado. Remover y colocarlas por encima de la obra impresa para llevar a cabo un análisis geométrico claro y completo.

N° 01

Forma geométrica general de la obra (triángulo).

N° 02

Dirección • General (flecha con transparencia)

• Específica Principal

Secundaria

Terciaria

Cuaternaria

N° 03

Regla de los tercios

N° 04

Identificador del centro de la obra

N° 05

Punto de mayor atracción visual

N° 07

Punto de mayor interés

Nodos (elementos en transparencia)

Quinquenal N° 06

Tensiones Recorrido visual por parte del receptor

Ejes Elementos en la obra

11

La obra forma parte de una serie de naturaleza muerta que pintó entre 1910 y 1912. Es claro ver como el objetivo de esta pintura es mostrar el carácter plano de la obra, antes de un elemento en particular, como lo fue en el Renacimiento.

Respecto a la composición, hay formas reconocibles tales como una jarra, un mástil, un instrumento de cuerdas (voluta y 4 cuerdas) y un par de partituras. Sin embargo, son figuras pertenecientes a la geometría no figurada.

La técnica utilizada es la del facetado, es decir, presentar el espacio por facetas-parcelas. Esto permite organizar la composición mediante una red de líneas y figuras para descomponer la escena en partes distintas, cada una con su propio punto de vista.

No hay un único foco de luz, sino tantos como perspectivas de un mismo objeto. Existe una simplificación de líneas por la forma y volúmenes pero los planos se quiebran y rompen los contornos.

El color pasa a un segundo plano, lo más importante es mostrar la nueva dimensión de tiempo que plantea Braque.

Violín y vaso 1913

12

La obra da un aspecto sobrio y neutro pero esto no elimina el dinamismo que contiene debido a las intenciones del autor. Es una obra repleta de sensaciones tanto de tristeza como de amargura y dureza.

Por los cortes, la dirección y la firmeza en sus líneas da la sensación que fuese de piedra, sin amabilidad. Si bien no existe un orden en particular, son formas estructuradas y firmes las que conforman la composición.

Hay un juego de sombras y luces, eso lo aleja significativamente de sensaciones sombrías o tenebrosas. Más bien genera un alto grado de profundidad.

El mensaje latente de la obra es representar la dimensión del tiempo, sacando el énfasis en los colores para aplicarla en las formas y el movimiento que estas generan. Como si se superpusieran entre sí en un constante juego sobre la dimensión del papel, representando así la del tiempo.

13

Bibliografía

https://historia-arte.com/obras/braque-violin-y-paleta

https://www.epdlp.com/cuadro.php?id=89

https://en.wikipedia.org/wiki/Pitcher_and_Violin

https://avamus.org/es/la-musica-y-a-pintura-cubista-d

e-pablo-picasso-y-george-braque/

https://www.britannica.com/art/Fauvism

15

Estudiante:

Institución:

Materia:

Comisión:

Docente:

Fecha:

Julieta Farias

Colegio Nacional de Monserrat

Dibujo Artístico II

A

Margarita NORES MARINO

06 de junio, 2023

16

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.