VOCES - Revista de "El Grito"

Page 1


4. Staff

5. ¿Quiénes somos?

6. Joaquín Berthold, el famoso Vicent

10. Gilda

12. Galerías en Bs. As.

14. Los productores de la calle Corrientes salen al rescate

STAFF:

Editor Jefe

Julieta Calabrese

Responsabilidades: Supervisar la dirección editorial, coordinar el contenido y liderar al equipo.

Redactores

Josefina Cueli

Especialidad: Crítica de teatro

Violeta Bernaki

Especialidad: Artes visuales

Francisco Laborde

Especialidad: Literatura y dramaturgia

Fotógrafo

Julieta Vera

Responsabilidades: Capturar imágenes para artícu-

Asistente de Edición

Agustín Sung

Responsabilidades: Apoyar en la revisión y corrección de textos.

Revisor de Contenidos

Sofía Merlino

Responsabilidades: Asegurar la calidad y coherencia del contenido publicado.

Editorialista

Emilia Añon

Responsabilidades: Escribir artículos de opinión y análisis sobre tendencias artísticas.

Asesor Artístico

Mariana Bueres

Responsabilidades: Brindar orientación sobre proyectos y artistas emergentes.

Voces

Revista oficial del teatro

Joaquín Berthold, el famoso Vicent.

“Todos nos sentimos excluidos en algún momento”. El actor se pone en la piel del gran pintor que hizo historia y llega hasta el rojo más intenso en el Teatro El Grito.

Por Juan Mastrangelo Fotografías: Julia Sara

Joaquín posando para su obra “Ardor!”

Ser Vincent Van Gogh no es fácil. El nivel de intensidad de su persona genera que introducirse hasta lo más profundo de su alma sea un enorme desafío. Joaquín Berthold aceptó esa prueba y logra cautivar con su interpretación de un hombre tan misterioso como atrapante y cautivante.

“Vincent, el loco rojo” volvió a Buenos Aires en marzo pasado para presentarse los sábados a las 20.30 horas en el Teatro El Grito (Costa Rica 5459, Palermo). Viene de una gran temporada en Mar del Plata con una Mención Especial “José María Vilches”, siendo ganadora a Mejor Producción en los “Estrella de Mar” y nominada como Mejor Unipersonal en dicho prestigioso premio.

La obra es un unipersonal con dramaturgia bajo la dirección de Flor Berthold (su hermana), con el protagónico estelar de Joaquín y su impresionante interpretación.

“Es una historia maravillosa, dramática, con humor, amor, desamor. Se habla de las conductas humanas y terminamos hablando de lo que somos nosotros”.

Además, agrega: “Lo disfruto mucho. Me desgasta emocionalmente muchísimo. Creo que la mejor forma de llegar hacia el otro es abriendo el alma. Es mi manera de trabajar”.

Vincent era un artística fascinante, de esos locos que dejan huella. Creador de La noche estrellada, Autorretrato, Trigal con cuervos, Los Girasoles, La Habitación de Vincent en Arles, Lirios, Los comedores de patatas, y tantas otras. Apasionado, al punto de cortarse la oreja izquierda tras una pelea con Paul Gauguin y entregarla como regalo a una mujer.

“Vincent, el loco rojo” es una pieza teatral muy importante para la familia Berthold por la admiración que tiene la madre del actor, Queli Berthold, hacia el pintor holandés: “Mi mamá es artística plástica.

Todo lo que está en El Grito de arte es de ella. Es muy apasionada de Vincent. Lo mamamos desde chicos con mis hermanos”.

Había un motivo especial para ponerse en la piel de Vincent. “En un momento de una enfermedad de mi mamá, que estaba atravesando con el cáncer, sentí que era un hermoso regalo de familia. Mi hermana escribió la obra y quería abordar un unipersonal.

Mi hermana escribió la obra y quería abordar un unipersonal. Era darle a mi mamá un regalo en vida”

El parecido físico de Joaquín en escena es increíble. “Tengo un parecido tremendo a Vincent. Mi abuela es adoptada así que no sabemos cuál es nuestra rama. Tengo rama alemana pero cuando voy a Alemania me dicen ‘vos sos holandés’”, reveló.

A la hora de definir sobre el mensaje que quiere dejar con su obra, explica: “¿Qué le quiero dejar al público? Reivindicar la exclusión, cómo todos nos sentimos excluidos en algún momento, por trabajo, una mirada, el amor... en Vincent está profundizado ese tema. El no ser observado en su seno familiar o en su obra, dejando hoy una maravilla. Sus obras son las más caras de su historia”. “Vincent sin duda es uno de los proyectos más importantes de mi carrera, todo me entusiasma de poder hacerla y doy lo mejor de mí en cada función. No me imagino dejar de hacerla. Siento que es el inicio de un enorme recorrido que tengo por delante.”

SINOSPSIS: Vincent, el loco rojo, plantea un Van Gogh que irrumpe en la escena teatral moderna. Aparece para sumar a su extensa y reconocida obra, al hombre que fue Vincent, descarnado, frágil, sensible, violento y lleno de ilusiónes, para contar sus desamores, su pasión por la pintura, sus traumas de infancia y la frustración por no haber podido vender en vida, viendo que hoy es uno de los artistas más reconocidos de la historia.

el

Joaquín en
papel de Vicent

FICHA TÉCNICA

Van Gogh: Joaquín Berthold

Luces y video: Guillermo Berthold

Sonido: Fran Brunetta

Fotografía y diseño: Queli Berthold

Asistente técnica: Paloma Posse

Producción: Luciana Cruz Font

Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)

Dramaturgia y dirección: Flor Berthold

Las entradas se pueden conseguir por Alternativa Teatral o en el mismo teatro El Grito.

¿Quién es Joaquín Berthold?

Actor formado en el conservatorio nacional (IUNA) con un gran recorrido por el teatro nacional e internacional. Director y actor. Trabaja en teatro, cine y televisión. Fue dirigido por los directores de la talla de Javier Daulte, Luciano Caceres, Salo Pasik, Manuel Iedvabni, Andres Bazzalo, Virgina Lago, Carlos Kaspar entre otros. Trabajó en el teatro San Martín, Teatro Cervantes, Paseo la Plaza, en el Auditórium, Teatro del Pueblo, Timbre 4, en el Espacio Callejón y con un gran recorrido por las salas de Buenos Aires y giras por el interior del país.

Obras destacadas: Macbeth, Pieza Plástica, El Ardor, Creo en Elvis, Vestuario de hombres, Walter, Escrito en el barro, Por amor a Lou, Amarillo, 40 días y 40 noches… entre otras. Nominaciones al Maria Guerrero, Teatro del Mundo y ganador del Roberto Jáuregui. Películas como el Clan de Trapero, La cámara oscura de Menis, Sector VIP y Corralón de Eduardo Pinto, Mala Vida de Fernando

Díaz entre otras.

En Televisión participó de Atav, Violetta, 100 días para enamorarse, Soy Luna, Juacas, El Presidente, Monzón… entre otros. Próximos estrenos Selenkay (Disney+), Helmut (cine), Las Nubes (cine).

Actualmente en teatro hace su unipersonal sobre la historia de Vincent Van Gogh.

El hockey es su otra pasión. Para él, gran parte de su vida se divide entre el escenario y los tres postes ¿Arquero o actor? En este caso, las dos al mismo tiempo. Juega al hockey sobre césped desde niño, forma parte de un club familiar y hasta integró el equipo de la Selección Argentina. Además, de ser deportista fue el arquero de hockey de los Leones representado a la Argentina más de 15 años.

Las grabaciones de la serie juvenil Violetta le impidieron a este oriundo de San Isidro cumplir con su otra pasión que tiene de chiquito, el hockey sobre césped . Debió optar, y se quedó para grabar Violetta, la reconocida serie juvenil en donde actúa desde hace tres temporadas. A los 34 años, el experimentado arquero lamentó esta situación pero aclaró: “Desde que tengo uso de memoria que me apasiona la actuación (desde los 12) y, a la par, fue creciendo la pasión por el hockey que es una cuestión familiar de varias generaciones”.

El hockey, un legado familiar.

“El hockey es mi familia, mi cable a tierra”

Admite quien juega en la Sociedad Alemana de Gimnasia (SAG), club al califica como un “legado familiar”. “Juego ahí desde que nací, jugaron mi abuelo, mi papá y mis hermanos. Y ahora jugarán nuestros hijos”, detalla el esposo de Luciana y padre de Laurato y Malena.

Joaquín entrenando con Los Leones

Gilda

La obra de Flor Berthold, tendrá una función online por el cumpleaños de la cantante.

El drama musical Gilda nos cuenta la vida de la cantante homónima desde sus inicios hasta el trágico final. Es un resumen cronológico de su meteórica carrera de apenas 5 años pero que se mantiene vigente en la memoria del ambiente tropical luego de 20 años. Con una interesante idea y dirección de Iván Espeche, basada en un texto de Alejandro Margulis (Gilda, la abanderada de la bailanta), la interpretación de Flor Berthold

y el compromiso de las giras. Con un cierre sutil se narra su muerte. Martin Lavini recrea con gracia inigualable, gestos acertados y diferentes acentos, dos personajes antagónicos. En el papel de amigo y manager, Nicolás Espinosa transita momentos tiernos y de particular simpatía. Patricio Romero interpreta al músico acompañante en teclados y se luce en una escena en defensa de la artista. Fernando Sayago se destaca componiendo un llamativo personaje, una mezcla de hombre comprometido y clásico esposo con un toque de galantería posmodernista, que aconseja a su mujer y suma las partes más dramáticas a la trama.

La puesta en escena es prolija y creativa en escenografía e iluminación, vestuario y elementos que marcan el sello de la fallecida artista, una mujer influyente dentro del ambiente y el género musical conocido como cumbia. Cristian A. Domínguez

refleja de manera certera la pasión y ternura que poseía la artista, apelando a un toque poético y a una llamativa inocencia, muy bien reflejada en diferentes gestos, actitudes y miradas. La puesta en escena es muy teatral con mixturas entre cuadros musicales y actuaciones. La pieza centra su atención en la mujer que supo destacarse en el ámbito musical. Venía de una familia de clase media y a los treinta años de edad decidió lanzarse como cantante, obteniendo lo que muchos no consiguen a lo largo de toda una vida. Solo fueron cinco años y quizás hubiera sido algo todavía más grande de lo que fue.Siendo madre de dos chicos, maestra jardinera y profesora de educación física logró insertarse en un medio que le era completamente adverso como es el mundo de la cumbia y de la noche, que en esa época era completamente misógino y pretendía de una mujer cualquier cosa menos lo que tenía Gilda para ofrecer. Ella tenía para ofrecer una voz casi angelical, una figura muy flaquita pero nada que ver con los cánones que se planteaban. Es una invitación a disfrutar su imperecedera presencia a través de sus exitosas e inolvidables canciones, mezclando la historia personal que -aunque no es muy dramáticaexpone lo difícil que es para una mujer triunfar y destacarse en el mundo de la cumbia. A esto se suman los problemas familiares

Galerías de arte en Buenos Aires

Una selección de galerías de arte contemporáneo en Buenos Aires para descubrir lo mejor del arte contemporáneo argentino.

Fotografías:

Argentina: su asado, su mate, su tango, sus gauchos, sus impresionantes cataratas, sus glaciares y sus helados… ¡Claro que sí!

Pero salir a conocer el arte contemporáneo local también es una forma muy interesante de descubrir el país. Sólo hay que saber por dónde empezar.

Tendemos a pensar en museos y fundaciones, pero nos olvidamos que las galerías de arte también son una vía de acceso privilegiada a este vasto universo. Hacen gran un trabajo de selección y presentación del arte, y renuevan regularmente sus muestras. Aunque se dedican a vender las obras, también están abiertas al público en general y ofrecen un espacio de contemplación sin costo alguno. Así que no duden en cruzar el umbral de sus puertas… ¡los están esperando!

El polo histórico de Retiro / Recoleta

Varias galerías grandes están bien establecidas en esta zona. No todas se especializan en arte contemporáneo, pero la galería Van Riel, por ejemplo, que es la más antigua de Buenos Aires (se fundó en 1924), sigue siendo muy actual en sus propuestas y vale la pena visitarla. Otra galería de renombre internacional es Jorge Mara – La Ruche, fundada en los años 80, que representa tanto a artistas consagrados como emergentes. También tenemos debilidad por OdA (Oficina de Arte), una pequeña galería de vanguardia, y por Cecilia Caballero, con su catálogo muy ecléctico. (Sigue...)

El centro neurálgico de Palermo / Villa Crespo.

La mudanza de la galería Ruth Benzacar de Plaza San Martín a un enorme galpón en el barrio más bohemio de Chacarita marcó el inicio de una nueva era y el traslado del centro neurálgico del arte contemporáneo hacia Palermo y sus alrededores. La Galería Ruth Benzacar, que ahora dirige su hija Orly, es sin duda la galería de arte contemporáneo más importante de Argentina, y representa a artistas de renombre internacional como Leandro Erlich, Marina de Caro y Tomás Saraceno. El espacio cuenta con dos salones, por lo que siempre hay dos muestras al mismo tiempo.

No muy lejos, pueden visitar la Fundación Cazadores, que ofrece muestras, espectáculos y diversas actividades.

En el corazón de Palermo Soho, Gachi Prieto es una galería muy dinámica que también apoya y estimula a jóvenes artistas con, entre otras cosas, el proyecto PAC (un programa de formación continua) y un programa de residencias.

En la misma calle se encuentra la coqueta galería Mar Dulce, especializada en pequeños y medianos formatos a precios muy amables.

La dirige una pareja argentino-escocesa que recibe a todos con los brazos abiertos.

Y si son amantes de la fotografía, Arte x Arte es un enorme espacio totalmente dedicado a las formas de expresión de ese arte, y siempre presenta varias muestras simultáneas.

Por último, no olvidemos Quimera o Hache, dos jóvenes galerías alternativas.

¡Disfruten!

Ecos de Arte

Los productores de la calle Corrientes salen al rescate.

Gonzalo Pérez, quien preside la Asociación Argentina de Teatro Independiente, expone una realidad marcada por la disminución de espectadores, aumento de tarifas y aportes estatales atrasados.

Actores independientes de Bs. As.

El lunes último, en la sala Andamio 90, se concretó la 21° edición de los Premios Artei, que sostiene económicamente Aadet. Aclaración necesaria: Artei es la Asociación Argentina del Teatro Independiente, una de las dos entidades que nuclean a las salas alternativas porteñas. Y Aadet es la que congrega a productores y dueños de salas del circuito comercial que es la que aporta los cuatro millones de pesos para que los cuatro espectáculos seleccionados por un jurado entre 60 participantes estrenen sus obras en el circuito alternativo. La idea de este premio fue del productor Carlos Rottemberg y los integrantes de Aadet, aquellos que llegan a manejar salas que superan las mil butacas, la hicieron propia como mecanismo de ayuda y fomento a los creadores y a los gestores de salas que, en general, no superan las cien butacas. Las realidades entre unos y otros son significativas. Rottemberg, por ejemplo, es el dueño de 16 salas de teatro tanto en Mar del Plata como en Buenos Aires. De él dependen 9010 butacas. Mientras que Gonzalo Pérez, presidente de Artei, alquila un espacio en donde, desde 2013, funciona su sala. De él dependen 40 butacas. Coherente con este festejo de lo diverso, en el teatro fundado por Alejandra Boero, creadora clave de la escena independiente, estuvieron Sebastián Blutrach, presidente de Aadet, junto con Rottemberg y muchos de los gestores de la escena independiente de la asociación que preside Gonzalo Pérez. Los ganadores de esta edición del Premio Artei fueron los espectáculos que dirigirán Damián Smajo, Paola Lutini, Mariana Chaud y Guillermo Cacace, que estrenarán sus montajes a lo largo de este años en salas ubicadas en Villa Crespo, Almagro y San Telmo. Como hecho excepcional, este año habrá una nueva edición del premio como una forma de ayudar al sector del circuito independiente.

que depende del gobierno porteño. Al poco tiempo de ello llegó el proyecto de la llamada Ley Ómnibus, que proponía la eliminación del INT y la derogación de la Ley Nacional del Teatro. En estos meses hubo movilizaciones, contacto con legisladores, asambleas extraordinarias y un diálogo permanente con otras entidades culturales como defensa a la actividad del sector.

En medio de esta situación hubo lógicos cambios en la dirección en el INT y Prodanza, los dos organismos de fomento a la actividad independiente cuyos cargos los deciden los respectivos gobiernos. Recién a cuatro meses de haber asumido la presidencia Javier Milei, el Ejecutivo designó a Mariano Stolkiner como director ejecutivo del INT. Más cerca en el tiempo, el gobierno porteño que encabeza Jorge Macri designó a Eva Halac como directora de Proteatro. Stolkiner es director de teatro y el gestor de la sala El Extranjero, que forma parte de Artei.

Esa demora en las respectivas designaciones tiene un efecto concreto en tiempos de necesidades concretas: “No llegan los fondos. El INT, desde diciembre hasta el nombramiento de Stolkiner, a fin de abril, estuvo paralizado, solamente se pagaron los sueldos del personal -señala-. Por eso, antes de su designación, ya habíamos pedido una reunión con Leo Cifelli, el secretario de Cultura de la Nación”.

Ahora bien, entre los señores de la Avenida Corrientes y los de las salas más pequeñas también hay muchas cuestiones en común. La más evidente, el teatro. En tren de analizar los puentes entre un circuito y otro hay muchos creadores y actores de la escena indie que trabajan en la escena comercial. Desde la perspectiva del público, hay otra coincidencia: el descenso de la cantidad de espwectadores en su comparación interanual. En lo que hace a Aadet, en lo que va del año (de enero a mayo) sus estadísticas registran una disminución de público del 17 por ciento. Sin tener una cifra exacta, una muestra que hizo Artei entre sus 100 salas asociadas da cuenta en la comparativa del mes de abril de 2023 con el de este año, que registró una disminución de público. En concordancia con eso, el 68 por ciento aseguró que realizó menor cantidad de funciones. En este mapa, la concentración de esa audiencia en determinadas salas o en ciertos espectáculos se da tanto en el circuito comercial como en el alternativo.

Al otro día del festejo y la entrega de los premios, Gonzalo Pérez se encuentra con VOCES en un bar de Villa Crespo, uno de los barrios con mayor proporción de salas independientes de Buenos Aires, que abarcan desde una histórica sala, como es El Excéntrico de la 18, a la más nueva de Artei, Muy Teatro. Pérez recuerda que en el brindis de fin del año pasado defendió el financiamiento y el crecimiento de los montos de los subsidios de los institutos de fomento a la actividad concentrados en el Instituto Nacional del Teatro (INT) y Proteatro,

-¿Se concretó?

-No de forma puntual con Artei sino que nos reunimos junto con otras asociaciones. Ante otros cambios de gobierno a nivel nacional, se mantenía al antiguo director del INT hasta nombrar al nuevo. Esta vez eso no sucedió. En esa reunión le exigimos que tomaran una determinación que se terminó dilatando. Sabíamos que la persona elegida era Stolkiner, que es parte de Artei; pero su nombramiento no se concretó hasta que hicimos una movida en redes dando cuenta de la situación.

-Y a partir de su nombramiento, ¿qué pasó?

-Se destrabaron un montón de proyectos que estaban parados, como una línea de fomento del año pasado, cuyo pago -que deberíamos haber cobrado en diciembre- no se hizo efectivo hasta mayo. Lo que pasa en toda la gestión es lo que sucede en el INT: no hay plata. El Instituto, por ley, tiene recursos propios que se terminan frenando.

-Todo estos atrasados suceden mientras el 45 por ciento de las salas, según un relevamiento que hicieron, tienen que pagar puntualmente el alquiler cada principio de mes.

-Es así.

“Muchas salas estamos viendo si el mes que viene podemos abrir, no tenemos proyección. En el medio, en algunas salas la luz nos aumentó hasta cinco veces”

En paralelo, tenemos teatros y debemos tener una programación confirmada de, por lo menos, dos meses, y continuar con los cursos, las clases y los talleres que se dan en estas salas. Todo lo hacemos con el optimismo de la voluntad, pero sabemos que tenemos la plata para

Gonzalo Pérez, el gestor de la sala alternativa Tole Tole y presidente de la asociación que reúne a los teatro independientes porteños, Artei

Artei fue una

se sumaron a un abrazo simbólico al INT, en defensa de ese organismo de fomento de la actividad escénica independiente de todo el país

este mes desconociendo si la vamos a tener para el próximo. De las salas de Artei algunas ya cerraron, caso El Ópalo, caso La Tertulia. Nosotros, en Tole Tole, alquilamos. Para afrontar ese pago es vital el cobro de los subsidios que también involucran a Proteatro.

“Todo lo hacemos con el optimismo de la voluntad, pero sabemos que tenemos la plata para este mes desconociendo si la vamos a tener para el próximo”

-Suponiendo que una sala cobre ambos subsidios, ¿Qué representa ese monto en relación con sus gastos anuales?

-Según el relevamiento que hicimos no superan el 30 por ciento, aunque no todas las salas tienen las dos líneas de subsidios.

-Así como en estos seis meses tuvieron una única reunión con Leo Cifelli, ¿mantuvieron un encuentro con Gabriel Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad?

-No, la invitamos para el acto de la entrega de Premios Artei pero se excusó porque tenía otro compromiso. En este tiempo nos derivó a una persona de su equipo, a quien le reclamos que designaran a la persona responsable de Proteatro, el organismo de fomento de la Ciudad. Al día siguiente de ese encuentro se nombró a Eva Halac y, a la semana, lanzaron la convocatoria de la línea de subsidios a salas, que ya estaban bastante atrasados. De hecho, el año pasado ese subsidio se cobró en mayo cuando, actualmente, están evaluando los proyectos. Una vez terminado ese proceso hay que esperar un mes hasta que se haga efectivo el pago. Estamos complicados.

-¿Qué significa para Artei que uno de sus miembros sea el director ejecutivo del INT?

-El vínculo con Mariano Stolkiner es cercano porque tiene una trayectoria en la asociación y hasta fue parte de la comisión directiva.

-De todas maneras, durante uno de los abrazos que se hizo en la sede del INT se escucharon expresiones contrarias a su nombramiento.

-Institucionalmente, desde Artei, ni ahora ni con los anteriores gobiernos personalizamos nuestros reclamos. Lo que siempre exigimos es un Estado presente que asegure el derecho a la cultura, el acceso al teatro. Tratamos de no prejuzgar. Tuvimos una reunión formal con Stolkiner porque es lo que hacemos siempre cuando se inicia una nueva gestión.

-Más allá de la demora en los subsidios, ¿sus montos fueron actualizados según la inflación interanual del Indec?

-No y hay un problema estructural en el INT. El Instituto se financia con un porcentaje de lo recaudado por el Enacom, el Ente Nacional de Comunicaciones. Esos ingresos se actualizan un poco en función de la inflación, pero lo concreto es que hay menos actividad audiovisual porque parte de esa producción pasó a depender de las plataformas. Por lo cual, no crecen los ingresos del INT y sucede, algo que es un línea argumentativa del gobierno actual, que la cuestión burocrática y administrativa del Instituto es la que se termina llevando la mayor parte del presupuesto porque hay que cumplir con el pago de los sueldos. Paradójicamente, el dinero para el fortalecimiento a la producción escénica va disminuyendo.

(Sigue...)

de las organizaciones teatrales que hace unos meses
Gonzalo Pérez en el hall de Espacio Tole Tole

-En el caso de Proteatro es distinto, porque su presupuesto responde a una decisión política.

-Lo resuelve el Ejecutivo porteño. Teóricamente, en relación con el del año pasado se va a duplicar; pero está siempre por debajo de la inflación. En el caso del INT la actualización rondaría el 60 por ciento. En los dos casos se pierde mucho.

Un caso testigo

Cuando Artei festejó los 20 años, publicó un libro que se llamó Una sala, todas las salas, en el que se cuentan las historias de todos teatros asociados, entre ellos, el de Espacio Tole Tole. La sala es la que dirige Gonzalo Pérez, licenciado en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús y diplomado en Flacso en Educación Medios e Imagen. Desde 2013 está ligado a la producción teatral y la gestión escénica cuando fundó en pleno barrio de Once la sala Tole Tole, que gestiona junto al actor, director y dramaturgo patagónico Martín Marcour (el creador del espectáculo Hijo del campo, un espectáculo estrenado hace nueve temporadas que se presentará en Tole Tole el 28 de este mes).

Para entender la situación del circuito de salas alternativas porteñas asociadas a Artei o a Escena (la otra entidad) bien vale reparar en lo que sucede en Pasteur 683, la ubicación de este teatro para 40 personas. “Una sala de este tipo se sostiene con mucho esfuerzo personal, con mucho trabajo no remunerado de gestión. Yo estoy orgulloso de sostener un proyecto artístico hace ya tantos años -señala el creador y gestor-. En general, la sala se autosustenta, en nuestro caso los subsidios de funcionamiento nos cubre alrededor del

20 por ciento del costo anual. Como somos inquilinos, nos alcanza para pagar entre tres a cuatro mensualidades. Básicamente dependemos de boletería, de los talleres, del alquiler para ensayos”. Según un sondeo reciente entre las salas de Artei, el 86 por ciento sostiene que los subsidios les cubren hasta el 30 por ciento de los gastos de funcionamiento.

Hay meses que gracias a los que se recauda por la venta de entradas, pueden pagar el alquiler. Pero hay otros que son cruciales: el tiempo de verano, en el cual la gran mayoría de las salas de este circuito están cerradas y es cuando deb en depender del colchón de lo ahorrado. En el contexto de las variaciones de la actividad a lo largo de los 12 meses con sus altas y bajas, en estos tiempos se vino otro verdadero tsunami: el aumento de la tarifa de luz. En el caso de ellos, el incremento de ese monto es de casi cuatro veces superior a lo que venían pagando.

Cuando el lunes 10, Gonzalo Pérez habló en el escenario en donde durante tantos años trabajó Alejandra Boero, cerró su discurso recordando una frase de Roberto “Tito” Cossa, otro referente de la escena independiente, fallecido hace unos días:

“Formé parte de gente que procuró que lo siniestro no arrasara con todo atisbo de creación”

Sostuvo alguna vez uno de los impulsores de Teatro Abierto. Gonzalo Pérez, el que transformó un típico local de confección y venta de ropa de trabajo del Once en un teatro, acotó: “Sigamos procurando que la crueldad y lo siniestro no arrasen con el arte”.

Actores independientes actuando en el Tole Tole
Actriz independiente actuando en el Tole Tole

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.