Page 1


* 7 de septiembre de 2017 * Laguna Brava, Corrientes


Naturaleza, Arte y Tecnología Sublunar es una experiencia que propone adentrarse en la geografía del monte y la Laguna Brava. A través de un recorrido por obras de artistas mujeres de Corrientes, realizadas específicamente para el sitio explorando miradas singulares atravesadas por la naturaleza, el arte y la tecnología e iluminadas por la luna llena.

Laguna Brava, Corrientes, Argentina - 7 de septiembre de 2017 Maia Navas, Julia Rossetti, Lucía Sbardella, Cucu Trash Artistas invitadas Carla Barbero (Córdoba) Estefanía Santiago (Entre Ríos)


>MAIA NAVAS (Corrientes, 1986) Es Artista, Docente, Curadora, Licenciada en Psicología. Dirige el Festival PLAY -Semana de Videoarte- en el Centro Cultural de la Extensión Universitaria (Universidad Nacional del Nordeste). Integra el proyecto online Arca Video Argentino, archivo y base de datos de videoarte argentino. Expuso en variadas muestras de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Cuba, España, Italia, Portugal y China. Entre ellas se destacan su participación en las selecciones de FASE 4 y FASE 6 Encuentro de Arte y Tecnología (Bs As/ Rosario, 2012/2014); Videoguerrilla (San Pablo, 2012); Festival VideoBabel (Lima, 2013,2014); Bienal de Videoarte Videoakt (Barcelona, 2013); Festival N-Minutes (Shangai, 2013); Festival Nuovissimo (La Toscana, 2014); Proyector (Madrid, 2015). Así mismo ha brindado charlas sobre su producción artística y videoarte en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez) y participó como jurado internacional del Festival Proyector (Madrid, 2016). Obtuvo el premio al mejor Videoarte Latinoamericano en el Festival VideoBabel (2014, Perú). A raíz del mismo, realizó una Residencia Artística en Intercambiador ACART (Madrid, España) con el apoyo de la Embajada Argentina. Recientemente su obra forma parte de la muestra “Congreso de Tucumán: 200 años de Arte Argentino”, Diálogo entre las obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y artistas contemporáneos.


Casa “Sólo por su luz la casa es humana. Ve como un hombre. Es un ojo abierto a la noche.” G. Bachelard Una casa flota sobre camalotes en una noche diminuta. Es una isla en un sueño sin sueños. Deja ver sus luces como un cuerpo lejano de infancia siempre presente. Invisible Espiar una realidad donde no se está. Ser ojos y oídos sin cuerpo. Ver todo siendo invisible. Sumergirse en un breve cruce de orillas en la Laguna Brava. Flotar sobre camalotes en un atardecer de pájaros, ranas y mosquitos. ¿Será real? Agradecimientos: Mariana Repetto, Liliana Restrepo Sáenz, Marita Freiberger.


>JULIA ROSSETTI (Corrientes, 1986) Es artista, gestora y docente; Licenciada en Artes Visuales y Diseñadora Gráfica por la UNNE. Participó en exposiciones individuales y colectivas en Corrientes, Chaco, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Salta, CABA y Paraguay. Desde 2012 dirige el proyecto de gestión independiente “Limbo Visitante/Local”. Fue seleccionada en el Premio UNNE para las Artes Visuales (2013/2015), Play Semana de Videoarte (2013), La Gran Sombra II (2015) y Ópera Prima (2016). Fue becaria de los talleres de seguimiento de producción del FNA (2013/2014) y de Proyecto Yungas (2014). Participó de las Residencias: Curadora para Artistas y para Artistas Gestores (2014/2015, San José del Rincón, Santa Fe), Plan de Residencia para Curadores Independientes (2015, Cerro San Javier, Tucumán) y Dibujar Naturaleza (2016, Río Ceballos, Córdoba). Tomó parte en el “Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura de Galicia en Argentina”, en el Centro Cultural España Córdoba (2016). Formó parte del colectivo “Guaranípolis” (2013/2014). Desde 2016 co-dirige el proyecto editorial independiente “Melancolía en Saturno” junto a las artistas chaqueñas Pilar Olivero y Val Vargas. Desde 2015 se encuentra viajando por el país trabajando en el proyecto documental “Creer o Reventar”, que recoge relatos de artistas y es apoyado por espacios de gestión independiente de cada destino que visita.


Soundtrack Adentrarnos al monte lejos de ser algo natural para quienes vivimos en la ciudad toda la vida, se torna una experiencia del orden de la ficción, casi cinematográfica. El proyecto consiste en componer una banda de sonido para esta experiencia atravesando distintos climas sonoros para la cual se trabajará en base a la carta astral de cada luna llena transcurrida en residencia, los aspectos, planetas y notas musicales que les corresponden. La pieza será desarrollada con la colaboración de músicos de distintas ciudades, a través del intercambio de material sonoro vía internet incorporando capas, remixando, interviniendo la pieza original, emulando las capas de sonido del mismo monte. La proximidad de la distancia artistas invitadas Carla Barbero / Estefanía Santiago Llevamos un diario del ciclo lunar, de luna llena a luna llena. El ejercicio se desarrolló entre abril y mayo con Carla y entre mayo y junio con Estefanía. Al encontrarme finalmente con cada una de ellas, ensayamos un diálogo fluido sobre los temas previamente acordados a tratar en nuestras anotaciones. La conversación, emotiva e íntima, será oída “en estéreo”, de un lado al otro lado del monte, impidiendo reconocer la fuente que la emite ni tener noción de las reales distancias y dimensiones espaciales en este paisaje oscuro y saturado. Agradecimientos: Medusa Summer, Matías Díaz, Nico Aquino, Jupi Medvescig.


>LUCIA SBARDELLA (Corrientes, 1996) Inicia sus estudios a temprana edad en dibujo y pintura en el Instituto de Bellas Artes Josefina Contte y otros artistas de la región. Participó de varias exposiciones colectivas (1° Encuentro de artistas del Mercosur, 2011), Muestra Cumulus (2015) I, II, III como resultado de la beca de perfeccionamiento del FNA (Fondo Nacional de las Artes) en 2014 llevadas a cabo en Corrientes, Chaco (Casa de las Culturas) y Misiones (ACMI), entre otras; realizó muestras individuales en Sala del Sol de la UNNE y Estudio di Arte; en 2014 participó del Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales organizado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) a cargo de Roberto Echen y en 2015 dictado por Pablo Siquier . En 2014 fue seleccionada para participar del Salón VII Nacional de Pintura de Tucumán, en el Museo Provincial Timoteo Navarro (2015-2016); en 2015 su proyecto expositivo “Borde” es seleccionado para ser mostrado en la Casa de las Culturas y también por el Museo de Arte Moderno de Mendoza. En 2016 expone en Casa Colmena (Mendoza) y posteriormente en Museo Rene Bruseau, Chaco. Participó de la Selección XII Salón Nacional de arte contemporáneo del MUNT (Tucumán) y del Salón Nacional de Pintura, Palais de Glace, Buenos Aires.


Mapa sonoro de la Laguna Brava Experimentar la proximidad del espacio por la escucha. Este mapa archivo reĂşne un conjunto de paisajes sonoros de la Laguna Brava, como forma de habitar la inmensidad de las miniaturas sonoras que componen al monte, y la memoria resonante de su naturaleza. El recorrido se construye a partir del entramado de distintas capas de sonido ambientales de la Laguna, y de la convivencia con las personas que la transitan en su cotidianeidad, componiendo una cartografĂ­a sonora de ramajes diversos y fragmentados.


>CUCU TRASH (Chaco, 1986) Desde muy pequeña asistió a un taller de arte en donde estudió durante nueve años. Al concluir sus estudios secundarios se muda a la ciudad de Corrientes, en donde reside actualmente. Realizó talleres de cine, fotografía, cerámica y alquimia. Fue becaria de Proyecto Yungas, dirigido por Raúl Flores. Participó en muestras y festivales en Corrientes, Resistencia, Formosa y Buenos Aires. En el año 2013, a raíz de encontrarse un libro en la calle, comienza a interesarse por lo espontáneo y lo azaroso. A la vez inicia estudios autodidactas sobre astrología, tarot, magia y simbolismo. Influida por su actividad onírica, la cual registra e incluye en sus dibujos; por la mística natural y abismática, concibe al arte como un medio para canalizar información universal y poder transformarse en los procesos de producción, y porque no transformar a quienes entren en contacto con los mismos.


JARDÍN * * * * * * ¿Has ido al monte a recibir un bautismo alternativo? Entre lo que crece sin control, lo que florece espontáneamente, hay un lapso, un descanso entre paréntesis. Atravesar lo salvaje y espinoso, llegar al corazón. * Para los antiguos, los bosques fueron los primeros lugares consagrados al culto de los dioses, en donde depositaban sus ofrendas. Como lugar donde florece abundante la vida vegetal, no dominada ni cultivada, el bosque vendría a simbolizar el inconsciente. Siguiendo esta línea, el jardín se nos aparece como un lugar de contemplación en donde cultivar las facultades espirituales, conectar con los ciclos, con el orden; quitar las malezas, combatir las plagas, ayudando a crecer a las especies. Estas actividades, así como los sistemas de riego, poda y preparación de la tierra, son símbolos que hechan luz sobre nuestro espíritu.


Artista invitada >CARLA BARBERO (Río Cuarto, Córdoba, 1978) Se dedica a la producción de obra visual, la curaduría, la gestión de proyectos culturales, la edición de publicaciones, y recientemente a la escritura creativa. En 2016 funda Unidad Básica, Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba. Actualmente trabaja en Investigación del Museo de Fotografía Palacio Dionisi. En el 2016 obtiene una beca del Fondo Nacional de las Artes para realizar una investigación en el Centro de documentación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (MUAC). En 2016 desarrolló el programa de artes visuales del Centro Cultural Córdoba. En 2015 Co-coordinó el Taller de Producción y Pensamiento en Artes Visuales, un programa de formación realizado entre el Fondo Nacional de las Artes, el Espacio Cultural MUMU. Realizó la curaduría del Espacio Cultural MUMU (20122016). En el Área Pensamiento Latinoamericano de la Agencia Córdoba Cultura (2011) elaboró el Programa de Promoción a la Investigación en Artes y Ciencias Sociales. También trabajó en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (2007-2008), en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC (2008-2010). Ha realizado curadurías en diversos espacios de la ciudad de Córdoba: en el centro cultural Cabildo (2012), en el Centro Cultural Casona Municipal (2012) y en la galería El Gran Vidrio (2014). En el campo editorial co-fundó y editó Diccionario, revista de

letras una publicación de arte contemporáneo, literatura y pensamiento en la ciudad de Córdoba (2007-2010). Se desempeñó como docente de Estética Contemporánea en la Diplomatura de Gestión Cultural de la Universidad Católica de Córdoba hasta 2012. Durante 2015, participó como docente del módulo de Estética del Curso de Curaduría de 220 Cultura Contemporánea.


Artista invitada >ESTEFANÍA SANTIAGO (Federación, Entre Ríos, 1988) Licenciada y Profesora en Artes Audiovisuales recibida en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de la Plata. Desde 2013 hasta la fecha ha realizado clínicas de obra con Ananké Assef, Luis González Palma, y talleres con Romina Resuche y Lula Bauer. En 2014 participó de Proyecto PAC y fue seleccionada por el ANBA para participar del Premio Estímulo

Francisco Ayerza, por la Fundación Williams para el Premio Arte Joven en Fotografía y becada por el Fondo Nacional de las Artes con una beca individual de creación para realizar su proyecto “Investigaciones sobre la ruina”. También participó del coloquio internacional “Fronteras de/con el arte”, en la Facultad de Humanidades, de la UNLP, organizado por François Soulages y Silvia Solas. En 2015 realizó la Residencia Curadora en Santa Fé, participó en el XI Salón Nacional de Arte Contemporáneo del MUNT y fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para realizar los talleres “Microturismo y arte contemporáneo” y “El dibujo de un mapa mental”. Ese mismo año formó parte del programa FFAN, coordinado por el Colectivo Coleccionismo Federal en Córdoba. Durante 2016, fue disertante en “Encuentros de reflexión y pensamiento sobre artistas visuales entrerrianos desde la contemporaneidad”, coordinado por Pariente Taller, en Paraná, E.R. y realizó las residencias Gullkistan residency, en Laugarvatn, Islandia y NidoErrante en Pueblo Liebig, E.R, en la cual trabajó con la memoria y la identidad del pueblo. Participó también ese año del Encontro de Artistas Novos, organizado por el Ministerio de Cultura de Nación y la Fundación Cidade de Cultura de Galicia, España. Participó de muestras colectivas e individuales en CABA, La Plata, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Córdoba, Jujuy y Texas (EE. UU).


Profile for Julia Rossetti

Sublunar - Plataforma Laguna Brava (2017)  

Sublunar es una experiencia que propone adentrarse en la geografía del monte y la Laguna Brava. A través de un recorrido por obras de artis...

Sublunar - Plataforma Laguna Brava (2017)  

Sublunar es una experiencia que propone adentrarse en la geografía del monte y la Laguna Brava. A través de un recorrido por obras de artis...

Advertisement