Resumen reducido

Page 239

Los procesos de construcción En rigor, lo que se realiza es un replanteo común, en el que, empleando cinta métrica y sistemas de triangulación, se marcan los puntos que forman el polígono que contiene el edificio, casi siempre un sencillo rectángulo –referenciado a la parcela, cuando es necesario, nuevamente por triangulación–. También son comunes los métodos de marcado: se clavan estacas o redondos de acero en el terreno, se tiran cuerdas para fijar el replanteo y se bajan con yeso las líneas trazadas, que delimitan el futuro vaciado para la solera de la vivienda. Como se ha comentado, la mayor parte de las viviendas que construye la FVF emplea una estructura que mezcla el hormigón armado con las fábricas resistentes. Este sistema es habitual ya Anantapur, dónde se siguen construyendo también viviendas con estructuras exclusivamente de fábrica. En obras de este tipo, el replanteo es exclusivamente el de la fábrica, coincidente, como se verá con las distribuciones. En estructuras de hormigón armado el replanteo incluye el marcado de muros, pilares y zapatas (figuras 5.75 a 5.77). El marcado se realiza a ejes de muros y pilares, nunca a caras de los mismos. Los elementos marcados se prolongan hasta los dos o tres metros de la futura fachada del edificio. Allí se construyen unas camillas provisionales de fábrica de ladrillo, que permitirán conservar los ejes una vez comenzada la excavación. Sobre ellas se marca el eje al que sirven de referencia.

Figuras 5.75 a 5.77. Medición y replanteo con cinta métrica. Figuras 5.78 a 5.80. Construcción de las camillas de ladrillo. Marcado del eje de pilares. Figuras 5.81 y 5.82. Ritual de replanteo de las viviendas. Ofrendas utilizadas para el ritual.

223


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.