Resumen reducido

Page 114

Tradición e innovación en la arquitectura Iberoamericana Figuras 3.42 a y b. Las Escuelas de Arte de la Habana, un ejemplo del empleo de la bóveda tabicada en el trópico americano. R. Porro, V. Garatti y R. Gotardi, 1965. Loomis 1999, 11 y fotografía del autor.

Los procesos de construcción no han sido, en ningún caso, un criterio restrictivo. Casi todos los sistemas que se van a tratar aquí permiten construir, mediante diversos procedimientos, bóvedas de diferentes formas al aire, sin cimbra alguna, y tan sólo se emplean algunos elementos menores para facilitar el replanteo. Sin embargo, las estructuras de fábrica armada de Dieste requieren de encofrados complejos; las de González Lobo, de moldes para prefabricación, etc. Se han seleccionado aquellos sistemas de bóvedas ligeras de fábrica que pueden ser empleados en contextos de cooperación, con la intención de trazar una historia con ellos. Una historia que es de ida y vuelta: las viviendas de E. Sacriste y su entorno, o de R. Salmona, están directamente relacionadas con la bóveda tabicada a través de la arquitectura moderna; y también están en el origen de la cerámica armada, que C. González Lobo recicla en el contexto de la cooperación y que el mismo E. Dieste traería a sus construcciones españolas. Un sistema que llegaría de vuelta a España con las construcciones de Dieste y que crece con los trabajos recientes de arquitectos como C. Clemente o J.M. Churtichaga.

98


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.