

A modo de prólogo
Transpórtate a otros mundos
¿Alguna vez escucharon hablar sobre la creación del universo? ¿Sabían que es uno de los temas más fascinantes y recurrentes en la historia de la humanidad? Desde tiempos inmemoriales, las culturas y civilizaciones han intentado explicar el origen del universo y de todo lo que existe a través de distintos mitos y leyendas. Desde las cosmogonías de los antiguos griegos y romanos, hasta los relatos de la creación del mundo en las culturas indígenas de América y Oceanía, cada mitología presenta una versión única de cómo se originó todo lo que nos rodea, que nos permiten explorar sus creencias, valores y formas de vida.
Este libro de mitología es el resultado de un proyecto que comenzó con la idea de explorar la creación del universo y la capacidad de los alumnos para crear sus propios mitos. Todo comenzó en una clase de literatura, donde la profesora decidió guiar la escritura de estas historias con unas preguntas muy simples: ¿cómo eran los dioses? ¿Cómo fueron creados los mundos? ¿Qué seres habitan en ellos? ¿cómo iban a ser creados?, y demás.
A lo que le siguió una actividad grupal muy interesante, donde cada alumno y alumna se sumergió en su propia imaginación para crear relatos únicos y fascinantes. El resultado fue un conjunto de mitos imaginativos y llenos de significado, que reflejaron la creatividad y la capacidad de los estudiantes para realizar una investigación en profundidad y escribir un relato coherente y significativo.
En este libro, encontrarás una gran variedad de historias, cada una con su propia voz y su propio estilo. Encontrarás dioses y diosas de todo tipo, desde los más benevolentes hasta los más temibles. Y también verás cómo se crearon los mundos, con todos sus seres mágicos y maravillosos.
Así que si estás buscando un libro que te transporte a otros mundos y te haga soñar, este es el libro para ti. ¡Disfrútalo!
Índice
Los seres perfectos, de Catalina Joaquín y Bruno Venzi
El nacimiento del mundo, de Lucía Mogica y Dariana Vandenbosch
La creación del universo, de Ismael Miranda y Luz Viola
Islovia, el nuevo mundo, de Mora Ventimiglia y Delfina Dastugue
La difícil creación, de Gino Arcumano y Francesco Panarace
El nacimiento del amor, de Rocío Del Valle y Rosario Saenz Valiente
Todo por esa flor amarilla, de Delfina Galli y Lara Ramirez
La prueba de los dioses, de Morena Pinzone y Mia Gonzalez
La gran creación, de Lola Alonso y Martina Cuadrillero
Un cambio para los seres creados, de Camila Bouchet
La tercera es la vencida, de Clara Echezuri y Mora Varalli
La venganza de Iria, de Emilia Garay y Saray Pinzón
Índice
La salvación, de Sofía Gramundo.
Klendalesh, de Thiago Vega y Emilio Weimann
El pájaro de la vida, de Lucas García y Franco Oviedo
Los herederos, de Alan Ormachea y Lola Ponce
El último baile, de Matías Aineseder y Lucas Giangreco
Los seres perfectos, de Catalina
Joaquín y Bruno VenziNegro,completamente negro. Así era el universo hasta que aparecieron las primeras estrellas, los primeros dioses, Canis Mayor y Canis Menor. Estos fueron los fundadores de los dos clanes principales que reinaban sobre el mundo. Los ”Teleios” caracterizados por ser sublimes, hermosos, elegantes y perfeccionistas . Y los “ Kástatos” siendo imperfectos, desordenados y simplistas. Todos estos dioses, sin importar a qué grupo pertenecieran, tenían el poder de la creación,otorgarvidaaaquelloquedesearan.
Los Teleios son los creadores del mundo, lo hicieron como una esfera perfecta en la que el ser humano domina a las otras especies. Estas especies son aquellas carentes de inteligencia, pero coninstintos yemocionesprimitivascreadosporlosKástatos.
Todo es armonioso, tranquilo y vívido. Pero los dioses sentían que faltaba algo. Por su disconformidad , acaban con la raza y la recrean a partir de fuego y tierra cometiendo el mismo error que en la anterior ocasión generó esa disconformidad, la falta de sentimiento en los seres. Loquenosabíanlosdiosesesqueestavezlasoluciónaestaproblemáticaseríaelcaos.
A orillas del Río “Spazzatura” nace “Epikeimeo” hijo de la diosa ” Zakar” y el dios del viento “ Tahun“. Al nacer, el niño parecía carente de poderes por lo que lo abandonaron en una colonia humana, en la qué pasó desapercibido de los dioses. Creció con normalidad siendo un niño con tendenciasviolentas yagresivas,queafectabasusrelaciones conelrestodelospueblerinos.
A medida que crecía, sus poderes también lo hacían, por lo que tarde o temprano estos terminaron manifestándose y Epikeimeo los utilizó para cumplir sus deseos, causar dolor y destrucciónacadapasoquediera.
Así fue como la tranquila y pacífica ciudad de “ Coverall “ , aquella que recibió a Epikeimeo y lo vió crecer, se convirtió en una pesadilla para quienes la habitaban. Para escapar de ese sufrimiento, los pueblerinos comenzaron a emigrar a otros pequeños pueblos y ciudades, llevando consigo el caos por todo el mundo. Así los seres humanos se volvieron una mezcla de emociones dominadas por una negativa lo que causó que el mundo se dividiera en depredadores ypresas,dependiendodecualsealaemociónpredominante.
En el caso de las presas se caracterizaron por sentir mayormente terror, incertidumbre , desconfianza , entre otras. En cambio, los depredadores eran dominados por emociones másfuertescomolaira,elenojo,lacrueldad,lafaltadeempatía,etcétera.
Gracias a esta mezcla de emociones, la armonía entre los elementos con los que fueron creados fue destruida. El fuego consumió la tierra de sus cuerpos y la tranquilidad de sus corazones dejando como únicas emociones el temor y el odio. Dominados por estas dos se desatóunaguerracivilqueprontollegóaserunaguerramundial.
Al ver esto, el caos ocasionado por el odio de Epikeimeo, los dioses decidieron intervenir apaciguando un poco las llamas que se encontraban dentro de los humanos, de esta forma la guerra poco a poco llegó a su fin, dejando como consecuencia miles de personas masacradas, torturadas y asesinadas. Pero a su vez, a pesar de todo lo malo, nació el ser humano perfecto. A diferencia de lo que se creía, este nació del caos dotándolo con cualidadesdiferentescomorazonar,perdonar,odiar,amar,pensar ysentir.

El nacimiento del mundo De Lucía Mogica y Dariana Vandenbosch

Dos dioses, hermanos, algo arrogantes e intolerantes, con poderes omnipotentes. Les gustaba rondar por lugares desconocidos intentando divertirse buscando transformar lugares parasupropiaconveniencia.
Un día se encontraron un lugar desolado, con solo rocas y lava, entonces decidieron darle una razón de existir, como lo solían hacer. Le dieron agua para aliviar la lava, agregaron tierra marrón y pasto verde, poniendo plantas y árboles de diferentes formas, tamaños y colores que le dieron belleza al lugar, a su vez sirviendo como alimento para las futuras criaturas que queríancrear.
Al intento de crear las primeras criaturas que habitarían el espacio, se toparon con desacuerdos al priorizar distintas cualidades. Uno de ellos se enfocaba en lo artístico, preponderando lo estético y los sentimientos, mientras que el otro consideraba más lo lógico, priorizandoelrazonamiento yfuncionalidad.
Debido a que no lograron ponerse de acuerdo, cada uno decidió crear una criatura por separado,conelobjetivodedemostrarlealotroquesucriaturaseríalamejor.Eldioscreativo, hizo una criatura de barro que era muy bella y de buen corazón, pero le faltaba inteligencia, por lo tanto, no lograba realizar tareas efectivamente, como construir viviendas o diferenciar las comidas venenosas o no. En cambio, el dios lógico, creó una criatura con piedras, que razonaba efectivamente, pero no lograba tener sentimientos hacia el resto, llevando a la desprotección de los otros por la no convivencia. Como sus criaturas no eran totalmente funcionales,alaspocasquecontinuabanvivaslesdeliberaronlamuertetirándolasalalava. Los hermanos reflexionaron, se dieron cuenta de sus errores y vieron que uniéndose para crear a la criatura final con sus cualidades balanceadas podían lograr lo deseado. Tomaron barro y piedras, moldeándolas. Los seres nacidos eran inteligentes, lógica y emocionalmente, siendoempáticos,creativos ycomunicativos,losllamaronhumanos.
Estos seres empezaron a recorrer el lugar usando lo regalado por los dioses para empezar a vivir. Crearon viviendas y también un lugar para homenajear a sus creadores. A medida que se expandían por el lugar se fueron encontrando con otras criaturas hechas por los hermanos, aprendiendoaconvivir ycolocándolesnombres.
Finalmente, los humanos fueron adquiriendo conocimientos, los cuales les servirían para sobrevivirunlargotiempo.Aprendiendodesuserrores.
La creación del universo, de Ismael Miranda y Luz Viola

Megara, diosa de la naturaleza, estaba utilizando sus poderes para poder crear un mundo, donde viviera la gente que ella creara. Tuvo varios intentos, las primeras criaturas fueron realizadas con madera, el problema era que no podían pensar por sí mismos, ni tener emociones. El segundo intento, paso como objetivo que tengan sentimientos y así fue, el problema era que sus emociones eran malvadas, tenían malas intenciones. Como último intento, decidió ir a conversar con Sherazade, diosa de la profecía. Esta diosa, le dijo que su próximo intento iba a salir mal, iban a ser 2 niños, la niña iba a tener el don del amor, pero al usarlo de manera incorrecta, este don se convertiría en conflicto, mientras que el niño, seria rencoroso, y envidioso por vivir bajo la sombra de su hermana. Sherazade le aconsejo a megara quecrearaunmundo,dondeestascriaturashabiten,asínodestruíantodoasupaso.
Ante esta situación, megara crea un mundo llamado Epimea donde todo era oscuro, había frialdad y habitaban todos los pecados y las criaturas que ella había creado. Por el día, el sol no brilla, las plantas ni crecen y las criaturas salían a cazar su alimento. Mientras que de noche la luna reinaba el mal, cuando su luz tocaba a estas criaturas, se transformaban en seres que destruíantodoasupaso ylamaldadseapoderabadesucorazón.
Tiempo después, como lo advirtió Sherazade, creo a quienes serían sus hijos, primero estaba Poncioquedemostrabasuinteligencia yvalentíadesdepequeño.LuegonacióAres,rebelde yno le gustaba seguir órdenes, y la niña era, Musa, tenía el don del amor, pero Megara siempre vio lasintencionesoscurasqueteníaensucorazón.
Poncio desde muy pequeño demostró su valentía y honor, cuando cumplió cierta edad y dejó su casa, desde entonces Megara no supo nada más de él, mientras que Musa y Ares, tenían intenciones oscuras, su madre para evitar que hagan el mal los encerró en Epimea, isla oscura queellahabíacreado.
Tiempo después Megara conoció el amor, se enamoró de un pescador que trabajaba en un puestovendiendoloquepescaba,llamadoHetilio.
La humildad y el corazón de este hombre, hizo que Megara quiera dejar su vida de diosa atrás. Pero ella sabía que cuando se convirtiera en mortal, sus hijos aprovecharían a escapar y así fue, pero para la sorpresa de estos 2 niños, su madre dividió el poder en 3 piedras mágicas ocultas por toda la isla, con la esperanza de que sus hijos no se apoderaran de sus dones mágicos que había dejadoatrásparavivirsuvidaconelhombrequeellatantoamaba.
De esta forma, Megara se convirtió en mortal y ningún dios, ni sus hijos supieron más de su paradero
Islovia, el nuevo mundo, de Delfina Dastugue y Mora Ventimiglia
Al principio todo estaba revuelto. Cuatro dioses, con sus habilidades crearon el planeta Islovia. Asclepio tenía cómo poder la creación de las plantas y animales, por eso con su cuidado y prevención de tragedias ideó la naturaleza. Luego estaba Ladislao era controlar los sentimientos, quien ayudaba dándole sensaciones y sensibilidad a los nuevos seres creados. Por otro lado, Eusebia controlaba el clima según su humor, lo que provocaba diversos climas muy extraños. Y por último Eucrasia que con su furia explotan losvolcanes.


Islovia el planeta creado por los dioses se caracterizaba por su gran naturaleza, extraños cambios climáticos y diversos animales. Al darse cuenta que al unir sus ideas podían crear grandes cosas, idearon nuevas vidas. Tuvieron varios intentos fallidos, el primero fue uniendo y dándole forma a la tierra húmeda que no les dio resultado por la lluvia. El segundo intento se trataba de juntar hojas caídas pero la consecuencia la trajo el viento acabando con la creación de los dioses. Por último, el tercer y último intento les dio resultado. Crearon a criaturas con fósiles de animales que con el tiempo los dioses fueron dándole forma hasta llegar a el humano perfecto. Con la habilidad de Ladislao lograron darles sentimientos, raciocinio, imaginación, inteligencia y curiosidad.
Todos sabían que Islovia tenía muchos volcanes con grandes erupciones que hacían mucho daño, por eso cada año los dioses les recordaban a los nuevos seres que no podíanacercarseaél.
volcán llamado Viedma, ya que podía erupcionar acabando así con sus vidas. Un día debido a su curiosidad rompieron con la única regla y decidieron llegar al lugar prohibido. Como los dioses habían previsto el volcán erupcionó y los seres resultaron inmortales, ya que ninguno de ellos resultó herido. Así se dieron cuenta que con la creación de estos nuevos seres podían lograr unmundollenodehumanoscuriososeinmortales.

La difícil creación, de Gino Arcumano y Francesco Panarace
Los dioses (Neus, Soplidus, Llamus y Fervic) crearon un reino. Cada uno aportó aplicando sus saberes y sus poderes. Neus creó sus océanos, mares y ríos, Soplidus se encargó de crear olas y tormentas, y de controlar el clima. Llamus creó los volcanes, el sol, dio calidez al clima y ayudó a la tierra. Y, por último, Fervic, creó montañas, llanuras, plantas yanimales.

Todo esto hizo que la vida en ese lugar sea más fácil. El lugar creado era lindo, las aguas eran cristalinas, el clima era cálido y húmedo, y la flora yfaunaabundabaestaespeciedeisla.
Los dioses quisieron crear sus primeras criaturas, aunque les llevó dos intentos. La primera vez ellos no estuvieron de acuerdo, pero terminaron creando un hombre de piedra, todo dio a bien, pero al cabo de dos meses empezaron a comportarse de forma extraña debido a los desacuerdos previos. Por eso tuvieron que eliminarlos medianteunaerupcióndelvolcánconlospoderesdeLlamus.
La segunda vez lograron estar de acuerdo al crear un hombre de carne y hueso. Estaban satisfechos con la creación, aunque los primeros meses los pusieron a prueba mediante catástrofes o desastres naturales, para ver si sobrevivían. Las cualidades más destacadas eran suinteligencia,sufuerza ysucapacidadparasobrevivir.

Una de las primeras aventuras fue sobrevivir a los desafíos de los dioses, luego adaptarse, conseguir comida, construir sus primeras chozas yasíirevolucionando.
El primer desafío fue enfrentarse a un temporal, creado por Soplidus. Fueron 3 días de demasiado viento, lluvias torrenciales e inundaciones, allí se encontraban 40 personas, las cuales luego del temporal,quedaron20.
Al cabo de unos días, cuando todo se calmó, decidieron empezar a construir sus chozas, cocinar e instalarse, todo esto se vio afectado porque aún la madera se encontraba húmeda, el suelo muy blando y no había muchos animales. Los pocos animales que había, los mataron, dejando así pocas especies vivas. Como castigo, Llamus hizo entrar en erupción el volcán haciendo que sus chozas se quemen, el lugarsedestruya yquemueran5deellos.
Nuevamente, volvieron a empezar, pero esta vez, criaron animales, sembraron sus propias frutas y verduras, estas últimas, con ayuda de Fervicquelesdiosemillas yunpedazodetierrafértil.
Cuando lograron la estabilidad, empezaron a explorar la isla y a encontrar nuevos recursos para reforzar sus chozas, sus herramientas y a su vez crear mejores, así empezaron a evolucionar, procrearse e irseinnovándose.
El nacimiento del amor, de Rocío Del Valle y Rosario Saenz Valiente
El mundo en el que transcurre esta historia, era muy tranquilo, no había muchos seres humanos, solo se encontraban en la tierra tres dioses Yadipson, Duke e Isev quienes eran hermanos yvivíanenunlugarmuydesierto,abajodeunpozoenlaoscuridad.
Al ser un mundo tan pequeño, Yadipson, diosa de la belleza y del amor, junto a Duke, dios del amor y la esperanza, se sentían solos y querían buscar una solución. Estaban hastiados deestasituaciónporquecreíanqueeraunmundoinsignificante yaburrido.
Decidieron reunirse, para ver qué podían hacer para cambiar esto. Isev, al notar que no la tuvieron en cuenta, se enfureció con su hermano Duke y juró que iba a hacer lo posible para quenohagannada.
Yadipson y Duke empezaron a buscar ideas para cambiar estos sentimientos. Ellos creían que si empezaban a hablar más iba a pasar algo que les cambiaría la vida, pero se dieron cuentaquecontansolohablarnoibanalograrnada.
Pasaron los días y empezaron a conocerse más, como era cada uno, las cosas que les gustabahaceralotro ylomuchoquecoincidían.
Un día Duke, hablando con su hermana Isev se dio cuenta que cada vez que hablaba de Yadipson, sentía una especie de emoción y cosquilleo en la panza que nunca le había sucedido,peronomedioimportancia.
Comenzaron a encontrarse más seguido y cada vez más. Un día, Yadipson tomó la mano de Duke y ambos se dieron cuenta que sus manos se iluminaban cuando las unían, pensaron que era una especie de magia, que los asustaba y les daba curiosidad porque no sabían de quésetrataba.
Un día optaron juntar sus manos un tiempo determinado para ver si volvía a suceder, pero esta vez, dijeron la siguiente frase: - “juntos vamos a lograr hacer unmundollenodeamor”.
Pero, aunque Duke intentó decir la frase, no pudo, en su cabeza solo escuchaba a su hermana diciendo: - “Este mundo está bien solo con nosotros, no necesitamosanadiemás“.
Duke se enfureció con Isev y fue rápidamente a hablar con ella y así convencerla de que los deje intentarlo una vez más, y si no había resultado, no volvería a hacerlo. Isev cedió a que lo intenten por última vez porque creían que no iba a pasarnada.
En el segundo intento decidieron concentrarse y poner más atención. Se sentaron, se relajaron, juntaron sus manos y repitiendo a la misma vez - “juntos vamosalograrhacerunmundollenodeamor“.
Apareció un ser divino muy lindo, quien recibió el nombre de “almendra”. Se dieron cuenta que haciendo este proceso iban a lograr que nacieran muchos dioses yasílograrsuobjetivoinicial,ningúndiosseibaasentirsolonuncamás.

Todo por esa flor amarilla, de Delfina Galli y Lara Ramírez
El mundo siempre fue un lugar solitario, lleno de mariposas y árboles, abejas y flores, especialmente en la punta de monte Everest, donde todo era soledad, silencio y tranquilidad. Pero con el tiempo nacieron varios dioses, entre ellos Hera, la diosa más importante, poderosa, respetada y amada, su habilidad era la muerte y la vida, un chasquido de sus largos dedos y el mundo podría quedarse sin nada. Se decía que la hermosa mujer había nacido de una flor brillante y amarilla, que con el tiempo se volvió negra y oscura y cuando explotó, nació ella, la gran diosa. Pero su vida no duró mucho luego de su matrimonio con el hermoso Elián, pues el malvado dios la asesinó delante de sus dos hijos mellizos: Hans y Cuarzo, ambos dioses de las artes, pero con una notable diferencia. El primero, amaba la música clásica y era demasiado amable, y el otro, Cuarzo, se encargaba de hacerle la vida imposible a su hermano, abundaba en su cuerpo el odio, la maldad y oscuridad, al igual que su padre, por lo cual cuando su madre fue asesinada no hizo más que una mueca de satisfacción. Lo que Elián no sabíaeraqueladiosanopodíamorir,puessucontroldelavida ylamuertenoselopermitía.
Un año después de su supuesta muerte, apareció por la puerta de su gran reino y se encontró al dios que le quiso dar muerte. Él estaba junto a Rubí, la diosa más bella que existió en el monte. Hera, ante la situación, gritó de furia y ambos dioses corrieron fuera del lugar, pues no queríanqueladiosalosmate.
Solo 10 dioses eran los que habitaban el gran monte, y aunque no eran muchos no podían ponersedeacuerdoenunacosa,sidebíancrearonoaloshumanos,unarazademortales.
La diosa Rubí, amante de Elián, controlaba el fuego a la perfección, con una gran personalidad, vengativa, rencorosa y mentirosa. Sin duda dejaba hipnotizados a todos con su gran vestido rojo, su voz seductora y sus ojos negros llenos de pasión. Compartía dichos dotes con su hermano, el bellísimo Cálix, del cual Ágata, la diosa delos encantamientos, estaba perdidamente enamorada. Todos ellos formaron el grupo que no estaba de acuerdo conlacreacióndenuevosseres,porquequeríantodoparaellos, yeranmuyegoístas.
En cambio, Aqua, la diosa del mar, caracterizada por su gran habilidad como nadadora, su reino sumergido, sus grandes ojos celestes, sus aletas, su pelo rubio y sus escamas que rodeaban su piel bronceada; sí estaba de acuerdo con la creación de nuevos seres. Al igual que su esposo Ariel, un tritón hermoso, pero sin ninguna habilidad. Ambos estaban dispuestos a dar la vida para que Hera pueda crear dichos individuos, lo que no era cosa fácil debido a que una muerte daba una vida, es decir que la muerte de un dios era la solución para queunsolomortalnazca.

En ese mismo grupo se encontraba Hans y su madre. Además de Afrodita, diosa del amor y futura esposa de encantador hijo de la diosa más poderosa. Ella era hermosa, con una larga cabellera castaña y un gran vestido violeta que combinaba con su collar de amatista. Era muy sentimental, amable y dulce, siempre intentaba hacer lo mejor para los demás, en especial parasuamado, yesoeraloqueeljovenmásamaba.
Por último, Hércules, el dios de la guerra. Tenía un cuerpo robusto, una piel bronceada, un pelo flameante rubio y unos ojos color avellana, una voz gruesa y una personalidad fuerte y demuchocarácter.Noibaapermitirquelosotrossesalganconlasuya.
La pelea entre bandos duró años, y se terminaron matando entre todos, murieron desangrados, ahogados, colgados o arrojados desde lo alto de alguna piedra. Pero, como ya había pasado antes, Hera nunca murió, revivía una y otra vez, y al estar sola podía tomar cualquier tipo de decisión, era libre al fin. Ella decidió crear la raza humana, 5 hombres y 4 mujeresnacierondelafamosafloramarilla,perosiendoseresmortales. Aunque la vida de la diosa no duró mucho más, pues decidió matarse con una de las raíces de la flor, la cual era filosa. Se apuñaló el corazón y esa fue la primera vez, después de mucho tiempo, que la diosa pudo morir en paz. Con su muerte nació la quinta mujer, y se cumplió conlaprofecía,10diosesacambiodelavidade10mortales. Ella se reunió con su hijo en el cielo y desde lo alto observaba la vida de los humanos, como si setrataradeunapelícula.
La prueba de los dioses, de Mía Gonzalez y Morena Pinzone
Paralosargentinoselmundoempezóasí....
Al principio en Versalles un mundo desierto, el agua, la naturaleza y los humanos no existían. En otra galaxia vivían los dioses, quienes habían estado preparando a sus hijos durante mucho tiempo con sus culturas, creencias, prácticas y hechizos. Ya que su idea erasometerlosaunapruebadecreación yversiestabanaptosparareinar.
Llegaron a este nuevo mundo utilizando sus métodos de teletransportación y pensaron cómo crear lo principal, el agua, de lo que se encargó Ariel, hija del Dios Tritón, rey de los mares. Ella utilizando sus poderes desató una tormenta que duró varios días y creo así mares yríos.
Luego Leo, hijo de Zeus, dios del cielo y la tierra, utilizó sus poderes para combinar el agua y la tierra desierta creando así la naturaleza, mientras que Alan hijo de Artemisa, diosa de los animales, utilizando un libro de hechizos de su madre, creó a los mismos dándoleelprivilegiodeprotegeralanaturaleza yserlosguíasespiritualesdelosdioses.
Platón, hijo de Ades, dios del Inframundo tenía el deber de mandar a todo ser maligno al infierno.
Antonella, hija de Hera, esposa de Zeus, se encargó de la creación humana, su primer intento fue combinar los poderes de Leonel, Platón y Ariela pero hubo un descontrol por elexcesodelpoderdelFénix, yaquelosnuevosseresquemabantodoloquetocaban.
Unos días después intentó con que Matilda, hija de Afrodita, diosa del amor, tratara de dar vida a las piedras dándole un beso a cada una de ellas, pero esto fracasó porque estos seresnoteníanningúntipodesentimiento,nosemovíanmipensaban.
Su tercer intento fue que Leo evolucionara con sus poderes a uno de los seres que él había creado. Probó entonces con una jirafa pero esto no funcionó debido a que la genética de su cuello eramuylargoeinsostenibleparaelhumano.
Poco antes de rendirse, Matilda logra que Antonella y Leonel se enamoren, ya que ella tenía la teoría de que con la unión de los dioses más poderosos la creación humana iba a salir a la perfección. Así fue como con los poderes de esta pareja crearon a los seres humanos más inteligentes,guardianes yservidores.
Alrededor de los 31 días de suma prosperidad y alegría, comenzaron a surgir los problemas y desacuerdos.
Se desata un conflicto ya que Platón se le detecta una enfermedad que lo deja inmóvil y debido a estolosseresmalignosdelinframundoseescapangenerandounaguerracontralosdioses.
Satanás el ser más diabólico del inframundo comenzó a hipnotizar a los animales para ponerlos en contra de los dioses, quienes se dan cuenta y comienzan a prepararse para una posible batalla. En pocos días lograron entrenar a los humanos con quiénes habían generado una alianza, y Matilda pudo teletransportarse para conseguir ayuda de los dioses mayores que sin dudarlo empezaron a contactarse con dioses de otras galaxias, para así combatir junto a sus hijos y vencer a los seres malignosdelinframundo.
Esta guerra tuvo una corta duración debido a que los dioses mayores encontraron la cura para la enfermedad de Platón, quien al recuperarse pudo encerrar nuevamente a Satanás y a los seres diabólicos en el infierno. Gracias a esto los animales volvieron a la normalidad y así es como los dioseslogransuperarlapruebadesuspadres.

La gran creación, de Lola Alonso y Martina Cuadrillero
En tiempos muy lejanos existió un mundo, que al principio todo era pacifico, tranquilo y armónico, donde convivían tres poderosos dioses; Zeah la diosa de la sabiduría y el amor, Amazonas la diosa de la naturaleza y la paz, y Zafiroeldiosdelaguerra ylaira.
En sus principios todo era perfecto, pero al vivir todos los días en un “mundo de rosas” se volvió un entorno muy aburrido. Por esta razón, Zeah y Amazonas le propusieron a Zafiro crear otra especie que los acompañe y los honre. Zafiro se impuso a la propuesta, debido a que temía que estos nuevos seres sean más poderosos que ellos y sentía que bastaba con los que ya estaban en el mundo, comoparacrearalgomás.
A Zeah y Amazonas no les importó la opinión del dios y de igual forma intentaron crear a la nueva especie. Concluyeron en crearlas con hielo, ya que creían que con este duro y sólido material podían salir figuras fuertes y resistentes. Para realizar su plan ambas fueron hacia unos glaciares durante la noche. Además, estaban confiadas de que Zafiro no se iba a enterar debido a que nunca solía pasar por esas zonas. Es entonces que a escondidas ambas le dieron forma al hielo moldeándolos y al aparecer la luna llena estas esculturas iban a cobrarvida.Pero,
sin embargo, justo esa noche, el dios de la guerra y la ira estaba aburrido y decidió algo diferente. Paseo por los fríos glaciares, y en uno de esos recorridos se encontró con la situación de que Amazonas y Zeah estaban creando los nuevos seres de los cuales él se había opuesto, siendo así que vio desafiada su autoridad y fue el motivo por el cual él quiso vengarse. Espero a que las Diosas se distrajeran para sabotear su plan. Cuando se le dio la oportunidad, chasqueo los dedos y formó un círculo de fuego alrededor de las esculturas, causando que las mismas se derritan y se conviertan en agua. A pesar de que las esculturas ya no eran hielos firmes y sólidos, cuando apareció la luz de la luna llena, el agua de las esculturas derretidas se convirtióendiversasespeciesdeplantas.
Amazonas y Zeah al ver el fracaso de su creación se deprimieron, pero no se dieron por vencidas. Es entonces que las Diosas se reunieron nuevamente en secreto y juntas crearon una criatura única, hecha de plantas, pero antes de que le pudieran dar vida, el dios Zafiro irrumpió en su reunión y arruinó sus planes. En un arrebato de ira, destruyó la criatura de las Diosas, pero su acto impulsivo nuevamente tuvo consecuencias imprevistas. La energía mágica liberada por destrucción de lascreaciones,se
esparció por todo el mundo, y en cada rincón nació un animal diferente, cada uno con habilidades y características únicas. A Zeah y Amazonas les parecía extraño que hayan fallado nuevamente, y cuando se estaban yendo del lugar vieron como Zafiro se escapaba y repetía la frase"nosevanasalirconlasuya".AllíellascomprendieronelsabotajedeZafiro.
Las Diosas, aunque estaban muy enfurecidas no se dieron por vencidas. Sin importar la destrucción de sus creaciones anteriores seguían decididas a crear a los nuevos individuos. Esta vez utilizaron carne y hueso, mojando ambos materiales para darles forma y con la luz del sol del quinto amanecer cobrarían vida. Pero de igual forma, se tenían que asegurar de evitar posibles sabotajes del dios, así que decidieron crear una jaula de metal mágica y así retener a Zafiromientrasterminabandecrearlosllamados"humanos".
Cuando llegó el día, Zafiro intentó atacar a los individuos recién creados, pero por su mala suerte cayó en la trampa de las diosas, siendo de esta forma encerrado. El dios al darse cuenta de que los poderes mágicos de la jaula no le permitían salir durante un determinado tiempo, desatóunairaquenuncaantessehabíavisto.
Después de mucho trabajo y esfuerzo, nacieron los primeros humanos, cada uno con una chispa divina que les permitía comunicarse con los Dioses y sentir la magia que impregnaba al mundo. Sin embargo, la creación de los humanos no pasó desapercibida. Zafiro, una vez que pudo salir de la jaula estaba muy enfurecido, y como las diosas no le hicieron caso les declaró la guerra a Zeah y Amazonas. Los animales de todo el mundo se unieron a su causa, al igual que otros dioses menores que temían por su existencia; pues estos estaban muy enojados con las diosas por hacerlos sentir insuficientes e inútiles, como si su existencia fuera inválida. Los humanos recién creados y todavía débiles a comparación de los dioses y los animales, también se unieron a la batalla junto a las diosas, luchando a su lado en una guerra épica que duró siglos. Las batallas fueron brutales y sangrientas, pero finalmente las diosas Amazonas y Zeah juntoaloshumanoslograronvenceraZafiro ysusaliados.
La victoria fue costosa, y los humanos desde la guerra, en la cual lucharon al lado de sus creadoras, han venerado a Zeah y Amazonas cómo sus protectoras y han vivido en armonía conelmundonaturalquelasdiosascrearonparaellos.YaunqueZafironuncaolvidólatraición de Zeah y Amazonas, aprendió a respetarlas a ellas como también a los humanos y dejarlos vivirenpaz.
para los seres creados, de Camila Bouchet
Para algunos creyentes las cosas arrancaron de esta manera: Al comienzo era todo un completo desastre. Había partes descampadas, lugares destruidos,aguas sucias y basura por todos lados.Tampoco había seres humanos ni tierras sólidas. En pequeñas cuevas bajo la paz y silencio se encontraban los dioses, queriendo cambiar la forma de vivir, arreglar los desastres y poder crear un mundo semejante a la perfección, donde no haya nada más ni nada menos que la paz,tranquilidad, que todo sea placentero y quepuedanencontrarsesereshumanos.
Estos dioses tenían forma humana, con personalidades semejantes y poderes delimitados, con una gran perfección en la belleza y diversos entre sí. Estos se llevaban muy bien y todos estaban de acuerdo con la idea de cambiar el mundo a lo perfecto para estos seres que iban a ser creados. Estos se reunieron en una de las cuevas donde había más tranquilidad y decidieron dividirse en sus habilidades y comenzar con elgrancambio.
Existía Moli, la diosa de las aguas, encargada de los océanos, ríos y mares.Esta, comenzó poniendo todo su poder en dejar las aguas brillosas y limpias para que puedan bañarse y también hizo que estas sean potable, para que éstos puedan beberla. También estaba Alien, el día de la noche y día, este se encargó de hacer que la luz pertenezca al día y la oscuridad a la noche, para que los seres sean orientados. Jane, era la diosa encargada de la naturaleza, dentro de esto, árboles, plantas, animales,etc. Esta hizo que los árboles puedan darles el oxígeno suficiente para vivir y también algunas plantas que daban frutos para queseanalimentados.
Una noche Kovacich, dios del deseo, sentimientos y sabiduría, reunió a todos para que puedan crear al ser que tanto deseaban. Pensaron que debería tener inteligencia,saberes,belleza natural y entre otras cosas. Lo hicieron bajo la fuerza de la luz de la luna dirigida por Alien,a través de una meditación donde Kovasich aportó el deseo y la fuerza que necesitaban para que esto sea posible. Todos agarrados de las manos y mediante el silencio y las sabias palabras de este dios, se comenzó a ver una gran tormenta por arriba de ellos y todo comenzó a temblar. Alien insistió que no se suelten que faltaba poco y con toda la razón , apareció por arriba de ellos un cuerpo que fue bajando de a poco. Luego, se vio la incorporación de la piel y de las partes de la cara. La tormenta se fue y este ser fue llamado Verea. Luego así se dice que sefuecreandoasushijos yaotrosseres.

La tercera es la vencida, de Clara Echezuri y Mora Varalli
El mundo era un lugar perfecto. Predominaba la paz, armonía y tranquilidad. En él, habitaban cuatro dioses los cuales nacieron a partir de la erupción de un volcán. Eran dioses de fuego, cuyo propósito era convertir este lugar desierto, en algo habitable para ellos y poder tener una larga y próspera vida. Estos importantes dioses eran conocidos de la siguiente manera: la primera fue llamada Eda, a la que le habían concebido el poder de leer profecías a través de los astros. La segunda fue nombrada Neferet, una hermosa criatura, diosa del orden, el amor y la belleza, mantenía el equilibrio junto a Toribio, dios del caos, para que las cosas sigan su rumbo y el mal no se apodere del mundo. En último lugar se encontraba Silas, dios de los cuatro elementos ( agua, fuego, aire y tierra ) tenía su controlabsoluto.

Todo iba extremadamente bien, los dioses aprendieron a convivir entre ellos, habían logrado organizarse de una manera en la que todos tenían su lugar, junto a un propósito. Ese bienestar duró siglos hasta que comenzaron los disturbios entre ellos. Toribio estaba harto de ceder con cosas con las que no estaba de acuerdo, con la excusa de mantener un “ equilibrio perfecto “ , el quería algo más, quería máspoder.

Desde que el mundo fue creado, Eda tenía conocimiento acerca de una profecía, la cual decía que su armonía se rompería, y para recuperarla,seríanecesariolacreacióndealgúntipodecriatura.
El poder de Toribio aumentaba. Como consecuencia de no cumplir con la profecía, se encontraba cada día más desestabilizado. Por lo que Eda decidió actuar, y luego de contarle al resto de los Dioses lo que sabía, empezaron a planear, el cómo serían este tipo de seres, necesarios para cumplirconlaprofecía.
Como ellos provenían de la erupción de un volcán, les pareció lógico crearlos de fuego, lava y piedra. La lava era su sangre, lo que los mantenía vivos. La piedra, era su estructura, les daba firmeza. Y el fuego era lo que los rodeaba, permitiéndoles respirar. Los dioses se encontraban muy satisfechos con su creación, los nuevos seres tenían uso de razón, podían hablar, sentir y caminar, lo que sorprendió a los dioses, ya que cumplian con todas sus expectativas, ls resultaba raro con la facilidad que loshabíancreado,presentíaquealgomalopasaría, yasílofue.

La primera tormenta desatada en el mundo se estaba aproximando, las nubes tapaban el sol y todo se oscureció. Una lluvia torrencial cayó, los seres, al ser de fuego, se apagaron y extinguieron.
Los dioses, sumergidos en una gran depresión, siguieron buscando alternativas y no se dieron por vencidos . En otro intento de encontrar una respuesta, Silas, fusionó todos sus elementos y como resultado, unos seres extraños fueron creados. No podían hablar y no se sabía si tenía uso de razón o si realmente sentían. Pero su estructura era firme, tenían un pelaje que los cuidaba del frío, y estaban hechos de carne y hueso. Neferet estaba descontenta con el resultado porque creía que el sentir, debería ser el rasgo más importante. Y todos estuvieron deacuerdoconeso.Asíqueoptaronporcrearalgonuevo.

Una mezcla de las dos especies anteriores. Podían hablar, sentir, caminar y tener uso de la razón, tal como lo hacían los primeros.
Y tomaron la forma de los segundos, con ciertas modificaciones parapoderdistinguirlos.
A pesar de distintos disturbios que tuvieron en el futuro, ninguno fue tan fuerte como para romper con todo lo que crearon. Y junto a la compañía de los segundos seres, a los que llamaron “ Incobrables “ , lograron vivir en un feliz, armonioso y perfectoequilibrio.
La venganza de Iria, de Emilia Garay y Saray PinzónEn el comienzo de los tiempos del planeta “Nativa”, cuatro diosas habitaban en ella. Estas deidades llamadas Taylor, la diosa de la armonía y la paz; Iria, la diosa de los pecados; Ava, la diosa de la creación y la vida; y por último Meus, la diosa de la guerra y la protección. Se propusieron entonces crear diferentes civilizaciones para las islas que ya estaban designadas para cada una de ellas.
Las diosas comenzaron a diseñar a los humanos con imagen de semejanza a ellas, con sentimientos e inteligencias. Estaban, por el momento, satisfechas con sus creaciones, hasta que Iria quiso aportar su don sobre las criaturas, dándoles la capacidad de poder desconfiar y traicionar al otro, perjudicarasuprójimo.
Sin embargo, las demás diosas no la dejaron aportar ese “dote de maldad” ya que querían que sus creaciones estuvieran libres de pecado alguno. Por esto, excluyeron totalmente a la diosa Iria de la creacióndeloshumanos.
Entonces, así fue como esta diosa decidió vengarse: para esto ideó un plan, el cual consistió en escoger la mejor isla para sí misma y convertirla en un páramo prohibido que más tarde se convirtió enunpáramorepletodecriaturasmitológicas.
Las demás diosas se enteraron de esta decisión y decidieron confrontar a Iria enviándola a vivir a su propio páramo junto con todas sus creaciones carentes de conciencia, ya que las diosas temían que su hermana interfiriese en sus planes. Lo que no se imaginaban es que esto conllevaría un mal para ellas en un futuro cercano, ya que solo despertaron un gran resentimiento en Iria que desataría contra ellas a través de sus criaturas. Iria, escribió entonces, en un largo papiro, una profecía que más tarde se cumpliría y desataría una gran guerra entre humanos y la gran civilización mitológica. Aunque,sinsaberlo,selesaldríadelasmanos.
Mientras que cada diosa se encargó de regir correctamente sus dones sobre estas tierras, su otra hermana,solitaria,seencargabadepromoverelodiohacialoshumanoscorrientesencadaunode sus monstruos. Iria se encargó de prepararlos a todos para una futura guerra que ella misma desataría y rompería el orden perfecto en la tierra que tanto le molestaba, se encargaría de reinar ella sola y destituría a sus hermanas del poder. Se iban a arrepentir de haberla dejado de lado y habersubestimadosuscapacidades.
Obviamente no todo era color de rosas entre los humanos. En una de las islas, la más grande, llamada Oni, nació Úrsula, hija de los reyes Andrómeda y Crisipo, intérprete de la profecía que dejaríaaNativaenlaruina.
Úrsula, a diferencia de sus padres y todos sus amigos, creía que el páramo era un lugar misteriosamente hermoso, repleto de naturaleza y nuevas especies pero sabía que era imposible llegar allí, estaba prohibido hablar de la isla y de su monarca. Aunque ella tenía en cuenta todo eso,eligenocumplirlasreglas yescaparaescondidasdesuspadres.
Todos los miércoles por las mañana dos naves zarpan por mar hacia el páramo, se trata de investigadores que buscan la manera de interactuar con los seres que la habitan sin salir perjudicados, pero se sabe que solo pocos vuelven y no con mucha información. En una de esas naves se encontraba la hija de Andrómeda, que no estaba enterada de la situación pero lo sabría más adelante. El plan fue pagarle 50 pax a uno de los hombres para que la dejara embarcarse y así llegaralpáramoprohibido.Dichoplan,dióresultados.
Las pequeñas olas de mar, que veían todo, iban hasta la orilla para contarle a su diosa que nuevamente dos naves llegaban a su hogar, pero que esta vez sentían una energía diferente, Iria supo entonces que la profecía se estaba cumpliendo, la llegada de esta muchacha cambiaría el rumbo de la vida en la tierra, y en los cielos. La mujer de gran poder ordenó a los hombres de barro, que habitaban en el pantano, permitirles la entrada a su sagrada tierra a los humanos pero que mataran a todos los hombres, dejando con vida a la joven. Así fue, cuando el grupo de investigadores intentó cruzar el pantano decidieron enviar a la joven primero, pues no les importaba su vida. Cuando Úrsula pone el primer pie dentro de las aguas turbias, estas le llegaban al tobillo, lo cual le permitió cruzar sin problema alguno. Luego de ver esto, el grupo de hombres quedaronasombrado,unhumanoestabadentrodelpáramofinalmente..
Para sorpresa de ellos, cuándo intentaron cruzar las aguas turbias, estas comenzaron a endurecerse, como arenas movedizas lentamente consumían los cuerpos de los hombres, estos al estar desesperados comenzaron a gritar y a moverse pero no les servía de nada. Ya eran parte elpáramo.
Úrsulanopodíacreernadadeloquehabíavisto,podríahabersidoconsumidaporesepantanoal igual que todos esos valientes hombres, pero la naturaleza estuvo de su lado. Se sintió diferente, y con mucho valor se adentró en un camino repleto de sombras a causa de los grandes árboles. Al llegar al final del sendero, encontró un lugar hermoso, el páramo en su totalidad. Había cíclopes, ogros, duendes, grifos, goblins, hadas, sirenas, centauros, aves fénix, unicornios, dragones ymuchasmásespeciesconviviendojuntas,enarmonía,comoenlatierra.
Una vez que Iria ya sabía que Úrsula estaba dentro de su tierra, decidió bajar a presentarse ante ella ydarlelabienvenida:
“Querida, tú no sabes quién soy yo, pero yo sí sé quién eres tú. Úrsula, tú eres la clave de mi victoria, nuestra victoria. Gracias ti los humanos coincidirán con otras especies, sin necesidad de viviraislados,entremurosdeespinas”.
Así fue como la joven quedó hipnotizada con el rústico encanto del páramo, ese lugar que los humanospintancomoalgoqueestámal yquedeberíanoexistir.
Mientras tanto, las aves se encargaron de ver todo desde los cielos y comunicárselo a las demás hermanas, que estas al enterarse de los hechos creyeron que Iría había secuestrado a la joven como forma de declarar la guerra a los humanos, así fue como comenzó la guerra entre civilizaciones ydeidades.
Meus decidió tomar las riendas de la situación y bajar a la isla Oni para comunicar a Andrómeda y Crisipo el terrible hecho, su hija había sido secuestrada en el páramo en la mañana. Crisipo, sin dudarlo se vió dispuesto a ir a luchar para recuperar a su hija, cueste lo que le cueste. Meus reunió entonces a todos los hombres de la isla Oni para ir a la guerra. Ava se encargó de crear barcos de madera de roble, resistente a las grandes olas y grandes arcos con largas y filosas flechasparaloshombresvalientes.
Una vez todos embarcados, la diosa de la guerra ordenó zarpar al páramo. Y las olas le avisaron a Iria:
“Queridamadre, yaestánaquí,estánarmados”
La reina del páramo, desde los cielos, ordenó a las sirenas que cantaran posadas en la orilla, así marear a los hombres dejándolos indefensos y a los grandes golems arrojar piedras a los barcos paraasílograrhundirlos.
El plan malvado estaba dando frutos, los barcos de Ava no resistían los golpes y los hombres perdían la consciencia cayendo al agua hipnotizados por el canto de las bellas criaturas en la orilla. Meus, llena de rabia ordenó rápidamente a las aves que pidan ayuda al resto de las islas, necesitaba más naves y más flechas, también pidió cañones y tapones para los oídos de los guerreros. Fue cuestión de minutos para que una gran horda de barcos llenara el mar, al menos 10 naves se acercaban de a poco, los reyes de cada isla a la cabeza y miles de hombres armados. Ahora sí, con ayuda de los cañones derribaban a los gigantes arroja piedras y gracias a los tapones no oían a las bellasdamasquematabanaflechazos.
Iria no podía creer nada de lo que estaba pasando, los hombres ya estaban desembarcando y derribandolosgrandesmurosdeespinasacañonazos.Ordenóaloshombresdebarroquenodejen pasaralinteriordesuhogaranadie,peroloshombreseranmejores,másfuertes yastutos.Ladiosa
malvada ordenó a los grifos y a las aves fénix atacar desde el aire, los hombres más jóvenes resistieron los ataques, eran hábiles con el arco y flecha, mientras que los más ancianos no lograron refugiarse yfallecíanalnoresistirlosgolpes.
Mientras los hombres de Meus avanzaban por tierra, ella se presentó ante Iria y le pidió un combate mano a mano a su propia hermana. Esta se sintió amenazada, vulnerable, pues todas sus criaturas y su hermoso páramo estaban siendo destruidas por los humanos que tanto odiaba. Ava, que se manteníaaltantodetodo,interfirióenelmomentodetensiónentresushermanas.
“Iria, no te resistas más, mira abajo, todo tu esfuerzo está siendo en vano y tú misma lo destruiste”
Taylorsemanteníaalmargen.
“Iria,daleunfinaesteabsurdocombate ydevuelvealachica,noseasinsolente”
Sin pensarlo dos veces, la reina del páramo rechazó las ofertas y atacó a Meus iniciando un gran combate entre deidades. Ava, cansada, quiso interferir otra vez para frenar la pelea pero solo logró lo peor, su propia muerte. Pues entre deidades pueden quitarles la divinidad a otras a través de la muerte.Meusnoaguantómás,decidióponerlefinalaresistencia:
“Iria,nuncalogréentenderte”
En un movimiento veloz, tomó su espada y sin dudar decapitó a su hermana, su sangre era fría. Iria fallecióenelacto, ysuspartescayeronjuntoalasdeAva.
Instantáneamente la guerra frenó, todas las especies mitológicas se desvanecieron y a su vez todaslasarmadurasjuntoalarmamentodeloshombres.Nadieentendíaloqueestabapasandoen los cielos, pero no era bueno. Las personas bajo los pies de las diosas se empezaban a desesperar, ya que si el páramo se estaba desvaneciendo, significaba la muerte de alguien?, de a poco la tierra de Iria comenzaba a ahogarse en el mar, el agua subía y consumía la superficie. Los hombres se ahogaban ynopodíanescapar,tampocoteníannavesalascuálessubirse yestarasalvo.
Taylor, al ver que todo lo que había sucedido, muy triste, decidió terminar con la vida en la tierra, ningún humano era digno de habitar su tierra sagrada y ninguna deidad era merecedora de sus dones. Fue así como inundó todas las islas del planeta Nativa. Le dió fin a lo que nunca creyó que iba a comenzar. Junto a su hermana, Meus, dieron como ofrenda al océano infinito los cuerpos de AvaeIria,deesaformaseasegurarondeobtenerelperdóndelanaturaleza.
ElplanetaNativaseinundóenpaz,comoalprincipio,comodeberíahabersidosiempre.
Cuenta la historia que en tiempos pasados existían unos dioses con unos aspectos característicos gracias a que tenían unos poderes especiales, además de que eran muy capaces e inteligentes. Esto ayudaba a que sean tan fuertes y buenos que con tan solo decir unas palabras obtienen lo que quieren y buscan. Hacen desaparecer cualquier cosa que ellos deseen y también creaban cosas con mucho poder, lo que hacían que tengan el poder sobre todo lo que sea diferente o halla “nacido” luego de ellos.Luego de un tiempo esto se volvió un problema. Avanzaron con la creación de sus tierras, descubriendo nuevas cosas y obteniendo nuevas ideas, como por ejemplo que su mundo tenía una forma de S y que el mismo se dividía en dos colores, el rojo y el violeta. Se dieron cuenta que siempre habían estado en una misma mitad, la violeta, por lo que analizaron que teníanqueinvestigarquéhabíaenesaotramitad.
No dudaron en ir inmediatamente pero lo que no sabían era que se iban a llevar una sorpresa. Empezaron a caminar hasta que finalmente comenzó a aparecer la tierra roja, pero al llegar se chocaron con un gran mural que dividía los dos colores. No podían creerlo y esto obviamente no iba a quedar así. Al día siguiente regresaron mejor armados y pudieron encontrar la entrada hacia el otro lado. Lograron entrar y sus ojos no podían creer lo que estaban viendo, nada más y nada menosqueotrosseresapoderándosedesusmismastierras.Lafuria yenojoerandemasiadofuertes como para poder controlarse. Pensaban en que no era posible que se estén apoderando de lo mismo que ellos. Eran 5 dioses mientras que los otros eran 4. Estuvieron una noche observandolos para ver cómo eran y cada vez quedaban más shockeados del parecido que tenían en común, pero había una cosa que los diferenciaba, “los violeta” resolvían lo que querían con solo palabras mientras que “los rojos” lo hacían con sus manos. Pensándolo bien decidieron enfrentarlos, tomándolos por sorpresa,así que después de unas horas se les aparecieron pero se dieron cuenta de que ellos ya los conocían y que ya habían pensado en un posible ataque porque ya estaban preparados. Los violetas no habían pensado en quién había armado el mural. Dicho esto, comenzaron a pelear y hubo seis muertes hasta quedar un rojo y dos violetas pero uno estaba inmovilizado, casi sin poder respirar. Mano a mano, Jaivi, del equipo rojo, logró agarrar a Moneles, del equipo violeta, haciendo que con su voz se quede sin poder e incapaz de defenderse. Esto estaba llegando a su fin, hasta que una violeta, Regina, dijo “Hazme dueña y poderosa con tal de defender mi sagrada tierra”. De repente, Jaivi soltó a Moneles esfumándose en el aire junto con todos sus compañeros y todo lo que había logrado. Sólo quedaron dos de los violetas. Regina se levantó como si nunca le hubiera hecho daño. Todo se volvió violeta, rompiéndose el muro y se creóunatierracompletaparaellosdos ysuspróximosherederos.
El pájaro de la vida, de Lucas Garcia y Franco Oviedo
Antes no había nada, solo oscuridad y vacío. De pronto aparecieron dos destellos, de ellos emergieron dos grandes deidades, Brados y Leocaprio. El primero de ellos era muy bello y lanzaba rayos cósmicos. Mientras, que el otro era un dios furioso que lanzaba fuego tan ardiente como el de cien soles. Un día, Leocaprio se puso celoso de la fuerza de Brados, por lo que decidióatacarlo.

Por lo que se desató una batalla que duró por mucho tiempo hasta que ambos se neutralizaron de un solo golpe. De ese golpe salieron distintos tipos de energía, algunos de ellos quedaron esparcidos sin rumbo fijo, pero otros formaron a los dioses que terminaríanformandotodoeluniverso.
Entre esos dioses se encontraba Marado, Al ser creado a partir de más fragmentos de energía puede controlar a los demás fragmentos. Después estaba aquafire que se creó a partir de un fragmento de energía fría y otro caliente, por lo que podía controlar las corrientes de agua y las llamaradas de fuego. También estaba Alondra que era la más amable y dulce, esto debido a que se formó a partir de la energía más pura, y por último terrario,Diosdelatierra ylanaturaleza.
A diferencia de los antiguos dioses estos nuevos dioses eran más listos, amables y bondadosos. Por lo que decidieron unirse para crear un reino en el que pudieran gobernar en paz. Entonces Marado usando su poder, creo esferas de energía que si eran bien trabajadas podía perdurar la vida, luego terrario se encargaría de cubrir esas esferas con su control de tierra, pero como era el más inexperto de los dioses, en algunos casos no logró cubrir completamente a las estrellas, por lo que estas se hicieron más grandes hastaelpuntodeserincubribles yempezaronacrearondascapacesdecontrolarotros
orbes de energía, mientras que en otros casos era imperfecta e inevitable. Después de muchos intentos, al final logró cubrir completamente una esfera para hacerla habitable, Aquafire al ver esta nueva creación se emocionó por tanta belleza, que las lágrimas que le surgieron de esa emoción, cayeron sobre el reciente denominado planeta esparciéndose y poblándose de vida. Pero alondra tuvo la tareamásdifícil,crearaserescapacesdepensar yamar, yquelosrespeten. Al no tener muchos ingredientes la diosa experimentó con lo que tuvo, las primeras creaciones no se movían, las siguientes eran deformes por los que se les dificultaba moverse y las que le siguieron estaban vacías por dentro. En una ocasión logró su objetivo pero estos seres de diversas formas y gustos no tenían interés en escuchar a los dioses, solo querían recorrer cada parte del mundo en el quevivían.


Hasta que en un momento, Alondra tomó un pedazo de la tierra creada por terrario y parte de las aguas expulsadas por aquafire para crear una mezcla con la que moldeó a unos nuevos seres, con una apariencia muy parecida a las de los dioses, por lo que esto molestó mucho al dios Maradó, que terminó enfrentando a la diosa. Tras una fuerte discusión, marad golpeó con tanta fuerza a la diosa, que su cuerpo se convirtió en una gran bandada de aves que llevan su mismo nombre. Estas inmediatamente salieron volando del miedo que le tenian al dios, pero este logrodivisarantesunodeestospajarosdecolordorado.
Comoalondrahabíamuerto,susúltimascreaciones, yacompletas,presentabanun problema. A pesar de poseer aquello que las anteriores creaciones no tenían, estos nuevos seres no tenían un propósito, una razón para vivir. Entonces Marado, totalmente arrepentido de lo sucedido, les dio una misión a esas criaturas, estos aceptaron enérgicamente, esta misión era buscar aquella alondra dorada que Maradóviohaceuntiempo, ydarleunasemilla.
Después de un tiempo, las creaciones encontraron aquella ave, y al darle aquella semilla, el pájaro se transformó en la diosa alondra, haciendo que estos seres se sientan con un propósito, estos más tarde se dispersaron por el mundo, transformándose y reproduciendose, siempre siguiendo su propósito, ser humanos.

En tiempos lejanos, en medio de la galaxia, se encontraba un agujero negro, en el que fueron creados 3 dioses con distintos poderes fundamentales.Elloseran:
Arqueo, Él era un dios pacífico, gracioso, bondadoso y constante. Tenía una cabellera negra sedosa y larga, era de piel morena y con un buen cuidado de su cuerpo. Arqueo tenía el poder de la flora y fauna, básicamente todo lo queteníaqueverconlanaturaleza.
Nelio era el segundo Dios creado, él era el Dios de los mares y su poder era el agua. Nelio era egocéntrico, astuto e inteligente. Físicamente era atractivo, tenía el pelo rubio y sus ojos sorprendentementeerandecoloramarillos.
La última fue Martelia, la única mujer. Ella tenía el poder de la electricidad, que con esto brindaba luz y energía. Era una mujer cariñosa, amable, servicial, tranquila, pero a veces impulsiva, era morocha, de ojos claros y de bajaestatura.
Tras esto, entre los tres decidieron crear un planeta que se adapte a sus gustos y preferencias. Donde allí podrían vivir con nuevos seres. Y tener criaturas que los honre y acompañe.
El planeta se llamó Klendalesh, el cual estaba compuesto por flora, fauna, mares gigantes y poca tierra, además, tenía un clima bastante tenso,depocalluvia.
Para crearlo, estos dioses tuvieron que darse un abrazo, siendo así que conectarán sus poderes ylogrencreardichomundo.
A lo largo de los años fueron probando distintos métodos de creación para estos nuevos individuos, pero la mayoría fueron fracasos y tuvieron muchos años viviendo estos dioses solos en el planeta. Hasta que crearon a los seres moliendo carne y hueso, dándoles forma humana, pero estas criaturas tenían un plus, debido a que les habían otorgado poderes débiles o mínimos como la telekinesis,viento,agilidad.Etc.
Los seres pasando el tiempo se les fue subiendo el ego. Los dioses al ver lo mal que estaban tratando al mundo y sus conductas egoístas, decidieron castigarlos. Causaron un Tsunami con tormenta eléctrica, gracias a los dioses Nelio y Martelia. Sin embargo, muchos de estos seres aprendieron de la lección al haber terminado con muchos de ellos muertos.
Los herederos, de Alan Ormaechea y Lola Ponce
En tiempos remotos, cuando solo existía el vacío del infinito universal y todo se regía por las leyes de los llamados “Supremos”, dioses de dioses, una gran decisión lo cambió todo… Los majestuosos, quienes tenían el poder absoluto, decidieron abandonar sus dones y poner fin a su reinado para cederlos a sus herederos. Pero al no haber tenido hijos, propusieron llevar adelante un concurso en el que participarán el resto de los dioses de menor jerarquía (eran más de 100 existiendo enelvacíouniversal).
La competencia consistió en proponer la mejor creación, la más inteligente que cumpliera el rol de sus súbditos siguiendo las reglasdivinas.
Así entraron en acción Poliderio y Lolipon. Ambos eran grandes amigos y sabían que juntosteníanaltasprobabilidadesdeganar.
De esta manera, comenzaron a planear un lugar nuevo y criaturas únicas y especiales. Poliderio, ser de la oscuridad con aspecto dominante e impotente, con los ojos como el mismísimo fuego, se encargaría de formar la partefísicadelos
nuevos habitantes. Lolipon, con características totalmente diferentes a las de su amigo, era un ser femenino lleno de luz y esplendor, iluminaba todo con su energía positiva y se encargaría de la parte más delicada de esos seres, es decir, la personalidad, los sentimientos,losvalores,etc.
Así es como comenzaron a hacer pruebas, ya que realmente tenían muchas ganas de ganar porque sabían que guardaban gran potencial parareinar.
De cierta manera, empezaron a realizar intentos. La primera creación falló ya que estos dioses tenían ideas muy opuestas. Por un lado, Lolipon creaba seres con una personalidad extremadamente sensible. Eran cariñosos y amables. Por su parte, Poliderio quería todo lo contrario. El pretendía sujetos fuertes y fríos. Con destrezas físicas e inteligencia absoluta que perpetúan la especie ysobrevivieransinpoderessobrenaturales.
El sitio para este ser era un lugar donde la oscuridad la llamaron “noche” y a la claridad y armonía, “dia”. Durante el día, el clima era cálido y agradable, había armonía y calma. Luego, en las noches, todo era tenebroso, el frío se adueñaba del lugar, la pradera quedaba vacía,soloseescuchaba
aullidos yrugidos.
Crearon otros seres sin inteligencia a los que llamaron bestias diminutas y animales. Lo que condenó al fracaso de la creación del sujeto nuevo en esta prueba fue la personalidad que no le permitió obtener alimentodesdelacazadeanimales yaquela sensibilidad no los dejaba acabar con la vida deningúnserquesirvieradealimento.
Al haber sido amables dioses tan extremistas con las características de su creación, esta no funcionó y murieron por desnutricióndelcuerpo.
En la segunda oportunidad del intento, los dioses llegaron a un acuerdo: las aptitudes físicas debían estar acordes a las características de la personalidad. Para esto último, Poliderio lo creó atlético y capaz pero no extremadamente fuerte y con habilidades de supervivencia. Lolipon lo hizo amable y sensible pero razonable e inteligente como para que realizara la caza de animales y nutriera su cuerpo. Apareció asílaconciencia ylaconductadelnuevoser.
Como nadie más superó la imaginación de estos dioses amigos y todo fue un éxito, ganaronelconcurso.Losprimeroscreadores cedieron sus poderes y al fin encontraron a susherederos.
El tiempo hizo que nuevas ideas se generaran en la mente de Lolipon y Poliderio y entonces multiplicaron por cientos y miles a su criatura a la que llamaron “humanos” y poblaron el lugardeldía ylanochequellamaron“Tierra”.
Por último, el conjunto de humanos fue bautizado como “humanidad” ya que ellos cuentan con la capacidad de sobrevivir pero también la de sentir afecto y comprensión paratodalaeternidad.

El último baile, de Matías Aineseder y Lucas Giangreco
Hace mucho tiempo existían tres dioses, los cuales podían crear vida y todo lo que quisiesen, eran tan poderosos que con un simple chasquido podían crear o destruir sus invenciones.
Estospodríanhacersevercomoquerían, eran perfectos, se hacían llamar Mahrez, Kvaratskhelia y Bitshiabu. Se llevaban bien, aunque a veces tenían conflictos. Un día estaban discutiendo y Mahrez accidentalmente le dio un golpe a Bitshiabu, creando así, una gran masa de tierra. Estaban a punto de destruirla, cuando a Kvaratskhelia seleocurriócrearvidaenlamisma.
Comienzan creando praderas y valles montañosos, en los cuales habían plataformas concircunferenciasquedesembocabanenuna red con forma de canasta y la cual tenía una placa de vidrio que servía como ayuda para encestar, este espacio de juego estaba subdividido por líneas que marcaban los límites, había tres puntajes para su puntuación triple, doble y simple. Además crearon un reglamento en el cual se especificaba lo que era legal o no. Este era preciso y se debía cumplircontodo.
Crearon humanoides asignados a cumplirloqueindicabaelmismo.
Los dioses, engendraron semidioses, los cuales podían crear vida, criaturas y equipos para este juego. Estos solo pueden engendrar las suficientes para sus equipos. También crearon humanos, que dirigen estos equipos, susextremidadeserancortas ynoteníanpelo.
Eran 15 equipos, los cuales se enfrentaban a ida y vuelta a lo largo de la competencia. Clasificaban los cuatro que más victorias tuvieran, después de esto se jugaban enfrentamientos directos entre el 1ro y 4to y 2do y 3ro. Los ganadores jugarán la gran final llamadaelÚltimoBaile.
Al principio todo salió como se esperaba, pero no todo era color de rosas. Se dieron cuenta que las criaturas jugaban más brutal de lo que esperaban. Quisieron cambiarlo, pero los semidioses no accedieron. Hasta que intervinieron los dioses y cambiaron todo, puntuación, tiempo de juego, contactos legales o ilegales, ofensiva o defensivamente. Esta competencia se volvió más complicada, violenta yapasionada,eraunsentimiento.
Crearon una población auto-sustentable como público para estos partidos y estructuras con butacas que formaban un estadio. Esto yanoeraunjuego,eramuchomás. A la gran final, llegaron dos equipos, por un lado Milwaukee Bucks y por el otro lado Cleveland Cavaliers. Al ser la primera y única edición de esta final acudió toda la población. La balanza estaba inclinada para los Bucks, pero Cleveland, con todo en contra, supo sacar adelante el partido y coronarsecampeóndeElÚltimoBaile.
Esta Antología se terminó de editar en julio de 2023, en Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina.
