Page 1


Hemofilia y Daltonismo La hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. Enfermedad genética: una enfermedad o trastorno genético es una condición patológica causada por una alteración del genoma. Como se ha explicado en el libro de Bachillerato y como también se ha dado aquí antes de amplia el tema de la hemofilia que es la coagulación de la sangre. En otra palabra la hemofilia es una enfermedad de la coagulación de la sangre con un principal factor de la ligada al sexo. La portadora de esta enfermedad es el sexo femenino, por lo tanto la transmite las mujeres a sus hijos varones, sin que el sexo femenino la padezca. Está enfermedad puede ser que usted u otra persona la vean como una simple hemorragia, pero en realidad no es así, el individuo que presenta la enfermedad de la hemofilia puede acabar con la vida de este individuo de quien la sufre. Existen dos tipos: la clásica o hemofilia A se debe a una deficiencia de factor VIII de coagulación, y afecta al 80% de los hemofílicos; mientras que la hemofilia B se produce por deficiencia en el factor IX. Como usted sabe le cromosomas femeninos se encuentra representado de la siguiente manera XX y el cromosoma masculino se encuentra representado XY. La portadora, que es el sexo femenino posee un uno de los cromosomas lo siguiente XhX y el sexo masculino se manifiesta de la siguiente manera XhY , el cual será hemofílico es decir quien sufra la enfermedad genética llamada herencia ligada al sexo, conocida con el nombre de hemofilia en este caso. Porque también está la otra enfermedad de herencia ligada al sexo conocida con el nombre de daltonismo, la cual consiste en la dificultad para distinguir colores, especialmente el rojo y el verde principalmente. Esto se debe a la presencia de genes recesivos anormales localizados en el segundo cromosoma X , que se representa así: XXd . Las mujeres poseen las mismas característica que con la enfermedad de la hemofilia son portadoras o transmisoras de la Enfermedad, porque los cromosomas son iguales XX, mientras que los hombres la composición cromosómica es XY, es decir que los cromosomas son diferentes y la presencia de este gen recesivo Xd provoca que la enfermedad se pueda manifestar en un determinado individuo.


Ejemplo de problemas sobre la enfermedades herencia ligada al sexo en este caso hemofilia y Daltonismo.

1: Se cruza un hombre hemofílico con una mujer normal.

X

X

Xh

Xh X

Xh X

Y

XY

XY

2 Mujeres portadoras de hemofilia 2 Hombres sanos

2: Se cruza un hombre hemofílico con una mujer portadora

Xh

X

Xh

Xh Xh

Xh X

Y

Xh Y

XY

1 Mujer hemofílica 1 Mujer portadora 1 Hombre hemofílico 1 Hombre sano


3: Se cruza un hombre dalt贸nico Xd Y con una mujer normal XX

X

X

Xd

X Xd

X Xd

Y

XY

XY

2 Mujeres portadoras 2 Hombres sanos 4: Se cruza un hombre sano con una mujer portadora

X

Xd

X

XX

X Xd

Y

XY

Xd Y

1Mujer sana 1 Mujer portadora 1 Hombre sano 1 Hombre dalt贸nico


5: Se cruza un hombre daltónico con una mujer portadora

X

Xd

Xd

X Xd

Xd Xd

Y

XY

Xd Y

1 Mujer portadora 1 Mujer daltónica 1 Hombre sano 1 Hombre daltónico Con el tema de Meiosis y Mitosis pertenecen al tema ciclo celular o división celular, si desea lee un poco más le sugiero como apoyo se refiera a las páginas 33- 36 del libro Zapandí edición 2010; donde encontrará ese mismo tema; pero en le libro de bachillerato también lo encuentra, ya que no especificó que es lo que no le queda claro de ese tema.

Recuerden: Cualquier cosa ingrese al chat de El Maestro en Casa de lunes a viernes de 7:30 am a 12 pm y de 1:00 pm a 4:30 pm donde podrá hacer preguntas relacionadas a las diferentes materias: www.costarica.elmaestroencasa.com

Hemofilia y daltonismo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you