Revista Informaciones

Page 1

Edici贸n Digital

Revista INFORMACIONES

Dominicas de Santa Catalina de Sena

No.170

Mayo - Julio 2015


Curia General

P

ROCESO VATICANO DE

BEATIFICACION Y CANONIZACIÓN MADRE GABRIELA DE SAN MARTIN Sor Clara Emilia Vásquez, OP

El pasado 6 de marzo, a las 10:30 de la mañana, hora local, en la Congregación para la Causa de los Santos en Roma, tuvo el acto mediante el cual se entregaron las Actas del Proceso de Canonización de Nuestra Madre Gabriela de San Martín. Monseñor Giacomo Pappalardo, delegado del presidente Cardenal Angelo Amato, nos recibió en su despacho con mucha complacencia y amabilidad y dejó constancia de dicha entrega. Nos acompañaron en este Acto sencillo pero solemne nuestros hermanos Dominicos: Fray Vito Tomás Gómez García, postulador de la causa; Fray Orlando Rueda Acevedo, promotor de apostolados de la Orden y Fray Franklin Buitrago Rojas, Secretario General. Estuvimos presentes Sor Angela Inés Romero Ardila y Sor Clara Emilia Vásquez Pinzón.

El Padre explicó que, una vez entregada la documentación, el Postulador pide al Cardenal Angelo Amato, presidente de la Congregación para la causa de los Santos, que se abran las cajas donde se encuentran las Actas y documentos del proceso. El Cardenal reúne un Consejo y se expide el Decreto de Apertura: se abren las cajas delante de él y ordena la encuadernación de los documentos. Se hace la petición para

Página 1

Luego tuvimos una reunión en el convento de Santa Sabina, sede del gobierno general de la Orden Dominicana. Allí el Padre Vito nos animó ya que, el proceso va muy bien encaminado.


estudiar todo en orden a la validez. Expiden el DECRETO de validez y la Sagrada Congregación hace el nombramiento de un Relator de la Congregación para la Causa de los Santos, encargado de analizar todo lo relacionado con el proceso. ELABORACIÓN DE LA POSITIO: Como se aprecia, el proceso va muy adelantado y ahora, continúa un trabajo denominado POSITIO, o resumen de la vida, escritos y virtudes de la Madre Gabriela. Para realizar esta tarea el Consejo General conforma un equipo con una religiosa, un fraile dominico y un laico.

ficamente y recolectar ayudas económicas para el sostenimiento de la causa. Alabemos al Señor Todopoderoso que así manifiesta su infinita misericordia para con la Congregación; continuemos intensificando la oración y apoyadas en una inmensa confianza en el que todo lo puede, imploremos la comprobación de un milagro alcanzado por intercesión de nuestra querida Madre Gabriela, que será el sello definitivo para alcanzar su beatificación.

Página 2

La Congregación debe promover el testimonio de un milagro que pueda comprobarse cientí-


Prov. General Santo Domingo Curia

I

Madre

SABEL MARÍA LARA CUENCA, OP Sor CECILIA DEL SOCORRO ARISTIZABAL GALLEGO, OP

Nació en Agrado Huila en el hogar formado por el Señor Rogelio Lara y la Señora María Cuenca, recibió en el bautismo el nombre de Aura María y en la Congregación Isabel María, profeso en 1948. A lo largo de su vida religiosa ejerció su misión como Docente en el Colegio del Rosario de las Cruces, 1948 a 1965. De 1966 a 1978 Superiora General de la Congregación. De 1979 a 1984 Rectora y Superiora de la Comunidad Colegio Rosario de Santo Domingo y Asesora Nacional de la Asociación de Exalumnas. De 1985 a 1990 Es nombrada Vicaria General y primera Consejera. De 1991 a 1995 Superiora y Rectora del Colegio del Rosario de Bucaramanga. De 1996 a 1999 Colegio del Rosario de Santo Domingo como catequista y Regente de estudios de la Congregación. Del 2000 al 2003 Colegio del Rosario Campestre Bibliotecaria. Del 2003 al 2007 Casa General como Regente de estudios y encargada del Archivo general de la Congregación. Del 2007 al 2012 Colegio del Rosario de Santo Domingo como Vicaria y Bibliotecaria. Del 2013 al 2014 Hogar San José de Paipa. Cuando ya su salud estuvo muy quebrantada fue atendida en la casa Provincial de Bogotá. Le pedí a Sor Rosa Esperanza Ex superiora general nos compartiera parte de la misión que la Madre realizó como Superiora General.

- El sentido de pertenencia a La Iglesia - La conciencia de la misión de la Vida Consagrada en Colombia y en América Latina y la apertura a la participación en organismos nacionales e internacionales

Página 3

“dedica sus esfuerzos a promover en la Congregación los criterios de Renovación emanados del Concilio Vaticano II y, en consecuencia continúa impulsando:


- La identidad como miembros de la Familia Dominicana - La actualización de criterios y métodos de formación - Renovación del Derecho propio de la Congregación, fomentando la corresponsabilidad y la participación de todas las religiosas. - Impulso la formación permanente y el estudio de las Hermanas. - Promoción de comunidades más fraternas y más comprometidas con el medio. - Organización de las obras educativas y de salud con criterios más pastorales y apertura a nuevas formas de presencia como respuesta a necesidades concretas de los pobres. - Impulso la Asociación Nacional de Exalumnas y apoyo los compromisos sociales de éstas. Si grande fue su labor organizativa, desde el gobierno, no lo fue menos su empeño por conocer nuestras raíces congregacionales, para lo cual: - Además de promover el conocimiento de nuestra Fundadora la Madre Gabriela de San Martín, lidera un programa de preparación para la celebración del Centenario de fundación de la Congregación - Este amor por la Congregación se intensifica en los años posteriores, con especial dedicación a la organización del Archivo General, especialmente con todo lo que tiene que ver con la fundación de la Congregación y la labor de los Fundadores Padre Saturnino Gutiérrez y Madre Gabriela de San Martín.

Su espiritualidad, cimentada en una profunda devoción a la Santísima Trinidad, en un gusto por el conocimiento y vivencia de la Palabra de Dios, así como en una devoción filial a Nuestra Señora del Rosario, a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Catalina de Siena, de quienes heredó su profunda sensibilidad hacia las necesidades de los pobres, hizo que las Hermanas la consideráramos como punto de referencia y que los laicos, tanto alumnas, como exalumnas, profesores y demás personas que se relacionaron con ella, la valoraran siempre como prototipo de educadora, de mujer consagrada y de persona comprometida con el cambio”

Página 4

Todo este trabajo de servicio a la Iglesia, a la Vida Consagrada y a la Congregación no hubiera podido realizarse sin la solidez de su personalidad religiosa. Humildad, sencillez, espíritu de servicio, seriedad en los compromisos, respeto a las personas y apertura al diálogo, sensibilidad ante las necesidades del prójimo y capacidad de decisión, así como prudencia, fidelidad en la amistad y mística por el apostolado educativo, fueron cualidades relevantes en ella.


Vida Consagrada

Ha llegado la hora de un nuevo Pentecostés

para la Vida Consagrada

En su Mensaje a las/os consagradas/os de América Latina y el Caribe, la participantes expresaron que al inicio del encuentro “se nos invitó a inclinar la cabeza para escuchar lo que cada una/o llevaba en lo profundo de su corazón y a permanecer en esa actitud para ser capaces de acoger también los latidos del corazón de la humanidad. A partir de esta dinámica empezaron a desbordarse los anhelos más genuinos por una VC gozosamente profética y semilla de esperanza; a la par iban manifestándose el dolor y la preocupación ante las dramáticas situaciones de muerte que golpean a nuestros pueblos, particularmente en las naciones que están pasando por mayores con-

Página 5

La XIX Asamblea General de la CLAR, celebrada en Bogotá del 22 al 24 de junio de 2015, convocó a más de 80 religiosas y religiosos provenientes de las 22 Conferencias Nacionales de religiosos/ as, además de algunos representantes de la VC de Estados Unidos y Canadá, bajo el lema “Escuchemos a Dios donde la vida clama”. Esta Asamblea se asumió en continuidad con el Congreso de VC desarrollado durante los días anteriores (del 18 al 21) “que, conforme el parecer de muchos participantes, ha resultado un kairós (tiempo incomparable de gracia) para la Vida Consagrada del


Estas realidades así como las “resonancias” y los “horizontes de novedad” que emanaron del Congreso, fueron asumidos por la Asamblea por medio de expresiones que denotan la identidad y la fuerza misionera que albergan los carismas, referidas a la necesidad de una VC más humanizada y humanizadora, experta en diálogo y comunión, comprometida con el cuidado de la creación, creíble por su pobreza y por su inserción solidaria en medio de los empobrecidos, promotora de la intercongregacionalidad y la misión compartida con las iglesias locales y en igualdad con los laicos, sensible al aporte de las nuevas generaciones, y fundamentada en una espiritualidad trinitaria profunda y auténtica. Estos anhelos se expresan también en el icono elegido para el trienio 2015-2018: la Visitación de María a Isabel. En el abrazo afectuoso de estas dos mujeres, la VC vislumbra “la gozosa proclamación de un Dios que no defrauda a la humanidad e invita a gritar a todas las naciones la llegada de Aquel capaz de dar sentido a nuestras búsquedas más íntimas y de derribar los tronos opresores para que acontezca la utopía trinitaria de la hermandad universal, para descubrir los rostros de las ‘Isabeles’ de hoy y cantar

que hace nuevo todo: “Dios nuevamente nos ha sorprendido y estamos convencidas/os de que ha llegado la hora de un nuevo Pentecostés para la VC, que el Año de la Vida Consagrada constituye un parte aguas entre el antes y el hoy, que se nos ofrece una oportunidad para realizar la misión de ante las provocacio-

nos encomienda la dura tarea de despertar a un mundo narcotizado por el egoísmo y la ambición de poder; queremos ser una Vida Consagrada en salida misionera que no tenga miedo de soñar y proponer los sueños de hermandad y de paz”.

Página 6

(Adaptación del artículo publicado en Noticelam No. 82)


Formación

V

Congreso ida CONSAGRADA Sor Judith Chaparro Figueredo, OP

Tema: Horizontes de novedad en la vivencia de nuestros carismas hoy; escuchemos a Dios donde la Vida Consagrada clama. Lema: “Retiren la piedra… Sal fuera… Quítenle las vendas para que pueda andar…” Jn 11,39.43.44 Durante los días 18 al 21 de junio, en la ciudad de Bogotá, estuvimos reunidos más de 1500 religiosos pertenecientes a la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religios@s – CLAR, (de nuestra Congregación participamos 35 religiosas) para celebrar el Congreso de Vida Consagrada, en el marco del 50º aniversario del Concilio Vaticano II, del Decreto Perfectae Caritatis sobre la renovación de la Vida Religiosa (VR), el año de la vida consagrada y la XIX asamblea General de la CLAR. El propósito fundamental del Congreso era promover y acompañar comunidades renovadas de Vida consagrada (VC), centradas en la Palabra de Dios, cimentadas en el encuentro de vida personal y comunitario con Jesucristo vivo y, abiertas a los escenarios prioritarios y a los sujetos emergentes del mundo de la Iglesia, a fin de estimular el re- encanto de la fe y la vocación de los consagrados y las consagradas, así como su compromiso con la Nueva Evangelización, la realización de una Iglesia en salida y de los pobres, y la llegada del Reino de Dios. La metodología que se desarrolló durante el Congreso fue el método del ver – juzgar – actuar, que posibilitó vivir más intensamente la vocación y misión de la Iglesia latinoamericana y caribeña, al enriquecer el trabajo teológico pastoral, motivando a asumir responsabilidades ante situaciones concretas de nuestro continente.

La búsqueda de una nueva vida consagrada quiso ser la voz de todo el congreso, no solo de los ponentes o de los “talleristas”, sino de los grupos pequeños en los talleres que fueron modos de compartir para después lograr una síntesis interpretativa que se llevó a la asamblea.

Página 7

El Congreso se inspiró en las dinámicas de reflexión y acción que se derivan de dicho método, y que se expresan en los clamores, convicciones y compromisos.


Las nuevas generaciones tuvieron una participación especial, desafiando a las demás generaciones a mirar no hacia el pasado, sino hacia adelante, hacia la novedad que Jesús promete cada día, a tener nuevas formas de relación que vaya más allá de los prejuicios y miedos, vivir relaciones de ternura, libertad y compasión. Todo el Congreso giro en torno al “icono de Betania” el cual dio un impulso de resurrección invitando a la vida consagrada a levantarse de la tumba, de una añoranza del pasado manteniendo la mirada en el futuro que es la vida nueva del Resucitado. La presencia de Jesús en medio de cada comunidad genera vida, alegría, misión, compromiso mutuo; crea personas aferradas a El y al Reino y no a las obras o estructuras. El Resucitado engendra en la iglesia una vida consagrada y resignificada. Por lo tanto todas estamos llamadas a: - Renovar el seguimiento de Jesús desde la mística y la profecía - Resignificar los consejos evangélicos desde la gratuidad - Compartir la espiritualidad – misión con los laicos - Volver a una vida pobre y para los pobres. Cuidar la casa común. - La vida consagrada debe salir de auto referencialidad y de todo aquello que le impida contacto directo con el prójimo - Llevar adelante la inter congregacionalidad con proyectos comunes de misión.

Página 8

Después de ver y palpar la realidad de la vida religiosa en América Latina, queda la gran tarea de ser mujeres de esperanza allí en el lugar que realizamos la misión, recordando que el mundo cambió y tal vez nosotras hemos permanecido estáticas en algunos aspectos de nuestra consagración. Dejemos acontecer el Espíritu que renueve y confirme la belleza de nuestra vocación y podamos responder con alegría y generosidad allí donde la vida clama. Es un reto para ser vivido de manera personal y comunitario.


Curia General

L ya iniciamos!!! aicos?

En casi todos los fascículos (cuadernillos del documento capitular general) se nos urge como tarea prioritaria, el trabajo con los laicos. Quedamos todas comprometidas a iniciar esta tarea cuanto antes, pues a decir verdad nos cogió la tarde. Gratamente constatamos que la comisión de pastoral congregacional compuesta por la coordinadora general de pastoral y las coordinadoras provinciales se reunieron en Bogotá el día 5 der marzo del presente año, para acordar como dar inicio a esta apremiante tarea. Se leyó detenidamente el cuadernillo del ámbito de laicos para recordar las obligaciones que nos habían quedado: Potencializar la misión congregacional con la participación de los laicos. Para tal efecto asumimos lo sugerido por los capítulos general y provincial. Diseñar un plan de formación para laicos que tendrá como temática para este primer trienio:

PLAN DE FORMACIÓN DE LAICO Formación Humana. (Encuentro consigo mismo) Formación Cristiana (El Kerigma) Formación Dominicana.

PARA FINALIZAR...

Página 9

Cada coordinadora de Pastoral, quedó muy comprometida a iniciar de manera personal esta preparación para que cuando se presenten los temas a través de la página Web de la Congregación ya sepan de que se trata.


Invitamos a todas las hermanas a poner en marcha el contenido de los fascículos emanados de los gobiernos provincial y general pues es la única manera de llevar a cabo aquello de ser COMUNIDADES EVANGELIZADAS EN SALIDA MISIONERA.

PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN MANIZALES 1, 2,3, de Mayo Belén Serna C.

En la provincia de Santo Domingo se realizó el primer encuentro de laicos del año 2.015 con 45 participantes en la casa provincial de Manizales. Objetivo: Capacitar a los laicos para descubrir cada vez con mayor claridad su propia vocación y el de estimularlos a desarrollar con gran disponibilidad el cumplimiento de su propia misión. FRASES RELEVANTES DE LA EVALUACIÓN. * Salgo con el espíritu recargado y con nuevas ideas para implementar y dinamizar mi labor evangelizadora. * Los temas del encuentro fueron tratados con profundidad, con una pedagogía agradable y con gran sentido humanista y religioso. * Creció mi vida espiritual y mis deseos de hablar de Dios. * El laico debe evangelizar con amor a Dios, desde el lugar de trabajo. PARA FINALIZAR...

Página 10

Invitamos a todas las hermanas a poner en marcha el contenido de los fascículos emanados de los gobiernos provincial y general pues es la única manera de llevar a cabo aquello de ser COMUNIDADES EVANGELIZADAS EN SALIDA MISIONERA.


CURIA GENERAL Y PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO En cumplimiento de la tarea dejada por el XXI Capítulo General acerca de la Formación de Laicos, y con el lema: JUNTOS SOMOS MÁS, se realizaRoN varios encuentros con el FIN de Profundizar sobre la identidad del laico y su quehacer en la Iglesia y la Congregación y para motivar sobre la necesidad de la formación, que los equipos de pastoral queremos orientar, para responder a la necesidad de formar a los colaboradores de la misión en las diferentes obras de la Congregación. Para facilitar la participación, se realizaron los encuentros, por zonas:

COL. ROSARIO CAMPESTRE,13 de julio SEGÚN LA EVALUACIÓN, manifiestan que los encuentros ayudan a tomar mayor conciencia de la misión del laico en la iglesia, que ella apunta a construir el Reino de Dios y que si esa es la tarea de la iglesia, entonces el laico es iglesia cunado cumple esa misión. En uno de los encuentros concluyeron con la siguiente frase: “Nadie puede menospreciar nuestro compromiso en el mundo, como si fuera algo secundario, y nadie nos puede quitar la misión que tenemos dentro de la Iglesia, como si solamente “lo profano” fuera nuestra misión” Esperamos que esos encuentros realizados con laicos representantes de cada obra, hayan tenido eco en cada comunidad. Agradecemos el interés de todas las comunidades que han respondido con tanta generosidad en bien de la formación de los laicos.

Página 11

Sor Neyla Sofìa Guiza


Prov. Santo Domingo

Casa abierta salud triduo de la

La Provincia Santo Domingo de Guzmán consciente de la necesidad de mantener el gozo y la alegría de entregar su vida al servicio de los hermanos mediante el carisma de la Educación y la Salud, se propuso celebrar una casa abierta para disfrutar el don de la vida que brota desde la fe y supera las limitaciones físicas de un cuerpo que se desgasta, pero responde al gozo de un llamado generoso y misericordioso de Dios. Es su gracia la que mantiene el dinamismo de los que estamos consagrados al que nos dio todo a cambio de nada. Por este motivo, los días 8,9 y 10 de mayo, iniciamos una experiencia antes nunca vivida, denominada Casa Abierta de promoción y prevención de la Salud de las hermanas adultas Mayores, y contamos con la maravillosa compañía de cinco hermanas de la Provincia Nuestra Señora del Rosario.

La vida de nuestras hermanas de Villa Gabriela está siempre cargada de novedades y de diferentes actividades a lo largo de su vida cotidiana; fue la oportunidad para presentar a nuestras

Página 12

Esta variada programación contó con charlas motivadas por expertos, organizaciones de la ciudad de Manizales y personal de enfermería sobre temas de nutrición, terapia, prevención, cuidados de enfermedades propias de la edad adulta; salud espiritual, eventos recreativos y otras presentaciones que fueron ofrecidos de manera variada, creativa, jocosa, participativa y activa.


participantes mediante un video, la vida activa de ellas en el día a día; esto llenó de gozo a todos los asistentes que reconocieron las habilidades de cada una a pesar de las limitaciones físicas que se ven superadas por la actividad y el estímulo de quienes acompañan este proceso rico de vida de nuestras hermanas. Queremos agradecer a todas las hermanas que participaron en esta Casa Abierta y particularmente agradecer la presencia de Sor María Luisa Rojas, coordinadora General de Salud y de la enfermera Roxana, que con su experiencia creativa dieron realce a esta casa abierta de salud.

Página 13

La Provincia Santo Domingo agradece y felicita a nuestras hermanas organizadoras: Sor Yissela Plasencia, Sor Nancy María Dueñas y demás personal, que movidas por su mística en favor de la salud, ofrecieron este programa que llenó de alegría el corazón de todos los participantes y que al mismo tiempo, ofreció herramientas que deben ser puestas en práctica a nivel personal y comunitario para mejorar la salud integral de todas las que estamos dedicadas a anunciar el Evangelio con lo que somos y tenemos en el ayer y en el hoy. “Donde hay religiosos, hay alegría”


LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO ROSARISTA EN NEIRA – CALDAS

Movidas por el deseo de estimular nuestra presencia evangelizadora dirigida por la Congregación desde 1932, hasta el año 2007 y tratando de apoyar la labor que nuestras Hermanas continúan realizando en la obra educativa Nuestra Señora del Rosario de Neira; el pasado 30 de junio, la Superiora Provincial con el apoyo de dos educadoras del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Manizales, organizó y realizó una jornada de acercamiento con el Rector actual de dicho colegio, el profesor Edgar Mosquera y el personal docente y administrativo que lo acompaña, orientada a retomar los Principios Educativos fundamentados en el Evangelio, la doctrina de Santo Tomás de Aquino, la espiritualidad Dominicana y nuestro Carisma de nuestros fundadores como Dominicas de Santa Catalina de Sena. Con este impulso se trata de recordar y sembrar en cada miembro que actualmente trabaja en el colegio, identificado con el nombre de Nuestra Señora del Rosario, que porta un uniforme y unos símbolos que le hacen diferente a otras instituciones, la necesidad de llevar a la práctica el cultivo de valores y principios acordes con su misión e impulsar en sus estudiantes las características de un Rosarista comprometido con su transformación y la transformación de la sociedad a la que se enfrenta diariamente. Página 14

Prov. Santo Domingo

R

EENCANTANDO


Las actividades cumplidas con el apoyo de la tecnología, parábolas y talleres, fueron entre otros: Recordar el proceso histórico de nuestra Congregación desde su nacimiento en 1880 hasta hoy; las características del docente llamado a estimular las potencialidades de los estudiantes a partir de sus propias virtudes como lo indica Nuestro Padre Saturnino; el cultivo y la aplicación constante de los principios como la verdad, el estudio, la investigación, la solidaridad, el trabajo, entre otros, que pretende hacer al niño y al joven constructor de su propia historia, como ciudadano honesto, responsable y creativo. Su misión es estimular el esfuerzo, ayudarles a desarrollar sus potencialidades, superando todo facilismo y abriendo caminos que les permitan crear horizontes nuevos en una sociedad compleja, a veces oscura, llena de retos, pero que animados por la fe y la esperanza, puedan llegar a cumplir sus sueños a corto, mediano y largo plazo.

Agradecemos al Dios de la vida y de la historia, la oportunidad que nos brindó de crecer con este querido grupo de colegas, que aspiran continuar en la cercanía de todos los que conformamos la obra bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Rosario, viviendo el Evangelio dentro del Carisma ideado por nuestros Fundadores: Saturnino y Gabriela.

Página 15

El apoyo de las docentes del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Manizales: Adriana Toro con 16 años de experiencia y Lorena Henao con 3 años en la misma, fueron un testimonio de identidad Rosarista desde el laicado, que acompaña el proceso educativo en nuestras obras; su participación con calidad académica y pedagógica, sirvió para completar la jornada prevista, su participación comunicó no solo conocimientos sino también experiencias de manera cercana, respetuosa y estimulante, actitudes que favorecieron la integración y participación activa en todas las actividades previstas sin tenciones no prevenciones.


Prov. Santo Domingo

Recrear la Vida Consagrada etiro:

DESDE JESÚS, CON JESÚS, PARA VIVIR Y ANUNCIAR A JESÚS, A LA MANERA DE JESÚS.

RETIRO ESPIRITUAL Junio 14 al 20 de 2015 El apasionamiento por Jesucristo es el reto que a todo nivel y a gritos se pide a la Vida Consagrada en este momento concreto de la historia. La Congregación, en la celebración del XXI Capítulo General, centró toda su reflexión en esta urgencia para motivar la opción por el que nos llamó a su servicio. La Orden Dominicana, apuntó la expectativa de la celebración del año centenario con la Palabra de Dios expresada en Jesucristo quien nos ha elegido para seguirle; y el Papa Francisco reiteradamente en sus documentos e intervenciones invita a apasionarnos por Jesús y su Reino como camino de realización y plenitud. En este ambiente, la Provincia por gracia de Dios ha vivido y celebrado los retiros anuales, orientadas por el Padre Federico Carrasquilla, hombre sabio y de Dios que comunica vida y ciencia; por eso, el lema de este retiro es el que hemos enunciado al iniciar este artículo.

Todo su compartir partió desde la experiencia de Dios en su vida con la sencillez del apóstol que escucha, contempla, conoce, comprende y celebra, y que como

Página 16

El seguimiento a Jesús en salida y desde los pobres nos invitó a seguirle con la misma actitud de Jesús cuya intencionalidad fue la de hacer al pobre más humano entre los humanos, devolviéndole la dignidad de su condición de hijo de Dios a través del esfuerzo y desarrollo de sus propias capacidades, para disfrutarlas como dones de beneficio personal y solidario.


Jesús quiere ser pobre entre los pobres viviendo el espíritu de la bienaventuranzas. Su mensaje fue claro; solo nos queda seguir su ejemplo que lo vimos desde el compartir fraterno y sencillo, así como desde su intimidad con el Señor del que en muy pocas horas se apartó; dormido o despierto sintió que Dios estaba con él.

Página 17

Agradecidas con este regalo de gracia recibido para iniciar una nueva etapa, invitamos a nuestras comunidades a pasar de la escucha a la vida para que nuestra obra sea creíble y realmente estemos reflejando que creemos en lo que Dios hace en cada una de nosotras a través de las puertas que se abren en nuestro camino.


Prov. Nuestra Señora del Rosario

25 Colegio Años

SANTO DOMINGO DE GUZMAN -CARABALLEDA-

Página 18

Durante la última semana del mes de Abril, la Comunidad Educativa del Colegio Santo Domingo de Guzmán, en Caraballeda, Estado Vargas, en Venezuela, celebró con gran gozo y gratitud sus Bodas de Plata: 25 años de caminar en el bello sendero de la educación y la búsqueda del saber para ofrecer a muchos niños, niñas y jóvenes la posibilidad de crecer integralmente por medio de la experiencia pedagógica y formativa que se imparte a diario en sus aulas. Se realizaron variadas actividades a la vez que sentidas celebraciones donde se resaltó la presencia de la Congregación por medio de las Hermanas que desde la fundación entregaron lo mejor de sí para construir esta obra que irradia la vivencia de los valores del Evangelio y los principios Dominicanos. Coincidió la Visita Canónica a realizarse en la Comunidad con ésta efemérides, lo que permitió vivir una bella experiencia de integración con toda la Comunidad Educativa y fue una bonita oportunidad para vivenciar la fraternidad y el


sentido de gratitud con las Hermanas. Transcribo algunos apartes de la homilía del Diácono Permanente, Dr. Antonio Pellegrino M. (Tony), Dominico, en la Celebración de la Palabra que abrió la Semana de actividades en estas Bodas de Plata: Apreciadas Hermanas y Hermanos en el Señor: Es un honor para mí compartir con Ustedes la celebración de la Vida de Dios en la Congregación de nuestras Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Sena, que ha fecundado a lo largo de 25 años en tierra venezolana, por la siembra constante, amorosa, silente, pero radiante de Luz Divina en los Colegios: Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad que nos cobija y el Colegio Nuestra Señora del Rosario, en Valencia. Es providencial, que esta celebración esté enmarcada en el tiempo de Pascua, tiempo de luz resucitada y resucitadora, del paso del Señor de la muerte a la vida, de su glorificación como Hijo de Dios, como el Emmanuel, el Mesías esperado, como nuestro Redentor y Salvador.

La vida de las Hermanas al llegar a Venezuela, al fundar éstas obras educativas, donde tantas generaciones han encontrado la luz del saber, de la verdad, también constituyó

Página 19

La vida de nuestros guías espirituales, quienes nos inspiran con el testimonio de su vida en el seguimiento del Señor: Santo Domingo de Guzmán, Santa Catalina de Siena, el Padre Saturnino Gutiérrez Silva y la Madre Gabriela Durán Párraga, también estuvo marcada por la pascua, por el paso constante del Señor Resucitado en la dificultad y en las alegrías, en los desérticos comienzos fundacionales, donde quien recibe el don del carisma, siente el impulso del Señor, le mueve la gracia divina, pero los que le circundan ven oscuridad, locura, sin sentido; el paso constante del Señor durante los primeros brotes de la semilla, los primeros frutos, las primeras alegrías, metas alcanzadas; la Pascua en los innumerables obstáculos, pruebas, sacrificios. Hermanos y Hermanas la obra de Dios es una constante Pascua, es como la semilla que se siembra para dar fruto, que muere para que otros tengan vida.


una Pascua, una tierra nueva, una misión a emprender, unas primeras piedras que colocar, un edificio a levantar, una semilla de fe que sembrar, un continuo morir, entregarse, donarse para que brotaran las raíces y la obra naciente se consolidara. Como Dominico, miembro de esta gran familia, me emociona vivir este momento con mis hermanas y hermanos, contemplar el legado de Domingo de Guzmán, sus huellas que cruzaron primero el Atlántico y se hicieron llama en nuestro País hermano, Colombia, donde un 18 de Febrero de 1880 nace la primera Congregación de Hermanas Dominicas Colombianas, nuestras Hermanas de Santa Catalina de Sena; de allí se encaminaron siguiendo la voz de Dios hace 25 años a nuestro suelo Venezolano, a nuestra costa caribeña; hoy con júbilo, con gozo espiritual, con gratitud y alguna lágrima de emoción celebramos las Bodas de Plata de su presencia evangelizadora en medio de nosotros. La Luz de la Verdad de Domingo, que es la Luz del Evangelio, la Luz de Jesucristo, ha llegado durante 25 años a estos niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, docentes, a toda la Comunidad Educativa directa o indirectamente, por eso hoy nos hemos reunido para AGRADECER a Dios por su bondad, por hacer posible esta obra, que es su obra. Señor tus obras son grandiosas, no nos cansaremos de alabar, bendecir y predicar las maravillas que haces en nosotros y a través de nosotros, instrumentos en tus manos. ¡Gracias Señor!

En estas bodas de Plata agradecemos a Dios por tantos beneficios recibidos de su bondad y misericordia. Hemos puesto como Catalina

Página 20

En este día tan especial, quisiera resaltar la vida de una gran mujer, Doctora de la Iglesia, Patrona de la Congregación de las Hermanas: Santa Catalina de Siena, cuya solemnidad nos congrega en la celebración de las Bodas de Plata de la Congregación en Venezuela. Cuántas lecciones de vida nos entrega Santa Catalina, cuantos retos y desafíos podemos asumir con su espíritu de parresía, de amor profundo al Señor, a los hermanos, a la Iglesia. Dejemos que su luz nos alumbre, para vislumbrar nosotros el camino que necesitamos recorrer en este año jubilar con gratitud y esperanza.


de Sena, un granito de arena y el Señor lo ha multiplicado al ciento por ciento. Vamos caminando juntos para afrontar los retos de la Venezuela de hoy, de la América Latina actual, que nos atañen como religiosos, familias, educadores, cristianos, ciudadanos, como Dominicos y Dominicas. Mantengamos encendida la lámpara del Carisma fundacional de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena, fieles en el servicio a la verdad con el testimonio de vida y por la Palabra, imitando a Santo Domingo de Guzmán, a Santa Catalina de Siena y a los Padres Fundadores, en la permanente búsqueda del bien espiritual y del servicio al prójimo. Gracias Hermanas por el don de sus vidas entregadas, gracias por el don del carisma, gracias por su fidelidad al Señor, gracias por tanto amor compartido, gracias por el regalo de su presencia que nos lleva siempre a lo trascendente, lo divino, lo sagrado, a Jesús vivo y resucitado que mora entre nosotros y nos llama a ser sus testigos en nuestras comunidades. Dios las bendiga, bendiga a la Comunidad Educativa del Colegio Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario, bendiga su Congregación. Santa Catalina alcance del Señor gracias especiales para todas las comunidades, de manera especial para las Comunidades en Venezuela. El Señor que comenzó esta obra, la lleve a feliz término. Que éstas Bodas de Plata fructifiquen en abundante vida de Dios para la Comunidad muchos años más. ¡Felicidades!

Página 21

Nos unimos a la sentida acción de gracias al Señor que expresan nuestras Hermanas que hacen presencia en este amplio campo de misión, por los logros alcanzados, a la vez que por los retos que se asoman en el camino iniciado en un momento determinado, que hoy las impulsa a continuar con tesón en la brecha haciendo el bien y dejando una huella profunda en éste pueblo que las acoge y valora.


Pรกgina 22

Prov. General Santo Domingo Curia


Edición Digital Necrologías

Memoria

Dominicas de Santa Catalina de Sena

Llegaron a la casa del PADRE: * Madre Isabel María Lara Cuenca * Sor María Ruth Velandia Sarmiento * Sor Efigenia Torres Fernández * Sor Rosa Inés Bocarjo Carreño


Memoria

SOR ISABEL MARÍA LARA CUENCA, OP Nació en Agrado Huila el 3 de enero de 1926 en el hogar formado por el Señor Rogelio Lara y la Señora María Cuenca. Recibió en el bautismo el nombre de Aura María y en la Congregación Isabel María de la Santísima Trinidad; profesó en 1948. En el Colegio del Rosario de Tunja, recibió los títulos de: Literatura-Comercio e Institutora. En el colegio del Rosario de Bogotá se graduó en Bachillerato Clásico. En la Universidad Javeriana se doctoró en Filosofía y Letras. A lo largo de su vida religiosa ejerció su misión como Docente en el Colegio del Rosario de las Cruces, 1948 a 1965. De 1966 a 1978 Superiora General de la Congregación. De 1979 a 1984 Rectora y Superiora de la Comunidad Colegio Rosario de Santo Domingo y Asesora Nacional de la Asociación de Exalumnas. De 1985 a 1990 es nombrada Vicaria General y primera Consejera. De 1991 a 1995 Superiora y Rectora del Colegio del Rosario de Bucaramanga. De 1996 a 1999 en el Colegio del Rosario de Santo Domingo como catequista y Regente de estudios de la Congregación. Del 2000 al 2003 Colegio del Rosario Campestre Bibliotecaria. Del 2003 al 2007 Casa General como Regente de estudios y encargada del Archivo general de la Congregación. Del 2007 al 2012 Colegio del Rosario de Santo Domingo como Vicaria y Bibliotecaria. Del 2013 al 2014 Hogar San José de Paipa. Cuando ya su salud estuvo muy quebrantada fue atendida en la casa Provincial de Bogotá.

*El sentido de pertenencia a La Iglesia *La conciencia de la misión de la Vida Consagrada en Colombia y en América Latina y la apertura a la participación en organismos nacionales e internacionales. *La identidad como miembros de la Familia Dominicana. *La actualización de criterios y métodos de formación. *Renovación del Derecho propio de la Congregación, fomentando la corresponsabilidad y la participación de todas las religiosas. *Impulso a la formación permanente y el estudio de las Hermanas. *Promoción de comunidades más fraternas y más comprometidas con el medio. *Organización de las obras educativas y de salud con criterios más pastorales y apertura a nuevas formas de presencia como respuesta a necesidades concretas de los pobres.

Página 23

Sor Rosa Esperanza Ex - superiora general nos comparte brevemente la misión que la Madre realizó como Superiora General. “Dedica sus esfuerzos a promover en la Congregación los criterios de Renovación emanados del Concilio Vaticano II y, en consecuencia continúa impulsando:


*Impulso a la Asociación Nacional de Exalumnas y apoyo los compromisos sociales de éstas. Si grande fue su labor organizativa, desde el gobierno, no lo fue menos su empeño por conocer nuestras raíces congregacionales, para lo cual: Además de promover el conocimiento de nuestra Fundadora la Madre Gabriela de San Martín, lidera un programa de preparación para la celebración del Centenario de fundación de la Congregación Este amor por la Congregación se intensifica en los años posteriores, con especial dedicación a la organización del Archivo General, especialmente con todo lo que tiene que ver con la fundación de la Congregación y la labor de los Fundadores Padre Saturnino Gutiérrez y Madre Gabriela de San Martín. Todo este trabajo de servicio a la Iglesia, a la Vida Consagrada y a la Congregación no hubiera podido realizarse sin la solidez de su personalidad religiosa. Humildad, sencillez, espíritu de servicio, seriedad en los compromisos, respeto a las personas y apertura al diálogo, sensibilidad ante las necesidades del prójimo y capacidad de decisión, así como prudencia, fidelidad en la amistad y mística por el apostolado educativo, fueron cualidades relevantes en ella. Su espiritualidad, cimentada en una profunda devoción a la Santísima Trinidad, en un gusto por el conocimiento y vivencia de la Palabra de Dios, así como en una devoción filial a Nuestra Señora del Rosario, a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Catalina de Siena, de quienes heredó su profunda sensibilidad hacia las necesidades de los pobres, hizo que las Hermanas la consideráramos como punto de referencia y que los laicos, tanto alumnas, como exalumnas, profesores y demás personas que se relacionaron con ella, la valoraran siempre como prototipo de educadora, de mujer consagrada y de persona comprometida con el cambio” Sor Marta Lucia Correal ex superiora general en el comunicado a la familia Rosarista, anota: “Hoy Nuestro Buen Padre Dios, ha visitado a la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena, llamando a su gloria a una de sus más grandes e ilustres hijas: MADRE ISABEL MARÍA LARA CUENCA. Sí, hija ilustre para todas y todos; ella es un testimonio viviente de fidelidad, amor por los más necesitados, entrega generosa a las distintas misiones que se le confiaron, amor por la Iglesia, la Vida Consagrada y las exalumnas Rosaristas. Su ejemplo de mujer fuerte, fiel y amorosa nos anima a ser mejores cada día”.

Página 24

Madre, hoy estamos aquí su familia de sangre, sus amigos, y sus hijas de Congregación reconociendo con gozo su testimonio de fidelidad, prudencia, sencillez, cercanía, esperamos que Dios premie a la Congregación con el florecimiento de nuevas vocaciones como fruto de su autenticidad de vida.


Memoria

SOR MARIA RUTH VELANDIA SARMIENTO O.P Nació en Usaquén (Cundinamarca) el 22 de Agosto de 1926 en el hogar formado por el Señor Roberto Velandia y la Señora María Luisa Sarmiento; recibió en el bautismo el nombre de Judith; ingresó a la Congregación en 1954 y emitió su profesión temporal el 04 de agosto de 1956. Ejerció la misión de profesora en el Colegio de Paipa en 1956 y 1957; en el Albergue Infantil de Barranquilla de 1957 a 1962. En Roma, en el Seminario de los Padres Camilinos, colaboró entre 1962 y 1974. En 1975 pasó a Cartagena como Superiora. Se desempeñó como Superiora en el Asilo San Rafael del Socorro desde 1985 y allí permaneció hasta 2006 cuando fue trasladada al Hogar Sagrado Corazón de Piedecuesta, donde pasó sus últimos días. Algunas de las hermanas que vivieron con ella dan su testimonio: Sor María Ruth, entendió a cabalidad la exigencia del Señor a ser misericordiosas; su exquisita sensibilidad la llevó a tener siempre cercanía con los pobres, los ancianos, los enfermos y con todos cuantos requerían algún servicio. Siendo una gran mujer dedicada especialmente a los más vulnerables. En todo el proceso difícil de la fundación de la obra de Cartagena, lograba que los ricos compartieran con los pobres y a pesar de las grandes dificultades de la naciente obra supo enfrentarlas con la oración, sacrificio, trabajo abnegado, prudencia, paciencia, coraje, atendiendo los frentes de educación, salud y misión. Pasó por la vida distribuyendo amor, servicio y bondad. Fue grande no por títulos académicos sino por su sencillez y transparencia. Muchas personas la llamaban con cariño Marru.

“Ven, bendita de mi Padre; hereda el Reino preparado para ti desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui huérfano y me acogiste, era forastero y me recogiste, era aspirante al sacerdocio y cuidaste de mí, vivía en barrio deprimido y compartiste mi situación proporcionándome educación, atención a la salud, socorro en mis necesidades; era anciana abandonada, y mujer con limitaciones físicas, me abriste las puertas del corazón para acogerme y me proporcionaste ambientes adecuados a mis necesidades espirituales y materiales, dando lo mejor de ti misma: tus energía físicas y

Página 25

Al conocer el fallecimiento de Sor María Ruth, me trasladé al Capítulo 25 de San Mateo y me pareció estar asistiendo al encuentro de ella con Jesús y a éste diciéndole:


espirituales, escogiendo siempre lo más duro para ti, pues tu deseo fue siempre servir a los más pobres …” (Cfr.Mt 25, 34 ss Esa es la imagen que tengo de Sor María Ruth. Compartí la vida de comunidad con ella, durante cuatro años de mi etapa de Juniorado, en Roma, cuando la comunidad colaboraba en la Casa de Formación de los Padres Camilinos, dedicados al cuidado de los enfermos. Allí la percibí como mujer orante, solidaria, firme, organizada, dedicada a su trabajo en la ropería y demás servicios a los estudiantes, escogiendo para ella lo más difícil pues, por una parte era consciente de su responsabilidad y, por otra, sentía que aquel trabajo era una forma de colaborar a la formación de los Ministros de los Enfermos. En aquella época la oía comentar su experiencia en el Albergue Infantil de Barranquilla, manifestando la alegría y el gusto de poder gastar sus energías en favor de los niños. Más tarde, mi admiración la acompañó en su trabajo en las Obras Sociales que SUPERAR sostenía en Cartagena, al servicio de los habitantes más pobres del Barrio Olaya. Allí era admirable su atención a cuantos necesitaban de ella, tanto en la Escuela “Madre Gabriela de San Martín”, como en el Dispensario y en el servicio parroquial. Su esfuerzo de inculturación fue grande y su espíritu de sacrificio la hacía servidora de todos. En los últimos tiempos la vi feliz en el Asilo “San Rafael” de El Socorro, acompañando el diario acontecer de la vida de un buen grupo de ancianas, abandonadas de su familia la mayoría y esforzándose por crear condiciones de calidad de vida para todas estas personas. Mejorar las relaciones entre la comunidad y las personas residentes, así como la comida, el vestido, el ambiente de convivencia y los espacios físicos, fue su ilusión durante los años que allí permaneció. Todo con voluntad férrea y con especial espíritu de servicio. Cuando la salud le faltó fue a vivir a Caleruega, en el Hogar del Sagrado Corazón pues era más que justo que después de una vida entregada, gastada, al servicio de los más pobres, pudiera llevar un ritmo más sosegado de vida, atendiendo a lo más importante: su relación con Jesús y una convivencia tranquila con sus Hermanas. Gracias, Sor María Ruth por enseñarnos que cuando Él nos llama, vale la pena entregarle lo mejor de nosotras mismas para servir a los más pobres, sus predilectos. Descansa en paz.

Página26

Todo esto me hace pensar que, en medio de conflictos, guerras y múltiples ocupaciones, el Señor suscita mujeres fuertes que, como Teresa de Calcuta, entregan la vida en totalidad. Ella (María Ruth), que se preocupó por las vocaciones, continúe intercediendo ante el Señor, a fin de que nos conceda mujeres fuertes y valientes que continúen sirviendo con alegría y generosidad, a ejemplo de Madre Gabriela de San Martín, nuestra fundadora.fortaleza todas las adversidades y supo dar respuestas claras y decididas a cada exigencia de la vida.


Memoria

SOR EFIGENIA TORRES FERNÁNDEZ Nacida en Chinavita, Boyacá, el 25 de Enero de 1924 en el hogar formado por el Señor Aquilino Torres y la Señora Martina Fernández; recibió en el bautismo el nombre de Isabelina; ingresó a la Congregación en 1940 y emitió su profesión temporal el 19 de enero 1942. A lo largo de su vida religiosa ejerció su misión en Funza, Chocontá, Montenegro, Manizales, Popayán, Bucaramanga; en Bogotá colegio del Rosario, colegio del barrio Timiza, postulantado, Obra evangelizadora barrio Quiroga, Casa Provincial, Casa General (en dos ocasiones); en la Casa de estudios de Roma y en la Casa Viceprovincial de Quito, Ecuador. Después de muchos años de servicio generoso fue asignada a Villa del Rosario en la Vega, Cundinamarca, para gozar de un merecido descanso. En todas estas obras dejó huella imborrable por su trabajo incansable, humilde, sencillo y silencioso. Un día, había dejado barca y redes por seguir al Maestro… y a la escucha de su noble invitación se lanzó con todas las energías de su ser para encontrar en su recorrido diario las promesas del Señor y hoy ya ha hallado el Centro de su vida, ha mirado cara a cara a su Señor y ha recibido la inmensa misericordia en recompensa. Quienes tuvimos la fortuna de vivir con ella, pudimos valorar toda la hondura de su espiritualidad sin complicaciones, y participar mejor de ese abismo profundo de su alma llena de Dios y del amor a la Santísima Virgen María. Amante de la vida dominicana, en medio de su sencillez, supo valorar sus elementos: puntual y fervorosa en los actos de comunidad, alegre en las recreaciones, valoraba el compartir fraterno y sabía poner un tinte de humor en el momento oportuno. A las postulantes, las invitaba constantemente con su testimonio de vida a ser fieles al llamado del Señor y a su manera hizo promoción vocacional con la rectitud de su vida. A sor Efi, como cariñosamente la llamábamos, siempre la vimos ocupada en el quehacer sencillo, sensible a las necesidades del otro y entregada a todo aquello que redundara en bien de la comunidad.

Sor Efigenia que siempre mantenía una gran preocupación por las vocaciones, interceda para que la voz del Señor siga siendo escuchada por jóvenes que deseen entregar su vida en la extensión del Reino de Dios con fidelidad.

Página 27

Amó profundamente a sus familiares, los animó y acompañó en los momentos de dificultad, gozando del cariño de cada uno; participó en momentos especiales sin dejar pasar oportunidad para compartir con ellos su experiencia de Dios.


Memoria

SOR MARTA IMELDA VILLALOBOS MONCRIFF Sor Martha Imelda nació en Bogotá el 3 de mayo de 1925 en el hogar formado por el Señor Lisandro Villalobos y la Señora María del Carmen Moncriff; recibió en el bautismo el nombre de Cecilia y en la Congregación Martha Imelda; profesó el 4 de agosto de 1954 Se caracterizó por su exquisito don de gentes; persona humana, culta, delicada, abierta a la amistad y a las relaciones fraternas; alegre, preocupada de las necesidades de los demás. Organizada en sus responsabilidades y en las de la comunidad. Muy fervorosa, amante de la oración y puntual a las celebraciones litúrgicas. Toda esa humanidad que expresaba era fruto de su relación con el Señor. Amante de la Orden Dominicana, desde muy joven se integró al laicado Dominicano; allí se formó en la espiritualidad propia de la Orden y sintió el llamado del Señor a seguirlo con mayor radicalidad. En su vida apostólica amó y trabajó en bien de la juventud; fue activa en organizar grupos con jóvenes celebrando las Pascuas juveniles, con estos movimientos que aclamaban con alegría y entusiasmo el misterio Pascual. En sus 61 años de vida Religiosa trabajó como docente animadora o ecónoma en las comunidades: Colegio Nuestra Señora del Rosario de Cajamarca, Lourdes, Pamplona, Boavita (dos ocasiones), Bogotá, Chiquinquirá, Chocontá, Tunja, Sogamoso, Campestre, Colegio Rosario Santo Domingo, Colegio María Madre de la Iglesia en San Martin,(Meta), Casa Provincial de Bogotá y Bucaramanga como Secretaria, Casa General, Casa de los Fundadores de Villa de Leiva y Villa del Rosario la Vega, cuando ya su salud estaba demasiado quebrantada.

Amó entrañablemente a su familia, gozaba compartiendo con ellos, brindándoles cariño y acompañándolos en sus penas y alegrías. Hoy compartimos el dolor de esta separación física, con la confianza plena de su compañía desde el cielo en este peregrinar terreno. Que bendiga a sus hermanos Alberto, Elena, Lucia y Enrique y a sus sobrinos por los que tanto se preocupó

Página 28

Gustaba del estudio y la investigación, se esforzó en cultivar su vida intelectual. No rehusó ningún servicio, en todo se desempeñó con eficiencia colocando su disponibilidad y deseo de servir con sentido de pertenencia.


Memoria

SOR ROSA INÉS BOCAREJO CARREÑO En la mañana del primer viernes del mes de julio el Señor, en forma silenciosa, llamó a Sor Rosa Inés Bocarejo Carreño para darle una morada eterna en su casa y el premio que mereció por su vida entregada en “humilde servicio al evangelio”. Sor Rosa Inés, nació en el municipio de Chiscas, Boyacá en el hogar formado por el Señor Pablo Bocarejo y la Señora María Lorenza Carreño, el 19 de abril de 1919. Respondió con fidelidad al llamado que le hizo el Señor a seguirlo en la vida religiosa y emitió su profesión temporal el 4 de agosto 1941, recibiendo el nombre de Candelaria. En sus 74 años de vida religiosa Sor Rosa Inés realizó su misión en las comunidades de: Espinal, Málaga, Miranda, Nemocón, Colegio de Bogotá (en tres ocasiones), San Antonio de Ibarra (Ecuador), Chocontá, Gragoa, Chiquinquqirá, Noviciado San José, Tunja y Funza. En el año 2011 fue asignada al Hogar San José de Paipa, en busa de un merecido descanso y para cuidad su delicada salud. Como religiosa fiel plasmó su vida en el espíritu de las Bienaventuranzas. Supo ser pobre, sencilla, simple, austera, silenciosa, contemplativa. En ella se reflejaba siempre la presencia de Dios que se manifiesta en los que son “humildes de corazón” Esta humildad la hizo agradable a los ojos de Dios con quien mantenía una constante comunicación en una actitud contemplativa; podemos decir con certeza que ella escaló un grado muy alto en la relación con el Señor; por eso Él se adelantó y la llevó a celebrar sus Bodas de Diamante en el Paraíso Eterno.

Su espíritu de trabajo y su actitud de servicio lo manifestó colaborando en todos los oficios que requería la comunidad, nunca rehusó ninguno de ellos y los realizaba con amor y generosidad. Amaba entrañablemente a su familia y recordaba con emoción el día que su hermano la acompañó hasta Bogotá, para iniciar la vida religiosa. Que el testimonio de vida de esta querida hermana nos ayude a todos a buscarlo en actitud de pobreza y sencillez.

Página 29

Las limitaciones físicas no la dispensaron de su oración, ante todo con el rezo del Santo Rosario en honor a la Santísima Virgen a quien profesaba una especial devoción.


www.domicatalinas.org coordinacionpastoraldsc@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.