Es comprensible que se confunda a los consultores financieros con los asesores financieros.

Los principales medios de comunicación rara vez distinguen las diferencias matizadas entre estos profesionales.
Sin embargo, los consultores financieros no son exactamente lo mismo que los asesores financieros.
Estos dos profesionales tienen roles similares en el contexto de los servicios financieros personales, pero hay algunas diferencias sutiles que se deben anotar.
Una mirada interna a los consultores financieros
Los consultores financieros son aquellos que brindan un asesoramiento financiero personalizado a la medida de cada cliente en particular.
Los consultores financieros pueden trabajar por cuenta propia o trabajar para una empresa.
Los clientes de consultoría financiera van desde personas comunes hasta empresas.
El consejo de este profesional puede facilitar a los inversores aumentar sus ahorros para la jubilación y su cartera de inversiones.
Los consultores financieros brindan de todo, desde orientación sobre planificación financiera hasta información que ayuda a los clientes a tomar mejores decisiones relacionadas con seguros, asesoramiento relacionado con inversiones específicas y asesoramiento financiero general.
Los consultores financieros comúnmente dirigen la compra/venta de inversiones que van desde acciones hasta fondos mutuos, ETF, bonos, CD, cuentas del mercado monetario y otros vehículos de inversión.
Los consultores financieros se reúnen con los clientes para evaluar su situación financiera matizada.
Esta revisión en profundidad proporciona la información necesaria para brindar recomendaciones relacionadas con estrategias financieras e inversiones específicas
Los consultores financieros también se reúnen con los clientes después de que esas personas hayan tenido un cambio significativo en la vida, como jubilarse, cambiar de trabajo, casarse, divorciarse, tener un hijo, etc.
En qué se diferencian los consultores financieros de los asesores financieros
Aunque los términos "consultor financiero" y "asesor financiero" a menudo se usan indistintamente, estos términos no son exactamente lo mismo.
Ambos profesionales ayudan a las personas a tomar decisiones financieras bien informadas y verdaderamente educadas con un enfoque en las decisiones relacionadas con la inversión.
Sin embargo, es mejor pensar en los consultores financieros como aquellos que brindan servicios como asesores financieros personales.
“Personal” es la palabra operativa. Los consultores financieros brindan asesoramiento personalizado que ayuda a las personas a construir su riqueza a través de la creación de estrategias financieras idiosincrásicas e integrales.
En resumen, analizan las situaciones financieras personales de los clientes de la misma manera que los analistas ven y analizan grandes sistemas financieros comparables.
El trabajo de los consultores financieros enfatiza la toma de decisiones estratégicas en el contexto de las finanzas personales y la inversión, la creación de planes de acción financieros detallados y el reequilibrio de esos planes en función de los cambios económicos y los cambios en la vida de los clientes.
Además, algunos consultores financieros también brindan servicios de planificación financiera.
Sin embargo, la mayoría de los consultores financieros se centran principalmente en la compra/venta de inversiones específicas para clientes.
Objetivos Consultor Financiero
El objetivo general de un consultor financiero es transformar conceptos financieros complejos en estrategias lucrativas y luego ejecutar esas estrategias.

Los consultores financieros a menudo trabajan con administradores de inversiones, contadores y otros profesionales para ayudar a los clientes de una manera verdaderamente integral.
Sin embargo, la mayor parte del tiempo de un consultor financiero se dedica a educar a los clientes
De hecho, algunos consultores financieros incluso organizan eventos y seminarios para compartir información y actualizaciones de la industria con los clientes.
Los Objetivos de los Asesores Financieros
Por el contrario, los asesores financieros ayudan a los clientes en su búsqueda para comprender los matices de las finanzas personales, mejorar su situación financiera y crear planes para cumplir con los objetivos financieros a corto y largo plazo.
Los asesores financieros brindan consejos útiles a las personas que están tratando de ahorrar para la universidad, ahorrar para la jubilación, invertir ahorros y acumular capital para cubrir los gastos.
Los asesores financieros a menudo se reúnen con clientes que se están preparando para cambios significativos en la vida, como la transición a un nuevo trabajo, la adopción de un niño, etc.
Los consultores financieros y los asesores financieros son más similares que diferentes
En resumen, los consultores financieros y los asesores financieros son bastante similares entre sí pero no son exactamente iguales.
Además, si le preguntara a los profesionales en el campo de las finanzas cuáles son las diferencias entre estos dos profesionales, probablemente le darían respuestas variadas.
De hecho, algunos profesionales financieros insisten en que no hay diferencia entre asesores financieros y consultores financieros.
Otros que trabajan en el campo de las finanzas insisten en que la principal diferencia entre estos dos profesionales es el tiempo invertido en las relaciones con los clientes.
Los consultores financieros trabajan en estrecha colaboración con los clientes para abordar objetivos y obstáculos financieros muy específicos de manera oportuna.
Existe la posibilidad de que los consultores financieros y los clientes terminen la relación después de que se aborden estos problemas apremiantes.
Alternativamente, los asesores financieros comúnmente trabajan con individuos y unidades familiares durante un largo período de tiempo, que a menudo consta de varios años.
Esta asistencia continua con la gestión financiera resulta útil tanto en el momento presente como en el contexto de la planificación para un futuro financiero exitoso.
Esto significa que los asesores financieros a menudo realizan una inmersión más profunda en las finanzas de los clientes que los consultores financieros.